martes, agosto 28

REGALO PARA UN NIÑO

Apostó por la represión, afirma el líder de la APPO
El Estado cerró las vías pacíficas al pueblo: Sosa

Octavio Velez Ascencio
La Jornada
Al apostar por la represión y politizar las instituciones, el Estado mexicano cierra las vías pacíficas al pueblo, que reclama atención a sus demandas sociales, afirmó Flavio Sosa Villavicencio en la primera entrevista que ofrece desde su detención, ocurrida el 4 de diciembre de 2006 en la ciudad de México.

“Cancelar el diálogo es un grave error y una torpeza de (Felipe) Calderón, que le va a pesar, porque no habrá transición si no se solucionan las demandas del movimiento magisterial y popular”, sostuvo. Destacó que está preparado para seguir en la cárcel hasta obtener su libertad, no por una negociación con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, “sino por la fuerza del movimiento magisterial y popular. No voy a negociar nada; no he cometido ningún delito y tarde o temprano saldré libre”, señaló. Asimismo, retó al gobierno estatal a mostrar al menos una prueba de su culpabilidad en los seis procesos abiertos en su contra.

“Quiero que me demuestren que tengo alguna responsabilidad; todas las acusaciones son de supuestos testigos que dicen que oyeron que alguien dijo que yo había participado”, agregó.

En la cárcel de este municipio, donde llegó con su hermano Horacio el pasado día 15, después de ocho meses y medio de reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, el consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) sostuvo que la determinación del Estado mexicano para reprimir y utilizar a las instituciones para la negociación política, pone a la lucha pacífica contra la pared y sin ninguna oportunidad de alcanzar atención a sus demandas.

“Fuimos a hablar con (la Secretaría de) Gobernación, recurrimos al Senado, pero no avanzaron el diálogo ni el procedimiento de desaparición de poderes, porque el PAN y el PRI negociaron el reconocimiento de Calderón a cambio de mantener a Ulises en la gubernatura.

“Y cuando asume (Calderón) la Presidencia y vamos a buscar la interlocución, se nos encarcela. Así, opta por una salida de fuerza, por la represión y el encarcelamiento de quienes vamos por la vía pacífica. Esto es peligroso, porque no se está dejando ninguna salida al pueblo. Y en nuestro caso quedamos como rehenes de Calderón y de Ulises”, añadió.

Consideró que el Estado mexicano “desató una brutal persecución contra el pueblo de Oaxaca. Se torturó y encarceló a muchos oaxaqueños sin haber cometido delito alguno. Y en un caso inédito para la historia reciente del estado, otros fuimos enviados a penales de máxima seguridad del estado de México, Nayarit y Tamaulipas, por alzar la voz solamente”.

Afirmó que los gobiernos federal y estatal “se ensañaron” en su contra, de su familia y de sus compañeros cercanos, por “decir las cosas como son y no ocultar el rostro. La decisión para la detención (junto con su hermano Horacio, Marcelino Coache Verano e Ignacio García Maldonado, los dos últimos recién liberados) fue al más alto nivel, pero con grandes irregularidades. Los policías nunca nos mostraron ninguna orden de aprehensión; incluso cuando estábamos en la Procuraduría General de la República, frente a nosotros estaban recibiendo por fax el oficio de colaboración de la procuraduría de Oaxaca, para poder cubrir el trámite de nuestra detención. Un periodista del New York Times me preguntó en noviembre del año pasado: ‘¿después de la entrada de la Policía Federal Preventiva, qué sigue?’ Y le respondí que tenía dos caminos, la muerte o Almoloya, y fue lo segundo, pero bueno, eso imaginé que sería para mí, nunca para mis hermanos, que no tienen nada que ver con el movimiento. Erick es bombero del aeropuerto de Oaxaca, y fue torturado y llevado hasta el penal de máxima seguridad de Matamoros; Horacio andaba acompañándome en la ciudad de México y lo envían conmigo a Almoloya, donde el trato es inhumano, humillante y degradante, sin que ninguno de nosotros haya incurrido en un delito federal”.

–¿Vale la pena tanto sufrimiento por una causa?

–Claro que vale la pena. Mi familia y la familia de otros han sufrido cosas terribles, acoso, persecución, pero si la lucha es por un cambio, vale la pena pasar tantas cosas. No podemos olvidar la muerte de tantos compañeros, como José Colmenares, Lorenzo San Pablo, Alejandro Hernández, los indígenas triquis, y tantos torturados de las barricadas.

–Su detención tenía aparentemente la finalidad de descabezar al movimiento magisterial y popular, por ser uno de los miembros más visibles del consejo estatal de la APPO, pero no ocurrió así.

–Efectivamente, Calderón y Ulises Ruiz pensaron que con detenerme iba a sufrir un duro golpe el movimiento, pero no fue así porque la APPO no es un movimiento de dirigentes, sino del pueblo, con demandas justas y legítimas.

“La APPO representa una causa histórica contemporánea, una bandera en Oaxaca que han levantando muchísimas personas ante tanta pobreza, marginación, injusticia e impunidad, así como por tantos gobiernos frívolos, insensibles e ilegítimos. A pesar de la gran represión la gente mantiene viva la esperanza del cambio”, acotó.

Flavio Sosa reiteró que seguirá resistiendo en prisión, porque no piensa negociar su excarcelación con el gobierno de Ruiz Ortiz. “No me interesa, porque mi hermano y yo, así como los demás presos del movimiento, somos inocentes. Si vamos a salir ha de ser por la fuerza del movimiento y por el trabajo de los abogados. Y cuando suceda eso no saldré con ninguna condición, mucho menos a guardar silencio. Cuando el movimiento nos ponga en la calle caminaré tranquilamente, porque no tengo nada de qué avergonzarme”, apuntó.

–Pero en los seis procesos penales que se le han instruido se le acusa de muchos delitos, algunos graves.

–Me han acusado de muchas cosas; de la toma del Canal 9, cuando fue un acto reivindicado por mujeres sin que yo haya participado; me acusan de la toma de las oficinas de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, sin que haya tenido nada que ver; me acusan de haber secuestrado a unos policías ministeriales que entraron a mi casa a matarme, sin tampoco estar relacionado, porque eso estaba pasando mientras hacía la denuncia ante la prensa en el zócalo.

“No somos delincuentes”, concluye.

Perú: Ollanta es el peligro
Vicente Romano
Rebelión

Contemplando la campaña mediática de acoso y derribo contra Ollanta Humala parece como si éste fuese el principal desastre con que se enfrenta el Perú. Un día sí y otro también, la prensa, la radio y la televisión lo presentan como el principal peligro para el progreso y bienestar del país. La saña con que los medios de comunicación y algunos políticos lo tratan recuerda el lenguaje y la acritud del fascismo europeo o de la actual Administración fundamentalista de Washington. Los partidarios de Ollanta son secuaces, comunistas, terroristas, narcotraficantes, etc. Sin menoscabo de alusiones despectivas a su origen étnico o social. Los humildes y cobrizos de este país, o sea, la mayoría, son objeto de mofa por parte de los medios pitucos, voceros fieles de sus amos, la gran burguesía criolla.

Cuando los medios audiovisuales le conceden alguna entrevista, los moderadores y moderadoras lo agobian con preguntas insidiosas. Antes de que Ollanta pueda responder a ellas, sus interlocutores callan inmediatamente sus respuestas con nuevas preguntas o respondiendo ellos mismos por él. Es raro encontrar un entrevistador que respete las normas más elementales de su profesión y de cortesía hacia el entrevistado. Otro tanto ocurre con la totalidad de la prensa. Un buen ejemplo puede ser el diario ultraderechista Expreso. El Gobierno y la judicatura no se quedan atrás.

Así, a Ollanta se lo acusa de organizar todo tipo de protestas: de la huelga de la policía, la de los médicos, la de los maestros, etc., etc. Todos ellos son víctimas de los métodos arteros de los comunistas y terroristas, a cuya cabeza está el hombre que en las últimas elecciones obtuvo algo más del 47% de los votos. Ollanta es el primer y único ciudadano peruano a quien los jueces le niegan la libertad de movimientos. Cada vez que quiere salir de Lima necesita el permiso de dos jueces, que deben ponerse de acuerdo. No basta con el de uno solo. No puede dormir ninguna noche fuera de la capital. Por consiguiente, dada la extensión territorial del Perú y su más que deficiente sistema de comunicaciones, tiene muy difícil atender los requerimientos y necesidades de su partido en los 24 departamentos del país y ejercer en ellos el elemental derecho de reunión con los militantes. Jueces, leguleyos y Gobierno se esfuerzan en buscar argucias para excluirlo del registro oficial de partidos e impedir así que se presente a las próximas elecciones regionales (2010) y presidenciales (2011). Y todo eso en el nombre de la libertad y de la democracia, por supuesto, de la freedom and democracy yanqui.

La última patraña, una verdadera canallada propia de una mente primitiva y perversa, ha sido la lanzada por el diario Expreso en relación con el reparto de unas latas de atún entre los damnificados de un barrio de Pisco. Los medios nacionales y extranjeros recogieron inmediatamente la noticia sin que ninguno de ellos la contrastara o verificase. Según este periódico ultraderechista, militantes del Partido Nacionalista de Ollanta repartieron al día siguiente del terremoto unas latas de atún entre los damnificados de un barrio de Pisco con las imágenes de Chávez y Ollanta y un par de consignas del partido [1]. Este paladín de la libertad de expresión, la honestidad y la veracidad mantuvo durante dos días la noticia. Y sin el menor asomo de rectificación a pesar de los desmentidos de Ollanta, del embajador venezolano y del propio general peruano al cargo de Defensa Civil.

La realidad es que Ollanta estuvo en menos de 24 horas, es decir, al día siguiente del seísmo, en las localidades de Cerro Azul, Cañete, Imperial, San Clemente, Chincha y Pisco, aunque en modo alguno en el barrio donde se distribuyeron las famosas latas. Ollanta se unió a la comitiva de su partido, compuesta de 3 todoterrenos con congresistas del Partido Nacionalista, un autobús con 50 jóvenes voluntarios, 2 camiones con 20 toneladas de víveres, ropa y medicamentos, 20 médicos, enfermeras y personal de apoyo. En cada lugar iba dejando parte del personal y de la ayuda a las respectivas autoridades locales. El último cargamento se entregó al alcalde del distrito de Tupac Amaru, en Pisco. El PNP respetó en todo momento la organización del Indeci (Instituto Nacional de la Defensa Civil), a cuya disposición se puso la misma mañana del 16. Tanto el coronel Wilman Pérez como el congresista Daniel Abugattàs, miembros del PNP, fueron los primeros en hablar personalmente con el general jefe del Indeci, antes que ningún otro partido. El PNP ha organizado esta primera ayuda con la colaboración de empresarios y fabricantes amigos, con los militantes que acudieron enseguida a donar sangre y las primeras aportaciones de sus congresistas y simpatizantes. Su personal de ayuda se quedará durante un mes en los pueblos afectados por el seísmo.

Pero de nada de esto informan los medios, y mucho menos el Expreso o el canal 7 de TV, gubernamental, los más destacados en sostener la calumnia de las latas. Todas las latas reunidas por el PNP son de marcas comerciales peruanas. Los envíos de Venezuela han permanecido almacenados (retenidos) en la base aérea de Ica. Ninguna autoridad fue a recibir la ayuda venezolana. La revisión de la carga no ha descubierto nada relacionado con las latas de marras. El presidente Alan García se ha disculpado a medias ante Chávez, pero deja abierta la calumnia para Ollanta.

Todo esto se calla, claro está. Estos heraldos de la libertad y la democracia hacen uso de su derecho a publicar lo que consideran más conveniente a sus intereses. Es lo que llaman libertad de expresión. Según estos medios, Venezuela y Cuba no han enviado nada, pues nada se informa de eso. Nada se dice de los dos aviones venezolanos sin descargar en Pisco, ni de la contribución de Venezuela en dinero, superior a la de Estados Unidos. Ni de los dos hospitales de campaña y los 64 médicos enviados por Cuba. Pero sí repiten hasta la saciedad la verborrea de Alan García y del colombiano Uribe paseando ante las cámaras. En un suelto de La Primera se menciona que el presidente de Bolivia, Evo Morales, dona la mitad de su sueldo y, sus ministros, el 25%. Nada se sabe acerca de los sueldos de Alan García, sus ministros o los congresistas peruanos. Pero los grandes titulares denuncian las ONG y asociaciones populares que tienen algún tipo de relación con el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas). Y, sobre todo, las investigaciones que lleva a cabo la policía antiterrorista a las congresistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida, ambas del partido de Ollanta, por defender los intereses de los cocaleros de sus respectivas regiones. De ese modo se pretende insinuar que Ollanta tiene algo que ver en el asunto de la coca.

Pero lo cierto es que Ollanta y las dos congresistas, como las dos diputadas indígenas de Cuzco, defienden los intereses de estos campesinos y de otras comunidades frente a la devastación y al expolio impune de sus tierras por parte de las compañías mineras y los grandes consorcios del monocultivo. Ollanta propugna la nacionalización de los recursos naturales del país, la recuperación de las aguas marinas, la solución del conflicto fronterizo con Chile, la eliminación de la rampante corrupción que carcome lo poco que hay de Estado en Perú, la limpieza en las elecciones, la excelencia en la educación del país y una mayor calidad de vida de los maestros, la emancipación de la secular sumisión de la mayoría cobriza de la población por una minoría criolla, gamonal y extranjera. Estos, y otros semejantes, son los motivos de su acoso.

Y, lo peor de todo, Ollanta representa para esas mayorías la esperanza de una vida mejor. Éste es el principal delito de Ollanta, haber introducido en sus mentes y en sus corazones el principio de la esperanza.

Por eso Ollanta es un peligro para los intereses minoritarios y hay que hacer lo posible y lo imposible para que el cambio no se produzca y la explotación siga campando por sus respetos. Sí, a Ollanta lo acosan por buenas razones.

Nota

[1] En la mañana del 14 de agosto, un día antes del terremoto, el subdirector del Expreso y otro responsable del periódico estuvieron en la sede del PNP para expresarle personalmente a Ollanta su promesa de tratarlo con menos agresividad a partir de ese momento. Ese subdirector, haciendo gala de su honestidad y de su libertad de expresión, no tuvo reparos en admitir en la conversación que se debía al dueño del periódico y que, por lo tanto, tenía que respetar sus consignas. La misma mañana que hacía estas promesas el periódico publicaba el bulo de que Ollanta era el promotor de la huelga de policías. Sin comentario. Por cierto, ya tienen casi ubicado al hacedor de las latas. Sólo falta concretar la imprenta que hizo las pegatinas, pero parece que ya están a punto de descubrirlo.

Vicente Romano es catedrático jubilado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla y miembro de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística.

La historia del enésimo montaje contra Venezuela
Las latas de atún de Chávez

Pascual Serrano
Rebelión

Hemos asistido a un gran debate sobre la presencia de latas de atún en las zonas afectadas por el terremoto de Perú donadas por Venezuela, donde aparecían fotos del presidente Hugo Chávez y el opositor peruano Ollanta Humala con frases críticas contra el gobierno de Perú. La gran mayoría de los medios, y muy especialmente los españoles, han arremetido contra el gobierno venezolano al que han acusado de aprovecharse de una tragedia para hacer campaña. El asunto fue primera página de los diarios El País, El Mundo y La Razón el día 21 de agosto. Vale la pena estudiar con detenimiento el asunto.

Lo primero que llama la atención es que de la única fuente de donde se nutren todos los periódicos y agencias para afirmar la distribución de esas latas es el periódico de derechas peruano Expreso. En él aparece la noticia el día 20 sin firmar con una foto cuya autoría tampoco se cita. Resulta sorprendente que ningún otro periodista ni medio de comunicación presente en la zona -y había muchos- pudo encontrar las latas, a pesar de que el diario peruano decía que había “miles” “repartidas en zonas de desastre”.

Al día siguiente El Mundo titula: “Chávez envía ayuda humanitaria a Perú etiquetada con propaganda bolivariana” . La crónica del enviado especial a Pisco, Ramy Wurgaft, comienza afirmando que “El Partido Nacionalista de Perú, (PNP), una formación con fuerte apoyo financiero y logístico desde Caracas, envió a la zona de la catástrofe 3.500 latas de atún en las que aparece la imagen de su líder Ollanta Humala, junto a la del presidente venezolano Hugo Chávez sobre un fondo rojo”. A pesar de encontrarse el periodista en la zona la noticia la ilustra con la foto del diario peruano del día anterior, es decir, el enviado de El Mundo no ha fotografiado ni suponemos que ha visto las latas puesto que debe recurrir a una fotografía de hemeroteca. Sólo dentro del texto encontramos el desmentido de líder opositor peruano Ollanta Humala y del ministro de Información de Venezuela, William Lara.

Eso sí, recoge un testimonio que confirma la noticia, el de “Desiderio Vergara, empleado de la red de supermercados Wong”, que “comentó a El Mundo que los nacionalistas pegaron unas etiquetas en las que se lee: «Frente al desastre natural que sacudió al Perú, el PNP se hace presente junto con la hermana República Bolivariana de Venezuela y su líder, Hugo Chávez»”. Resulta sorprendente que si buscamos a esa persona en Internet no ha hecho declaraciones a ningún otro medio, sólo a El Mundo, pero también si entramos a la web de esa cadena de supermercados y vemos el listado de tiendas [1] comprobamos que todas están en Lima, no hay ninguna en la zona del terremoto, difícil será por tanto encontrar allí a empleados de la cadena. Para asegurarnos llamamos al servicio de atención al cliente de supermercados Wong y, efectivamente, nos confirman que no tienen comercios fuera de la capital de Perú.

La noticia le permite al diario español publicar un texto a modo de editorial titulado La falta de escrúpulos de Chávez”. En él mezclan la compra de armamento, el encuentro de Maradona con Chávez y, como no, el asunto de las latas de atún señalando la “falta de escrúpulos para hacer proselitismo incluso aprovechando la peor de las tragedias. La ayuda humanitaria de Venezuela a los damnificados de Perú incluye conservas con su efigie y la de su protegido en el país andino, Ollanta Humala”.

Al día siguiente, el 22 de agosto, su columnista David Torres volverá a cargar contra el presidente venezolano con un artículo titulado El atún de Chávez.

El derechista diario español La Razón también dedica página entera al asunto ese 21 agosto en una información desde Pisco del enviado especial Angel Sastre, bajo el sensacionalista título de “Chávez envenena el rescate en Perú”. Como subtítulo: “El presidente venezolano envía ayuda humanitaria para paliar el seísmo etiquetado con su imagen y la del derrotado candidato a la Presidencia, su aliado populista Ollanta Humala”. El periodista también cita como fuente el diario peruano y opta por no publicar foto alguna a pesar de que la información ocupa toda la página. Por supuesto el desmentido del embajador venezolano que recoge dentro del texto no le impide dar por hecho la existencia de las latas a pesar que no las ha visto y menos aún fotografiado.

También el diario ABC de este 21 de agosto se hace eco de la noticia, pero de forma breve y citando un cable de AFP, el cual a su vez cita al diario Expreso en aquella noticia que nunca se supo quien la escribió porque nadie la firmó.

Sin embargo, la versión digital de El Mundo del mismo día ya reconoce que el asunto no está muy claro con el titular “El misterio de las latas de atún con propaganda de Chávez”, ahora ya procedente de un teletipo de Efe y no de su enviado que recoge testimonios en Pisco de empleados de empresas que están en Lima e informa de la presencia de latas de atún cuyas fotografías debe recogerlas de un periódico del día anterior. Es el mismo cable que publica ese día El País, también en portada, recogiendo en el subtítulo “El Gobierno de Venezuela ha negado que el alimento que ha donado tras el terremoto esté etiquetado con la fotografía del Presidente. -La oposición peruana tampoco se ha adjudicado la autoría”.

Resulta curioso que si vemos con detalle los textos de los cables de las agencias, el envío a Perú de latas de atún con la esfinge de Chávez y Humala está siendo desmentida por el nuevo embajador de Venezuela en el país, José Armando Laguna; el ministro de Información de Venezuela, William Lara; el director del cuerpo nacional de socorristas de la Protección Civil de Venezuela, coronel Antonio Rivero, quien mostró a la prensa local las bolsas con alimentos que se han enviado a Perú para demostrar que son marcas comerciales locales y que no tienen fotos de Chávez o de Humala, y el ministro de exteriores venezolano, Nicolás Maduro. Este último afirmó sin dudas que se trataba de un "montaje" y una "lata podrida" con el fin de "manchar" la solidaridad del gobierno de Hugo Chávez con el pueblo de esa nación. Pocos días más tarde el propio Chávez también desmentiría su relación con esas latas.

Incluso, ni siquiera el presidente peruano Alán García confirmó el origen de los envases: "No creo que Chávez esté haciendo propaganda, porque él no es candidato aquí en el país. Habría que preguntarse quién entrega esas latas, que es de muy mal gusto". Extraño que haya camiones repartiendo miles de latas y que el presidente del país no sepa de donde proceden.

Mientras tanto Vicente Romano, catedrático español jubilado de Comunicación Audiovisual, presente en esas fechas en Perú, ha señalado en el periódico Rebelión.org que “Todas las latas reunidas por el PNP (el partido de Ollanta Humala) son de marcas comerciales peruanas. Los envíos de Venezuela han permanecido almacenados (retenidos) en la base aérea de Ica. Ninguna autoridad fue a recibir la ayuda venezolana. La revisión de la carga no ha descubierto nada relacionado con las latas de marras. El presidente Alan García se ha disculpado a medias ante Chávez, pero deja abierta la calumnia para Ollanta”. Romano también ha recordado que la línea editorial del diario Expreso ha sido de constante acoso y mentiras contra el opositor Humala.

Las conclusiones a las que podemos llegar están claras. La prensa mundial se ha lanzado de cabeza a criticar al presidente Chávez por aprovechar el terremoto de Perú para enviar una ayuda en forma de latas de atún con las que hace apología política, pero ni un solo enviado de esos medios ha visto las latas ni les ha hecho fotos, puesto que todos citan y reproducen las mismas imágenes del diario peruano donde no aparecen nunca más de tres latas, bien expuestas a la cámara a pesar de que dicen que hay miles. Una noticia de la que ningún periodista ni ningún fotógrafo del diario peruano se ha hecho responsable. El hecho fue desmentido desde Venezuela por dos ministros, un embajador, el presidente y el responsable de protección civil; y desde Perú por el líder del partido que decían aparecía en la etiqueta. Ninguno de esos desmentidos ha podido evitar que se siga afirmando o insinuando la presencia de esas latas. Tampoco ha aparecido ningún damnificado del terremoto que haya afirmado haber recibido ni consumido ninguna de esas conservas. El único testimonio es recogido en Pisco y procede de un empleado de unos supermercados que no existen en esa región. Tampoco existe ni se ha hecho público dato alguno sobre qué empresa -venezolana o peruana- las ha fabricado y distribuido, ni tampoco información sobre su registro sanitario o legal.

Por último, un detalle, el gobierno peruano que dice no saber nada del asunto ni haberlo investigado, parece muy eficaz etiquetando productos con motivo del terremoto. El día 23 se informaba que iba a regalar a los gobiernos que habían ayudado tras el seísmo botellas de pisco, un licor local, etiquetado como “Pisco 7,9”, en alusión al grado de la escala Richter alcanzado por el terremoto.

www.pascualserrano.net



Operación similar a la de BC; versión de que Elba Esther se reunió el 16 con Yunes Márquez

Maestros del SNTE llegan a Veracruz para “impulsar” al hijo del director del ISSSTE

ANDRES T. MORALES Y JOSE A. ROMAN (CORRESPONSAL Y REPORTERO)

Veracruz, Ver., 27 de agosto. Maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arribaron a Veracruz para operar electoralmente en favor del candidato del PAN a la alcaldía de Boca del Río, Miguel Angel Yunes Márquez, hijo del director general del ISSSTE, Miguel Angel Yunes Linares, seis días antes de los comicios para renovar 212 alcaldías y el Congreso local.

En un avión Lear Jet, propiedad del SNTE, matrícula XA-DZC, el secretario general del sindicato, Rafael Ochoa Guzmán, arribó la tarde del viernes al aeropuerto Heriberto Jara Corona junto con varios mentores, quienes serían los encargados de coordinar el trabajo electoral en favor de Yunes Márquez, en una operación similar a la efectuada en las pasadas elecciones de Baja California.

Si bien la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, no ha participado en actos proselitistas con candidatos panistas, pues el Partido Nueva Alianza (Panal) –vinculado a dicho sindicato– está coligado con el PRI en la alianza Fidelidad por Veracruz, fuentes extraoficiales indicaron que el 16 de agosto la maestra se reunió en privado con Yunes Márquez en Boca del Río.

La versión de que la dirigente magisterial encabezaría un mitin de apoyo al panista, el 17 de agosto, movilizó a los medios informativos locales, aunque el equipo de campaña de Yunes negó la presencia de Gordillo en la campaña. “No tenemos conocimiento de que la señora esté en Veracruz”, fue la respuesta.

En contraparte, el líder del Comité de Lucha Magisterial en Veracruz –adherido a la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación–, Víctor Manuel Paz Cinta, afirmó que Gordillo “tiene semanas operando en favor de Yunes Márquez, aunque no esté presente físicamente en la entidad”.

Dijo que, en forma extraordinaria, las dirigencias locales del SNTE han gestionado ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado cientos de préstamos económicos y créditos para vivienda en Boca de Río durante el último mes.

Yunes Márquez compareció hoy ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, luego que dirigentes del PRI en Boca del Río lo acusaron de obsequiar equipos de cómputo en la primaria Cuauhtémoc, acompañado por el edil de Boca del Río, Francisco Gutiérrez, y el síndico Ramón Pineda, en junio pasado.

En la comunidad Rancho Playa, municipio de Papantla, la esposa del gobernador, Rosa Borunda, se topó con la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, quien repartía apoyo a los damnificados por el huracán Dean. Su presencia provocó sorpresa porque el gobierno no sabía nada de la visita de la funcionaria federal.

Difunde PAN en video presunta intromisión del gobierno en elecciones

Mediante un video en Internet, el PAN difundió ayer presuntas irregularidades cometidas por el gobierno veracruzano para apoyar las candidaturas priístas, seis días antes de los comicios. La voz que se escucha en el video afirma que “en esa entidad se fragua una elección de Estado”, práctica que “ya no debe existir en México”.

En el material se observa a funcionarios del gobierno estatal, en particular el secretario de Gobierno, Reynaldo Gaudencio Escobar, en campañas priístas, además del “uso indebido” de infraestructura y recursos oficiales del DIF estatal, en eventos del candidato a la alcaldía de Córdoba, Juan Lavín.

Algunos embajadores buscan desestabilizar los cambios; se tomarán medidas, advierte

Evo Morales denuncia “injerencia” de EU en asuntos políticos de Bolivia

La cooperación es “apolítica” y en absoluto transparente, dice diplomático estadunidense

ROSA ROJAS (CORRESPONSAL)

La Paz, 27 de agosto. El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy la existencia de un movimiento contrarrevolucionario en el país frente a los cambios que impulsa su gobierno, una “conspiración” en la que, dijo, están involucrados “algunos embajadores” extranjeros, pero advirtió que tomará medidas si persiste esa intervención en asuntos internos del país.

Durante una reunión de embajadores y cónsules de Bolivia, para evaluar la política exterior de su gobierno, Morales denunció, sin mencionar su nombre, al de Estados Unidos, Philip Goldberg, de quien aseguró, realiza tareas de conspiración e injerencia en temas políticos en este país.

El presidente explicó que algunos embajadores y representantes extranjeros apoyan reuniones y seminarios que apuntan a desestabilizar las políticas de cambio. “Eso no es cooperación es conspiración”, dijo y expresó que si no están de acuerdo con lo que se hace es mejor retirarse.

“Tenemos paciencia, no sé hasta cuando aguantará esa paciencia, pero también tenemos dignidad y en cualquier momento tomaremos decisiones radicales contra esos embajadores que provocan permanentemente… no tengo ningún miedo y ustedes saben que hemos empezado a dignificarnos a nivel internacional”, enfatizó.

Sin embargo el agregado de prensa de la embajada de Estados Unidos, Ericv Watnil, aclaró hoy que la cooperación es apolítica y la ayuda anual a Bolivia llega a 120 millones de dólares.

La cooperación estadunidense es en absoluto transparente. En forma constante las agencias de cooperación deben rendir cuentas ante el Congreso y el Ejecutivo de Estados Unidos y ante los contribuyentes. Estamos dispuestos a responder a cualquier indagación qur nos llegue por la vía diplomática, dijo en declaración escrita.

El domingo, el vicepresidente Alvaro García Linera, acusó a Estados Unidos de financiar el trabajo de grupos de intelectuales conservadores, compuestos por ex autoridades de gobierno, que fomentan la resistencia ideológica y política.

Pero este día, el embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, dijo que a través de su misión, Bolivia dejó en claro a Estados Unidos que quedó atrás la política de sometimiento y de sujeción de otros momentos.

Para Guzmán, entre Bolivia y Estados Unidos hay una relación amplia y extensa, con una comunicación política clara, pero reconoció que “hay crispaciones naturales”, a la vez que coincidencias que deben explotarse.

Pero Morales destacó que la conspiración también es interna pues algunos prefectos departamentales “sólo piensan en cómo tumbar a ese indio”, dijo en alusión a su origen aymara.

Precisamente, seis de los nueve departamentos de Bolivia: Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba, realizarán mañana un paro en contra el gobierno de Morales.

Este día, campesinos de Chuquisaca realizan una manifestación en la ciudad de Sucre, en apoyo a la realización de la Asamblea Constituyente, cuyos trabajos están paralizados desde que hace un par de semanas la mayoría del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) excluyó de su agenda el tema del traslado de la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre.

Rechaza que la situación nacional haya cambiado, “por más que nos digan lo contrario”

Ebrard duda de logros federales; “persisten desempleo y carencias”

El mandatario entregó créditos por $9 millones a micro y pequeños empresarios

Reitera el compromiso de apoyar a jóvenes de bachillerato

Reto, garantizar equidad en la ciudad, afirma

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, entregó ayer créditos a micro y pequeños empresarios, en la delegación Gustavo A. Madero. Lo acompañan la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa, y el titular de esa demarcación, Francisco Chiguil Figueroa
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, entregó ayer créditos a micro y pequeños empresarios, en la delegación Gustavo A. Madero. Lo acompañan la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa, y el titular de esa demarcación, Francisco Chiguil Figueroa Foto: Luis Humberto González

Tras criticar a los gobernantes que se conducen como gerentes de empresas y no como representantes al servicio de las mayorías, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, rechazó que la situación económica a escala nacional haya cambiado ya que el país sigue inmerso en el desempleo y las grandes mayorías siguen enfrentando carencias muy grandes.

Al respecto, afirmó que su administración será leal al mandato de los ciudadanos del Distrito Federal que apoyaron a un gobierno con un programa social de izquierda, y aseveró que los gobiernos o sirven a la mayoría o sirven a intereses, y nosostros, afirmó, servimos a la mayoría.

En el Deportivo 18 de Marzo de la delegación Gustavo A. Madero, donde entregó créditos al autoempleo a micro y pequeños empresarios, por un monto total de 9 millones de pesos, aseguró que para el gobierno local lo más importante, lo que le preocupa en primer lugar son las personas, “nosotros tenemos que gobernar sin perder de vista que éste es el objetivo primordial del gobierno”.

En ese sentido, destacó el valor que la administración capitalina da a la educación y recordó el programa que acaba de poner en marcha para apoyar a todos los jóvenes que estudian el bachillerato en escuelas públicas de la capital.

“Nunca más un joven de nuestra ciudad va a tener que dejar de estudiar porque no tenga dinero, todos van a tener el apoyo de su gobierno para terminar sus estudios, porque se lo merecen, porque están haciendo un esfuerzo, porque tienen el derecho a salir adelante”.

Todo sigue igual

En medio de un aplauso generalizado en el auditorio de ese deportivo, localizado al norte de la ciudad, aseveró que “no es justo que un joven tenga que dejar de estudiar por la situación económica actual, que por más que nos digan que ha cambiado a escala nacional, no es cierto, seguimos teniendo desempleo, seguimos teniendo carencias muy grandes, entonces vamos a apoyar a nuestros jóvenes”, indicó.

Porque si algo hay importante que debe hacer el gobierno, es apoyar la educación. Un pueblo educado es un pueblo libre, es un pueblo próspero y es un pueblo que nadie puede someter, y nosotros queremos que haya educación para que haya prosperidad y libertad en nuestra ciudad y salgamos adelante”.

En ese contexto subrayó la necesidad de garantizar la equidad, ya que si bien la ciudad de México es la más rica del país, “la mayoría de la población no tiene empleo, o si lo tiene está muy mal pagado, la situación de la ciudad es como una pirámide: tenemos muy pocos con demasiado y muchos sin posibilidad”, apuntó.

Añadió que “muchas y muchos tocan las puertas del banco, buscan cómo salir adelante con mucho sufrimiento, muchas carencias y no les abren la puerta, porque el argumento circulante es: si quieres un crédito necesito una garantía”.

Dicho de otra manera: los bancos sólo le prestan a los que ya son propietarios y ya tienen el predio, “y en ese círculo vicioso la mayoría no tiene acceso a nada”.

De ahí que, dijo refiriéndose a la entrega de los microcréditos, su gobierno vaya a incentivar a los pequeños empresarios, ya que este programa tiene el objetivo de abrir la puerta para que “todas las personas como ustedes, que quieren hacer sus empresas, hacer crecer sus negocios, salir adelante, pues tengan el apoyo de su gobierno”.

Para construir esa ciudad equitativa el gobierno local ha emprendido acciones que permiten al Distrito Federal continuar como la número uno en obra pública, lo que se acrecentará el año que entra debido a la construcción de la línea 12 del Metro, y a que se tienen previstas varias obras importantes, abundó.

Por otra lado, la ciudad de México sigue siendo la entidad federativa número uno en inversión extranjera y nacional, pero sobre todo, añadió, es la número uno en política social para garantizar la equidad, “estoy hablando de educación, de salud, de vivienda, de microcréditos, como los que hoy nos congregan, para apoyar a la mayoría”.

Casi para concluir, el mandatario dijo que el GDF va a seguir adelante con su programa, “nunca vamos a cambiar la orientación de nuestro gobierno, vamos a ser leales –desde el día 5 de diciembre que tomamos protesta hasta el día en que lo entreguemos– al mandato que nos dio la gente, que es un programa social, es un programa de izquierda y es encabezar un gobierno digno, un gobierno que defienda los intereses de la ciudad, que no le tenga miedo a nada, que actúe con resolución para defender a la mayoría”.

Creación de plazas

En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa, señaló que este programa busca fomentar la creación, el fortalecimiento y consolidación de micro y pequeñas empresas mediante créditos accesibles. Anunció que en esta sexta entrega, el gobierno local otorga mil 774 préstamos, con un rédito mínimo de 1.8 por ciento.

La funcionaria dio a conocer que en el primer semestre se crearon 71 mil 432 empleos, mil 250 más que los generados en el mismo periodo del año asado, y que son reflejo de las medidas acertadas que la administración capitalina ha implementado en beneficio de los más necesitados.

Canal de Videos