viernes, agosto 3

La presidenta ocupada

Fco. Javier Chaín Revuelta

La historia Gas Station incorpora a Yolanda Monluí Fernández ocupadísima buscando resolver problemas y tratando conciliar encontrados intereses. La presidenta además ha tenido que ocuparse de escribir a Gerardo Buganza Salmerón a través de inserción pagada a toda plana. También ha tenido que revisar el párrafo sexto del artículo 27 constitucional para saber si esa es la razón por la cual la Legislatura del Estado sigue sin autorizar el convenio con Proenermex que el ayuntamiento les envío desde hace cuatro meses.

Además también distraen su atención todos los preparativos de los festejos del 24 de agosto que ya están prácticamente encima y hasta el momento nadie ha podido encontrar el acta original del famoso y glorioso “Maltratado de Córdoba”, por lo que ha tenido que ocuparse de autorizar e instruir que se exhiba un “facsimil” o copia de dicho documento.

La nota sugiere que, en su caso, se puede exhibir una copia del Plan de Iguala, que aunque anterior al “Maltratado” propone las mismas incongruencias como declarar la “independencia” entregando el reino al absolutista Fernando y declarando la religión católica como única y verdadera. Por esas dos propuestas tan “avanzadas” algunos cronistas historiadores consideran a Iturbide como el primer fiel prianista del reino de México.

Aparte de lo anterior la señora presidenta ha tenido que supervisar la instalación de videocámaras de vigilancia en los lugares más secretos y estratégicos de este pueblo. Para ello también tuvo que ocuparse de cubrir la necesidad de leer el libro “1984” de George Orwell para comprender mejor el gran servicio que el espionaje público brinda a la sociedad y poder seleccionar las calles y los puntos precisos a vigilar.

Otra de las ventajas prácticas de las videocámaras callejeras es que Octavio Lara Baéz ya no tendrá necesidad de tomar fotos desde la banqueta corriendo el riesgo que de ser manoteado por alguna marchista, por alguna señora que en uso de su derecho de reunión, sale con sus vecinas a la calle con mucho valor civil a expresar sus ideas y contribuir con propuestas de un mundo mejor y de un mejor ambiente.

Los anteriores asuntos más otros tantos que se acumulan a los de cada día, tienen tan ocupada a la alcaldesa que la nota predice que fallará a su promesa (“Hablaré del tema con García Carrera y planearlo a los ediles, para saber su opinión al respecto”) que hizo a los vecinos el 10 de julio de 2007 cuando le pidieron, cara a cara, revocación del permiso del uso del suelo para la instalación de una gasolinera en la avenida 9 y calle 4.

Hasta la fecha nada indica que realice su promesa. Con tantos asuntos y campañas que la mantienen tan ocupada, no es necesario ser Nostradamus para predecir que no le alcanzará el tiempo en el cargo para saber de la gas station, pero se augura que será la candidata del prian a diputada allá por el 2010, y para entonces con seguridad incorporará como promesa de campaña por el distrito XVI derribar la gas station para en su lugar instalar un parque recreativo infantil con canchas deportivas y toda la cosa. fjchain@hotmail.com

AL PUEBLO DE MEXICO
AL PUEBLO DE OAXACA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


El movimiento de Oaxaca es histórico como lo fue el movimiento en Morelia Mich. en 1965, en el Distrito Federal en 1968 y en Guadalajara en 1972; es herencia interminable de resistencia popular de los oaxaqueños al igual que del resto de los mexicanos ante sus opresores. Hoy son otras generaciones quienes le dan continuidad al movimiento popular apoyadas por aquellas que estuvieron en el movimiento popular-estudiantil en la Coalición Obrera Campesina Estudiantil de Oaxaca y la estructuración con gente progresista y de izquierda de la sección XXII. Estas generaciones han aprendido en la práctica política en vivo las formas de organización y resistencia popular, que de alguna forma, esta toma de conciencia no puede ser espontánea, es producto de la sistematización de las luchas históricas en nuestro estado y el conjunto del país.

La violencia que vive hoy el movimiento popular-magisterial es la misma en su origen y esencia que cuando desfilaron 20 mil miembros de todas las fuerzas militares en aquellos años para tratar de aterrorizar a nuestro pueblo e imponer como gobernador al general Eliseo Jiménez Ruiz, jefe de la zona militar en Guerrero, especialista en contraguerrilla que combatió con métodos de la guerra sucia al profesor y comandante Lucio Cabañas. Represión que en el transcurso de los años no logró intimidar ni contener el descontento, porque seguimos organizándonos durante todos estos años al lado de nuestro pueblo.

A los que si les metió miedo fue a los oportunistas que fueron cooptados por el Estado y hoy tienen cómodos puestos y prebendas exageradas. Temores y cooptación como consecuencia de la fractura de las convicciones políticas. Esta es una de las enseñanzas de ese episodio de lucha de nuestro pueblo que no podemos omitir en estos tiempos.

Hoy este pueblo combativo continúa en resistencia con las diversas organizaciones que forman la APPO, en relación con la Sección XXII y el pueblo que se ha unido voluntariamente apoyando en la demanda de la destitución del sátrapa y asesino Ulises Ruiz que sostenido por el PRI y el PAN, tanto política, económica y militarmente es el hombre de horca y cuchillo en este siglo XXI.

Este fascista tiene un año de estarnos reprimiendo brutal y sistemáticamente y no hay una respuesta concreta del gobierno federal, que con su silencio e indiferencia comprueban su maridaje entre el PAN-PRI para imponer al pueblo los intereses oligárquicos. Pero tampoco del lado de las fuerzas populares se ha logrado una respuesta contundente que frene la represión y la guerra sucia contra el pueblo organizado y no organizado.

A pesar de transcurrir días, semanas y meses en los que se han dado acciones políticas de masas, exigiendo la renuncia de URO, el chacal de Oaxaca, se han vivido brutales episodios de represión, de hostigamiento con un alcance para todos los sectores de la sociedad, se han realizado marchas multitudinarias en su repudio y el asesino sigue sostenido primero por Fox y luego por Felipe Calderón, con el puntal de los cuerpos policíaco-militares. ¿Por qué será?

El desarrollo del movimiento popular-magisterial y los resultados hasta el momento debe ser motivo de análisis y reflexión para todos aquellos que de una u otra manera estamos inmersos en la vida política de nuestro estado, si es que no queremos que los acontecimientos rebasen a las direcciones formales e informales y sólo se tenga como resultado la frustración social.

La falta de una respuesta política contundente desde el movimiento popular sin duda es producto de un análisis que no logra trascender lo coyuntural y el localismo, fenómenos que constituyen en estos momentos un freno para la unificación de la lucha popular.

El negarse a no resolver la exigencia de la evolución del movimiento popular de combinar todas las formas de lucha por un lado, y por el otro, la brutalidad del Estado y los cuerpos policíacos-militares sólo se le enfrenta con la impotencia y a pesar de ello hay quienes se cierran a aceptar que ha llegado el momento de contemplar la necesidad imperiosa de estructurar la autodefensa armada de las masas, no hacerlo en los momentos de la profundización de la Guerra de Baja Intensidad mediante la aplicación de la Guerra Sucia no es sólo un error menor, constituye un error estratégico e histórico porque con los fascistas que anidan en los Pinos y en el gobierno estatal, no bastan las acciones políticas de masas tradicionales.

Desde nuestra trinchera planteamos la combinación de todas las formas de lucha, entre ellas las acciones de autodefensa, sobre todo de cara a la guerra sucia y el accionar de los grupos paramilitares auspiciados por la ultraderecha. Sin embargo, tratar de deslindarse de nuestro accionar por temores infundados o por considerar que la acción de los revolucionarios sólo generan más mártires y más muertos, más represión y hostigamiento es un juicio sobre premisas falsas, porque se pierde de vista que nuestras acciones y existencia obedecen a las condiciones objetivas de vida de nuestro pueblo. La represión en todas sus modalidades ya existía incluso mucho antes de generarse el movimiento popular-magisterial y siempre ha sido el Estado el que ha estado ejerciendo el poder y la violencia desde éste para mantener privilegios de una minoría.

Insistimos, nuestras acciones de hostigamiento no son para procurar la represión, ni para que haya desparecidos o muertos, todo lo contrario es para tratar de frenar esa cínica impunidad y hacer que el pueblo descubra conscientemente la vía que quiere recorrer para cambiar un sistema caduco que es el sistema capitalista y el régimen neoliberal.

Nadie se asusta porque en el movimiento se reconozca la participación de diferentes sectores, de militantes de los distintos partidos políticos, de una gran variedad de organizaciones de todo tipo, ¿Por qué asustarse del hecho y la posibilidad de que los revolucionarios también participen en diferentes modalidades?, claro hay que decirlo, se hace desde la condición de ciudadano inmerso en los diferentes sectores en donde se desenvuelve. Esto no es una provocación, ni una confesión que sea utilizada para reprimir, porque de nuestra existencia tiene conocimiento nuestro pueblo y lo saben también amigos y enemigos de clase, porque la clandestinidad no es sinónimo de anonimato, ni la militancia revolucionaria significa héroes activos aislados de las masas, ¡somos pueblo! como dicen los compañeros de Chiapas.

Lo que debemos entender todos es que el gobierno y los cuerpos policíaco-militares buscan con sus acciones de guerra sucia paralizar el descontento, las voces críticas, los juicios de condena a su política, pero sobre todo generar terror para inhibir la organización y la lucha de este nuestro pueblo, y en esa lógica desde luego que persigue el aislamiento de los revolucionarios para poderlos aniquilar físicamente no sólo a estos sino a toda manifestación de inconformidad y protesta. ¡EL PELIGRO ES PARA TODOS! Somos parte del pueblo en lucha, estamos entre ustedes pero no nos abrogamos la dirección, ni peleamos por ella, nuestra premisa fundamental siempre ha sido la dirección por la base.

Falso resultan los esfuerzos desde el gobierno federal y sus personeros por querer presentar y escenificar la supuesta debacle del CISEN, esto no es cierto, mucho menos que esté desecho, lo cierto que dicho aparato siempre ha sido de suma importancia para los gobiernos priístas y panistas, pero en gobierno de Fox y Calderón ha recibido constante incremento de presupuesto. El CISEN junto con los grupos de inteligencia militar son los instrumentos de espionaje político contra los opositores y contra todo ciudadano que exprese inconformidad contra este gobierno y sus políticas.

Sus actividades y función son fundamentalmente contrainsurgentes, están activos aquí en Oaxaca desde el mismo inicio del movimiento, son estos agentes los que señalan a quienes deben de detener o asesinar. Por lo consiguiente afirmar que el CISEN sólo ha sido útil para expiar políticos de oficio o funcionarios es una burda mascarada. Este siempre ha estado bajo mandos directa o indirectamente militares, como también se pliega dócilmente a las estrategias de constrainsurgencia dictadas allende la frontera norte, política que consiste en asesinar, desaparecer selectivamente a luchadores sociales y reprimir a las masas descontentas, tipificando toda expresión de descontento como terrorismo, por consiguiente, nosotros no producimos la represión, ya existe de parte de un Estado terrorista, lo único que hacemos es hostigarlo, para exigir que nos presenten con vida y en libertad a nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Ante el nuevo capítulo de la guerra sucia todos estamos moralmente obligados con este pueblo combativo a exigir la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos, lo mismo resulta con la exigencia de la libertad de todos los presos políticos y de conciencia de todo el país, ya no se puede continuar con anacrónicos chovinismos, con absurdos sectarismo y localismos, se debe construir una visión política amplia, de carácter nacional y global, no sólo de manera declarativa sino en la práctica misma o con hechos políticos concretos.

La exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos y la libertad de todos los presos políticos y de conciencia del país constituye un acto de conciencia política y de calidad humana, es un principio político que se aterriza en la solidaridad incondicional que no debería de requerir trámites burocráticos y trabas ideológicas para darla. En estos momentos tanto en el movimiento popular como en el revolucionario más que declaraciones voluntaristas lo que el momento exige es congruencia, pero sobre todo entre los revolucionarios porque es en la acción revolucionaria donde nos conocemos. Deben quedar superadas diatribas personales o de grupo en aras de la preservación y continuidad del movimiento popular y revolucionario.

Por los detenidos-desaparecidos y la libertad de los presos políticos se ha manifestado la solidaridad y la exigencia de presentación y libertad en diferentes estados de la República teniendo también respuesta en el plano internacional, pero este gobierno fascista está empeñado en negar la detención-desaparición de luchadores sociales y la existencia de presos políticos, funcionarios de diferentes niveles y pelaje se mofan de las denuncias que han documentado los organismos no gubernamentales defensores de los derechos humanos, burlándose también de organismos e instituciones internacionales con quienes hipócritamente han contraído acuerdos para el respeto de los derechos humanos, poniendo al descubierto que este gobierno está más comprometido con el capital financiero transnacional que con el pueblo que falsamente dicen representar, que con todas estas prácticas fascistas empeñados están en crear permanentemente un manto de impunidad.

En la lucha de nuestro pueblo contra sus opresores nunca se podrá controlar jamás a base del derramamiento de sangre de los luchadores sociales y tampoco con la eliminación de facto de los derechos constitucionales a todos aquellos que de manera honesta y determinante deciden entregar la vida en la defensa de nuestro pueblo. Lucha que exige la capacidad de liderazgos honestos que no descalifiquen a priori, esta lucha es de todos, por eso resulta aberrante autocalificarse como los verdaderos dirigentes en tiempos de reflujo y cuando el momento histórico exige congruencia se rehuye al compromiso y de todo se deslindan. Hoy como en las décadas de los 70’s el pueblo juzgará.

En cuanto a los últimos acontecimientos en nuestro estado:

Estamos a unos días de culminar el proceso electoral, hay que decir que el gobierno estatal busca legitimar con él al dictadorzuelo de URO, proceso que se realiza bajo el claro repudio popular y sobre la base de la brutal represión, ¿Esto será democracia? ¡Basta ya! De tanto cinismo, el gobierno de Ulises es autoritario, represivo y antipopular.

Han asesinado, desaparecido, golpeado a las masas que protestan contra este gobierno antipopular y represivo, por consideraciones políticas no hemos actuado como la lógica dicta para que nadie irresponsablemente venga a decir que por nosotros los están reprimiendo, cuando tenemos más de un año bajo la represión brutal y sistemática.

No insistimos en el marco de la Guelaguetza mercantil en la necesidad de la estructuración de la autodefensa armada de las masas porque independientemente de lo que argumentáramos habría voces malintencionadas que en una actitud necia se oponen a esta necesidad política para preservar la vida de los luchadores sociales, claro que entendemos que al no hacerlo algún interés tienen, máxime cuando existe un proceso histórico y una historia de nuestro estado. Sin autodefensa de las masas éstas solo han venido chocando con un muro de impotencia ante la acción represiva de los cuerpos policíaco-militares.

En todo este tiempo hemos estado de cara a los esbirros del gobierno estatal y federal, más cerca de lo que se imaginan, sólo que en condición de ciudadanos que protestan desarmados; y en todo este tiempo la saña de mandos y tropa policíaca o militar no ha tenido límite, secuestrando y golpeando salvajemente hasta al ciudadano ajeno a la movilización popular, hasta ahora así ha sido, pero las coyunturas cambian constantemente y ¿qué pasará cuando estos ciudadanos ya no estén inermes, cuando tengan la voluntad de combatir en igualdad de condiciones a sus actuales verdugos?, ¿Qué actitud se asumiría si estos mismos ciudadanos con militancia revolucionaria aplicaran la justicia revolucionaria en contra de los hoy impunes mandos y tropa policíaca y militares vestidos de policías?

Sabedores estamos de que hoy los cuerpos policíacos y militares reclutan a fuerza de hambre y desempleo, pero eso no justifica la pérdida de la dignidad ni el desclazamiento en función de los intereses de los poderosos de siempre, por lo tanto hacemos un sincero llamado a los oficiales y tropa militar que aún conservan la dignidad humana y el amor por su pueblo a que desobedezcan las órdenes de su jefe supremo y de sus superiores inmediatos que buscan un baño de sangre para legitimar lo mal habido, lo espurio como es el poder político-económico que detentan ilegítimamente para su enriquecimiento. ¡Abandonen las filas del ejército! Porque en las actuales condiciones éste es un instrumento de represión y en él no puede haber ni honor, ni gloria, ni patriotismo cuando se asesina alevosamente al pueblo que protesta contra los responsables de la pobreza y la miseria que azota al país.

A los policías que conforman los diferentes cuerpos represivos en nuestro estado, les recordamos que somos paisanos de las diferentes regiones, vecinos que sin darse cuenta conviven con quienes son parte de nuestra base política, hijos o hermanos de padres o abuelos que por las propias condiciones del estado han confluido desde una petición, una asamblea, la manifestación pública, hasta la militancia revolucionaria. Les decimos que deben poder más nuestro origen del pueblo y nuestra condición de explotados y oprimidos, ¡ya no sean los esbirros de este gobierno criminal!, En un acto de conciencia y dignidad ¡renuncien!, ¡deserten!, abandonen las filas de estos instrumentos represivos.

Ante tanta saña, ante tanto crimen de lesa humanidad, ante el manto protector de la impunidad desde el Estado, ¡CONVOCAMOS! A los diferentes sectores del pueblo, a los militantes de las diferentes organizaciones a denunciar desde el anonimato al siguiente correo electrónico justiciapopular32@hotmail.com a todo militar, policía, golpeador, colaborador, entregador, torturador, oreja, espía, traidor que conozcan que haya cometido delitos contra el pueblo en este proceso de lucha, proporcionando sus datos y ubicación. El pueblo tiene el derecho de recurrir a las diferentes formas de autodefensa, como fue la acción de nuestros comandos urbanos en la ciudad de Oaxaca, que aunque lo nieguen los funcionarios el pueblo sabe perfectamente que fue de nuestra autoría.

Seguimos insistiendo cuanto sea necesario desde nuestra trinchera y forma de lucha en la exigencia de la presentación con vida de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez detenidos-desaparecidos desde el 25 de mayo. Podrán curarse en salud, darse golpes de pecho, rasgarse las vestiduras, recurrir al detector de mentiras, jurar ante el mismo Carrera Rivera no tenerlos en las cárceles oficiales o en instalaciones militares, pero los únicos responsables y autores materiales e intelectuales de la detención-desaparición de nuestros compañeros es el gobierno de URO, Calderón y la cúpula castrense. Parafraseando a los compañeros del Regional del Valle de México insistimos en la pregunta de ¿Qué tenemos qué hacer o hasta dónde hay que llegar para que los presenten con vida?, ustedes son los de la violencia institucional, nosotros estamos en la legítima autodefensa. Ustedes los del gobierno son los asesinos, los criminales, nosotros sólo respondemos a la agresión.


¡EXIGMOS LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS DEL PAIS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS DEL PAIS!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ ESTATAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA MILITAR DE ZONA
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR

Año 43
Oaxaca de Juárez, a 3 de agosto de 2007.
A UN AÑO DE LUCHA, MARCHAN MUJERES OAXAQUEÑAS E-Mail

Las mujeres oaxaqueñas aglutinadas en la APPO, principalmente de la “Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas 1 de Agosto” realizaron el día de hoy una marcha conmemorando el primer aniversario de la toma de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión perteneciente al gobierno del estado y que aglutina al Canal 9 de televisión y la estación de radio 96.9 fm. La marcha partió de las instalaciones del canal 9 hacia el zócalo de esta ciudad alrededor de las 10:30 hrs.


¡EL PUÑO DE LA MUJER ATENTA CONTRA EL PODER! E-Mail

 El día de ayer a las 18 hrs se llevó a cabo la mesa “Mujeres y Movimiento Popular” en el Paraninfo de la Facultad de Derecho, Edificio Central de la UABJO, como parte de las actividades que las integrantes de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas 1 de Agosto (COMO) tienen programadas para conmemorar el primer aniversario de ésta organización encabezada por las valientes mujeres Oaxaqueñas.

Este evento contó con la presencia de Leticia Tecla quién estuvo en representación de la Senadora Rosario Ibarra; también estuvieron la escritora Margarita Dalton; Josefina Chávez, Directora de la revista Cuadernos Feministas; en representación de las mujeres de Atenco, Hortensia Ramos y Sandra Ramírez; Patricia Jiménez y Marina Méndez Vásquez integrantes de la COMO; contó con la presencia Genoveva García Luna representante de la Organización Unión de Pueblos Loxichas en contra de la represión, así como mujeres de colonias, sindicalistas y barricadas.

En este foro se recordó el 1 de Agosto pasado en el que las mujeres convocaron a una marcha denominada “La marcha de las Cacerolas” en la cual participaron más de 20,000 mujeres, entre ellas mujeres de las colonias, de organizaciones sociales, de la Sección 22 del magisterio, así como enfermeras, estudiantes de las escuelas normales, de la UABJO y comunidades indígenas y que concluyó con la toma heroica de las instalaciones de la Corporación Radiofónica de Radio y Televisión de Oaxaca, CORTV.

Margarita Dalton dio inicio con la mesa y expresó su admiración a la magna participación de las mujeres oaxaqueñas como parte importante del movimiento social y dijo” El año 2006 quedará en la memoria como un parte aguas en la historia de Oaxaca, se podrá hablar de antes y después del 2006 y lo más importante de estos hechos recientes es la participación de las mujeres en todos los frentes de batalla. Son las mujeres quienes en muchos casos tomaron las riendas en situaciones difíciles y dieron muestra de inteligencia y valentía”.

La mesa continuó con la participación de Leticia Tecla, quién dijo sentirse parte de las compañeras integrantes de la Asamblea Popular de Oaxaca, y dió inicio a su participación diciendo "Para las mujeres de Oaxaca en nuestro aniversario de infinito, para nuestros hijos a los que tanto amamos y para todas las mujeres que aspiran a tocar las estrellas y nacer dentro de ellas, nosotros somos amantes de todos los insomnios, estamos y vivimos enamorados de las estrellas y hacemos con ellas la eternidad, somos viajeros de países nocturnos y sabemos que el sol se pierde en el occidente y el oriente vuelve a brillar, somos subversivos ante la injusticia y a veces sangramos para nacer, los poderosos y los corruptos nos quieren desaparecer y quisieran asesinarnos pero eso es imposible porque somos la luz en medio de la oscuridad”

Ante su emotiva participación también expresó su respeto al movimiento de la APPO ya que dijo ”Es un hecho que no sólo sorprendió al mundo y a todo el país, si no que revolucionó vidas, despertó conciencias, sacudió cotidianidades, instauró en la historia la primera sublevación del siglo 21 en nuestro país dándonos un ejemplo de dignidad y democracia directa, como muestra de un trabajo conjunto-colectivo, dónde hablar de uno en particular nos haría ser terriblemente injustos con todos los demás”.

A su vez se repudió el papel de los medios de comunicación al estar al servicio del asesino Ulises Ruiz, el cual ha convertido a la violencia en su ejercicio de poder, en su estilo de gobernar y lo utiliza para intimidar y generar terror, los medios han jugado un papel mercenario de la manera en que la sola transmisión de las imágenes televisivas eliminaban el análisis de las causas de la lucha social y a los agresores del estado, quienes son los mismos cuerpos represivos del estado. Y aplaudió la toma de CORTV, medida a la que se vieron obligadas a tomar las mujeres Oaxaqueñas para informar lo que verdaderamente estaba sucediendo en el estado y hacer del canal 9, un canal del pueblo para el pueblo. Para que el análisis del ser humano partiera de otras formas de transmitir la información. Y convertir un medio de comunicación alternativo un camino de encontrarnos como hermanos.

Seguida su participación continuaron las compañeras de Atenco quienes denunciaron las violaciones a los derechos humanos, particularmente hacía las mujeres quienes fueron brutalmente golpeadas, torturadas y agredidas sexualmente por granaderos el 3 y 4 de mayo del 2006. Hubo un enlace con la compañera Trini, esposa de Ignacio del Valle, preso político detenido en el penal del altiplano antes “La Palma” sentenciado a 67 años 6 meses de prisión, uno de sus hijos detenido en el penal de Texcoco, su hija América del Valle, perseguida por el gobierno del estado de México y gobierno Federal. Quien dijo que se encontraba haciendo un acto simbólico en la ciudad de México, que consistía en la realización de un pastel de cumpleaños hecho de cartas para el compañero Ignacio del Valle, y dijo que las mujeres de Oaxaca y Atenco estaban en la misma lucha y dio muestra de solidaridad y respeto con las mujeres oaxaqueñas.

Posteriormente tomaron la palabra Patricia Jiménez y Marina Méndez Vásquez representantes de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas 1 de Agosto, recordando la toma del canal 9, y haciendo denuncia a los actos de represión a los que fueron expuestas y al acoso paramilitar al que diariamente enfrentan y atenta contra su integridad física. Hicieron la invitación a la marcha que se llevará acabo el miércoles 1 de Agosto a las 9 de la mañana, saliendo del canal 9 hacía el zócalo, recordando los heroicos hechos ocurridos el año pasado.

La mesa continúo con la participación de Yoko Indira Cortés López, hija de la Profesora Maria del Carmen López Vásquez, quien hizo denuncia del hostigamiento hacía su madre, figura importante de la lucha de la APPO, quien cuenta con orden de aprehensión y que aún no puede regresar a la ciudad de Oaxaca, pero sin embargo continua trabajando en el plantón de la APPO que se tiene instalado en el Distrito Federal.

La mesa concluyó con el mensaje de la Profesora Carmen, llamando a la unidad y a la disciplina en el movimiento.

Izquierda Democrática insiste en anular casillas de los comicios internos perredistas

Padierna rechaza consejeros "espurios"

CIRO PEREZ SILVA

La secretaria de Planeación y Desarrollo del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Dolores Padierna, durante la conferencia de prensa que ofreció el pasado 27 de julio para denunciar numerosas anomalías en los comicios del sol azteca
La secretaria de Planeación y Desarrollo del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Dolores Padierna, durante la conferencia de prensa que ofreció el pasado 27 de julio para denunciar numerosas anomalías en los comicios del sol azteca Foto: Francisco Olvera
En imagen de archivo, Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del partido, quien ha sido acusado por miembros de la corriente Izquierda Democrática Nacional de manipular la documentación electoral
En imagen de archivo, Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del partido, quien ha sido acusado por miembros de la corriente Izquierda Democrática Nacional de manipular la documentación electoral Foto: Notimex

En el congreso nacional del PRD "no puede permitirse la presencia de consejeros espurios, surgidos de una contienda electoral en la que se presentaron vicios flagrantes", advirtieron Dolores Padierna Luna y Alejandro Sánchez Camacho, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), quienes exigieron a la Comisión Nacional de Garantías (CNG) la anulación de 400 casillas de los comicios internos del pasado 15 de julio, en los cuales se cometieron "toda clase de irregularidades" que alteraron la correlación de fuerzas en el partido del sol azteca.

Destacaron que la impugnación se presentó el 31 de julio, en los tiempos que marca la ley interna. En ella se solicita a la CNG que investigue la manipulación del padrón electoral por el secretario general perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, quien además "violó" la autonomía del Comité Nacional del Servicio Electoral (CNSE) en virtud de que solicitó y dispuso de elementos materiales, como el listado de militantes, el cuál sólo puede estar en poder, precisamente, del CNSE.

En conferencia de prensa, Padierna Luna y Sánchez Camacho confiaron en que la respuesta a su demanda les sea favorable y con ello se anulen alrededor de 250 mil votos, que representaría para Nueva Izquierda perder unos 60 consejeros de los 300 que habría ganado. De no serles favorable el fallo, adelantaron, llevarán el caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Precisaron que de los mil 100 espacios para consejeros en disputa sólo se eligieron por voto directo 680 en 14 entidades, ya que el resto fue electo por acuerdos de unidad entre las corrientes que existen en los estados.

Subrayaron que la anulación de casillas debe proceder debido a que durante la jornada para elegir a los consejeros al congreso nacional hubo un "considerable" número de votantes que sufragaron con credenciales falsas y casillas en las que el presidente de la misma fue sustituido por militantes de la corriente Nueva Izquierda, grupo que, de acuerdo con los datos del servicio electoral perredista, obtuvo el mayor número de votos y delegados.

Sustituir funcionarios, aclararon, es uno de los elementos por los cuales el CNSE debe anular más casillas.

"Las irregularidades en este rubro resultan trascendentes. Existe un gran número en cuyas actas, si bien aparece el nombre de los funcionarios en la casilla, sólo figura la firma del representante de la planilla 1 (Nueva Izquierda)", señaló.

Otra queja es la relativa a la presencia de un solo funcionario en las casillas, "lo cual es una grave irregularidad, ya que el reglamento contempla la presencia de dos irrestrictamente". El representante en estas casillas, sostuvieron, también era de Nueva Izquierda.

En estas casillas usualmente la planilla 1 (Nueva Izquierda) "obtenía un muy elevado número de votos". En otras, quienes aparecen como presidente o secretario estaban registrados como representantes de la planilla 1. La mayoría se encontraba en el estado de México, bastión de Alianza Democrática Nacional -que participó en coalición con Nueva Izquierda-, donde hubo municipios con casillas de 800 o mil 200 votos en su favor, a pesar de que sólo se distribuyeron 750 boletas por casilla.

"Estos resultados necesariamente tienen que ser anulados, dado que es sumamente clara la irregularidad. La anulación de estas casillas representa la pérdida de aproximadamente 45 mil votos para la fórmula 1, es decir, casi 15 por ciento de la votación que ese grupo afirma que obtuvo a escala nacional", apuntó Dolores Padierna.

En Guanajuato se repitieron estas acciones, mientras en Puebla no se instalaron algunas casillas, aunque en la mayoría de los casos aparecieron en la sede del comité municipal del Servicio Electoral respectivo, con actas firmadas únicamente por los representantes de Nueva Izquierda; su contenido es de 500 o 600 votos en favor de ese grupo, con ninguno o uno solo por todas las demás.

Padierna precisó que su petición consiste en que la CNG declare la nulidad de las casillas impugnadas, "no de la elección", ajustar los resultados conforme al total de votos invalidados y reasignar el número de delegados que corresponden a cada planilla, así como valorar los efectos que tuvo la conducta del secretario general del partido en el proceso electoral en su conjunto y en la autonomía del CNSE.

Abuchean al mandatario tras su encuentro con el padre de un policía plagiado por rebeldes

No se desmilitarizará "ni un milímetro" de Colombia: Uribe

Si la guerrilla libera a secuestrados se abrirá un espacio por 90 días para hablar de paz y habrá canje de prisioneros, ofrece el presidente

El gobernante, empeñado en vengarse de las FARC: Moncayo

JORGE ENRIQUE BOTERO

Alvaro Uribe, presidente de Colombia, durante una confrontación ayer en la Plaza de Bolívar con el profesor Gustavo Moncayo, padre de un policía secuestrado por las FARC hace 10 años, quien acusó al gobernante de haber frustrado varios intentos de negociación para liberar a su hijo
Alvaro Uribe, presidente de Colombia, durante una confrontación ayer en la Plaza de Bolívar con el profesor Gustavo Moncayo, padre de un policía secuestrado por las FARC hace 10 años, quien acusó al gobernante de haber frustrado varios intentos de negociación para liberar a su hijo Foto: Ap

Santafé de Bogotá, 2 de agosto. La posibilidad de un canje de guerrilleros presos por militares y políticos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tuvo hoy un nuevo y dramático episodio que enfrentó al presidente colombiano, Alvaro Uribe, con el profesor Gustavo Moncayo, padre de un oficial de la policía que está próximo a cumplir diez años en cautiverio.

La confrontación tuvo lugar en el corazón político de esta nación sudamericana, la Plaza de Bolívar, lugar al que llegó Moncayo tras una travesía de 46 días durante los cuales recorrió a pie mil 200 kilómetros invitando a los colombianos a apoyar la realización de un intercambio de prisioneros entre el gobierno y la guerrilla.

Moncayo, instalado desde anoche en una carpa de la cual ha anunciado que no saldrá hasta lograr la liberación de su hijo y de los restantes 45 canjeables, recibió la visita del presidente Uribe a las nueve de la mañana.

Tras el encuentro, que duró tres horas, el mandatario se dirigió a miles de personas que colmaban el lugar, con transmisión en directo por radio y televisión, para relatar los pormenores de su encuentro con el humilde profesor de primaria.

Cuando el presidente avanzaba en su exposición, Moncayo apareció de repente en la tribuna en medio de la algarabía de la multitud, que había abucheado a Uribe. Miles de personas le gritaron "Uribe paraco, el pueblo está berraco", que "traduce" "Uribe paramilitar, el pueblo está furioso".

Visiblemente desencajado, el jefe de Estado retó al público a cambiar los gritos por argumentos e invitó al estrado a una estudiante, quien subió y lo acusó de mentirle al país y de incrementar el presupuesto militar en detrimento de la inversión social. Uribe, por su parte, aseguró que los manifestantes eran saboteadores "que vienen a abrirle el camino a la guerrilla".

La discusión entre el presidente y el profesor se centró en el espinoso tema del despeje militar que han pedido las FARC para negociar el canje de prisioneros. Uribe reiteró que no desmilitarizará "ni un milímetro de la patria" y ofreció -a cambio- que si la guerrilla libera a los secuestrados, propiciará un espacio de encuentro "para pactar la paz en 90 días". Ttambién ofreció liberar a un grupo de guerrilleros presos, excluyendo a Ricardo Palmera, Simón Trinidad y a Anayibe Rojas, Sonia, jefes de las FARC que fueron extraditados a Estados Unidos y condenados por tribunales estadunidenses.

Mientras el presidente hablaba en tono enérgico, el profesor y su mujer se fundieron en un abrazo y lloraron largamente, ante la mirada compasiva de los asistentes a la Plaza de Bolívar y los millones de televidentes que seguían la transmisión.

Uribe le ofreció el micrófono a Moncayo y éste aprovechó para denunciar que el presidente había frustrado varios intentos de negociación, incluyendo la realización de un "autoatentado en la Universidad Militar cuando todo estaba listo para llegar a un acuerdo".

Ataviado con una camiseta blanca estampada con la foto de su hijo, el llamado "caminante por la libertad" tomó en sus manos unas cadenas que ha llevado en su cuello desde que salió de Sandoná, en el sur del país, y le dijo a Uribe que las portaba para expresar su rechazo a la decisión del mandatario de rescatar por la fuerza a las personas que están en poder de las FARC. "Estas cadenas son contra usted... usted no es el dueño de la vida de mi hijo", le reprochó.

El profesor Moncayo, quien congregó multitudes a su paso por ocho departamentos, acusó al presidente de estar empeñado en cobrar una venganza personal contra las FARC, a quienes se señala como autoras de la muerte del padre del mandatario, en los años 80. Esta acusación del profesor fue rechazada con vehemencia por el jefe de Estado.

El corresponsal de La Jornada visitó la carpa blanca donde se refugian el profesor Moncayo y su familia, y allí entrevistó a la esposa del educador, Maria Stella Cabrera quien, dijo, entre lágrimas y sollozos, que está cansada de tantos pronunciamientos oficiales de las partes. "Discursos van, discursos vienen, pero nosotros seguimos en las mismas, sin una luz de esperanza para volver a encontrarnos con nuestros seres queridos".

En la Plaza de Bolívar se han concentrado, además de los Moncayo, familiares de otras personas que aparecen en la lista de canjeables de las FARC, así como centenares de ciudadanos que desfilan frente al improvisado refugio para expresar su solidaridad.

Un férreo cordón policial rodea este céntrico escenario de la capital colombiana que -según analistas- se constituirá en el principal foco de la atención nacional, ya que los familiares de los secuestrados reiteraron que no se moverán del lugar hasta lograr el intercambio humanitario.

En las profundidades de la selva colombiana se encuentran 45 personas cautivas que llevan entre cuatro y 10 años en poder de las FARC. La mayoría de ellas son oficiales del ejército y la policía. También figuran parlamentarios, ex gobernadores y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, así como tres estadunidenses contratistas del Pentágono que realizaban labores de espionaje cuando el avión que tripulaban cayó a tierra en una zona de presencia insurgente.

Hace dos meses, 11 diputados que estaban en cautiverio murieron durante un episodio que está por esclarecerse. Según el gobierno fueron asesinados por sus captores, pero las FARC aseguran que perdieron la vida en el fuego cruzado que se generó durante una operación de rescate.

Las FARC exigen la liberación de todos sus guerrilleros presos, incluidos Simón Trinidad y Sonia, a cambio de la devolución de los secuestrados, para lo cual han reclamado que el ejército se retire durante 45 días de una amplia zona ubicada al sur occidente del país, en los municipios de Pradera y Florida.

Ofrece Rosas becas para estudiar en Cuba

Propone la petista los apoyos en la colonia Dante Delgado y Barranca de San Miguel

El Mundo de Córdoba /El Mundo de Córdoba
México 03 de agosto, 2007

La candidata del PT a la diputación, Cruz Rosas Carlos recorrió la colonia Dante Delgado.

El Mundo de Córdoba

Debido a que el Partido del Trabajo tiene firmado un convenio institucional con el gobierno de Cuba, la candidata a diputada local, Cruz Rosas Carlos, ofreció a jóvenes interesados en estudiar medicina, gestionar el otorgamiento de becas al 100 por ciento en La Habana.

Esta propuesta la hizo durante su recorrido por las colonias Dante Delgado y Barranca de San Miguel en el municipio de Fortín. La abanderada del PT manifestó que este partido bien puede ofrecer a los jóvenes que se interesen en estudiar medicina, cursar la carrera en la prestigiada Escuela Latinoamericana de Medicina de la isla caribeña. Rosas Carlos abundó que esta institución reconocida ha sido galardonada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Indicó que los jóvenes que pudieran egresar tendrían la posibilidad de ayudar a los veracruzanos que no cuenta con ningún beneficio de los servicios de salud. En la universidad cubana se preparan jóvenes de Venezuela, Haití, Brasil, Ecuador, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Chile, Bolivia, Argentina y Uruguay.

Voceros de candidatos son su mano derecha

Tatiana Martínez /El Mundo de Córdoba
México 03 de agosto, 2007

Los voceros o coordinadores de campaña representan la mano derecha, el apoyo de los candidatos a un puesto de elección popular.

Ya sea que coordinen las actividades del día y agenden las de toda la campaña, informen a los medios de comunicación sobre las acciones del aspirante, contesten el teléfono cuando el candidato está ocupado, le lleven agua o un pañuelo para el sudor y ¿por qué no? den la cara y respondan a los ataques de los contrincantes políticos, es así como cumplen con su función.

A continuación le presentamos los perfiles de hombres y mujeres, voceros y coordinadores de campaña de cuatro candidatos a diputados en el distrito XVI. Los voceros de los candidatos del PRI, PAN, Convergencia y PT. Del PRD, la reportera no obtuvo la información correspondiente.

PAN

II Nombre: Marco Antonio Viveros Matamoros

II Edad: 43 años

II Nivel de Estudios: Licenciado en Ciencias Políticas

II Militancia: 8 años de militar en Acción Nacional.

II Frase: “Esta campaña significa un compromiso para seguir trabajando en conjunto

PRI

II Nombre: Octavio Augusto Lara Báez

II Edad: 44 años

II Nivel de Estudios: Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestría en Comunicación.

II Militancia: Desde 1984 en el PRl.

II Frase: “Es una gran distinción poder coordinar la campaña de un hombre que logró un gran trabajo por la ciudad y que generó obras de beneficio colectivo”.

CONVERGENCIA

II Nombre: Maribel Huber Serna

II Edad: 36 años

II Nivel de Estudios: Maestría en gobierno y administración.

II Militancia: Durante 18 años en el PRI, lo dejó hace cinco años y fue invitada a participar con Convergencia como parte de la sociedad civil.

II Frase: “Somos parte de un proyecto joven, de una manera distinta de hacer política”.

PT

II Nombre: Cecilio Vargas Hernández

II Edad: 49 años.

II Nivel de Estudios: Licenciatura en Educación.

II Militancia: Ninguna

II Frase: “Estamos participando en este proceso electoral, como lo hemos hecho en los anteriores, para buscar y obtener un gobierno justo, democrático y participativo…

Priorizará Eduardo seguridad pública

En San Román

El Mundo de Córdoba /El Mundo de Córdoba
México 03 de agosto, 2007

Eduardo Rosas Soto, candidato del PT a Alcalde acudió a San Román.

El Mundo de Córdoba

Eduardo Rosas Soto, candidato del PT a la Presidencia municipal, se comprometió con los maestros mecánicos de la unidad San Román a darle prioridad a la Seguridad Publica. En un recorrido al mediodía por talleres mecánicos, saludó a los vecinos de ese rumbo, quienes le expresaron su preocupación porque se han registrado muchos robos por la zona, “debido a que la policía no aparece”.

Rosas Soto se comprometió que brindaría mas seguridad a través de la creación de casetas policíacas con elementos debidamente preparados y capacitados en su actividad. Por otro lado, los vecinos se quejaron de la falta de agua potable, pues únicamente durante de la madrugada les llega el vital líquido a sus hogares, y la cantidad que les llega no satisface sus necesidades.

Respecto al asunto, el candidato del PT señaló que pese al cambio de nombre de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento por el de Hidrosistema de Córdoba, no ha mejorado el abastecimiento, por lo que es necesario buscar un nuevo mecanismo en donde ya no se dependa del envío de agua potable de Nogales o de otros municipios, ya que Córdoba tiene un subsuelo con el suficiente líquido. Rosas Soto adelantó que será el domingo 5 a las 11 de la mañana, cuando se reunirá con militantes del PT en la colonia Jardines del Sur.

A las 13 horas se reunirá con vecinos de la Colonia Independencia y Gómez Morin, y a las 17:00 con vecino

Corretean ‘azules’ a ‘rojos’

Anecdotario

Angélica Salmerón Hernández /El Mundo de Córdoba
México 03 de agosto, 2007

La guerra política no ha quedado en descalificaciones, indirectas y problemas de pendones y ‘pegotes’. En el lenguaje de la lucha libre se ubica ahora en el “cuerpo a cuerpo, cara a cara”. Ayer, los colores se encontraron y casi se funden.

Un grupo de priistas fueron perseguidos al portar playeras rojas con el logotipo del Gobierno del Estado y en una aparente entrega de publicidad a favor del candidato a la alcaldía, Juan Lavín Torres. Eduardo Illescas Cortés, dirigente municipal del PAN, expuso que en la avenida 4 y calle 27 se percataron de esa situación, lo que ocasionó que buscaran fotografiarlos para tener evidencias de lo que consideró una “elección de estado”.

Los jóvenes, entre ellos Balám Gutiérrez Rodríguez, presidente de la asociación civil Casa de la Juventud Veracruzana e integrante del programa de radio Poder Joven, salieron, a decir de ellos, practicamente huyendo y se refugiaron en un taller, donde incluso se despojaron de sus playeras rojas. Illescas dijo que “es mucho el personal del Gobierno del estado que hace propaganda a favor de Lavín”, por lo que no hay equidad y parcialidad en la campaña rumbo a la elección del 2 de septiembre.

“Es lamentable que gente de rojo, con playeras con el logotipo del Gobierno del estado, ande ofreciendo programas y apoyando al candidato de ese color a la presidencia municipal”, dijo Alfredo Grajales Jiménez. Grajales, quien pretendió saludar a uno de esos jóvenes en una tienda, fue quien se percató que eran priistas, y portaban la playera roja con logotipo del Gobierno del Estado.

ES EVIDENTE EL APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE CORDOBA A LAS CAMPAÑAS DEL PRI

Podrían denunciar a panistas agresores

Negó ser trabajador del gobierno

Angélica Salmerón Hernández /El Mundo de Córdoba
México 03 de agosto, 2007

Balám Gutiérrez, de la Casa de la Juventud Veracruzana, dijo que fueron agredidos por los panistas en su encuentro en la colonia Ursulo Galván, por lo que procederán con una queja o denuncia ante las autoridades correspondientes.

Entrevistado cerca de Juan Lavín y portando la playera roja, con los logos identificados por el PAN, no negó que salió en sentido contrario a los panistas.

Además, explicó que su presencia era para entrevistar al candidato de la alianza Fidelidad por Veracruz, por ser parte de una serie del programa federal Poder Joven, que ejecuta el Ayuntamiento.

"Yo entré a comprar unas bebidas, y nos fuimos de ahí para meternos a un taller por que no es conveniente que nos tomen fotos cuando estamos con un candidato", justificó.

El representante de la Casa de la Juventud Veracruzana expuso que la actitud de los panistas fue agresiva, tanto que "no va con la moral de su partido".

Negó que sea trabajador del Gobierno, pero reconoció que se quitó la playera al ver que se puso violento el asunto, puesto que acusó que uno de los panistas hasta empujó a uno de sus compañeros.

Sin embargo, reconoció que como persona física puede apoyar al candidato de su preferencia como lo ha hecho otros días con Lavín.

Pregúntele a los candidatos

El Mundo invita a sus lectores a participar en este ejercicio del cual fuimos los primeros en realizar; envíen sus preguntas a los candidatos a la diputación por el distrito XVI a la dirección: calle 43 s-n Zona industrial, o al correo:sergiohernandez@diarioelmundo.net; ellos responderán por este medio.

El Mundo de Córdoba /El Mundo de Córdoba
México 03 de agosto, 2007

Partido Acción Nacional

Leticia López Landero

'Después de caminar y ver las necesidades de las personas y municipios, quiero ser diputada para contribuir al desarrollo de mi estado desde el Congreso, aportando iniciativas de Ley y apoyando otras que sirvan para disminuir la inseguridad, que fomenten la creación de empleos mediante la inversión de capitales privados en diferentes ramas de la industria e iniciativas de ley que combatan la corrupción. Pero también estoy dispuesta a trabajar por la igualdad de género. Si bien es cierto que la mujer va teniendo mayores oportunidades en el servicio publico o en algún puesto de elección popular, también es cierto que falta mucho por hacer'.

Alianza fidelidad por Veracruz

Francisco Portila Bonilla

'Para ayudar a los cinco municipios de la región a gestionar más obras, servicios y recursos para aumentar su presupuesto. Emplear mi experiencia y conocimientos para: promover leyes que ayuden a las madres solteras y personas de la tercera edad; becas para estudiantes de escasos recursos, que las escuelas tengan mantenimiento, más desayunos escolares, que los centros de Salud tengan medicinas suficientes; crear la reserva habitacional para promocionar lotes para edificación de viviendas, creación de parques industriales para que se establezcan en la región las empresas que generan los empleos que hacen falta’.

PARTIDO DE LA REVOLUCIóN DEMOCRATICA

BENJAMíN LEDEZMA ALDECOA

' Para influir en la reestructuración política, económica y social del estado, ya que ésta depende de un adecuado marco legislativo que imprima racionalidad, coherencia y responsabilidad en el destino del ingreso, gasto y la inversión pública, resultado de un eficiente trabajo legislativo, garantizando el bienestar de los ciudadanos veracruzanos’.

PARTIDO DEL TRABAJO

Cruz Rosas Carlos

'Quiero agradecer al Partido del Trabajo la invitación, porque me siento afortunada de participar como candidata a diputada local, porque tengo la gran oportunidad ser la voz del pueblo.

Quiero ser diputada porque me interesa que los habitantes del distrito 16 tengan un verdadero desarrollo humano, con una prosperidad social real, donde los beneficios lleguen a quien verdaderamente los necesita; ¿cómo lograrlo? no sólo con la creación y modificación de leyes, sino con la gestión y vigilancia de la buena utilización de los programas sociales, acciones y obra publica de los gobiernos municipales y del Gobierno estatal.

Convergencia

JOSé SIERRA SILVA

'Porque tengo muy claro lo que son las necesidades de mi distrito, el cual he recorrido desde hace tiempo y ahora en compañía de mi equipo.

Me he sensibilizado en conocer la zona indígena del municipio de Coetzala, el trabajo continuo con jóvenes y mujeres me han hecho sentirme comprometido con mi gente del distrito’.

Canal de Videos