jueves, julio 19

Julián Sánchez “El Charro”

Fco. Javier Chaín Revuelta

Sorpresa literaria encuentra el porvenir con osada autora y pluma de intrépidos personajes, cuando desliza noches y penumbras más para opacar inocultable valor que para disfrutar noches y lunas. Tierras del antiguo Reino de León –Voz de Salamanca- no alumbraron un héroe tan valeroso como Julián Sánchez García, también conocido como “El Charro”. En su época, el valor mostrado por las personas todavía se consideraba como un atributo digno de admiración. Hoy en día, el valor sigue siendo algo importante, pero más bien referido al precio de las inútiles artículos de consumo que se adquieren en “supers” “malls” y centros comerciales representativos de la “civilización” y de la basura de nuestro tiempo.

Hace un año, para lacerar el humano criterio, se confirmó la construcción de un “prestigiado super” en Salamanca, España, que implica derrumbar el cuartel de la calle Federico Anaya, que ha venido llevando el nombre de Julián Sánchez en honor al héroe de la Guerra de Independencia Española (1808-18149. De Julián Sánchez quedará sólo “el bronce” y perderá “el cuartel”. México lleva ventaja, Chucho “El roto” no alcanzó más bronce ni cuartel que una mazmorra en San Juan de Ulúa y donde héroe tan valeroso ha sido convertido en valor pero del boleto de turista para visitar la imperial fortaleza y el dictatorial calabozo. Más pronto que tarde, se volverá lacerar el criterio, tendremos el Sam´s de San Juan de Ulúa, no desesperen todos aquellos que aman y quieren toda una superior vida coronada por el placer supremo del salvaje consumo. Les construirán hasta un enorme y ancho puente de concreto puro para que puedan ir a comprar mejor con todo y coche.

Un año antes de Hidalgo, en 1809, es cuando don Julián inicia sus acciones de guerrillero al frente de los primeros doce lanceros salmantinos que se han decidido a acompañarle. Una de sus primeras acciones y al tiempo victoria, fue la emprendida contra un convoy francés en las inmediaciones de Vitigudino, a los que hizo cinco prisioneros. Poco iba a esperar para su segunda acción, al día siguiente ataca a los galos en el puente de Yecla. Sorprendido el destacamento francés, Don Julián toma otros quince prisioneros. Al mes de su irrupción guerrillera, "El Charro" contaba ya con una partida de unos casi 80 voluntarios, uniformados a la usanza del país: el típico traje charro. En poco tiempo llegó a reunir los que serán conocidos como "La Partida de los doscientos de Don Julián", eso sin embargo fue durante poco tiempo, puesto que muy pronto acabaría formando el Regimiento Ligero de Lanceros de Castilla, que al final, por el engrosamiento de plazas acabó constituyendo en 1810 la que será conocida como la "Brigada de don Julián" y al Charro como expulsor de los franceses. Cómo hegeliana historia a Villa y Emiliano los acribillaron a mansalva. “El Charro” en 1823, prisionero de Amgulema y “Los cien mil Hijos de San Luis” es declarado en situación "de cuartel" en Madrid. Fernando VII lo confina en Ledesma. Luego en Etreros (Segovia) Don Julián, cansado de tanta injusticia, como tantos otros que habían defendido su país y al Trono, ahora tan injustamente maltratados, ya no escucha “En el día diecinueve de octubre de mil ochocientos treinta y dos, yo el infraecrito, Cura Theniente de este lugar de Etreros, di sepultura eclesiástica al cadáver del Sr. Dn. Julián Sánchez Brigadier de los Reales Exércitos Españoles, residente en este Pueblo conjunta persona de Dña. Juana Velarde, murió el día anterior después de haber recivido los Stos. Sacramentos de Penitencia, Comunión y Extremaunción.” fjchain@hotmail.com

Cuento del “Charro” y el “Empecinado”

Fco. Javier Chaín Revuelta

Poco antes del grito de Dolores (1810) El 7 de julio de 1808, Napoleón Bonaparte, del que algunos políticos mejicanos aún insisten en identificarse mostrando su efigie en sus elegantes despachos, nombró a su hermano mayor Giuseppe Napoleone Buonaparten como rey de España, con el nombre oficial de José I de España y conocido popularmente como Pepe Botella. Entronizó en Madrid en plena guerra de independencia tras la sublevación popular del 2 de mayo de 1808. El cronista del pincel don Francisco de Goya legó a la ilustración uno de los episodios del levantamiento conocido como “La carga de los mamelucos”

La Guerra de la Independencia española (1808-1814) opuso a España (aliada con Portugal y Reino Unido) contra el expansionismo napoleónico en medio de la crisis de la monarquía española de Carlos IV. El Tratado de Fontainebleau y el secreto derrocamiento del rey, provocaron el levantamiento. La guerra se caracterizó en acciones conjuntas de guerrilleros y ejércitos regulares aliados dirigidos por Wellington que replegaron a los franceses más allá de los Pirineos. Con la guerra no sólo surgió un sentimiento nacional que enfrentaría a la élite afrancesada, también dañó gravemente la estructura industrial y devastó la agricultura, provocando el retraso en la modernización de la economía peninsular. Además se aceleró el proceso de emancipación de las colonias de América, mientras que la reinstauración de la dinastía borbónica y el reforzamiento de la Iglesia Católica abrió en España una era de luchas civiles entre absolutistas y liberales hasta la segunda mitad del XIX.

Sin ejército, los españoles de las zonas ocupadas desarrollan la guerra de guerrillas, como un modo de desgastar y estorbar la invasión francesa. Se trata de grupos de poca gente, conocedores del terreno que pisan, que hostigan con rápidos golpes de mano a las tropas enemigas, para disolverse inmediatamente y desaparecer en los montes. Es tal su eficacia que el dominio francés no pasa más allá de las ciudades, quedando el campo bajo el control de las partidas guerrilleras de líderes como Espoz y Mina, Jerónimo Merino, Julián Sánchez, "el Charro", o Juan Martín "el Empecinado”.

Expulsados los napoleones negocian con Fernando VII una salida. Recupera “el deseado” su corona (comienzos de 1814) y pacta la paz con Francia. Ni los deseos de los españoles, verdaderos protagonistas de la liberación, ni los intereses de los afrancesados que habían seguido al exilio al rey José, son tenidos en cuenta. Con la firma del tratado de Valençay que lo restituye en el trono, se inicia el tiempo de desilusiones para todos aquellos, como los diputados reunidos en las Cortes de Cádiz, que habían creído que la lucha contra los franceses era el comienzo de la revolución española y también el comienzo de la Guerra de Independencia Hispanoamericana.

El cura Hidalgo conoce como Cortes de Cádiz a la Asamblea constituyente celebrada en la ciudad española de Cádiz (Andalucía) e iniciada desde 1810 durante la Guerra de Independencia de España, cuando las revueltas populares desembocan en la creación de Juntas Locales y Regionales de Defensa. Estas Juntas tienen como objetivo defenderse de la invasión francesa y llenar el vacío de poder al repudiar al ilegítimo Pepe Botella. fjchain@hotmail.com

AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POPULARES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


Hay hombres que tienen alma de traidores, en sus actos lo manifiestan y son producto encubado por este sistema capitalista, pero nos pueden conocer y debemos hablar con ellos, algo se quedará y es posible que cambien porque tienen derecho y debemos respetarlos porque son seres humanos.

Roger Puberto


En nuestro partido y ejército con sus grados y sus jerarquías hay una igualdad como seres humanos y el trato no puede ser ni preferencial, ni favorecido por ninguna actitud contraria a los principios y a la ética revolucionaria, por eso es que al reunirnos y al recopilar las demandas de todo y cada uno de nuestros militantes se hace un análisis y se sopesa con lo que nos exigen, y en este caso, cuando nos detienen a estos dos compañeros fuimos criticados porque el tiempo se nos iba encima y el peligro que corrían era incierto, todos exigieron que se mandara la orden de concentrarse a sus unidades y se enfocara todo trabajo político militar en reclamarlos, fue así que se dio la orden por un consenso de iniciar la campaña de hostigamiento donde fueran golpes quirúrgicos, donde nuestras milicias populares ayudaran a retirarse al pueblo de una manera ordenada que no les causara pánico, ni terror estas acciones, porque un principio fundamental para nosotros es que cualquier vida humana es tan valiosa como la nuestra.

Estos dos compañeros mencionados hacían un trabajo de orientación escrita en cuanto al movimiento de Oaxaca de una manera eminentemente política, sin utilizar ningún arma, ni tener una actitud ofensiva, sino sencillamente defensiva empezando porque todas las fuerzas políticas intentaran tener un mismo criterio y una misma actitud para disipar pequeñas contradicciones. Eso no es ningún delito, eso es un acto de conciencia y jamás se podrá detener el pensamiento libertario, ni con la muerte, ni con el presidio. Se vieron forzados a asistir por una irresponsabilidad de quien era responsable del estado de Oaxaca y que desde un principio intentó sabotear la exigencia de libertad de estos compañeros, sin que los compañeros de la ciudad tuvieran una explicación lógica de tal proceder, negándoles la verdad de los hechos.

Estamos enterados que la tortura a la que han sido sometidos, directamente por el general Oropeza Garnica, desde el punto de vista físico les ha dejado secuelas y a pesar de eso los verdugos continúan con la tortura psicológica. Por eso es necesario y pedimos que toda gente que tenga rasgos humanitarios y sea sensible ante la injusticia se pronuncie, se siga pronunciando por la presentación de estos compañeros. Invitando también a todo aquel que se ha pronunciado por la presentación con vida y su libertad de estos compañeros dentro de sus capacidades, estilos y modos ya den una respuesta en contra de este gobierno fascista, del ilegítimo Felipe Calderón y de todo aquel gobierno conservador que se dedica a reprimir, a dar toques de queda y a levantar jóvenes porque no los miran como ellos quisieran que vistieran y anduvieran.

No se debe dudar de que estamos en muchas partes, les recordamos que cuando los feminicios en Cd. Juárez se empezaban a hacer públicos, denunciamos desde Chihuahua que muchas de las muertas eran jóvenes que se estaban organizando para formar sindicatos, porque las empresas maquiladoras de origen coreano las tenían y siguen teniéndolas como esclavas. No se olvide tampoco que en Jalisco condenamos al gobierno panista cuando Ramírez Acuña, que es la prueba palpable del analfabetismo funcional, reprimió a personas que curioseando con la represión hacia los altermundistas, los privó de su libertad y dio manos libres a sus policías para que fueran torturados, burlándose de los “chilangos” que “iban a dañar” a su ciudad de Guadalajara; hoy es Secretario de Gobernación, cuando no tiene la cultura y capacidad para gobernar una gran nación, viniendo de lo más atrasado del conservadurismo jalisciense, podríamos decirle ¿Qué hace aquí?, pero la respuesta la conocen los mexicanos, lo que hace aquí es darle rienda suelta a su primitivismo medieval ordenando en complicidad con su jefe Calderón y los priistas la represión sistemática y cruel a todo descontento social, como acaba de suceder en la ciudad de Oaxaca.

A todos les decimos, aquí no se trata de descabezar nada, ni meter a la cárcel o asesinar líderes porque ya hay muchos y tenemos asegurada la continuidad de la revolución, no importa cuantos caigamos. Tan importante es y debe ser el ejemplo de austeridad y ética de un responsable como cualquier compañero militante o simpatizante que esté realmente con nosotros en la acción, en el trabajo y no en la información que se hace del dominio público, porque de eso se hace una delación velada que llega a oídos de los orejas del Estado.

En este proceso revolucionario hay generaciones nuevas, tal vez mejores que nosotros que le darán continuidad a la lucha libertaria y al cambio social que requiere nuestro país. Respetamos todas las formas de lucha, hasta la electoral, siempre y cuando el que esté en ella sea un hombre austero, honesto, con ética y que le importen poco los sueldos, que le importen los proyectos, las iniciativas de ley que favorezcan a nuestro pueblo, estamos contra ese canibalismo político que aunque se digan de izquierda se peleen por un sueldo, por querer tener más como una presunción y un estatus ante la sociedad y ante sus familias.

Todas las formas de lucha deben ser basadas en el alto sentido de la solidaridad, de la honradez, de una buena actitud ante la vida como dice nuestro lineamiento, que es el lineamiento de la guerra popular prolongada, bajo nuestras condiciones pero que tomamos muy en cuenta esa línea que practicó el pueblo heroico de Vietnam combatiendo todo tipo de imperialismo. Retomamos también la teoría de la guerra de Carl Von Clausewitz en la que fundamenta que toda acción militar obedece a un análisis político, en el que se debe discutir y llegar a una conclusión, convenciendo a los demás con un liderazgo, no con caudillismo porque solamente así vamos a poder crear más líderes que hoy se están viendo crecer, porque al mayor crecimiento de hambruna, miseria y represión, mayor capacidad se crea en el hombre para liberarse de éstas.

Así como anticipamos a finales de junio que se preparaba una nueva escalada represiva en Oaxaca, hoy podemos decir con veracidad que la cantidad de dinero que tenía acumulando el PAN y las armas en la casa del ya famoso mexicano de origen chino era para pagar a comandos de lumpens proletarios, al igual como inició Hitler la persecución contra los judíos, el PAN pretendía hacer lo mismo aquí si no le daban el triunfo a Calderón, por eso era dinero en efectivo para pagar a los mercenarios y ese dinero estaba acumulado porque había sido dado por los grandes empresarios, como Servetigi, Arámbula, Slim, Zambrano, Ascárraga Jean y la delincuencia organizada desde el Estado.

Un saludo fraterno, un abrazo estrecho y un fuerte apretón de manos a todo aquel compañero que en estos momentos estuvo y está dispuesto a dar la vida porque no se consuma otra injusticia más de desaparición forzada, ¡ni una más! Porque eso sería despertar a este hermoso país para iniciar en la medida de nuestras capacidades una vez más la autodefensa armada.

No se puede dudar ni por un instante de que fuimos nosotros quienes llevamos a cabo las acciones de hostigamiento en Guanajuato y Querétaro, lo saben nuestros compañeros, lo sabe el pueblo y lo quiere desconocer la oligarquía, pero fuimos nosotros el PDPR-EPR y los causales que le dieron sustento siguen ahí, sólo una mente perversa y cruel puede sostener que la detención-desaparición de nuestros compañeros es un invento para tener impacto mediático. ¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!


¡PRESENTACIÓN CON VIDA Y LIBERTAD DE NUESTROS COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡ALTO A LA REPRESIÓN!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 43.

República Mexicana, a 19 de julio de 2007.
A QUIEN CORRESPONDA

PRESENTE

Una vez pasados los torrenciales en las diferentes regiones del país nos dirigimos una vez más a ustedes para hacerles llegar este nuevo comunicado del Comité Estatal de Guanajuato, en el cual damos nuestra opinión con respecto a los comentarios que se dieron en torno a nuestro accionar.

Seguimos manteniendo la exigencia de la presentación con vida de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos.

Gracias por la atención prestada, aunque a algunos les moleste no sólo nuestra presencia, sino incluso las formas de cortesía.



AL PUEBLO DE MEXICO

AL PUEBLO DE GUANAJUATO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

En cada acción de nuestro ejército siempre hemos tenido y tendremos la ayuda incondicional de las milicias populares.

Ante las distintas reacciones, opiniones y escepticismo que se han generado a partir de las acciones de autodefensa emprendidas por nuestro partido y ejército en demanda de LA PRESENTACION CON VIDA de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez (nombre legal de este último) detenidos-desaparecidos desde el 25 de mayo en Oaxaca, acciones de autodefensa que son parte de la Campaña nacional de hostigamiento por la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos y la libertad de los presos políticos y de conciencia del país, ratificamos la responsabilidad de las acciones político-militares del 5 y el 10 de julio en Guanajuato y Querétaro.

La abominable práctica de la detención-desaparición de los luchadores sociales no es un acto aislado, ni reciente, ni mucho menos específico en nuestra contra, se ha constituido desde los 60’s con el PRI y el PAN con Fox le dio continuidad así como la presente administración, como una política de Estado y como método contrainsurgente para acallar, someter y eliminar físicamente a los opositores del régimen, es decir, a todos aquellos que estamos en contra de las políticas neoliberales y anticapitalistas que luchamos desde diferentes trincheras por transformaciones progresistas y revolucionarias. Abominable es también el trato inhumano que están recibiendo los presos políticos y de conciencia en las cárceles de exterminio como es la del Altiplano antes La Palma, semejante al maltrato que reciben los prisioneros de Guantánamo.

Los argumentos que por nuestras acciones este gobierno endurecerá su política, criminalizará el descontento y militarizará el país, son argumentos baladíes o llevan el sello personal de legitimar la política fascista de Felipe Calderón. La militarización y las medidas fascistas que anulan de facto los derechos constitucionales y los derechos humanos universales ya existían desde los gobiernos priistas y panistas con Fox, pero el gobierno ilegítimo de Calderón profundizó esta tendencia derechista al emular grotescamente a la administración de su mentor el fascista Aznar y del paramilitar Uribe en Colombia, que han hundido a estos pueblos hermanos en crímenes de lesa humanidad, implantado el terrorismo de Estado y criminalizando toda lucha y protesta popular.

En este contexto de militarización del país con el falso argumento del combate a la delincuencia organizada, de la criminalización de la lucha social y la violación permanente de los derechos humanos son detenidos y desaparecidos nuestros compañeros, al igual que recientemente lo son Gilberto Romero Vázquez, Baltasar López Pita y Rafael Ramírez Bautista en Guerrero y en el Estado de México Roberto Paredes Nieto, todos luchadores sociales que hoy sin distinción de filiación política son blanco de los grupos policíaco-militares legales y clandestinos que el gobierno Calderonista ha estructurado como parte de una nueva faceta de la guerra sucia. Esta guerra contra el pueblo y sus organizaciones es real y concreta y no producto de ideas o lenguaje trasnochado como sugieren algunos comentaristas y analistas con probada inclinación oficialista.

Resulta insultante para la inteligencia del pueblo que las autoridades estatales de Oaxaca y federales pretendan eludir su responsabilidad en la detención-desaparición de nuestros compañeros con el cínico trámite de “buscarlos” en penales y distintas cárceles, cuando por todos es sabido que las detenciones-desapariciones siempre se ejecutan en cárceles clandestinas o en instalaciones militares o navales. Aquí es donde cobra dimensión el terror del Estado al reactivar nuevamente al campo militar número uno como la principal mazmorra de este gobierno para desaparecer, torturar y asesinar impunemente a los luchadores sociales. Por eso resultan hipócritas y cínicas las declaraciones del gobierno de Ulises y de Calderón que pretenden no presentarlos a pesar de las evidencias de su detención.

A estas alturas por datos recabados recientemente tenemos la certeza que nuestros compañeros están en manos de militares y cuerpos policíacos federales, aquí es donde se deben de buscar a todos los detenidos-desaparecidos del país de este gobierno.

Siempre hemos privilegiado la vía política y nuestras acciones se determinan por el factor y el análisis político. Denunciamos desde finales de mayo, durante todo junio la detención-desaparición de nuestros compañeros, esperamos pacientemente, sumándose a esta exigencia diferentes personalidades y organizaciones, recibiendo del Estado la indiferencia, la simulación y hasta la amenaza abierta a quienes valientemente se solidarizaron pidiendo la presentación de nuestros compañeros, eso por un lado, mientras que por otro se nos mantiene amagados con nuevas desapariciones y asesinatos no sólo contra nuestros militantes activos, sino contra sus familiares y amigos cercanos.

Como transformadores sociales, porque eso es el revolucionario, no somos partidarios ciegos de la violencia, insistimos y seguiremos insistiendo hasta el cansancio que amamos la paz, que no somos delincuentes, mucho menos terroristas, pero ante la amenaza de muerte latente contra nuestros compañeros y la ofensiva fascista de este gobierno contra el conjunto del movimiento popular nos obligan a recurrir al legítimo derecho de la autodefensa como una forma más de lucha. Respuesta lógica ante la violencia institucional. Por eso no podemos coincidir y menos aceptar la sugerencia de aceptar pasivamente la consumación de un crimen de Estado más como parte de la violencia institucional de este gobierno que basa su estancia en los Pinos en el respaldo de las fuerzas represivas.

En la situación actual que vive el país lo que toda voz crítica y progresista debería de condenar consecuentemente es la desaparición forzada, como muchos ya lo están haciendo, por ser un crimen de lesa humanidad, la tortura como “método” de investigación, el asesinato político, la represión sistemática para asegurar privilegios de la oligarquía, el continuo empobrecimiento de la población, la profundización de la miseria que genera expatriación,… y no salir con análisis patrioteros de oropel rasgándose las vestiduras por la paraestatal de PEMEX al concebir a ésta como patrimonio de “todos los mexicanos”, cuando en los hechos todos sabemos que sólo ha servido para enriquecer a las camarillas gobernantes, a sus familiares y a los grupos oligárquicos como amos del poder económico y político en el país.

Siempre hemos manifestado nuestra negativa a la privatización de PEMEX por ser un mandato del Fondo Monetario Internacional y su concreción formal vulnera la soberanía nacional. El pueblo hasta estos momentos no ve ningún beneficio de los recursos que se generan, porque ésos son acaparados entre el Estado, la iniciativa privada nacional y transnacional, así como los diferentes grupos de poder en el país. Por lo tanto, las acciones quirúrgicas de hostigamiento no tienen la pretensión de dañar el “patrimonio de todos los mexicanos”, mucho menos “abonar” a su privatización, ésta se viene dando y avanza ininterrumpidamente en los hechos, con las políticas neoliberales de este gobierno y hasta con la complicidad de algunos que se dicen ser de izquierda.

Luego entonces, ni “cortinas de humo” para tapar los cuentos chinos de corrupción panista-prista, ni “choros mareadores”, ni “discursos lastimeros de la pobreza y la lucha social”, y menos aún la duda de nuestra existencia y capacidades político-militares, somos una realidad política como también lo son las condiciones materiales injustas de nuestro pueblo. Seguros estábamos que no faltarían las viejas y nuevas voces inquisidoras, que nos condenarían, tratando de estigmatizarnos y descalificar nuestra lucha, pero se debe recordar que en los comunicados emitidos por nuestro partido pedimos a nuestro pueblo la posibilidad de cambiar de táctica ante los crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo desde el Estado mexicano.

Mientras la oligarquía responsable de la explotación económica, del despojo al pueblo y de escandalosos fraudes económicos y políticos, los políticos corruptos y progobiernistas, los analistas adeptos al sistema se rasgan las vestiduras para defender un estado de derecho oligárquico que privilegia los intereses de los grandes empresarios nacionales e internacionales, así como a un gobierno ilegítimo, peligro del cual habíamos advertido desde enero del 2006, en todo caso en esta categoría política es como coincidimos con muchos mexicanos independientemente de afinidades políticas y formas de lucha. Motivo que el gobierno de Calderón a través de sus cuerpos represivos toma como pretexto insostenible para intensificar la persecución política, desatando una casería de brujas, como sucede en Querétaro, deteniendo e interrogando ilegalmente a los dos profesores del FPR, que hay que decir no tienen nada que ver con nosotros.

Para nuestro pueblo, por las opiniones recogidas en la calle, en el mercado, en los centros de trabajo, en la parcela, en las bases sindicales, en el transporte público, en la iglesia, en el rosario, en la tienda, en los tianguis, en las canchas deportivas, con los vecinos, con el compañero de trabajo, con los amigos, es decir, en el seno de nuestro pueblo trabajador el sentir y la visión es otra a la que difunden en los medios de comunicación; las expresiones “te lo dije primo, todavía hay valientes que defienden al pueblo”, “eso era lo que se ocupaba, pos va”, “una de cal por las que van de arena”, “ya ves te lo dije, en México todavía hay revolucionarios que enfrentan la oligarquía” entre otras opiniones populares que son recurrentes y generalizadas, lo abrazan como un acto de justicia popular y reflejan la simpatía hacia nuestro partido.

Por último, pensar que nuestra existencia es irreal en Guanajuato por ser hegemonizado por la ultraderecha es lo mismo que negar las desigualdades sociales, la opresión política, como también resulta ofensivo a la inteligencia y a la dignidad de todos los guanajuatences que nos quieren negar el derecho de abstraer la realidad nacional y concretarlo con la organización y la lucha fuera de los marcos de esta falsa democracia y al contentillo de sesudos analistas. Ahora resulta que son éstos los que designan dónde el pueblo debe organizarse, omitiendo una verdad histórica que donde más se ejerza la hegemonía de la reacción más enérgica será la respuesta de los oprimidos.

Pensar que Guanajuato como territorio es propiedad exclusiva del yunque y que la población por extensión somos súbditos de ellos, eso sí constituyen juicios y razonamientos anacrónicos, medievales, coloniales. Así como hay reaccionarios, también hay guanajuatenses con dignidad y memoria histórica de lucha.

Mantenemos la exigencia política de la presentación con vida de nuestros compañeros, así lo nieguen una y otra vez de manera oficial, ustedes los tienen de manera anticonstitucional, rechazamos categóricamente la idea de que su desaparición física se deba a una confrontación entre revolucionarios. Sr. Calderón, Acuña Ramírez, Medina Mora, García Luna, Galván Galván únicamente de ustedes depende la presentación de nuestros compañeros y la evolución de los acontecimientos en nuestro país.

¡POR LA PRESENTACIÓN Y LIBERTAD INMEDIATA DE NUESTROS COMPAÑEROS!

¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS!

¡POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡CON LA GUERRA POPULAR!

¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ ESTATAL

DEL

PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO

PDPR

COMANDANCIA MILITAR DE ZONA

DEL

EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO

EPR

Año 43

Estado de Guanajuato, a 18 de julio de 2007.
COMUNICADO DE LAS FARC Y EL ELN SOBRE LA OPERACIÓN MILITAR EN CATATUMBO

El ejército gubernamental viene desarrollando una operación cívico- militar en la zona del Catatumbo, cumpliendo órdenes del gobierno y la oligarquía narcoparamilitar aliados al imperio. Todo con el objetivo de garantizar la expropiación y explotación de los recursos naturales y abrirle paso a los macroproyectos de monocultivos de interés multinacional e imperial.

En tal sentido el ejercito nacional mas parece un ejercito de ocupación que atropella, saquea, amenaza, desplaza, asesina y desaparece a humildes pobladores de la región, restringe la libre movilidad , bloquea la entrada de alimentos, lleva a cabo bombardeos y ametrallamientos sobre zonas campesinas e indígenas .

Como en 1999, hoy las FARC-EP y el ELN seguimos juntos enfrentando las fuerzas represivas narcoterroristas del estado que buscan dejar sin pan las actuales y futuras generaciones.

La respuesta legítima y valerosa del pueblo en armas en los últimos dos meses ha sido la siguiente:

Bajas conocidas al ejercito burgués enemigo del pueblo.

Minados populares de defensa (20)
Muertos: 10
Heridos: 15
Hostigamientos y choques (17)
Muertos: 9
Heridos: 12
Emboscadas (1)
Muertos, heridos y desaparecidos: 20, entre los muertos un piloto de helicóptero
Carros bomba: (2) paro del tráfico vehicular entre convención-tarra y Ocaña-teorama por espacio de dos días cada uno.
Propaganda armada y retenes: 6 aserrio, san pablo, tarra, cartagenita, miraflores, válvula.
Sabotaje a la infraestructura petrolera: 4 voladuras al oleoducto caño limón y petróleos del norte.
Total bajas del ejército en la operación *alacrán*: 66

Los partes de guerrilleros muertos y capturados presentados por los comandos de las brigadas 15 y 30 al presidente, a las tropas y a la opinión pública son falsos; los muertos y capturados son humildes campesinos de la región, hechos que han pasado inadvertidos, por las autoridades municipales y departamentales.

En nuestras filas hemos tenido 3 heridos leves, 1 muerto, dos radios 2m y 1 fusil perdido.

Las acciones victoriosas realizadas conjuntamente contra el enemigo común, imperialismo-gobierno-paracos es ejemplo de unidad de la guerrilla en el combate al tiempo que se convierte en un referente para otras regiones del país en la importante búsqueda de la unidad popular e insurgente.

Conmemoramos los 43 años de la invencible lucha por la paz y el socialismo e inspirados en la gesta emancipadora anticolonial, antiimperialista y antioligarquica de nuestros padres libertadores. Ratificamos el empeño por la unidad guerrillera, nuestro combate resume la dignidad sueños y esperanzas de los colombianos atropellados y vilipendiados por sus gobernantes, este ejemplo de resistencia convoca a la unidad y lucha popular, incluyendo a los integrantes de la fuerza militar y de policía ungidos de amor sagrado a Colombia y el pueblo. Por un nuevo gobierno y por la patria grande que inspiro las heroicas luchas del libertador Simón Bolívar, necesidad incontrovertible de las generaciones del presente y del futuro.

En Bolívar nos encontramos todos.

Montañas del nor-Oriente Colombiano.
Frente de Guerra Nororiental ELN
Columna resistencia Bari FARC-EP

Julio del 2007.
ELN… SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO

En un país en donde nos acostamos con una coyuntura política, económica y social y nos levantamos con otra totalmente diferente no es de extrañar que el manejo de los medios de "desinformación" sea un factor determinante en la vida diaria de nuestra "Locombia."

De allí la importancia de poder tener claridad frente a; diferenciar que es lo coyuntural, y que es lo estructural en nuestra sociedad. Desafortunadamente la mayoría de nuestro pueblo sigue estando bajo la dictadura de los medios y su manejo del imaginario público, condicionando y llevándolo a respaldar sus propósitos más oscuros generalmente disfrazados como filantrópicos y humanitarios, lejos de cualquier mezquindad o interés individual.

Sin embargo si nos detenemos a analizar un poco cada situación podremos darnos cuenta como los intereses de los grandes monopolios, de los poderosos de siempre están impresos en cada uno de estos actos.

Mientras el pueblo venía generando movilizaciones a nivel nacional, las cuales no pudieron ser minimizadas por la propaganda oficial, para enfrentar las agresiones que desde el ejecutivo y el Legislativo se vienen adelantando en aspectos como; la ley de transferencias, el TLC, la ley de tierras y otros temas de importancia sustancial en la vida diaria de las mayorías, sumado al escándalo de la narcoparapolítica, que cada día cercaba más al presidente. Pero, bastó el insuceso de la muerte de 11 diputados retenidos por las Farc, para minimizar los graves problemas que aquejan al país por más de 50 años, cambiando por completo el decorado de nuestra triste realidad. Y no es que estemos minimizando la muerte de estas personas, representantes del poder político oligárquico que por siglos nos han oprimido, sino el cinismo como actúan los poderes del estado, que no tiene parangón. Hoy, se rasgan al unísono las vestiduras por estos 11 muertos, por los cuales no hicieron, en estos 5 años, ni el más mínimo intento político por buscar su libertad, solicitada por las Farc mediante un Canje Humanitario, y si repetidamente han realizado operativos militares supuestamente en la búsqueda de su rescate, que se sabe, como ya ha ocurrido en varias ocasiones que solo puede terminar en la muerte de los retenidos. Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que el gobierno siempre buscó este desenlace pues su máxima ha sido "con cara gano yo y con sello pierde la insurgencia.

A este coro de la hipocresía se han sumado cuanto oportunista puede aparecer y que por lo tanto tiene cabida y espacio en la orquestada sinfonía del establecimiento.

Bastaría recordar los más de 500.000 muertos que ha ocasionado el estado Colombiano y su proyecto Narcoparamilitar en el conflicto social y armado en nuestro país en las últimas 5 décadas o los casi 4 millones de desplazados de las últimos 20 años, para entender que es lo que se esconde detrás de esta acción propagandística en contra de la insurgencia y que en últimas busca desviar los objetivos reales de lucha de nuestro pueblo.

Lo central está en la búsqueda de la solución política al conflicto social y armado que vive nuestro país y no mantenerse en la premisa de la inexistencia del conflicto y la consecuente negación de un interlocutor válido en la insurgencia, pues simplemente se nos cataloga y trata como una amenaza terrorista, discurso este aprendido de las directrices del pentágono y la casa Blanca. De esta manera cualquier protesta social será tratada como una amenaza terrorista y sofocada como tal. Pero, ni podemos dejarnos amilanar por la respuesta del estado, ni dejarnos confundir con las artimañas a las que desde los grandes centros de poder se recurre para desviar el camino de las verdaderas luchas que debe de librar nuestro pueblo.

NI UN PASO ATRAS LIBERACIÓN O MUERTE

COLOMBIA PARA LOS TRABAJADORES

NI RENDICION NI ENTREGA, SOLUCION POLITICA PARA EL PUEBLO Y LA NACION

Dirección Frente de Guerra Central

REGISTRO DE NICANOR REYES GALEANA ANTE EL IEV

SI SE PUDO

NICANOR REYES GALEANA, CANDIDATO DEL PT

NICANOR REYES GALEANA, CANDIDATO DEL PT

¡SI SE PUDO, SI SE PUDO!







DESPUES DEL REGISTRO DEL CANDIDATO DEL PT, NICANOR REYES GALEANA, SE DIRIGIERON CON EL, SUS SIMPATIZANTES A SU DOMICILIO PARA ACOMPAÑARLO AL GRITO DE ¡SI SE PUEDO, SI SE PUDO!, ESTUVO PRESENTE TAMBIEN LA CANDIDATA HA DIPUTADA CRUZ ROSAS CARLOS Y EL PRE-CANDIDATO A ALCALDE DE COETZALA, JUAN BERTIN GARCIA.

REGISTRO DE NICANOR REYES GALEANA ANTE EL IEV










AL GRITO DE ¡SI SE PUDO, SI SE PUDO!, ¡NICANOR PRESIDENTE!, YA TENEMOS CANDIDATO, MAÑANA TENDREMOS PRESIDENTE, NICANOR REYES GALEANA FUE REGISTRADO ANTE EL CONSEJO MUNICIPAL DEL INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO COMO EL CANDIDATO DEL PARTIDO DEL TRABAJO.

CAMINO A LA VICTORIA, AMATLAN SE PINTA DE ROJO Y AMARILLO









AL PASO DE ¡VENCEREMOS, VENCEREMOS! LA MARCHA PROSIGUIO RUMBO A LAS INSTALACIONES DEL IEV, CIENTOS DE VECINOS A SU PASO SALIERON PARA MANIFESTAR SU APOYO A NICANOR, CON PORRAS Y MUCHA ALEGRIA...RECIBIO MUESTRA DE SIMPATIAS, AL GRADO DE MANIFESTAR ¡AHI VA, AHI VA, NUESTRO PROXIMO PRESIDENTE!

Canal de Videos