jueves, agosto 9

MOVIMIENTO CIUDADANO 9/4: NOSOTROS SI DAMOS LA CARA Y ¿LAS AUTORIDADES?

Regina Martínez

http://proceso.com.mx/noticia.html?sec=7&nta=52894&nsec=Cultura+y+Espect%E1culos

Jalapa, Ver., 6 de agosto (apro).- La proyección del documental El perro que ladra a la luna, que recoge testimonios sobre los efectos causados por la explosión de la empresa Agricultura Nacional de Veracruz SA (Anaversa) –ocurrida hace 16 años–, fue prohibida por la alcaldesa de Córdoba, la priista Yolanda Monlui Fernández.

Las autoras del documental fueron amenazadas por la edil con ser expulsadas del país y deportadas a España. Sin embargo, las estudiantes Sandra Soler y Charo Ruiz ya contaban con el permiso para difundir su trabajo en Córdoba, lugar donde ocurrió la tragedia un 3 de mayo de 1991.

La explosión de la planta de Anaversa –en que se procesaban agroquímicos y plaguicidas– ha sido considerada como el tercer desastre ambiental de su tipo en el mundo, y los daños causados a la salud y a la ecología de la zona permanecen sin castigo después de 16 años de la tragedia.

Finalmente el documental se trasmitió en el auditorio de Radio Universidad, en Jalapa, en que las autoras expusieron los motivos que las llevaron a realizar este estudio.

Las estudiantes de comunicación de la Universidad Complutense de Madrid dijeron que tiempo atrás laboraron en un periódico local de Córdoba, en el que realizaron trabajos sobre el caso de Anaversa, y ahí les surgió la idea de hacer un documental con testimonios de los afectados y entrevistas con especialistas.

A pesar de las fallas técnicas para trasmitir el video, en el documental se observan los testimonios de afectados sobrevivientes a las secuelas de cáncer y diversas enfermedades que mataron a decenas de personas y ocasionaron malformaciones genéticas en niños que nacieron después de 1991.

En la explosión de la planta se esparcieron al medio ambiente alrededor de 50 sustancias tóxicas diferentes, cuando la empresa sólo tenía permiso para producir cinco de los 20 productos que Anaversa comercializaba, cuya propiedad se adjudicó a Carlos Hank González, padre del derrotado candidato del PRI al gobierno de Baja California, Jorge Hank Rhon.

Así mismo se recogen entrevistas con especialistas como Lilia Albert y Fernando Bejarano, lo mismo que de habitantes de Córdoba que recuerdan el horror de la nube tóxica y sus efectos, las cadenas de muertes que se fueron dando, especialmente en 1994, así como la complicidad de las autoridades, que encubrieron todo.

En las imágenes se observa la impotencia de un joven que le hace decir que los mataron como al perro que ladra a la luna. Sin respuesta al crimen al que la población quedó expuesta tras la liberación de dioxinas, resultado de la combustión de organoclorados (OC) y otras sustancias.

Cabe recordar que en el mundo se han registrado tres accidentes de esta naturaleza, uno en Italia y otro en la India, en los que se produjeron cientos de víctimas, sin embargo, en México, oficialmente no hubo una sola persona afectada, se denuncia en el documental.

Uno de los entrevistados refiere que los bomberos carecían de equipos adecuados para este tipo de emergencias y luego del accidente no se realizó la limpieza adecuada, ni siquiera del agua que este cuerpo de auxilio arrojó para apagar la conflagración, recurso que finalmente fue a parar a los arroyos.

Después del accidente, ni la Secretaría de Salud ni la de Ecología y Desarrollo Urbano –a cargo en ese entonces del exgobernador Patricio Chirinos Calero—ofrecieron información sobre los riesgos derivados por la exposición a los tóxicos.

Lilia Albert detalla que las dioxinas se acumulan en tejido grasos, por lo cual entran en la cadena alimenticia, en carne y pescados. Las toxinas tienen probados efectos mutagénicos y alguno de los entrevistados habla de niños que nacieron sin manos o también con anancefalia.

Por su lado, Joaquín Madrid, especialista del Consejo Estatal de Hortalizas en Veracruz AC, comenta que Anaversa sigue siendo la primera empresa en venta de agroquímicos, incluido el DDT, y un total de 24 productos prohibidos que siguen causando daños severos a los campesinos de la región.

Pese a que Anaversa salió de Córdoba, se destaca en el documental, el terreno sobre el que se asentaba la empresa nunca fue limpiado y que ésta sigue operando en distintos puntos del país, entre otros, Estado de México y San Luis Potosí.

“A pesar que había gente que ‘vomitaba verde’ y tenía tumores o afecciones de la piel, llagas que cerraban y luego se volvían a abrir, no hubo ninguna sanción contra la empresa”, señaló la presidenta de la asociación de víctimas de Anaversa, Rosalinda Huerta.

En su momento, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en la que adjudicó responsabilidades a los titulares en Salud y al del Ecología, pero no pasó nada, e incluso desapareció el dinero que el gobierno federal destinó a un fideicomiso para atender a las víctimas.

El ocio en campaña

Fco. Javier Chaín Revuelta

Cuando candidatos dicen que reducirán el desempleo ni siquiera logran saber que dicen otra enorme mentira. De ese tamaño es su ignorancia. Abren la boca para decir hasta lo que no saben. Cualquier bachiller cumplido y atento con su programa escolar sabe que la curva de demanda de trabajo del mercado es menos elástica que la mera suma horizontal de las curvas de demanda de cada empresa. Los ignorantes candidatillos andan por ahí ofreciendo “más empleos y mejor pagados” cuando para los neoclásicos, es claro que aquí y en china, al subir los salarios aumentan despidos y desempleo.

Un atento bachiller sabe por ejemplo, que una reducción de salario motiva a las empresas a aumentar su producción y el número de trabajadores, lo que provocará un aumento de la oferta del producto, lo que a su vez tiende a disminuir el precio del mismo en el mercado. Precisamente el precio de producto es un factor que influye sobre la demanda de trabajo de cada empresa, provocando un efecto contrario aunque en menor cuantía, pues en términos absolutos el nivel de empleo aumenta pero menos que si se sumaran horizontalmente las demandas de trabajo de cada empresa.

Sabe además que la oferta de trabajo representa la parte de los trabajadores en el mercado de trabajo. Esta curva expresa una relación directamente proporcional entre el salario nominal y el empleo, si aumenta uno también aumenta el otro. Cada individuo ofrece al mercado una cantidad de trabajo, la cual está determinada por la distribución diaria de su tiempo (el que es fijo) entre las actividades que realiza dentro del mercado de trabajo (trabajo) y las actividades que realiza fuera del mismo (ocio). El trabajo también es definido como el empleo en el cual se recibe remuneración, mientras que el ocio incluye todas las actividades realizadas por los individuos y por las que no reciben remuneración alguna. Si los candidatos no reciben paga por ser candidatos se define que son ociosos (Si lo sabía, disculpe reiterarlo). Si reciben paga por ser candidatos, ésta paga no se observa en los gastos de campaña declarados ante el IEV, tampoco aparece en su declaración personal de ingresos ante Hacienda

Según los neoclásicos para que cada individuo distribuya su tiempo de forma óptima entre estas actividades necesita dos tipos de información: la información psicológica subjetiva sobre sus preferencias por el ocio y el trabajo, las que se representa a través de las curvas de indiferencia; y la información objetiva del mercado representada por la restricción presupuestaria. Una curva de indiferencia expresa diferentes combinaciones de horas de ocio (o de trabajo) y de renta diaria, estas combinaciones son indiferentes entre sí pues representan un mismo nivel de utilidad para el individuo. Un individuo puede sentir satisfacción ante el trabajo, el ocio o la renta, pero para poder obtener una cantidad mayor de uno de esos bienes debe renunciar a alguna cantidad de otro para mantener el mismo nivel de utilidad. Esto explica empíricamente la pendiente decreciente de las curvas de indiferencia. Pero además de ser decrecientes las curvas de indiferencia son convexas porque cada vez más los individuos son más reacios a cambiar una cantidad de bien escaso por otro cualquiera, por ejemplo a medida que aumenta su nivel de ocio, el individuo está dispuesto a renunciar a menos cantidad de renta a cambio del ocio, el cual posee en abundancia no pasando lo mismo con la renta. Queda así claro que el tener abundante renta impulsa la ociosidad, como esa de andar en campaña regando ignorancia al mayoreo. fjchain@hotmail

MOVIMIENTO CIUDADANO 9/4: NOSOTROS SI DAMOS LA CARA

El emperador

Fco. Javier Chaín Revuelta

De muy joven fue alférez del regimiento provincial de Valladolid. Al servicio de la Real Audiencia participa en el motín (1808) contra el Virrey Iturrigaray y el Ayuntamiento cuando establecían la soberanía de México en un Congreso Nacional. Participó también en la conspiración de Michelena (1809). Combatió contra los revolucionarios levantados por Hidalgo y Morelos. Como teniente coronel, en 1814 es puesto al frente de las provincias de Guanajuato y de Valladolid y del ejército del Norte. En 1816 es depuesto del cargo por crueldad y malversación de fondos.

Cuando en 1820 se restableció en España la Constitución de Cádiz, el virrey Apodaca, la Real Audiencia, el alto clero y otros “notables” conservadores (la partidocracia de la época) conspiraron para encargar a Iturbide Aramburu se mezclara con los revolucionarios guerrilleros para declarar una “independencia” del reino de México y evitar así la constitución liberal que no convenía a sus privilegios y conservadores intereses.

Atraídos y engañados los revolucionarios Guerrero y Ascensio les imponen el plan de Iguala (24/feb/1821) en el que se proclama la “independencia” de México y se adopta como régimen de gobierno una monarquía hereditaria. Igualmente se declaraba como religión oficial la católica y se dispone que se respeten todos los derechos del clero. El mismo plan se ratifica (24/8/1821) en Córdoba con un tratado –ahora más turístico que glorioso.

El 23 de septiembre de 1821 entra Iturbide en la capital México con su llamado ejército trigarante. Con ello México adquiría, según dicen, su “independencia política”. Habiendo sido nombrada una Junta de gobierno, compuesta de 28 personas, ésta lo elige su presidente. Meses más tarde (18 de mayo de 1822), Pío Marcha lo proclama públicamente emperador de México, proclamación ratificada dos días más tarde.

El 21 de junio se llevó a efecto su coronación solemne. Pronto surgieron los desacuerdos entre la Junta y el emperador, lo que le obligó a prescindir de dicho organismo. Los revolucionarios volvieron a la guerra. El coronel Santa Ana proclamó la República el 2 de diciembre, mientras Guerrero hacía lo mismo en el Sur.

Para el 20 de marzo de 1823 abdicaba ante el Congreso, el cual le ordenaba que saliese del país y, al mismo tiempo, anulaba el Plan de Iguala y los tratados de Córdoba. El 20 de agosto llega a Italia, de donde pasará a Inglaterra. Una nueva resolución del Congreso le declara fuera de la ley y le condena a muerte. El 14 de julio de 1824 arriba nuevamente a México, dispuesto a seguir la lucha por el poder. Descubierto al desembarcar es enviado a Padilla, donde el Congreso del Estado de Tamaulipas, ordenó que fuese inmediatamente ejecutado. De Iturbide queda un busto en el zócalo de Córdoba, sus cenizas en la capilla de San Felipe de Jesús de la catedral de México, y su ideología en todos los partidos políticos –sin excepción. En toda esa real partidocracia derechista que tiene sometido al pueblo mexicano en la peor de las dictaduras y en la más cruel de las miserias mientras tiran el dinero público a raudales en inútiles campañas. fjchain@hotmail.com

El empleo de los candidatos

Fco. Javier Chaín Revuelta

Es desempleo se considera problema. No tener empleo puede ser penuria personal. Si el desempleo es mucho en una comunidad, ésta se encuentra en paro, en recesión. Si el desempleo es poco la comunidad está en auge. Si en teoría económica no hay consenso en cuanto a las causas y soluciones al desempleo, menos solución tendrá un mercachifle candidato a presidente o diputado. Cualquiera que haya pasado por la secundaria sabe al menos tres explicaciones del fenómeno del empleo: Neoclásica, Keynes y Marx. Compararlas es un ejercicio crítico que pone en la basura la propaganda partidista.

Neoclásicos son –si quiere saberlo- Smith y Ricardo. El primero solamente esboza el problema del empleo en el contexto de su teoría del salario, no constituyendo objeto específico de su investigación. Declara una estrecha relación entre la variación del salario y el empleo, que sintetiza afirmando: Los salarios varían en proporción inversa a lo grato del empleo. Los salarios varían en proporción directa al costo de su aprendizaje como la educación en las artes y en las profesiones liberales, aun es más largo y costosa. Los salarios varían en proporción inversa a la continuidad del empleo (ningún otro trabajo es más fácil de aprender que el del albañil). Su compensación la eventualidad del empleo. El segundo hacia conciencia que con el desarrollo de las máquinas éstas sustituirían al hombre como mano de obra, es decir, con la incorporación de las máquinas al proceso productivo el nivel de mano de obra necesaria sería menor, pero a la vez creía que esa mano de obra sustituida, encontraría trabajo más adelante, aunque en los primeros momentos le traería sus inconvenientes. Reconoce las contradicciones entre obreros y propietarios admitiendo el empeoramiento gradual de los obreros y los grandes obstáculos para que los obreros resuelvan su destino.

Los neoclásicos otorgan papel fundamental al mercado, lo consideran el mejor distribuidor de los recursos. Según la teoría de la competencia del laisser-faire, el paro o recesión se debe, bien a una interferencia del gobierno en el libre juego de las fuerzas del mercado, o generalmente, a prácticas monopolísticas. Sólo con que el gobierno se abstuviera de intervenir en los asuntos económicos mediante la legislación social, los subsidios, los derechos arancelarios, etc. y abandonara el campo a la iniciativa privada y a la libre contratación en el mercado, se aseguraría automáticamente un alto nivel de ocupación. El paro existe porque los salarios son demasiados altos, este nivel, indebidamente alto se mantiene por las prácticas monopolísticas de los sindicatos obreros, e indirectamente por el sistema de distribución que garantiza un nivel mínimo. Si se suprimieran estas restricciones, la competencia obligaría a los salarios a descender hasta el nivel en que resultara provechoso para los empresarios emplear más trabajo.

También Marshall y Pigou son neoclásicos y padres de la economía “moderna”. Marshall en su “Teoría del empleo” desarrolla la teoría del empleo voluntario, la que explica a través de la ley de los rendimientos decrecientes de los factores de la producción, principalmente del trabajo. Plantea que la relación entre el nivel de ocupación y el salario real es inversamente proporcional, lo que quiere decir que a media que aumente el salario real, menor será el nivel de ocupación y viceversa. La teoría de Pigou reconoce que el nivel de empleo lo determina la igualdad de la demanda oferta de trabajo. Los suspirantes a ediles y diputados ¿Qué teoría comulgan? ¿Neoclásica, keynesiana o marxiana? ¿La del Obispo? o todo lo contrario. fjchain@hotmail.com

¿Neoclásicos los candidatos?

Fco.Javier Chaín Revuelta

A medida que baje el salario se ofrecerán más empleos, a medida que aumenta el salario los empleos disminuirán. El equilibrio se alcanza cuando la Demanda laboral e igual a la Oferta laboral. Y este equilibrio nunca corresponde al nivel de pleno empleo. La demanda de trabajo representa la parte de los empresarios en el mercado de trabajo. Ella expresa una relación inversa entre el salario real, que es la relación entre el salario y los precios, y el empleo. Los economistas neoclásicos parten de que la ley de los rendimientos decrecientes se pone de manifiesto en la productividad del trabajo. Suponen que la productividad marginal del trabajo disminuye a medida que se emplea más trabajadores.

Existe una cantidad fija de capital por lo que al emplear más mano de obra, corresponde a cada nuevo trabajador menos maquinaria que a los anteriores, añadiendo menos a la producción este nuevo trabajador que los otros trabajadores. Por tanto, el producto marginal del trabajo es decreciente al igual que la demanda de trabajo. Según estos economistas neoclásicos, en un mercado competitivo, esta es la única causa de la pendiente decreciente de la demanda de trabajo, pues en este tipo de mercado los precios están dados. En el caso del mercado imperfecto además de la productividad marginal del trabajo decreciente existe otra razón, los precios del producto, pues estos bajan a medida que aumenta la producción.

Las empresas son competitivas y por tanto, desean pagar un salario real igual al producto marginal del trabajo. Esta demanda agregada sería a corto plazo, porque existe una cantidad fija de capital, por lo tanto, también puede existir una demanda en el largo plazo, donde tanto el trabajo como el capital son factores variables. Esta curva de demanda de trabajo a largo plazo también tiene pendiente negativa, en este caso porque el salario provoca un efecto-producción a corto plazo y un efecto-sustitución a largo plazo, que alteran conjuntamente el nivel óptimo de empleo de la empresa. Una reducción del salario eleva a cantidad de trabajo a corto plazo de equilibrio. Sin embargo, a largo plazo la empresa también sustituye capital por trabajo, lo que produce un efecto-sustitución. Por tanto la demanda de trabajo a largo plazo es el resultado de ambos efectos.

El efecto-producción también llamado efecto-escala es la variación del nivel de empleo ante una modificación del costo de producción del empresario al variar los salarios de los trabajadores. Normalmente una reducción del salario de los trabajadores disminuye el costo marginal del producto, por lo que los empresarios pueden producir una unidad adicional a un menor costo. Al aumentar la producción aumenta la demanda de trabajo. El efecto-sustitución es la variación que experimenta el empleo debido únicamente a una variación del precio relativo del trabajo, manteniéndose constante la producción. En este caso el empresario decidirá sustituir algunos tipos de capital por trabajo, el que es relativamente menos caro. La respuesta a largo plazo es mayor que a corto plazo pues genera un mayor nivel de empleo, expresando una curva de demanda de trabajo a largo plazo más elástica que la de corto plazo. Estos dos efectos en conjunto provocan un aumento del nivel de empleo de mayor magnitud. Existen otros factores que se comentarán, ahora importa que los candidatos se pronuncien y expliquen si resolverán el empleo a la manera de los neoclásicos o ¿Tienen otra propuesta? ¿Otra teoría a aplicar? o como Zedillos, ¿No saben como hacerle? fchain@hotmail.com

Canal de Videos