viernes, septiembre 14

EXIGEN RENDICION DE CUENTAS A TRESS JIMENEZ

Este jueves, en céntrico café de esta capital, se reunió un grupo representativo de miembros del Comité Directivo Estatal, así como de dirigentes municipales y candidatos a Presidentes Municipales de Convergencia, entre los que destacan el Dr. Juan José Pelayo y Roa, Lic. Alfredo Díaz Salomón, Lic. Rubén Vásquez Domínguez, Lic. Jorge Alberto Pérez Ríos, Dulce Paola Luna Lara, el CP. Héctor Ramos Barradas, Lic. Manuel Hernández Polo, así como los C.. Lic. Roberto Jiménez Libreros y el Mtro. Carlos Ramírez Reyes, con la finalidad de expresar públicamente su inconformidad y malestar por la forma en que viene ejerciendo la dirigencia de su partido en el estado de Veracruz, el Biol. Alfredo Tress Jiménez; ya que, a decir de los propios manifestantes, ha actuado con autoritarismo, negligencia, despotismo y arrogancia, llevando al partido politico al que pertenecen, hasta el lugar cuarto de la preferencia electoral.
Carlos Ramírez, quién fuera aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Emiliano Zapata, argumenta que: “la falta de sensibilidad politica, maltrato y conocimientos políticos, de parte de su dirigente estatal, hicieron que Convergencia prácticamente desapareciera del panorama politico de Veracruz, alcanzando escasamente 160,000 votos en todo el estado, así como únicamente 4 presidencias municipales, y ningún diputado local por mayoría; ah, pero eso sí, dos diputaciones locales por la vía plurinominal, como mero premio al mérito de la negligencia y la derrota politica”.
Ramírez Reyes, continúa diciendo que: “Cómo es posible que en lugar de ponerse a trabajar de nuevo y reconstruir el partido politico que quedó en ruinas, Alfredo Tress convoca a un “DESAYUNO DE AMIGOS”, para éste viernes 14, en punto de las 9:30 en conocido hotel lujoso de la calle 20 de noviembre de esta ciudad capital, que según él, para analizar la situación politica actual en la que se encuentra Convergencia; y sin embargo, sólo convoca a un grupo reducido de no más de 60, 70 personas, a las que considera de acuerdo a su propia convocatoria, como sus amigos, y dejando a un lado a la verdadera estructura politica del estado, a los cuadros regionales, distritales y municipales del partido, y ya que decir, a la militancia en general, sin poder participar en esta reunión de amigos, en la que sólo se tendrá acceso mediante un pase personalizado que ha sido previamente distribuido”.
La actitud de un dirigente debe ser en todo momento, y más en las condiciones en que quedamos, siguieron argumentando, de conciliación, de suma, de inclusión y de humildad; porque le preguntamos a Tress Jiménez, si acaso pagará con su propio peculio los gastos totales de éste desayuno, o será con las prerrogativas que corresponden al partido, y por ende, a todos los Convergentes del Estado.
Por ello, estamos solicitando enérgica y formalmente, que se Convoque a un Consejo estatal extraordinario, para que ahí, nos explique porqué de los resultados electorales obtenidos el pasado domingo 2 de septiembre, así como haga una puntual y exacta rendición de cuentas, sobre las prerrogativas ordinarias y extraordinarias que el partido recibió por parte del IEV, y sobre los 12 millones de pesos que le fueron remitidos desde el comité ejecutivo nacional para esta contienda electoral.”(Gobernantes.com)



Gobernantes.com
Derechos Reservados 2007
Diseñado para Internet Explorer
Un recorrido por el movimiento oaxaqueño desde la perspectiva de VOCAL
Sergio de Castro Sanchez
Rebelión
Vamos a tratar de hacer un recorrido por lo que ha ocurrido en el seno del movimiento oaxaqueño desde febrero desde la perspectiva de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), tratando a un mismo tiempo de definir cuál es su posición y práctica políticas. Iremos dando una serie de enlaces de comunicados y notas, tratando a un mismo tiempo de “conectar” esos enlaces de manera que se pueda reconstruir el “rompecabezas” de manera más sencilla.


Desde el comienzo del movimiento hubo sectores que decidieron que el camino a seguir no era dentro de la APPO. Sin embargo, tomaremos como punto de partida un momento que fue esencial en el seno de la APPO: la Asamblea Estatal de los días 10 y 11 de febrero.

Esta Asamblea supuso un antes y un después dado que se evidenciaron cuáles eran las intenciones de determinados grupos dentro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Lo que en un momento dado pareció que iba a ser una división entre electoralistas y no electoralistas, solo fue así en parte, porque grupos como la CODEP (que sí estaban por lo electoral pero que defendían que, dentro de lo que ellos llaman “poder popular”, los candidatos debían ser elegidos por asamblea) acabaron más cerca de los no electoralistas que de determinados grupos que defendían la conveniencia de “entrarle” a las elecciones, dadas las prácticas poco honestas de esos grupos (encabezados por el Frente Popular Revolucionario -FPR- y Frente Amplio de Lucha Popular -FALP- y colectivos afines)

VOCAL surge a partir de esta coyuntura de la unión de miembros del Consejo Estatal de la APPO y de gente que nunca había estado en la APPO; de gente que busca otro espacio fuera de la APPO más consecuente con los reclamos de la lucha social al margen de intereses electorales y otros que, siguiendo con la misma lógica de no entrar en la APPO, ven puntos en común con aquellos otros que sí lo habían hecho. Tras diversas reuniones, se llegó a la conclusión de que ese punto en común era la lucha por la autonomía al margen de los partidos políticos:

Desde el primer momento VOCAL fue criminalizado desde el gobierno y también desde ciertos grupos electoralistas de la APPO. Hubo acusaciones graves que calificaban a algunos de sus miembros de infiltrados, “porros”, o de dividir al movimiento. La voz más conocida de VOCAL era, y es, David Venegas (miembro del Consejo) y algunos trataron de eliminarlo de la escena de la lucha social en Oaxaca dado que su posición no era conveniente para sus intereses. Se llegó incluso a organizar una Asamblea Extraordinaria de la APPO para dejarle fuera de la Comisión de Prensa, de la que era integrante.

El hostigamiento comenzó desde el primer acto organizado por VOCAL:

El hecho fue que se dejó completamente desprotegido a David Venegas y a VOCAL y finalmente Venegas fue detenido:

La detención (con “sembrado” de drogas incluido) así como todo el proceso, han estado y están llenos de irregularidades. Algunas informaciones sobre el caso se pueden encontrar en:

VOCAL realizó una campaña muy fuerte para denunciar el caso y dar cobertura a los compañeros a través de los medios:

A principios de Mayo VOCAL viaja a México y Atenco para participar en los actos del 1 de Mayo y los organizados en recuerdo de lo ocurrido hacía un año. Se constató que VOCAL ya era conocido por mucha gente, desgraciadamente en muchos casos por el caso de David Venegas. Se visibilizó además que dentro de la gente de La Otra Campaña, grupos libertarios, anarquistas, y de propuestas ajenas a la lógica de lo electoral, la APPO había perdido terreno frente a la propuesta política de VOCAL. Además, se aisló completamente a FPR y PALP del resto del país, lo cuan también tuvo consecuencias en la visión de la APPO en su conjunto (dentro de cierto tipo de activistas, claro), aunque, hay que recordar, sigue habiendo corrientes en el seno de la APPO que tratan de reconducir su camino hacia donde la vio nacer.

La campaña por David Venegas siguió con bastante éxito y se sumó la organización anarcosindicalista española Comisión General del Trabajo (CGT):

A David Venegas se le pudo hacer una entrevista desde la cárcel:

Se le llegó a otorgar un amparo federal, pero continuaron las irregularidades y en contra de lo que dictaba el amparo se pidió una revisión sin otorgar pruebas de su culpabilidad:



Pero David Venegas siguió desde dentro de la cárcel sacando muchos textos denunciando lo que estaba ocurriendo en la APPO y el movimiento. Quizá el más significativo a este respecto sea el siguiente:

El FPR siguió con la táctica de decir que VOCAL trataba de dividir al movimiento y de deslegitimarlo dado que no se considera parte de la APPO, insistiendo por tanto en la idea que la APPO es sinónimo de movimiento oaxaqueño. Otros grupos (electoreros y no electoreros) apoyaron la iniciativa como una expresión más de un movimiento que va más allá de la APPO y sus estructuras organizativas. Y todo ello en un marco de represión que continuaba:

  • La represión continúa en Oaxaca:

Hubo un momento delicado lleno de señalamientos en los que se acusó a VOCAL de ser un grupo de bándalos que sólo se dedicaba a hacer pintadas durante las marchas. Ese momento se superó dejando bien claro que VOCAL respetaba esa forma de expresión como un modo más de la gente joven que, al no tener medios a través de los cuales expresarse, utilizaba grafities y similares, pero mostrando que el proyecto político de VOCAL va mucho más allá.

VOCAL colabora con ayuntamientos populares, municipios autónomos y comunidades en resistencia y tiene en marcha diferentes proyectos que se han visto dificultados por la represión sufrida (David Venegas, pero también el 16 de julio, como luego comentaremos). Lo que de momento se puede consultar por internet sería:

Pero los proyectos que VOCAL está realizando y preparando van desde autonomía tecnológica (por ejemplo talleres de bicimáquinas), política (apoyo a ayuntamientos populares y municipios autónomos), alimentaria (talleres de agricultura urbana), informativa (apoyo a radios comunitarias y talleres y proyectos de radio), autogestión (talleres de encuadernación y reciclaje) y de apoyo a las luchas contra el Plan Puebla Panamá y similares proyectos neoliberales, sobre todo en el Istmo de Tehuantepec. A este respecto es hacia donde VOCAL quiere dirigir sus esfuerzos: hacia la construcción de la autonomía de los pueblos a través de prácticas que, desde cualquier ámbito, fortalezcan la autonomía de los pueblos, barrios, colonias, individuos, etc.

En el seno de la APPO, las cosas siguen revueltas. Se realizó otra Asamblea Extraordinaria justo antes de la cual el FPR acusó a todos los que no estaban de su lado además de dividir al movimiento, de ser los culpables de la represión del 25 de noviembre. Aún así al acabar la Asamblea proclamaron que la unidad estaba salvada.

Sin embargo mucho interpretaron esas declaraciones como una estrategia para fortalecer su participación en las elecciones al congreso del Estado, mostrando una unidad que hubiera dado votos a los candidatos de las organizaciones de la APPO que eligieron la vía electoral, aunque, por cierto, consiguieron muy pocas candidaturas dado que el PRD les cerró el camino.

Se acercaban las elecciones a las diputaciones estatales del 5 de agosto y se recrudeció la represión.

Detuvieron a un miembro de CODEDI, de Xanica, una de las regiones más reprimidas. Aquí hay una entrevista con él:

Antes habían desaparecido dos miembros del Ejército Popular Revolucionario. Pusieron varias bombas en instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para reclamar su libertad (todavía no han aparecido, y las acciones con explosivos, continúan)

Esto sirvió para que se militarizara aún más Oaxaca (el EPR nació en una zona de este estado) y sobre todo la Guelaguetza. Se trata de una celebración de la cultura comunal de los pueblos indígenas que ha sido convertida en un festival folclórico para disfrute de turistas. El año pasado se suspendió. El magisterio, la APPO y también VOCAL, manifestaron su intención de celebrar una Guelaguetza Popular como contrapartida a la oficial y boicotear a ésta última. Y ahí se volvió a la represión. Fue el 16 de julio.

Se habló de un muerto, pero finalmente el caso más grave fue el de Emeterio Marino que quedó en estado de coma y que sólo recientemente ha abandonado el hospital, aunque no completamente recuperado.

Fueron momentos de mucha tensión y de patrullaje y hostigamiento constante. Se llegó a hablar incluso de que se iba específicamente contra VOCAL:

La Guelaquetza oficial se celebró pero la gran mayoría de la gente que asistió fue comprada o amenazada con ser despedida si no asistían. Este video es muy revelador:

La gente detenida el 16 de julio fue saliendo sin cargos, excepto los últimos 10 que lo hicieron bajo fianza. Entre ellos las dos integrantes de VOCAL que habían sido detenidas. Aquí se puede consultar una entrevista con una de ellas:

En el contexto de las elecciones, VOCAL sacó un comunicado tratando de clarificar cuál es su posición política:

Unos días antes de las elecciones hubo una explosión sin consecuencias y se encontró otro artefacto. Se lo adjudicó el EPR, pero otras opiniones defienden que fue una acción del propio gobierno para mantener el clima de inestabilidad de cara a las elecciones.

Las elecciones tuvieron una participación escasísima. Se hablaba del 80% de abstención aunque el Instituto Estatal Electoral (del gobierno) al final dijo que hubo sólo el 63% (no de la población, sino de los inscritos en el padrón electoral). Los pocos que votaron lo hicieron por el PRI, aunque se reportaron casos de compra de votos y similares: las prácticas habituales de los priístas.

A continuación varios documentos sobre lo ocurrido ese día:

Esta interpretación fue casi generalizada. Por ejemplo un columnista habitual de La Jornada escribía en este periódico:

Para el 4 de octubre hay elecciones a las presidencias municipales y las prácticas de FPR y FALP siguen siendo las mismas:

Para los días 8 y 9 de septiembre había convocada una nueva Asamblea Estatal en la que se discutiría esta participación, pero finalmente no se realizó. VOCAL en cualquier caso sigue con un trabajo al margen de las pugnas internas de la APPO.

12 septiembre de 2007

USAID en Bolivia y Venezuela: la subversión silenciosa
Eva Golinger
Bolpress
El gobierno de Estados Unidos ha casí perfeccionado un método de injerencia que logra penetrar e infiltrar todos los sectores de la sociedad civil en un país de interés económico y estratégico. En el caso de Venezuela, esta estrategia comenzó a tomar forma en el año 2002, con el aumento en financiamiento a sectores de la oposición através de la National Endowment for Democracy (NED) y la apertura de una oficina de transición (OTI) de la USAID en Caracas. Estos esfuerzos lograron consolidar un movimiento opositor en aquel momento, que a pesar de fracasar en el golpe de estado, alcanzó causar daños severos a la industria petrolera y la economía nacional através de un sabotaje económico y un "paro" de gerentes y empresarios.

Luego de una división en la oposición, la estratégia reorientó su enfoque principal hacia las comunidades de bajos recursos, los sectores chavistas, la comunicación y las necesidades en el interior del país. La embajada de EEUU en Caracas abrió una seria de "cónsulados de satélite" (American Corners) en cinco estados del país, logrando - sin la autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores - tener una presencia oficial en regiones importantes para la visión energética de Washington. Esos estados, Anzoátegui, Bolívar, Lara, Monagas, y Nueva Esparta (Margarita), son ricos en petróleo, minerales y otros recursos naturales de los cuales Estados Unidos busca controlar. Estas sedes estadounidenses encontraron espacios dentro de asociaciones de abogados y alcaldías municipales de la oposición, y siguen funcionando como centros de propaganda y conspiración en contra de la revolución bolivariana.

El trabajo de la USAID y su OTI en Venezuela ha protagonizado la profundización de la subversión contrarrevolucionaria en el país. Hasta la fecha de junio 2007, más de 360 "becas" han sido otorgadas a organizaciones sociales, partidos políticos, comunidades, y proyectos políticos en Venezuela através del la Development Alternatives, Inc. (DAI), empresa contratista de la USAID que abrió una sede el sector El Rosal de Caracas en junio 2002. Desde el centro de Caracas, la DAI/USAID ha dado más de 11.575.509.00 dólares a estos 360 grupos y proyectos en Venezuela bajo el programa, "Venezuela: Inciativas para la Construcción de Confianza" (VICC). La mayoría de los programas financiados por la DAI se enfocan (según sus materiales) en "el diálogo político, el debate público, la participación ciudadana y el entrenamiento y capacitación de líderes democráticos."

Organizaciones financiadas y participantes incluyen a Súmate, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, la Alcaldía de Chacao, Liderazgo y Visión, Los del Medio, Convive, Transparencia Internacional, Instituto Prensa y Sociedad, Queremos Elegir, la Universidad Metropolitana, y otros grupos generalmente vinculados con el sector opositor.

La USAID-OTI también financia a los partidos partidos políticos de la oposición, como Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, COPEI, MAS, entre otros, através de los brazos internacionales de los partidos estadounidenses: el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Instituto Democrático Nacional (NDI). Desde el año 2002, más de siete millones de dólares han sido invertidos en la "asistencia técnica" a estos partidos opositores en Venezuela por parte de la USAID junto con IRI y NDI.

Los llamados "defensores de los derechos humanos" en Venezuela, u ONG (organización no gubermental), reciben gran parte de su financiamiento através de la Freedom House, otro contratista de la USAID-OTI en Venezuela. Freedom House ha patrocinado eventos como "Las Amenazas a la Libertad de Expresión del Siglo XXI, con la participación de Marciel Granier, Presidente del canal de television golpista RCTV, junto con Karen Hughes, la Sub-secretaria de Estado para la Diplomacia Pública y los Asuntos Públicos (la oficina de propaganda del Departamento de Estado que supervisa la Voz de América y otros medios propagandisticas de Washington)

Freedom House también financia a instituciones estadounidenses, como el Centro Internacional para el Conflicto No-Violento (ICNVC) que enseñan las técnicas de la "resistencia" de Gene Sharp, y han asesorado movimientos de jóvenes y estudiantes en Serbia, Ucrania, Georgia, Bielarrusia y Venezuela. Su presidente del 2003-2005 fue James Woolsey, ex-Director de la CIA, y su actual presidente, Peter Ackerman, es un banquero multi-millonario que ha patrocinado los "cambios de regímenes" en Serbia, Ucrania y Georgia através del Instituto Albert Einstein y su ICNVC. El hijo de Ackerman participó en el masacre del pueblo iraquí en Fallujah.

El último contratista de la USAID en Venezuela es la Fundación del Desarrollo Pan-Americano (PADF), cuyo misión es "apoyar la sociedad civil". La PADF ha otorgado $937,079,00 a 14 ONGs venezolanas desde finales del 2006. Por ahora, los nombres de estes grupos se desconocen.

Los últimos informes públicos de la USAID destacan que en agosto del 2007, organizaron una conferencia con 50 alcaldes de todo el país para tratar el tema de la "descentralización" y las "redes populares". Muy parecido parece este tema al proyecto que Leopoldo López, alcalde opositor de Chacao, esta promoviendo actualmente. El programa de la USAID-OTI en Venezuela promete continuar con sus esfuerzos de "fortalecer la sociedad civil y los partidos políticos," "promover la descentralización y los consejos municipales" y "entrenar los defensores de los derechos humanos". Ya el congreso estadounidense ha aprobado $3.6 millones de dólares para esta oficina en Venezuela para el año 2007-8, algo que indica que esta subversión seguirá creciendo y amenazando la revolución bolivariana.

Bolivia

Pero Venezuela no es el único blanco de la subversión e injerencia estadounidense através de la USAID y su millones de dólares en financiamiento a movimientos opositores. En marzo del 2004, la USAID abrió otra Oficina hacia las inciativas de una transición (OTI) en Bolivia, para supuestamente ayudar "reducir las tensiones en zonas de conflicto social y apoyar al país con la preparación de los eventos electorales." En este caso, la USAID contrató a la empresa estadounidense, Casals & Associates, Inc. (C&A) para manejar los más de 13.3 millones de dólares que ya han otorgado a 379 organizaciones, partidos políticos y proyectos en Bolivia. C&A juega el papel en Bolivia que hace la DAI en Venezuela, y tanto como la DAI, C&A es una empresa con grandes contratos con el Departamento de Defensa, el Ejército estadounidense, la Armada estadounidense, el Departamento de Energía, Broadcasting Board of Governance, la Voz de América, la Oficina para Transmisiones (de propaganda) a Cuba, el Departamento de Seguridad Interior, el Departamento de Estado, y muchos más. Hasta hoy, C&A ha trabajado ejecutando programas intervencionistas de las diferentes agencias de Washington en más de 40 páises del mundo, incluyendo Albania, Armenia, Bolivia, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Madagascar, Malawi, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

En Bolivia, la USAID-OTI ha enfocado sus esfuerzos para combatir e influir sobre la Asamblea Constituyente, y el separatismo de las regiones ricas en recursos naturales, como Santa Cruz y Cochabamba. La mayoría de los 13.3 millones de dólares han sido dados a organizaciones y programas trabajando para "reforzar los gobiernos regionales", con la intención de debilitar el gobierno nacional de Evo Morales; "crear enlaces entre grupos indígenas y estructuras democráticas"; "ofrecer oportunidades económicos y desarrollo comunitaria"; "educación cívica para líderes emergentes"; y "la difusión de información". Los nobles temas de estos programas indican que Washington esta buscando socavar el poder nacional de Evo Morales en Bolivia, penetrar e infiltrar las comunidades de indígenas, que son la mayoría en el país, promover el modelo capitalista, e influir sobre los medios de comunicación, promoviendo propaganda pro-estadounidense, pro-capitalista y anti-socialista.

Abiertamente, el programa de la USAID-OTI en Bolivia apoya a la autonomía de ciertas regiones, como Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, promoviendo entonces el separatismo y la desestablización del país y del gobierno de Evo Morales. También la National Endowment for Democracya (NED), otro órgano financiero de Washington que promueve la subversión e injerencia en más de 70 países del mundo, incluyendo a Venezuela, esta financiando grupos en regiones como Santa Cruz, que abogan por el separatismo. El actual embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, es experto en el tema del separtismo, habiendo sido jefe de la misión estadounidense en la ex-Yugoslavia que fue dividido en dos países: Bosnia y Serbia, con la "ayuda" estadounidense.

El gobierno de Evo Morales ya ha denunciado públicamente esta subversión através de la USAID en Bolivia, dando aviso al gobierno de Estados Unidos que tiene que obedecer las leyes del país u optar por irse. "La puerta esta abierta", declaró el vocero del gobierno bolivano en estos días, haciendo referencia a la injerencia estadounidense en su país.

Sin embargo, Washington no se irá tan facilmente. Esta red de injerencia y subversión no sera tan sencilla de erradicar. El Presidente Chávez ha propuesta en su reforma constitucional un cambio al Artículo 67 que incluye una prohibición del financiamiento a grupos con fines políticos y a las campañas políticas por parte de entidades públicas o privadas del extranjero. Es esencial definir como se tratará el concepto de "fines políticos", porque en muchos casos, las ONG y grupos que trabajan por los derechos humanos intentarán evadir ser clasificados como organizaciones con motivos "políticos". Pero nadie puede negar que los derechos humanos es un tema fundamentalmente político, y es el terreno donde más hoy en día se esconde la subversión de Washington, usando las ONG como un escudo.

Lo que si esta claro es la necesidad urgente de desarrollar estrategias para impedir y sacudir esta subversión en Venezuela, Bolivia y todos los países hermanos hoy en día bajo la mira del imperio, y que luchan para expresar su propia voluntad y soberanía.

Eva Golinger es abogada e investigadora sobre el tema de la injerencia de EEUU en Venezuela y América Latina. Autora de los libros El Código Chávez: Descifrando la intervención de EEUU en Venezuela; y Bush vs. Chávez: La Guerra de Washington contra Venezuela. Los dos editados en español por Monte Ávila Editores.
Los talibanes, dispuestos a negociar con Kabul. Pero los muyahidín no se quedarán mirando.
Ruleta afgana

Enrico Piovesana
Peacereporter

Traducido por Gorka Larrabeiti

El pasado domingo, por enésima vez, el presidente afgano Hamid Karzai, cada vez más débil, volvió a invitar a la negociación a los jefes de la guerrilla talibana, cada vez más aguerrida. El día siguiente, por primera vez, el portavoz talibán Qari Yúsef Ahmadi respondió positivamente: “Si se nos hace una oferta formal, estamos dispuestos a tratar”. Novedad clamorosa, confirmada y aclarada más adelante por declaraciones anónimas concedidas a la CBS News por algunos de los treinta miembros de la Shura, el gran consejo talibán.

¿Los incondicionales de Dadullah en minoría? “La mayoría de nosotros –dijo uno de los jefes talibanes afganos- se ha convencido de que debemos aprovechar nuestra actual posición de fuerza en el terreno negociando un pacto que nos garantice el control administrativo de las provincias sudoccidentales y sudorientales”. En otros términos, los talibanes parecen estar dispuestos a deponer las armas si el gobierno aceptara reconocer y oficializar su poder en las provincias pashtun que controlan de hecho actualmente. Sin embargo, como bien recordó este emir talibán, hay una minoría de la Shura que no está de acuerdo: se trata de los incondicionales encabezados por el comandante militar supremo, Mansur Dadullah, o lo que es lo mismo, el ala talibana más vinculada a Al Qaeda y a Pakistán. “El Consejo, compuesto en gran parte por comandantes afganos –añadió el comandante- exhortó a Dadullah a que moderara su línea, confiando en una ruptura de sus vínculos con Al Qaeda y en el inicio de una negociación con los gobernantes afganos”.

“Si garantizamos que Al Qaeda no se servirá de nuestro territorio, el mundo dejará de percibirnos como una amenaza”, declaró a la CBS otro emir talibán afgano.

De acuerdo con estas declaraciones, la novedad de la negociación sería fruto de una fractura interna en el movimiento talibán, entre “anti-“ y “filo-qaedistas”. Estos últimos, aun siendo minoría, son actualmente los más fuertes, pues ejercen el mando militar y cuentan con el respaldo de la retaguardia talibana en Waziristán (Pakistán). Así pues, no hay que dar por descontado que la mayoría dispuesta a dialogar se salga con la suya.

Los muyahidín, listos para volver a empuñar las armas en caso de acuerdo. Si así fuera, si los talibanes volvieran a hacerse dueños y señores de la mitad pashtun de Afganistán con el consenso de Kabul y Washington, la guerra no tendría por qué terminar. Es más, parece lo contrario. Los muyahidín tayikos, uzbekos y hazara de la ex Alianza del Norte (ahora Frente Nacional Unido) no dudarían en desencadenar otra guerra civil contra los talibanes, y si fuera necesario, contra el gobierno Karzai, con el cual ya han tropezado al haberse visto alejados de todos los puestos de poder que les asignaron en 2002.

Un rumor que circula en Afganistán desde hace tiempo y que ha confirmado a Peace Reporter Akbar Jan, responsable afgano de la ong Emergency en Panjsheer y profundo conocedor de asuntos políticos afganos. “Mohamed Fahim, comandante de los muyahidín tayikos, ha dicho públicamente al presidente Karzai que el día en que los talibanes vuelvan a mandar de verdad, él dará orden a los miles de combatientes que lo siguen de volver a empuñar las armas contra los talibanes. Si termina la guerra entre los talibanes y Kabul, empezará otra entre los talibanes y los muyahidín”.

En Afganistán la paz parece destinada a no ser más que un espejismo.

Gorka Larrabeiti es miembro de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a sus autores y la fuente.

Fuente: http://www.peacereporter.net/dettaglio_articolo.php?idc=0&idart=8749

Pasillos del Poder: EL EPR ES UN GRUPITO: MEDINA MORA

César Augusto Vázquez Chagoya
pasillosdelpoder@pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.sotavento-diario.com.mx
13 de septiembre de 2007

Eduardo Medina Mora Icaza, nacido en el Distrito Federal el 30 de enero de 1957, y hoy Procurador General de la República, dice que “el EPR es un grupito que sólo distrae en la lucha contra el crimen organizado”. Con esta percepción, ya sabemos porque durante su estancia por espacio de 4 años desmanteló el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN), que ni supo, ni sabe por dónde caminan los guerrilleros del país.

La óptica de Don Eduardo, fuera de la realidad, es una cachetada a las miles de industrias afectadas por las 6 explosiones en ductos de PEMEX en Veracruz el pasado 10 de septiembre, como una acción militar más del Ejército Popular Revolucionario para que aparezcan sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos el 25 de mayo pasado en Oaxaca. En la entrevista, el Procurador dice que se investigan quiénes fueron los responsables y nunca menciona que también se busca a los que exigen vivos los miembros del EPR.

No se puede concebir que en el mes de julio en Guanajuato y Querétaro, también el “grupito” de Medina Mora, causara serios estragos a la industria de la región del bajío y a Guadalajara, con un costo millonario en pérdidas; y ahora se le quiera mediáticamente quitarle importancia a los miembros del EPR, sin mover un dedo para buscar y encontrar la verdad de la suerte de sus dos compañeros.

Es en verdad sorprendente cuánto dinero están costando los dos desaparecidos y cómo el tema de los ductos es el mejor medio para desestabilizar al gobierno; los ataques seguirán junto con el mensaje de que los quieren vivos; además de que si vuelve a suceder, ya encontraron el camino para que se caiga la bolsa de valores y se ahuyente la inversión extranjera.

La violencia del EPR ha ido en aumento. Primero fueron bombas a edificios en el Distrito Federal. Después en el bajío, Oaxaca y ahora Veracruz, con 25 mil evacuados. Ese aumento de la violencia, también se debe a la lucha “sucia” emprendida por los cuerpos de seguridad del estado no sólo contra de los guerrilleros, sino en contra de los narcotraficantes. Ya estamos volviendo a los tiempos en que los cuerpos de seguridad encuentran a los que están fuera de la ley y se les hace fácil desaparecerlos, sin presentarlos a las autoridades judiciales competentes. Vamos para atrás.

El régimen de Felipe Calderón, con razón o no, le está dando carta abierta sin límites al Ejército Mexicano, y éste se ha demostrado ya como dueños de las calles, como si se sacrificaran por combatir a la delincuencia, pero qué espectáculos están dando con la violación de la indígena en Zongolica, Ernestina Ascensio Rosario, los heridos en un reten en Vega de la Torre, en Veracruz; las 14 mujeres violadas en Coahuila; la muerte de 5 personas pertenecientes a una familia, incluidos dos niños, por pasarse un retén en Sinaloa; la violación de 4 mujeres en Michoacán, y la última gracia fue en una colonia del Distrito Federal a mediados de agosto, donde sacaron a familias enteras de sus casas en busca de los líderes del EPR.

Así que los militares son los que llevan la voz cantante en la lucha del narcotráfico y las guerrillas. Para no decir más, está la PGR desapareciendo a la Agencia Federal de Investigaciones. La PGR está en manos de un abogado que toda su vida se la pasó en la iniciativa privada, y cuyos sus cargos públicos más relevantes fueron el haber sido asesor de la Dirección de Pesca y de CONASUPO, hasta que Vicente Fox lo hace director del CISEN, después salta a la Secretaría de Seguridad Publica, y en este régimen es nombrado Procurador General de la República. Medina Mora Icaza es primo hermano del presidente del BANAMEX.

Desaparecida la policía federal del escenario nacional como investigadora, y el CISEN en manos de una persona que se dedicaba hacer encuestas electorales, la seguridad nacional está en manos de los militares. Para que no quepa duda de qué tan mal andamos en materia de seguridad, nos viene la denuncia grave del General y diputado federal Roberto Badillo, señalando que la empresa americana SY Coleman Corporation está reclutando ex soldados estadounidenses para dar seguridad a puntos estratégicos del estado de Veracruz. Entonces está fuera la policía de la seguridad, ahora en manos de militares, y nos vienen a reforzar extranjeros.

No son gratis los ataques a los ductos en Veracruz. Aquí existe un comité estatal del EPR, quienes junto con su comité central denunciaron la represión de los indígenas otomíes en Ixhuatlan de Madero el pasado 14 de junio, donde la Policía del Estado en el desalojo de un predio de la familia Faisal, disparó 300 casquillos. Hubo 6 detenidos y un desaparecido, Gabino Flores Cruz. Los eperristas en el comunicado del 27 de junio exigen su aparición. A fines de julio, salió a la luz pública Gabino Flores Cruz, diciendo que se había escondido por miedo a que lo metieran a la cárcel. En este caso, los del EPR se solidarizaron con los de Ixhuatlán de Madero, ya que no pertenecían a sus filas, sino a la llamada “La otra campaña”, del subcomandante Marcos.

El caso quedó aclarado, aunque indígenas que fueron liberados, dicen que tienen miedo a que los quieran volver a detener porque la policía les tomó fotos con armas de alto poder. Por lo pronto, las autoridades de Veracruz, sabiendo que los servicios de inteligencia nacionales no están operando (no porque carezcan de personal capacitado, sino porque los dirigen personas que no saben que hacer o analizar la información) deben estar prevenidas a nuevos ataques del EPR.

Hay que reconocer que la intolerancia del Presidente Calderón, unida a las acciones anticonstitucionales del gobernador de Oaxaca, pegará en nuestro territorio, porque es el enlace entre los estados productores de energía y los grandes consumidores del altiplano mexicano. Al tiempo.

AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


Una vez más nos hemos visto obligados a responder con acciones político-militares ante la permanente agresión hacia el pueblo en general y en particular hacía nosotros con la detención-desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, crimen de lesa humanidad perpetrado por fuerzas federales y de Oaxaca el 25 de mayo del presente año, hecho que intentan negarlo con absurdas “investigaciones” en el sistema carcelario, cuando todo el pueblo sabe que a los detenidos-desaparecidos los tienen en cárceles clandestinas o en el campo militar número 1.

El asesinato de luchadores sociales, de los defensores de los derechos humanos, de los opositores políticos; el hostigamiento permanente a activistas de derechos humanos y las permanentes amenazas de muerte y la aberrante práctica de violación sexual hacia éstos y sus familiares; la criminalización de toda expresión de inconformidad y manifestación de lucha fuera de los marcos corporativistas; la práctica de la desaparición forzada y la tortura física y psicológica en contra de los luchadores sociales constituyen crímenes y terrorismo de Estado, componentes de la Guerra de Baja Intensidad (GBI) que el gobierno de ultraderecha ha intensificado encabezado por quien usurpa la presidencia del país y se hace llamar jefe supremo de las fuerzas armadas para justificar el derroche de despliegue policíaco-militar para granjearse legitimidad.

Es el gobierno de Felipe Calderón el responsable directo del desastre económico, político y social que vive el país. Él en persona y la cúpula gobernante conformada por políticos, militares, clérigos y oligarcas que lo apoyan son los responsables de que hoy asumamos una posición de autodefensa, porque es Calderón quien directamente ha dado la orden de reeditar las prácticas de la guerra sucia, siendo el menos indicado de hablar en nombre de la democracia cuando llegó a los Pinos por medios fraudulentos violando la ley y en contra de la voluntad popular. Porque es él quien se opone a que se presenten con vida a nuestros compañeros al abrogarse el papel del máximo general de las fuerzas armadas.

Hablar de democracia en nuestro país es falso, vivimos un remedo de ella porque la cúpula gobernante sólo la concibe dentro del mezquino interés mercantil y la defensa a ultranza del actual Estado de derecho oligárquico, que busca por todos los medios la protección de los intereses de un puñado de grandes empresarios que tienen secuestrado al país, y son éstos quienes a través de sus confederaciones y cámaras patronales exigen mano dura, es decir, un baño de sangre, la represión y la instauración de una dictadura militar con “rostro” civil.

Hay quienes condenan y descalifican nuestro accionar de autodefensa colgándonos el epíteto de delincuentes y terroristas, pero callan y guardan silencio ante el terrorismo de Estado y el proceder de la ultraderecha, avalando en los hechos la reedición de la guerra sucia y la institucionalización del fascismo, llegando al descaro de exigir el castigo y todo el peso de la ley en nombre de la democracia y un estado de derecho oligárquico. Pero hay que decir que quienes asumen dicha actitud, unos son cómplices por convicción o por conveniencia, otros simplemente lo son con su silencio que en política significa aprobación y defensa del actual Estado policíaco-militar que anula de facto las garantías y derechos constitucionales.

Estos hipócritas hombres de la política, de negocios y algunas plumas que defienden el sistema no se pronuncian y condenan de igual manera contra las atrocidades y crímenes políticos y de lesa humanidad que perpetra el gobierno calderonista, ¿Será porque este sistema les otorga prebendas de todo tipo que les permite llevar un estilo de vida con salarios “míseros” que apenas les alcanza para comprar camionetas Gran Cheroke blindadas?
Los únicos terroristas, los grandes delincuentes no están en el pueblo, en las filas de los revolucionarios. A dichos delincuentes y terroristas búsquenlos en las diferentes estructuras de este gobierno y en los cuerpos policíaco-militares, en el grupo de oligarcas que lucran con el país y que pugnan por la instauración de un Estado policíaco-militar, con esos fines impusieron a Calderón en un proceso electoral fraudulento.

Las acciones quirúrgicas en ductos de PEMEX son una variante de acciones político-militares de autodefensa ante una agresión que hemos sufrido, acción lógica de respuesta ante las prácticas de guerra sucia, ante el terror de Estado, ante el impulso del paramilitarismo desde el gobierno calderonista como una burda imitación al gobierno del fascista de Uribe, tratando los problemas político-sociales sólo como un problema de seguridad nacional que se resuelve desde su lógica con medidas policíaco-militares, es decir, con medidas fascistas.

Nuestro accionar de autodefensa no obedece a un acto propagandista, para lograr notoriedad, o para buscar desestabilidad política, ésta última ya existe y es promovida por los mismos grupos de poder económico y político que están en disputa por tener hegemonía dentro del Estado. Mucho menos son acciones desesperadas o criminales. Es una respuesta que nos hemos visto obligados a emprender ante el riesgo inminente de que asesinen impunemente a nuestros compañeros, que han estado sometidos a brutales sesiones de tortura para que proporcionen información a inteligencia militar con el único fin de aniquilarnos física y políticamente.

Falso resulta sostener que se está destruyendo el patrimonio nacional, quienes lo hacen se rasgan las vestiduras y hablan falsamente a nombre del patrimonio nacional y del pueblo, mañosamente omiten que PEMEX es un patrimonio del país y del pueblo sólo de manera formal porque en los hechos está al servicio de la oligarquía nacional y extranjera. Los grandes recursos financieros que de esta empresa se generan sólo hacen usufructo el grupo de oligarcas que impusieron a Calderón en los Pinos, recursos dilapidados por toda laya de funcionarios y políticos corruptos que han hecho grandes fortunas económicas a la sombra del poder.

No es con el incremento de la militarización y el exceso de presupuesto en el rubro de seguridad nacional, al CISEN y a los grupos de inteligencia militar y policíaca como detendrán el creciente descontento popular en nuestro país, porque éste es consecuencia directa de la política económica neoliberal y las medidas fascistas impulsadas por la ultraderecha, por ello, constituye una falacia argumentar que se requiere reforzar las diferentes estructuras de inteligencia civil y militar. Hacerlo así es hacer eco a las pretensiones y exigencias de la ultraderecha, fortalecer el monstruo de las fuerzas armadas que le ha dado vida Calderón, monstruo que hoy actúa sin control e impunemente deteniendo arbitrariamente, asesinando, desapareciendo y torturando a luchadores sociales, defensores de los derechos humanos y a los revolucionarios.

Hemos insistido una y otra vez que no somos partidarios ciegos de la violencia, amamos sobre todo la vida y la paz, pero ante la ofensiva fascista no podemos permanecer en la indiferencia, la indefensión y la sumisión, hacerlo así sería capitular y dejar en el abandono a nuestro pueblo, allanarle el camino a la ultraderecha para que siga perpetrando sus crímenes de lesa humanidad para borrar físicamente toda expresión de inconformidad y oposición política ya sea progresista o revolucionaria. En eso consiste el peligro de permitir la profundización de la guerra sucia, con ello nadie estará a salvo de la represión, de los crímenes de lesa humanidad.

Para quienes aún consideran que nuestro accionar desatará la represión y la criminalización de la lucha social, insistimos una y otra vez que es una apreciación equivocada porque desde el arribo de la ultraderecha al poder la violencia desde el Estado se ha venido incrementando, llegando a constituirse con el actual gobierno calderonista en política de gobierno y práctica fascista como método para contener el descontento popular que amenaza con desbordarse en estallido social.

La represión ya existía antes de nuestro accionar, es absurdo sostener que por nuestra acción de autodefensa se desatará la persecución a luchadores sociales y defensores de los derechos humanos. El gran pretexto para militarizar el país y para criminalizar toda expresión de protesta y lucha social fue el invento del combate a la delincuencia y al crimen organizado, la sobredimención de este fenómeno inherente al sistema económico y al régimen neoliberal impulsado fanáticamente por la ultraderecha. Luego entonces sostener lo primero simplemente es insostenible. La violencia siempre ha sido y ha venido de parte del Estado, los revolucionarios sólo hacemos el uso legítimo de la autodefensa.

En todo este tiempo hemos sido sumamente prudentes y pacientes, esperando y dando lugar y espacio para que sean presentados con vida nuestros compañeros, actitud política menospreciada y mal interpretada como sinónimo de debilidad, cuya única respuesta de este gobierno y el séquito de funcionarios ha sido “ni los veo, ni los oigo”, mientras que a nuestros compañeros se les sigue martirizando en el potro de la tortura para satisfacer los bajos instintos de los altos funcionarios que componen el gabinete de seguridad.

Tan prudentes hemos sido que en Veracruz pospusimos nuestro accionar para que quienes aún creen en la lucha electoral se expresaran libremente y para que no se nos tomara como pretexto y argumento para justificar el alto abstencionismo político que significa el rechazo al régimen político y económico, un desconocimiento tácito de la “joven” democracia que vive el país.

Por eso resulta inaceptable la sugerencia de “conducirnos” por medios menos radicales, sin hacer uso de la autodefensa, pero el pueblo debe saber que esa etapa a pesar de nuestra voluntad política fue agotada con la emisión de comunicados de las diferentes estructuras estatales de nuestro partido en donde pedimos la presentación con vida de nuestros compañeros y cuya respuesta siempre fue la indolencia gubernamental y el incremento de operativos contrainsurgentes que buscaban aniquilarnos a toda costa.

Para una parte importante de nuestro pueblo sí hay justificación histórica y concreta para la organización e impulso de un cambio profundo a través de una nueva revolución, la violencia de “los de abajo” siempre es el último recurso al que recurre el pueblo para generar los grandes cambios en el país, y hoy todo indica que un estallido social sí es posible y existen las condiciones tanto objetivas como subjetivas. Estallido social que sólo los medrosos y quienes tienen compromisos con el régimen temen sobremanera.

Esquizofrénico resulta el argumento del autoatentado sostenido por algunos políticos que ven moros con tranchete en donde no los hay, suponiendo coincidencias sospechosas de nuestro accionar cuando hay temas de relevancia, aduciendo además que no “nos han tocado”. Omiten que hemos sido más que prudentes y que pedimos a nuestro pueblo la oportunidad de cambiar de táctica ante los crímenes de lesa humanidad que se estaban cometiendo, porque la desaparición, SIN COMILLAS, de nuestros compañeros es un hecho real y concreto que vivimos no sólo nosotros, sino también varios luchadores sociales con diferentes posiciones políticas.

Hipócritas y demagógicas resultan las declaraciones de quien usurpa la presidencia del país y se presenta como el gran demócrata, porque precisamente este gobierno está empeñado en cerrar paso al campo de las ideas progresistas, porque mientras invoca a la discusión política, a la lucha en el campo de las ideas, dentro del marco de la ley y las instituciones promueve la guerra sucia, el terrorismo de Estado y deja manos libres a la cúpula militar y policíaca para cometer crímenes de lesa humanidad, en la lógica de que todo se justifica en aras de defender los intereses oligárquicos.

Nuestra demanda y los motivos de nuestro accionar es legítima, no es algo que no esté al alcance del actual gobierno, ¡PRESENTEN VIVOS A NUESTROS COMPAÑEROS! y las acciones de autodefensa pararán. No aceptamos por ningún motivo el argumento que la desaparición física de nuestros compañeros es producto de pugnas y ajustes internos entre revolucionarios, eso es una calumnia montada y difundida desde los órganos de inteligencia militar para encubrir la responsabilidad de este gobierno.

No culpen a inocentes de nuestras acciones, no vinculen con nosotros a quienes no tienen compromiso con nosotros, no inculpen o criminalicen a quienes se solidarizan con la exigencia de la presentación con vida de los detenidos-desparecidos, no inventen supuestos vínculos o voceros en investigadores y académicos que asumen un trabajo dentro de su profesión académica. Hacerlo sólo confirma la ruta hacia el fascismo que está adoptando este gobierno.

Si el gobierno de Calderón se empeña en impulsar una nueva ofensiva represiva contra el pueblo organizado o no organizado, todos, progresistas y revolucionarios debemos cerrar filas contra el terrorismo de Estado, contra la reedición de la guerra sucia, que sólo podremos enfrentar con la combinación de todas las formas de lucha.


¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.
PDPR
COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 43
República Mexicana, a 13 de septiembre de 2007.

Canal de Videos