martes, septiembre 11

Comunicado del EPR
Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Martes 11 de septiembre de 2007

Asume la agrupación la responsabilidad en las explosiones de los ductos de Pemex en Veracruz y Tlaxcala

A QUIEN CORRESPONDA

Una vez más por este medio enviamos el último comunicado de nuestro partido, en donde asumimos la responsabilidad de las explosiones en ductos de PEMEX en Veracruz y Tlaxcala, en exigencia de la presentación con vida de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos-desaparecidos desde el 25 de mayo.

Apelamos a la solidaridad para que el presente pueda conocerlo la opinión pública.

Sin otro en lo particular nos despedimos y agradecemos la atención prestada para con nosotros.


AL PUEBLO DE MEXICO
AL PUEBLO DE VERACRUZ Y TLAXCALA
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLITICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

Ante la actitud hipócrita y fascista de este gobierno ilegítimo de profundizar la guerra sucia y el terrorismo de Estado como su principal política contra los luchadores sociales, los oponentes políticos y los revolucionarios; ante la creciente escalada de represión contra nuestro pueblo, los luchadores sociales y activistas defensores de los derechos humanos; ante la existencia de presos políticos y de conciencia del país condenados a penas y tratos inhumanos en cárceles de exterminio; ante la práctica fascista de la desaparición forzada de luchadores sociales; ante la pretensión del gobierno calderonista de mantener en calidad de detenidos-desaparecidos a nuestros camaradas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, damos a conocer que:

  • 1. Unidades militares pertenecientes a nuestro ejército colocaron 12 cargas explosivas en igual número de ductos de PEMEX en los municipios de La Antigua, Ursulo Galván, Olmeaca, Mendoza, Cumbres de Maltrata en Veracruz, y en Cuapiaxtla, Tlaxcala, de las cuales la colocada en el oleoducto de 24 pulgadas Nuevo Tepa – Cadereyta (en La Antigua) no se activó. Todas fueron activadas simultáneamente a las 2:00 horas del día 10 del presente mes.

  • 2. Este accionar político-militar es parte de la campaña nacional para exigir la presentación con vida y libertad de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos en la Ciudad de Oaxaca desde el 25 de mayo por fuerzas federales.

  • 3. Dichas acciones fueron preparadas y ejecutas con la finalidad de no causar pérdidas humanas en la población, que es parte de nuestro pueblo.

    Informamos a nuestro pueblo y a los pueblos del mundo:

  • 1. Que nuestro accionar político-militar no se detendrá hasta que sean presentados con vida y en libertad nuestros compañeros detenidos-desparecidos.

  • 2. Estamos actuando en el marco de la autodefensa armada ante la guerra sucia que el gobierno de Calderón ha decidido llevar en contra del pueblo mexicano, asumiendo una actitud hipócrita que pretende cotizarse en el extranjero como un gobierno democrático, al tiempo que tiene manchadas las manos de sangre por los delitos de lesa humanidad que se están cometiendo en el país bajo sus órdenes en calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

    Para nosotros como partido y ejército revolucionario no hay cabida al perdón o al olvido de los crímenes de lesa humanidad sobre la indignidad de traicionar o capitular en aras de prebendas y concesiones políticas.

    A todas las estructuras de partido y ejército, a todos los militantes, simpatizantes y colaboradores les comunicamos que la campaña por la presentación con vida y libertad de nuestros compañeros debe continuar a pesar de la ofensiva de este gobierno en nuestra contra, que pretende aniquilarnos como proyecto revolucionario, por lo que la orden de ejecutar el plan de autodefensa se mantiene vigente.


    ¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
    ¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
    ¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
    ¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
    ¡VENCER O MORIR!
    ¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
    ¡RESUELTOS A VENCER!
    ¡CON LA GUERRA POPULAR!
    ¡EL EPR TRIUNFARA!
    COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.PDPR
    COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO CG-EPR


    Año 43
    República Mexicana, a 11 de septiembre de 2007.

  • NUESTROS SECUESTRADOS

    Omealca no duerme

    Crónica

    Antonio Herrera /El Mundo de Córdoba
    México 11 de septiembre, 2007

    Omealca amaneció rojo, el cielo se iluminó y ya no se pudo dormir.

    El Mundo de Córdoba

    Súchiles es un pueblo estratégico, dedicado a la caña como toda la zona, es también un lugar en donde su ubicación permite el bombeo de gas y gasolinas, y aunque no se había resgistrado un hecho similar, como el de la explosión que despertó a todos los habitantes, al menos no provocado intencionalmente, ayer se mostró que la gente se cuida mutuamente.

    Los pueblos cercanos donde sucedió el hecho, como Xúchiles, El Mirador, La Estación, Yanga, San Jose del Corral, Providencia, Buena Vista, Matatenatito, Presidio y Cruz Tetela tuvieron una respuesta inmediata, se instalaron albergues para cuidar a la gente. La de Súchiles decidió abandonar sus viviendas para irse a refugiar y con ello estar a salvo del intenso calor que se registraba.

    A pesar de que el incendio está controlado pasó todo el día ardiendo, es la única fase que le corresponde a los combustibles y los residuos se quemaron hasta consumirse, esta fase de desastre hizo que la gente de la zona ya no durmiera, un cielo rojo los hizo alejarse de sus lugares.

    Desde la noche y gracias a la respuesta rápida, algunas persona pudieron salir de la zona de peligro, dejaron sus casas por temor a que se fuera a expandir el fuego, ahí es donde se notó que a pesar de las diferencias, Omealca es un pueblo muy unido, aunque la emergencia ya pasó, la gente de Súchiles se va a quedar a dormir en los albergues y mañana se regresarán a sus comunidades.

    Amanece rojo

    El cielo rojo hizo que la gente emprendiera el éxodo, con sus autos o algunos hasta con animales o a pie, fueron alejándose de la zona siniestrada, las autoridades se movilizaron para instalar los albergues, pero el desconcierto fue hasta la mañana porque nadie sabía que había sido un atentado, eso le pone más temor a los habitantes que no quieren regresar a sus hogares y ahora hasta tienen miedo de dormir en sus comunidades.

    Ratifican cañeros apoyo a Gallardo

    Marchan por las calles de Potrero Nuevo para exigir se quede como dirigente de la ULPCA-CNC

    Mauricio Láinez Vázquez /El Mundo de Córdoba
    México 11 de septiembre, 2007

    Mediante una marcha, los productores que apoyan a Gallardo se dirigieron al salón de usos múltiples de Potero Nuevo, en forma de protesta.

    El Mundo de Córdoba

    Potrero Nuevo. El sindicato de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del ingenio El Potrero realizó una asamblea y marchó por las pricipales calles de Portrero Nuevo, con el motivo de ratificar el apoyo hacia su líder cañero Antonio Gallardo, mismo que el dirigente de la CNC, Daniel Pérez Valdez busca expulsar desde la dirigencia Nacional, violando los estatutos del sindicato.

    La asamblea dio inicio a las 11:00 horas de ayer, donde se mostró el gran apoyo que Gallardo tiene al frente de esta organización, ya que alrededor de 800 personas, entre productores y comisariados ejidales de las diferentes congregaciones que acarrean su producto al ingenio del Potrero, así lo hicieron saber.

    Mencionaron también que a pesar de que Daniel Pérez Valdez enviara un delegado para “poner orden”, no lo aceptarán, debido a que el dirigente nacional no puede manipular a su antojo lo que la unión local decide.

    Así mismo, en la asamblea celebrada el día de ayer, se levantó un acta de conformidad de los casi 800 productores afiliados a la unión local que ratifican el apoyo a Gallardo, misma que firmaron y sellaron para mandarla a Daniel Pérez Valdez.

    Los productores también ratificaron que Gallardo es la persona que necesitan al frente de la dirigencia, no sólo de ésta si no más allá si se puede, ya que ha hecho bien su trabajo.

    Se defiende de las acusaciones

    Respecto a las acusaciones hechas contra él por supuesto devío de las cuotas del IMSS, Antonio Gallardo dice que no son ciertas, debido a que encontró a la organización con un saldo blanco, es decir con cero pesos, y que el único delito que cometió es no haber accedido al dinero que se le ofreció para ceder el control de las cuotas del seguro social a Adriana, sobrina de Pérez Valdez y a Arturo Rosas, y por eso son las represalias.

    Por último, asegura que anteriormente se dirigió a la ciudad de México con Pérez Valdez y alrededor de 300 personas para que se le ratificara como dirigente estatal, pero no fue así ya que según Gallardo, “los trató con la punta del pie” y sólo declaró que actualmente está remodelando el edificio de la CNC y que se compró un avión, “seguramente para uso personal y no para los intereses de los cañeros” dijo Antonio Gallardo.

    Acusa Gallardo a Pérez Valdez de tener intereses

    Quiere imponer a Proceso Sánchez

    Mauricio Láinez Vázquez /El Mundo de Córdoba
    México 11 de septiembre, 2007

    Antonio Gallardo

    El Mundo de Córdoba

    Potrero Nuevo. "El dirigente nacional quiere que sea Proceso Sánchez el que tome la dirigencia del Sindicato" y que tome el dinero de los productores, acusó Antonio Gallardo, asegurando que por ello Daniel Pérez Valdez, no quiere que se quede como dirigente local, pero “la decisión no es de Valdez si no de los productores, ya que de no ser así se estaría dañando los intereses de éstos y las normas del sindicato”, dijo.

    Y respecto al faltante de 7 millones de pesos que acusan desvió, Antonio Gallardo asegura que no es cierto y que interpondrá una denuncia por difamación en contra de quien resulte responsable.

    Agregó que “la base cañera me está ratificando como presidente electo por el siguiente periodo, por lo que no soy quien pide esta ratificación, sino ellos”, aparte de que los agremiados le muestran el apoyo y dice no tiene nada que ver con el líder nacional, eso es muy aparte y aquí los que mandan son los productores del ingenio El Potrero.

    Insistió el dirigente interino en que “la base cañera pide que se me ratifique como tal para el próximo periodo 2007-2011, y ahora me quieren expulsar sólo por que Daniel Pérez Valdez tiene esos intereses, lo que no debe de ser así", dijo.

    Me ratifican

    “La base cañera me está ratificando como presidente electo por el siguiente periodo, por lo que no soy quien pide esta ratificación, sino ellos”.

    Antonio Gallardo

    Dirigente interino de la ULPCA-CNC del ingenio El Potrero.

    Destituyen a Gallardo

    Será desconocido por la UNPCA

    Mauricio Láinez Vázquez /El Mundo de Córdoba
    México 11 de septiembre, 2007

    Algunos miembros de la ULPCA de la CNC, no están de acuerdo con apoyar a Antonio Gallardo

    El Mundo de Córdoba

    Potrero Nuevo, Atoyac. El secretario de la organización de la UNPCA de la CNC, Félix Cerda Barrios, reiteró que Antonio Gallardo Olayo ha sido destituido de su cargo como líder interino de la organización local del ingenio El Potrero, por lo que será desconocido por la unión nacional y diversas dependencias, mismas en las cuales no podrá realizar ningún trámite que competa a los cañeros del ingenio.

    Así mismo, Félix Cerda Barrios indicó que “Olayo fracasó en su intento de demostrar que la base cañera de la CNC del ingenio El Potrero lo apoya, ya que sólo asistieron a su asamblea un mínimo porcentaje de la organización”.

    Así también menciona que, “Olayo traicionó a Gumersindo Ruiz Colina ex secretario general de la ULPCA-CNC a quien por cierto utilizó con fines personales, para quedar al frente de la organización a sabiendas que era él suplente del comité local”.

    Finalmente, exhortó a los productores de caña de azúcar de esa organización a mantener la unidad en torno de la agrupación y del líder nacional de la misma del dirigente nacional Daniel Pérez Valdez.

    Algunos de los cañeros que están en contra, manifestaron que hay cañeros de la CNC de Potrero, mismos que no apoyan a Antonio Gallardo Olayo y coinciden en señalar que el ex dirigente piensa crear una organización paralela a la CNC y CNPR porque tiene intereses mezquinos y personales así como para sus familiares que trabajan en la Unión Local.

    Impugnan PAN y PT en Amatlán

    Triunfo del PRI

    Mauricio Láinez Vázquez /El Mundo de Córdoba
    México 11 de septiembre, 2007

    El presidente del consejo municipal electoral, recibió de última hora dos impugnaciones interpuestas por Acción Nacional y Partido del Trabajo.

    El Mundo de Córdoba

    Amatlán de los Reyes. El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT), de última hora introdujeron un recurso de inconformidad ante el consejo municipal electoral, cuyo plazo finalizó el día de ayer como lo marca el código electoral, según mencionó el presidente del consejo Ricardo Bérchiman.

    Así también, el presidente del consejo mencionó que el PAN interpuso su impugnación alrededor de la 17:00 horas, argumentando excesos en los topes de campaña de la alianza Fidelidad por Veracruz, mientras que el PT impugnó cerca de las 23:30 horas, a treinta minutos de que finalizará el término de inconformidades, argumentando que la colocación de algunas casillas no era la debida.

    El PT, impugno explícitamente las casillas ubicadas en la Primaria Nicolás Bravo de la congregación de La Patrona, así como de casillas de Paraje Nuevo y de la Primaria José María Morelos y Pavón de la colonia Fraternidad.

    El presidente del consejo también dijo que las impugnaciones interpuestas por los partidos políticos, se remitirán a la sala constitucional del estado, misma que revocará, confirmará o modificará el resultado de las elecciones, para que se examine y se dé una resolución.

    Así también, Ricardo Bérchiman dice que las impugnaciones se dejan a la vista dos días para mandarlas después a Xalapa, por lo que los demás partidos y la ciudadanía se pueden dar por enterados, antes que se lleven personalmente a la sala constitucional del estado, misma que a su vez en dado caso de proceder, se dictamine en el Tribunal Federal Electoral.


    PASILLOS Y ANTESALAS

    Miriam Gracia Magaña
    11/Septiembre/2007


    Arturo Hervíz – Senador oportunista e insensible
    Enrique Romero Aquino pone el dedo en la llaga

    Escogió mal día el senador, Arturo Hervíz Reyes para manifestarse en contra del Gobierno del estado y de Fidel Herrera Beltrán por el fracaso de su partido en el pasado proceso electoral en donde culpa al gobernante de ser responsable de que su partido tuviera una vergonzosa derrota.

    Y decimos que el perredista eligió mal el día porque mientras él daba entrevistas cómodamente en un café céntrico de la ciudad capital en compañía de Rogelio Franco Castán, Herrera Beltrán se encontraba recorriendo los municipios de Zempoala, La Antigua- Actopan, Minatitlán y Maltrata, en donde en la madrugada tuvieron lugar explosiones en cuatro ductos del sistema SCADA de PEMEX.

    Junto al Subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez, el mandatario estatal dio instrucciones para que se realizara un operativo y se tomaran medidas de seguridad para evacuar a la población, por lo cual a media mañana aseguraba que se había vuelto a la normalidad ya que los 12 mil 500 veracruzanos que habían sido evacuados ya estaban retornando a sus hogares.
    Qué pensarán los veracruzanos de un gobernador que está con ellos en momentos tan difíciles como este y de un legislador que viene por cuestiones de oportunismo político a intentar atacar a la persona encargada de procurar y sobre todo de apoyar a los veracruzanos y que les ha demostrado que aunque él no es bombero, si es un gobernante preocupado por su gente.

    La lectura de los sucesos de ayer en torno al legislador perredista nos ofrece dos hipótesis. La primera que Hervíz Reyes no tiene ni la más remota idea de lo que pasa en su estado y entre sus paisanos, pues por elemental ética de haberlo sabido, hubiera cancelado la manifestación, ya que los ánimos no estaban para este tipo de eventos políticos cuando todo el país estaba al pendiente de las vidas que estaban en peligro por las explosiones de los ductos de PEMEX.

    Vidas de paisanos, de mujeres, niños, y ancianos que fueron evacuados gracias a la oportuna intervención del Gobierno del Estado, encabezado por Herrera Beltrán. Mismo que estaba siendo atacado por un personaje que ha utilizado la política para enriquecerse sin mostrar respeto por el dolor ajeno.

    La segunda lectura es precisamente la insensibilidad de Arturo Hervíz quien en lugar de acudir a ayudar y gestionar apoyos como es su obligación y para eso le pagan y muy bien por cierto, prefirió irse a un café y criticar a quien si trabaja por su pueblo, a quien si le preocupan los veracruzanos. ¿En donde están en estos momentos los senadores de Veracruz, o los diputados panistas que sólo vienen a criticar y no hacen nada, ni aportan nada al pueblo de Veracruz?

    Debieran de tomar el ejemplo del conductor de televisión, Joe de Lara quien esta recaudando despensas y víveres para los damnificados de los huracanes que han pasado por la entidad veracruzana, eso sí es digno de comentar y no las torpezas del nefasto legislador.

    Además las severas acusaciones de Enrique Romero Aquino, consejero estatal del PRD en contra de Arturo Hervíz y sobretodo de Rogelio Franco Castán, dirigente estatal de este partido ponen más en evidencia, a estos dos personajes que han sepultado al partido del Sol Azteca en Veracruz.

    Romero Aquino exige saber al igual que cientos de militantes en donde están los 11.5 millones de pesos para las campañas, mismos que debieron haber sido ocupados en la propaganda de los candidatos, cosa que por supuesto no ocurrió. Mordaz el ex diputado local, asegura que la manifestación y las conferencias de prensa que realizan Hervíz y Franco, es sólo para distraer el verdadero negocio que de la política han hecho estos dos personajes.

    El ex dirigente indica que no cree que el PRD haya gastado siquiera 2.5 millones de pesos, pues la propaganda fue escasa y sumamente pobre además de que fueron los propios candidatos quienes costearon sus campañas, por lo cual es natural, que de 32 ayuntamientos, el partido amarillo haya bajado a tan sólo 15. Esa es la recompensa al trabajo mediocre del Presidente del Sol Azteca, puntualizó Romero Aquino.

    Correo electrónico: miriamgrissel_9@yahoo.com.mx

    Acusa ex oficial mayor es una venganza su cese

    Al síndico le ha dolido la derrota, amenaza hablar de aviadores y otras anomalías

    Enrique Zamora Díaz /El Mundo de Córdoba
    México 10 de septiembre, 2007

    Eleuterio Chicuellar

    El Mundo de Córdoba

    "En ningún momento me han notificado la baja, es por ello que no aceptare esta clase de decisiones, ya que cuando yo pedí licencia hice saber claramente que seria sin goce de sueldo, por lo cual, nadie tiene derecho a negarme que me reincorpore a mi puesto" enfatizó Eleuterio Chicuellar ex oficial mayor del ayuntamiento ante su supuesto cese de la administración.

    Indicó encontrarse sorprendido ante las declaraciones hechas por el secretario del ayuntamiento Rogelio Domínguez Cuacua donde ya no se le permitiría la reincorporación a su puesto por el aparente recorte presupuestal que existe a unos cuantos meses de entregar la administración.

    Así mismo explicó que todo esto se trata de una venganza política por parte del síndico único Benigno López Hernández, a quien le ha dolido de forma penetrante la caída de su régimen para la próxima administración, a la vez que todo esto es politizado por parte del mencionado edil, ya que no puede aceptar la derrota de su partido el cual "alcanzó una mínima votación debido a la forma tan deshonesta de gobernar".

    Manifestó “te voy a mencionar solo algunas de las anomalías que existen en la actual administración, una de ellas son los exagerados aguinaldos que cobran la gente de los principales puestos, los empleados aviadores que hay, las grandes ganancias con las que se quedan al solicitar buenos porcentajes de comisiones a las constructoras que hacen las obras publicas, entre muchas más”, aseguró.

    Comentó que sostendrá una plática con autoridades municipales y en caso de que no quieran dialogar, será en los próximos días cuando reúna a medios de comunicación para dar a conocer detalladamente las constantes anomalías que se han suscitado durante la administración de Manuel Eduardo Toscano.

    Por último Eleuterio Chicuellar aseguró que si no aceptan a todos los empleados que solicitaron permiso para realizar trabajos a favor de sus candidatos en las pasadas elecciones, los huatusqueños se enteraran de muchas cosas más que no marchan de buena manera en el Ayuntamiento.

    Así lo dijo:

    "Si el ayuntamiento no aceptan a todos los empleados que solicitaron licencia en las pasadas elecciones, los huatusqueños se enteraran de muchas cosas que no marchan de buena manera en la administración".

    Eleuterio Chicuellar

    ex oficial mayor del ayuntamiento

    Una noche en Córdoba

    Crónica

    Adriana González R. /El Mundo de Córdoba
    México 11 de septiembre, 2007

    El miedo por la explosión, hicieron huir a 40 personas de Omealca hacia esta ciudad, donde el Ayuntamiento los albergó en el gimnasio El Mexicano

    Muchas familias quedaron en la intemperie al huir del siniestro ocurrido en Omealca, al explotar los ductos de Pemex.

    El Mundo de Córdoba

    Entre la oscuridad de la noche, intensas llamas de fuego despertaron al municipio de Omealca.

    El intenso ruido procedente de las explosiones de los ductos de Pemex, así como un intenso zumbido en sus oídos que desaparecerá hasta dentro de varios días, provocó el temor entre los habitantes, lo que los obligó a huir hacia Córdoba.

    Eran las tres de la mañana de ayer lunes, cuando alrededor de 40 personas procedentes de Omealca se presentaron al Palacio municipal.

    Ahí se concentraron en el parque 21 de Mayo, e inmediatamente, personal del DIF, así como de Protección Civil y de la Policía municipal, trasladaron a los afectados por la explosión al gimnasio municipal 'Unidad y Trabajo' ubicado en la colonia San José

    A las cuatro de la mañana, el albergue ya se encontraba instalado con cobijas y catres para momentáneamente cobijar a estas personas que, debido al susto, el miedo y la incertidumbre, salieron de sus casa sin más pertenencias que las que llevaban puestas.

    Esa primer noche la pasaron intranquilos, cuestionando quizá ¿qué es lo que en realidad había pasado?, pensando en cómo se encontrarían sus familiares, sus vecinos y conocidos, e intentando conciliar el sueño.

    Por la mañana, el DIF se encargó de darles desayunos consistentes en salsa de huevo, frijoles, y café, mientras que para los más pequeños leche con chocolate.

    Mientras, la asistencia médica nunca faltó, pues había personas de edad que sufren de la presión, los más pequeños disfrutaban de su siesta matutina, y los más grandes preguntaban a las autoridades si tenían conocimiento de cómo se encontraba actualmente la situación, y si sabían si sus familiares estaban bien.

    "Se miraba clarísimo, y el olor a petróleo era muy intenso" menciona María Inés Morán, habitante de Providencia, quien salió de su casa nada más con su bebé de meses en brazos; pidió raid a una camioneta que pasaba por el camino y llegó hasta Córdoba.

    "El fuego era bien elevado, veía luz como si fuera de día" narra Pascasio Ramírez Méndez, quien tiene 69 años y habita en Omealca.

    La comida también fue servida ahí: guisado de calabacitas con soya, arroz, frijoles y agua de jamaica, mientras la directora del DIF llevaba medicina a quien lo necesitaba y daba leche de fórmula a la bebé de cinco meses.

    Las 40 personas, de las cuales 10 eran menores de edad, se encontraban tranquilos: algunos apenas comenzaban a conciliar el sueño, mientras que otros, sólo esperaban que las autoridades competentes les indicaran que podrían regresar a su casa.

    REACCIONES

    ALERTA:

    "Eran las tres de la mañana cuando escuché la sirena y a los bomberos; supe inmediatamente que no era por cuestión de lluvias. Ahora, felizmente todos están a salvo: eso es lo más importante".

    Yolanda Monluí Fernández

    Alcaldesa de Córdoba

    CERTEZA:

    "Todo está bajo control. A los bomberos del municipio los regresaron, porque Pemex cuenta con todo lo necesario para solucionarlo".

    Carlos Basáñez Limón

    Titular de Protección Civil municipal

    PREVENCIÓN:

    "Tenemos todo totalmente controlado; cobertores, colchonetas, comida, y todo tipo de higiénicos, para que en caso de que se lleguen a quedar más tiempo, nos alcance hasta para una semana o más".

    Janet Zárate Monluí

    Presidenta del DIF municipal

    Atacan terroristas Veracruz

    Mueren dos personas y evacuan a 4 mil tras una serie de explosiones en Omealca

    El Mundo de Córdoba /El Mundo de Córdoba
    México 11 de septiembre, 2007

    Una enorme llamarada es observada por bomberos y rescatistas en instalaciones de Pemex en Omealca.

    El Mundo de Córdoba

    A la ciudad de Córdoba llegaron los rumores de un grave incidente en la zona de Omealca. Los datos se fueron confirmando hasta que el rumor tomó su exacta dimensión, era una serie de explosiones que sacudían la región cañera y que tuvo al final como saldo dos muertos, más de 4 mil evacuados, severos daños a instalaciones de Petróleos Mexicanos y un incendio que duró todo un día.

    Alrededor de las 2:00 horas del lunes el ducto de gas LP de Pemex ubicado en la carretera que conduce a la comunidad de Xúchiles sufrió un atentado que desató un fuerte incendio que pudo verse desde varios municipios a la redonda y que iluminó el cielo de un color naranja intenso.

    Las explosiones provocaron indirectamente la muerte de dos mujeres mayores de 70 años que sufrieron un infarto durante los atentados.

    El fuego fue controlado por técnicos de Pemex a través del cierre de válvulas y no fue necesaria la participación directa de los bomberos en su combate.

    Las tropas que aplicaron el plan DN-III llegaron más de cinco horas después de la primer detonación y cerraron el área. Por horas, autoridades con la ayuda de decenas de taxis, participaron en la evacuación de pobladores de las comunidades de Xúchiles, Arroyo Moreno, Dos Caminos, la colonia 5 de mayo, el ejido La Laja, Cuichapa y Omealca.

    Al tiempo que el combustible se consumía se confirmó que las explosiones en la zona formaron parte de un operativo mayor que incluía a otras cuatro instalaciones de Pemex ubicadas en Actopan, La Antigua y La Balastrera- Maltrata.

    Durante el día, la escena fue visitada por inspectores de Profepa, Conagua, alcaldes y un diputado, además, durante la tarde, el gobernador Fidel Herrera sobrevoló la zona para evaluar los daños.

    Culpables

    ‘Corresponde a las autoridades federales --ya han llegado al estado los peritos de la Procuraduría General de la República-- el establecimiento de las responsabilidades y la aplicación de la Ley’.

    Fidel Herrera

    Gobernador de Veracruz al al referirse a los atentados

    RECHAZO

    ‘Quiero manifestar que mi Gobierno repudia y condena enérgicamente estos y todo acto de violencia y a quienes la practican o promueven en nuestro país y en cualquier parte del mundo’.

    Felipe Calderón

    Presidente de México desde Nueva Delhi, India

    Representa casi 4 veces más la disminución que fijó en su decreto de austeridad

    Pretende Felipe Calderón subir su salario mensual a 208 mil 570 pesos

    Casi un tercio de la asignación a la oficina de Mouriño será sólo para servicios personales

    Enrique Méndez

    El presidente Felipe Calderón Hinojosa planteó a la Cámara de Diputados un aumento a su salario de 58 mil 40 pesos al mes para 2008, cifra que representa casi cuatro veces más la disminución al sueldo que se fijó como parte del decreto de austeridad. Con ello, las percepciones anuales del mandatario serían de 2 millones y medio de pesos –208 mil 570 mensuales–, es decir, casi 700 mil pesos más que las de 2007, monto al que pretende se le asignen 832 mil 136 pesos más en prestaciones.

    En total, las percepciones de Calderón serían de 3 millones 334 mil 987 pesos para el siguiente ejercicio fiscal, aumento que forma parte de la política de la Presidencia de la República de solicitar un incremento de 9.3 por ciento a su gasto total, que incluye un crecimiento al presupuesto para imagen, comunicación social, el Estado Mayor Presidencial y la operación de la flota aérea presidencial.

    Para el próximo año, Calderón solicitó asignaciones por mil 774 millones 785 mil 100 pesos para Los Pinos, de los cuales 985 millones 407 mil 450 se destinarán a servicios personales; esto es, al pago de salarios y prestaciones de mil 658 plazas sectorizadas a la Presidencia, incluida la de Calderón.

    Sin embargo, ayer los coordinadores de PRD y PRI advirtieron que no admitirán un dispendio en la Presidencia de la República, mientras el gobierno federal pretende recortar el gasto social y el educativo. “Si vemos alto el gasto (presidencial) se recortará como en años anteriores”, dijo Emilio Gamboa.

    Además, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos, los salarios de los secretarios de Estado subirían 57 mil 588 pesos y de los subsecretarios 55 mil 615 pesos, lo cual rompe con el programa de austeridad y contrasta con el discurso de Calderón del 3 de diciembre de 2006, cuando aseguró que en Los sentimientos de la Nación, José María Morelos convocó a moderar la opulencia y la indigencia y aumentar el jornal del pobre.

    En total, a la hacienda pública los salarios de los 17 integrantes del gabinete y el del jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, que en el tabulador de servidores públicos tiene el nivel GA1 (secretario de Estado) le costarán 44 millones 306 mil 370 pesos y 14 millones 364 mil 630 pesos más en prestaciones.

    El principal aumento salarial lo representa el de Calderón, pues en diciembre del año pasado firmó un decreto para bajar los sueldos de la alta burocracia y en su caso, la percepción semanal pasó de 167 mil 255.94 pesos –el último salario de su antecesor Vicente Fox, quien en 2006 ganó 2 millones 7 mil 71.28 pesos– a 150 mil 530.34 pesos al mes; un ajuste de 16 mil 725 pesos, que representó 10 por ciento.

    En el desglose de gasto por unidad responsable, los montos más altos se concentran en la Coordinación General de Administración en Los Pinos, para la cual se solicitaron 469 millones 908 mil 44 millones de pesos, y el Estado Mayor Presidencial, para el que se requirieron 481 millones 655 mil 283 pesos, de los cuales más de la mitad, 269 millones 378 mil 911, se destinarían a servicios personales.

    También, en conjunto las coordinaciones de Imagen y Opinión Pública y de Comunicación Social concentrarían 260 millones 32 mil 608 pesos, monto ligeramente inferior al que se busca entregar para la Coordinación General de Transporte Aéreo Presidencial, por 265 millones 203 mil 289 pesos.

    Al justificar los montos para el EMP y la operación de los aviones, la Presidencia de la República señaló que “se garantizará la integridad del jefe de Estado en marco de la seguridad nacional, propiciando mayor gobernabilidad, tranquilidad ciudadana y soberanía nacional”, que se “continuará apoyando la seguridad nacional al prevenir y proteger al jefe de Estado en el ejercicio de sus actividades”, así como realizar “las acciones de seguridad y logística, así como proporcionar los servios de transportación aérea del Presidente”.

    Mientras que en gasto en comunicación e imagen se afirmó que las políticas en ambos rubros “se orientarán a una mayor y mejor información de calidad a los ciudadanos, a propiciar relaciones armónicas y efectivas con los demás poderes de la Unión y con los grupos sociales”.

    En el análisis programático del proyecto resalta la asignación de 50 millones 206 mil 152 pesos a la Oficina de la Presidencia, de los que 43 millones 506 mil 212 se dedicarían exclusivamente a servicios personales.

    Garantizado el abasto para consumo doméstico: Pemex

    Diez estados afectados por falta de gas natural

    La Comisión Federal de Electricidad, entre las más perjudicadas por la escasez, dice Jesús Reyes Heroles

    Israel Rodríguez J.

    Previsiones ante la posibilidad de nuevas explosiones en Veracruz
    Previsiones ante la posibilidad de nuevas explosiones en Veracruz Foto: Miguel Ángel Carmona

    A raíz de las seis explosiones en 12 ductos, poliductos y gasoductos en los estados de Veracruz y Tlaxcala, ocasionados por “actos premeditados”, Petróleos Mexicanos (Pemex) consideró en su diagnóstico técnico que al menos 10 entidades serán afectadas por la interrupción del suministro de gas natural, en tanto que se garantiza el abasto de gas licuado doméstico y gasolinas. Hasta el momento no se tiene reporte de lesionados. De inmediato la paraestatal dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR) para que inicie las investigaciones pertinentes.

    El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, reconoció que el “golpe” por estos ataques es muy “fuerte” y mayor al sufrido por los dos atentados anteriores, ocurridos el 5 y 10 de julio pasados en los ductos de Querétaro y los de Guanajuato-Guadalajara, respectivamente, por lo que éste será recordado como “un mal día”.

    Pérdidas por cientos de millones de dólares

    El funcionario anticipó que las pérdidas serán de “varios cientos de millones de dólares”, y las más afectadas serán las empresas, de las cuales la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevará el “mayor peso en el ajuste”, debido a que es el principal cliente de la paraestatal.

    Reyes Heroles dijo que se prevé que hasta el próximo lunes sea totalmente regularizado el servicio. Reconoció que en el pico de demanda, que será entre 24 y 36 horas, alrededor de 25 por ciento de la producción nacional de gas será quemado o irá a la atmósfera ante la imposibilidad de ser almacenado, distribuido y comercializado.

    Sin embargo, “no pensamos que la escasez de gas natural va a llegar a los hogares, porque quienes se llevan la parte más grande del ajuste son las grandes empresas, comenzando con nuestro cliente y empresa hermana, que es la CFE”.

    Descartó que se vayan a producir apagones, porque la Comisión Federal de Electricidad tiene la ventaja de que puede cambiar a combustóleo en varias de sus plantas duales, y eso le permite optimizar esa mezcla y migrar a otros combustibles.

    En segundo lugar, dijo, tenemos la suerte de que las presas están muy llenas y tienen una capacidad de generación hidroeléctrica muy sustancial.

    La empresa petrolera precisó que a las dos de la madrugada de este lunes, el sistema Scada detectó una pérdida de presión inusual en seis puntos de diferentes ductos en los estados de Veracruz y Tlaxcala, ocasionados por “actos premeditados”, por lo que de inmediato se suspendió el suministro de gas natural por dichas líneas. La baja de presión, explicó, fue ocasionada por explosiones.

    Por su parte, la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) detalló que derivado de los incidentes ocurridos esta madrugada en ductos de Pemex, se vio afectado el suministro para las zonas de Puebla-Tlaxcala, valle de Toluca, Distrito Federal, valle Cuatitlán-Texcoco, Querétaro, Bajío (Salamanca, Celaya, León, Silao e Irapuato), Bajío Norte (Aguascalientes y San Luís Potosí) y Guadalajara. Como primera medida, y conforme a la regulación del gas natural, las empresas distribuidoras cortaron el suministro al sector industrial.

    Las distribuidoras trabajan para mantener el suministro residencial y el de los servicios prioritarios como hospitales y clínicas. Por lo que respecta al sector residencial, la AMGN recomienda a los usuarios de este energético hacer un uso racionado del mismo. MaxiGas Natural informó que por instrucciones de Pemex se suspende el suministro de combustible a algunos clientes empresariales e industriales de las regiones del valle Cuautitlán-Texcoco y Puebla-Tlaxcala.

    El director general de Pemex, en entrevista radiofónica, consideró que serán 10 entidades las que se verán perjudicadas, entre ellas el Distrito Federal, Puebla, Querétaro, estado de México y el corredor Aguascalientes-Guadalajara.

    Ningún problema con gasolinas, señala la paraestatal

    Afortunadamente, añadió, “en términos de suministro de gasolinas no estamos anticipando ningún problema de abastecimiento, porque esto sucedió cuando hay inventarios abundantes. La gasolina se puede mover por pipas y se pueden obtener importaciones. En el gas LP no hay problema, pues también se puede almacenar y transportar en carros-tanque”.

    Petróleos Mexicanos tomó la determinación de trabajar simultáneamente en los seis frentes afectados. “Estamos a la espera de ingresar en dos puntos después de que se sofoque el fuego para poder entrar a reparar, y que la PGR concluya con sus indagatorias”.

    El funcionario admitió que las empresas petroleras están muy expuestas y sólo Pemex tiene alrededor de 19 mil instalaciones de superficie, muchas en lugares muy remotos, al señalar que las reparaciones van a ser graduales, y anticipó que se prevé que el lunes próximo quede totalmente regularizado el suministro de gas natural.

    Canal de Videos