martes, septiembre 4

Miseria y exilio en San Martín Peras

La miseria ha expulsado a cientos de nu´saavi de la Sierra Mixteca. No hay incentivo que valga para permanecer en San Martín Peras: la marginación y el abandono los obliga al exilio. Su destino está en los campos de fresa en California y jitomate en Culiacán, donde trabajan sólo para el gasto diario. Algunos volverán para la fiesta de Todos Santos, pero encontrarán la misma desolación y miseria que dejaron al partir.

Paulina Monroy / David Cilia, fotos / enviados

San Martín Peras, Oaxaca. María trenza la palma, ágiles sus dedos la entrelazan para el sombrero que le comprarán en 2.50 pesos, su único ingreso por día. Las hojas pálidas le rozan la falda de color encendido y apenas va en la copa; moldea veloz la hojarasca, pero en un par de horas habrá terminado. Si teje uno al día, en dos semanas, tendrá lista la docena que ofrece en el tianguis cada sábado. María es el único sustento de su familia porque Pedro, su esposo, ya no hace ni petates, ni canastas, ni sombreros: se cortó la mano con el machete y apenas puede moverla.

Hace ya casi una semana que la pareja contrajo gripe y Pedro, de 57 años, arde en fiebre. En San Miguel Peras, su comunidad, el gobierno estatal construyó una clínica sin equipo, medicinas ni doctor, y su única opción es esperar dos meses más para ser atendido por las brigadas de salud.

La pareja confía que “a la buena de Dios” se venda toda su mercancía, aunque lo ganado será insuficiente para aliviar ese resfriado. Además de las medicinas, cuyo costo en el municipio de Juxtlahuaca está muy por encima del precio normal, tendrían que pagar 700 pesos para trasladarse donde sí hay atención médica adecuada.

No hay equipo médico ni en San Miguel Peras ni en la cabecera municipal, por eso, hace algunos meses, Dominga Nepomuceno murió en labor de parto. Falleció junto con su hijo al llegar al hospital de Juxtlahuaca.

La condición de Marcelina Villanueva no es mejor. Hace 20 días que la mujer de 56 años sufre de vómitos y diarrea, y los médicos “nada más le echaron suero”, dice su hijo. No supieron explicarle qué tenía, porque no había un intérprete con ellos; la lengua sigue siendo una barrera. Ahora Marcelina ya no es la misma que aquella rebosante de la credencial de elector. En la fotografía se ve sana, de gesto templado y suave, ahora está pálida y macilenta, de mirada afligida y en los huesos, se distingue lo redondo de sus ojos y lo afilado de sus pómulos.

Postrada en un catre de madera, a lado del fogón, se queja en mixteco de una “bola” en el estómago. “No quiere comer tortilla ni frijoles”, dice su esposo Manuel Pérez. También a él hace tiempo le duele la cabeza y no ha ido al doctor, porque se gastaron todo el dinero en la consulta y las medicinas para Marcelina en Coicoyán de las Flores. Su hijo mayor gastó 435 pesos en antinflamatorios, vitaminas y suero oral, medicamentos a punto de agotarse y que no remedian el mal de Marcelina. El dinero lo consiguió al hacer unos trabajos, pero la familia no tiene fuentes de ingreso, sólo comen lo que la milpa les da. Para comprar más antibióticos tendrán que pedir fiado.

El agente municipal Mauricio González explica que desde hace ya más de dos años se hizo una solicitud para que haya un doctor de manera permanente, pero jamás han recibido respuesta del gobierno de Oaxaca. También las autoridades de San Martín Peras hacen caso omiso a los reclamos de la comunidad. Sólo la mitad de sus habitantes tienen luz y agua. Hace cinco años demandaron la construcción de un puente para que 50 alumnos puedan atravesar el río y llegar a la escuela, pues ya un niño se ahogó cruzándolo durante la temporada de lluvias, pero les dicen que no hay recursos.

Sin un panorama más alentador, Mauricio señala que familias enteras se están yendo a Ensenada, Baja California, y que incluso él lo ha hecho: “Hay puro grande y todos los jóvenes se fueron. Aquí no hay trabajo, puro sembrar maíz nada más”.

San Martín Peras es el primer expulsor de emigrantes en Oaxaca y, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, es el cuarto municipio más pobre de México con un índice de desarrollo humano de 0.4688, similar al de países como El Congo, Ruanda o Angola.

El 50 por ciento de los pobladores de San Martín Peras son emigrantes, 3 mil 500 de manera permanente. Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), entre 2000 y 2004, el saldo neto migratorio fue de 2 mil 242 personas.

Las Minas

La algarabía de una radio irrumpe sobre el paisaje. La tonada de la canción parece ser lo único vivo en Las Minas. El aire está callado y las tolvaneras, serenas sobre la cúspide de la Sierra Madre. En la brecha agreste no hay hombres y tampoco mujeres, sólo niños pequeños ayudando a los ancianos en las parcelas. Francisco se agacha para limpiar la milpa hasta donde el anciano ya no puede. Tiene apenas nueve años. Como les sucede a 80 niños de Las Minas, él está al cuidado de su abuelo porque sus padres emigraron.

“La mitad del pueblo ya se fue”, expresa el agente municipal Modesto Díaz y él mismo admite que dejó su tierra para trabajar como jornalero en Sinaloa, Jalisco y Michoacán. Por un día en la pizca de jitomate, le pagaban menos de 50 pesos, dinero que “no alcanza para comer”, dice. Hoy cuida a sus nietos de cinco y 12 años. Ana Rosa, su hija, también partió hacia los campos de fresa, en California. Los nietos de Modesto ven a su madre una vez al año y reciben “poquito” para el gasto de la escuela.

No ocurre así con Adriana y sus dos hermanos. En cuatro años no han vuelto a ver a sus padres y sólo atinan a contestar que se fueron al norte, que los extrañan y que no dejarían su casa. Ella ya terminó la primaria y en dos años más cumplirá los 14, edad en la que comienzan a irse los adolescentes nu´saavi de Las Minas. A falta de oportunidades y medios para sobrellevar la miseria, este año, una treintena de jóvenes entre 14 y 16 años emprendieron el viaje y atravesaron la frontera para ganar 5.75 dólares por hora en la colecta de fresa.

Aislada sobre la cima de la montaña, en Las Minas todo es lejanía. Apenas hace siete años construyeron la carretera: un angosto camino de tierra sobre la Sierra Madre, donde los deslaves son frecuentes y arrasan los cultivos. Los apagones son también habituales y sólo la lluvia alimenta los pozos. No hay clínica y las brigadas de salud llegan cada dos meses. La comunidad vive de lo poco que se vende en las improvisadas expendedurías y del maíz, el frijol, la calabaza y el chilacayote, que se siembran para autoconsumo.

Gregoria Flores mira el estante semivacío donde reposa el jabón, el arroz, los frijoles, los huevos y las veladoras de su tienda. Afirma que toda la ganancia del día se reduce a la venta de una bolsa de sal. Pueden pasar meses sin que le compren su mercancía, pues cada vez tiene menos vecinos.

No tiene más remedio que endeudarse hasta por mil pesos en la cabecera municipal por la mercadería que adquiere. Por eso, ni sus tres hijos ni Adriana toman leche diario y comen carne cuando hay dinero. Desde que se fueron los padres de Adriana, Gregoria alimenta a los seis niños. Cuando todavía no era madre, trabajó en el cultivo de jitomate en Culiacán: “Poquito gané, pero gasté todo y no pude ahorrar; por eso ya me quede aquí, a dedicarme al campo”, confiesa Gregoria.

Los gastos de su estadía como jornaleros les impiden ahorrar dinero. Por su condición de emigrantes tampoco pueden tener acceso a programas como Oportunidades o Procampo. El Seguro Popular no está presente en una comunidad donde se curan los males con paracetamol y solución para la fiebre.

También auxiliar de salud, Gregoria declara que la papilla –suplemento nutricional para los niños– sólo la reciben unas cuantas mujeres a través de Oportunidades y no las decenas de emigrantes que estuvieron imposibilitadas de inscribirse en la lista de beneficiarias.

Los favorecidos por Procampo también son escasos. Emilio Díaz Cruz dejó de recibir el apoyo una vez que decidió irse. Ahora está fracturado de la columna y la pierna se le duerme debido a su trabajo como recolector en los plantíos de California. Obligado a regresar, sólo se dedica a su milpa y a cuidar a sus hijos más pequeños con la ayuda de su hija. Su esposa y sus tres hijos mayores, dos jóvenes de 18 y 14 años y una más de 16, permanecen allá. Tuvieron que pagar mil 100 pesos para viajar de Juxtlahuaca a Tijuana y mil 200 dólares para cruzar la frontera. Con pesar, Emilio refiere que su sobrina de ocho años murió atropellada por una camioneta de la border patrol, mientras ella y su padre se escondían en un montón de basura para no ser detenidos en la frontera.

“Cómo se va a quedar a vivir la gente aquí, si todo va subiendo y de dónde vamos a obtener el dinero para comprar lo que se necesita. Trabajamos para mantenernos, no nada más comemos frijol y maíz, necesitamos más alimentos, porque a veces no se da la milpa y vienen terremotos que echan a perder nuestras plantas”, se queja Gregoria.

Las Minas no recibe recursos de San Martín Peras, “pues –explica Modesto– el presidente municipal dice que hay muchas agencias y que no alcanza, que hay mucha maquinaria en Peras que requiere gasolina y que es muy cara, y no quiso emparejar nuestra calle”.

El Sabinillo

Mientras en la cabecera municipal las excavadoras están estacionadas, en El Sabinillo 11 hombres, niños, jóvenes y ancianos, abren el camino con palas y picos porque las lluvias se llevan las brechas que trazan. Desde que amanece hasta las cinco de la tarde, Fidel, de siete años, lleva piedras a la carreta por el tequio o ayuda a la comunidad. Los pobladores están habituados al trabajo diario en el camino, pues la temporada hace todo lodo, apunta Rogelio Díaz, quien dirige la apertura de la única vereda que comunica a El Sabinillo.

El agua también se lleva la cosecha, que de por sí es complicado sembrar: el abono les cuesta 350 pesos el saco y sin recibir ninguna ganancia, los campesinos piden prestado para comprarlo. El maíz de Rogelio se da una vez al año y es escaso lo que se puede recolectar.

La familia de Rogelio se debe conformar con un tambo de granos y con los pocos pedazos de carne que se secan dentro de la habitación. “No se puede, vivo aquí nada más”, responde cuando se le pregunta si se ha ido a Ensenada, y asegura que no podría costear el viaje de ida de 900 pesos y el de regreso de mil.

Heraclio está esperando que llegue octubre para regresar a Baja California y recibir 300 pesos semanales como labriego; por ahora, trabaja en despejar el camino. Señala la casa que le construyó a su familia gracias a su salario en Ensenada, un hogar de cemento que corona el monte. Aunque Heraclio haya cambiado el sombrero por la gorra y los huaraches por los tenis, su nivel de vida sigue siendo el mismo. Todo el dinero que ganó la última vez que migró se fue en la renta, la comida y el gasto diario.

Se ríe cuando escucha la palabra leche, porque para los indígenas mixtecos es un lujo inaccesible, incluso para su hija Estela, de apenas unos meses. “No hay dinero para darle leche, pero está fuerte y no se ha enfermado”, afirma el padre.

Los jóvenes de El Sabinillo también se van de la comunidad cuando terminan la primaria. La escuela es una choza prestada que hace las veces de salón, donde asisten 17 de niños de entre ocho y 12 años, y la instructora del Consejo Nacional de Fomento Educativo. En El Sabinillo, ni las casas ni la escuela tienen luz eléctrica. “Ni agua, ni brigadas de salud, ni carretera, nada más lo que se hace con la mano”, expresa Rogelio con cierto estoicismo.

Resignados a no recibir apoyos, las condiciones de los habitantes de El Sabinillo contrastan con el estatus de vida que se da Francisco Ramírez. El síndico posee una onerosa camioneta que lava con chorros de agua y una casa de dos pisos y cemento que sobresale de las otras tantas de madera y piso de tierra. Mientras el munícipe se ausenta por días, un viejo nu´saavi se sienta en el suelo del palacio municipal y rodeado de hojas de palma pasa tardes enteras tejiendo sombreros.


Migración en San Martín Peras, Oaxaca

Población total 2005 12,406

Saldo neto migratorio (2000-2004) -2242

Característica de emigración 2005

Total Hombres Mujeres

Población de cinco

años y más que residía 9382 4470 4912

en la entidad

Población de cinco años

y más que residía en

otra entidad 371 187 184

Destino principal Baja

de emigración California

Población residente en

la entidad y que residía 304 210 94

en Estados Unidos

Población residente en

la entidad y que residía 2 1 1

en otro país

Indicadores sobre migración

a Estados Unidos 2000

Total de hogares 1 150

% Hogares que reciben remesas 2.09

% Hogares con emigrantes en

Estados Unidos del quinquenio anterior 5.13

% Hogares con emigrantes circulares

del quinquenio anterior 2.09

% Hogares con emigrantes de

retorno del quinquenio anterior 0.35

Fuente: Sistema de Información sobre Migración Oaxaqueña

REENCUENTROS Y EVOCACIONES
Por Miguel Angel S.
Publicado: Septiembre 3, 2007
Imprimir Enviar

REENCUENTROS Y EVOCACIONES
Miguel Ángel Sandoval

Visité en ocasiones diferentes, en el marco de la campaña electoral de URNG-MAIZ, a las Comunidades de Población en Resistencia CPR- de la sierra y de la selva, y esta última en la semana que termina. En las dos visitas fui informado que se trataba de la primera vez que un candidato presidencial llegaba en campaña proselitista, pues ni con helicóptero se animan en una visita que quizás no reporta muchos votos aunque tiene el peso político por ser de los escasos grupos sociales que de manera organizada, beligerante y digna, resistió los embates del ejercito durante el conflicto armado que finalizó en 1996. La historia de ello es clara. Cientos de familias completas, con sus pocas pertenencias huyeron de la ferocidad de la represión contrainsurgente y vivieron al amparo de la selva y las montañas durante varios años. En condiciones absolutamente precarias pero defendiendo la dignidad y un puñado de ideas. Y en esas condiciones, hicieron funcionar la salud, la producción y la educación, así como cuestiones del orden civil como la inscripción de nuevos nacidos, las bodas y otras cuestiones de naturaleza profundamente social.
En los años del conflicto me toco ver escuelas que funcionaban en las CPR, con trincheras al lado de los tapescos convertidos en escritorios, o a un maestro que enseñaba los distintos ritmos del son y las diversas maneras de bailarlo. Todo en momentos en que los helicópteros o los bombarderos dejaban de sobrevolar por el área y dejaban de tirar bombas.

--
--

Es la parte de la evocación. Pero ahora en las visitas pude entender que la población que antes resistió a las bombas de la aviación, ahora quemaba cohetes de vara al recibir al candidato de la URNG-MAIZ, y decía con la seguridad de la victoria, que en los
municipios del Ixcán y de Uspantán, las CPR iban a decir con su voto el rumbo que querían seguir y la orientación de su gobierno municipal.
Pero hay algo más. En una concentración con las CPR del Ixcan, expresé que los incumplimientos de los Acuerdos de Paz no habían permitido mejores condiciones de vida a quienes la habían puesto por delante en el largo conflicto armado del país. Y que la única manera de conseguir una mejoría en este aspecto, era conquistando el poder local o lo que es lo mismo, la alcaldía municipal como el primer paso para conseguir la realización de las demandas históricas de esta población.
De cierta forma, para las CPR se trata de dejar de esperar con paciencia franciscana que las autoridades del país se acuerden de ellas, y ahora dicen, es nuestro tiempo pues ya estamos hartos de tanto engaño, tanta promesa falsa y tantas largas a nuestras demandas.
Al analizar esta visita, creo con franqueza que es necesario sacar al menos dos conclusiones: la llama de la resistencia popular se encuentra viva en muchos lugares del país y la necesidad de victoriassociales o políticas se sienten con urgencia.
Por ello la actitud comprometida de las CPR con URNG-MAIZ. Intuyen que se trata de un proyecto que va mucho más allá de lo electoral y que sus planteamientos rebasan la locura electoral. Y en ello llevan razón.
Es lo mismo que me ha tocado ver en lugares como Rabinal, de lo cual hacía una crónica hace apenas unos días. De la misma manera es lo que he visto en El Quiché, San Marcos o Huehuetenango, así como en Chiquimula o Jalapa. Hay algo más que el hecho simple de ganar unos cuantos votos. La apuesta es hacia el cambio de condiciones de vida. No de un alcalde por otro, de un diputado por otro, o de un presidente por otro, sino de manera efectiva, de modificar el estado de cosas que ahora saben que no es natural.

--
Gracias a FRANCO CASTAN EL PRD CAYÓ AL CUATRO LUGAR Imprimir E-Mail

Gracias a FRANCO CASTAN EL PRD CAYÓ AL CUATRO LUGAR EN EL ESTADO Y EN CORDOBA CASI, ES SEPULTADO:

Con todo y su derrota, reconocen triunfo del PRI.

Prioritario crear nuevos cuadros: Fernández.

POR VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ

Con índice de fuego, es señalado Rogelio Franco Castan, quien con sus “negociaciones “entrego las pocas posiciones que venía sosteniendo el PRD en el Estado, donde después del 2 de Septiembre, fue colocado en cuarto lugar y concretamente en Córdoba, prácticamente fue sepultado, al haber perdido la Regiduría que ostentaba desde hace tres administraciones municipales, afirmó el dirigente del Frente Amplio Progresista o nueva izquierda, licenciado Juan Carlos Fernández Zulueta.

En conferencia con representantes de Medios de Comunicación, celebrada ayer, reconocieron entre otras cosas el triunfo del PRI, aún cuando sostuvieron que las elecciones del 2 de Septiembre, fueron de Estado, es inobjetable la victoria del los candidatos del PRI, tanto para la Presidencia municipal de Córdoba como Diputación Local.

EL PRD NO TUVO CANDIDATO.

Asevero el informante que el PRD, en Córdoba, NO TUVO CANDIDATO PARA LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CORDOBA, y no hubo- añadió, porque a quien compitió, con todo el debido respecto- dijo- NADIE, de los cordobeses principalmente de quienes se consideran de ideología izquierdista, tuvieron comunicación.

Pero no solo en Córdoba, el PRD, tuvo candidatos—desconocidos- sino en diversos municipios de la entidad, gracias a IMPOSICIONES DE Rogelio Franco Castan, quien pese a estar desconocido, aún se atreve a mencionar que impugnará la elección del 2 de Septiembre.

PRIORITARIO ELEGIR NUEVOS CUADROS DIRECTIVOS.

…Pero las elecciones populares, ya pasaron, y ahora- puntualizo- se deben diseñar de inmediato el nuevo rumbo del PRD, formando nuevos cuadros directivos a nivel estatal y local, para proyectarse hacía futuras jornadas electorales, con un partido fortalecido con nuevas generaciones con deseos realmente de transformar al país y Estado, a través de una ideología de izquierda.

Porque al menos en Córdoba y su distrito, se pudo comprobar que los verdaderos perredistas NO SALIERON A VOTAR, al no existir un verdadero representante, salvo el caso del candidato a la Diputación Local, el doctor Benjamín Ledesma Aldecoa, quien si es conocido y trabajo hasta lo imposible, pero definitivamente NO PUDO, contra la –aplanadora-

Señalaron finalmente, que después de haber “sepultado”, al PRD, en Córdoba, en las pasada jornada electoral, están convocando a quienes realmente comulgan con la ideología izquierdista y se sumen al trabajo de formación de nuevos valores, con rumbo a futuras elecciones, para tal fin empezarán con organizar un foro de carácter estatal donde analizarán la actual situación de este partido y recibirán propuestas.

GANARON REGIDURIAS EN:

Entre otras informaciones el dirigente del Frente Amplio Progresista del PRD, dio ha conocer que en esta región sólo ganaron REGIDURIAS, en Fortín de las Flores, Cuichapa, Amatlán de los Reyes y Carrillo Puerto, donde dicho partido presento candidatos a nivel directo.

Fuente: www.cordobaaldia.com

Es conocido como Ave azul y busca generar acciones de estridencia mediática, señala

Líder del PRD denuncia plan del PAN para desestabilizar al GDF

Ambulantaje, Reglamento de Tránsito y Torre del Bicentenario, entre los proyectos a vulnerar

ROCíO GONZáLEZ ALVARADO

Facsímil del documento exhibido por el líder perredista Carlos Reyes Gámiz
Facsímil del documento exhibido por el líder perredista Carlos Reyes Gámiz

Los embates del Partido Acción Nacional (PAN) en contra del Gobierno del Distrito Federal forman parte de un plan bien estructurado conocido como Ave azul, el cual contempla generar acciones de impacto masivo en contra de los proyectos de la administración capitalina relacionados con el ambulantaje, el reglamento de tránsito y la Torre del Bicentenario, denunció Carlos Reyes Gámiz.

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática en la capital afirmó que este plan quedó al descubierto en una comunicación (que obra en su poder) dirigida al representante de Acción Juvenil del PAN, Helios Ruiz Cano, en la que se describen actividades del blanquiazul que buscan sabotear y desestabilizar al gobierno de la ciudad, con mensajes dirigidos no a la razón sino a la emoción de los ciudadanos, porque “son más perdurables y asimilables por el inconsciente y el imaginario colectivo”.

El dirigente del sol azteca señaló que aunque habrá que acreditar la veracidad de este documento, llama la atención y preocupa porque se trata de estrategias que se han estado ejecutando en los últimos días desde las diferentes instancias en las que tiene presencia el PAN, como lo es la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la delegación Miguel Hidalgo y la propia dirigencia de este partido a nivel local.

Por ejemplo, se habla de mantener un call center apócrifo para pedir, a nombre del gobierno capitalino, el apoyo para la construcción de la Torre del Bicentenario en horas de la madrugada, que tiene como propósito generar la molestia entre los ciudadanos, detalló Reyes Gámiz al señalar que tiene claridad en que el ex diputado local Jorge Lara es “un maestro en organizar este tipo de estrategias”.

En la misiva, que luce en la parte superior derecha un logo de Acción Juvenil del PAN, se pide también auspiciar la presencia espontánea de núcleos ciudadanos en eventos abiertos del Gobierno del Distrito Federal como el ciclotón, las reforestaciones y el otorgamiento de becas, en los que la indicación es demostrar que son acciones populistas.

Enlaces vecinales

Reyes Gámiz indicó que la instrucción para los “territorios azules”, como llaman los panistas a las delegaciones que gobiernan, “como si fueran su patrimonio”, es la de integrar enlaces vecinales coordinados con movilizadores magisteriales para cumplir con las metas de recabar firmas.

Aunque no se precisa cuál es el propósito de esta acción, el perredista subrayó que es conocido que en Miguel Hidalgo existen enlaces vecinales, impulsados por Nueva Alianza –partido que mantiene un acuerdo con el PAN en esta demarcación–, y que a últimas fechas han sido utilizados para recolectar firmas para exigir que se apruebe el Plan de Desarrollo Urbano de la demarcación.

En este tema, agregó que el documento también hace referencia, sin más detalles, a que don Fernando Rangel Vergara confirmó la participación de su personal el sábado 18.

“Si revisamos, fue ese día cuando los medios de comunicación consignan que se realizó un cordón humano en el predio donde se proyecta construir la torre, y si buscas en Internet el nombre de este personaje, aunque podría ser un homónimo, se trata del dueño de la cadena más fuerte de estacionamientos en el país y no hay que olvidar que en el tema de la Torre del Bicentenario también se pretenden construir cuatro mil lugares de estacionamiento, que sin duda sería un impacto para esta empresa”, expuso.

En resumen, apuntó, se trata de la operación de una campaña de desprestigio e intimidación hacia el gobierno de la ciudad, por medio de la estridencia y el uso mediático del escándalo, que por otra parte engarza perfectamente con las acciones que están realizando los albiazules en la ciudad.

“Ahí está la campaña de las marchas, la actuación de la diputada Margarita Martínez Fisher, que alimenta el conflicto entre los comerciantes ambulantes y los formales; su homóloga Carmen Segura, que pide que los operativos de seguridad federales se establezcan en el Distrito Federal, o el diputado Ezequiel Rétiz, que promueve manifestaciones en contra de las obras de vialidad”, expresó.

En ese sentido, el ex candidato a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo señaló que el PRD tomará cartas en el asunto y llevará el caso hasta el Instituto Electoral local, encargado de reconvenir a los partidos cuando se están extralimitando, y de confirmarse este conjunto de hechos, sin lugar a dudas el PAN está apartándose de su actividad legal.

Desmedida injerencia del gobernador, base de la restauración priísta: Alberto Olvera, de la UV

“Involución”, los comicios en Veracruz; Herrera queda sin contrapesos: analista

FABIOLA MARTíNEZ Y ANDRéS T. MORALES (ENVIADA Y CORRESPONSAL)

Jalapa, Ver., 3 de septiembre. Este domingo, en Veracruz presenciamos la “restauración priísta”, una obra maestra de ingeniería electoral sustentada en los métodos del clientelismo y participación exacerbada del gobierno estatal.

Los resultados de la elección intermedia –de amplia ventaja para el tricolor– fueron posibles porque el gobernador Fidel Herrera Beltrán disciplinó al PRI y consiguió una importante alianza con la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, pero sobre todo porque persiste una división interna del PAN, conocida por propios y extraños como la “onda grupera”, es decir, una confrontación de tribus al estilo PRD, explicó el doctor Alberto Olvera, investigador de la Universidad Veracruzana (UV) y especialista en temas de sociedad civil, participación ciudadana e innovación democrática.

Sin embargo, el doctor en sociología advierte en entrevista que “los resultados electorales marcan una involución en la entidad porque el gobernador ahora actuará sin contrapesos.

“Un poder absoluto, como emperador, con tendencia al autoritarismo”, dijo.

Olvera, autor de La disputa por la construcción democrática en América Latina, agregó que la “restauración priísta” pudo ser posible por varios factores, pero en principio, por la puesta en marcha del clientelismo generalizado, además de la participación abierta del gobierno estatal y el proselitismo desmedido, además de campañas en un contexto de hostigamiento, amenaza y casos de violencia abierta.

“El gobernador Herrera Beltrán disciplinó al PRI como hace mucho no se veía; es decir, logró la unidad tricolor “por las buenas o por las malas, por convencimiento o bajo presión”, precisa el investigador universitario.

A lo anterior agrega las divisiones internas en el PRD y en el PAN, cuyo grado fue directamente proporcional a la fuerza que tomó el priísmo.

Por supuesto, también influyó en la debacle de la oposición el desgaste del PAN como gobierno, en particular en municipios muy importantes para este partido como Córdoba, Orizaba, Veracruz y Boca del Río, aun cuando en este último ayuntamiento logró ganar por escaso margen. La división interpartidista, abunda Olvera, no fue por causas ideológicas sino por diferencia de intereses.

Así, el clientelismo tradicional se mezcló con la desigualdad en la competencia electoral en niveles nunca vistos aquí.

Un factor fundamental para entender los resultados electorales lo constituye la “ominipresencia” de Fidel Herrera a lo largo y ancho del territorio veracruzano; se trata de un mandatario estatal que trabaja los siete días de la semana, que no toma vacaciones y además goza de alta popularidad en diversas zonas.

En el análisis del académico sobresale también el factor PRD, fuerza que acusa una “debilidad brutal” en el contexto de una destrucción; esto es, de tener un nivel hasta de 30 por ciento de los votos por el “efecto López Obrador” en 2006, ahora cayó a una tercera parte, cercano a 10 por ciento.

De la falta de contrapesos en el Ejecutivo estatal, Olvera comenta que es muy grave en cualquier sistema político que “el Poder Judicial esté controlado por el Ejecutivo, a lo que se suma un amplio margen de presión y captación de medios de comunicación e incluso organismos electorales”.

El caso del Instituto Electoral Veracruzano, refiere, es sintomático, pues si bien hizo un esfuerzo por realizar su trabajo en un contexto de pocos recursos y tiene ante sí un Código Electoral de avanzada a escala nacional, su autonomía es endeble, opinó.

Gana 155 municipios y 28 distritos; se confirma el desplome de la oposición en el estado

Arrasa el PRI en Veracruz

Acción Nacional ganó en 31 alcaldías y el PRD en 15; éste obtiene menos votos que en 2006

FABIOLA MARTíNEZ Y ANDRéS T. MORALES (ENVIADA Y CORRESPONSAL)

Personal del ayuntamiento de Jalapa empezó a retirar ayer la propaganda usada en las elecciones del domingo
Personal del ayuntamiento de Jalapa empezó a retirar ayer la propaganda usada en las elecciones del domingo Foto: Miguel Angel Carmona

Jalapa, Ver., 3 de septiembre. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmó que la alianza encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó en las elecciones del domingo en 155 de los 212 municipios y en 28 de los 30 distritos, por lo que recuperará la mayoría en el Congreso local.

En cambio, la oposición se fue a pique: el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 31 ayuntamientos y dos distritos (Cosoleacaque y Coatzacoalcos). El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó, según cifras preliminares, en 15 municipios (uno en coalición con los partidos del Trabajo y Convergencia).

Convergencia se quedó con cuatro municipios, al igual que el Partido Revolucionario Veracruzano (de registro estatal); el PT aventaja en dos y Alternativa Socialdemócrata y Campesina retuvo Coetzala, donde sólo se instalaron tres casillas.

El PREP cerró a las seis de la tarde de ayer con poco más de 97 por ciento de las actas procesadas, que dan cuenta de una participación ciudadana de 57 por ciento, siete puntos más que en la elección intermedia de 2001. La autoridad electoral reportó poco más de 2 mil votos por candidatos no registrados a diputados (0.08 por ciento del total) y 3.3 por ciento de votos nulos.

El PRI (y sus aliados en esta contienda: Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, principalmente) recuperó, en algunos casos por carro completo, los municipios más importantes del estado.

La coalición Fidelidad por Veracruz obtuvo casi 43 por ciento de los votos en la elección de alcalde y 46.15 por ciento en la de diputados.

El PAN alcanzó 27.4 por ciento de los votos en la elección de ediles y 28.3 por ciento en las legislativas; el PRD obtuvo apenas 10.2 por ciento, un tercio de lo conseguido en las elecciones federales de 2006.

En las localidades donde contendió en nombre de la Coalición por el Bien de Todos (junto con PT y Convergencia) logró sólo 59 mil 209 votos, 2.17 por ciento del total, al igual que el PT. En las alcaldías donde decidió contender solo obtuvo los mismos resultados. Más aún, ambas fuerzas fueron superadas por el partido Revolucionario Veracruzano, de reciente creación, que captó entre 2.5 y 2.7 por ciento.

La alianza Convergencia-PT tampoco logró buenos resultados. En la elección de municipios apenas obtuvo 0.59 por ciento de los votos, y en aquellas alcaldías donde las fuerzas mencionadas decidieron ir solas captaron menos de 6 por ciento de los sufragios. Alternativa ganó 1.86 por ciento.

El PRI arrebató importantes bastiones al panismo, entre ellos Tantoyuca, centro de operaciones ligado a Manuel Espino y Santiago Creel.

En Papantla triunfó el ex diputado local panista Francisco Herrera Jiménez, postulado por la alianza Fidelidad por Veracruz.

El PRI también recuperó Tuxpan, principal puerto del norte del estado, y Martínez de la Torre, donde los priístas derrotaron el cacicazgo de la familia De la Torre, al vencer a Rosa Maria Martínez Díaz, esposa del edil.

En Cosamaloapan ganó el diputado local con licencia Juan René Chiunti, ex militante del PAN postulado por la alianza Fidelidad por Vercruz. Esta familia ha ocupado la presidencia municipal durante las últimas cinco décadas. Cosamaloapan era una de las pocas alcaldías en poder de Convergencia.

En Orizaba, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la alianza priísta sustituir a Víctor Manuel Castelán Crivelli como candidato; aún así, el empresario Juan Manuel Diez Francisco venció al panista William Charbel Kuri, apoyado por su compañero de partido, el alcalde Ángel Escudero Standelman.

Un caso emblemático es Zongolica, el municipio más grande de la sierra del mismo nombre, que el PAN gobernó por varios periodos.

Una de las mayores derrotas para el PAN se dio en el puerto de Veracruz, que el PRI recuperó luego de 13 años. Este municipio era considerado el bastión del corredor azul formado por Boca del Río y Alvarado (que retuvo AN), además de Medellín de Bravo, Soledad de Doblado, Jamapa y Manlio Fabio, donde ganó el tricolor.

El candidato de la alianza Fidelidad por Veracruz a la alcaldía, Jon Gurutz Rementería Sempé, heredará de su primo hermano, el panista Julen Rementería del Puerto, el ayuntamiento más antiguo de América continental.

El PRI también conserva Jalapa, la capital del estado, así como Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán, y Cosoleacaque.

Gordillo sigue acumulando poder

Aunque se coligó en 196 municipios con el tricolor en la alianza Fidelidad por Veracruz, a través del Partido Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo también apostó con el PAN y en algunos casos el Panal fue solo.

Entre las plazas que perdió la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo destaca Poza Rica, donde, junto con el alcalde Guadalupe Velásquez Casanova, ex secretario de la sección 32 del SNTE, impulsó al panista Daniel Vázquez García, derrotado por el priísta Pablo Anaya Rivera.

En Misantla, el también ex secretario de la sección 32 del SNTE y ex delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fue postulado por el Panal, pero lo arrasó la alianza Fidelidad por Veracruz.

Sin embargo, Gordillo salió avante en las plazas que consideraba prioritarias, como Boca del Río, donde el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, triunfó sobre un candidato arropado por el Movimiento Ciudadano, un grupo de cuatro fuerzas encabezadas por el tricolor.

El gobierno estatal exhorta a reconocer los resultados

PRD y PAN impugnarán la elección; aducen “anomalías sin precedente”

ANDRéS T. MORALES Y FABIOLA MARTíNEZ (CORRESPONSAL Y ENVIADA)

Alejandro Vázquez Cuevas, dirigente del PAN en Veracruz, y candidatos de ese partido, durante una conferencia de prensa en la que denunciaron múltiples irregularidades y calificaron la jornada comicial como “la más sucia en la historia del estado”
Alejandro Vázquez Cuevas, dirigente del PAN en Veracruz, y candidatos de ese partido, durante una conferencia de prensa en la que denunciaron múltiples irregularidades y calificaron la jornada comicial como “la más sucia en la historia del estado” Foto: Miguel Ángel Carmona

Jalapa, Ver., 3 de septiembre. Las dirigencias del PAN y del PRD en esta entidad anunciaron que impugnarán la elección de este domingo, ante lo que califican como un cúmulo de “irregularidades sin precedente”.

En conferencia de prensa el líder estatal del PAN, Alejandro Vázquez, dijo que su partido “no reconoce el proceso ni los resultados” de lo que considera la jornada electoral “más sucia” en la historia de Veracruz.

Dijo que el blanquiazul impugnará los resultados de todos los distritos y municipios donde no obtuvo el triunfo y apuntó: “tenemos descartado cualquier medida radical, vamos a acudir a la instancia legal”.

De acuerdo con el líder partidista, quien evitó hacer una autocrítica por los resultados obtenidos, varios factores influyeron en los resultados de la elección del domingo, sobre todo la intervención del gobernador Fidel Herrera. También acusó al Instituto Electoral de Veracruz de actuar con parcialidad, “en función de obedecer una táctica y estrategia diseñada desde el gobierno del estado”.

En un sentido similar se pronunció el dirigente del perredismo veracruzano, Rogelio Franco. Acompañado de Margarita Guillaumín, candidata a diputada plurinominal, aseguró que el PRD impugnará casos relativos a 15 municipios, entre ellos, Coatzacoalcos, Poza Rica, Cosoleacaque, San Andrés Tuxtla, Ixhuatlán de Madero y Sayula de Alemán.

El líder del sol azteca dijo que “se agredió a todas las fuerzas políticas” ; incluso se reportaron “disparos, balaceras, golpes, compra de votos, robo de urnas, acarreo indiscriminado. Las elecciones de ayer fueron las más sucias de la historia de Veracruz, donde la intervención del gobernador fue descarada, sostenida, permanente en el proceso”, expresó.

Las demandas serían interpuestas ante el Tribunal Electoral Estatal después del miércoles, cuando se den a conocer los cómputos oficiales de este proceso, aunque, de acuerdo con el Código Electoral estatal, para que las impugnaciones procedan es necesario que los actores hayan cumplido con diversos requisitos procedimentales, como la constancia, por escrito, de las presuntas irregularidades en la jornada comicial.

En tanto, la mañana de este lunes fue difundido – en el canal de televisión estatal—un mensaje en donde el gobernador Fidel Herrera Beltrán llama a la reconciliación y a reconocer los resultados; no podemos hablar de derrotados y vencedores, cuando ha ganado Veracruz. Trabajemos unidos, olvidemos diferencias; busquemos la reconciliación, Veracruz lo merece”, dice el mandatario en el espot.

El PRI no tuvo más que celebraciones por los resultados de la elección, y dijo que su ventaja es “irreversible” en Veracruz.

Denuncias ante la Fepade

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR inició 10 averiguaciones previas y tres actas circunstanciadas, por conductas que podrían ser constitutivas de un delito federal electoral en las elecciones de Veracruz, entre éstas, recoger credenciales para votar así como la probable alteración del Registro Federal de Electores.

Priístas ven con buenos ojos la propuesta del blanquiazul de un aumento de 5.5%

El PAN cargará con el costo político de un incremento a gasolinas y diesel

Los perredistas alertan sobre el riego de un “albazo” en la aprobación de la reforma fiscal

ENRIQUE MéNDEZ Y ROBERTO GARDUñO

Los priístas José Murat y Emilio Gamboa dialogan antes del inicio de la apertura de sesiones del segundo año de ejercicio de la 60 Legislatura en la Cámara de Diputados
Los priístas José Murat y Emilio Gamboa dialogan antes del inicio de la apertura de sesiones del segundo año de ejercicio de la 60 Legislatura en la Cámara de Diputados Foto: Marco Peláez

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se instalará en sesión permanente para entregar a los grupos parlamentarios los siete proyectos de dictamen de reforma fiscal, para que sean analizados y, si en el transcurso del día en el Senado se dictamina la reforma electoral, entonces aprobar esos documentos en San Lázaro. Además, el PAN decidió asumir el costo político de un incremento al precio de las gasolinas y el diesel, al proponer una reforma a la Ley del IEPS (impuesto especial sobre productos y servicios), de 5.5 por ciento por litro.

La estrategia de llevar a los coordinadores parlamentarios el proyecto de dictamen de reforma fiscal busca amarrar al PAN, partido que en las horas recientes amenazó a PRD y PRI de no ir a una reforma electoral que incluya la remoción de los consejeros electorales. “Tiene que ir todo junto, porque si el PAN se aferra a defender a Luis Carlos Ugalde, no se dictamina el proyecto fiscal. Ambas reformas tienen que aprobarse de manera paralela”, sostuvo el priísta Samuel Aguilar Solís.

El diferendo entre el PRD y el PRI con el PAN se manifestó ayer en una llamada telefónica que el perredista Juan Guerra Ochoa hizo al priísta y presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac. El primero reclamó a su interlocutor que no instale la sesión de hoy hasta que ocurra lo mismo en el Senado con la Comisión de Puntos Constitucionales para trabajar la reforma electoral.

“Yo hablé con Estefan y le dije que así no se podía trabajar, que ese no había sido el acuerdo; me replicó que él lo platicaría con Emilio Gamboa y éste su vez se comunicaría con nuestro coordinador, Javier González Garza, pero ya le hablé al güero y me dijo que, en efecto, así no se puede”, refirió Guerra Ochoa.

Más tarde, ante el amago del PAN y de Estefan Chidiac por instalar la Comisión de Hacienda en sesión permanente, Guerra Ochoa volvió a comunicarse con el presidente de ese órgano para insistir en que sí Acción Nacional no cumple con su parte del acuerdo, no se dictaminará.

Y es que por la tarde las señales recibidas desde el Senado y la misma Cámara de Diputados no eran halagüeñas en torno al proceso de negociación de la reforma electoral, porque el PAN en ese órgano legislativo mantenía una postura en favor de la permanencia de los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). Tal pretensión implicaría abrir un boquete a las propuestas aceptadas con anterioridad por todos los partidos, incluido el blanquiazul.

Por tanto, los perredistas se reunieron en plenaria durante la tarde y alertaron del riesgo de un albazo promovido por el PAN y aceptado por el PRI, es decir, que estos dos partidos aprobaran la reforma fiscal en San Lázaro, y en el Senado la mayoría blanquiazul echara por tierra la tan esperada reforma electoral, a pesar de la oposición de la mancuerna entre perredistas y priístas.

Ayer, la única certidumbre era la presentación del proyecto de dictamen fiscal ante la Comisión de Hacienda a las nueve de la mañana. Tal escenario propició que los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PRI se reunieran en plenarias por separado para analizar el rumbo de la negociación.

Dos condiciones

Los perredistas se plantearon dos condiciones: que las comisiones al frente de la negociación deben informar de manera detallada el grado de avance, porque si bien sus demandas mínimas están garantizadas, resta el trabajo más arduo con vista a la reforma electoral.

“Y de lo fiscal, rechazar nuevos impuestos, pero valorar otros dictámenes y votarlos en favor. Hay que utilizar el criterio del voto diferenciado en aquellas leyes en donde evidentemente se atente contra el interés mayoritario y que vaya en contra de las definiciones políticas del Congreso; ahí las votaremos en contra, pero quedó claro que en las leyes donde haya avances sustanciales, en términos de las propuestas históricas del PRD, las votaremos en favor”, indicó el diputado Antonio Ortega.

Entre los priístas la propuesta del PAN para incrementar el costo de las gasolinas y el diesel se vio con buenos ojos, porque el costo político se cargará a las filas del blanquiazul. Además, se sumaron a la preocupación del PRD en torno a la urgencia de aprobar la reforma electoral. Emilio Gamboa, coordinador del PRI en San Lázaro, aseguro que “si no hay ninguna complicación, antes del 15 de septiembre tendremos reforma electoral y reforma fiscal. Estamos convencidos de que será mucho más rápido de lo que creemos”.

A los panistas se les presentó un anteproyecto de reforma fiscal con una tasa de 16 por ciento de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), tema que será analizado a profundidad en las próximas horas. También causó molestia la propuesta de incremento a las gasolinas y el diesel, por lo cual se dejó encorchetado en el texto que les fue expuesto.

Horas antes, el panista Cristian Martín Lujano Nicolás presentó la propuesta de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y de la Ley de Coordinación Fiscal:

“La nueva tasa se aplicaría de forma independiente y en adición a la tasa vigente hoy día. La nueva tasa se propone de 5.5 por ciento sobre el precio por litro de venta al público de la gasolina y el diesel, que pueden representar ingresos aproximados de 22 mil 700 millones de pesos. Dicha tasa se dividiría en dos partes: 4.5 por ciento para las entidades en relación con su consumo de combustibles, lo que representaría 18 mil 500 millones, y uno por ciento para la creación de un fondo de compensación, con un valor de alrededor de 4 mil 200 millones.

“Esta contribución no sería objeto del impuesto al valor agregado y se incluiría en el precio de venta de los combustibles al público. El impuesto se suspendería en el momento en que las entidades federativas establezcan a nivel local el gravamen, a fin de evitar duplicidades en el cobro del impuesto.”

La fracción del PRD pide la renuncia del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña

Profundo rechazo de diputados a la censura televisiva a Zavaleta

Acuerdo unánime del pleno para manifestar su inconformidad al presidente Felipe Calderón

ROBERTO GARDUñO Y ENRIQUE MéNDEZ

Un asistente aclara a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta Salgado, una confusión surgida en el  funcionamiento del tablero electrónico de San Lázaro, durante la sesión de ayer. A la izquierda, el panista Cristian Castaño
Un asistente aclara a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta Salgado, una confusión surgida en el funcionamiento del tablero electrónico de San Lázaro, durante la sesión de ayer. A la izquierda, el panista Cristian Castaño Foto: Marco Peláez

El pleno de la Cámara de Diputados manifestó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa su profundo rechazo por el acto de censura a la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta Salgado. La totalidad de los partidos representados en San Lázaro exigieron al Ejecutivo federal la aclaración conducente de aquel suceso, en tanto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó la renuncia del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

Por consenso, la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo presentó, en el salón de sesiones, el contenido de un párrafo de texto respaldado posteriormente por el pleno camaral, a excepción de la panista Angeles Jiménez del Castillo, quien rechazó el reclamo al Ejecutivo. La mayoría legislativa emitió una breve argumentación contra el deliberado corte de la transmisión referida:

“La Cámara de Diputados expresa al Ejecutivo federal un profundo rechazo por la interrupción que se realizó a la transmisión de la señal de televisión en cadena nacional, de la sesión de Congreso General efectuada el primero de septiembre de 2007.”

¿Chivo expiatorio?

Al reanudarse los trabajos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ruth Zavaleta demandó la renuncia del titular de Gobernación: “Vamos a hacer la protesta”, dijo.

–¿Qué opina del cese de René Palavicini, director del Cepropie? –se le preguntó.

–Es una decisión de la institución, ahí nosotros no tenemos injerencia. Obviamente no estamos de acuerdo con la censura… estamos en contra de que la haya y se tiene que buscar a la institución responsable.

–¿Considera que se buscó un chivo expiatorio?

–Nosotros no estamos de acuerdo en que se busquen chivos expiatorios, estaríamos en la idea de que se explicara qué fue lo que sucedió.

–¿La Presidencia de la República conocía el texto de su mensaje? –se insistió.

–Por supuesto que no, eso sería imposible. Era un acuerdo, sabían que se iba a dar un mensaje y había un acuerdo de que se respetaría la publicación del mismo.

–¿Se reparó la falla técnica?

–No consideramos que haya sido una falla técnica, cada quien tiene su opinión en la mesa directiva, por eso queremos hacer un pronunciamiento conjunto; cada uno de los integrantes, dependiendo de sus intereses, ha tenido su opinión.

Para el vicepresidente de la mesa directiva, el panista Cristian Castaño, no se puede presumir que las “altas” autoridades de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación hubieren actuado con intención de aplicar la censura.

“Por eso, la posición nuestra en la mesa directiva es respaldar esta iniciativa de la presidenta de la Cámara de Diputados en ese sentido; evidentemente que no estamos de acuerdo, ni aunque hubiera sido un error técnico”.

–¿Usted cree que este hecho fue una afrenta al Congreso?

–Ha quedado claro nuestro respaldo institucional de que esto, habiendo sido una falla técnica, sí se tiene que aclarar, y evidentemente se han tomado las medidas precautorias para subsanar esa deficiencia. Lo que no se puede presumir, se lo he hecho saber a la presidenta, es una intención política. No puedo hacer calificativos, lo que le hemos dicho a la presidenta de la mesa directiva es que no hagamos presunciones de carácter político, e independientemente de las percepciones de cada quien esperemos que no vuelva a suceder.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, demandó clarificar quién emitió la orden de suspender la señal televisiva: “Yo lo que creo es que la Secretaría de Gobernación está involucrada en este asunto, que me parece muy grave porque no se entendió por qué nos salimos. Es una falta de respeto al Congreso. Es un asunto de autoritarismo”.

–¿De Ramírez Acuña?

–Evidentemente.

Al pedir su opinión en torno al cese del director de Cepropie, el líder de la bancada perredista dijo: “Es lo de siempre: renunciaron a alguien, no conozco ni la renuncia. La pregunta es: ¿quién le ordenó? Esa es la pregunta, y yo creo que es Gobernación, y por tanto habría que pedir la renuncia del secretario de Gobernación, para ser exactos”.

En el mismo tono, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados del Revolucionario Institucional, exigió al gobierno federal que asuma su responsabilidad ante el evidente hecho de censura. “Estamos mucho muy molestos; no se censuró a Ruth Zavaleta, diputada presidenta; se censuró al Congreso de la Unión, a los senadores y a los diputados. Hoy vamos a presentar un punto donde manifestamos nuestra profunda preocupación y molestia por lo que pasó el día primero de septiembre contra el Congreso de la Unión”.

–¿Considera que puede existir responsabilidad en la Secretaría de Gobernación y no sólo en Cepropie?

–Que el gobierno federal lo vea, esto es su responsabilidad y debe asumirla.

También el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Luis Sánchez, consideró inaceptable la versión del error técnico:

“Previo a la transmisión se hace el guión y entonces las televisoras no tienen más que acatar esta situación. Ahora bien, las televisoras pudieron haber tomado la señal que genera el Canal del Congreso, la señal de nuestro canal está en Satmex-5 y corre paralela; pudieron haberla tomado. No lo hicieron. Me parece lamentable que hoy busquen como chivo expiatorio al director de Cepropie. El no es el causante de esto, por supuesto, él cuando menos debió haber recibido una instrucción.”

El documental será distribuido mediante una empresa independiente, anuncian

Por “presiones de Televisa” censuran cinta de Mandoki sobre las elecciones de 2006

JAIME AVILéS

Debido a “presiones de Televisa”, la distribuidora Warner Bros se negó a exhibir la película de Luis Mandoki sobre el proceso electoral de 2006, denunciaron ayer tanto el cineasta como el productor de la cinta, Federico Arreola, durante una rueda de prensa en la que ambos subrayaron que este nuevo “ataque a la libertad de expresión se da mientras la Presidencia de la República censura al Poder Legislativo”, y añadieron que apelarán “a la solidaridad de la gente” y denunciarán el hecho en “foros internacionales, sobre todo en Estados Unidos”.

A través de Videocine, filial de Televisa, “el director de Warnes Bros México, Juan Manuel Borbolla, fue amenazado con que podría perder su empleo si insistía en exhibir la obra de Mandoki”, aseguró Arreola ante decenas de periodistas que a media mañana llenaron uno de los salones de un hotel de cinco estrellas frente a la Alameda Central.

En agosto de 2006 –relató Mandoki, autor de ¿Quién es el señor López?, documental que el año pasado logró vender más de dos millones de copias en dvd– nació la empresa Pamafear SA de CV, que luego cambió su nombre por el de Contra el Viento Films SA de CV, para producir la película cuyo título, tentativo todavía, es “2 de julio: el fraude que nadie vio”.

Hace un mes, agregó el cineasta, su trabajo fue analizado por el director de la Warner Bros México, quien “manifestó su interés por distribuirlo, calculando que podría hacer (recaudar) en taquilla por lo menos 20 millones de pesos, a partir de estadísticas basadas en los ingresos de 10 documentales que han sido proyectados aquí, entre ellos los de Michael Moore y Al Gore.

“Nosotros –continuó Mandoki– consideramos que era una estimación muy baja, pues tenemos la plena certeza de que esta película, por su tema y por lo que está sucediendo en México, tendrá un impacto mucho mayor, pero de todos modos aceptamos la propuesta de la Warner, que nos ofreció 2 millones de pesos de anticipo para terminar la posproducción y se comprometió a fabricar al menos 150 copias para exhibirlas en cines de todo el país con fecha de estreno el 30 de noviembre de este año”.

Más aún, durante el pasado agosto la Warner se puso en contacto con los directores de dos cadenas de exhibición cinematográfica –Cinemex y Cinépolis– y obtuvo la aceptación de la primera, mientras Alejandro Ramírez, uno de los copropietarios de la segunda, “se opuso con un argumento deleznable”, al decir: “soy amigo personal de Felipe Calderón y no puedo exhibir una película que lo cuestione”.

Por otra parte, “como la Warner distribuye en México a través de Videocine y como en el documental se hace referencia al presidente y al vicepresidente de esa televisora, Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez, respectivamente, así como a diversos comentaristas de Televisa, la dirección de Warner consultó al director de Videocine, Fernando Pérez Gavilán”, quien a su vez habló del tema con Bernardo Gómez.

El 23 de agosto pasado, en el restaurante Sanborns de San Angel, el director de Warner, Juan Manuel Borbolla, les relató lo siguiente a Arreola y a los hermanos Mandoki: “Fernando Pérez Gavilán me ha dicho: si Warner quiere, Videocine distribuye el documental, pero como amigos te sugiero que no lo hagas, no te conviene enemistarte con alguien tan poderoso como Bernardo Gómez, podrías hasta perder la chamba”.

Y Borbolla se excusó admitiendo que no estaba dispuesto a “meterse en problemas con Bernardo Gómez, aunque trató de hacerse el elegante al sugerir que si quitábamos del documental a Azcárraga y a Bernardo” las cosas serían distintas. Al día siguiente, Arreola le envió una carta por correo electrónico a Gómez poniéndolo al tanto de los hechos. Una hora después, “el director de la Warner México nos llamó y nos dijo que su jefe de Estados Unidos aceptó distribuir el documental y que Videocine también estaba de acuerdo”. Sin embargo, al día siguiente Borbolla se echó de nuevo para atrás: “¿Qué creen? Warner y Televisa decidieron no distribuir(lo)”.

Ante lo anterior, Arreola y los Mandoki distribuirán la película a través de una empresa independiente y solicitaron la contribución económica de la sociedad civil para reunir los 5 millones de pesos que les faltan para acabarla, depositando sus donativos a la cuenta 1657866462 de Banamex, a nombre de Pamafear SA de CV.

Asimismo adelantaron que María Rojo presentará una denuncia ante el Senado, y aseguraron que buscarán reacciones de protesta entre la comunidad cinematográfica de Estados Unidos, país donde, dijo Mandoki, “hay mucho interés sobre todo por lo relativo a fraudes electorales, porque ellos sufrieron el que George W. Bush le hizo a Al Gore y están muy receptivos”.

Poco antes de la rueda de prensa, en uno de los pasillos del hotel, un señor se cruzó con el director del periódico Milenio, Carlos Marín, y le preguntó dónde era “la conferencia sobre la película de López Obrador”, a lo que el también comentarista de Televisa respondió con una sonora grosería.

Canal de Videos