lunes, septiembre 10

ATAQUES A LOS DUCTOS DE PEMEX EN VERACRUZ












Reportan explosión en un gasoducto de Pemex en Tlaxcala

Agencias /El Mundo de Córdoba
México 10 de septiembre, 2007

Esta madrugada se registró una explosión en un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en el paraje Las Delicias, municipio de Cuapiaxtla, sin causar víctimas, informaron autoridades estatales.

Indicaron que la explosión del ducto de 48 pulgadas se registró a la altura del kilómetro 183 más 722, de la carretera México-Veracruz, a cuatro kilómetros de Huamantla.

El coordinador general de Información y Relaciones Públicas del gobierno de Tlaxcala, Domingo Fernández Ahuactzi, informó esta mañana que la fuga de gas natural ya estaba bajo control y sólo se esperaba la instrucción de una brigada especial de Pemex.

"En estos momentos se encuentran en el sitio elementos del Ejército, de la policía estatal, bomberos y Protección Civil de Tlaxcala, así como de la Policía Federal Preventiva (PFP) y una brigada especial de Pemex", atendiendo la contingencia, comentó.

El último reporte es "que está controlada la fuga, los niveles de gas están disminuyendo y sólo se espera que se vacíe lo que quedó en el ducto después de que se cerró", señaló.

Consideró que "ya no hay peligro" y los servicios de emergencia están en fase preventiva.

El vocero estatal apuntó que no hubo reportes de heridos por el estallido, sólo de crisis nerviosas, y "no hay decesos que lamentar".

Asimismo, dio a conocer que la zona fue acordonada y se suspendió el servicio de energía eléctrica en comunidades cercanas.

Indicó que cerca de tres mil personas de cuatro municipios de Cuapiaxtla y Huamantla fueron evacuadas a raíz de la explosión, para prevenir una contingencia mayor.

Detalló que habitantes de las comunidades Avila Camacho, Loma Joquito y Beatriz la Nueva, de Cuapiaxtla, así como Ignacio Allende, de Huamantla, fueron evacuados.

"Estamos hablando de la movilización de aproximadamente entre mil quinientas y dos mil personas en Cuapiaxtla, y mil en Huamantla", indicó.

Expuso que al saber de la explosión, algunos habitantes de la zona se movilizaron y trataron de alejarse del lugar.

El estallido hizo que se movilizaran habitantes de comunidades cercanas quienes ya se encuentran en albergues de Altzayanca y Huamantla, agregó.

Destacó que las personas evacuadas se encuentran en buenas condiciones y son atendidas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El funcionario comentó que se desconocen las causas de la explosión y se requerirá de un análisis por parte de Pemex y las autoridades correspondientes.

Evacuan cinco municipios tras explosiones de gasoductos en Veracruz

Agencias /El Mundo de Córdoba
México 10 de septiembre, 2007

Mientras la Subsecretaría de Protección Civil del estado informó que inició la evacuación de 22 mil personas en riesgo por las explosiones de esta madrugada en la entidad, el gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que son 12,400 los evacuados.

Entre los ayuntamientos evacuados se encuentra la totalidad de la población en La Antigua, Maltrata, Omealca, Córdoba y Actopan donde se consideró que la comunidad se encuentra en riesgo.

En La Antigua, pobladores confirman que se realizó el desalojo de toda la comunidad pese a que la explosión se registró a pie de carretera.

La mayoría fue trasladada a la casa de cultura a donde acuden familiares de los evacuados para llevarlos con algún familiar.

Aunque de manera extraoficial se refiere respecto a la muerte de dos personas, una de ellas por un padecimiento cardiaco en el municipio de Omealca, el gobernador Herrera Beltrán, reportó que no hay muertos ni heridos por los hechos ocurridos esta madrugada.

Las explosiones ocurrieron en cuatro gasoductos ubicados en los municipios de Actopan, Zempoala, Maltrata y Cuitláhuac.

En entrevista el Ejecutivo estatal dijo que hasta ahora ningún grupo se atribuye estas explosiones pese a ser similares a los registrados en instalaciones de Pemex en Guanajuato y Querétaro.

Advirtió que seguridad pública y la policía auxiliar realizaron la persecución de un vehículo color negro que se reportó a la fuga rumbo a la sierra de Maltrata, en el Pico de Orizaba, según versiones de los pobladores.

Confirma Pemex seis explosiones en ductos de gas de Veracruz

Notimex /El Mundo de Córdoba
México 10 de septiembre, 2007
Explosión en Balastrera

Explosión en Balastrera

El Mundo de Córdoba

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó esta mañana seis explosiones simultáneas en instalaciones de la paraestatal que provocó la baja de presión y suspensión del suministro.

A través de un comunicado, informó que a las 2:00 horas el sistema SCADA detectó una pérdida de presión inusual en seis puntos de diferentes ductos en el estado de Veracruz, por lo que de inmediato suspendió el suministro de gas natural por dichas líneas.

Indicó que la baja de presión fue ocasionada por explosiones en los siguientes puntos: Válvula de seccionamiento del gasoducto de 48 pulgadas de gas natural Cactus-San Fernando, a la altura del municipio La Antigua, sin que se presentara incendio.

Sin embargo, por la fuga Protección Civil Estatal está evacuando a los habitantes que viven cerca de este punto.

Válvula de seccionamiento en el mismo gasoducto de 48 pulgadas a la altura del Río Actopan. En este lugar se registró un incendio.

Trampa de diablos del gasoducto de 48 pulgadas Zempoala-Santa Ana, a la altura de Delicias, sin incendio.

Válvula de seccionamiento en el gasoducto de 30 pulgadas Minatitlán-México y en el LPG ducto de 24 pulgadas Cactus-Guadalajara, con incendio.

Válvula de seccionamiento en el mismo gasoducto de 30 pulgadas, LPG ducto de 24 pulgadas y poliducto de 12 pulgadas en el municipio La Balastrera, con incendio.

Cruce aéreo Algodonera en el gasoducto de 30 pulgadas Minatitlán-México, LPG ducto de 24 pulgadas y oleoducto de 30 pulgadas, con incendio.

Los cuatro incendios se encuentran controlados por personal de la paraestatal y Protección Civil estatal y municipal.

Hasta el momento no se han registrado lesionados, ni daños fuera de las instalaciones de Pemex.

La paraestatal dijo que está trabajando para restablecer el suministro de hidrocarburos a la brevedad.
COMUNICADO # 37


AL PUEBLO DE MÉXICO
A LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL:

Frente a los rumores y mentiras; la verdad de nuestra lucha


Arturo Duque Alvarado no es militante del ERPI

La intensa criminalización de las luchas sociales y políticas de nuestro pueblo por parte del Estado en sus diferentes niveles de gobierno tiene ahora en todo el país, pero especialmente en Guerrero, un muestrario de impunidad. Sumado a los retenes y cateos policíacos-militares contra la población, ilegales por anticonstitucionales, y a la ocupación militar de comunidades, se vive ahora un clima de amenaza, hostigamiento, desaparición y abierta persecución a luchadores sociales, pueblos originarios, organizaciones no gubernamentales, medios comunitarios y alternativos y movimientos de oposición a los proyectos depredadores, de privatización y saqueo de recursos por parte del régimen y ahora, ciudadanos en general. Es notable la participación organizada y pagada desde la cúpula del poder de periodistas y medios que enturbian y contaminan la información para justificar tales agresiones.

Es el caso reciente en Coyuca de Catalán, Guerrero donde “detuvieron a un presunto integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Arturo Duque Alvarado”, y a quien se dice “le decomisaron armas de diversos calibres y uniformes tipo militar con las siglas del ERPI”.

Porque nos debemos al pueblo y respetamos los procesos de organización y lucha de este, y luego de una investigación a fondo de la información que divulgan algunos lacayos y francotiradores del periodismo de Estado, negamos rotundamente que Arturo Duque Alvarado milite o participe en cualquiera de las formas de organización de nuestro ERPI y que tan peligroso arsenal decomisado sea de nuestra propiedad.

Es sabido por nuestro pueblo y también por los órganos contrainsurgentes coludidos con el narcotráfico de presencia insurgente de nuestra estructura revolucionaria en la región de la tierra caliente y es algo común que se detengan a muchas personas con cualquier tipo de arma (lo cual es muy común en esta violenta región) para que de inmediato se les cuelgue el Sambenito de “guerrilleros” para luego someter a los detenidos y sus familias a vulgares extorsiones y en algunos casos el compromiso de que los liberen a cambio de que colaboren como informantes del ejercito y la policía. Los compañeros responsables en Tierra Caliente informan que el joven Arturo Duque Alvarado no es parte de nuestra estructura revolucionaria y que de buena fuente se sabe que la ropa y armas presentadas ante los medios no son sino “pruebas sembradas” para inculpar a varias personas. Es decir: el material “bélico” no es propiedad del ERPI.

Es sabido que no vivimos en el país de los sueños de Felipe Calderón –y anteriormente de Vicente Fox– que han buscado dar golpes espectaculares, sobretodo en el ánimo de nuestro Pueblo, al publicar detenciones en algunos casos de delincuentes comunes y en otros de evidente abuso de autoridad y violación de derechos fundamentales, queriendo hacer creer que sus detenidos son miembros de las organizaciones revolucionarias y para “persuadir” –al pueblo– de no organizarse y ejercer su derecho a la autodefensa integral ante el ataque impune de los poderes fácticos en contra de nuestro país.

Sabemos también que el Estado quiere demostrar el control que no tiene con el fin de recibir más dólares de las Transnacionales y del gobierno de Estados Unidos de América, EUA, sus verdaderos jefes, en el contexto de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, ASPAN y su engendro el “Plan México”. Además buscan que la propuesta de ley panista de (espionaje) seguridad y justicia desaparezca las garantías individuales y los derechos de organización y manifestación de nuestro pueblo.

En el hecho que nos ocupa, la prensa honesta y alternativa sigue relatando el clima de hostigamiento a las actividades diarias de los habitantes (ya no sólo de la región de Tierra Caliente, sino en todo el estado de Guerrero y en general en el país, con énfasis en el sur-sureste), por grupos mixtos de “seguridad” en los que participan AFI (PFP), PIM y policías municipales con la coordinación y complicidad del Ejército mexicano, demostrando nuevamente que junto a Felipe Calderón, tanto Zeferino Torreblanca como los partidos políticos (subordinados exclusivamente a sus intereses particulares) crean un clima de impunidad a conveniencia.

Dicha campaña de terror del Estado es producto del reconocimiento de que el pueblo organizado avanza, decide por él mismo y defiende sus derechos, sus recursos y sus proyectos con lo que, paso a paso ejerce su soberanía efectiva. Una muestra patente de ello es el secuestro y desaparición forzada de los compañeros del EPR Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, los cuales seguramente siguen cautivos como prisioneros de guerra en instalaciones militares del narcoestado mexicano.

Como hemos venido actuando, seguiremos respetando la dinámica y el desarrollo organizativo del pueblo de México y nos solidarizamos con particulares como el caso del joven Duque Alvarado, luchadores y luchadoras sociales, ONG y organizaciones hermanas que sean víctimas del “Estado de Derecho” mexicano, pero además saludamos las victorias que obtienen en sus luchas contra el poder del Estado, el capital financiero, las transnacionales y demás poderes opresores.

CON EL PODER POPULAR
EL PUEBLO UNIDO VENCERÁ

DIRECCIÓN NACIONAL DEL EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO INSURGENTE
ERPI

República Mexicana a los 6 días de Septiembre de 2007.

Canal de Videos