sábado, agosto 25

VIDEO CLIP PLAYA GIRON (CUBA)

APORTACION PUBLICITARIA DE LOS PERIODICOS A LA CAMPAÑA DE AYUDA A LOS DAMNIFICADOS DEL HURACAN DEAN

Para edición de Orizaba

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

VICERRECTORIA ORIZABA-CORDOBA

CENTROS DE ACOPIO

DAMNIFICADOS HURACAN DEAN

EN: VICERRECTORIA, CHEDRAUI, CRUCE DE VIA (PANTEON) Y FACULTADES

DIAS 25, 26,27 Y 28 AGOSTO

APORTACIONES BANCARIAS A LA CUENTA DE LA FUNDACIÓN DE LA UV

Para edición en Córdoba

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

VICERRECTORIA ORIZABA-CORDOBA

CENTROS DE ACOPIO

DAMNIFICADOS HURACAN DEAN

EN: SANGRILLA CARR. FORTIN-CORDOBA (frente Wallmart) y FACULTADES

DIAS 25, 26,27 Y 28 AGOSTO

APORTACIONES BANCARIAS A LA CUENTA DE LA FUNDACIÓN DE LA UV

Los desempleados

Fco. Javier Chaín Revuelta

Cuanto mayor es el ritmo de la acumulación capitalista mayor es el excedente o sobrante de trabajadores. La población obrera sobrante de la acumulación capitalista se genera por dos vías: el despido de los obreros que antes tenían trabajo, y la imposibilidad de conseguirlo por una parte de los nuevos contingentes de trabajadores. Es importante señalar que los procesos no se enmarcan en una situación de crisis, sino que resultan del proceso natural de acumulación capitalista. Y como los nuevos capitales invertidos son, en última instancia, resultado del trabajo acumulado, es la clase obrera, con su trabajo, la que genera las condiciones para su futuro desempleo.

El siempre exacto Marx denomina a la "población obrera sobrante" Ejército Industrial de Reserva (EIR). Su primera función es deprimir los salarios: una alta dotación de mano de obra desocupada o subocupada presiona a la baja de los salarios, por existir gente disponible a trabajar por menores salarios. Su segunda función es la de reserva, ya que en los momentos de expansión de la economía, siempre habrá disponibilidad de mano de obra que, de no haberla, presionaría a los salarios al alza. En períodos de crisis, el EIR, integrado hasta ese momento por desplazados de la acumulación o buscadores de trabajo por primera vez que no consiguen empleo, se incrementa en volumen con el ingreso de todos los trabajadores desplazados por las empresas cerradas en las crisis. En definitiva, el desequilibrio del mercado de trabajo es la sumatoria de un componente estructural (modelo de acumulación) y un componente coyuntural (crisis cíclicas).

El EIR tiene cuatro componentes: Los desempleados propiamente dichos, es decir, la superpoblación excedente relativa (SER) flotante, por su entrada y salida del mercado de trabajo. Seria el desempleo abierto. Los que tiene trabajo esporádico, en malas condiciones y por ende siempre están dispuestos a ingresar al trabajo formal. Son los precarios e informales que Marx llamó SER intermitente. Los que están en sectores que serán destruidos y están en espera de ser reserva. Marx los llamó SER latente. Los desplazados definitivamente, es decir, los desocupados crónicos.

El criterio neoclásico defiende la mano invisible, donde de forma automática los mecanismos del libre mercado regulan la igualdad entre la oferta y la demanda de trabajo, manteniendo la economía en el equilibrio de pleno empleo. Para sus representantes los altos salarios provocaban un aumento de la oferta de trabajo, estos eran rígidos debido a la intervención del Estado y de los sindicatos y por tanto eran los causantes principales del desempleo. En la década del 30 el mundo capitalista se vio afectado por la crisis más grande hasta ese momento y la teoría neoclásica no tuvo respuesta para fenómenos del XX. Nuestros candidatos tampoco tienen respuesta a no ser propuestas esclavistas o del medioevo que pretenden mantener señores feudales con derecho de pernada.

Alienta saber que la población se prepara para llevar, de cualquier manera, la imaginación al poder. Ahí los privilegios serán comunes y no sólo para un puñado de cínicos capitalistas que con violencia “legal” se apropian sin derecho del trabajo popular y comen gracias al sudor del pueblo. fjchain@hotmail.com

Canal de Videos