lunes, agosto 6

Censuran en Córdoba, Ver. video sobre desastre ambiental y amenazan a productoras con expulsión del país

El perro que le ladra a la luna
Alcaldesa impidió presentación de video en Córdoba
Documental sobre el desastre ambiental de 1991
El incendio de Anaversa causó muertes y enfermedades
Hasta la fecha lo cubren silencio e impunidad

Javier Hernández Alpízar.– A 16 años del desastre ambiental por el incendio de la planta de agroquímicos y pesticidas Anaversa (Agricultura Nacional de Veracruz SA), el tercero más grande del mundo en su tipo, los daños al ambiente y la salud siguen impunes y el gobierno municipal priista de la presidenta Yolanda Monlui Fernández sigue censurando la información, como lo hizo al prohibir e impedir la proyección pública en Córdoba, Ver., del video “El perro que le ladra a la luna”, obra de las videodocumentalistas independientes españolas Sandra Soler y Charo Ruiz, a quienes amenazó con expulsar del país, con la presencia de personal de migración para hacer más persuasiva la coacción. El pretexto, que es momento de elecciones.
Al ver en el documental la violación impune de derechos elementales como el derecho a la vida y la salud, así como la protección gubernamental de la empresa y de los funcionarios de la época responsables de ecología, Patricio Chirinos Calero; de salud, Jesús Kumate, y la probable participación como empresario inversionista en Anaversa del entonces secretario de agricultura del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Carlos Hank González, quien en vida fuera el jefe del poderoso grupo priista Atlacomulco (de hecho Anaversa opera hoy impunemente en el Estado de México, lo mismo que en Veracruz y San Luis Potosí), padre del actual candidato priista a la gubernatura de Baja California Norte Jorge Hank Rohn, se entiende el nerviosismo electoral de la alcaldesa, pues en 1991 no había con quien compartir la responsabilidad, era un gobierno priista, indiscutiblemente.
El domingo 5 de agosto, en el auditorio de Radio Universidad Veracruzana, ante un reducido público, prensa incluida, presentaron el DVD documental, “El perro que ladra a la luna”, trabajo periodístico de investigación que revive mediante entrevistas y testimonios de afectados, sobrevivientes a la secuela de cáncer y diversas enfermedades que mataron a decenas de personas y ocasionaron malformaciones genéticas, la explosión e incendio de aproximadamente 50 sustancias tóxicas diferentes de una empresa con permiso para producir sólo cinco de las 20 productos que enlistaba ella misma, Anaversa.
Entrevistados especialistas como Lilia Albert y Fernando Bejarano, lo mismo que habitantes de Córdoba que recuerdan el horror de la nube tóxica y sus efectos, las centenas de muertes que se fueron dando, especialmente en 1994, la complicidad de las autoridades que encubrieron todo. Así van dejando el sabor de muerte, de impotencia ciudadana, que hace decir a un joven que los trataron como al perro que ladra a la luna, sin respuesta, sin resultado alguno.
El incendio ocurrió el 3 de mayo de 1991, y se expusieron a la toxicidad de dioxinas, resultado de la combustión de organoclorados, y otras sustancias, unas 30 mil personas aproximadamente. Los bomberos no tenían equipos adecuados para el tipo de emergencia. El incendio tóxico es el tercero más grande del mundo, apenas después de uno en Italia y otro en La India, en los cuales se reconocieron cientos de víctimas, pero en México, oficialmente no hubo una sola persona afectada.
No hubo la limpieza adecuada, ni del agua que los bomberos arrojaron para intentar apagar la conflagración, cuyas aguas tóxicas fueron a los arroyos. No hubo siquiera información de los riesgos para la población expuesta a los tóxicos. Hubo, extraoficialmente desde luego, más de cientos muertos por las enfermedades que dejó la contaminación (Iván Restrepo, en La Jornada, en 1993, data 213 muertos), cáncer entre ellas, pues manejan en Anaversa sustancias tóxicas prohibidas en otros países. Incluso al final el ingeniero fitotecnista y especialista en parasitología Joaquín Madrid, del Consejo Estatal de Hortalizas en Veracruz AC, comentó que Anaversa sigue siendo la primera empresa en venta de agroquímicos, incluido el DDT, y un total de 24 productos prohibidos y siguen causando daños severos a campesinos que los manipulan, en el estado de Veracruz, todavía. Por supuesto, la empresa se negó a dar una entrevista a las documentalistas, ni siquiera contestó con una negativa a la invitación.
Los especialistas entrevistados explicaron que las dioxinas se acumulan en tejido graso, por lo cual entran en la cadena alimenticia, en las carnes y pescados.
Las toxinas tienen probados efectos mutagénicos, algún entrevistado habla de niños que nacieron sin manos, en La Jornada reportaron casos de anencefalia (niños nacidos sin cerebro, como ocurriría años después en Perote, por askareles); afecta el aparato endocrino y el sistema reproductor.
En su tiempo, la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos habló de que era inexplicable cómo funcionaba una empresa que manejaba esas sustancias peligrosas, y le atribuyó responsabilidades a los titulares del gobierno federal en salud, Jesús Kumate y en la entonces SEDUE (secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano) Patricio Chirinos, también impune por las explosiones de gasolina en alcantarillas en Guadalajara, Jalisco, quien después fue gobernador de Veracruz.
No hubo ni un plan de evaluación de daños ambientales, los estudios que se empezaron no tuvieron seguimiento, de hecho sólo se incluyó a pacientes que sanaron, se negó incluir información que no estuviera en el expediente del ministerio público. Sólo hubo encuestas, y ningún análisis, por lo que en la lógica del gobierno, explica Lilia Albert, “no hay pruebas”, por lo tanto “no hay problema”.
Rechazaron relacionar los muertos y los enfermos con el caso, a pesar de que en 1992 hubo alta incidencia de malformaciones genéticas, y en 1994 muchas muertes. La línea gubernamental fue negarlo todo.
Anaversa desapareció de Córdoba, pero sigue operando en distintos lugares de México. Uno de los entrevistados comenta que les ofrecieron dinero a cambio de retirar demandas contra los empleados, encargados y gerente, de la planta detenidos, así salieron libres. Y a la empresa y el dinero prometido, no los vieron jamás.
El dinero del fideicomiso del gobierno federal destinado a los afectados nunca llegó a éstos y al final, al parecer, fue para la reja de un parque.
Contra la empresa no hubo acciones, porque “genera empleos”. A pesar de que había gente que vomitaba verde y tenía tumores o afecciones de la piel, llagas que cerraban y luego se volvían a abrir y ulcerar.
Se negó a las personas enfermas el acceso a sus expedientes médicos y hubo incluso represión a quien osara acusar a Anaversa.
La gente en sus marchas y protestas llevaba cadáveres de víctimas, y el movimiento realizó acciones hasta casi los diez años del incendio, pero ante la impunidad terminaron cuestionándose: ‘¿para qué luchar?’ Fue y sigue siendo, dice una entrevistada, “un holocausto silencioso”. O silenciado, como en la censura que sufrió hace unos pocos días este documental.
Al final una entrevistada cita una declaración de Costa Rica, firmada por el gobierno mexicano, según la cual los delitos ambientales son contra la humanidad y no prescriben.
Las realizadoras, Sandra Soler y Charo Ruiz, hicieron el trabajo sin financiamiento alguno, de manera totalmente independiente. Tienen la Asociación Cultural “Doc Adhoc”. Consideran su trabajo periodístico un producto cultural sobre una problemática social. Al terminar la posproducción, que duró un año, quisieron presentarlo primero que en ningún lugar en Córdoba, para devolverle a la gente el producto de las entrevistas que concedieron, pero la presidenta municipal Yolanda Monlui Fernández se encargó personalmente de prohibírselo, con amenaza de expulsión del país de por medio, como si fuera un delito informar, y no fuera un delito impedir el periodismo libre.
En el mercado “Océlotl” probablemente tendrán copias del video. Además anunciaron que los días 18 y 19 de agosto, de 10:00 a 19:00 horas, tendrán actividades por aniversario en la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana.
Puede consultar en la web:
http://www.redproteger.com.ar/Escuela%20de%20Seguridad/Grandes_Accidentes/anaversa_veracruz_mexico_1991.htm
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/04/045n1est.php
http://www.laneta.apc.org/emis/carpeta/veracruz/anaversa.htm
http://www.emisiones.laneta.org/anaversa.htm

Censura el PRI video sobre desastre ecológico en Veracruz

Alcaldesa impidió presentación de video en Córdoba
En línea desde 2007-08-06 10:46:10

Documental sobre el desastre ambiental de 1991 / El incendio de Anaversa causó muertes y enfermedades / Hasta la fecha lo cubren silencio e impunidad

“El perro que le ladra a la luna”, se llama el video documental independiente producido por Sandra Soler y Charo Ruiz que recientemente fue presentado en el auditorio de Radio Universidad Veracruzana y que las realizadoras pretendían presentar en Córdoba, donde en 1991 un "holocausto silencioso" y una nube tóxica provocada por la explosión e incendio de aproximadamente 50 sustancias tóxicas, en un desastre que ha dejado secuelas de cáncer y diversas enfermedades que mataron a decenas de personas y ocasionaron malformaciones genéticas.

Las videodocumentalistas españolas de la Asociación Cultural “Doc Adhoc” fueron amenazadas por la presidenta municipal PRIísta Yolanda Monlui Fernández, de ser expulsadas del país en caso de proyectar el documental que reune testimonios y entrevistas con algunas de las víctimas del incendio tóxico mas grande del mundo.

A pesar de protestas populares, documentaciones y denuncias en contra de la empresa de agroquímicos ANAVERSA (responsable del manejo de las sustancias tóxicas) y de autoridades mexicanas de todos niveles, este crimen ecológico continúa en la impunidad.

Fuente: Mal de Ojo TV

AL PUEBLO DE OAXACA
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS DEL PAIS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


El abstencionismo en Oaxaca es un indicador de la desesperanza, del fastidio, de la falta de confianza de los ciudadanos en los procesos electorales como la vía para lograr un cambio profundo de nuestra realidad económica, política y social.

El vacío de votantes en las urnas debe leerse como el rechazo de la ciudadanía a la corrupción de los partidos políticos, a la compra de candidaturas, a las alianzas sin principios, a la demagogia hecha política, a la deshonestidad de sus líderes, al despilfarro económico que representan las campañas, el repudio a este gobierno represor y violador de los más elementales derechos ciudadanos y a la inexistencia de una oposición congruente en el escenario electoral.

Después de la amarga experiencia de los históricos fraudes electorales, como el ocurrido el 2 de julio del año pasado, el abstencionismo se ha convertido hoy en la respuesta popular, es el signo del hartazgo que generan el sistema de partidos y la falsa vida democrática que vociferan grupos caciquiles y asesinos como Ulises Ruiz; la ausencia de la ciudadanía en las urnas finalmente es la expresión del descontento popular hacia las formas y esencia de quienes nos gobiernan.

En la actualidad los oaxaqueños han puesto de manifiesto la desconfianza hacia las instituciones y personas que pretenden representarlos y la certeza de que con las elecciones nada de la esencia del régimen va a cambiar; la mayoría de la población ha optado por otros caminos y nuestro pueblo es cada vez es mas conciente de que la democracia real no llegará por la vía de las urnas, sino, con el impulso y la combinación de todas las formas de lucha y en la construcción de alternativas organizativas que se mantengan fuera de la influencia oficial, institucional y estatal.

Diferentes medios y personas han pretendido justificar el fenómeno del abstencionismo electoral con argumentos cortos, tratando de responsabilizar fundamentalmente de ello a la acción de autodefensa de nuestro PDPR-EPR, no se dan cuenta que la inasistencia a las urnas está respaldado de una claridad política ciudadana que ni los partidos políticos, ni sus dirigentes tienen, los concienzudos analistas niegan esa agudeza en nuestro pueblo. Es importante manifestar que aun cuando nuestro proyecto revolucionario no es partidario de promover la lucha electoral como vía para la transformación revolucionaria, tampoco promovemos el abstencionismo, dado que comprendemos que la participación ciudadana por esa vía constituye una variante mas de las formas de lucha que implementa nuestro pueblo, la cual siempre respetaremos.

Los únicos responsables del abstencionismo actual son el gobierno de Calderón y Ulises Ruiz quienes han provocado el miedo, la represión, la pobreza y la miseria en contra de nuestro pueblo; para más de un millón y medio de oaxaqueños la inquietud electoral pasó a ser ocupada por otras preocupaciones de mayor peso, la de la sobre vivencia diaria.

Históricamente el abstencionismo en la entidad ha oscilado entre el 65 y 68%, hoy el rechazo al gobierno y a sus instituciones ha llegado a mas del 70%, lo que reafirma que Ulises Ruiz es un gobierno ilegitimo y antidemocrático.

El carro completo del PRI con la asistencia de menos del 30% de votantes indica la falta de legitimidad de este gobierno y de un congreso con representantes falsos que lo único que representaran serán los diferentes grupos de interés económico que se disputan la hegemonía del gobierno estatal.

Las elecciones en Oaxaca únicamente confirman el descomunal cinismo de Ulises Ruiz y la comparsa de una oposición domesticada; el “triunfo” del PRI, sin duda, profundiza las contradicciones de clase en nuestro estado y por ende no dejaremos de accionar revolucionariamente hasta que se modifique el estado de cosas.

El fraude electoral como método de los regimenes autoritarios y antidemocráticos como el mexicano, invariablemente se dan, ya sea en medio de un elevado abstencionismo o de una copiosa participación ciudadana en las urnas, por donde veamos, el estado jamás va a ceder el poder de forma pacífica a las pretensiones, honestas, congruentes y comprometidas con las causas populares, los ejemplos sobran, por ello es comprensible el desencanto de nuestro pueblo por al vía electoral.

Una verdadera transformación social la veremos cuando los diversos sectores del pueblo se conjunten y de manera unificada luchen por conseguir sus demandas como sujetos históricos, el verdadero cambio en Oaxaca y en México solo se logrará cuando todos en una sola fuerza derroquemos a la ultraderecha panista, desterremos al priismo y al séquito de oportunistas que se amparan en los diversos partidos.

La democracia no reside en un fraudulento proceso electoral con poca participación ciudadana, ni mucho menos en las estadísticas de Instituto Estatal electoral; la esencia de la democracia es cumplir a cabalidad los derechos de los ciudadanos; la democracia en Oaxaca ha sido letra muerta, jamás podrá llamarse democracia a la usurpación del poder por medio del robo electoral.

La democracia no puede darse cuando el ejército y los cuerpos policíacos no dejan de amedrentar a los oaxaqueños; Ulises Ruiz es un hipócrita al afirmar que en las urnas es donde se debe de debatir y dirimir las diferencias, cuando en todo este tiempo, este represor a dirimido sus diferencias con el pueblo, imponiendo la muerte, el encarcelamiento, la tortura y la desaparición forzada; las diferencias no las debate, las arregla imponiéndose con actos criminales, las diferencias nos las dirime en las urnas, las aplaca con la intervención policiaco-militar.

Cuando un pueblo ha sido ultrajado y violentado, éste tiene el derecho de responder con organización y con la autodefensa armada, por ello mantenemos la determinación de continuar nuestro accionar político-militar hasta que renuncie Ulises Ruiz y se le castigue por los crímenes de lesa humanidad que ha cometido, por ello exigimos: juicio político y penal para este cacique.

A pesar del estado sitio en nuestra ciudad, el accionar revolucionario continuará, se hará aún cuando el General Galván Galván haya mandado al cuerpo especial de fuerzas de apoyo federal denominado “fuerza de tarea”, vamos a continuar con nuestra campaña nacional a pesar de la visita del siniestro Ardelio Vargas Fosado.

Si la estrategia del ejército y Ardelio vargas es reprimir selectivamente y masivamente como fue en el 96, encarcelando y asesinando a gente inocente, pues les decimos que tendrán como respuesta la autodefensa armada revolucionaria, entiendan esbirros, la actualidad es otra y nuestra respuesta ya es diferente; si Calderón, Ulises y los generales del ejército continúan desapareciendo a luchadores sociales y siguen reprimiendo al pueblo, nuestro deber es arreciar la lucha armada revolucionaria.

Ante las circunstancias actuales de militarización, incongruencia con respecto a los intereses populares de los partidos políticos tradicionales, autoritarismo y anti democracia, se torna indispensable reorientar la construcción de una fuerza popular que tenga la capacidad de aglutinar el descontento social, que tenga la suficiente fuerza para poder contrarrestar la represión del estado y tenga el compromiso de reflexionar para convertir los errores en aciertos, una fuerza política que mantenga la independencia del movimiento magisterial-popular, es necesario un proceso que oxigene la estructura política-organizativa y abrir un espacio de discusión y análisis fraterno para redefinir una estrategia objetiva, no de desgaste, no de activismo que mengua la participación militante, un movimiento que diseñe una estrategia apegada a la construcción política, al trabajo desde abajo, en las bases, que valore la importancia de la acumulación de fuerzas, en el brigadeo sectorial permanente y en la incorporación de nuevos sectores al movimiento.

La estrategia no debe estar adherida al deseo o al liderazgo omnipotente, esta deberá estar comprometida con la sencillez, la autocrítica y la responsabilidad. Reorientar no indica derrota alguna, por el contrario, significa desarrollo y fortaleza orgánica del movimiento magisterial-popular; es importante que ante los nuevos desafíos, el movimiento magisterial-popular incorpore nuevas demandas como son los casos de la presentación con vida de todos los desaparecidos políticos del país, incluyendo en ello a nuestros militantes capturados y desaparecidos el 25 de mayo del presente año por el régimen del PRIAN.

La lucha contra la desaparición forzada es y debe ser un compromiso revolucionario que no debe pasarse por alto o escatimarse, hacerlo no sólo significa una falta de solidaridad proletaria, sino es ir en contra de los más elementales valores humanos.

A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y a su presidente Florentín Meléndez, de la manera mas atenta y respetuosa les solicitamos que investigue los casos de desaparición forzada de nuestros camaradas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez que a dos meses y medio de su detención continúan desaparecidos a merced de los torturadores gubernamentales.

¡PRESENTACIÓN CON VIDA Y LIBERTAD DE NUESTROS COMPAÑEROS EDMUNDO REYES AMAYA
Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ!
¡PRESENTACIÓN INMEDIATA CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DEL
PAÍS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA MILITAR DE ZONA
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR


Oaxaca de Juárez, 6 de Agosto del 2007, México.
Año 43

Canal de Videos