lunes, agosto 20

Cordoba - Boletin Prensa PT Imprimir E-Mail

soto23EDUARDO ROSAS SOTO estuvo recorriendo la Colonia Los filtros, saludando de mano a los Ciudadanos en sus casas, en el transcurso de la mañana encontró unos vecinos que estaban trabajando en una obra y le comentaron que todos los candidatos decían lo mismo, a lo cual Eduardo Rosas Soto les hizo de conocimiento que su proyecto de gobierno es de carácter social. Que es cierto que la apatía de los ciudadanos nace de la actitud de los funcionarios de no cumplir las promesas de campaña. Los ciudadanos manifestaron que el cobro del servicio de recolección de basura no es eficiente y que el cobro no debería de hacerse, ya que Paco Portilla en su campaña había manifestado que no la cobraría.

Eduardo Rosas Soto se comprometió que su gobierno no cobraría el servicio de la recolección de basura en las colonias populares y que este servicio lo cobraría a los centros comerciales y zonas residenciales.

Otros habitantes de citada colonia manifestaron su desacuerdo en la actitud de la actual administración municipal que aumento el pago del impuesto del predial. Los vecinos, la mayoría amas de casa mostraron su malestar porque los productos de la canasta básica se han encarecido como las tortillas y la leche, pero aunado a esto todavía la autoridad municipal aumenta el costo del pago de predial y si se atrasan les cobra altos recargos; además la autoridad se aprovecha de la ocasión para cobrar sin ninguna autorización el pago del servicio de la recolección de basura.

Eduardo Rosas se solidarizo con los vecinos y les dijo que se comprometía a que su gobierno seria de corte popular y con visión social, que primero son los intereses de los cordobeses. Se comprometió a que los impuestos se ajustarían de acuerdo a la economía de los ciudadanos, ya que no es posible que la política económica neoliberal le pegue a los ciudadanos y todavía lleguen al gobierno municipal funcionarios que aumentan los impuestos y que en campaña hicieron promesas que hoy no cumplen.

Una vez que hizo su recorrido por las calles de la Colonia se reunió en la oficina del PT que se encuentra en el centro de esta Ciudad con un grupo de vecinos de distintas colonias, en donde Lalo Rosas Soto dio a conocer sus propuestas de la plataforma electoral que hace para los cordobeses.

ATENTAMENTE
H. CORDOBA, VER., AGOSTO 20 DEL 2007.
C. EDUARDO ROSAS SOTO.

Cordoba - Boletin Prensa PT Diputacion Imprimir E-Mail

rosas27ROSAS CARLOS REALIZO ACTIVIDADES EN LA CONGREGACION DE PEÑUELA EN COMPAÑÍA DE NICANOR REYES GALEANA, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL.

La candidata a diputada local del Partido del Trabajo, CRUZ ROSAS CARLOS, realizo actividades proselitistas en la congregación de Peñuela, en compañía del candidato a la presidencia municipal, NICANOR REYES GALEANA, quienes recorrieron la localidad visitando casa por casa a los ciudadanos en busca de verse favorecidos este próximo 2 de Septiembre, con el voto.

Peñuela es la segunda congregación mas poblada del municipio de Amatlan de los Reyes, con rezagos importantes en los servicios públicos prestados a los habitantes por parte del Ayuntamiento, la principal queja que tienen los pobladores es el abandono en que se encuentra la carretera estatal Córdoba-Veracruz a la altura donde se construye el boulevard, obra abandonada, donde no existe para cuando reiniciar y lo único que ha provocado es la destrucción del tramo y por ende las molestias tanto de quien vive en la comunidad, así como de quien tiene la necesidad de utilizarla.

Los habitantes que conocen y reconocen el trabajo social, de CRUZ ROSAS CARLOS, como doctora que a prestado su servicio en beneficio de la comunidad, le manifestaron su apoyo para votar este 2 de Septiembre por los candidatos del Partido del Trabajo.

PROPUESTA:

Atención a pueblos indígenas y comunidades étnicas

La convivencia de pueblos indígenas tanto originarios como residentes y comunidades étnicas de distintos orígenes, le imprime al estado de Veracruz su carácter pluriétnico y multicultural.

Sin embargo, estos sectores enfrentan la persistencia de mecanismos de exclusión social que derivan en indicadores de bienestar, desarrollo social y humano por debajo de la media de los habitantes del estado. Para revertir ésta situación, proponemos:

Programa de Equidad Social con Perspectiva de Género: Se gestionara el Programa de Registro de Nacimiento Universal y Gratuito para que toda la población indígena que aún no cuenta con acta de nacimiento la obtenga de manera gratuita. Se realizarán campañas de difusión para lograr la universalización de los servicios de salud. Se apoyará la creación de cooperativas para la producción y comercialización de artesanías

Programa de Justicia: Gestionar la creación de la Agencia Especializada en Atención a Indígenas, con el objetivo de garantizarles un proceso justo y una defensa adecuada mediante la asistencia de traductores capacitados en materia jurídica. Asimismo, se concluirá la revisión de todos los expedientes de indígenas privados de su libertad para acercarles los beneficios de la ley. En caso necesario se proporcionarán traductores en lenguas indígenas

Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural y Reconocimiento del Carácter Multicultural de la Ciudad: Promoveremos todas las manifestaciones artísticas y culturales de las comunidades; apoyaremos las iniciativas de las organizaciones y comunidades indígenas para conformar centros de la diversidad cultural en la ciudad y realizaremos la recuperación de la historia de las migraciones hacia la Ciudad

VIDEO CLIP HOMBRE DEL SUR (PSUV-VENEZUELA)

Homenaje al Fiscal Valiente

Danilo Anderson



Dedicatoria

Con amor revolucionario
para sus familiares y el noble pueblo, que seguirá por siempre su ejemplo de
lucha, dignidad
y humildad.

La consigna del pueblo
ruge aun por las calles
"Danilo Vive, la lucha Sigue"


Dos momentos

Primer momento: Trágica Noticia, Desconcierto, Angustia y Reflexión

La noticia de que un hombre de tanta valía para el pueblo se encontrase en dentro de la camioneta victima de un atentado terrorista, nos angustiaba tanto como cuando en los días de abril del 2002 secuestraron a nuestro Comandante Hugo Chávez, el dolor profundo nos invadió cuando finalmente se comprobó que era nuestro fiscal valiente DANILO ANDERSON, lloramos otra vez, una vez más la revolución nos cuesta el alma.

La reflexión del Comandante "Lo dejamos solo, no lo cuidamos lo suficiente", critica sabiamente en cuanto a que debemos cuidarnos, la organización popular debe salvaguardar a sus lideres sociales, comunitarios, a sus cantores, a sus patrulleros, a sus misioneros, en fin a todos los hombres y mujeres que creen en este proceso de cambio, el enemigo lo demostró una vez más, es capaz de volver y hacernos nuevamente daño, infiltrarnos, deshojarnos... estemos listos rodilla en tierra , el imperio no duerme, planifica para 50 o más años la forma de dominarnos, de allí que Danilo Anderson se convirtió en una piedra de tranca y lo asesinaron.

Juremos que "no volverán" pero, si lo hacen "los detendremos" una y mil veces.

LA LEY TIENE NOMBRE SE LLAMA DANILO
Letra y Música: Wilson Barba Alvarez
(19/11/2004)

UN PASO ADELANTE DE LA CONCIENCIA …NOS CUESTA EL ALMA
UN PASO ADELANTE DE LA JUSTICIA …NOS CUESTA UN HOMBRE
UN PASO ADELANTE DE LA PATRIA BUENA …NOS CUESTA LLANTO
UN GRITO MUDO, FUERZA INCLEMENTE, RETUMBA EL MUNDO

REZA MI PUEBLO, LE CUENTA AL CIELO UN TEMOR PROFUNDO
QUE NO SEA ÉL, QUIEN DICEN QUE ES, QUE APAREZCA PRONTO
LAS HORAS PASAN, LA ANGUSTIA CRECE, SE HACE EVIDENTE
ÉL ES DANILO, MI HERMANO, MI HIJO, MI AMIGO URGENTE

ESTABA SOLO, NO LO CUIDAMOS LO SUFICIENTE
ENFRENTO AL ODIO, A LOS PODEROSOS, BUEN COMBATIENTE
EN LA CALLE VARGAS, DE LOS CHAGUARAMOS, SEMBRÓ LA VIDA
YACE EN LA CRUZ EN NOMBRE DE DIOS Y LA JUSTICIA
NOVIEMBRE 18, CON LA CHINITA MADRE DIVINA
TU PUEBLO Y TU ALMA EN UNA ORACIÓN DE PAZ BENDITA

CUENTAS PENDIENTES, DOLOR IMPUNE, GOLPEAN MI MENTE
MEDIOS
GOLPISTAS, VILES TERRORISTAS
, SICARIOS DEMENTES
ESTO SE ACABÓ, CARAJO YA BASTA!! QUE AQUÍ SOMOS GENTE
QUE VIVE Y PADECE CON EL COMANDANTE, SOLOS EN EL FRENTE

SI HAY QUE MORIR POR LA CAUSA JUSTA, QUE VENGA LA MUERTE
ESE ES TU EJEMPLO DE AMOR, DE NOBLEZA, DE ENTREGA URGENTE
TE ESPERA MI CANTO EN EL CALLEJÓN DONDE LA VIDA CRECE
EN EL CORAZÓN DE LA REVOLUCIÓN EN LA VOZ DE MI GENTE

ESTABA SOLO, NO LO CUIDAMOS LO SUFICIENTE
ENFRENTO AL ODIO, A LOS PODEROSOS, BUEN COMBATIENTE
EN LA CALLE VARGAS, DE LOS CHAGUARAMOS, SEMBRÓ LA VIDA
YACE EN LA CRUZ EN NOMBRE DE DIOS Y LA JUSTICIA
NOVIEMBRE 18, CON LA CHINITA MADRE DIVINA
TU PUEBLO Y TU ALMA EN UNA ORACIÓN DE PAZ BENDITA

LA LEY TIENE NOMBRE SE LLAMA DANILO, BURLASTE LA MUERTE
LA LEY TIENE NOMBRE SE LLAMA DANILO, BUEN COMBATIENTE
DANILO VIVE LA LUCHA SIGUE MIL COMBATIENTES
SOMOS DANILO NO NOS DETIENEN NI CON LA MUERTE.

Escuche: AQUI

Segundo momento: Confirmación, Rabia, Impotencia, Clamor del Pueblo...otra razón para seguir adelante

Vigilia en la fiscalía, en la Asamblea y la heroica marcha hasta el cementerio de la Guairita...

El Pueblo ya no lloraba como el primer día, la rabia inundaba su grito...

El pueblo indignado se concentró a las puertas de las instituciones en busca de "JUSTICIA", en su graganta expltabas consignas poderosas: "El Pueblo está arrecho y tiene razón, mataron al fiscal de la revolución", "Limpieza, limpieza, limpieza en fiscalía", "Si el pueblo no se arrecha, nos mata la derecha", "Si no hay fiscalía, aquí esta el pueblo", en fin el poder popular presente.

El pueblo sabio nunca buscó venganza, se moviliza en contra de la impunidad, del clientelismo, la burocracia, de allí la deuda de la justicia, se cobrara muy pronto y bajo el cobijio delas leyes.

El pueblo es protagonista de sus conquistas de allí nace esta canción, no como culto al dolor, es un Himno de Amor que canta el pueblo que reconoce en Danilo Anderson a su Fiscal Valiente, valiosísimo ejemplo para las futuras generaciones.

CONSIGNAS DEL PUEBLO PARA DANILO
Letra: Wilson
Barba / Vilma Garcé

(21/11/2004)

EL PUEBLO ESTA ARRECHO, Y TIENE RAZÓN
MATARON AL FISCAL DE LA REVOLUCIÓN
PENSARON QUE AL HACERLO NOS IBAN A CALLAR
AHORA SOMOS MILLONES QUE GRITAN LA VERDAD

NO PUDIERON COMPRARTE Y OPTARON POR MATARTE
FASCISTAS CRIMINALES JURAMOS PAGARÁN
LIMPIEZA EN FISCALÍA, ES EL CLAMOR DEL PUEBLO
SI NADIE DA LA CARA, JUSTICIA POPULAR!!

SI EL PUEBLO NO SE ARRECHA NOS MATA LA DERECHA
SI EL PUEBLO NO SE ALZA NOS QUITAN LA ESPERANZA
NO ALCANZARAN LAS BALAS PARA MATAR LOS SUEÑOS
DE UN PUEBLO UNIDO QUE JAMÁS SERÁ VENCIDO
DE UN PUEBLO DIGNO QUE MARCHA JUNTO A DANILO
DE UN PUEBLO ARMADO CON IDEAS, CON PASADO
DE UN PUEBLO ARRECHO QUE RECLAMA SU DERECHO

TU PUEBLO TE ACOMPAÑA, TAMBIÉN TUS DIRIGENTES
DONDE FLORECE EL ALBA TE VAMOS A SEMBRAR
EJEMPLO DE LOS HIJOS, FUTUROS COMBATIENTES
SOLDADOS DE LA PATRIA, MILICIA POPULAR

EL COMANDANTE DIJO, Y TIENE RAZÓN
“DANILO NO ESTA MUERTO, SE MULTIPLICÓ”
TODOS SOMOS DANILO LA FUERZA, LA VERDAD
SECA TU LLANTO MADRE, QUE VAMOS A MARCHAR

SI EL PUEBLO NO SE ARRECHA NOS MATA LA DERECHA
SI EL PUEBLO NO SE ALZA NOS QUITAN LA ESPERANZA
NO ALCANZARAN LAS BALAS PARA MATAR LOS SUEÑOS
DE UN PUEBLO UNIDO QUE JAMÁS SERÁ VENCIDO
DE UN PUEBLO DIGNO QUE MARCHA JUNTO A DANILO
DE UN PUEBLO ARMADO CON IDEAS, CON PASADO
DE UN PUEBLO ARRECHO QUE RECLAMA SU DERECHO

Escuche: AQUI

VIDEO CLIP MARIPOSA (FMLN-EL SALVADOR)

LA REVOLUCION BOLIVARIANA HECHA CANCION

El Frente Revolucionario de Cantores LLOVIZNANDO CANTOS, nace de la urgente necesidad de consolidar y masificar el mensaje solidario político social de la Revolución Pacífica Venezolana, que comanda el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en todos los confines de la Gran Patria Latinoamericana.

Surge a finales del 2001 como un Movimiento de Cantores que toman a su cargo la ofensiva poética musical en todas las instancias, denunciando y enfrentando la estrategia de los medios de comunicación que condujeron al fatídico Golpe de Estado en Venezuela el 11 de Abril del 2002, se consolidan como Asociación Civil sin fines de lucro el 27 de Febrero del 2004, liderada por la cantautora VILMA GARCE y el cantautor WILSON BARBA.

Los constantes cambios de escenario que conlleva la lucha social y la visión integradora del Proceso Revolucionario Bolivariano conjugada en la Alternativa Bolivariana para las Americas (ALBA), han trasladado a LLOVIZNANDO CANTOS a frentes internacionales, en América del Sur: Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador; en Centro América: Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador: en Europa: Viena, acompañando a las organizaciones sociales y a los pueblos en la construcción de su historia.

Actualmente haciéndonos eco de los lineamientos del Presidente Hugo Chávez, impulsan la Canción Socialista a los frentes internos de la Revolución Bolivariana, promoviendo la contraloría social en foros que se realizan en plazas, y teatros, consolidando la articulación de los cultores con la comunidad en un entorno participativo, cerrándole el paso a los enemigos de la patria, que pretenden entregar el futuro soberano del pueblo a los designios transnacionales.

"Somos soldados de la Revolución Bolivariana, trabajamos intensamente para estar a la altura del compromiso con la patria, nuestro General Simón Bolívar, nuestro comandante Hugo Chávez Frías, Cristo nuestra razón e inspiración y Dios nuestro Padre y Guía"

No es ruptura, es protesta, afirman sus opositores

Nueva Izquierda gana en el mejor estilo de Pirro

“¡Panistas!”, les gritan; “¡Fuera bejaranos!”, responden

ARTURO CANO

Víctor Hugo Círigo, Jesús Ortega y René Arce, durante la votación
Víctor Hugo Círigo, Jesús Ortega y René Arce, durante la votación Foto: Cristina Rodríguez

No es ruptura, es protesta. La victoria de Nueva Izquierda y sus aliados haría las delicias de Pirro. El congreso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se ha movido en el filo de la navaja, en los acuerdos ambiguos y en las concesiones mutuas, regala “la nota” en su recta final. Una parte de los delegados abandona la sala lanzando a sus adversarios el peor insulto posible: “¡Panistas!” Los aludidos responden: “¡Fuera bejaranos!”

Fiel a sus absurdos o sujeto de sus contradicciones no resueltas, según se le vea, el PRD se pelea por una frase que ya había aprobado. Página 30 del documento de Línea Política. Veintidós palabras en negritas: “Bajo ninguna circunstancia el PRD reconocerá a Felipe Calderón como presidente de México. Con Calderón no habrá ni diálogo ni negociación alguna”.

Hasta ahí todo marcha “bien”, pese a las quejas de los apabullados en las votaciones. Incluso, en un afán de resolver con rapidez los últimos conflictos se acepta que se agreguen párrafos y párrafos. Excepto uno.

En el tema de la agenda legislativa, el resolutivo que provocará el pleito reza: “Sustitución del llamado Informe presidencial por un debate parlamentario y republicano entre poderes sobre el estado de la nación, en el marco de un nuevo régimen político”.

Enseguida, debajo de un subtítulo que dice “Posición de minoría”, se pretende agregar unas palabras a sugerencia de Gerardo Fernández Noroña: “Manteniendo nuestro rechazo a debatir con quien usurpa la Presidencia de la República…”

No hay acuerdo y se abre el debate. Pablo Gómez sube a defender la posición mayoritaria. Habla del reto lanzado por Andrés Manuel López Obrador a Felipe Calderón a debatir, planteado en un espacio radiofónico. “No me interesa si está equivocado o no…”, dice, y de inmediato es interrumpido por gritos de “¡Obrador, Obrador!”

Sigue, propone que el rechazo a debatir con Calderón en el Congreso se introduzca en un resolutivo especial: “Quien propone el debate es Calderón, maniobreramente, porque quiere legitimación dado que es ilegítimo”.

El siguiente turno es de Martí Batres, quien considera que el párrafo de marras, del debate “parlamentario y republicano”, es simplemente una manera de “dejar viva” la propuesta de dialogar con un gobierno que el PRD considera ilegítimo. “Se equivocaron con la ley indígena, se equivocaron con la ley Televisa, compañeros legisladores, ¡no se equivoquen de nuevo!”

La ovación de un sector se convierte de inmediato en abucheos para el siguiente orador, Carlos Navarrete, coordinador de los senadores, quien recuerda a los congresistas que los mismos legisladores a quienes abuchean impidieron el último Informe “del fantoche de Vicente Fox” y arriesgaron el pellejo en la toma de posesión de Felipe Calderón. “Nunca vamos a decirle ‘señor Presidente’, pero es necesario un nuevo formato de Informe y transformar las reglas”.

En otras palabras, o al menos así lo interpreta buena parte de los delegados, los legisladores quieren echarle aceite al candado que les ha puesto el Congreso.

Apenas termina Navarrete, los congresistas se trenzan en un duelo de consignas. Los del Frente Político de Izquierda co-rean el segundo apellido del “presidente legítimo”, mientras Nueva Izquierda y sus aliados se clavan en las siglas del partido: “¡Pe, erre, dé!”

Curioso. Porque Nueva Izquierda se sumó al coro de “¡Obrador, Obrador!” apenas en 2004, cuando Cuauhtémoc Cárdenas renunció a sus cargos en el partido que fundó.

El tema se va a votación. A ojo de buen cubero se nota el resultado: 447 votos por la propuesta que defiende Batres, contra 660 del bloque Nueva Izquierda y aliados.

En un tris se arma el desastre. A una señal, los delegados del FPI, y quienes se les sumaron comienzan a abandonar el salón. En los pasillos, lanzan a sus adversarios el peor insulto imaginable: “¡Panistas!”. Los otros responden: “¡Fuera bejaranos!” Vuelan las mentadas de ambos bandos.

En las largas escaleras que conducen a la planta baja algunos gritan: “Regresen, regresen”, quizá porque Alejandro Encinas, candidato de los disidentes a la presidencia del partido, sale por un momento a pedirles que no se vayan.

No le hacen caso. Ya para entonces buena parte de los delegados han hecho confeti de sus papeletas para votar. Algunos los rompen para las cámaras, mientras sus dirigentes informan: “Nos salimos del congreso, no del partido”.

Armando Quintero dice que Jesús Zambrano, coordinador nacional de Nueva Izquierda, prometió que retirarían el polémico punto y no cumplió. “Ganaron la votación, pero son una porción minoritaria del amplio movimiento que apoya a López Obrador; aquí adentro ganan, pero en la calle son minoría”.

Ya sin tanto sombrerazo, los líderes del FPI afirman que el acuerdo de marras es “una rendija, la primera piedrita del puente que NI quiere tender con el gobierno panista”.

Adentro sacan cuentas. “Solamente se fueron los bejaranos, Batres y Quintero”, dicen. Y van más allá: “Es un afán patológico, una lógica extrema la de estos compañeros de poner en cada página de nuestros documentos que no reconocemos a Calderón”, dice Saúl Escobar.

Enfrente, al centro del salón y en las primeras filas, está Alejandro Encinas, el candidato de los congresistas que abandonaron la sesión.

En el Hemiciclo a Juárez los disidentes improvisan un mitin. Martí Batres los llama a trabajar y luchar para ganar la dirección del PRD en marzo venidero y sacar a la “minoría de burócratas” que lo controlan ahora. “Todo con la izquierda, nada con los traidores”, dice.

Parece tan lejano el momento en que los líderes de Nueva Izquierda estaban de fiesta. Hace apenas unas horas se placeaban por los pasillos y salas de la sede del congreso con aires de triunfo. Habían logrado documentos de consenso, un ambiguo texto que les garantiza algún margen de maniobra a sus bancadas parlamentarias y, sobre todo, que la elección de marzo venidero sea exclusiva para la militancia. Confían, pues, en que sus avances en la estructura les darán el triunfo, aunque sus dos derrotas anteriores fueron también en elecciones exclusivas para militantes.

Pero la preocupación del momento es otra. No ha pasado una hora de la salida de los disidentes cuando el congreso aprueba un resolutivo especial que ratifica que no habrá debate con Calderón el próximo primero de septiembre, y más, que los legisladores impedirán que dé un mensaje en la tribuna.

“Lo hacen para curarse en salud, para legitimarse”, dicen en el Hemiciclo.

Ahí, José Antonio Rueda, dirigente de una de las corrientes minoritarias, lo dice mejor que otros: “No es una ruptura, es una protesta de un sector importante de delegados que no estuvo de acuerdo en el abuso del aparato que se dio durante todo el Congreso. Nuestra salida fue para decirles que se están pasando”.

El tema que se abrió el año pasado sigue abierto: ¿cuál debe ser la actitud, cuáles las acciones políticas de los legisladores y los gobernantes del sol azteca frente a un gobierno que consideran ilegítimo? Uno y otro bandos consideran que el otro “se está pasando”. Lo mismo habrán dicho los coroneles de Pirro, quien ganaba batallas a costa de regresar solo a casa.

Grupo México ganó en 6 meses $11 mil millones a costa de más vidas: obispo Vera

Viudas de mineros muertos en Pasta de Conchos dicen que el gobierno las engañó

La empresa obtiene millonarias utilidades sin invertir en seguridad, denuncia el prelado

PATRICIA MUñOZ RIOS

A un año y medio de la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, sus viudas denunciaron que han sido engañadas por el gobierno de Felipe Calderón y no se les ha hecho justicia; en tanto, el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, dijo que Grupo México tuvo 11 mil millones de pesos de utilidades en el primer semestre del año y sus ganancias fueron a “costa de la vida de más mineros”, ya que la empresa tiene al menos una lista de 100 muertos en 18 meses.

A las afueras de las oficinas centrales del consorcio en la ciudad de México, los familiares de los mineros fallecidos celebraron una misa en la que señalaron que ya pidieron la intervención de Amnistía Internacional y presentarán otra demanda ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque todo el caso ha estado plagado de componendas entre autoridades y Grupo México.

Plantearon que no importan las amenazas de este consorcio, ni sus peritajes pagados ni sus agresiones, ni su poder o su compra de voluntades, ya que nada de ello, hará que renuncien a su legítimo derecho a que les sean devueltos los restos de sus familiares.

Marcha al lugar de la tragedia

En paralelo a este acto, en Coahuila, madres, viudas y huérfanos recorrieron durante sábado y domingo 310 kilómetros desde Saltillo hasta un lugar que se conoce como la curva de San Juan, cercano a Pasta de Conchos, donde se colocó una enorme cruz de madera –que cargó durante el recorrido Guillermo Iglesias, hijo de uno de los desaparecidos–, como recordatorio del luto que viven 65 familias.

En la misa oficiada ahí por el obispo Raúl Vera, el prelado envió un mensaje a los directivos de Grupo México, en el que señaló que el problema de inseguridad en sus empresas “no se va a resolver creando un sindicato blanco; ni enfrentando en forma violenta a los trabajadores en huelga; tampoco se solucionará con despidos ni afirmando que los mineros mueren accidentalmente”. Dijo que esta empresa está ganando millonarias utilidades sin invertir en seguridad.

A su vez, en el acto realizado afuera de las instalaciones del consorcio en la ciudad de México, las viudas responsabilizaron al gobierno de permitir que se ha haya suspendido el rescate de los cuerpos de sus familiares; aseguraron que se les ha negado el acceso a la justicia, e incluso dijeron que han sido engañados por la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) –dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)– la cual les mintió para que firmaran las demandas por la pensión y utilizó actas de defunción ilegales.

Respecto de su demanda de que continúe el rescate, precisaron que a mediados de julio fueron introducidas cámaras de video en 15 barrenos de Pasta de Conchos y en ocho de ellos los expertos comprobaron que no hay ninguna razón técnica para que el rescate siga suspendido, por lo que los peritajes que han dicho lo contrario fueron pagados por Industrial Minera México (IMMSA) para justificar la suspensión de esta tarea.

El equipo de Pastoral Laboral, informó que incluso se ha amenazado a las familias que solicitan copia del expediente de la Profedet; que las averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República por el homicidio de los mineros no ha prosperado, ni se ha responsabilizado a ningún servidor público, ni a los directivos de IMMSA y General de Hulla; además, la Secretaría de la Función Pública tampoco ha emitido conclusión alguna sobre las responsabilidades administrativas de funcionarios en el caso y la Secretaría de Economía no sólo no ha retirado la concesión al consorcio, sino le entregó cinco nuevas autorizaciones para explotar otras tantas minas.

Cabe referir por otra parte, que según trascendió ayer en el sindicato minero, hoy lunes representantes de este gremio estarían reanudando negociaciones con Grupo México en la STPS, para revisar el conflicto de las huelgas en Taxco, Sombrerete y Cananea.

Logra NI eliminar propuesta de no debatir “con quien usurpa la Presidencia”

División en el PRD abre la vía al diálogo con Calderón

Opositores amenazan con recurrir al TEPJF para declarar ilegales los acuerdos

ALMA E. MUÑOZ, ROBERTO GARDUÑO

El décimo congreso nacional extraordinario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se dividió, al grado de que las corrientes opositoras a Nueva Izquierda amenazaron con recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en busca de que se declaren ilegales los acuerdos asumidos durante el encuentro realizado los últimos cuatro días. El diferendo abre la puerta para el futuro inicio del diálogo con Felipe Calderón Hinojosa.

Los hechos ocurrieron luego de que Nueva Izquierda (NI), Alianza Democrática Nacional y Movimiento por la Democracia rechazaron –por 660 votos contra 447– una propuesta de adición a los lineamientos políticos del partido, que manifestaba “el rechazo a debatir con quien usurpa la Presidencia de la República”.

Cuando los congresistas ya habían aprobado en lo general la propuesta de línea política, y habían eliminado del documento la proposición para que el Frente Amplio Progresista y la Convención Nacional Democrática se constituyeran en el instrumento generador de iniciativas y actividades que guiaran el quehacer del PRD, Jesús Zambrano, quien presidió la mesa del congreso, dio a conocer que se debatiría una adición al texto para rechazar definitivamente el diálogo con Felipe Calderón Hinojosa.

Se pretendía que al apartado “sustitución del llamado Informe presidencial por un debate parlamentario y republicano entre poderes, sobre el estado de la nación, en el marco de un nuevo régimen político”, se le agregara: “manteniendo nuestro rechazo a debatir con quien usurpa la Presidencia de la República”, avalado por el presidente nacional del partido, Leonel Cota Montaño, Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Social y Unidad y Renovación, entre otros grupos.

Zambrano informó que el planteamiento sería discutido porque pasó al pleno como propuesta de minoría, aunque el vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, quiso sorprender a los congresistas al señalar que su propuesta ya había sido consensuada la víspera.

El senador Pablo Gómez subió a tribuna para argumentar su rechazo a dicha propuesta, y dejar claro que el partido no ha buscado un debate con Calderón. “El único que ha mostrado interés en debatir con él es Andrés Manuel López Obrador; lo dijo en una entrevista para la W (con Carmen Aristegui)… Nosotros no queremos un debate con Calderón, no por miedo a perder, sino porque él propone maniobreramente, para tratar de legitimarse”, la realización del mismo.

En respuesta, Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, replicó a Gómez. “Compañeros, no nos quieran hacer trampa, se está presentando una propuesta que es la sustitución del llamado Informe presidencial por un debate parlamentario. Lo que aquí está en juego es esa vieja visión de la izquierda de que la política se hace alrededor de la institución presidencial, abstrayéndose de la realidad nacional y del contexto histórico”.

Asimismo, consideró que la intención de ir a debatir con Calderón significa un subterfugio que no afecta a la derecha, sino a la izquierda.

“Calderón no quiere debatir con Andrés Manuel, él quiere ir a la Cámara de Diputados con toda la fuerza institucional a retratarse con todos los legisladores del PRD para que le reciban su Informe, debatan con él y le den la mano.

“sí es la democracia, nos dirán, y nos colocarían como un comparsa a modo, como quiere Calderón. Esta propuesta nos divide, genera encono y malestar en nuestras filas y debilita el resolutivo que ya habíamos tomado por unanimidad de que bajo ninguna circunstancia dialogaremos con Calderón.”

Enseguida tomaron la palabra el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, en contra de la adición, y Fernández Noroña, en defensa de la misma. Jesús Zambrano abrió una pausa de 10 minutos para organizar la votación. “Tenemos que actuar con claridad, porque este es un tema muy delicado”, justificó. Los escrutadores aún no sumaban el total de los votos en pro y en contra, y los promotores del cambio al texto ya se daban por derrotados al observar el comportamiento de la asamblea.

El presidente de la mesa dio a conocer el conteo, que sumó 660 votos en contra y 447 en favor. En ese momento Leonel Cota, con el rostro enrojecido, bajó del estrado donde se ubicaba seguido por Fernández Noroña, quien desde la mesa le hizo una seña a Martí Batres manifestándole que abandonaran el salón.

“Panistas, panistas”, comenzaron a gritar los detractores de Nueva Izquierda, y la réplica no se dejó esperar: “¡Fuera Bejarano, fuera Bejarano!” En un momento, ambos coros se sumaron a los gritos de “unidad, unidad”, y “PRD, PRD”.

Fernández Noroña se dirigió a la mesa donde se encontraba Jesús Ortega y le reclamó: “Nos vamos, nosotros nos vamos”. En respuesta, el líder de Nueva Izquierda dijo: “¡Pero es una votación, hombre!” Y el vocero se enfiló en busca de Batres y de Armando Quintero repitiendo: “Nos vamos, nos vamos”.

En ese momento, del otro lado del salón, Dolores Padierna dialogaba con Alejandro Encinas. La lideresa de Izquierda Democrática Nacional le sugería al ex jefe de Gobierno: “Vámonos, no la vamos a sacar”. Pero su interlocutor la frenó: “Una, Dolores, vamos por una, vamos por paridad y nos retiramos”, refiriéndose a la votación para dividir 50/50 las posiciones de dirección del partido y las candidaturas.

Malú Micher se sumó a Padierna y reiteró a Encinas: “No la vamos a sacar, vámonos, Alejandro”. Este insistió: “Sí la sacamos y hay que decirles que adelanten la votación de paridad”.

Jesús Ortega fue informado de la demanda de la esposa de René Bejarano a Encinas, y comentó: “¡Si se va Alejandro sería un suicidio!” El aludido decidió motu proprio permanecer hasta el final en el congreso.

Los inconformes con la votación se dirigieron a la sala de prensa para explicar su enojo y, algunos, romper sus votos frente a los reporteros. Batres, Armando Quintero, Padierna, Benito Mirón, Clara Brugada, entre otros delegados, anunciaron que recurrirán al tribunal electoral para que anule todos los acuerdos asumidos por la asamblea.

Martí Batres resumió el motivo de su protesta: “La decisión que se acaba de tomar hace un momento es profundamente grave, rompe el congreso y echa atrás todo lo que habíamos avanzado. Es una decisión peligrosa que evidencia una intención política que no estamos dispuestos a avalar”.

La actitud de la corriente Nueva Izquierda, insistió, “violenta el resolutivo que acabamos de aprobar en el sentido de que el partido no es propiedad de ningún grupo político, no es propiedad de ninguna corriente y nadie tiene derecho a violentarlo de esta manera”.

En el salón, en tanto, Graco Ramírez se paseaba entre los congresistas considerando que el abandono fue “una provocación para reventar a nuestro partido”.

Alejandro Rojas Díaz Durán, del Frente Político de Izquierda –al cual pertenecen quienes perdieron la votación y se retiraron de la plenaria– se acercó obsequioso a Ortega para fungir como “correo” de un diálogo epistolar entre Encinas y el dirigente de Nueva Izquierda.

Nueva Izquierda asumió que aquel suceso no convenía al mayoriteo que consiguió en prácticamente todas las votaciones y el senador Carlos Navarrete fue el encargado de adicionar la propuesta que ya había sido votada y con ello atemperar los ánimos en la sesión.

“El décimo congreso nacional se pronuncia por rechazar el debate en la sesión del próximo primero de septiembre, propuesto por Felipe Calderón. Los legisladores, senadores y diputados del PRD no aceptarán la presencia en la tribuna del Congreso de quien no cuenta con la legitimidad que sólo da una elección limpia.”

Aun así, la inconformidad prevaleció, porque los opositores a Nueva Izquierda consideraron que el argumento que circunscribe el diálogo a un nuevo régimen político obedecerá a la aprobación de la reforma del Estado, con lo cual se abriría la puerta definitiva al diálogo con Calderón.

Canal de Videos