lunes, julio 23

COLUMNA DESPERTANDO CONCIENCIAS

HISTORIAS DE OAXACA

Lic. Juan Carlos Fernàndez Zulueta

Consejero Estatal del PRD

consejero_estatal@hotmail.com

El pasado día 19 de Julio en el periódico de circulación nacional LA JORNADA publico un reportaje y unas fotos sobre la verdadera realidad que se vive en el estado de Oaxaca, se tratan de tres secuencias fotográficas:

Primera Fotografía.

Vemos como un policía estatal, de casco, tolete y escudo, lleva del brazo a un ciudadano llamado Emeterio Merino Cruz Vázquez, albañil y plomero, que nació hace 43 años en San Pedro Pochutla, está casado y tiene cuatro hijos, dos niñas y dos niños, que estudian la secundaria y la prepa. Fíjese por favor que al ser trasladado, caminando por su propio pie, no opone la menor resistencia. Tiene, sí, los ojos muy abiertos en señal de alerta y se percibe lo rápidamente que le late el corazón y la resequedad que el susto le ha dejado en la boca.

A la hora en que Ulises Ruiz dio la orden de atacar con garrotes, piedras y gases el plantón de los maestros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que bloqueaban las instalaciones de la Guelaguetza, Emeterio salió de su casa para ir a otra, más o menos cerca, donde lo esperaban para que reparara un baño. Desgraciadamente, cuando vio la trifulca y trató de alejarse, varios policías estatales lo persiguieron, lo rodearon y golpearon para "ablandarlo".

Segunda Fotografía.

La segunda foto muestra con claridad cuáles fueron las instrucciones que Ulises Ruiz impartió y cumplió con entusiasmo y vocación didáctica, y muy seguramente con un principio de placer que tal vez le causan los actos de sadismo.

Mientras Emeterio ya está sentado en el suelo, en una calle cubierta de piedras, envases de plástico y recipientes de gas lacrimógeno, un policía estatal metrosexual, con los brazos hercúleos y desnudos, que sostiene el escudo y el tolete con la extremidad superior derecha, lo agarra del codo con la otra mano.

Fíjese cómo contemplan la escena otros dos uniformados y un sujeto de pantalones, chamarra, camisa y cachucha de civil, que no sirven para ocultar su real identidad criminal: Ulises Ruiz. Adviértase cómo, en tanto, otro policía de uniforme y con un paquete de botellas de agua en la izquierda, se aleja de la escena hacia un autobús aparentemente quemado.

Tercera Fotografía.

¿Qué sucedió entre la segunda y la tercera fotografía? No lo sabemos pero no nos cuesta trabajo deducirlo. Durante la oleada represiva de Noviembre, un arquitecto salió de su estudio con un plano que acababa de dibujar y buscaba una papelería para fotocopiarlo cuando un policía estatal lo atacó por sorpresa y lo golpeó con tal saña que le vació la cuenca de un ojo. En esas mismas fechas, y en ese mismo clima, una bestia de la Policía Federal Preventiva le cercenó un dedo a una señora de un garrotazo. Imagínese la furia que debía contener el cerebro de ese gorila y la fuerza que éste le imprimió a su brazo para que el tolete actuara como machete y amputara el dedo de una mujer

¿Por qué no hubo un consenso en la República para que a raíz de tales atrocidades se decretara la desaparición de poderes en Oaxaca y Ulises Ruiz, el asesino serial que se dice "gobernador" de aquella entidad, fuera encarcelado, juzgado y sentenciado por todos sus crímenes? Hay una muy simple respuesta: porque la mafia que se robó la Presidencia el 2 de julio estaba insatisfecha con esa política represiva. Héctor Aguilar Camín ya lo había publicado en su columna periodística: la PFP tenía que usar sus armas de fuego "porque las bayonetas se mellan pronto".

Ocho meses después, por increíble que parezca, Ulises Ruiz continúa asesinando personas inocentes como lo muestra la tercera foto de esta serie: después de pasar por los brazos del sádico metrosexual, Emeterio es trasladado en estado de coma al Hospital de Especialidades de Oaxaca, donde ayer, a la hora de escribir estas líneas, permanecía conectado a un respirador artificial, técnicamente muerto. Lo que no alcanzamos a confirmar es si Emeterio figura entre las 33 personas consignadas tras la represión del lunes a quienes un juez les fijó una fianza individual de 2 millones de pesos. Mientras esta duda se despeja, su familia paga a fuerzas mil pesos diarios por las medicinas que consume Emeterio. Este es el México de Felipe Calderón.

Dice la letra de una canción de protesta “…Por mi amigo que esta preso, por que ha dicho lo que piensa, por las flores arrancadas por la hierba pisoteada, por los árboles podados, por los cuerpos torturados, yo te nombro LIBERTAD.”

Lo que esta sucediendo en Oaxaca, no debe pasar en un verdadero estado democrático y de derecho, precisamente este fin de semana fueron detenidos por las fuerzas policiales la maestra de educación especial Dolores Judith Méndez y el consejero estudiantil de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Juan Velásquez, quienes fueron torturados.

No podemos, ni debemos permitir que más hermanos nuestros sigan siendo asesinados por Ulises Ruiz en complicidad con Felipe Calderón, los propios partidos políticos y los medios de comunicación nacionales, que pretendan seguir ocultando la verdad.

Debemos recordar finalmente que una guerrilla de liberación nacional no surge o se fortalece de la nada, el dejar que se cometan injusticias, en que existan desigualdades sociales y económicas, el que exista corrupción, el que se permita los asesinatos y los autores materiales e intelectuales reciban total impunidad orillan a un pueblo a defenderse no precisamente por la vía institucional y electoral, los oaxaqueños ya están cansados y comienza ha escucharse este estribillo:

“Jesús esta con nosotros, para luchar y formar una ciudad donde reine justicia, hermandad y paz, cuando al fin tomes conciencia de toda esta realidad, te unas y te organices empezara la hermandad, no esperes que los de arriba han de ver tu situación, empieza ya en tu grupo ha organizarte mejor…”

Al pueblo de México:
Al pueblo de Guerrero:
Compañeras, compañeros:


Aguas Blancas: el trasfondo político actual.
Segunda Parte


El 28 de junio dejó de ser una simple fecha "conmemorativa" de una de las peores masacres de nuestra historia moderna; el 28 de junio se ha convertido en un referente, en un parteaguas para el movimiento revolucionario, campesino, estudiantil y popular. El 28 de junio ha dejado de ser una fecha meramente histórica para convertirse en un concepto político que permite la confluencia y coordinación de distintas experiencias, esfuerzos y visiones de la lucha social. En la búsqueda de justicia, más que de dádivas por parte del Estado (acostumbrado a ello), las organizaciones y sus dirigentes han sufrido persecución, exilio, desaparición y muerte; ese ha sido el cobro hecho por parte del gobierno y la justicia mexicana; sólo a los que doblegaron, engañaron o mediatizaron con prebendas los han podido hasta cierto punto neutralizar. Pero en general, la conciencia y el deseo de justicia social de la mayoría han quedado intactos ante el vendaval y se ha convertido en una necesidad de luchar por siempre, por lo que se cree, esa es la cuestión de fondo. Y hacerlo con honestidad, con claridad, con eficacia; no por perseguir fines mezquinos, no por voluntarismo o mero protagonismo, no por simple catarsis, sino como un compromiso para con la sociedad.

De ahí que la creación de una Comisión de la Verdad, lo pensamos firmemente, no busca hacer justicia, busca enterrar de una vez y para siempre el 28 de junio de 1995, la masacre del Charco, del 18 de mayo, la masacre de los copreros; el olvido hacia la búsqueda, presentación y justicia para los familiares de los desaparecidos. Busca encubrir criminales y en esas sucias y tramposas frases acerca del "cerrar cicatrices", "reconciliarnos", "dar vuelta a la hoja de la historia", "cerrar capítulos pasados"; se puede hallar todo el cinismo y desprecio de quien no es ni fue víctima de esa negra historia que le ha arrebatado la vida o parte del cuerpo a muchos ciudadanos guerrerenses.

¡Cómo se nota que quien supo y sigue enterándose de las tragedias del pueblo por medio de un informe de la policía, de un reporte de "inteligencia", de una ficha de "política interna", de un periódico local, regional, estatal o nacional, de la televisión, de la radio, de la Internet , etcétera, jamás sabrá a plenitud lo que es mirar, escuchar, sentir y padecer el silbido de la muerte, que pone fin, con la velocidad de un disparo, un proyecto de vida!

¡Cómo se evidencia la insensibilidad y la desmemoria de algunos! ¡Cuánta frialdad, premeditación y alevosía existe en aquellos que alertaron a hospitales regionales de posibles heridos tan sólo unas horas antes de que se ejecutara la masacre de Aguas Blancas!

Es evidente entonces que la creación de la Comisión de la Verdad por parte del gobierno de Guerrero se convierte en una maniobra, un recurso meramente mediático y electorero afortunadamente muy gastado, una mala copia de las leyes de "punto final" argentinas cuyos verdaderos objetivos son el perdón y el olvido, mas nunca la búsqueda de la justicia.

Han argumentado, los responsables de impulsar esta comisión, que sus características han de ser de pluralidad y autonomía, con la inclusión para tal efecto de personalidades, luchadores sociales, representantes de ONG's, de partidos políticos, de la iglesia y del Estado. Con ello, al conformarla de manera "plural", buscan negociar con los verdaderos culpables cotos de poder, impunidades del pasado y del presente, espacios internos dentro del mismo partido en el gobierno; sobre todo ahora que muchas corrientes cuestionan el actuar político de corrientes hegemonizantes.

Al final, los impulsores de la comisión negociarán con sus impugnadores, tanto dentro del PRD como en otros partidos, para definir su integración y así, todos felices y contentos, iniciar la fiesta electoral que ya se avecina. Bajo esta disyuntiva, lo mejor sería hacerle caso a la ironía de Octaviano Santiago Dionisio cuando dijo en la mesa de debate El PRD, un partido en crecimiento, ¿hacia dónde?, que había que "crear una comisión de la verdad para investigar a los nuevos militantes del PRD". Nosotros, retomando el planteamiento inicial de él, proponemos que se amplíe a todos los partidos políticos, porque el PAN y Convergencia "no cantan mal las rancheras"; es decir, que la Comisión de la Verdad diera un giro en sus objetivos y características: investigar, identificar y expulsar de las filas del PRD, PAN y Convergencia a todos los "oportunistas y chambistas", como atinadamente los ha definido su coterráneo Angel Heladio Aguirre Rivero, ex gobernador y actual senador de la República. Como van las cosas, pronto se hará realidad lo que dijeron Tavira y Demetrio Saldívar, respectivamente: "nada más falta que afilien a Acosta Chaparro" y "falta que Figueroa Smutny sea candidato a gobernador por el PRD".

Mientras los partidos políticos y el gobierno del estado están entretenidos en sus luchas internas, proponiendo comisiones para resolver algunos problemas del pasado, buscando con ello encontrar culpables que todos sabemos dónde están, esos mismos fenómenos y características de esta sociedad moderna siguen reinando en nuestro estado. Todos reconocen la existencia del Comando Negro en Chilpancingo como un grupo paramilitar que levanta, desaparece, ejecuta y siembra el terror entre los ciudadanos inermes; pero ninguno lo investiga, ninguno le pone un alto. Innumerables desapariciones y "levantones" denuncian organismos de derechos humanos en Guerrero y ninguna autoridad es capaz de dar una respuesta coherente, mucho menos lo va a resolver o no quiere resolver el problema.

Otro asunto en la agenda nacional y estatal es el proyecto de construcción de la presa La Parota, el cual sigue, en la visión del gobierno, su curso lento pero inexorable; el gobierno estatal no se detiene en conseguir su objetivo, por lo que bajo esa tónica ha hecho la presentación del proyecto con el apoyo de la empresa Agora SC.

Al hacer la exposición en tres escenarios, en resumen define: con una visión 2006-2012, construir la presa, la carretera Rivera Costa Chica, un acueducto, una línea de energía eléctrica; además de cinco centros regionales de servicios (CRS), entre ellos lo de la Parota y Costa Chica. Plantea también que del 2012-2018 se construya un polo de desarrollo local, el cual será la Rivera La Parota, un desarrollo habitacional para turistas de clase alta, que contará con una carretera panorámica, un acueducto, una línea de energía eléctrica, el desarrollo turístico y residencial en sí y se va explotar el ecoturismo del río Papagayo. Por último, para 2018-2030, plantea construir la Rivera Costa Chica, que incluye desarrollo turístico y residencial, desarrollo tecnológico y ecoturismo. Como agregado final, esta última región será el proveedor de productos alimenticios mediante el impulso de un proyecto de biotecnología para procesar alimentos.

Como puede verse, está todo muy claro; este es un proyecto de la oligarquía enmarcado dentro del Plan Puebla Panamá; que en nada, salvo la utilización como mano de obra barata contempla a la amplia mayoría de pobladores de las regiones Centro, Costa Grande y Costa Chica de Guerrero. Ninguna mención de alternativas de desarrollo para los pobres, ningún proyecto productivo o creación de empresas con carácter social; solamente grandes inversiones de capital oligárquico y para los pobres la sola esperanza de que les indemnicen a buen precio su pedazo de tierra, para inmediatamente competir entre sí en ese proceso de proletarización del vasto campesinado. De esa manera, intentarán enrolarse a la lista de asalariados mal pagados de los grandes corporativos turísticos y de servicio donde servirán de botones, camareras, meseros, lava carros, sexo servidoras, trabajadores de limpia, policías de seguridad privada o, como parte del estado, para servir de carne de cañón del narcotráfico o, por último, para emigrar hacia Estados Unidos donde a fin de cuentas también les espera el mismo destino. Al final, la gran mayoría pasará a formar parte de la gran masa de desempleados y vendedores ambulantes; estela de destrucción del tejido social dejada por el neoliberalismo en nuestra nación. En suma, el infierno aquí en la tierra.

Otros hechos que tenemos a la mano para valorar o distinguir el comportamiento real de los gobiernos federal y estatal en materia de política social, de justicia, de derechos humanos, de apertura de espacios democráticos los enumeramos a continuación; los cuáles agravan la de ya de por sí explosiva situación político-social:


1. 67 años de cárcel a los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco.
2. Represión a simpatizantes de La Otra Campaña en varias partes del país y a bases zapatistas en Chiapas.
3. Libertad absoluta a Mario Arturo Acosta Chaparro, connotado y reconocido narcotraficante, conocidísimo criminal de lesa humanidad en la llamada Guerra Sucia.
4. Incursiones policíacas en comunidades de la Tierra Caliente guerrerense.
5. Impulso de examen antidoping, violando garantías elementales de niños y jóvenes so pretexto del narcotráfico, como si eso fuera la solución. Mejor harían en examinar a los creadores e impulsores de tal examen que bien lo merecen.
6. La Ley del ISSSTE, golpe de muerte a las conquistas de los trabajadores del Estado.
7. La persistencia del problema político y social de Oaxaca, agravado por los recientes acontecimientos de represión. Sin que se vea cercana la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
8. La no respuesta favorable por parte del Estado a las exigencias de presentación con vida de los dos militantes del PDPR-EPR. A pesar de las evidencias del caso y aún a costa del accionar armado de dicha organización.
9. El escándalo generado por el "chinogate", que pone al descubierto los entretelones de las relaciones que establece la clase política que gobierna el país con los grupos de poder económico.
10. La reforma fiscal que afecta principalmente a la clase media y a la clase media baja (a los pobres más de lo mismo da igual); violentando el ya de por sí deteriorado equilibrio que se tiene del tejido social cuando se perjudica a la clase media: pequeños propietarios, campesinos, profesionistas, técnicos y cualquier trabajador por su cuenta.


Confróntense todos estos hechos y medidas, saquemos conclusiones y la pregunta ahora es ¿qué hacer? Estamos en eso; analizando, discutiendo para decidir lo que nadie quiere, pero la vorágine nos arrastra hacia allá…


Acapulco de Juárez; 22 de julio de 2007.


¡Por la revolución socialista y la liberación nacional!

¡La lucha popular revolucionaria!


¡Patria libre!

¡Y socialista!


Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo

FARP

PROMOCIONAL: EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO

Rechaza Cruz Rosas despenalizar aborto

De analizarse a nivel estatal, la candidata a la diputación pide que se consulte a veracruzanos

Zaida Salas López /El Mundo de Córdoba
México 23 de julio, 2007

Cruz Rosas en Fortín.

El Mundo de Córdoba

En desacuerdo con la despenalización del aborto, se manifestó ayer la candidata a diputada local por el distrito XVI Cruz Rosas Carlos representante del PT.

Consideró que se debe consultar a los veracruzanos si es necesario y en caso de que la mayoría esté de acuerdo, ella respetará.

“Que se consulte a todos y en caso de que estén de acuerdo, seré muy respetuosa de tal decisión, porque soy una candidata surgida del pueblo” aseveró.

A partir de las 10:00 de la mañana, ayer inició sus actividades proselitistas en Coetzala, Coetzapotitla, y Fortín de las Flores.

Rosas, criticó a los candidatos que realizan grandes gastos en sus campañas, y muestran ostenticidad al trasladarse en vehículos costosos a sus visitas a la región.

En Fortín, sostuvo un encuentro con parte del equipo de trabajo que llevará acabo tareas importantes en ese lugar, durante su campaña y ahí mismo se comprometió a que de favorecerle el voto el próximo 2 de septiembre, ordenará una auditoría a la actual administra ción encabezada por David Carrillo Estrada.

Propuesta

'Que se consulte a todos y en caso de que estén de acuerdo, seré muy respetuosa de tal decisión, porque soy una candidata surgida del pueblo'.

Cruz Rosas Carlos

Candidata a Diputada local por el distrito XVI representante del PT

Agenda

II Hoy visitará:

II Santa Leticia

II Potrero Viejo

Canal de Videos