domingo, julio 29

LA RESISTENCIA ESTA EN TODAS PARTES

Van contra gasolinera y partidos

Vecinos de la avenida 9 y calle 4 donde se construye la estación de servicio realizaron una marcha en la que calificaron de traidores a los políticos cordobeses.

Tatiana Martínez /El Mundo de Córdoba
México 29 de julio, 2007

Medio centenar de vecinos de la Avenida 9 y calle 4, donde se construye una gasolinera marcharon ayer por céntricas calles de la ciudad y realizaron un plantón en el parque 21 de Mayo para frenar la construcción de la estación y cuestionaron la actitud de

El Mundo de Córdoba

Unos cincuenta vecinos de la avenida 9 calle 4 donde se construye una gasolinera sin su aprobación, se pronunciaron a favor del abstencionismo este 2 de septiembre, al considerar que todos los partidos políticos son unos traidores. Durante 50 minutos de marcha por las calles de la ciudad y bajo un intenso sol, los vecinos exigieron a la autoridad rebocar el cambio de uso de suelo autorizado como industrial, además de pedir la cancelación de la gasolinera.

De no ser así analizarán la posibilidad de presentar un amparo ante la autoridad federal para cancelar la obra. “Si no contamos, no pagamos y no votamos.

No vamos a votar, no vamos a votar”, expresaron a una sola voz los habitantes inconformes con esta obra propiedad del empresario refresquero Julián García Carrera.

A la manifestación pacífica, se sumó el candidato del PT a la alcaldía, Eduardo Rosas Soto, y seguidores del candidato a presidente municipal, Mario Ernesto Guzmán, del PRD. Durante su marcha inconformes pasaron frente a la casa de campaña de Francisco Portilla, candidato a diputado local del PRI, ubicada en la avenida 3, calle 6. Hicieron una parada y ahí gritaron: Paco Portilla nos traicionó, ratero.

Octavio Lara Báez, director de Comunicación Social con licencia, salió a fotografiar a los inconformes, ahí, desde donde se encontraba la señora Guadalupe Álvarez, le manoteó y enojada le gritó: “Traidor, él fue quien se burló de nosotros cuando aprobaron en sesión de cabildo el cambio de uso de suelo”. Diez minutos antes de las 11:00 horas, los manifestantes se agruparon en la explanada del parque 21 de Mayo.

Ahí, dirigidos por el perredista Manuel García, practicaron durante algunos minutos las consignas que después gritarían en su recorrido por las calles de la ciudad. Enseguida se enfilaron hacia la avenida tres con una gran manta que decía: “En defensa de nuestro entorno, en defensa del centro histórico. No a la gasolinera”.

El recorrido de los vecinos inconformes fue de la avenida 3, hasta la calle 5 donde dieron vuelta para enfilarse por la avenida 1 hasta la calle 10.

De esta arteria llegaron hasta la avenida 9 bis, donde bajaron hasta la calle 8, para doblar en la avenida 7, llegar hasta la calle 6, y nuevamente dar vuelta en la avenida 3, hasta la calle 4 para culminar en la avenida 9, afuera de donde se construye la gasolinera. En su recorrido los manifestantes gritaban: “Quien le paga la campaña a Paco Portilla: Julián García Carrera”, “Julián García Carrera, el infierno a ti te espera”, “Paco Portilla, que maravilla para su pandilla”, “Rogelio Hernández, se siente grande, que ‘ignorante”, “Yolanda Monlui, por qué estás ahí”, “Dónde queremos la gasolinera, en el Campestre: que se la lleven”.

Los manifestantes tambien pasaron por la casa de campaña de Juan Antonio Lavin, candidato del PRI a la alcaldía, ubicada en la calle 10, avenida 3. Ahí llamaron al PRI traidor. Al llegar a donde se construye la gasolinera, el señor Hermelo Hernández Tecuapacho, dijo que analizará si procede presentar un amparo para cancelar la obra ante la autoridad federal por lo que recolectarán firmas.

Contra Gasolinera

50 II Personas participaron en la marcha

50 II Minutos duró su recorrido por las calles

Tras marcha

Piden no politizar el tema

Vecinos inconformes con la instalación de una gasolinera en la avenida 9, calle 4, piden a candidatos a alcaldes no politizar o “colgarse” del movimiento para hacer proselitismo.

Antes de que partiera la marcha de este sábado del Parque 21 de Mayo, el candidato del PRD a la alcaldía, Mario Ernesto Guzmán, vestido con camisa amarilla, se colocó al frente de los marchistas.

El también perredista y coordinador de la marcha, Manuel García Estrada le expresó: No es favorable que un candidato encabece la marcha.

Mario Ernesto se quitó del frente y se despidió. Al cuestionarle el por qué su partida, comentó que tenía que acudir a una entrevista pero parte de su equipo se quedaría.

Combatiré corrupción de funcionarios: Rosas

Con reforma legal

Tatiana Martínez /El Mundo de Córdoba
México 29 de julio, 2007

Cruz Rosas Carlos, candidata del PT a diputada, visitó Amatlán, donde prometió un combate a la corrupción de funcionarios públicos.

El Mundo de Córdoba

A combatir los actos de corrupción de los funcionarios públicos municipales con la promoción de una reforma a la Ley de responsabilidades de los servidores públicos se comprometió la candidata del Partido del Trabajo a diputada local, Cruz Rosas Carlos.

Ante habitantes del tradicional Barrio de Quimiapa en el municipio de Amatlán de los Reyes, Rosas Carlos expresó que buscará se sancione como delito grave y se inhabilite a los funcionarios públicos cuando incurran en tráfico de influencias al autorizar la instalación de empresas o comercios que pongan en riesgo a los vecinos del lugar.

“Debemos luchar por una sociedad más justa y equitativa para todos, donde los ciudadanos tengamos el verdadero valor que merecemos; no podemos ni debemos permitir que los intereses económicos se interpongan a los intereses colectivos”, señaló. La candidata roji-amarilla además visitó la congregación Cacahuatal en ese municipio, en compañía del candidato a la Presidencia municipal, Nicanor Reyes Galeana.

Desde las nueve de la mañana visitaron los domicilios de los ciudadanos a los que presentaron sus propuestas de un gobierno diferente, plural, cercano a la gente, que sea de puertas abiertas y que tenga la sensibilidad social y política de atender los reclamos justos de los ciudadanos.

Así lo dijo:

'Debemos luchar por una sociedad más justa y equitativa para todos'.

Cruz Rosas Carlos.

Candidata del Partido del Trabajo a diputación local del XVI deistrito electoral

Podrían devolver la candidatura a Ibáñez

Acusa delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD en Veracruz que Rogelio Franco Castán ha actuado irresponsablemente

Vianey García Alvarado /El Mundo de Córdoba
México 29 de julio, 2007

Pedro Ibáñez Hernández informa a Gerardo Fernández Noroña cómo le fue quitada la candidatura.

El Mundo de Córdoba

Hay la posibilidad de que le regresen la candidatura a Pedro Ibáñez Hernández, dijo ayer el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD en Veracruz, Gerardo Fernández Noroña, en su visita por la tarde a la "casa de campaña" que mantiene instalada el perredista en el parque Adalberto Tejeda, pues continúa con su huelga de hambre en protesta de la candidatura, que acusa le quitaron.

Fernández Noroña declaró que Rogelio Franco Castán, presidente del PRD estatal, "ha hecho una violación grave a los derechos, al estatuto y a la responsabilidad jurídica que tenía de no haber registrado a Pedro Ibáñez, no tiene ninguna justificación para no hacerlo".

Señaló que estuvieron buscando a Rogelio Franco para que corrigiera ese y varios registros irregulares, por lo menos en una docena de municipios y se desapareció, “no ha dado la cara, no lo pudo localizar tampoco el dirigente nacional del partido”, señaló que Franco se hace acreedor a la máxima sanción que es la cancelación de la afiliación, aunque dijo, esa es su opinión, sin embargo, esperará la respuesta de la Comisión estatal de garantías y vigilancia.

Indicó que el lunes tienen reunión del Comité Ejecutivo a las doce del día, donde él personalmente pedirá la "suspensión de derechos y prerrogativas de Franco Castán porque ha actuado de una manera absolutamente irresponsable y dolosa, está poniendo al partido en conflictos muy difíciles para la contienda, pareciera que está sirviendo a otros intereses y no a los del partido”, declaró Fernández Noroña.

Dijo estar consciente de que ya terminó el tiempo de registro y el daño aparentemente ya está hecho, pero propuso al grupo de Pedro Ibáñez acudir a la Comisión de garantías y vigilancia y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que éstos tienen la capacidad de restituirle la candidatura a Pedro.

Por su parte, Ibáñez Hernández dijo que continuará con la huelga de hambre que mantiene desde el miércoles, incluso declaró que la llevará hasta la sede nacional del PRD en la ciudad de México hasta que lo restituyan, lo acompañará una comisión el lunes por la madrugada y posteriormente decidirán qué es lo que van a hacer y expondrá su caso en la asamblea nacional.

Busca Gervacio anular candidatura de Granillo

Asegura son violados sus derechos político electorales; pide la revocación de la planilla completa del candidato del PRI en Amatlán

Laura Argelia García García /El Mundo de Córdoba
México 29 de julio, 2007

"No se quieren las imposiciones ni para precandidatos, ni para la ciudadanía porque provocan el descontento y desestabilidad social, empañando la verdadera democracia". Gervacio Cruz Díaz Precandidato del PRI por Amatlán de los Reyes

El Mundo de Córdoba

Amatlán de los Reyes.- El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y el Comité Estatal de Justicia partidaria de la coalición 'Alianza Fidelidad por Veracruz' fueron demandados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la protección de los derechos político-electores de Gervacio Cruz Díaz.

Explicó que "con esta denuncia se solicita la revocación de la planilla completa de la coalición 'Alianza Fidelidad por Veracruz' del municipio que preside el candidato a la presidencia municipal Hugo Granillo López; además de que solicitamos se reponga el proceso de selección mediante la consulta a la base o convención de delegados".

Indicó que con fundamento en lo dispuesto en los artículos 35 fracción II, 99 párrafo IV, fracción V de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos; 3º inciso c), 5º, 8º, 12, 17, 79, 80, 81, 82 y 83 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación; 4, 15, 68 y 69 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, interpuso un juicio para la protección de sus derechos político electorales.

Esto porque "se violenta el acuerdo 19-13/07/07 emitido por el órgano de Gobierno de la Coalición 'Alianza Fidelidad por Veracruz', así como la postulación del 22 de julio ante el IEV de la planilla correspondiente al municipio de Amatlán de los Reyes, efectuado por la misma coalición, así como el acuerdo que valida el mismo el 25 de julio llevado a cabo en el IEV con los que se violentan mis derechos político electorales".

Cruz Díaz, explicó que los documentos entregados al Comité Estatal de Justicia partidaria de la coalición 'Alianza Fidelidad por Veracruz', Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el IEV, deben presentarse ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a fin de que este organismo resuelva quién será el candidato por la coalición y cómo deberá ser determinado.

Inicia un juicio

Detalló que la documentación entregada por la demanda a la coalición 'Alianza Fidelidad por Veracruz' consta de 72 fojas, mientras que en contra del IEV, de 69, donde además agregaron 25 pruebas debidamente notariadas para dar fe de las irregularidades en contra de la democracia priista.

Dijo: "Acudí el pasado 26 de julio a presentar el formal juicio para la protección de mis derechos políticos al solicitar a la justicia federal a través de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una denuncia en contra del IEV y de la coalición, para denunciar que fueron violados los derechos de los precandidatos de ser votados, lo que nos reconoce la constitución política".

"Así como los principios tales como seguridad jurídica, objetividad, legalidad, certeza, transparencia, y demás principios que deberá observar la participación política y coalición", expresó.

El conocimiento de denuncia la recibió el IEV en punto de las 21:41 horas, según consta sello; mientras que el PRI firmó de recibido a las 23:00 horas, según firma de Enrique Gutiérrez.

Esperan que en el transcurso de esta semana la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita una resolución de la demanda.

Descartan precandidatos priistas dejar al partido

Aunque no aceptan la imposición

Laura Argelia García García /El Mundo de Córdoba
México 29 de julio, 2007

Descartan precandidatos priistas dejar al partido

El Mundo de Córdoba

Amatlán de los Reyes.- "El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es de los más grandes, sin embargo, no sabemos porqué se permiten irregularidades en la selección de los candidatos, pero el único beneficiado con éstas será en este municipio Convergencia", señaló William López Gómez, presidente del PRI quien agregó que de ninguna manera dejarán al partido.

Esto luego de que trascendiera el rumor de que algunos priistas abandonarían las filas del tricolor para apoyar al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Reconoció que pese a no aceptar varios priistas la imposición del candidato a la presidencia municipal, Hugo Granillo López, "no abandonaremos al PRI, seguiremos siendo priistas hasta el final", sin embargo, no descarta que en las elecciones del próximo 2 de septiembre la militancia emita un voto de castigo.

Asimismo, los precandidatos como Gervacio Cruz Díaz, Faustino Figueroa Suárez, entre otros más, afirmaron que "seremos priistas, porque estamos convencidos con los estatutos, la ideología del partido pero no con las determinaciones de algunas personas".

Por ello, aseguran no hay disidencia en el Revolucionario Institucional, sólo "discordia que beneficiaría al partido de Convergencia y sólo porque está presidido por un ex priista como es Dante Delgado Rannauro".

"Pero sólo esto sucederá si con la denuncia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la coalición 'Alianza Fidelidad por Veracruz' no rectifica y revoca a la actual planilla que contiende para las elecciones del 2 de septiembre", puntualizó.

Por ello, invita al Comité Estatal de Justicia Partidaria de la coalición 'Alianza Fidelidad por Veracruz' a dar una solución al conflicto político del PRI en Amatlán de los Reyes, a fin de que no pierdan, sino recuperen la administración y continúen ganando adeptos.

"Estamos con el gobernador Fidel Herrera Beltrán y estamos trabajando con él, por eso no podemos permitir perder las próximas elecciones", agregó.

Imposición

"Con la imposición de Hugo Granillo López en la coalición 'Alianza Fidelidad por Veracruz', el que ganará será Prospero Aparicio, candidato de Convergencia".

William López Gómez

Presidente del PRI en Amatlán de los Reyes

Canal de Videos