domingo, septiembre 9

Gobierno de May marca la diferencia con el PRI PDF Imprimir E-Mail
  • Rinde informe Javier May destacando programas sociales como la entrega de útiles escolares gratuitos, de apoyo a la compra de gas y de apoyo a la compra de carne en beneficio de los más necesitados
  • Hace énfasis en la mejora de los servicios municipales, en el mantenimiento a la Infraestructura Municipal, en la obra pública construida en este año, en los programas sociales del Ayuntamiento y en el compromiso con la transparencia, la austeridad y la honestidad.
  • “Soy orgullosamente cultura del esfuerzo y ejemplo de los canales de participación que se abren al interior de la lucha democrática”, puntualiza el edil comalcalquense
  • Advierte que “no caeremos en provocaciones pero tampoco vamos a doblar la rodilla, a bajar la guardia, a agachar la cabeza o a traicionar al pueblo”.
  • Denuncia a quienes “en su afán por comprar conciencias y por cooptar a todo mundo, les resulta difícil encontrar a alguien que piense diferente y que defienda con entereza sus creencias y sus ideales”
  • “A la dignidad le llaman intolerancia y “a la ética le llaman cerrazón” define ante una nutrida ovación de la ciudadanía presente en el evento
Image
Mujeres y hombres abarrotaron el auditorio municipal de Comalcalco para escuchar el informe de las acciones realizadas en los primeros nueve meses de gobierno de Javier May

Ante un auditorio municipal pletórico de mujeres y hombres comalcalquenses, el edil Javier May rindió un informe de las acciones realizadas durante los primeros nueves meses del gobierno municipal.

Acompañado de regidores, así como de Oscar Rosado Jiménez, secretario del Ayuntamiento y de Eduviges Suárez, dirigente municipal del sol azteca, May Rodríguez definió el motivo del evento al señalar que “a más de nueve meses de haber tomado posesión al frente del Ayuntamiento Constitucional de Comalcalco, consideramos imperativo mantener informada a la ciudadanía de los avances y logros que ha generado esta administración municipal”.

En ese sentido, Javier May dividió su informe en cinco rubros fundamentales: 1.- Mejora de los Servicios Municipales, 2.- Mantenimiento a la Infraestructura Municipal, 3.- Obra pública construida en este año, 4.- Programas Sociales del Ayuntamiento, y 5.- Compromiso con la transparencia, la austeridad y la honestidad.

Al hablar de mejora de los servicios municipales, May Rodríguez hizo alusión a lo realizado para eficientar el servicio de recolección de basura, principalmente con la compra de ocho nuevos camiones recolectores con una inversión de alrededor de cinco millones de pesos, mismos que fueron ahorrados como consecuencia del plan de austeridad que implementó desde el inicio de su gobierno.

De igual manera, el edil comalcalquense se refirió a la modernización del servicio de seguridad pública con la adquisición de ocho nuevas radiopatrullas, lo cual significó una inversión de más de dos millones de pesos

Por lo que se refiere al mantenimiento de la infraestructura municipal, Javier May informó que se destinaron doscientos ochenta y nueve mil cincuenta pesos con once centavos, al rescate de la Central Camionera; novecientos doce mil novecientos setenta y cinco pesos con treinta y dos centavos, a dar mantenimiento al Mercado Público 27 de Octubre; de igual manera detalló los montos de lo invertido en la rehabilitación de los corredores y el parque central, en el mantenimiento a calles y avenidas, así como a la nomenclatura y semaforización de la cabecera municipal.

En las obras construidas durante este año, el Presidente Municipal de Comalcalco se refirió a las pavimentaciones efectuadas en la calle Renacimiento de Villa Aldama, en la calle Circunvalación de la colonia Morelos de la cabecera municipal, en el tramo que une a las comunidades de Zaragoza Segunda Sección y Patastal Segunda Sección, en la ranchería Sur Segunda Sección, en la ranchería Occidente Cuarta Sección, en la carretera que comunica a las rancherías Independencia Primera y Segunda Sección, en la ranchería Sur Quinta Sección, específicamente en el paso de San Cayetano, en el camino Villa Tecolutilla- ranchería Belisario Domínguez, en la colonia Emiliano Zapata (Cupilco), en el poblado Cocohital, en la ranchería Sargento López Cuarta Sección, en la ranchería Centro Tular Segunda Sección, en la ranchería Guayo Primera Sección y en la colonia San José del poblado Miguel Hidalgo.

May también informó de las obras de ampliación de energía eléctrica en la ranchería Arena Cuarta Sección, en la colonia Reyes Hernández “El Mejoral”, en el sector Santa Cruz de la ranchería Reyes Hernández Primera Sección y en la ranchería Emiliano Zapata Primera Sección.

Image
Mujeres y hombres comalcalquenses abarrotaron el auditorio municipal para escuchar el informe que Javier May rindió de sus primeros nueves meses de gestión

Al informar de las obras que se encuentran en proceso de licitación el alcalde de Comalcalco puntualizó que se trata de los sistemas para captación de agua en la ranchería Oriente Segunda Sección, en la ranchería Oriente Tercera Sección, en Gregorio Méndez Primera, en Sur Primera y en Tránsito Tular; de la segunda etapa del drenaje de la Colonia Tomás Garrido en la cabecera municipal; de los drenajes de Villa Chichicapa y de Villa Tecolutilla; de la construcción de pavimento asfáltico en Gregorio Méndez Tercera y de manera especial la construcción del Centro de Salud en Lázaro Cárdenas Primera Sección.

En lo que más énfasis hizo Javier May fue en los programas sociales del Ayuntamiento ya que son los “que nos identifican como un gobierno de izquierda y comprometido con las causas populares”. En ese contexto, informó de la aportación realizada al programa de escuelas de calidad, del apoyo económico que mensual aporta para el programa de desayunos escolares, de los casi cinco millones de pesos que se invierten en los programas de becas “Por el Bien de Todos” y de becas a estudiantes de preparatoria y de universidad y, sobre todo, en los alrededor de cinco millones de pesos invertidos en la compra cincuenta y siete mil paquetes de útiles escolares para los alumnos de todo el municipio.

En ese mismo orden de ideas, May recordó el programa de mecanización agrícola gratuita en beneficio de mil productores y se enorgulleció de los programas de apoyo de vales para compra de gas doméstico y de apoyo de vales para compra de carne de res que benefician a varios miles de familias comalcalquenses. En lo que se refiere al programa de gas, señaló que “condenar a una familia a la carencia de gas para poder cocinar sus alimentos básicos es afectar en forma importante su forma de vida”, mientras que en puntualizó que con el programa de carne “estamos tratando de que la posibilidad de consumir carne, con las ventajas nutricionales que ello conlleva, sea una realidad para familias de escasos recursos de nuestro municipio”.

Finalmente, al abordar el tema de la transparencia recordó el ser el primer municipio en contar con sus reglamento de Austeridad y de Transparencia, se enorgulleció de su programa de audiencias públicas al mencionar que “me siento orgulloso de cumplir la palabra empeñada y de estar siempre cerca de la gente. Lástima por quienes prometieron audiencias y se atrincheran atrás de muros y bayonetas”.

Asimismo, enumeró los resultados de la feria municipal sobretodo por lo que hace a la transparencia y el significativo incremento en los recursos públicos obtenidos.

Javier May culminó su informe declarando que “soy orgullosamente cultura del esfuerzo y ejemplo de los canales de participación que se abren al interior de la lucha democrática”.

Reiteró que “no caeremos en provocaciones pero tampoco vamos doblar la rodilla, a bajar la guardia, a agachar la cabeza o a traicionar al pueblo”.

Denunció a quienes “en su afán por comprar conciencias y por cooptar a todo mundo, les resulta difícil encontrar a alguien que piense diferente y que defienda con entereza sus creencias y sus ideales”. Por eso, “a la dignidad le llaman intolerancia y “a la ética le llaman cerrazón” concluyó ante una nutrida ovación de la ciudadanía presente en el evento.

Fuente: La Verdad del Sureste

LAS TRIQUI

Ojarasca 118 febrero 2007

La lucha de liberación de los pueblos triquis ha sido una de las más largas, dolorosas y sangrientas de nuestra historia moderna. Despreciados y humillados por la Nación mexicana y los gobiernos locales desde el siglo xix, sufrieron un fallido embate "final" del sistema priísta toda la segunda mitad del siglo xx. Mas los triquis, esforzados y ejemplares, siguen plantados en el mapa del que tanto los han pretendido borrar.

No es casual que las imágenes que ahora ve el lector de Ojarasca sean en buena medida de mujeres y niños. Los triquis sufren una diáspora por de la violencia criminal, política y económica que asuela la región Triqui, en el corazón de la Mixteca profunda. La emigración masculina (y no sólo) es abundante. Fueron considerados "tribus salvajes" por los ya entonces ignorantes, racistas y corruptos funcionarios priístas en los años 50, antecesores directos de la actual pandilla de bandidos que "gobierna" el estado de Oaxaca a la sombra de Ulises Ruiz Ortiz, el más inamovible Moloch del régimen calderonista.

El desmembramiento de su territorio primordial fue una medida de control y despojo, fincada en la vocación genocida de los caciques mestizos que les usurparon incluso la representación política. Millares de campesinos indígenas emigran desde entonces a Estados Unidos, el Distrito Federal, Miguel Alemán (Sonora) y los valles de Baja California.

El mayor esfuerzo de consolidación los constituye desde su origen el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), uno de cuyos fundadores, Paulino Martínez Delia, vuelve a hablar con sabiduría en estas páginas, a casi dos décadas de su asesinato. Paulino fue otro más de los centenares de muertos que la liberación triqui sigue costando. Por cruel paradoja, el movimiento de unificación se encuentra dividido. El MULT original se institucionalizó, sus dirigentes se afiliaron al regional Partido de Unidad Popular (PUP), entraron al deteriorado rejuego partidario de Oaxaca, e incurrieron en caciquismos que antes combatían. Eso propició la formación del MULT Independiente, que hoy impulsa el municipio autónomo de San Juan Copala y recupera en parte la territorialidad comunal triqui.

En alianza aún frágil con sus antiguos rivales priístas de la minoritaria Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), y sin la participación del MULT "histórico", el MULT-I explora un nuevo camino para salir de la encrucijada de pleitos y divisiones que hiere a todos los triquis que hay en el mundo.

Ambos MULT -mas no UBISORT- pertenecen al Congreso Nacional Indígena y a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), pero miembros de la vertiente institucionalizada actuaron como infiltrados y sicarios del gobierno ulisista en 2006, mientras sus dirigentes acusan hoy al MULT-I de las prácticas violentas que ellos mismos cobijan. Los agravios son grandes. Al calor de la declaración formal del municipio autónomo hace pocas semanas, fue emboscado un miembro suyo, del grupo priísta. También de esta muerte se responsabiliza al MULT, que por su parte desconoce a los autónomos y reivindica su participación en el sistema de partidos de Oaxaca.

Ambos MULT son legítimos y representativos, y cuentan con bases en el estado, el DF, el valle de San Quintín (BC) y el otro lado. Y si los observamos de cerca, encontraremos que son los mismos. Hermanos triquis distanciados por una historia impuesta desde el poder. Y ya decía Luis Cardoza y Aragón: "Todo lo que tienda a la división de los indios es antinacional".

El camino de la autonomía, la recuperación territorial y la defensa de la identidad es tarea de todos los triquis, a quienes la palabra unificación les grita en las entrañas, pues saben que de ella dependen su sobrevivencia y las condiciones de vida digna que su admirable lucha merece. El destino de este pueblo es fundamental para todos los mexicanos. No sólo simbólicamente. ¿Qué clase de país seremos sin un lugar digno para los triquis? También decía Cardoza: "El indio como sujeto de la historia es comprensión que confiere sentido universal a las insurgencias locales. La vida del indio se entrelaza con la lucha de clases y el antiimperialismo". La unidad triqui es indispensable para el México que resiste.



YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

VERONICA VILLALVAZO

FRIDA
"No hay democracia donde hay miseria, ni hay paz donde hay opresión"
Raúl Reyes
ANNCOL

Reciban, señores representantes de los gobiernos del mundo, un saludo bolivariano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo.

En esta ocasión nos dirigimos a ustedes, Presidentes, Primeros Ministros y Jefes de Estado, con la finalidad de invitarlos a contribuir en la construcción de la Paz con Justicia Social para Colombia mediante el reconocimiento del estatus de beligerancia que nuestra organización guerrillera, las FARC- EP, ha ido conquistando a través de estos más de cuarenta años de resistencia y lucha por los derechos del pueblo colombiano.

Creemos, como revolucionarios que somos, en la posibilidad de encontrar una salida política a esta guerra que desangra a Colombia. De parte nuestra hay, ténganlo por seguro, la más absoluta disposición para el diálogo y el entendimiento. Nuestros planteamientos revolucionarios nos indican que sólo con la participación de todos los colombianos y todas las colombianas podremos transformar a nuestra patria doliente en una donde florezcan la convivencia pacífica y la libertad.

Nuestra vocación de paz sigue incólume, pues somos una organización político militar alzada en armas contra el despotismo de quienes piensan que gobernar se reduce al innoble acto de reprimir salvajemente las expresiones de inconformidad que surgen, inevitablemente, a raíz del hambre y la miseria impuestas a las mayorías populares. Somos pueblo en armas; somos el ejército de ese pueblo que, inspirado en el ejemplo del Libertador Simón Bolívar, se ha levantado contra la violenta clase gobernante de nuestro país en procura de mejoras profundas a la vida de los colombianos.

Pero nuestra voluntad de paz para Colombia ha topado, una y otra vez, contra el obstáculo de una cúpula guerrerista enquistada en el poder. Esa cúpula, apoyada financiera y militarmente por los Estados Unidos, está encabezada el día de hoy por el actual presidente Álvaro Uribe Vélez, quien ha llegado, incluso, al extremo de legalizar a los paramilitares -despiadados asesinos de miles de colombianos- con tal de conservar el poder y los beneficios económicos que éste le reporta (incluyendo, por supuesto, el negocio del narcotráfico). El llamado escándalo de la narco-para-política está a la orden del día en nuestro país, al grado que puede escucharse a uno de los mayores asesinos de colombianos indefensos, el jefe paramilitar Salvatore Mancuso, reclamar privilegios por haber cometido sus atrocidades en defensa del Estado. Y quién lo puede negar: el paramilitarismo y el narcotráfico están en las entrañas del Establecimiento y son la esencia misma del actual gobierno.

Ministros, militares de alto rango –activos y retirados-, legisladores, empresarios, ganaderos, embajadores, todos con las manos manchadas de sangre inocente; todos cerrando filas en torno al lucro personal y el poder, único horizonte de su labor política.

Es necesario, hoy más que nunca, que los gobiernos del mundo, bajo los principios del respeto a la autodeterminación y la soberanía nacional, tomen cartas en el asunto. Nosotros y nosotras, hombres y mujeres que hacemos parte de las FARC- EP, aportamos diariamente todos nuestros esfuerzos en alcanzar la solución política de este conflicto, al igual que todos los colombianos que luchan sin descanso, desde todas las trincheras de la vida diaria, por la paz con justicia social.

La participación de la Comunidad Internacional en la búsqueda de una paz verdadera para Colombia –una paz apoyada, necesariamente, en la justicia social- debe ser, creemos, cada vez más decidida y firme. No podemos permitir que triunfe el unilateralismo del actual gobierno estadounidense. No podemos permitir que en su delirio imperial, George W. Bush y los señores de la guerra arrastren al mundo a una crisis más profunda que todas las que conocemos en la historia de la humanidad. No podemos permitir, tampoco, que George W.Bush siga enviando apoyo militar y financiero al gobierno de Uribe y los narco-paramilitares en nuestro país. Es necesario tomar medidas multilaterales para evitar que se repitan episodios vergonzosos para la humanidad: nuevos holocaustos cometidos contra los pueblos del mundo en nombre de la "democracia occidental".

No hay democracia donde hay miseria, ni hay paz donde hay opresión. Es ahora cuando debe ser escuchada la voz de los pueblos; y la voz del pueblo colombiano es clara y firme: queremos paz con justicia social, no queremos más guerra fratricida, no queremos que el imperialismo estadounidense decida lo que sólo compete a los colombianos y a las colombianas decidir.

Es gracias al apoyo de los Estados Unidos que hoy puede sostenerse en pie la política represiva de Uribe llamada Seguridad Democrática. Bajo el pretexto de que la "democracia" se encuentra bajo amenaza del "terrorismo" en Colombia, Uribe y sus allegados ocultan la verdadera dimensión del conflicto. Quizá valdría la pena invertir la máxima de los propagandistas del régimen uribista y así tendríamos una explicación más cercana para explicar los temores que han llevado a quienes gobiernan a tornarse cada vez más represivos y sanguinarios: es el terrorismo el que actualmente está amenazado por la democracia. Del lado de la democracia verdadera estamos la insurgencia armada, el movimiento revolucionario y democrático que crece y se fortalece al resguardo de la clandestinidad, así como el movimiento popular de masas; del lado del terrorismo están los narco-paramilitares en el poder, ejerciendo el Terrorismo de Estado y cobrando una cuota de sangre cada vez más alta a nuestro pueblo.

Por eso, señores representantes de los gobiernos del mundo, es que creemos que tarde o temprano las cosas volverán a ser llamadas por su nombre, y el denigrante y absurdo adjetivo de "terroristas" que hoy nos endilgan la Casa Blanca y el gobierno de Uribe será revertido, con toda justicia, contra quienes hoy se amparan en eso para negar de manera necia y absurda la existencia del conflicto social y armado en nuestro país. Nosotros somos una organización político militar, alzada en armas en contra de la violencia oficial y en busca de transformaciones sociales profundas que permitan el crecimiento económico, político y social de nuestro pueblo, hacia la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo.

Ese carácter de fuerza revolucionaria que se perfila como opción de poder, es decir, de fuerza beligerante, nos ha sido reconocido en más de una ocasión -y por la vía de los hechos- por distintos gobiernos nacionales con quienes hemos entablado diálogos (los más recientes durante el periodo de Andrés Pastrana, 1998- 2002), así como por los gobiernos de los países que han jugado el papel de garantes o facilitadores en dichos procesos. En todo momento hemos demostrado cumplir sobradamente con los requerimientos para que nos sea otorgado el estatus de Beligerancia.

Somos un Ejército Revolucionario con una jerarquía de mandos estable y visible, con un proyecto político revolucionario; nos erigimos como opción de poder político y, sobre todo, tenemos propuestas claras para emprender un proceso de reconciliación entre los colombianos y reconstruir nuestra patria desde la voluntad popular.

Estamos seguros que su colaboración con la paz para Colombia será un gesto de dimensiones históricas para la paz mundial.

Agradecemos de antemano su atención y esperamos haber expuesto con claridad nuestras ideas.
Reciban un respetuoso saludo.

Atentamente,

Raúl Reyes

Comisión Internacional - FARC-EP

Septiembre 2007

SOLDADOS PANDILLEROS

Canal de Videos