viernes, septiembre 7

RECUPERA LA REGIDURIA
En Amatlán
Ana Laura de la Luz /El Mundo de Córdoba
México 05 de septiembre, 2007
Diez años debieron pasar para que el Partido del Trabajo recuperara la regiduría cuarta en el municipio de Amatlán de los Reyes.
La verdad, aspiraban a ganar la alcaldía con el apoyo que realizó su abanderado Nicanor Reyes Galeana, sin embargo, el triunfo no estuvo de su lado, situación que atribuyeron los petistas a una serie de disturbios e irregularidades durante los comicios del domingo.
Lo cierto es que de acuerdo a los resultados, de nueva cuenta, el partido roji-amarillo, volverá a ocupar un espacio en la nueva administración municipal que encabezará el tricolor.
En el año 1997, los petistas todavía tuvieron presencia en el palacio municipal amateco, sin embargo esa fue la despedida y entraron en un "receso" de diez años. Su lugar lo ocupó entonces el PRD.
Esta vez, la situación cambió y la regiduría cuarta estará a cargo de una mujer petista: Minerva López De la Cruz.
Otra historia similar se tejió a favor del PRD pero en el municipio de Cuichapa. Ahí Baltazar Hernández De la Paz quedará en la regiduría tercera.
A su vez, otra persona que probará las mieles de un curul será la perredista Patricia Reyes Sánchez en el municipio de Mariano Escobedo como regidora única. Esta misma dosis del PRD se repetirá en Carrillo Puerto.
De este modo, ambos partidos de izquierda, no lograron el triunfo pero agradecen a quienes votaron por ellos para colocarlos en el grupo de políticos que gobernarán a partir del 1 de enero del 2008 a los municipios mencionados.

El número uno
Fco. Javier Chaín Revuelta

Dicen los del IEV que una enorme mayoría de 150 mil 364 personas no votaron por Portilla. Alegan que la lista nominal del distrito XVI contiene 207 mil 633 votantes y de estos la mayor parte, es decir, 150 mil 364, no lo hicieron por el pri. Dicho lo mismo de otra manera el 72.69 % de los electores repudian al pri.

De toda esta lista nominal de más de 207 mil personas, 94 mil de ellas ni siquiera se acercan a las urnas, no les interesa votar, no les interesa el jueguito de las elecciones, porque es un juego donde las trampas son la regla y porque cualquiera que sea el individuo que proponga algún partido, no garantiza, ni de chiste, alguna leve solución a ninguno de los graves problemas que aquejan a la población. El capitalismo salvaje seguirá su marcha y los “elegidos” se sentirán satisfechos y henchidos del pecho, sólo por la aberración de llenar con más cemento la maravilla de las áreas verdes. También se sentirán satisfechos y se creerán benefactores de la humanidad si legislan a favor de los automóviles y de los empresarios. La basura puede esperar a pudrirse al aire libre. En el entretanto los “elegidos” (no los pierda de vista, obsérvelos) no tendrán empacho para engolosinar la voz en sus vacíos discursos donde la estrofa dominante será de flores y loas para su bienhechor, para su jefe, para el dueño del partido político al que el elegido pertenece.

En su comunicado número 83/2007 del 5 de septiembre de 2007 el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) informa para los 30 distritos: Pri 1,236,118. Pan 759,416. Prd 278,642. Convergencia 166,530. Prv 67,468. Pt 59,182 votos; votos. Candidatos no registrados 2,233. Votos nulos 88,651 y Coalición por el Bien de Todos 20,526. La suma de estas cifras resulta en 2,678,766. La lista nominal de electores en todo Veracruz se establece en 4 millones 994 mil 833 personas, de las cuales el IEV indica que de esa cantidad sólo 1 millón 236 mil 118 votaron, por la buena o por la mala, por el pri. Es decir que el pri obtuvo sólo el 24.75% de los votos del total de electores. Las sociedades son tan democráticas que con el 24% de votos conseguidos un solo color logra el control del 60% de la cámara de representantes o si usted quiere escribirlo de otra manera con la cuarta parte de los votos adquiridos, de cualquier manera, un partido, ayudado por la “democracia” se apodera de la mayoría del congreso y, por tanto, de las leyes.

El enorme desprestigio que han acumulado los grupos enquistados en el poder, ya sean priiitas, panistas o de similar índole, lo podemos constatar debido a que usan un discurso oficial lleno de referencias al diálogo, a la paz, a la defensa de los ciudadanos, a la búsqueda del bienestar del pueblo, a los derechos humanos, a los valores, a tantas glorias y vanaglorias que hasta dan ganas, al oírlos, verlos y leerlos que hasta dan ganas de dejar México para irse a vivir a ese país que declaman. Un importante número de ejemplos de este tipo de discursos se pueden encontrar en las salas de prensa de cualquier dependencia gubernamental o de propias declaraciones de cualquier funcionario de medio pelo cuando andan en la calle gritando que harán que este planeta sea el número uno. El desprestigio acumulado se debe simplemente a un discurso oficial falso. El bienestar de las mayorías en reversa acelerada no concuerda con el discurso, por ello, el número uno en la preferencia electoral seguirá siendo el abstencionismo. fjchain@hotmail.com

EL PAIS REVIENTA CON LA REPRESION Y EN VERACRUZ EL SHOW SE CALIENTA...

Mientras que en Oaxaca, Guerrero, Guanajuato y en otros Estados la represión contra líderes y movimientos sociales se recrudece; en la paradisíaca entidad veracruzana surge en el escenario la farsa electoral. Con una descarada intervención del gobierno del Estado Veracruzano en el proceso electoral, con una manipulación total de los medios electrónicos, con una descarada insaculación de funcionarios electorales con militancia definida, con una ley electoral llena de lagunas y contradicciones...todo esto significa que con la farsa del gobierno de Fidel Herrera Beltrán esta asegurando la continuidad de su proyecto político en el Estado, un gobierno al servicio del Capital Financiero extranjero, un gobierno engañoso y embustero.

Que pusilanimidad que la institución que se llama Instituto Electoral Veracruzano tenga en primer lugar 400 millones de pesos para operar y para los pagos de los funcionarios electorales y empleados. Pero mas aun cuando este instituto electoral se encuentra infiltrado por militantes del PRI y del PAN, nace y se conduce bajo la sospecha de que esta al servicio de Fidel Herrera Beltrán, no hay duda el lema “fidelidad por Veracruz” en el IEV se aplica y se aplica bien. La primera actitud del Consejo General del IEV intento ampliar el plazo para los registros de las planillas municipales, con el objeto de librar las broncas del PRI fracturado. Pero esa maltrecha ley electoral es violada y pisoteada por los Órganos electorales que no convocan a sesionar en tiempo y forma, que no acuerdan la aprobación de candidaturas, que no aclaran lo de las planillas del PRI-Gobierno, esta ley pisoteada por los funcionarios electorales y partidistas, solo sirve a los intereses de grupos... ¿Entonces que papel juega el IEV ante la sociedad?

Que vergüenza que un Gobernador como Fidel Herrera Beltrán gaste millones de pesos en una campaña política para posicionar su imagen ante la opinión publica... Que vergüenza que en esta farsa electoral se gasten 400 millones de pesos como presupuesto destinados para el Instituto Electoral Veracruz (IEV) es una vergüenza, es algo ignominioso para los Veracruzanos, cuando hay miseria y niños mueren por la falta de atención medica, cuando familias viven en la pobreza por la falta de oportunidades en el Estado de Veracruz. Con esta cantidad se pueden hacer escuelas, hospitales, apoyar a la creación de empleos, etc.

Y digo que vergüenza porque miles de familias viven en Veracruz con un salario mínimo y muchas otras mas viven en la miseria...sobreviven con menos de un salario mínimo, Vergüenza debería de tener porque mientras se gastan en esta farsa niños de la calle son violados y explotados sexualmente y mueren de hambre... ¿Cuanto vale un pendón, un cartel o las lonas espectaculares que sirven de publicidad para los candidatos? ¿Cuanto se gastan en la publicidad en la radio y televisión? ...Esta es la democracia...la democracia burguesa...en donde los partidos políticos de todos colores son comparsas de lo que esta ocurriendo... la ambición del poder publico los pierde…el poder político debe servir para transformar las instituciones y por ende la sociedad...todos quieren ser candidatos por las prebendas, las prerrogativas y por las dadivas del sistema político que entretiene al pueblo con esta farsa y mientras nada cambia, todo sigue igual.

El PRI cuenta con el apoyo del sinvergüenza de Fidel Herrera y que tiene a su servicio la franquicia de Franco Castan del PRD; del Pipo del PAN; de Dante Delgado de Convergencia; el bueno para nada de Arturo Pérez del PT y de todos los comparsas que ni vale la pena nombrar.

En las pasadas elecciones locales de Oaxaca solo un 30 % de electores del padrón electoral asistieron a votar. Significando que los gobiernos electos son ilegítimos, que fueron electos por una simple y risible minoría de electores. En Veracruz se puede repetir la historia. En donde el abstencionismo es resultado de un sistema político social que ya dio todo lo que tenia que dar, ya esta podrido por dentro y por fuera....Ha llegado el momento de que el pueblo despierte de ese letargo y diga basta a los altos lideres de los Partidos Políticos que se enriquecen con el presupuesto de las instituciones electorales. Ha llegado el momento de decirles a los gobiernos de los ricos y de los poderosos intereses económicos que ya este sistema esta podrido... Los Partidos políticos están para legitimar esos gobiernos locales que apoyan este sistema político. Son la expresión de los intereses nefastos de los que se apoderan de una franquicia para administrarla como una empresa. Y la empresa que quiebra no es negocio. He ahí porque los partidos paleros pequeños hacen alianzas, porque solos el negocio quiebra, porque reciben su tajada de ese presupuesto que sirve para tranquilizar a los líderes políticos. Pero este negocio es dispendioso en perjuicio de la sociedad, si, 400 millones de pesos de presupuesto al IEV son demasiado costosos.

Por eso es necesario detenerse analizar lo que esta ocurriendo en otras entidades del país, no hay mucha diferencia…Mientras la represión es utilizada para controlar y acabar con la inconformidad de los mexicanos, aquí nos entretienen con mas de lo mismo.

Es necesario que la Sociedad se organice desde su base, desde abajo, para que se luche por otro sistema político social para mejorar las condiciones de vida de todas y todos los mexicanos.

Profr.Vladimir Godoy
Articulo escrito en julio del 2007.

vladimirgodoy@hotmail.com
CONFIRMAN SENTENCIA A SIMPATIZANTE DE LA APPO E-Mail

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El Primer Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito confirmó la condena de tres años y medio de prisión impuesta por el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado a un simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Juan Carlos García Cruz, El Konan, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada mexicanos, y así convierte en el primer sentenciado del movimiento magisterial y popular.

El asesor jurídico de la APPO, Gilberto Hernández Santiago dijo que la determinación del Primer Tribunal Unitario "es inadmisible jurídicamente" porque no tomó en cuenta la inverosimilitud, las contradicciones y las ambigüedades en el parte informativo rendido por los policías sobre la detención de García Cruz y la tortura sufrida durante varias horas en una casa de seguridad.

"A Juan Carlos lo detienen personas vestidas de civil, (quienes) después lo torturan para que entregara a David Venegas Reyes 'El Alebrije' (consejero estatal de la APPO) y como no dijo nada, le sembraron una arma de fuego, pero en el parte informativo hecho por policías auxiliares y en su declaración ante un juez, cayeron en varias contradicciones", señaló.

Expuso que según el parte rendido por los agentes de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (Pabic), Victorino Ramos Boquez, Gabriel Lázaro Martínez y Christian Oliver Díaz Javier, el simpatizante de la APPO fue detenido el 16 de enero pasado alrededor de las 13:00 horas sobre el bulevard Guadalupe Hinojosa de Murat, frente a una tienda departamental, "porque se le notaba que traía algún tipo de arma en la cintura", durante un recorrido de supervisión.

Y al ser revisado, los policías supuestamente encontraron entre sus ropas una pistola calibre 45, marca Colt, modelo Gold Cup Nacional Match, sin tener la licencia respectiva.

Pero, observó que los policías dieron una versión distinta de los hechos al declarar ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, "pues dijeron que le marcaron el alto (al detenido) porque supuestamente se le notaban abultadas sus ropas y pudiera traer algún objeto ilícito".

Además, subrayó que testigos de la detención de García Cruz "declararon enfáticamente que el arresto no fue frente a la tienda departamental" sino en otro lado, en la calle Lucio Blanco, colonia Emiliano Zapata, municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, cuando se dirigía a encontrarse con ellos.

Uno de los testigos, de nombre Josué Contreras Franco, manifestó ante el Ministerio Público que estaba esperando al detenido en la calle Lucio Blanco, alrededor de las 11.30 horas "cuando llegaron cinco personas que se bajaron de un taxi del sitio Reforma, diciéndome que donde estaba él, sin darme nombre alguno, y cuando arribó Juan Carlos, dos de ellas lo agarraron y le dijeron que ya había valido, y después pasó una camioneta Chevrolet, verde, (donde se lo llevaron)".

Destacó que tanto el Juzgado V de Distrito en el Estado , quien dictó la condena el 5 de junio pasado, y el Primer Tribunal Colegiado, en su determinación del pasado día 23, "dan plena validez probatoria" al parte informativo de los policías, a pesar de las contradicciones y sin hacer la debida valoración de las pruebas de descargo.

"Tan sólo por las discordancias del parte informativo con la declaración de los policías ante el Ministerio Público, así como por la declaración del detenido y de los testigos y las evidencias físicas de la tortura sufrida, debieron de haber de decretar su absolución", asentó.

Ante todo esto, Hernández Santiago, dijo que presentarán una demanda de amparo ante un Tribunal Colegiado para tratar de echar abajo la sentencia y así evitar la consumación de una injusticia.

"Lo que han hecho (el Juzgado Quinto y el Primer Tribunal Unitario), es un anticipo de lo que le pudiera ocurrir a los cientos de simpatizantes del movimiento magisterial y popular bajo proceso en el fuero común, cuando se recurra al amparo en la justicia federal", asentó.

Carta desde la cárcel. E-Mail

Cereso Cuicatlàn Oaxaca Agosto/ 07

Andamos en las calles polvorosas

Y nuestras casas caminan con nosotros

Nuestros muertos caminan y sueñan

Andamos y nuestros hijos andan

Andan y juegan

Anda también el pensamiento con nosotros

Andan los sentimientos, y dicen anda la historia.

Dejando estelas, arcoiris en las calles.

Somos los que bajan a los costados de las avenidas

Somos un rostro moreno, indio, pobre, dulce.

El fuego bendito que arde en los corazones,

El fuego que quema la mentira.

Andamos el asfalto y las banquetas

Andamos la cantera y soñamos:

La patria, la bandera.

Mi casa es el nopal que brotó en una loma

Tiene flores hermosas

En verde y dulce cacto

Mi sueño es un fruto de la patria

Nuestra palabra es libre como el águila

No hay serpiente que la amedrente

Somos uno y todas, somos todas uno.


Compañeras y compañeros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca:

En estas tierras florecen hasta los cactos

Para algunos: el desierto

Para nosotros: La tierra del canto

Suben y bajan los caminos, y un sol recio y perezoso los recorre con lentitud.

Corre el viento suavecito y trae perfumes. El fresco perfume de la memoria.

El dulce e inquietante de la esperanza.

En la noche brillan miles de ojos y cruzan el cielo parsimoniosamente.

Y nos sentimos abrazados y acompañados.

Singular vía láctea, que nos cuenta escenas de la historia, que cura nuestras sangrantes soledades.

Estamos en la tierra del canto.


Compañeras y compañeros:

La justicia, la libertad y la democracia, no se imploran, se conquistan.

La lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, nuestra lucha, trascenderá los tiempos.

Vamos hacia la victoria.

Fraternalmente

Horacio Sosa Villavicencio, Flavio Sosa
Villavicencio.
RESTRINGE SEPROCI VISITAS A FLAVIO SOSA Octavio Velez Ascencio

En represalia por la entrevista ofrecida a NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci) restringió las visitas a Flavio Sosa Villavicencio, consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), preso en el reclusorio regional de San Juan Bautista Cuicatlán.

"Es un acto claramente arbitrario", afirmó su abogado defensor Gilberto López Jiménez, miembro de la Unión Nacional de Juristas (UNJ).

Explicó que la dirección del penal, por órdenes de la Seproci, institución rectora de los penales en la entidad, no permitió a Sosa Villavicencio hacer ni recibir alguna llamada telefónica durante el lunes y martes pasado, por las declaraciones realizadas.

Además de que no autorizó el acceso a amigos cercanos del consejero estatal e intelectuales, así como a una comisión de miembros de la APPO, de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas "Primero de Agosto" y del Comité de Liberación "25 de Noviembre", creado por el pintor Francisco Toledo para excarcelar a los simpatizantes del movimiento magisterial y popular.

"Han ido muchas personas a tratar de verlo y saludarlo, pero no los han dejado pasar", señaló.

Incluso, destacó que la dirección del penal ha limitado el tiempo de las visitas de sus familiares.

Consideró que estas restricciones impuestas a Sosa Villavicencio son "ilegales y caprichosas" porque no están previstas en el reglamento del penal.

"Es parte de la represión del gobierno de que es objeto", indicó.

En la entrevista concedida, el 26 de agosto pasado, la primera que ofreció desde su detención el 4 de diciembre del 2006 en la Ciudad de México, el consejero estatal de la APPO sostuvo que el Estado mexicano está cerrando peligrosamente las vías pacíficas al pueblo que reclama atención a sus demandas sociales, al apostar por la represión y la politización de las instituciones.

"Cancelar el diálogo, es un grave error y una torpeza de (Felipe) Calderón que le va a pesar porque no habrá transición si no se solucionan las demandas del movimiento magisterial y popular", asentó.

Y subrayó que se ha preparado personalmente para seguir en la cárcel hasta obtener su libertad no por una negociación con Ulises Ruiz Ortiz "sino por la fuerza del movimiento magisterial y popular".

"No voy a negociar nada; no he cometido ningún delito y tarde o temprano saldré libre", señaló.

Ante esto, retó al gobierno estatal a mostrar por lo menos una prueba de culpabilidad de las imputaciones penales en los seis procesos abiertos en su contra.

"Quiero que me demuestren que tengo alguna responsabilidad; todas las acusaciones son de supuestos testigos que dicen que oyeron que alguien dijo que yo había participado", agregó.

Sosa Villavicencio, fue recluido junto con su hermano Horacio en el reclusorio regional de San Juan Bautista Cuicatlán, el 15 de agosto pasado, después de ocho meses y medio de prisión en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

MARCHA SECCIÓN 22 Y APPO PARA RECHAZAR GOBIERNO DE FELIPE CALDERON

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/ FOTO DE OAXACA EN PIE DE LUCHA

 Unos 10 mil profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto con simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), marcharon hoy por las principales calles de la ciudad para manifestar su rechazo al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ante su primer informe de gobierno.

Mientras tanto, otros siete mil agremiados, junto con la dirección seccional, se trasladaron a la Ciudad de México, encabezados por el secretario de Organización, Ezequiel Rosales Carreño, para participar en el contrainforme en la Plaza de la Constitución.

La protesta, salió alrededor de las 11:00 horas frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sobre la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", y después avanzó por la calzada Héroes de Chapultepec, avenidas Juárez y Morelos, calle García Vigil, para terminar en el zócalo.

En las principales ciudades del estado, el movimiento magisterial también realizó protestas.

En la movilización, los participantes también exigieron la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, una "demanda irrenunciable", la liberación de los "presos políticos y de conciencia" y la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la recién creada Sección 59.

Antes de partir a la Ciudad de México, el secretario de Organización de la gremial, Ezequiel Rosales Carreño dijo que el magisterio oaxaqueño y otros tantos sectores de la sociedad están en desacuerdo con la política económica del "presidente ilegítimo", así como por las reformas a la Ley del ISSSTE y las pretendidas reformas estructurales.

Expuso que la exigencia de la abrogación de la "criminal" Ley del ISSSTE "es una demanda irrenunciable".

Expuso que "el nefasto gobierno de Felipe Calderón y la asesina Elba Esther Gordillo" (presidenta de la Comisión Ejecutiva del SNTE) pretenden suprimir las pensiones de los trabajadores del estado, para beneficiar a los banqueros.

Por un lado, asentó, el gobierno con la reforma a la Ley del ISSSTE "nos quiere quitar las pensiones para las viudas, cancelar el aguinaldo e incrementar al doble el descuento de cuotas por concepto de jubilación, pero por otro deja exento al gobierno federal de alguna responsabilidad, a pesar de ser garante de la seguridad social".

Además, destacó que modificaciones legales a la Ley del ISSSTE, "aprobadas por la embestida de los neoliberales del PRI, del PAN y el Panal en el Congreso federal, constituyen una agresión no solamente en contra de los derechos de los trabajadores sino también del pueblo de México".

"Con el incremento a la canasta básica, la nefasta reforma a Ley del ISSSTE y las pretendidas reformas laboral, fiscal y energética, los neoliberales pretenden pasar del robo al saqueo del país", remarcó

Médicos cubanos asisten a afectados por huracán Félix en Nicaragua

Néstor Marín

PUERTO CABEZAS, Nicaragua.— Los médicos cubanos destacados en esta ciudad del noreste de Nicaragua continúan asistiendo a los damnificados por el huracán Félix, en medio de la devastación provocada por el meteoro, que también inhabilitó el hospital local.

Los galenos cubanos atienden a damnificados en una instalación improvisada en puerto cabezas.
Los galenos cubanos atienden
a damnificados en una instalación improvisada en puerto cabezas.


Las precarias condiciones de trabajo no hacen mella, sin embargo, en la voluntad de los profesionales de la salud, quienes atienden a los pacientes en quirófanos y salas de emergencia improvisados en la filial del Instituto Tecnológico Nacional (INATEC) en esta ciudad.

El coordinador de la brigada médica de la isla caribeña en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), doctor Osmar Martínez, aseguró a Prensa Latina que desde la embestida del huracán la madrugada del martes pasado, han atendido a más de 300 personas.

Aquí hemos realizado hasta cesáreas, afirma Martínez, mientras señala hacia un aula del INATEC convertida en salón de partos, donde en los momentos de la entrevista un radiólogo nicaragüense realiza un ultrasonido a una embarazada de origen misquito.

Además de los médicos cubanos y del personal de salud local, en las improvisadas instalaciones trabaja hombro con hombro una veintena de estudiantes nicaragüenses de quinto año de la Escuela Latinoamérica de Medicina.

El grupo forma parte de los 59 alumnos que desde hace varias semanas realizan su internado comunitario en zonas de difícil acceso de Nicaragua, bajo la supervisión docente de los brigadistas de la Isla.

Según estimados preliminares, el fenómeno natural que impactó la costa noreste de Nicaragua con categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, dejó más de 40 muertos, unas 10 000 viviendas destruidas y 50 000 damnificados.

Nosotros también somos damnificados, agrega, medio en broma, medio en serio, el doctor Martínez, al comentar que los vientos de 260 kilómetros de Félix destruyeron el techo de la casa donde se albergan desde su llegada a la RAAN el pasado 25 de abril.

Recalcó, sin embargo, que pese a las adversidades, la moral de los médicos que laboran en Puerto Cabezas se encuentra alta, insuflada además por las llamadas telefónicas de aliento recibidas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo de Estado de Cuba. (PL)


Estimados Señores:

Por intermedio de la presente, y a raiz de noticias difundidas en diarios mexicanos en el sentido de que se ha pedido a la INTERPOL indagar a este Centro de Documentación de los Movimientos Armados (CEDEMA) es preciso aclarar lo siguiente:

1. El CEDEMA no tiene ni tuvo vínculos o relación de ningún tipo con algún grupo armado.

2. Tampoco está entre sus objetivos o interés alcanzar u obtener alguna relación con éstos.

3. El único trabajo que realiza el CEDEMA es el de compilar la información escrita que los grupos han producido y producen junto con las investigaciones académicas y periodísticas que se realizan sobre éstos para compilarlos a través de la página de internet de este Centro de Documentación.

4. El CEDEMA recibe la misma información que cualquiera de los otros medios de comunicación, páginas de internet, blogs, periodistas, investigadores, académicos, etc.

5. El objetivo del CEDEMA es la de constituir una biblioteca electrónica específica, gratuita y de libre acceso para investigadores académicos, periodistas, medios de comunicación, e interesados en el tema.

Atentamente,

CEDEMA
Centro de Documentación de los Movimientos Armados

Pierde PAN alcaldías valiosas

Retrocede en los 9 municipios principales de la zona centro, que se pintan ahora de rojo

Angélica Salmerón H. /El Mundo de Córdoba
México 07 de septiembre, 2007

El PAN perdió su corredor electoral. Los votos azules se esfumaron desde Ixhuatlancillo, La Perla, Atzacan, Orizaba, Amatlán, Naranjal, Cuitláhuac, Tezonapa y hasta Veracruz. Mariano Escobedo, Yanga y Boca del Río son la gran excepción. Son conservados, ganados o recuperados, pero por una diferencia mínima.

Los triunfos electorales en Orizaba, Fortín, Córdoba, Amatlán, Boca del Río y Veracruz forman parte del viejo “corredor azul”, que ahora fue impregnado por una “ola roja”. Los priistas con sus coaligados vieron los resultados de la “fidelidad” no sólo en la zona montañosa, sino en más de la mitad de los municipios de la entidad veracruzana.

Cuichapa y Omealca, son de esos municipios en que los priistas no conocen la derrota y sus electores sólo tienen identificado al “partido oficial”. La única mancha, naranja, en la zona es en Chocamán. Traía desde 1995 dos administraciones del PRD , la actual del PRI, para que ahora Convergencia asciende a la Presidencia municipal.

Los convergentes, con su alianza con PRD y PT, tuvieron que sacrificar tres alcaldías ganadas en el anterior proceso para obtener la de Chocamán. Ni Huatusco, Coscomatepec o Mendoza fueron refrendados, sólo éste último fue mantenido por los perredistas. Los triunfos panistas forman parte del pasado.

En Fortín se colocó en 1994 y en 1997, pero no repite desde el 2000. Nogales lo dejó permanecer hasta el 2000 y en Córdoba no lo desean desde el 2004. Los municipios que le dieron la oportunidad de gobernar como Ixhuatlancillo, Atzacan, La Perla, Amatlán, Atoyac, Huatusco, Coetzala, Naranjal y Tezonapa le dieron la espalda el 2 de septiembre.

Buganza sin fuerzas

Los resultados electorales del 2 de septiembre dejan mal parado no sólo al PAN , sino al cordobés Gerardo Buganza en su segunto intento por buscar el Gobierno de Veracruz. Es ahora un precandidato sin fuerza para la candidatura panista.

Ni su tierra natal es conservada por el panismo, ni sus municipios más importantes en la zona como Orizaba, Fortín y ni Veracruz.

Impugnará

Reaparece Grajales

Alfredo Grajales Jiménez reapareció ayer para anunciar la impugnación de la elección del 2 de septiembre, y demostrarse como un hombre con un nuevo aprendizaje, dispuesto a seguir avanzando en su vida personal y política.

La impugnación de la elección, explicó que la efectuará el comité nacional y estatal no sólo en Córdoba, sino en todo el estado de Veracruz, con el argumento de derroche de recursos por parte de la administración estatal.

“Ahora tendrán que ser las instancias correspondientes quienes definan si esa elección es válida”, dijo el ex candidato del PAN a la alcaldía de Córdoba.

El panista confió en que las autoridades electorales le resuelvan un asunto diferente al manifestado en las urnas para no seguir presenciando desvío de recursos y no instaurar un manual más del Gobierno del estado para intervenir en las elecciones

EL CINISMO DE UN EX-CANDIDATO

Reconoce excandidato triunfo de Juan Lavín

A la alcaldía

Angélica Salmerón H. /El Mundo de Córdoba
México 07 de septiembre, 2007

El excandidato a alcalde por el PRD, Mario Guzmán reconoció un mal trabajo de su partido, que lo llevó a perder su actual posición en el Ayuntamiento

El Mundo de Córdoba

Mario Guzmán Rodríguez reconoció el triunfo de Juan Antonio Lavín Torres, como el mal trabajo que realizó durante la campaña política del PRD.

Los 1,408 votos que obtuvo, el 1.93% de la votación total de 72,897, expuso es el resultado de "la falta de un trabajo profundo" que llevaron a perder la regiduría que actualmente ostentan en la administración municipal.

El triunfo del candidato de la alianza Fidelidad por Veracruz aseguró que "fue arrollador" por lo sería "como burlarme de mi mismo" en caso de que no lo reconociera.

Incluso, expuso que Héctor Eduardo Ruiz Téllez, representante del PRD ante el Consejo Municipal Electoral, estuvo presente en la sesión de validez de la elección y la entrega de constancia a Lavín como una forma de reconocer el resultado de la elección.

Ruiz consideró que es momento de que se pongan a trabajar en busca de mejores resultados para las próximas elecciones.

Guzmán Rodríguez agregó que ahora viene la parte de dedicarse a su negocio y su familia, pero también al partido para empezarle a dar otra cara a la ciudadanía.

El dato:

El PRD se convirtió en Córdoba en la cuarta fuerza política con el registro de 1,408 votos.

Las primeras posiciones la ocupan: PRI, por medio de su alianza, con 34,424 votos; el PAN con 25,770 y Convergencia con 8,494.

Canal de Videos