jueves, agosto 30

Emeterio Marino deja el hostipital

Por: Octavio Velez
Foto: Mario Jiménez Leyva

Sin poder mover la mitad del cuerpo, salió del hospital Emeterio Marino Cruz, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, quien fue golpeado por policías estatales y municipales durante los disturbios del 16 de julio pasado.

El simpatizante del movimiento magisterial fue dado de alta del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, donde ingresó con un traumatismo profundo de cráneo que le ocasionó la inmovilidad de 50 por ciento del cuerpo.

Marino Cruz salió en silla de ruedas, con sonda gástrica y respirador artificial, para posteriormente ser trasladado en ambulancia a su domicilio, en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán.

Karen Cruz Franco, hija del seguidor del movimiento magisterial y popular, dijo que su padre dejó el nosocomio por recomendación de especialistas, porque ahí “se deprime demasiado y eso no ayuda a su recuperación.

“Al llegar a casa se animó mucho, se vio contento; ya dejó de llorar”, apuntó. Pero aclaró que el “alta solamente es hospitalaria”, porque el “alta médica” se dará una vez restablecido casi en su totalidad.

“Mi padre no camina, habla, no mueve la mitad del cuerpo, no puede abrir el ojo izquierdo”, señaló.

Explicó que la Secretaría de Salud estatal se comprometió en una minuta suscrita a enviar personal médico, enfermeras y terapeutas a su domicilio para atender a su padre, así como a cubrir las medicinas materiales y alimentos, “durante el tiempo que sea necesario”.

Destacó que la administración estatal está obligada a proporcionar todo esto, porque “la policía se lo llevó sin ningún rasguño y ahora prácticamente lo dejan con daños irreversibles”.

Cruz Franco dijo que la familia “no descansará hasta que sean castigados” los responsables del “intento de homicidio de su padre. No solamente (deben ir a la cárcel) los policías que golpearon a mi padre, sino también (los funcionarios) quienes los mandaron”.


En el caso de Emeterio se tienen fotografías del momento en que es detenido y además el video de cuando es golpeado. A pesar de las pruebas no hay ningún responsable.

Vean lo que dijo un policía:




Pero claro, Oaxaca está en Paz... en Oaxaca no pasa nada.

Recuerden, si desean apoyar a Emeterio Marino Cruz pueden hacer su aportación:
Santander-serfin
No. de cuenta: 56-54630442-4
Sucursal 5355
A nombre de : Hilaria Lorenza Franco Barroso

LAS MUJERES ESTAMOS ENCABRONADAS


LAS MUJERES ESTAMOS ENCABRONADAS, CON TODAS SUS PALABRAS ENCABRONADAS


La violencia en el hogar ha experimentado un desarrollo espectacular en las dos últimas décadas. Se trata de un fenómeno epidémico que, al hilo de la mayor competitividad de la sociedad actual, del nuevo rol de la mujer y de la desaparición de los factores inhibitorios para la conducta violenta de tipo religioso y moral, ha crecido a un ritmo más rápido incluso que los accidentes de coche, las agresiones sexuales y los robos. En realidad, la familia es el foco de violencia más destacado de nuestra sociedad.


Por extraño que pueda parecer, el hogar -lugar, en principio, de cariño, de compañía mutua y de satisfacción de las necesidades básicas para el ser humano- puede ser un sitio de riesgo para las conductas violentas, sobre todo cuando éstas quedan impunes. Las situaciones de cautiverio -y la familia es una institución cerrada- constituyen un caldo de cultivo apropiado para las agresiones repetidas y prolongadas. En estas circunstancias las víctimas pueden sentirse incapaces de escapar del control de los agresores al estar sujetas a ellos por la fuerza física, la dependencia emocional, el aislamiento social o distintos tipos de vínculos económicos, legales o sociales (Corsi, 1995).

De acuerdo con los últimos datos del INEGI, en el transcurso del 2005 se registraron dos mil 159 fallecimientos de mujeres por violencia intrafamiliar, cifra que supera a la de fallecimientos por el crimen organizado, que fue de mil 776.
Las muertes de mujeres por violencia intrafamiliar se concentran principalmente en 10 entidades: Oaxaca, Quintara Roo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Michoacán, estado de México, Colima, Nayarit y Baja California.

No deja de ser curioso que las diferencias de sexo condicionen el tipo de violencia experimentada. Cuando un hombre sufre una agresión, ésta tiene lugar habitualmente en la calle y suele estar asociada a un robo, una pelea, un ajuste de cuentas o un problema de celos. Las mujeres, por el contrario, al menos en la mayoría de los casos, cuando son víctimas de actos violentos, suelen sufrirlos en el hogar y a manos de su pareja (Echeburúa y Corral, 1998).

La conducta violenta en el hogar supone un intento de control de la relación en forma de abuso de poder. Así, los maltratadores suelen ser los hombres y las víctimas suelen ser las mujeres, los niños y los ancianos, es decir, los sujetos más vulnerables en el seno de la familia. No es casual que el término criminal sea masculino y que el de víctima sea femenino.

Más allá de un maltrato físico y de un maltrato sexual, fácilmente identificables, existe un maltrato psicológico más sutil, que genera unas consecuencias muy negativas en la salud y el bienestar emocional de la mujer y que se manifiesta de diversos modos: desvalorizaciones continuas (en forma de críticas corrosivas y humillaciones); posturas y gestos amenazantes; imposición de conductas degradantes; intentos de restricción (control de las amistades, limitación del dinero, restricción de las salidas de casa, etcétera); conductas destructivas (referidas a objetos de valor económico o afectivo o incluso al maltrato de animales domésticos); y, por último, culpabilización a ella de las conductas violentas de él (Echeburúa, 1994).

No se debe confundir, sin embargo, la violencia psíquica con una mala relación de pareja, que se caracteriza por la desaparición del afecto, las broncas más o menos esporádicas y el deseo de poner fin a la relación de pareja. La violencia psíquica, por el contrario, es mucho más intensa y permanente, caracterizada por las conductas ya señaladas, y genera además consecuencias clínicas negativas en la víctima: estrés postraumático, depresión, aislamiento social, déficit de autoestima, etcétera.

Una vez que ha surgido el primer episodio de maltrato, y a pesar de las muestras de arrepentimiento del agresor, la probabilidad de nuevos episodios -y por motivos cada vez más insignificantes- es mucho mayor. Rotas las inhibiciones relacionadas con el respeto a la otra persona, la utilización de la violencia como estrategia de control de la conducta se hace cada vez más frecuente. El sufrimiento de la mujer, lejos de constituirse en un revulsivo de la violencia y en suscitar una empatía afectiva, se constituye en un disparador de la agresión.

El maltrato doméstico puede funcionar como una conducta agresiva que se aprende de forma imitativa por los hijos y que se transmite culturalmente a las generaciones posteriores. En concreto, la observación reiterada por parte de los hijos de la violencia ejercida por el hombre a la mujer tiende a perpetuar esta conducta en las parejas de la siguiente generación. De este modo, los niños aprenden que la violencia es un recurso eficaz y aceptable para hacer frente a las frustraciones del hogar. Las niñas aprenden, a su vez, que ellas, al menos hasta cierto punto, deben aceptarla y convivir con ella.

Resulta, cuando menos, sorprendente la relativa tolerancia a los comportamientos violentos en el seno del hogar. Una de las características singulares del maltrato doméstico es la cronicidad. Los estereotipos sociales -y muy en particular la consideración de que la violencia familiar atañe sólo al ámbito de lo privado (“los trapos sucios se lavan en casa”)- desempeñan un papel importante en la minusvaloración del problema, así como en el mantenimiento de una serie de creencias erróneas al respecto (tabla 1).





dos terceras partes del registro de mujeres asesinadas en un año, de acuerdo con los datos oficiales, murieron a consecuencia de agresiones en el hogar, pero no sólo a manos del marido, sino también por novios, padres, hermanos, amigos, familiares y otro tipo de parientes.
Aseveró que los homicidios cometidos entre 1993 y 2005, mejor conocidos como las “Muertas de Juárez” son la mejor muestra de la violencia intrafamiliar, ya que los asesinatos y violaciones no fueron autoría de un psicópata en serie, sino de algún pariente cercano o conocido familiar, “el verdadero psicópata o asesino en serie estaba dentro de la familia”.
Refirió que la principal analogía entre las muertas de Ciudad Juárez y Chimalhuacán, en el estado de México, lugar donde han repuntado los homicidios en contra de mujeres, es que ambas son zonas fronterizas, una con los Estados Unidos, y otras entre el Distrito Federal y la entidad mexiquense.
“En los estados de la República donde las cifras son menores en contra de las mujeres puedo asegurar, no es porque haya un mejor trato o equidad de género, sino porque las mujeres no reconocen que están en una situación de violencia, y por eso no la comentan o no la denuncian, o porque simplemente tienen miedo”, apuntó Pérez Duarte.
El estudio realizado por la Cámara de Diputados concluye que “hay violencia feminicida en el país, un problema nacional que va más allá de Ciudad Juárez”, pues se han detectado alarmantes expresiones de violencia de género contra las mujeres en diversos estados del país, en los que tanto autoridades locales como federales han sido rebasadas ya que “la mayoría de los crímenes están en la impunidad”, lo que se traduce en “violencia institucional” y es reflejo de la insuficiencia de políticas gubernamentales para solucionar el fenómeno.
El estado de Veracruz encabeza la lista de feminicidios con mil 494 víctimas en el periodo 2000-2005; mientras que el estado de México reporta mil 288 casos, entre los años 2000-2003, en Chiapas se contabilizaron mil 242 casos entre 2000-2004.
Otros puntos del país donde el índice de violencia de género es preocupante son Guerrero, Distrito Federal, Chihuahua, Oaxaca, Sonora, Baja California y Morelos.

Se pueden dar cifras sin embargo es real admitir que en este momento se está agrediendo a una mujer de una u otra forma, las autoridades deben dar freno a esta violencia.


Fuentes INEGI, INVESTIGACION DE LOS PSICOLOGOS ECHEBURA Y CORRAL EN 1998


YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

VERONICA VILLALVAZO

FRIDA

Primer Concurso Internacional de Fotografía, Cine y Video Oaxaca 2007

Miradas en el movimiento
Movimientos sociales en Oaxaca

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca,
el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y El Pochote cineclub

C O N V O C A N

A fotógrafos, cineastas y videoastas a participar en el Primer Concurso Internacional de Fotografía, Cine y Video Oaxaca 2007, que hayan documentado movimientos sociales en Oaxaca entre los años 2000 y 2007.

BASES GENERALES

1. Podrán participar fotógrafos, cineastas y videoastas de cualquier nacionalidad.

2. Serán aceptadas fotografías, películas y videos sobre movimientos sociales en Oaxaca. Considerando su abordaje conceptual y formal en un sentido amplio, con el objetivo de mirar la diversidad de formas en que se expresan los grupos sociales, en su lucha por las causas más diversas.

3. Serán aceptadas fotografías, películas y videos, sin importar si ya han sido publicadas o exhibidas, si han obtenido premios en concursos anteriores o si actualmente participan en otro concurso, convocatoria o festival.

4. Se otorgarán hasta cuatro premios de adquisición en una sola categoría, que incluye todos los géneros, técnicas y formatos.

5. Todo el material entregado por los participantes será resguardado por el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, únicamente para fines de difusión y archivo. Ninguno de los materiales será alterado o modificado para otros fines

6. Esta convocatoria queda abierta a partir de su emisión hasta el 9 de noviembre de 2007 para la recepción de propuestas.

BASES GENERALES PARA FOTOGRAFÍA

7. Por cada participante se aceptará una serie fotográfica, acompañada por un breve texto que justifique la relación de la obra con el tema de la convocatoria.

BASES GENERALES PARA CINE Y VIDEO

8. Por cada participante se aceptarán hasta tres obras. Cada una deberá ir acompañada por un breve texto que justifique la relación de la obra con el tema de la convocatoria.

9. Se aceptarán obras con una duración máxima de una hora.

10. Las obras presentadas deberán estar en español o subtituladas, en el caso de estar en otro idioma.

REQUISITOS GENERALES DE PRESELECCIÓN

Documentos que se deberán presentar para la preselección, en copia impresa y en respaldo digital (CD), en un sobre cerrado:

11. Ficha de inscripción completa. (Disponible en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), en el Pochote cineclub y en versión electrónica www.cfmab.blogspot.com).

12. Presentar una síntesis curricular (máximo una cuartilla), en tipo Times New Roman 12 puntos.

13. Los interesados deberán remitir por correo ordinario y paquetería, o entregar personalmente la documentación en un sobre debidamente identificado, hasta las 12 horas del 9 de noviembre de 2007, a la siguiente dirección, (respectivamente , obra fotográfica o de cine y video):

Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo
M. Bravo #116 Centro (esquina García Vigil)
CP 68000 Oaxaca, Oaxaca México.
Tel. 01 (951) 516 98 00 / 514 19 33
Correo e:
cfab_oaxaca@yahoo.com.mx
www.cfmab.blogspot.com

El Pochote cineclub
García Vigil #817 Centro (los arquitos)
CP 68000 Oaxaca, Oaxaca México.
Tel. 01 (951) 514 11 94 / 516 20 45 ext. 4
Correo e:
elpochote@gmail.com

REQUISITOS DE PRESELECCIÓN PARA FOTOGRAFÍA

14. Presentar en dos CD´s la serie fotográfica, digitalizadas (por duplicado) en formato JPG y formato TIFF a 300 DPI, tamaño carta.

15. Listado de la serie fotográfica con su ficha técnica correspondiente con los siguientes datos: autor, título, técnica, medidas, fecha, lugar (es) de realización y avalúo.

REQUISITOS DE PRESELECCIÓN PARA CINE Y VIDEO

16. Presentar dos copias en DVD por cada obra inscrita, etiquetadas con los siguientes datos: nombre del autor, título de la obra, formato original, duración, fecha, lugar (es) de realización y avalúo.
17. De una a tres imágenes fijas por cada obra inscrita. En formato JPG a 300 DPI, tamaño carta.

18. Sinopsis de la obra.

SELECCIÓN Y FALLO

19. El jurado estará integrado por fotógrafos, cineastas y videoastas de reconocida trayectoria, cuyos nombres serán dados a conocer al emitir el fallo.

20. Se notificará a los concursantes con obra seleccionada vía telefónica y por correo electrónico a partir del 2 de febrero del 2008.

21. Los proyectos seleccionados en la especialidad de fotografía deberán entregar impresa la serie fotográfica en tamaño 11¨ x 14¨ (Calidad para exposición).

22. Los proyectos seleccionados en la especialidad de cine y video deberán entregar la copia del original.

23. Todas las obras no seleccionadas serán devueltas a los autores. Los concursantes son responsables de recoger el material y absorber cualquier gasto que se llegara a generar, en un plazo no mayor a 30 días después de la emisión del fallo.

24. El fallo del jurado es inapelable. Será publicado en periódicos locales y nacionales.





PREMIOS DE ADQUISICIÓN Y RECONOCIMIENTOS

25. El jurado otorgará cuatro premios de adquisición, dos para fotografía y dos para cine y video, equivalentes a $25,000.00 pesos cada uno.

26. Para el caso de proyectos colectivos el premio será entregado al grupo, como lo hayan indicado en la ficha de inscripción.

27. Si el jurado así lo decide, serán entregadas hasta tres menciones honoríficas por especialidad.

28. La entrega de los premios y las menciones honoríficas se realizarán en el acto inaugural de la exposición, que reúna las piezas seleccionadas, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y en El Pochote, cine club a partir del fallo de la mesa dictaminadora el 2 de febrero del 2008.

OBRAS Y CLÁUSULAS FINALES

29. Las obras premiadas pasarán a formar parte del acervo José F. Gómez del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Los derechos de las fotografías, películas y videos se mantendrán como propiedad del autor.

30. Por el hecho de participar en esta convocatoria, los participantes manifiestan su conformidad para que el acervo José F. Gómez del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca conserve una copia del material digital recibido, exclusivamente con fines de consulta y archivo propios del acervo.

31. Los puntos que no estén previstos en esta convocatoria serán resueltos por el comité organizador del concurso.

AL PUEBLO DE MÉXICO.
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


Se dice que la esperanza muere al último, pero con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa impuesto con un fraude electoral ni siquiera nació, para nosotros simplemente no existió la esperanza de que pudiera haber justicia alguna. Vienen a confirmar esta afirmación la política de defensa de los intereses de la burguesía en contra del pueblo mexicano con la continuidad del TLCAN, el PPP y el ASPAN, las cínicas declaraciones de su Secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña en relación a poner en duda “las fuentes de información” con las que Amnistía Internacional elaboró el informe de Oaxaca, tratando de ignorar a los detenidos, torturados y asesinados en dicho estado y la detención-desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez Misma posición que adoptó Ulises Ruiz Ortiz ante la Sra. Irene Khan Secretaria General de Amnistía Internacional.

Ya en los años 70 Luis Echeverría Álvarez, aplicó la misma política que Felipe Calderón Hinojosa está desarrollando, legitimarse con el reconocimiento y la relación diplomática con otros gobiernos latinoamericanos (Argentina, Chile, Brasil, Venezuela y hasta Cuba) mientras reprimía al movimiento estudiantil (1971) encarcelaba, torturaba y ejercía la desaparición forzada de luchadores sociales. No es ocioso que la Secretaria General de Amnistía Internacional, Sra. Irene Khan, haya calificado su política hacia los Derechos Humanos de esquizofrénica.

Ulises Ruiz Ortiz, en desplegado pagado en La Jornada del día 2 de agosto del año en curso a través de su Procurador General de Justicia del Estado negó categóricamente que nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, “...hayan sido detenidas por alguna autoridad local, dado que no obra en los archivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado ninguna orden de presentación, detención, comparecencia o de aprehensión respecto a ellas...” para luego exigir “...a quien los tenga que los presenten con vida de forma inmediata.”

Lo que no dice es que sus funcionarios y él saben perfectamente quiénes los detuvieron dado que grande fue su enojo por el hecho de “no haber sido avisado por miembros de la AFI y PFP al respecto”. Luego, le corresponde pagar otro desplegado en el que dé a conocer públicamente quienes fueron los que los detuvieron para conocer a los responsables directos de dicha detención-desaparición y deslindarse si no es cómplice, de un crimen de lesa humanidad como lo es la detención-desaparición de nuestros compañeros. Mientras Ulises Ruiz Ortiz no dé ese paso, no dejará de tener responsabilidad y seguirá dando lugar a la exigencia de nuestro Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario, PDPR-EPR, de presentar con vida y en libertad a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Mientras Ulises Ruiz Ortiz no diga públicamente quiénes se los llevaron son responsables directos, en primer lugar el mismo Ulises Ruiz Ortiz, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, Procurador de Justicia del estado de Oaxaca; el General Juan Alfredo Oropeza Garnica, Comandante de la Octava Región Militar, en Ixcotel, Oaxaca; el General Brigadier Martín Morfín, Comandante de la sección de Inteligencia del Estado Mayor de la SEDENA en Oaxaca; Francisco Garduño Juárez coordinador de la AFI; Miguel Ángel Quezada Colombo, Coordinador de la PFP; Guillermo Valdés, Director del CISEN y su representante en ese estado; Francisco Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación; Eduardo Medina Mora, Procurador General de Justicia; Genaro García Luna, de la SIEDO; Guillermo Galván Galván Secretario de la Defensa Nacional.

Y mientras Felipe Calderón Hinojosa se escuda en el federalismo para no frenar la masacre con la que Ulises Ruiz Ortiz se está manteniendo en la gubernatura rodeado de sus cómplices, viola flagrantemente la soberanía del estado de Oaxaca con la detención-desaparición de nuestros compañeros. Ulises Ruiz Ortiz y Felipe Calderón Hinojosa, están dando lugar al despertar de la solidaridad del pueblo mexicano, por lo que no se sorprendan si al crecer ésta involucra a todo tipo de ONG´s nacionales e internacionales como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; a organizaciones políticas populares del país que enfrentando el riesgo de ser injustamente perseguidas y acosadas por sus gobiernos continuarán denunciando todo tipo de violación de los derechos humanos en el país.

A la petición de Organismos No Gubernamentales, la Secretaría de la Defensa Nacional, el 14 del presente mes, presionada, abrió las puertas de una de las prisiones existentes en el Campo Militar Numero Uno para que Jesús Urióstegui, Director del programa de presuntos desaparecidos de la CNDH realizara una visita de unos cuantos minutos y “confirmara” que nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez no se encuentran en el Campo Militar Número Uno. Lo cual no es creíble porque en el Campo Militar Número Uno no sólo existe la prisión visitada, existen otras prisiones conocidas sólo por personal militar y sótanos, cuyo conocimiento es aún más restringido, que han sido y siguen siendo utilizadas desde que fueron construidos para “desaparecer” a los luchadores sociales que han osado oponerse al Estado mexicano.

Sabemos que aún están con vida y que se encuentran en una casa de arraigo clandestina. Señor Felipe Calderón Hinojosa, a usted corresponde hacer valer la legalidad si aún existe, demuéstrelo haciendo que sus subordinados los presenten. De usted depende.

No podríamos dejar de manifestar nuestro repudio a la instrumentación del “Plan México” que está siendo negociado a espaldas de nuestro pueblo como concreción del ASPAN Acuerdo de Seguridad para América del Norte, ya que obedece a los intereses de seguridad sólo de Estados Unidos y porque abre la puerta a la intervención norteamericana tan repudiada en el mundo entero.

Al mismo tiempo hacemos del conocimiento público que actualmente el principal objetivo de nuestro accionar político militar es la presentación con vida y libertad de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, oaxaqueños ambos.

La caída o expulsión de Ulises Ruiz Ortiz, sólo será obra de todos los que organizados, amados o no, en unidad con el pueblo oaxaqueño en cuanto exista quien lo sustituya y represente los intereses de nuestro pueblo y garantice la justicia inmediata, por lo que su salida no depende de los buenos deseos ni de actos voluntaristas.

En el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario PDPR-EPR, no amenazamos con acciones de hostigamiento de mayor o menor envergadura, no se trata de dejarse llevar por las emociones sino de ser racionales y nuestra acción siempre estará enmarcada dentro del análisis político exhaustivo, en donde lo local es parte de lo nacional como un todo, por lo que la entrevista del día 15 de agosto publicada en el diario nacional La Jornada, no corresponde a nuestras concepciones. Damos a conocer que: temporalmente desde este momento los únicos voceros de nuestro partido serán la Comisión Nacional de Prensa y Propaganda, el Comité Central y la Comandancia General, que dentro de esta temporalidad todo Comunicado que no sea suscrito por estas instancias será apócrifo.

En vísperas del primer informe de Felipe Calderón Hinojosa, a pesar de todos los horrores que ha hecho y mandado hacer con el ejército: las violaciones sexuales y tumultuarias, las detenciones injustas, los asesinatos, la desaparición forzada, la criminalización de las luchas sociales; a pesar de tener en el desempleo a medio país, en la desgracia al campo, en la hambruna a más de la mitad de nuestro pueblo por el robo constante y la corrupción de su gobierno; a pesar del intento de finiquitar la venta de PEMEX, de la Comisión de Electricidad, busca por todas las formas legitimarse, primero haciéndose pasar como el vencedor de la lucha contra el crimen organizado y de vanagloriarse de haber cooptado a algunos que se dicen de izquierda, sin embargo, la verdad que vive el país es la del subsidio permanente y cínico a los grandes empresarios que sostienen a su gobierno y el país está en una constante debacle que se agudizará con el hambre de millones de mexicanos debido a los desastres producidos por los fenómenos naturales que Felipe Calderón cree se arreglarán con una cobija, un kilo de frijoles, azúcar, arroz y agua, cree que no podrán suceder pandemias de las que acarrean los desastres de este tipo de fenómenos naturales, haciendo de esto un show mediático en el que lo central es su lucimiento grotesco con gorra de cinco estrellas y el consuelo personal como si con eso se resolvieran los problemas y carencias existentes con desastres producidos por fenómenos naturales o sin ellos, habiendo millones de mexicanos que también nos debatimos en la miseria y el hambre debido a la existencia de unos cuantos multimillonarios, y son estos millonarios los que lo sostienen y están haciendo fuerzas paramilitares para que a los millones de miserables y luchadores sociales nos asesinen para evitar la protesta social porque para ellos eso es más moral que “verlos sufrir”

¿Dónde están los generales y oficiales del ejército que son honestos que sabemos todavía existen y que todavía no se han rebelado?, ¿Dónde están los demócratas, los progresistas, los de la izquierda que se atrevan a cuestionar la política calderonista en su rostro, sobre todos los detenidos-desaparecidos y nuestros compañeros desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez?,¿Dónde están los que se dicen que representan al pueblo?

Sr. Calderón, usted es el de la doctrina fascista que ante los fenómenos naturales invoca a Dios y ante las protestas sociales hipócritamente llama al diálogo, pero al voltearse es el que cree que desde el vientre de la madre hay que asesinar al comunista, al judío y que a todo luchador social hay que desaparecerlo, para luego acudir con Norberto Ribera Carrera para que le dé la absolución, Usted sí que es un obcecado fascista que insiste en destruir este país.

Por lo tanto, seguiremos insistiendo: Señores de los gobiernos federal y estatal, presenten con vida y libertad a nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, sólo ustedes son responsables de la desaparición-forzada de la que están siendo objeto y sólo a ustedes corresponde la responsabilidad de presentarlos.


¡NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS,
VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
(Retomado de H.I.J.O.S.)
¡PRESENTACIÓN CON VIDA Y LIBERTAD DE NUESTROS COMPAÑEROS EDMUNDO REYES
AMAYA, GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y TODOS LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS DEL
PAIS!
¡ALTO A LOS MALOS TRATOS A LOS LUCHADORES SOCIALES EN CARCELES DE MÁXIMA
SEGURIDAD!
¡LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.
PDPR
COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 43
República Mexicana, a 30 de agosto de 2007.
Hoy, Día Internacional de los Desaparecidos
Piden fin de la impunidad de los grupos armados o fuerzas de seguridad responsables de esos actos

Adital
El Día Internacional de los Desaparecidos, celebrado hoy (30) en todo el mundo, estará marcado, en América Latina, por actividades que contribuirán a la reparación y a la construcción de una memoria histórica, que evite la repetición de esta grave violación de los derechos humanos. También con motivo de la fecha, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los gobiernos que tomen medidas preventivas contra las desapariciones y que pongan fin a la impunidad de los grupos armados o fuerzas de seguridad responsables de esos actos.

En Uruguay, la memoria por los desaparecidos será en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Uruguay y Magallanes), a las 19 horas. El evento contará con la participación de los artistas Ruben Olivera; Madrake Wolf; Ezequiel Fascioli; Gabriela Iribarren y Diego Kuropatwa. Los organizadores de la manifestación uruguaya, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos y Amnistía Internacional, destacan que hasta hoy, en el país, se desconoce el destino de las víctimas desaparecidas de la dictadura militar.

"La desaparición no sólo vulnera prácticamente todos los derechos personales de la víctima, sino que también somete a sus familiares a un atroz sufrimiento, que se reconoce como equivalente a la tortura. Además de ser un delito continuo o permanente, mientras no se determine la suerte y el paradero de la víctima", dijeron ambas organizaciones en nota pública.

En México, las ciudades de Oaxaca y Ciudad Juárez tienen actividades programadas por los desaparecidos. Una campaña por la reaparición con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de este año, marca el día en Oaxaca.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos mexicanas elaboraron un Forum para debatir el tema: Siglo XXI - La Desaparición forzada, una política todavía vigente en el estado mexicano. El evento en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO comenzará mañana, a las 10 horas. Serán discutidos el contexto social y político de la criminalización de la protesta social; el Estado de derecho en México; la desaparición forzada y sus antecedentes históricos; experiencias en la utilización de diversas acciones legales ante la desaparición forzada.

En Ciudad Juárez, la Asociación de Familiares de Desaparecidos realizará un acto para recordar las pérdidas y recordar a las autoridades que todavía tienen casos pendientes por resolver. A partir del mediodía, el acto se realizará en el monumento al Policía Caído, localizado entre las calles Juan Gabriel y Sanders.

El libro-documento "Derecho a la Memoria y a la Verdad" marca la celebración de la fecha en Brasil. Será lanzado hoy por el gobierno federal, pero su contenido ya fue divulgado la semana pasada y presenta detalladamente las circunstancias de muerte de los 339 casos considerados por la Comisión Especial de Muertos y Desaparecidos Políticos. En el libro-documento, integrantes de los órganos de represión de la dictadura militar (1964-1985) son acusados de decapitar, estuprar, torturar, ocultar cadáveres y ejecutar a presos que se oponían al régimen entonces vigente.

En Chile, la fecha será recordada con la exhibición de la exposición Rostros de la Historia. Organizado por el Grupo de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, el evento comenzará al mediodía en el Paseo Ahumada y a partir de las 18 horas, el local albergará un Acto Central. En la sala Novedades, de la Biblioteca de Santiago, otra exposición "Rostros" será presentada, a partir de las 13 horas. En la sede de la CUT, habrá una cantata por los desaparecidos. El auditorio municipal, Alberto Llona 1899, será sede a las 19 horas de un homenaje a los desaparecidos.

Las actividades para celebrar el día del desaparecido en Argentina estarán comandadas mañana por las Abuelas de Plaza de Mayo, por los Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y por las Madres de Plaza de Mayo en diferentes actos. A las 11:30 de la mañana será realizada una visita especial al Monumento por las Víctimas del Terrorismo de Estado, en el Parque de la Memoria - monumento todavía inconcluso. Y a las 19:30, en el teatro La Máscara, se presentará la pieza "El oficial primero", con José María López y Elvira Onetto. La entrada para el espectáculo es gratuita.

El Grupo de Familiares de detenidos-desaparecidos y asesinados por razones políticas del Paraguay y la Comisión de Verdad y Justicia convocan a la sociedad a participar, el jueves (30), del homenaje a los más de 500 desaparecidos y asesinados por la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). El tributo por todos aquellos que lucharon por la libertad y por una sociedad más justa se realizará en el Museo de las Memorias, con el tema "Dictadura y Derechos Humanos". Las organizaciones, que invitan al evento, piden que los culpables sean correctamente castigados.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Escuelas privadas, donde hubo más copiones: Enlace

KARINA AVILES

Entre las primeras 100 secundarias con puntajes por arriba de la media y mayor cobertura en la prueba Enlace, donde ninguno de los estudiantes copió, no hay una sola escuela privada, por lo que el 100 por ciento de los que no hicieron trampa son planteles públicos, mientras que en el caso de las primarias sólo 24 escuelas de paga de ese total no incurrieron en esa práctica.

Lo anterior se desprende de la información de la prueba Enlace solicitada a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por este diario. Los datos confirman que si bien las instituciones de paga se colocaron entre los primeros lugares, también fueron las que registraron mayores porcentajes de copia entre sus alumnos.

Pese a estas irregularidades, observadas mayoritariamente en los centros privados, la prueba Enlace, según han denunciado expertos, ha servido de nueva cuenta para promocionar y publicitar al sistema de paga y desprestigiar al público.

En este listado de 100 secundarias, cuyos puntajes rebasaron la media de 500 puntos y donde ninguno de sus alumnos copió, se encuentran 57 generales, 42 técnicas y una telesecundaria.

Entre ellas están la secundaria general Juan Aldama, en Nuevo León, donde fueron evaluados 332 alumnos, con una cobertura de 98 por ciento. Este plantel obtuvo un puntaje global de 579 por las dos asignaturas evaluadas, que fueron español y matemáticas. De la misma modalidad, la secundaria José María Morelos y Pavón, en Puebla, logró un puntaje de 621 y ninguno de sus 331 estudiantes que presentaron la prueba hizo trampa.

Otros planteles destacados fueron la secundarias técnicas Industrial número 26, localizada en Veracruz; la técnica 80, en la delegación Tláhuac, del Distrito Federal; la 85, en Tonalá, Jalisco; la 66 de la delegación Venustiano Carranza, en la capital del país y la General Moisés Saenz, en la ciudad de México. Todos obtuvieron un puntaje de 600, 589, 537, 592 y 610, respectivamente.

En el caso de primarias, donde se evaluó a los niños de tercero a sexto de primaria en las materias señaladas, de 100 planteles que no tuvieron ningún porcentaje de copia, 76 son públicos y 24 privados.

Entre las escuelas del Estado se encuentran la primaria Efrén Rebolledo, ubicada en el valle del Mezquital, en Actopan, Hidalgo. Este plantel es de los que mayor cobertura tuvieron en la aplicación del examen con 434 niños, el 98 por ciento de la matrícula de esos grados. Ninguno hizo trampa y la escuela obtuvo 528 puntos.

En la misma situación están las primarias públicas mexiquenses, en la entidad del mismo nombre y en donde hicieron el examen 446 alumnos y el plantel obtuvo un puntaje global de 543.

En una primera etapa se incorporará al programa a 100 mil menores, señala

Apoya el GDF a niños talento con clases extras y ayuda económica

Contarán con 3 mil 600 pesos anuales y los mejores maestros

Destina $100 millones

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante la puesta en marcha del Programa Niños Talento, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario Francisco I. Madero
Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante la puesta en marcha del Programa Niños Talento, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario Francisco I. Madero Foto: Carlos Ramos Mamahua

El Gobierno del Distrito Federal impulsará el desarrollo de los menores de 4 a 12 años de edad que destaquen en conocimientos, habilidades artísticas o en algún deporte, mediante actividades extracurriculares con los mejores maestros seleccionados por un Comité Académico integrado por instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Sociedad General de Escritores Mexicanos (Sogem) y el Colegio de Profesionales de Educación Física (CODEPEF), entre otras.

Entregará además un apoyo económico anual de 3 mil pesos, mil 800 depositados en una cuenta de ahorro y mil 200 para gastos, a cada uno de ellos, anunció el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, al presentar ayer el Programa Niños Talento, que incorporará en una primera etapa a 100 mil menores, con una inversión de 100 millones de pesos para estímulos y gastos de equipamiento e infraestructura.

“Lo que vamos a hacer es que todos los niños y niñas que tengan 9 y 10 de promedio en su escuela, o que tengan un talento sobresaliente, todos ellos tendrán acceso cada semana a cuando menos una hora, que posteriormente serán dos y después tres, de actividades que no tienen que ser aburridas, no van a ir a memorizar ni a utilizar ningún método antiguo de estudio, sino que tiene que ser divertido, donde aprendan jugando y desarrollen sus propias capacidades”, señaló.

El mandatario capitalino precisó que las actividades extracurriculares iniciarán en noviembre y se aprovecharán las aulas de cómputo y la red de 49 centros de desarrollo comunitario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), donde trabajarán con los maestros seleccionados por el citado Comité Académico, “porque queremos que sean los mejores”.

Además, el IPN, la UNAM, la UAM y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, prestarán algunas instalaciones, en tanto que se aprovechará la infraestructura del Gobierno de la ciudad como la sala Hollín Yolitztli.

A los beneficiarios se les proporcionará un apoyo económico de 100 pesos mensuales para gastos y otros 150 acumulables, en una cuenta de ahorro, los cuales podrán utilizar al final de cada semestre.

Para poner en marcha el programa, se constituirá el Consejo de los Niños Talento, el cual será integrado por el Patronato del DIF-DF, que preside la esposa del mandatario capitalino, Mariagna Prats; la titular del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTDF), Esther Orozco Orozco; la secretaria de Cultura; Elena Cepeda; el director general del DIF-DF, Jesús Valencia; la Contralora general, Beatriz Castelán García, además del secretario de Educación (SE), Axel Didriksson Takanayagui; el director del Instituto del Deporte, Pablo Antuñano, así como las jefaturas delegacionales.

En el acto, realizado en el Centro de Desarrollo Comunitario Francisco I. Madero del en DIF-DF, en la colonia Ajusco de la delegación Coyoacán, el mandatario capitalino informó que este programa se complementará con proyectos en ciencia, arte y deporte, para comenzar a recoger sus frutos, como la creación de la Orquesta Infantil de la Ciudad de México.

“Este programa, estoy seguro, va a ser uno de los más importantes de este gobierno. Este año es una inversión de 100 millones de pesos, pero el año que entra será de 420 millones, ¿por qué lo podemos hacer? ¿lo vamos a pagar con deuda?, no, no vamos a usar recursos de deuda, lo vamos a pagar con recursos propios porque no estamos malgastando el dinero. El dinero que tiene el Gobierno de la ciudad lo estamos invirtiendo en lo que nos importa y ¿qué es lo que más nos importa?, las personas, la dignidad humana, la salud, la educación, eso es lo que nos importa”, señaló.

Miles de chilenos se manifestaron contra el modelo neoliberal heredado del pinochetismo

Reprime el gobierno de Michelle Bachelet protesta de trabajadores

Los enfrentamientos dejaron más de 400 detenidos y decenas de heridos, entre ellos un senador

Líder sindical acusa a la presidenta de incumplir su promesa de disminuir la desigualdad social

ENRIQUE GUTIERREZ (CORRESPONSAL Y AGENCIAS)

Manifestantes reunidos en la Plaza Italia son “dispersados” por la policía militarizada con chorros de agua
Manifestantes reunidos en la Plaza Italia son “dispersados” por la policía militarizada con chorros de agua Foto: Reuters

Santiago, 29 de agosto. Más de 400 detenidos y decenas de heridos, entre ellos un senador y varios reporteros, dejó este miércoles un paro nacional en Chile convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en protesta por el modelo económico neoliberal heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, que impulsa el gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet, y en demanda de mayor equidad social y mejores condiciones laborales.

Las marchas de protesta fueron lideradas por dirigentes sindicales y en ellas participaron trabajadores y estudiantes, e inclusive diputados oficialistas que exigieron la renuncia del ministro de Hacienda, el independiente Andrés Velasco.

Pero las movilizaciones populares tuvieron importantes efectos colaterales, entre éstos el regreso de viejas prácticas represivas de la policía militarizada de carabineros, uno de cuyos oficiales golpeó con una macana en la cabeza al senador socialista Alejandro Navarro, quien denunció el hecho y la institución policial le ofreció disculpas.

Durante la jornada, piedras y bombas incendiarias fueron utilizadas por los manifestantes que chocaron en distintos puntos de la capital con los policías, quienes intentaron repeler con caballos, carros lanzagua y gases lacrimógenos a los participantes en las marchas que intentaban avanzar hacia la sede del gobierno, el Palacio de La Moneda, fuertemente custodiado.

Dos camarógrafos y el poeta y premio Nacional de Literatura Raúl Zurita resultaron lesionados por la policía capitalina, mientras que un reportero gráfico y un agente fueron alcanzados por una bomba incendiaria.

En total, 11 carabineros resultaron heridos durante las manifestaciones, indicó la institución, mientras que entre los detenidos se encuentra un periodista de la televisión estatal.

De acuerdo con el defensor de derechos humanos Hugo Gutiérrez, el cuerpo de carabineros puso en práctica un nuevo sistema de contención de multitudes al detener tempranamente a los dirigentes de las columnas de manifestantes en formación, para así desarticularlas.

Agregó el dirigente que el único culpable de los desmanes de la jornada tiene un nombre: la intendencia de Santiago.

El intendente, como órgano desconcentrado territorialmente, es el representante natural e inmediato del presidente de la república en el territorio de su jurisdicción, una región de Chile, y en quien reside el gobierno interior de la misma.

Este funcionario, que tiene bajo su mando la fuerza pública, es nombrado por el presidente y se mantiene en el puesto mientras cuente con su confianza

Las marchas, a las que se adhirieron 18 gremios, entre ellos el de los profesores, además de estudiantes, empleados estatales, provocaron problemas en el trasporte público santiaguino, que no se plegó al llamado a paro de la CUT, pero que se vio afectado por los bloqueos que realizaron los manifestantes.

Las refriegas cortaron parcialmente el tránsito que circulaba por la céntrica avenida Alameda Bernardo O’Higgins y afectaron el funcionamiento del comercio y el transporte público. Varias universidades, además, cancelaron sus clases.

A la hora en que en la Plaza Italia se empezaban a vivir los primeros enfrentamientos, la presidente socialista Bachelet instó a la calma, petición que no tuvo eco entre los manifestantes.

“En democracia y en mi gobierno los trabajadores podrán siempre expresar pacíficamente sus demandas y defender sus derechos. Eso sí hay un límite y quiero que todos lo entiendan muy bien”, dijo enfatizó.

La mandataria hizo incluso un llamado al diálogo. “Quiero que todo entiendan bien: se requiere de diálogo y no de presiones, de acuerdos y no de violencia, porque la democracia no necesita ni desorden ni violencia”, apuntó.

En paralelo a las protestas, la Cámara de Diputados aprobó en primer trámite una reforma a la fracasada seguridad social.

Además, sesionó por primera vez el llamado “consejo de la equidad”, constituido la semana pasada por Bachelet y que debe elaborar propuestas en materia de trabajo, competitividad y definir un salario “ético”, superior al mínimo actual equivalente a 274 dólares mensuales.

Además, el gobierno reveló que el desempleo en el país fue de 7 por ciento en el trimestre móvil mayo-julio, su menor nivel para ese periodo en casi 10 años de gobiernos de la Concertación por la Democracia, coalición de socialistas, democristianos y otras fuerzas menores.

El diputado socialista Sergio Aguiló y otros parlamentarios de su colectividad política, entre ellos el senador Navarro, demandaron la renuncia del ministro de Hacienda, a quien culparon de “insensibilidad social”.

Amplia acogida

El líder de la CUT, Arturo Martínez, quien acusó al gobierno de Bachelet de hacer mal las cosas e incumplir su promesa de disminuir la desigualdad social en Chile, afirmó que “no solamente en Santiago hubo una amplia acogida a la movilización popular”, sino en todo el país, en ciudades principales como Rancagua, Valparaíso y Concepción, y en la provincia de Arauco, cuya única carretera de acceso fue cortada por los paristas.

“Los trabajadores hoy han tenido mayor dignidad. El pueblo de Chile está orgulloso de tener trabajadores conscientes, que salieron a la calle a reclamar sus derecho”, dijo Martínez en un balance a la prensa.

Esto, consideró, “significa que hemos iniciado un proceso interesante para cambiar las cosas”, en alusión a las nutridas marchas que se registraron en Santiago, donde según la policía participaron 4 mil manifestantes.

El ministro del Interior, Belisario Velasco, por su parte, manifestó que pese a todo la situación, en líneas generales, fue de relativa normalidad.

La protesta de los trabajadores tuvo como símbolo a una vaca, que “está cansada de ser ordeñada en beneficio de unos pocos”, según la CUT.

La central sindical recurrió a esta analogía para describir el hastío de los trabajadores chilenos, pues afirma que ellos están cansados de no acceder a los beneficios del sistema económico chileno, que este año llevará a la economía a crecer en el orden de 6 por ciento.

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, consideró que la movilización de trabajadores es una “llamada de atención” para la sociedad chilena, tras reunirse con la presidenta Bachelet, a quien dijo que los problemas de desigualdad social en Chile “son reales”, por lo que sería necesario encontrar rápidamente fórmulas para resolverlos.

Al final de la jornada, el subsecretario del Interior, el democratacristiano Felipe Harboe, afirmó que el gobierno presentó cinco querellas contra varios manifestantes detenidos por desórdenes en la vía pública y por portar armas de manera ilegal.

Se enfrentan militantes de PRI, PRD y Convergencia en Veracruz

Riña de partidos en el café La Parroquia; un lesionado

Intentan sembrar un machete al agredido; los policías sólo miraron

ANDRES T. MORALES Y GEORGINA SALDIERNA (CORRESPONSAL Y REPORTERA)

Militantes del PRI se enfrentaron con los seguidores de PRD y Convergencia en el café La Parroquia, uno de los sitios más concurridos del puerto de Veracruz. Una persona fue herida en una mano con un machete
Militantes del PRI se enfrentaron con los seguidores de PRD y Convergencia en el café La Parroquia, uno de los sitios más concurridos del puerto de Veracruz. Una persona fue herida en una mano con un machete Foto: Andrés T. Morales

Veracruz, Ver., 29 de agosto. El tradicional café La Parroquia, en este puerto, se convirtió hoy en campo de batalla electoral. En el último día de campañas para los comicios de este domingo, militantes del Partido Revolucionario Inastitucional (PRI) se enfrentaron a golpes contra los de los partidos de la Revolución Democrática y Convergencia, lo que provocó que decenas de comensales salieran en estampida. Dos personas resultaron golpeadas y una con una cortada en la mano izquierda.

Los candidatos a la alcaldía de Veracruz, el priísta Jon Rementería Sempé, y de la alianza PRD-Convergencia, José Tello Allende, coincidieron en la cafetería con sus seguidores. Ahí habían estado momentos antes Jesús Ortega Martínez, dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda y coordinador del Frente Amplio Progresista; el senador Arturo Hervis Reyes, el diputado local Uriel Flores Aguayo y el propio Tello Allende, quienes ofrecieron una conferencia de prensa.

Al concluir, los tres primeros se retiraron y Tello Allende se quedó con sus simpatizantes, quienes gritaron porras para festejar su cumpleaños.

En ese momento arribó Rementería Sempé con decenas de seguidores vestidos de rojo, quienes ocuparon las mesas contiguas a las de los militantes de PRD y Convergencia. Durante 15 minutos, ambos bandos compitieron con porras a sus respectivos candidatos.

Fuera, en las calles Aquiles Serdán y 16 de Septiembre, se quedaron varios simpatizantes haciendo campaña con un equipo de sonido. Allí, un grupo de priístas encabezado por Víctor Manuel Mendoza Segovia, regidor del ayuntamiento de Veracruz y dirigente de taxistas, atacó el vehículo que llevaba el equipo de sonido y lo desconectó.

El conductor, José Alfredo Limón Marcos, militante de Convergencia, ingresó a la cafetería para reclamar a Rementería Sempé el sabotaje, pero fue interceptado por los priístas, quienes lo hirieron con un machete en la mano izquierda.

Limón Marcos fue trasladado a la Cruz Roja, mientras Rementería y Tello trataban de calmar a sus seguidores. Los priístas mostraron un machete que, aseguraron, Limón Marcos traía oculto, pero los de Convergencia acusaron a los seguidores del tricolor de sembrar el arma.

Agentes de la policía intermunicipal, dependiente del gobierno estatal, rodearon la cafetería, pero no detuvieron a nadie pese a que en Aquiles Serdan varios priístas danzaban y exhibían el machete que supuestamente habían quitado al herido.

El atentado al candidato panista, sospechoso: PGJE

En Jalapa, la Procuraduría de Justicia informó que la línea más evidente en la agresión al candidato panista en Filomeno Mata, Luis Ramos Ibarra, baleado la madrugada del martes, es un “conflicto pasional”, y aseguró que, en un intento por ligar el caso con las campañas, se impidió la recopilación de pruebas.

En un comunicado, la dependencia aseguró que Ramos Ibarra se negó a recibir al procurador Emeterio López Márquez, quien encabezó la investigación, y a los médicos legistas, por lo que no se acreditaron las lesiones.

“Se llevaron al lesionado los diputados federales Jorge Bautista Espinosa, Lilia Melo Escudero y la senadora suplente Rosalinda Llamas González, incluso con la bata y el suero puesto”, agregó la dependencia.

La lesión del panista, que originalmente fue reportada como grave por dirigentes de su partido, es un balazo en el antebrazo izquierdo, y “pudo haber sido ocasionada en un lugar distinto del mencionado por el candidato, lo cual no ha sido comprobado por las autoridades.

“No permitieron que se realizaran las pruebas criminalísticas en el lugar donde se encontraba el vehículo que transportaba al candidato panista, una camioneta con placas XEN 839”. Esto alteró la escena de los hechos, y por tanto se carece de elementos para afirmar que hubo una balacera, pues “sólo se tiene la declaración del agraviado”.

Fidel Herrera comentó: “No se vale montar escenarios. No queremos la violencia verbal, diatriba o groserías, ni la violencia fingida que sólo envía mensajes de inquietud. Veracruz está en paz, vive tranquilo”, aseguró.

Busca el PAN mayoría absoluta

El PAN anunció que buscará ganar más de 100 municipios de los 212 que estarán en juego el domingo. Destaca la meta de recuperar las alcaldías de Córdoba, Pánuco, Atoyac, Jalapa y Coatzacoalcos, y refrendar el triunfo en Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Tuxpan, Orizaba y Acayucan.

El blanquiazul gobierna 89 ayuntamientos y espera mantener el poder en más de 70 por ciento.

En el Congreso local, integrado por 50 legisladores, 30 de mayoría relativa, el PAN espera lograr la mayoría absoluta.

DISCURSO DE LA ESPOSA DE NICANOR, PROFESORA KARINA

GUERRILLERA DE EL SALVADOR

NICANOR REYES GALEANA Y CRUZ ROSAS CARLOS REALIZAN SU CIERRE DE CAMPAÑA ANTE MAS DE 2 MIL PERSONAS Imprimir E-Mail

cierreptEl día de ayer, los candidatos del Partido del Trabajo, CRUZ ROSAS CARLOS, candidata a diputada local y NICANOR REYES GALEANA, candidato a la presidencia municipal cerraron su campaña en la calle Matamoros de Amatlan de los Reyes ante más de 2 mil amatlecos.

En medio de un torrencial aguacero miles de amatlecos de la cabecera municipal y de sus congregaciones acompañaron a los candidatos del pueblo en una marcha que partió del puente del santísimo, enfilando por las principales calles hasta llegar al lugar donde se celebraría el mitin con el cual concluirían la campaña electoral, encontrando al paso del recorrido el reconocimiento y la simpatía de los ciudadanos, lo cual provoco que militantes del PRI, PAN y Convergencia realizaran actos de provocación en contra de los simpatizantes del Partido del Trabajo, lo cual en todo momento los simpatizantes de Nicanor Reyes y Rosas Carlos evitaron caer en la trampa de las agresiones verbales.

El Partido del Trabajo, un partido menospreciado por los demás candidatos, en virtud de que realizo poca propaganda en los medios electrónicos e impresos, en virtud de que se dedico a visitar casa por casa llevando la propuesta, logro impresionar a propios y extraños por la gran respuesta ciudadana obtenida.

CRUZ ROSAS CARLOS candidata a la diputación local realizo un exhorto a los militantes del PRD, PRV y Alternativa para que den su voto útil este 2 de Septiembre a favor de Nicanor Reyes para lograr ampliar la diferencia con su mas cercano perseguidor.

Posteriormente Nicanor Reyes agradeció a los presentes todo su apoyo y que estando de seguro de ganar este próximo 2 de Septiembre les dijo que no les va a fallar, porque tiene un amor verdadero por el pueblo y sus raíces.


CIERRE DE CAMPAÑA DE NICANOR REYES GALEANA

MARCHA DE LA VICTORIA

CIERRA EL PT CON MAS DE 1,500 PERSONAS EN MEDIO DE LA LLUVIA

+ NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO




POR HUGO MORALES ALEJO / AMATLÁN DE LOS REYES, VER. 18:30 HRS.- Dejando a propios y extraños con la boca abierta, el casi desconocido Partido del Trabajo, cerró campaña este miércoles a las 5 de la tarde, ante más de 1,500 personas, en medio de un torrente aguacero, acompañando a Nicanor Reyes Galeana, abanderado del PT.
Este fenómeno que ya se ha vivido en este lugar, porque Benjamín Reyes Galeana, hermano del actual abanderado, fue abanderado en el año 2000, por el desaparecido partido PAS, donde fue ganador contra todas las expectativas, en base a la fuerza que tiene su familia al interior de la iglesia católica donde son ministros laicos, por lo que esta vez aún después de que la lluvia dejaba mojarse hasta mas arriba de los tobillos, la gente soportó, para escuchar a Reyes Galeana, que manifestó, con su tono clerical, que nunca s ele faltó al respeto ala gente en sus visitas diarias de 40 días de campaña.
El evento estaba programado para las 4 de la tarde, pero se retrasó debido a que los autobuses, del última hora cancelaron el servicio de tranposrte desde las congregaciones del lugar, a lo que acusaban que era presión del gobierno federal al intimidar a las líneas de prestar servicio a los candidatos de oposición, por lo que la gente llegó como pudo, y con otros autobuses contratados de última hora.
Vestido del traje típico de Amatlán, pantalón y chal de manta, igual que su esposa, con huipil de manta, bordado de flores en la parte alta, guirnaldas en la frente ambos, llegaron, acompañados de la candidata diputada Cruz Rosas Carlos, encabezando la caravana que partió desde el bulevar Amatlán-Autopista, hasta el centro de la ciudad, en medio de un aguacero que no amilanó a los seguidores, continuaron con el evento, donde la primer parte fue en dialecto náhualt, que se ha estado perdiendo en los últimos años en ese lugar.
A corta distancia, desencajado en su semblante, el abanderado del PAN, Eduardo Rojas Camacho, observaba la escena, con un grupo de panistas incrédulos, que llegaron al colmo de encender su equipo de sonido de campaña, poniendo spots del PAN, a escasos 30 metros de donde estaban los petistas, lo que sin embargo, fue tolerado por los seguidores de Nicanor Reyes.
Otro que miró pasar la caravana cerca de su casa de campaña, fue Próspero Aparicio, candidato de Convergencia, quien actuó de forma tolerante y educada, saludando desde lejos a los marchantes, con una sonrisa abierta, pero que no dejaba de ser de admiración, dado el poco ruido que hiciera el el petista durante la campaña, sin radio, prensa ni televisión.

Fuente: Enlace Veracruz 212

Canal de Videos