viernes, agosto 17

“LA ACCIÓN REVOLUCIONARIA DEBE EXPRESAR LOS FINES QUE PERSIGUE”

Entrevista a las Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón
(Parte II)


Jorge Lofredo
jorge.lofredo@gmail.com



En la segunda parte de esta entrevista (única realizada a la organización), que data de inicios de mayo de 2007, los dos ejes fundamentales de las respuestas ofrecidas por las Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón (MI RFM) giran en torno de la vigencia de la lucha armada y la relación con otros grupos armados. Se destaca a sí misma como experiencia independiente y contemporánea del EPR; y además aseguran que no consideran “firmar” sus acciones político-militares pero que en cuatro años estarán listos para pasar a una “etapa eminentemente ofensiva”.


I. Lucha armada

¿Cómo es la posición para sostener la lucha armada en México? ¿Es viable la lucha armada? ¿Es un medio o un fin en sí misma?

Nuestro propósito nunca ha sido panegírico de la violencia, estamos convencidos de que la lucha armada hoy en día, más que “un medio o un fin en si misma”, es una dolorosa necesidad. Cabe reiterar nuevamente, como lo hemos hecho desde nuestro primer comunicado que nunca las MI-RFM realizarán actos que vayan en contra del pueblo trabajador, pues de él surgimos y por él es nuestra lucha. Ya que nosotros nos conformamos como una estructura militar de autodefensa para poder resistir las agresiones del sistema capitalista y del belicismo imperialista que cotidianamente atenta contra nuestro territorio, nuestros recursos naturales, nuestras culturas, nuestros pueblos, nuestra soberanía.

¿En qué etapa se encuentran las MI-RFM?

En estos momentos las MI-RFM se encuentran en un proceso de reestructuración. Por una parte, el número de milicianos, así como la extensión geográfica actual de las estructuras autónomas de resistencia popular nos imponen la necesidad de definir nuevos mecanismos de comunicación, coordinación y acción. Por el otro lado, el análisis y la vinculación con otras organizaciones nos abre la posibilidad de construir espacios de acción regional que van haciendo camino a la construcción de un frente común contra el capitalismo en todas sus variantes.

Esperamos tener en un plazo aproximado de cuatro años, una nueva conformación que permita pasar a una etapa eminentemente ofensiva, que nos permita colaborar efectivamente en la consolidación de los espacios de organización que construyan condiciones reales para la revolución social en México, Latinoamérica y otras partes del orbe.

¿Cómo incide lo táctico y estratégico para unir, separar, o disolver a los distintos grupos?

La discusión sobre lo táctico y lo estratégico en el proceso revolucionario, ha sido uno de los elementos que ha justificado a través de la historia, diferencias entre grupos que debieron tomar caminos comunes. La ciudad estratégica contra el campo táctico o viceversa, lo que ha dado lugar para mucha tinta, y mucha sangre.

Lo táctico y lo estratégico permutan lugares de acuerdo a los objetivos particulares, los giros de la dinámica de la correlación de fuerzas, así como por la escala espacial y temporal de las acciones ¿Quién tiene una bolita mágica para saber todas las circunstancias por venir y decidir el esquema a aplicar?

Las diferencias entre muchos de los grupos guerrilleros han sido debidas a lecturas dogmáticas de sus fuentes teóricas. Las diferencias de “método” han determinado en muchas ocasiones diferencias de “bando”. Para nosotros la discusión ha sido salvada circunscribiendo lo estratégico al camino y lo táctico a los pies…


II. Relación con otros grupos armados

¿Cuáles son las diferencias y similitudes en estrategia y táctica con respecto a los otros grupos armados?

Por nuestra parte, en términos táctico-estratégicos hemos recuperado los elementos que nos dieron origen y que nos han permitido golpear al enemigo y sobrevivir. Hasta el momento hemos optado por la dispersión táctica de unidades autónomas de combate, lo que nos ha resultado muy útil en la defensa estratégica del trabajo que permite impulsar los procesos políticos autogestivos de nuestras estructuras de resistencia popular.

Sin embargo, en la actual etapa de confrontación consideramos pertinente incorporar al marco táctico-estratégico un aspecto complejo moralmente, a saber, la eliminación selectiva y directa de los personajes clave que soportan a la plutocracia y que directamente son responsables de la muerte de los combatientes de ambos bandos.

En este sentido, lo que si que nos diferencia de otras expresiones armadas que solo de nombre reivindican los valores de la insurgencia, es que nosotros no tenemos vocación para convertirnos en gavilla de sicarios. Nuestro propósito es enfrentar a la cabeza que diseña y dirige las estrategias de extermino en contra de nuestro pueblo, para lo cual no dudaremos en retomar cualquier variante táctica que permita la victoria en las luchas de su liberación, siempre y cuando estos métodos no impliquen agresiones hacia movimientos sociales, grupos religiosos, militantes de partidos políticos, comunicadores, burócratas y funcionarios civiles de carrera, al pueblo trabajador pues. Matar periodistas o policías de crucero no es cosa nuestra, esas tareas están patentadas por el enemigo.

En resumen, nuestro modelo de combate está contenido en nuestro nombre, somos un ejército de hombres libres, somos milicianos insurgentes.

¿Han realizado acciones armadas y otras acciones militares? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿De qué índole o qué tipo de acciones se llevaron a cabo?

Nuestro sentir es que ninguno de nuestros actos bélicos demanda ser reivindicado, ni su propósito requiere explicación, puesto que la propia acción revolucionaria debe expresar por si misma los fines que persigue. Nosotros solo somos sombras y como sombras seguiremos. Además, con toda sinceridad consideramos que esta pregunta tiene más una lógica policíaca, que académica para conocer nuestra acción revolucionaria. Por lo tanto consideramos conveniente referir a las propias fuentes del enemigo para responderla, basta revisar los diversos boletines “clasificados” de la sección segunda de la Sedena, de la coordinación general de inteligencia de la PFP, y de la agencia federal de investigación de la PGR, que han sido “filtrados” a la prensa nacional y donde los servicios de “inteligencia” del mal gobierno dan cuenta de nuestra presencia militar. Por cierto, dicen que en ocasiones el aleteo de una mariposa en China provoca explosiones de arsenales en campos militares, fantasmas que irrumpen en las casas de campo de los poderosos, helicópteros que se caen, y hasta huracanes en el Caribe…

Señalaron en mayo de 1997: “rendimos homenaje a los combatientes de la Brigada ‘Libertad’, caídos en acción en la Ciudad de México en abril de este año” y particularmente mencionan a “Pedro” y “Vicente”. ¿Pueden aclarar un poco más esta circunstancia?

Debido a que la Brigada “Libertad”, a la cual pertenecían los compañeros Pedro y Vicente, sigue en activo y operando, no podemos dar muchas referencias con respecto al caso. Sólo podemos decir que los compañeros fueron asesinados extrajudicialmente luego de ser capturados vivos por miembros de la policía judicial federal, comandados por militares adscritos a la sección segunda de la Sedena, durante una operación clandestina realizada en la Ciudad de México en abril de 1997.

En sus últimos escritos fechados en 2006 inician sus envíos públicos con “Año X” y eso ubica su inicio de actividades en 1996, al igual que el Ejército Popular Revolucionario (EPR). ¿Guardan vínculos con el EPR? ¿Son un desprendimiento eperrista o de alguna organización desprendida del EPR? (De ser afirmativa su respuesta anterior, ¿cuándo se produjo esa ruptura y por qué?)

Los escritos del 2006, se inician señalando el “Año X” en referencia a los 10 años que tenemos en pie de guerra. Pero cabe aclarar que no pertenecemos, ni hemos pertenecido anteriormente a ninguna otra organización político militar que no sean las propias MI-RFM. Por lo tanto, no tenemos origen en desprendimiento alguno o ruptura de otras organizaciones político-militares. Sin embargo, como lo manifestamos al comienzo de esta entrevista, el origen y formación de las MI-RFM se nutrió de las muchas enseñanzas que nos han dejado veteranos de otras luchas, de gente que nos trajo su dolorosa experiencia y su indestructible esperanza. Así, y ya que la pregunta da pie para ello, rendimos homenaje a quienes nos forjaron, y cuya valiosa experiencia fue parte de otros procesos (hoy son nuestros viejos ¡y van ya dos generaciones!), sabemos que donde estén, están con nosotros.

¿Tienen coordinación o planean coordinarse, anexarse, aliarse, unirse, reagruparse, etcétera con otros grupos armados?

Nosotros hemos expresado nuestro reconocimiento a otras organizaciones revolucionarias mexicanas (a las que hasta ahora hemos conocido) a través del “Manifiesto del Cimatario”. La difusión de este comunicado fue restringida, pero la intención del mismo fue muy amplia, ya que con dicho Manifiesto queremos, en primera instancia, valorar las enseñanzas que nos han brindado otras organizaciones y, en segunda instancia, buscamos mostrar las similitudes que nos acercan en la lucha.

A la par, debemos decir que a lo largo de nuestro quehacer armado, hemos establecido y mantenido comunicación con diversas organizaciones político-militares, con las cuales hemos logrado coordinarnos para actuar de manera conjunta.

Canal de Videos