lunes, septiembre 3

Detienen a 19 sujetos en vehículos blindados

Los hombres supuestamente recorrían algunas casillas y tras una persecución fueron detenidos en la avenida 9 entre calles 1 y 2

El Mundo de Córdoba /El Mundo de Córdoba
México 03 de septiembre, 2007

Los 19 sujetos detenidos fueron trasladados a la Inspección de Policía mientras se investigaba cuál era ell motivo de su presencia en la zona en vehículos blindados. Por la tarde, según informaron autoridades, fueron liberados.

El Mundo de Córdoba

Una fuerte movilización de policías municipales tuvo lugar ayer para detener a 19 sujetos que viajaban de manera sospechosa en 4 vehículos blindados.

Los individuos fueron vistos "paseándose" por diferentes casillas de la ciudad, y fueron reportados a la Inspección de Policía, por la sobrina de una funcionaria pública de Córdoba, quien supuestamente tomó fotos a los ocupantes de las dos camionetas, razón por la que los ocupantes siguieron a la joven hasta alcanzarla cerrándole el paso a su vehículo y realizó la llamada al 066, donde la voz de una mujer pedía la rápida presencia de la justicia, pues había sido intimidada por sujetos sospechosos a bordo de 2 ó 3 camionetas.

Los hombres cerraron el paso a la mujer y después de intimidarla, sin llegar a arrebatarle la cámara, abandonaron el lugar por la movilización de civiles y policías que fueron alertados de inmediato por la radio operadora.

Minutos mas tarde, más de 50 elementos policiacos que se dieron a la tarea de buscar los vehículos en los que viajaban los sospechosos lograron realizar la detención en la avenida 9 entre calle 1 y 2, de los sospechosos que viajaban a bordo de vehículos polarizados y que recorrían diferentes casillas ubicadas en nuestro municipio.

El primer reporte se llevó a cabo en Infonavit Santa Margarita, alrededor de las 11:30 horas, cuando circulaban sobre la calle 10 a altura de la avenida 40, minutos más tarde en la casilla ubicada en la colonia México, intimidaron a la familiar de la funcionaria y finalmente lograron su detención después de ser "vistos" en las afueras de la casilla ubicada en la calle 2 entre avenidas 15 y 17.

Al ser detenidos los policías preventivos pidieron a los sospechosos se identificaran, algunos aseguraron que eran policías de otro municipio, sin decir de cuál, el resto dijeron ser turistas, no todos mostraron su credencial de elector y al ser interrogados sobre su procedencia y la razón por la que se encontraban en nuestra ciudad, entraron en contradicciones.

Al momento de detener las unidades, uno de los sujetos, descendió del automóvil Stratus, para salir huyendo, por lo que fue perseguido a pie por varias calles hasta ser hallado cuando intentaba pasar desapercibido entre pasajeros que esperaban el servicio urbano cerca del IMSS de Córdoba. Este sujeto, se supo más tarde, fue identificado como Adrián Varela Gómez, comandante de la Policía Judicial del Estado de México, al frente del Grupo Leopardo.

Además los preventivos después de llevarles a cabo una revisión en su persona sin encontrarles algún tipo de arma, señalaron que en las muñecas portaban un distintivo de cinta de aislar color plateada, así como que en las antenas de las camionetas que circulaban, un pañuelo blanco, el cual los identificaba entre el resto de las camionetas.

Al revisar lo que transportaban en las camionetas solo encontraron herramienta, pero al ser revisado el automóvil Stratus encontraron fornituras para armas, una cinta de aislar industrial color plateada, una gorra roja con logotipos de un partido político y un cartón en el que se encontraban 23 nombres, entre ellos los de algunos de los detenidos.

Al momento, los municipales lograron la detención de 3 camionetas de batea y un automóvil, los cuatro vehículos estaban polarizados y los 19 sujetos que descendieron de éstos, fueron trasladados a la comandancia municipal, donde fueron conducidos a la planta alta de la Inspección de policía, para que entregaran sus pertenencias y fueran realizados los oficios correspondientes para ponerlos a disposición del Ministerio Público.

Los individuos viajaban en tres camionetas blancas, una marca Chevrolet con placas de circulación del Distrito Federal 835-LYL y dos camionetas marca Ford Silverado F-150, una con placas 791-LZB también del Distrito Federal y la otra sin placas para circular, así como un automóvil Dodge Stratus negro, donde traían un número no revelado de fornituras y de carcasas –fundas para armas-, además de que poseían equipo de radiocomunicación. Una de las camionetas tenía en su interior un tarjetón de la empresa Seguridad Privada GPR S.A. de C.V. - Oscar Sánchez Martínez, de la calle Luis Spota, número 181, colonia Iztacalco, Delegación Benito Juárez del Distrito Federal.

Finalmente la agraviada, Victoria Monluí, quien dijo ser pariente de la alcaldesa de nuestro municipio, manifestó que fue cerca de la casilla electoral ubicada en la colonia México, donde ocurrieron los hechos donde fue intimidada, aunque nunca se presentó en la Inspección de Policía para realizar la denuncia conforme a la ley, por lo que los 19 sujetos fueron liberados y a las 19:00 horas ninguno de ellos permanecía en la Inspección.

El dato

Uno de los detenidos es Efrén Lara Martínez, quien se identificó con una tarjeta de presentación del Gobierno del Estado de Veracruz, Dirección General de Tránsito y Transporte Delegación #39 de Fortín, pero no aparece en la lista escrita en un cartón

Minuto a minuto

11:30 horas, reportan las camioneta sospechosas en la casilla de la avenida 40 entre calles 10 y 12

12:00 horas, las camionetas son vistas en la casilla de Plaza Cristal

12:20 horas, las camionetas son reportadas en las afueras del Instituto de la Veracruz

12:50 horas, reportan las camionetas pasando frente a la casilla de la calle 2 entre avenidas 15 y 17

13:20 horas, el operativo de búsqueda de la Policía municipal logran detener a los sospechosos en la avenida 9 y calle 2

13:50 horas, son trasladados a la comandancia municipal

La lista

Estos son los 23 nombres escritos en un cartón con el título "Equipo Capitán"

1. Sergio Meza de la Cruz

2. Simón Pérez López

3. Jesús Martín Jasso Domínguez

4. Ricardo López Hernández

5. Cristian Chávez Valdez

6. Mario Flores Vega

7. Víctor Meléndez Sánchez

8. Oswaldo Hernández Escartín

9. Iván López Pérez

10. Julián Rivera Palacios

11. Alejandro Rubio Martínez

12. José Luis Ortega Contreras

13. Luis Manuel Ortega Contreras

14. Juan Daniel Hernández Montes

15. Francisco Javier Flores Gallardo

16. Jesús Lerma Pérez

17. Oscar Cortés Peña

18. Joel Hamilton Hernández

19. Marco Antonio Ortega Gloria

20. José Liborio Hernández Moreno

21. Adrián Valera Gómez

22. José Romero Ceseña

23. Mauricio Serrano León

'Pagó' PAN por sufragios

Serían de $300 a $500 por voto: Antorchistas

Mariana Toriz Caredo /El Mundo de Córdoba
México 03 de septiembre, 2007

Habitantes de Fredepo acusaron a miembros del Partido Acción Nacional (PAN), en Córdoba, de “comprar” el voto en favor del candidato a la alcaldía Alfredo Grajales Jiménez, y pagarles de 300 hasta 500 pesos por sufragio.

Esperanza Broca Castillo, de la Notaría número 14 de Córdoba, acudió a la colonia Fredepo a solicitud de Maribel Cervantes Rayón, para levantar la denuncia de hechos y verificar que en una vivienda estuvieran personas congregadas de Acción Nacional. “Había funcionarios de Acción Nacional ofreciendo dinero por el voto, y se congregaron para llevar a la gente a votar, para asegurarse que estaban votando a favor de ellos”, dijo la simpatizante de alianza Fidelidad por Veracruz.

Joel Trejo Flores, observador de la alianza Fidelidad por Veracruz, aseguró que el regidor Leonardo Palma Ameca, estuvo en la colonia para comprar el voto a favor de “Grajales”. Manifestó tener grabación en video del “acuartelamiento” de las personas que posteriormente llevaban a votar, por lo que procederán para denunciar las anomalías que se presentaron ayer en la Reserva Territorial.

El grupo de observadores electorales de la alianza Fidelidad por Veracruz, aseguró que en Colorines, también estaban operando de la misma forma, aunque dejaron de hacerlo, después de que sorprendieron a un grupo de simpatizantes del PAN, yendo por su gratificación al acudir a votar.

Denuncian compra de votos

El Mundo de Córdoba /El Mundo de Córdoba
México 03 de septiembre, 2007

Eulogia López, vecina de Berlín, se presentó al Palacio Municipal para denunciar públicamente la presunta compra de votos a favor del PAN. Acompañada de su abogado, llegó cerca de las cuatro de la tarde, para tratar de “reconocer” a unos militantes panistas que horas antes habían sido detenidos por la Policía en calidad de sospechosos y posibles infractores electorales.

Aunque de forma inicial dijo que eran los mismos sospechosos, después declaró “No veo a ningún vehículo ni a las personas aquí, era una camioneta parecida, pero es uno más viejón, y es un carro gris cerrado yo pedí a la policía y los detuvieron pero dicen que ya se fueron, porque no vino la parte agraviada”.

Eulogia enfatizó que la oferta para comprar los votos era de 500 pesos, según le refirieron cerca de 10 personas, las cuales aseguró que hoy interpondrán la denuncia respectiva, en contra de Félix Montalvo Rivera, de 47 años de edad, vecino de Berlin, así como contra Hugo Juárez Tapia y José Ángel Villegas Granillo, abogado del área jurídica del PAN.

“Tenían dinero en su poder y copia de su lista nominal, yo solicité la ayuda y fueron dos patrullas las que hicieron la detención, pero los dejaron libres”.

No reconocen los resultados

Posición blanquiazul

Mauricio Delgado /El Mundo de Córdoba
México 03 de septiembre, 2007

La candidata de Acción Nacional a la diputación se abstuvo de declarar al señalar que no todo está dicho en la elección

El Mundo de Córdoba

A las 23:41 de ayer el Comité Municipal del Partido Acción Nacional fue contundente al declarar que “no puede reconocer el resultado electoral de la alcaldía por Córdoba, ni de la diputación local por el Distrito XVI”.

En una fugaz conferencia de prensa en la casa de campaña blanquiazul, en la avenida 7 y calle 1, su presidente Eduardo Illescas, el candidato a la alcaldía Alfredo Grajales, la candidata a la diputación local Leticia López y el senador Juan Bueno Torio, se presentaron ante los medios de comunicación y un nutrido grupo de simpatizantes.

El dirigente municipal fue el único que habló y lo hizo mediante la lectura de un comunicado en donde responsabilizaban de la tendencia de los números electorales directamente al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, por ejecutar “una elección de estado” y lamentaron que el ejecutivo estatal “regresara a los peores tiempos de la política de coacción, represión, cacicazgo y violación de toda norma jurídica en materia electoral”.

Con más del 70 por ciento de las votos contabilizados en cuanto a la elección a alcaldes y el 60 por ciento en cuanto a la de diputados, la directiva del PAN cordobés agradeció a los electores y a sus militantes y reconoció el esfuerzo de sus candidatos Alfredo Grajales y Leticia López, a quienes los asistentes aplaudieron y dirigieron porras.

En menos de cinco minutos dieron por terminada la reunión anunciando que en las siguientes horas sus dirigencias estatales y nacionales harían pronunciamientos y dictarían las acciones a seguir.

Así lo dijo:.. "Aún no puedo decir nada...faltan casillas....no me pregunten ... no puedo reconocer el resultado".

Leticia López Landero, candidata del PAN a la diputación

El triunfo de la Alianza es elección de estado

Asegura Roberto Pulido

Matilde De los Santos Parada /El Mundo de Córdoba
México 03 de septiembre, 2007

William Kuri no quiso externar ningún comentario.

El Mundo de Córdoba

A final del día, las caras largas y de mortificación eran evidentes, la información fluyó lento en el bunker albiazul poco a poco fue desocupándose.

De todas formas en Orizaba triunfó un panista “de alguna forma si, porque aunque no nos guste, el señor sigue siendo adherente, él no ha presentado su renuncia” dijo el presidente del Partido Acción Nacional en Orizaba Roberto Pulido Osorno, mientras digería los resultados preliminares de la contienda ayer.

La reacción inmediata de los panistas fue de sorpresa, porque la tendencia no les era favorable “pero tampoco esperábamos este resultado, la diferencia tan grande en las casillas”. Sabían que la contienda iba a ser reñida pero no con una diferencia tan grande, lo que se atribuye a la consumación de una elección de Estado “aunque están pro definirse las condiciones jurídicas sobre las acciones que tomaron”.

Aunque no aceptó la derrota, afirmó que será hasta conocer los resultados absolutos como se emitirá un juicio de valor sobre la contienda de este 2 de septiembre.

Día de rumores

Durante comicios

Adriana González R. /El Mundo de Córdoba
México 03 de septiembre, 2007

Los seudosecuestradores fueron liberados

El Mundo de Córdoba

Los rumores de actos violentos fue la tendencia que se vivió ayer en Córdoba durante la jornada electoral.

Intento de robo de urnas, supuestas personas lesionadas por conflictos electorales, la detención del hijo de un senador y hasta el presunto secuestro de una sobrina de la alcaldesa fueron denunciados, pero resultaron falsas.

Los rumores iba y venían, pero cada casilla conflictiva resultó ser falsa alarma y la información se desvaneció al comprobarse la mentira.

Por momentos todas estas informaciones crearon un ambiente de incertidumbre y desconfianza.

Al mediodía corrió la información que había sido secuestrada una sobrina de la alcaldesa Yolanda Monluí, y provocó la movilización de patrullas, curiosos y periodistas.

Se realizó la detención de 19 sospechosos, pero al no haber delito que perseguir fueron puestos en libertad.

Una llamada anónima alertó por el presunto robo de urnas en la casillas ubicadas en la unidad habitacional de Las Arboledas y en la biblioteca de San Nicolás.

Pero la realidad es que en las casillas ubicadas en la colonias consideradas como “conflictivas”, todo era paz y tranquilidad.

El reporte de una persona lesionada afuera de la casilla ubicada en la escuela primaria Carlos A. Carrillo, también resultó ser falso.

Por la noche, la concentración fue afuera de la Inspección municipal ante la noticia de que el hijo de un senador Juan Bueno Torio había sido detenido tras intentar robar una urna, sin embargo, el senador acudió al lugar con la intención de pedir apoyo para resguardar las urnas.

El propio senador desmintió el rumor y acudió ante las autoridades porque consideró necesaria la intervención de oficiales para resguardar la urnas.

Al final de la jornada se pensó que la violencia sí llegaría en Calería porque los pobladores rodearon la casilla ubicada en primaria pero resultó que quería ver quién había ganado.

Canal de Videos