jueves, agosto 16

Impulsará el EPR "todas las formas de lucha" hasta que caiga Ulises Ruiz

Pide al movimiento popular oaxaqueño no caer en manos de políticos "pro oligárquicos"

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO /II, ULTIMA

Oaxaca, Oax., 15 de agosto. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) afirmó que la "claridad política" del pueblo oaxaqueño y la actitud represiva del gobierno estatal no solamente han fortalecido su estructura, sino también "la alternativa de impulsar todas las formas de lucha hasta que caiga el cacique" Ulises Ruiz Ortiz.

"El desarrollo de nuestra estructura clandestina continúa en pleno crecimiento; no hay que olvidar que en Oaxaca el gobierno de Ulises Ruiz ha cerrado todo espacio legal y pacífico", asentó. Además, consideró que el movimiento magisterial y popular "no debe caer en el desgaste organizativo ni dejarse absorber por la coyuntura de los políticos pro oligárquicos".

En entrevista con La Jornada mediante correo electrónico, la Comandancia Militar de Zona del EPR expuso que el aumento de su base social y política "ha sido continuo, porque se ha trabajado desde la clandestinidad hasta las escuelas en vivo en todo este gran proceso de lucha del pueblo oaxaqueño".

La base social, añadió, "se ha extendido en diversas regiones y esto nos permite actuar y desarrollar las tareas que el momento político actual exige".

Explicó que el fortalecimiento de sus estructuras "se debe también a la claridad política de los oaxaqueños", como lo demostró el histórico abstencionismo en las elecciones para diputados locales del pasado 5 de agosto, "en las cuales más de millón y medio de oaxaqueños dio la espalda a Ulises Ruiz y a la clase política".

Reconoció que si bien el trabajo realizado en los años recientes "ha sido de mucha perseverancia", también ha habido "algunos tropiezos y mucha autocrítica", pero siempre "en apego al principio de la honestidad".

Sin duda alguna -anotó-, "la reflexión, admitir errores y aciertos, tener una actitud correcta ante la vida e impulsar los más altos valores humanos en nuestra militancia han sido la clave de nuestro desarrollo. Admitir que no es un individuo o un pequeño grupo de hombres los que cambiamos nuestra realidad, sino que es el pueblo el que a partir de su esfuerzo, de su sencillez, de su creatividad y de su honestidad el único que puede transformar nuestra sociedad".

Sobre el movimiento magisterial y popular, el grupo armado opinó que la lucha del pueblo oaxaqueño "no debe caer en el desgaste organizativo ni dejarse absorber por la coyuntura de los políticos pro oligárquicos, porque solamente se interesan por el pueblo en los procesos electorales, meramente como suma de votos".

Tampoco se debe "hacer que los planes de trabajo sean determinados por los intereses de alguna fuerza política en particular y no por las necesidades e intereses de las bases, (así como) no permitir que la autocrítica sea letra muerta en la discusión y el análisis, pues en la actualidad es de suma importancia la reflexión política.

"Fortalecer la independencia del movimiento magisterial-popular, llevar a cabo la educación política interna, construir desde abajo para que de ahí salgan y se tomen las orientaciones más correctas. En fin, se trata de impulsar la estrategia con base en la congruencia y en la honestidad", asentó.

Se requiere nuevamente, insistió, "propiciar barricadas de ideas que permitan no sólo defenderse, sino también aglutinar y llegar nuevamente a las colonias, a los barrios, a las fábricas, a la comunidad, a los pueblos y a las escuelas.

"Se necesita, pues, reorganizar para que, con nuevos bríos y mayor fuerza, se continúe con este histórico movimiento. En estos momentos ya no es tiempo de vacilaciones o de resignación; es el momento de ser congruentes con la lucha revolucionaria."

Ante esto, el EPR remarcó que arreciará su accionar frente a "cualquier agresión" en contra del pueblo o de cualquier luchador social o militante revolucionario, y por "el empecinamiento del Estado de no presentar vivos y en libertad" a sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez. "Ante cualquier respuesta represiva de (Felipe) Calderón, Ulises (Ruiz) y el general (Guillermo) Galván, no vamos a titubear en dar una respuesta revolucionaria de mayor envergadura", advirtió.

Señaló que el desarrollo de acciones político-militares con otros grupos armados para demandar la presentación con vida y libertad de Reyes Amaya y Cruz Sánchez no lo decide el EPR. "Eso no depende de nosotros; la solidaridad, simplemente, es un principio, un deber moral", subrayó.

Rechaza EPR que desaparición de sus compañeros sea por purga.

También niegan diferencias con la APPO, en entrevista con NOTICIAS.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Primera Parte

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) rechazó que la detención-desaparición forzada de dos de sus militantes Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, sucedida el 25 de mayo pasado en esta ciudad, sea producto de una “purga” al interior de su organización político-militar o por “contradicciones” con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

“La desaparición de nuestros compañeros es producto de la guerra sucia que el Estado aplica como parte de su esencia fascista”, asentó.

Además, advirtió que “no se cansará” en exigir la presentación con vida y libertad inmediata de sus dos miembros y por tanto, continuará con su hostigamiento político militar.

“Si ellos continúan diciendo que nadie sabe donde están nuestros compañeros, pues nosotros seguiremos con nuestro accionar político militar hasta lograr nuestros objetivos”, asentó.

E hizo un llamado al movimiento magisterial y popular aglutinado en la APPO a demandar también la presentación con vida y libertad inmediata de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, por principio de solidaridad.

En una entrevista con NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca por correo electrónico, la Comandancia Militar de Zona del grupo armado, sostuvo que la detención-desaparición forzada de Reyes Amaya y Cruz Sánchez “forma parte de la estrategia de guerra contrainsurgente que el Estado aplica a los luchadores sociales y a todo movimiento político-social que se oponga al régimen neoliberal y a la ultraderecha panista”.

“La desaparición forzada de nuestros compañeros es parte de la guerra sucia que el PRI y el PAN aplican desde el sexenio foxista hasta el día de hoy, teniendo como resultado hasta el momento varios desaparecidos, cientos de detenidos en Oaxaca, más de 20 muertos y un incontable número de torturados”, agregó.

La defensa del poder autoritario que hacen el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Ulises Ruiz Ortiz ---resaltó---, “no es más que la defensa del terrorismo de

Estado, lo que hace que Oaxaca y el país estén entrando a un callejón sin salida”.

De este modo, descartó las versiones difundidas en algunos medios de comunicación “y en los pasillos de Gobernación, en la Casa de Gobierno de Ulises (Ruiz) y en el Campo Militar número uno, de que la desaparición de nuestros compañeros ha sido por una purga o por las contradicciones con la APPO”.

“Negamos categóricamente esas versiones como ya lo hemos hecho durante más de mes y medio; las mentiras de esa índole han sido filtradas por el CISEN e inteligencia militar y pretenden que se conviertan en una verdad para lavarse las manos ante la opinión pública y los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, manteniendo de esta manera en la impunidad a los verdaderos responsables de este acto criminal”, remarcó.

Y culpó de la detención-desaparición forzada de Reyes Amaya y Cruz Sánchez al presidente Calderón Hinojosa y al gobernador Ruiz Ortiz, así como al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván y al comandante de la VIII Región Militar con sede en Oaxaca, Juan Alfredo Oropeza Garnica.

“Reiteramos la desaparición de nuestros compañeros no ha sido ni será por un problema entre revolucionarios”, afirmó.

A la vez, el EPR destacó que la presentación con vida y libertad inmediata de sus compañeros “no depende de la misericordia del gobierno ultraderechista” sino de su accionar político militar y de la exigencia de las organizaciones sociales, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y sociedad en general.

“Sabemos hasta el momento que el estado no tiene intención alguna en presentarlos, pues sigue negando que los tiene y da argumentos que a todas luces muestran la total impunidad con la que operan sus cuerpos represivos, ya que la desaparición forzada tiene como objetivo torturar y asesinar en

la impunidad, es por ello que no nos deja otro recurso mas que continuar con el accionar político-militar”, mencionó.

Igualmente, observó que a la par del hostigamiento militar contra instalaciones de la oligarquía está desarrollando un trabajo político en las masas, como parte de su campaña nacional por la presentación con vida y libertad de sus dos militantes.

“Los gobiernos federal y estatal, y los generales del Ejército han implementado como método para solucionar cualquier brote de descontento popular el terrorismo de estado, por lo que nosotros apegados a nuestro legitimo derecho recurrimos a la autodefensa armada, impulsamos también la organización y movilización de todo el pueblo, así como la educación política y la organización en cada uno de todo sus sectores”, señaló.

El accionar político-militar, subrayó, “es inherente al desarrollo de la lucha popular (y) para nosotros es imprescindible la formación política en las bases, pues es donde la lucha revolucionaria germina y permanece”, remarcó.

Así, consideró que no sería “una alternativa honesta ni mucho menos tendría respuestas militares contundentes sin el apoyo de la gente y del pueblo”.

“Nuestra campaña nacional no está desligada de las masas para que la llama revolucionaria permanezca en el corazón y en la memoria de los oaxaqueños”, insistió.

El EPR, también convocó a la APPO y a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “que son organizaciones sociales y pacíficas, y no organizaciones armadas”, a incorporar dentro de su pliego petitorio la exigencia de presentación con vida de sus compañeros.

“Al movimiento magisterial-popular, les decimos que la solidaridad es un principio y es en la praxis donde se cristaliza la certeza de nuestra ideología y conciencia”.

COMO SIEMPRE LA IZQUIERDA SOLIDARIA CON LOS PUEBLOS HERMANOS

Es avión boliviano el primero en llegar a Perú con ayuda humanitaria
EFE
El Universal
Lima
Jueves 16 de agosto de 2007

Brasil, México y Panamá preparan sus contingentes; España ya hizo un envío

Un avión Hércules de las Fuerzas Armadas Bolivianas (FAB) fue el primero en aterrizar hoy en el aeropuerto de Pisco con ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto que este miércoles asoló la costa del sur de Perú.

El embajador de Bolivia en Perú, Frank Solano Chuquimia, viajó a Pisco, situada aproximadamente a 200 kilómetros al sur de Lima y la zona más dañada por el sismo de 8 grados en la escala de Richter, para hacer entrega de los materiales de asistencia.

La ayuda está compuesta por 12 toneladas de medicinas y alimentos como azúcar, arroz, harina y aceite, así como por 15 voluntarios del grupo de búsqueda y rescate de las FAB para colaborar en las labores de desescombro.

Otros países de la región están preparando contingentes de ayuda, mientras coordinan con el Gobierno peruano con el objetivo de no duplicar los elementos de apoyo.

Joao Marcelo Galván, funcionario de la Embajada brasileña en Lima, informó que en Brasil ya han hecho acopio de medicinas y que las autoridades están a la espera de que la petición peruana se concrete.

México, según explicó su embajador en Lima, Antonio Villegas, también aguarda la coordinación.

En Panamá, por su lado, la Cruz Roja panameña está realizando acopio de mantas y alimentos, informó el encargado de negocios de la embajada, Armando León.

España ha enviado un avión de emergencia con tiendas de campaña, mantas y equipos de desescombro y mañana entregará en Ica, tres plantas potabilizadoras con capacidad para 25 mil litros de agua diarios, lo que permitirá abastecer a mil personas.

Fuentes oficiales, cifraron entre 400 y 500 las víctimas mortales del terremoto, de 8 grados en la escala Richter, según recuentos todavía provisionales.

gca / jcm



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL
Algunas líneas generales sobre Oaxaca
Al pueblo de México:
Al pueblo de Oaxaca:
Compañeras, compañeros:


«No sé hasta dónde irán los pacificadores en sus
ruidos metálicos de paz
pero hay ciertos corredores de seguros que ya
colocan pólizas contra la pacificación
y hay quienes reclaman la pena del garrote para
los que no quieran ser pacificados
cuando los pacificadores apuntan por supuesto
tiran a pacificar…»
Mario Benedetti, Oda a la pacificación (fragmento).


I. Una lectura política de las elecciones pasadas.
En torno a los recientes resultados electorales de Oaxaca vale la pena hacer un análisis parte por parte de todas las implicaciones resultantes.

1.- Del lado del gobierno oaxaqueño y PRI:

Si a los triunfadores de estas elecciones no les interesa de ningún modo que los votos con los que consiguieron su "victoria" tengan la marca de una vil "compra de conciencias", mucho menos les interesa la cantidad de votos obtenidos. Lo importante para ellos es la "victoria" electoral, lograda como sea. De los más de 868,087 votos emitidos el 5 de agosto, les correspondieron unos 412,798, equivalentes al 47.55% de la elección total. Sin embargo, tal porcentaje se reduce al 17.31% si se toma en cuenta a todos los ciudadanos oaxaqueños con derecho de sufragar. Esto es, si todos los priístas y sus aliados salieron a votar el 5 de agosto significa que en este estado ya no representan ni el 20% de los ciudadanos oaxaqueños, ni una quinta parte.

Pero lo importante es que ganaron, en alianza con el dinero, el terror, la muerte, la calumnia y el PVEM. Ahora tienen un triunfo "legal" que explotarán políticamente hasta donde sea posible, es decir, hasta llegar al uso de la violencia "institucional" en contra de sus opositores. Mas eso no es suficiente para gobernar Oaxaca en santa paz.

Ni al PRI ni al PVEM ni a Ulises Ruiz les importa que el 65% de los ciudadanos oaxaqueños con derecho a votar no hayan ejercido tal prerrogativa, pues las leyes electorales vigentes no ilegalizan un triunfo basado en una ínfima participación ciudadana.

Pareciera entonces que la criminalidad con la que hasta ahora el gobierno oaxaqueño ha respondido a las justas demandas del movimiento social no sólo tiene la impunidad asegurada, sino además un mayor margen de maniobra…

2.- Del lado del movimiento social:

Lo primero que el movimiento social no debe perder de vista es que si el 65% de ciudadanos oaxaqueños se abstuvieron de sufragar por algún partido político no significa necesariamente que esos ciudadanos se vayan a volcar a participar activamente en el movimiento social. Esto último sería un indicativo objetivo de la derrota política no sólo del PRI, sino de todos los partidos políticos, pero eso —pensamos— no es el caso; por lo tanto, el movimiento social no debe hacer ningún tipo de cuentas alegres.

No tanto los porcentajes de abstencionismo, sino el triunfo en sí del PRI y PVEM, sucio e ilegítimo, pero lamentablemente legal, sí representa un perjuicio para el movimiento social. ¿Por qué? Porque los márgenes institucionales —específicamente, los espacios políticos distritales de elección popular— son ahora más reducidos para el movimiento social oaxaqueño. En la práctica, la operatividad política para el movimiento social se delimita cada vez más a la lucha social en sí.

Se puede decir todo lo que se quiera acerca del 65% de abstencionismo en Oaxaca. Se puede decir incluso que la ciudadanía oaxaqueña castigó con su abstención a todos los partidos políticos. Puede ser cierto, pero, como ya lo hemos dicho, eso no significa con seguridad que quien se haya abstenido de votar se vaya a volcar ahora hacia el movimiento social de modo activo. Y mientras eso no suceda el abstencionismo tampoco le sirve mucho al movimiento social.

Aunque en la forma y el fondo de los procesos electorales se encuentra el germen del oportunismo y la exclusión política, aunque están infestados de trampas y procedimientos políticos enajenantes, desempeñan un ejercicio político objetivo y por lo tanto no pueden ser despreciados o ignorados. Eso deben tomarlo en cuenta quienes aconsejan al movimiento social no mirar hacia los procesos electorales so pena de caer en el oportunismo. Mientras no haya un ejercicio político alternativo concreto que le dispute el pueblo a los procesos electorales burgueses, su boicot directo o indirecto sólo estará estrechando aún más las de por sí pocas vías institucionales que tiene a la mano el movimiento social.

No obstante, y esto lo consideramos esencial, el movimiento social oaxaqueño, no sólo el magisterial ni el de la APPO, tuvo un acierto enorme, muy grande e innegable: en general, no se dejó utilizar por el PRD. No se vendió. No aceptó las migajas y el desprecio. Prefirió abstenerse que vender su dignidad. Las elecciones son importantes, sí, pero no se debe permitir el ninguneo del movimiento social por parte de partido político alguno, mucho menos cuando la dirigencia de ese partido político está plagada de una enfermedad que se llama oportunismo crónico.

3.- Del lado del PRD:

El mayor perdedor es sin duda el PRD. En el PRD hay unos que perdieron mucho más, tales son los perredistas de base, muchos de ellos honestos. Hay otros que sólo perdieron un ideal espacio de poder para seguir haciendo sus enjuagues políticos con el PRI y PAN: los Cué, los Jara, los "Reyneles" y muchos otros, todos ellos probados oportunistas. Ellos seguirán viviendo bien, como siempre lo han hecho, como caciques locales.

Cada vez es más evidente que si las bases del PRD no quieren seguir perdiendo la oportunidad de contribuir con honestidad al verdadero cambio del estado de Oaxaca y del país, lo primero que deben hacer es luchar por sacar de su partido a todos esos vividores de la política como son los Carlos Navarrete, convertidos en voceros del PAN dentro del PRD. Porque esos oportunistas del PRD que sólo quieren llegar a acuerdos con la derecha, esos son estafadores políticos del cabo al rabo, y mañana atacarán con la fuerza todo movimiento social que les dispute el poder político real.

Aquella línea de pensamiento que proviene del PRD más ligado a la derecha y que postula evitar cualquier contacto con el movimiento social es nefasta y sus resultados negativos están ya puestos sobre la mesa. Carlos Navarrete, puede decir lo que quiera, pero en la derrota electoral del PRD no puede culpar de nada a la APPO. Lo que gente como él debe reconocer es que el verdadero fracaso del PRD se debió a haber postulado candidatos afines a Ulises Ruiz Ortiz, a otros más sin ningún arraigo popular en los distintos distritos electorales oaxaqueños —haciendo a un lado los candidatos del movimiento social— y a pensar que "en automático" la gente saldría a votar por ese partido como lo hizo en el 2006.

4.- La superposición de los parciales:

El "triunfo" electoral priísta del pasado 5 de agosto es una victoria pírrica por el cinismo y exagerado entramado teatral en que está sostenido; tan fraudulenta fue su "jornada electoral" que dio por resultado un "triunfo desmedido", un triunfo "pasado de tueste" que dejó fuera de los espacios plurinominales a Lizbeth Caña Cadeza y Jorge Franco Vargas, dos de los más fieles integrantes de la "burbuja ulisista". Aún el PRI no acaba de asimilar que esa simulación de elecciones libres le haya resultado "tan favorable". Pero el que en promedio el 65% de los oaxaqueños con derecho a sufragar no haya ejercido ese derecho no significa necesariamente el rechazo al movimiento magisterial y popular; en todo caso significa mucho más la comprobación del descrédito ciudadano hacia todos los partidos políticos de la entidad y que el aval popular para el PRI es reducido. En ese sentido, el abstencionismo, como expresión política, es mucho más afín al movimiento social y magisterial que al PRI y a su asesino gobernador.

Lo único que logrará ese burdo triunfo priísta es agudizar aún más las contradicciones sociales y políticas en Oaxaca. Es casi segura una mayor cerrazón de los priístas. Pero en el análisis político de Oaxaca no debe olvidarse que el Congreso Estatal, con cretinos perredistas o sin ellos, ha jugado un papel casi nulo durante el conflicto. Lo quieran o no el gobierno y el PRI, para el pueblo las calles oaxaqueñas y el boicot en contra de los intereses económicos de la burguesía local, han sido espacios políticos que han resultado muchas veces más eficaces que todos esos foros inútiles en que están convertidos los actuales Parlamentos.

Aunque los priístas se sientan envalentonados, se rían sin placer cabal y se froten las manos, su pobre triunfo seguirá dándose de frente contra un movimiento social que puede tener altos y bajos, pero que, como sea, está y estará presente en Oaxaca. Por ejemplo, las jornadas de lucha magisterial y popular venideras, en septiembre, cuando se retome con mayor fuerza y organización el rechazo a la nueva Ley de ISSSTE, serán claras evidencias de que el gobierno no tiene asegurado el triunfo en esta larga guerra política que se está librando entre un gobierno corrupto, criminal y caciquil, aliado a los peores y más atrasados intereses económicos y políticos a nivel federal, contra un movimiento social legítimo y aún fuerte.

Por lo tanto, la salida, lo más pronto posible, de Ulises Ruiz Ortiz del gobierno oaxaqueño sigue siendo una necesidad apremiante. En el panorama político oaxaqueño se empieza a dibujar la muerte masiva. La planificación de un operativo criminal en Oaxaca en contra de un pueblo indefenso quizá ya ha sido puesta sobre el escritorio de un gobernante loco, fuera de sí, que ya ni siquiera puede dormir en paz. Se nota en sus ojos el amarillo rojizo que rompe, como proyectil de arma de fuego, la piel y los huesos de toda humanidad. Su sonrisa apenas llega a dibujar un pobre rictus. Su esforzada risa es un patético lamento disimulado. Es mucho el odio que guarda ese hombre. El gobernante oaxaqueño es ya un ridículo impotente con ganas de llorar de odio, contenido sólo por la vergüenza del fracaso político. Ulises no ha logrado ganar todas las jugadas políticas en Oaxaca. Su opositor, el pueblo, a pesar de los pesares, le ha resultado un contrincante muy complicado en cada una de las partidas políticas.

Que lo entiendan ya los señores de los gobiernos federal y estatal, no han podido imponerse en Oaxaca. No les queda más que el genocidio, la masacre total. Paradójicamente, en este momento, lo más agudo políticamente es retirar del gobierno estatal a Ulises Ruiz Ortiz, una vulgar ficha en todo el tablero político nacional. No se equivoquen, en este complejo juego de ajedrez político no podrán vencer al movimiento magisterial-popular oaxaqueño, incluso aplicando sus más perversas trampas políticas. Que no les quede duda que este pueblo ha aprendido mucho, que en la lucha social este pueblo ha resultado ser un excelente estudiante, aun descalzo, con hambre, con ropa pobre y poco descanso.

Ni la Sección XXII, ni la APPO ni el movimiento revolucionario armado desaparecerán de Oaxaca. Todos esos movimientos sociales tienen ya un profundo arraigo popular y en ese sentido ya no es posible acabar con ellos. Eso lo hubieran logrado antes, si a Rubén Jaramillo, Arturo Gámiz, al Dr. Pablo Gómez, al Güero Medrano, a Genaro Vázquez, a Lucio Cabañas, etcétera, los hubieran combatido de otro modo, no militarmente. Hoy ya las raíces en el pueblo de Oaxaca son muy grandes y profundas. Acéptenlo, no les queda nada más que optar por la retirada política o por la muerte del pueblo. Evitando la guerra, el pueblo los sigue manteniendo en jaque político.

II. Una premisa fundamental y algunas propuestas.

Cada día que pasa se comprueba lo que dijimos desde nuestros primeros comunicados acerca del caso Oaxaca. Específicamente se ha comprobado que aún no hay condiciones objetivas para una revolución victoriosa ni en Oaxaca ni en México, por la sencilla razón de que las condiciones subjetivas (organizativas, de madurez política, de coordinación político-social-militar, de unidad social y revolucionaria, etcétera), no están dadas todavía.

Eso, sin embargo, no significa de ninguna manera que el movimiento social en su conjunto esté acabado o en crisis. Lo hemos dicho ya varias veces, pero seguiremos diciéndolo cuantas veces sea necesario: lo que está en crisis es el trabajo político y social que no está estructurado u organizado verdaderamente. La lucha "espontánea" de las masas, esa que ayer algunos idolatraban hasta caer en el fetichismo, es lo que ahora está en crisis. Por su parte, las organizaciones, como tales, con su fuerza específica, son las que dentro del movimiento oaxaqueño se mantienen en pie.

La Sección XXII de la CNTE sigue siendo la columna vertebral del movimiento oaxaqueño. Esto ya ha quedado demostrado en las múltiples ocasiones en que la APPO ha actuado de manera aislada.

Si esta premisa esencial no se entiende o no se quiere entender, entonces las conclusiones que se saquen para la continuidad de la lucha no serán las correctas.

Al respecto, de manera respetuosa y con el mejor de los ánimos, nos dirigimos al movimiento social oaxaqueño y nacional para decirles nuestra opinión sobre lo que debe hacerse, sabiendo de antemano que es muy difícil y complejo lograrlo:

1.- Organizar o estructurar eficazmente todo lo que está fragmentado o disperso, poniendo el mayor de los énfasis en la base social, que es donde menos organización hay y donde más difícil es conseguirlo. Por eso la lucha es infinita, un necio muro contra el que los impacientes chocan siempre.

¿Cómo sabemos que estamos organizando eficazmente al pueblo? Por la movilización concreta de las masas, por su nivel de conciencia alcanzado no en el discurso sino en la lucha concreta. Ese es el único parámetro con el que hay que medir el trabajo organizativo. Todo lo demás es una ilusión y una miserable e imperdonable pérdida de tiempo.

En el caso concreto de Oaxaca, los resultados se verán cristalizados cuando la Sección XXII, sin decaer en su fortaleza, no sea ya la única organización en que recaiga el mayor peso del movimiento social. Cuando muchas organizaciones más tengan la fuerza de la Sección XXII entonces arribaremos a una etapa superior de lucha, pero eso conlleva no otra cosa más que trabajo y más trabajo, serio y callado.

2.- Cuidar todo lo ya organizado o estructurado. No debemos arriesgar nuestros colectivos y organizaciones de manera absurda. Menos aún ante un gobierno que ha dado sobradas muestras de criminalidad e impunidad. Debemos evitar al máximo cualquier tipo de represión. Debemos evitar cualquier contacto o roce innecesario con las fuerzas represivas del gobierno. Un repliegue bien hecho no es muestra de cobardía ni de traición, es una muestra de agudeza y responsabilidad políticas. Debemos ser más cautos, inteligentes y menos gritones: no hay que anticiparle al gobierno todo lo planeado. No debemos caer en provocaciones verdaderamente infantiles. Se necesita gente viva que luche permanentemente y no cientos de encarcelados ni lesionados de por vida ni héroes que son pérdidas irreparables para la lucha social. Todo esto implica dejar de caer en el subjetivismo, en el "análisis" apasionado, en el protagonismo por el protagonismo y en la imperdonable inmadurez política.

III. Lucha entre oportunismos.

El problema de la unidad en la Sección XXII y la APPO se encuentra condicionado por los diversos intereses de las corrientes u organizaciones que las conforman. En términos generales podemos decir que en la Sección XXII y la APPO han predominado los intereses de:

1.- Las corrientes u organizaciones más grandes.

2.- Los mayores bloques o alianzas de corrientes u organizaciones.

Esto es políticamente lógico, pues quien tiene más trabajo social, bueno o malo, honesto o deshonesto, es quien tiene el mayor peso político específico.

Ahora bien, de los dos casos enumerados, el segundo caso es el que en general ha predominado durante toda la lucha en Oaxaca. Esos bloques nunca han sido homogéneos. La agenda de la lucha social en Oaxaca ha sido la agenda de las direcciones de esos grandes bloques o alianzas de organizaciones que se han constituido dentro del movimiento magisterial-popular. Quien ha estado dentro del movimiento oaxaqueño, no en la superficie, sabe cuál ha sido exactamente esa agenda. Quien ha seguido el movimiento oaxaqueño desde la TV, desde el periódico, desde la Internet, desde el "activismo" por el "activismo", sin saber realmente a quién beneficia su trabajo como activista, seguramente no conoce cuál ha sido esa agenda. Esa agenda puede ser buena o mala, correcta o incorrecta, revolucionaria o no-revolucionaria, honesta u oportunista, eso no lo juzgamos aquí.

La lucha por asumir la dirección política del movimiento social oaxaqueño se ha verificado, primero, dentro de las instancias organizativas de la Sección XXII y, luego, en las instancias organizativas que se ha dado la APPO. Cuando las "directrices" generales de las corrientes políticas al interior tanto de la Sección XXII como de la APPO han coincido ha sido cuando el movimiento ha mostrado una fuerza mayor. Cuando no ha sido así es cuando han tenido lugar las mayores confrontaciones políticas en el movimiento oaxaqueño.

Los peores desencuentros han ocurrido cuando, quienes teniendo corrientes políticas tanto en la Sección XXII como en la APPO, no han podido sacar avante sus propias directrices. Ha sucedido entonces que, haciendo pasar sus corrientes dentro de la APPO como si fueran la APPO en su totalidad, han boicoteado los acuerdos tomados primeramente en la Sección XXII. Esos han sido los momentos en que tales corrientes han llamado "traidores" y "vendidos" a los dirigentes institucionales de la Sección XXII. No les ha importado si dichos acuerdos han sido tomados democráticamente dentro de la Sección XXII, sólo les ha importado dirigir a como dé lugar el movimiento social oaxaqueño. La dirección de la Sección XXII, entonces, se ha visto incluso obligada a retractarse públicamente de sus acuerdos y a aceptar las "directrices" de esas corrientes políticas. En tales circunstancias, la Sección XXII ha puesto en circulación una muy particular moneda de cambio: el vacío político, no apoyar a la APPO en sus acciones y movilizaciones con contingentes del magisterio. Y entonces las acciones y movilizaciones populares no han sido demostraciones de fuerza y unidad, sino de debilidad y desunión. Esos son hechos que no han pasado inadvertidos para el gobierno, quien los ha explotado magistralmente para afianzar la desunión del movimiento popular-magisterial. Así, pues, la desunión en el movimiento social oaxaqueño se ha debido sobre todo a quienes han querido imponerse a ultranza como dirección política única e indiscutible.

Por otro lado, pero no desligado de lo anterior, no está de más decir algo que consideramos importante. Para esas sucias maniobras ha servido de mucho la manera como se ha estructurado la Asamblea Estatal de la APPO. Por una forma oportunista y demagógica de concebir y ejercer la "democracia" se hizo creer a algunos que todos valían lo mismo en las Asambleas de la APPO. Y a partir de esa trampa, algunos ingenuos u oportunistas, o las dos cosas, quieren hacer valer un colectivo sin ningún trabajo de base social lo mismo que la Sección XXII, organización con 70,000 agremiados. De la ingenua u oportunista incomprensión política de esas contradicciones reales de la "democracia" es de donde provienen algunos lamentos y gritos al cielo de quienes no logran sujetar la Sección XXII o la APPO, o ambas, a sus sueños revolucionarios o "no-revolucionarios".

Y a partir de ahí se ha criticado a algunos dirigentes de ser oportunistas, de no ser verdaderos "dirigentes revolucionarios", de negociar tras bambalinas, debajo de la mesa, mientras otros supuestamente se la pasan todo el tiempo anteponiendo el pecho a la criminal represión.

Se ha criticado a esos mismos dirigentes de traicionar y vender la lucha por mantener con el gobierno mesas de negociación unilaterales, fuera de las negociaciones con la APPO. También se les ha acusado de "stalinistas", de autoritarios, de antidemocráticos, de intolerantes, de mayoriteístas, de perseguir y calumniar a quien no piensan como ellos.

¿Ha habido oportunismo en Oaxaca? Sí; ha habido oportunismo, como lo ha habido también en toda lucha social y hasta en toda lucha revolucionaria.

No ahora sino desde el "inicio" mismo del movimiento oaxaqueño, nosotros denunciamos muchas prácticas oportunistas de parte de algunos dirigentes de las diversas corrientes de pensamiento que existen tanto en la Sección XXII como en la APPO. Ahora aparecen ciertas "denuncias" en contra del oportunismo que nos parecen oportunistas y dichas a destiempo. ¿Por qué? Porque los hechos denunciados no son nuevos y porque quienes ahora los denuncian ayer los callaron, cuando se coordinaban muy bien con los que ahora tildan de "oportunistas" y "autoritarios".

Hoy se dice que algunos dirigentes de la Sección XXII y de la APPO no son verdaderos dirigentes "revolucionarios". Eso es cierto. Pero tal afirmación se vuelve muy frágil cuando quien lo denuncia está subordinado a un movimiento que se ha declarado públicamente como "no-revolucionario". Así de contradictorios son algunos de los denunciantes. ¿Por qué un "no-revolucionario" se martiriza cuando la actuación de un dirigente determinado no es "revolucionaria"? Porque en el fondo está el asunto del Poder Político dentro de la Sección XXII y de la APPO. Claro, el "no-revolucionario" es tan oportunista, tan suplantador de términos, que no reconocerá jamás que está luchando dentro de la Sección XXII y la APPO por el Poder Político, por la dirección política del movimiento magisterial y popular. El oportunista se desplaza entonces de la esfera "política" a la esfera de la "ética" y entonces suplanta el tema del "Poder Político" con el de lo "ético", escenario esquemático y simplista, pero ideal para colocar a Trostky como contrario e inconciliable a Stalin. Finalmente, una más de las aristas de la lucha de clases dentro de la Sección XXII y la APPO: una lucha entre oportunistas, algunos de los cuales, los peores, no tienen la honestidad siquiera de reconocer públicamente que luchan por el Poder Político.

IV. La unidad.

Una vez que las condiciones objetivas estén dadas, cuando el pueblo trabajador de verdad ya no soporte vivir en toda esta suciedad capitalista, cuando esté dispuesto a luchar hasta la muerte por cambiar todo este estado injusto de cosas, cuando busque en masa su integración en las organizaciones revolucionarias, y cuando las organizaciones revolucionarias estén listas para recibirlas en masa, educarlas política y militarmente, y organizarlas debidamente, será entonces que, ahora sí, las condiciones subjetivas estén dadas para la victoria del Trabajo sobre el Capital.

Lo importante es que la unidad no se logra por decreto ni por mera voluntad. La unidad es producto de un largo proceso de desuniones, descoordinaciones, sinsabores, tragedias y derrotas. He ahí todo lo que tendremos que pasar para lograr la unidad. La unidad es resultado del desarrollo progresivo de las condiciones subjetivas para la lucha En ese sentido, la unidad no se logrará sin la continuación conciente de la lucha. Por lo tanto, más palabras no merece el tema de la unidad, la cual es una cuestión que se verifica en los hechos y por los hechos, y no sólo por el discurso.


Oaxaca de Juárez, a 16 de agosto de 2007.


¡Por la Revolución Socialista y la Liberación Nacional!
¡La Lucha Popular Revolucionaria!
¡Patria Libre!
¡Y Socialista!

Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo
FARP
La Parota


Al pueblo de México:
Al pueblo de Guerrero:
Compañeras, compañeros:

En torno al claro y rotundo NO dado por los integrantes y simpatizantes del CECOP a la imposición y despojo que significa la construcción de la Presa La Parota, decimos lo siguiente:

1.- Felicitamos, de modo respetuoso, a todos los integrantes y simpatizantes del CECOP por el triunfo logrado. Hacemos un reconocimiento, también respetuoso, al Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan.

2.- Es hora de festejar, pero también de serenar pronto los ánimos y de pasar a vigilar la reacción del gobierno y de sus allegados, ya sean de la CFE, de la policía, del ejército, de algunas autoridades ejidales, etcétera.

A partir de ahora, y quizá por mucho tiempo, será de vital importancia no caer en ningún tipo de provocación detrás de la cual se esconda la infame venganza del gobierno. Todo movimiento extraño que provenga del gobierno deberá denunciarse pronto y lo más ampliamente posible para desactivar cualquier intentona de desquite por parte de un gobierno que está declaradamente al servicio del capital. Nos referimos sobre todo a los niveles estatal y federal del gobierno.

3.- Pensamos que el gobierno debe aceptar su derrota y evitar el uso de medidas leguleyas y legaloides, así como todo tipo de acciones extrajudiciales, que tengan como finalidad imponer la construcción de la presa La Parota. De lo contrario sólo seguirá estrechando aún más los cauces legales y pacíficos a los que el pueblo tiene derecho para defender sus intereses. Jurídica y políticamente, el gobierno ha perdido limpiamente. Y sólo de un modo sucio el gobierno podrá revertir tales resultados.

4.- Por otra parte, a nuestro parecer, lo importante es que el CECOP tiene ahora la oportunidad de tratar de mantener el nivel organizativo logrado y aprovecharlo para impulsar un amplio proyecto de desarrollo social en la región.

En ese sentido, esta tarea seguramente será más difícil y tardía de lograr que lo que ha sido incluso hasta ahora evitar la imposición de la Presa La Parota. El CECOP deberá estar consciente de que ese desarrollo social hoy será una exigencia, una forma de presión "natural" o consecuente, por parte de quienes estaban inicialmente de acuerdo en vender sus tierras para la construcción de La Parota. Pero no sólo eso, es un deber que toda organización social seria tiene ahora, en el sentido de ser una alternativa social, cultural, ecológica, económica y política con relación a un gobierno que no los representa ni los quiere representar y que por lo tanto no es capaz de satisfacer ninguna de sus más elementales demandas.

El impulso de nuevas formas de desarrollo social es una tarea pendiente por parte del CECOP, so pena de permitir que el desarrollo capitalista agudice aún más el subdesarrollo social regional y la descomposición del tejido social, tanto en lo colectivo como en lo individual.

Esa tarea debe ser la primera, o por lo menos paralela, a la de tratar de impulsar otros objetivos más ambiciosos, en lo político, por ejemplo. Hacerlo en sentido inverso será caer en uno de los más grandes errores de los comuneros de San Salvador Atenco: sin consolidar o estructurar mejor su trabajo organizativo en base al desarrollo social, en el sentido más amplio posible, pretender impulsar acciones políticas que aún no correspondían al momento histórico local ni estatal ni regional ni nacional ni internacional.

La clave está —pensamos— en educar al pueblo, sí, pero al mismo tiempo en darle la oportunidad de tener mejores oportunidades económicas concretas, de modo que la colectivización no sólo sea una cuestión "teórica" sino sobre todo "práctica". Y este asunto es sumamente complejo y difícil de conseguir, pero necesario e impostergable. Es un reto revolucionario en la forma de pensar y actuar.

5.- Finalmente, lo acontecido ahora en el estado de Guerrero, sin caer en chovinismos e indigenismos ocultos y absurdos, demuestra que lo nuevo no sólo se encuentra en zonas geográficas del país ya muy publicitadas. En todo el país se están presentando nuevos escenarios y de todos ellos hay muchas cosas que aprender.

Además, y esto es a nuestro parecer lo más importante de este punto, en Cacahuatepec se ha demostrado plenamente que la mejor lucha social que puede dar el pueblo mexicano es aquella que hace uso, de modo ingenioso y creativo, cuidadoso y conciente, de todas las formas de la lucha popular

En Cacahuatepec se ha demostrado que esas concepciones sectarias y dogmáticas que plantean que sólo debe verse hacia un "abajo" muy acotado, son insuficientes para la lucha social pacífica. Al contrario, lo mejor es impulsar la mayor de las alianzas posibles, pero sin perder jamás la dirección del movimiento social, lo cual implica abordar de una manera objetiva el hecho de que la lucha de clases está presente en todo momento y de que el triunfo en ella es sobre todo una cuestión de capacidad política, y no únicamente de una moral unilateral, una tramposa moralina. Cuando se es ingenuo políticamente y se confía en que el oportunismo se aliará con nosotros por mero amor a nuestra causa lo único que devendrá será la derrota y el lastimero llanto por la "traición" sufrida.

En resumen, en un movimiento social se debe luchar por asumir la conducción política del movimiento, abiertamente, con un ejercicio ético crítico en la práctica política, o sea, con honestidad. Se debe elevar el nivel de conciencia política de todos los compañeros del movimiento, de manera que todos ellos participen verdaderamente en las decisiones fundamentales de la lucha. Y no se deben escamotear o esconder las hasta ahora inevitables relaciones dirigentes-dirigidos existentes en toda "socialidad"; por el contrario, deben explicárseles a todos los compañeros de base para juntos trabajar de manera conciente en atenuarlas y hacerlas más democráticas y humanas. Los dirigentes sociales deben disputarle la conducción política de todo movimiento popular a las oportunistas fuerzas del PRD o de cualquier otro partido político, a menos que siga en la creencia religiosa de que el poder político no sirve para nada, cuando el poder es eminentemente un producto social y, por lo tanto, transformable, mejorable y revolucionable por parte de mejores seres humanos.

Esa es la cuestión principal: asumir nosotros mismos el destino de nuestras vidas, individuales y colectivas, o dejárselo a los oportunistas, embozados y declarados, del poder político. Esa es una de las lecciones que en esencia nos dejan los compañeros del CECOP.


Acapulco de Juárez, a 16 de agosto de 2007.

¡Por la Revolución Socialista y la Liberación Nacional!
¡La Lucha Popular Revolucionaria!
¡Patria Libre!
¡Y Socialista!

Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo
FARP

Convocan ciudadanos a debate de candidatos

Para este sábado

Mauricio Láinez Vázquez /El Mundo de Córdoba
México 16 de agosto, 2007

Amatlán de los Reyes.- Se llevará a cabo un debate el próximo 18 de este mes, para que los candidatos de los partidos políticos que contienden para la presidencia de Amatlán, expongan a los diferentes grupos de movimientos ciudadanos de este municipio sus propuestas para mejorar a la sociedad.

Los grupos que se dieron a la tarea de convocar a este debate son, el Movimiento Democrático Amateco (AMHATES), el Centro de Servicios Municipales (CESEM), grupo ciudadano OTATE, movimiento Pascual de los Santos y la Pastoral Social Dioscesana de Amatlán, los cuales piden que los candidatos y candidatas a la alcaldía municipal se den cuanta de que estos movimientos ciudadanos son un grupo de apoyo, orientación y consejo en la toma de decisiones y no grupos de choque que generen conflictos.

El debate está programa iniciar a las 16:00 horas en el salón "Los Reyes" en la cabecera municipal, en el que los candidatos deberán abarcar temas como: La democracia y participación ciudadana, Medio ambiente y desarrollo, Cultura y Tradiciones, así como Derechos de las mujeres, dichos temas los deberán abordar en cuatro intervenciones.

El formato del debate empezará por la presentación de los aspirantes, posteriormente se hará el sorteo para establecer el orden de participación que será en cuatro rondas de tres minutos cada una, de tal manera que abaquen los cuatro temas, así mismo, deberán responder los cuestionamientos del público en lapzos de dos minutos como mínimo por candidato.

Finalmente, los movimientos ciudadanos como se denominan, entregarán la "agenda ciudadana" a los aspirantes, quienes por último contarán con otros dos minutos para concluir sobre lo que éstos deseen hablar, pidiendo los grupos ciudadanos que este ejercicio de democracia se desenvuelva en un ambiente de cordialidad, sin la presencia de porras o propaganda, para evitar confrontaciones entre los bandos, hasta el momento sólo han confirmado los candidatos del Partido del Trabajo, Alternativa y Convergencia.

Retienen candidatos torton; creen hay delito electoral

Aspirantes a la alcaldía de Coetzala piden se investigue descarga de víveres en casa de hermano de candidato priista

Angélica Salmerón Hernández /El Mundo de Córdoba
México 16 de agosto, 2007

Retienen candidatos torton; creen hay delito electoral

El Mundo de Córdoba

Los simpatizantes del PRD, PT, Convergencia y Alternativa Social Demócrata retuvieron ayer a un torton en Coetzala después de descargar, aparentemente, productos básicos en la casa del hermano del candidato a presidente municipal de la alianza Fidelidad por Veracruz.

Los quejosos desconocen la procedencia de la mercancía, si es por una adquisición particular o donación gubernamental, pero con la sospecha de ser una de las acciones para comprar el voto el 2 de septiembre, decidieron retener el camión para que se efectúe la investigación correspondiente.

Andrés Gómez Ojeda, coordinador distrital del Partido del Trabajo, encabezó a los representantes de partidos políticos para solicitar la intervención de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Centro, a fin de que efectúen las investigaciones.

"Se recaban datos y de ser consecuente iniciaremos investigación ministerial para deslindar cualquier responsabilidad", dijo Miguel Mina Rodríguez, subprocurador de Justicia.

La mañana de ayer Germán Vázquez, del PRD; María Enriqueta Aguilar de Convergencia; Alvaro Zepahua, de Alternativa y Alejandro López, de Alternativa, expusieron que a las 03:00 horas de ayer observaron la descarga que para algunos eran despensas y para otros cajas, pero no bultos, de arroz y frijol.

El movimiento se efectúo en la casa de Baltazar López, hermano del candidato Jesús López, y después fue interceptado el camión con placas de circulación 558BZ1 del servicio público federal, para conocer de su procedencia.

Sin embargo, el conductor Macario Morales y otro de los hermanos del candidato, Nicolás, quien al parecer lo acompañaba como guía, decidieron no descender de la unidad y no dar alguna información de la situación.

Esas personas, aseguró que no las tienen retenidas, pero decidieron no abandonar el caminón, por lo que solicitaron la intervención de la autoridad investigadora.

"No tenemos la certeza de que sea un delito electoral, pero queremos que se investigue y que sepa la autoridad que estamos atentos para evitar la compra del voto para el 2 de septiembre", agregó Gómez Ojeda.

Canal de Videos