jueves, septiembre 20

VIDEO CLIP MARCOLINA TIENE GAS

Chávez hace en educación lo que en México se ha olvidado
Pedro Echeverría V.
Rebelión


1. En la ruta que el gobierno venezolano de Hugo Chávez se ha trazado dentro del proyecto bolivariano para la construcción del socialismo, se encuentra la transformación profunda del sistema educativo. Seguramente la educación en Venezuela, como en una gran cantidad de países de América Latina, desde hace más de un siglo posee dentro de sus principios los planteamientos avanzados que por lo menos desde 1833 en México, con los liberales Gómez Farías y Mora, comenzaron a confrontarse ante el monopolio educativo que hasta entonces tenía el clero. Lo que hoy plantea Chávez es la exigencia de que los dueños de los colegios privados dejen de hacer lo que les da la gana y que recuerden que la educación es responsabilidad del Estado y que éste posee leyes en educación que deben cumplirse. La educación se concibe como una función básica para la construcción de una sociedad libre y un Estado soberano.

2. "Si las escuelas privadas no se pliegan al sistema bolivariano de educación, pues habrá que cerrar la escuela, se interviene, se nacionaliza y se asume la responsabilidad de esos niños", dijo Hugo Chávez, presidente venezolano. "No podemos aceptar que el sector privado haga lo que le dé la gana, ellos creen que por ser privados se pueden negar a que se haga una inspección". Adelantó que el Estado publicará textos oficiales y por ellos debe regirse la instrucción. Leyó un texto de Historia de primaria, de la década de los 70, del cual criticó la visión que se impartía del periodo de la conquista. "Esto lo digo para dejar claro que aquí existieron textos que se regían por programas oficiales, que tenían una educación ideologizada, eurocéntrica. Fue por medio de ella que se nos enseñó a admirar a Cristóbal Colón y a Superman". Chávez, como puede verse, tiene muy clara la idea. La educación es muy importante para él.

3. La derecha empresarial venezolana ha acusado de "cubanización" de la educación que Chávez ahora impulsa. La investigadora Imelda Rincón nos recuerda que en Venezuela antes de la Revolución Cubana los textos escolares de autores cubanos, producidos y editados en Cuba, ya tenían en nuestro país un uso generalizado por su calidad e idoneidad académica. Basta recordar el libro de Matemáticas de Baldor, la Geografía Universal de Passadorri, el texto de Lengua y Literatura de Almendros. A nivel universal desde el punto de vista técnico y pedagógico el modelo educativo cubano es muy bien valorado y sus logros son también ampliamente reconocidos. Además de esos textos citados por Rincón, poseo "La tierra y sus recursos" del cubano Levi Marrero editado en Caracas, Venezuela en 1969. La educación en América Latina ha tenido muchos contactos, sin embargo hoy los derechistas culpan en todo a Chávez.

4. En México, como en muchos países, mantenemos principios básicos educativos que hemos conservado inalterables y asimismo innegociables: la educación laica, gratuita, obligatoria y pública. La iglesia y los grandes empresarios, desde la Constitución de1857, particularmente desde que la Constitución de 1917 los recogió y enriqueció, no los ha dejado de combatir. La llamada guerra de Reforma (1858/60), la guerra Cristera (1926/29), la guerra contra los libros de texto gratuito (1959/64), las tres guerras, estuvieron dirigidas contra la Constitución y esos principios básicos de la educación pública. Al no poder por la vía de la rebelión, la gran burguesía buscó el acuerdo con los gobiernos: Decidió aceptar las leyes y las inspecciones a cambio de que se hagan de la vista gorda; los privados seguiremos enseñando de acuerdo a nuestra ideología y haciendo negocios con las cuotas que cobramos en nuestros colegios, dijeron.

5. Lo que Chávez ha planteado para Venezuela es lo que en México debería hacerse: obligar a los diferentes gobiernos (del presidente de la República hasta los gobernadores y presidentes municipales), así como a los empresarios, a frenar la privatización educativa que en los últimos 25 años ha contribuido a la destrucción de la educación mexicana. Además del enorme recorte presupuestal a la educación pública los últimos gobiernos le han facilitado fuertes apoyos a los sectores privados. Mientras millones de niños y jóvenes (más del 60 por ciento de los solicitantes) son rechazados con exámenes manipulados, miles de escuelas particulares o de "de paga" abren sus puertas para hacer grandes negocios con cuotas y venta de servicios. Al mismo tiempo, el contenido de los planes y programas oficiales de estos colegios se respetan en el papel, en la práctica son muy diferentes y violatorios en todos los campos.

6. Seguramente saltarán en Venezuela, como lo han hecho en México, todos aquellos sectores reaccionarios y de derecha con la consigna de "respeto a la libertad de enseñanza", tal como lo hicieron con "respeto a la libertad de información" los empresarios de la TV y radio. En México la enseñanza privada representaba hace 30 años sólo un 10 por ciento de educación en general, en 2007 se ubica entre un 35 a 40 por ciento del control. Pero eso no es lo más importante para el neoliberalismo educativo. Lo peor es que la misma educación pública ha transformado sus planes, programas, carreras, especialidades, líneas de investigación, para ponerlos al servicio de los sectores productivos privados. Con el argumento de no hacer profesionistas para el desempleo, las universidades con dinero público fabrican profesionistas para los empresarios privados. Esto es lo que tiene que combatir el pueblo venezolano.

7. En México la educación se ha venido derrumbando aceleradamente por lo menos desde el gobierno de De la Madrid (1982/88). Con el argumento del desplome económico de finales del gobierno de López portillo (1976/82) los sectores sociales de la salud, de la educación, de la vivienda sufrieron recortes presupuestales que dañaron su estructura. Gigantescas instituciones de salud y seguridad social como el Seguro Social y el ISSSTE están en quiebra y, por más reformas que ha impuesto en gobierno, aquellas instituciones están a punto de cerrar. Lo mismo sucede en el sector educativo donde secretarios de Educación y dirigentes corruptos del sindicato nacional de profesores, instrumentando y apoyando políticas educativas funestas, han sido determinantes para el desplome educativo. En sindicalismo "charro", corrupto y antidemocrático, ha ayudado a desvirtuar totalmente el proceso educativo.

8. La exhortación del presidente venezolano a los empresarios es absolutamente justa y necesaria, sobre todo porque a partir de su ascenso al gobierno en 1999 la matrícula escolar ha crecido ampliamente. Chávez sabe que sin buena educación no puede existir ninguna sociedad democrática, mucho menos socialista. Cuba, a pesar de haber sufrido 47 años de bloqueo económico, ocupa el primer lugar en educación en América Latina. En México caminamos de mal a peor en el campo educativo. La culpa no es de los profesores o de los estudiantes, sino de una estructura educativa y económica organizada y planeada para responder a intereses políticos y empresariales. Sí hay mucha corrupción entre el magisterio promovida y apoyada desde el poder, pero no es la determinante. En México sólo una revolución permanente podría poner de pie lo que está de cabeza. En 2010 cumpliremos 200 años de la revolución de independencia y 100 de la revolución mexicana. Sería magnífico festejar esos aniversarios con una nueva revolución.

VEAN COMO LOS CONVERGENTES ESTAN CON LOS CONSORCIOS TELEVISIVOS

Aprueba Congreso de Edomex reforma electoral

La Jornada On Line

Con 63 votos a favor y 10 en contra fue avalada la minuta que contempla, entre otros, la remoción escalonada de los consejeros del Instituto Federal Electoral.

Toluca, Méx. Con el voto en contra del Partido Verde Ecologista y Convergencia, el Congreso del estado de México aprobó este jueves la minuta de la reforma electoral avalada por los senadores y diputados locales.

El dictamen fue aprobado con 63 votos a favor de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), y diez en contra de los legisladores del Partido Verde Ecologista y Convergencia.

SEMBLANZA DEL ELN, EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL DE COLOMBIA

El Camino del plomo

Fco. Javier Chaín Revuelta

A esta nota interesa destacar que el descubrimiento de que los elementos radiactivos, al emitir la radiación, se transformaban en otros elementos, es decir ocurre una transmutación de un elemento a otro. Los elementos radioactivos terminan convertidos en algo diferente al oro. Las mujeres no han sido condenadas a la burocracia, son digamos “todo terreno”. Han iluminado territorios tan insospechados como sorprendentes, ya sea una infame pirata de las mares de China, una bondadosa Teresa de la India o la mente brillante de Sor Juana de México o la de Marie Sklodowska de Polonia.

Marie Curie descubrió, aunque de forma accidental, las implicaciones de esta transformación. Cuando ensayaba la pechblenda en busca de su contenido de uranio, al objeto de comprobar si las muestras tenían el uranio suficiente para hacer rentable la labor del refinado, ella y su marido descubrieron, con sorpresa, que algunos de los fragmentos tenían más radiactividad de la esperada, aunque estuviesen hechos de uranio puro. Ello significaba que en la pechblenda habían de hallarse otros elementos radiactivos, aunque sólo en pequeñas cantidades (oligoelementos), puesto que el análisis químico usual no los detectaba; pero, al mismo tiempo, debían ser muy radiactivos. Entusiasmados, los Curie adquirieron toneladas de pechblenda, construyeron un pequeño laboratorio y procedieron a desmenuzar en busca de los nuevos elementos. En julio de 1898 habían conseguido aislar un polvo negro 400 veces más radiactivo que la cantidad equivalente de uranio.

Este polvo contenía un nuevo elemento, de propiedades químicas parecidas a las del telurio, por lo cual debía colocarse bajo este en la tabla periódica. (Más tarde se le dio el número atómico 84.) Los Curie lo denominaron «polonio», en honor al país natal de Marie. Pero el polonio justificaba sólo una parte de la radiactividad. Siguieron nuevos trabajos, y en diciembre de 1898, los Curie habían obtenido un preparado que era incluso más radiactivo que el polonio. Contenía otro elemento, de propiedades parecidas a las del bario (y, eventualmente, se puso debajo de éste, con el número atómico 88.) Los Curie lo llamaron «radio», debido a su intensa radiactividad. Siguieron trabajando durante cuatro años más, para obtener una cantidad de radio puro que pudiese apreciarse a simple vista. En 1903, Marie Curie presentó un resumen de su trabajo como tesis doctoral. Tal vez la mejor tesis de la historia de la Ciencia. Ello le supuso dos premios Nobel. Marie y su marido, junto con Becquerel, recibieron, en 1903, el de Física, por sus estudios sobre la radiactividad, y, en 1911, Marie, su marido había muerto en 1906, fue galardonada con el de Química por el descubrimiento del polonio y el radio.

El polonio y el radio son mucho más inestables que el uranio y el torio, lo cual es otra forma de decir que son mucho más radiactivos. En cada segundo se desintegra mayor número de sus átomos. Sus vidas son tan cortas, que prácticamente todo el polonio y el radio del Universo deberían haber desaparecido en un millón de años. Por tanto, ¿cómo seguimos encontrándolo en un planeta que tiene miles de millones de años de edad? La respuesta es que el radio y el polonio se van formando continuamente en el curso de la desintegración del uranio y el torio, para acabar por transformarse en plomo. Dondequiera que se hallen el uranio y el torio, se encuentran indicios de polonio y radio. Son productos intermedios en el camino que conduce al plomo cómo producto final. fjchain@hotmail.com

¡Huele a Gas!

Fco. Javier Chaín Revuelta

Muchas personas han pensado que un día pueden amanecer si tener gas doméstico en la casa. Eso sucederá cuando se agoten las fuentes de combustibles fósiles como el petróleo, cuando alguna contingencia impida su almacenamiento y transporte hacia los domicilios de una o varias regiones, o cuando no se tenga dinero para comprarlo.

El uso principal que se le da al gas doméstico es para cocinar y calentar agua. Cuando falta el gas en una casa, no se usa energía o se usan otras fuentes de energía como la electricidad, carbón, leña o directo del sol. En nuestra época y en esta tropical geografía algunas personas aun pueden recordar abuelas que durante la mañana sacaban asolear al patio tinas metálicas llenas de agua para que poco después del mediodía los niños de la familia pudieran bañarse con agua tibia. ¿Hay quien renuncie a este u otro lujo?

El gas doméstico se nombra Gas licuado de Petróleo o Gas L.P. para abreviar. Es un combustible que la mayoría de los mexicanos no usan por lo elevado de su costo y otros mexicanos más lo irán dejando de usar porque su precio ($ 9.44 el kilo, hoy) aumenta día con día. Su precio aumenta sin parar debido a que los del gobierno necesitan dinero para pagarse sus salarios, y para hacer más carreteras y puentes de peaje que puedan dar vialidad a más y más vehículos de gasolina que terminen de contaminar el planeta y puedan acelerar más el cambio climático y el desastre que merecen los mexicanos por prevaricadores, por no ser fieles, por no ir a misa y por desobedecer a Dios.

Aparte de lo anterior no está de más saber que en la composición química del gas elepé predominan los hidrocarburos butano y propano o sus mezclas y que contienen propileno o butileno o mezclas de estos como impurezas principales. Las fuentes de obtención de este combustible son de refinerías (25%) y de plantas de proceso de gas natural (75%). Es un hidrocarburo (Hidro = Hidrógeno + Carburo = Carbono) derivado del petróleo, que se obtiene durante el proceso de refinación de otro derivado denominado gasolina. Significa: Licuado del petróleo, porque se produce en estado de vapor pero se convierte en líquido mediante comprensión y enfriamiento simultáneos de estos vapores, necesitándose 273 litros de vapor para obtener 1 litro de gas líquido.

Dependiendo el país, se aplica el mismo término a productos diferentes. USA y Canadá conocen por gas LP al combustible constituido por propano en casi 100%, con algunas trazas de otros componentes, los cuales se consideran de alto valor, por lo que se separan de la corriente de líquidos y se emplean como materia prima para sintetizar componentes de alto octano que se usan en la formulación de gasolinas. El Gas LP se encuentra en estado gaseoso a condiciones normales, sin embargo, para facilitar su almacenamiento y transporte, se licua y se maneja bajo presión para mantenerla en este estado. El gas al ser comprimido y enfriado se condensa hasta convertirse en líquido, así se le transporta y maneja desde las refinerías, a las plantas de almacenamiento y de estas a los usuarios, ya sea por auto tanques o recipientes portátiles, en donde el gas sale en estado de vapor para calentar calderas, estufas y de una buena vez sobrecalentar todo el planeta, total que hay muchos planetas en el universo. fjchain@hotmail.com

Violencia sin fin

Fco. Javier Chaín Revuelta

Las sociedades humanas no han podido erradicar la violencia entre ellas y entre sus miembros. En el mismo momento que esto se escribe y en el mismo momento que Usted lee, en muchas y diferentes partes del planeta las agresiones y destrucciones violentas es lo cotidiano. Sin parar los humanos agreden a semejantes insaciablemente. Unos con armas sofisticadas y otros con palos elementales. Si la vida del hombre es violenta, su literatura no lo es menos.

En el texto Emma Zunz del autor Jorge Luis Borges encontramos la palabra violencia intercalada en este fragmento “... la primera luz definió el rectángulo de la ventana, ya estaba perfecto su plan. Procuró que ese día, que le pareció interminable, fuera como los otros. Había en la fábrica rumores de huelga; Emma se declaró, como siempre, contra toda violencia. A las seis, concluido el trabajo, fue con Elsa a un club de mujeres, que tiene gimnasio y pileta. Se inscribieron; tuvo que repetir y deletrear su nombre y su apellido, tuvo que festejar las bromas vulgares que comentan la...”

Oddone Pancho es su obra de ficción titulada Week-End leemos: “... los que se tirotearon con la policía presumiblemente estuvieron en el restaurante donde yo comía, me trajeron para identificarlos. -Eso quiere decir que colaboras con la policía. -Eso quiere decir que me trajeron para ver si los identificaba -contesté con violencia. -A la fuerza, ¿no? -A la fuerza no. De la misma manera en que actuarían seguramente ustedes si yo ahora le dijera que quiero marcharme. Me miró en silencio. Pensaba una respuesta. -Ya podrá hacerlo cuando estemos lejos de aquí.”

Marcos de Santa Teresa en su Compendio Moral Salmanticense (Tratado primero) nos teologa que la violencia es “Quod procedit ab extrinseco, passo non conferente vim, es decir, que para la violencia se requieren dos cosas a saber: Que el principio que la causa sea extrínseco; y que el sujeto que la padece no influya en ella, sino que antes bien la resista positivamente. Si se pregunta ¿La voluntad puede padecer violencia en sus propios actos? La respuesta será: Que no, porque siendo ellos esencialmente voluntarios, repugna el que sean violentos y forzados. Puede, sí, padecerla en cuanto a sus actos imperados, que se han de ejecutar por medio de otras potencias; como en el andar, oír, y otras acciones externas a que puede ser violentado el hombre, sin que la voluntad lo quiera, y aun resistiéndolo ella.”

En el “Manual de Terrorismo y Guerrilla Urbana” de la Escuela de las Américas podemos leer en el tema de los procesos políticos: “...violación de los derechos humanos básicos también son factores influyentes en la producción de la violencia. C. Económico. Pobreza extrema sin esperanza de poder mejorar su posición puede engendrar la violencia. D. Ideológico. Oponerse violentamente a filosofías políticas puede llevar la violencia. E. Geopolítico. La presencia de grandes grupos extranjeros en la población trabajando para mejorar su posición económica tiende a utilizar muchos recursos valiosos, particularmente empleos, tierra, etc., que causa que la población local no pueda tener esos recursos y resultar en la violencia. Disputas de fronteras sobre tierras, islas, o la habilidad de controlar las fronteras también contribuye a la violencia...” La vida del hombre aparece marcada por la violencia sin fin en mayor o menor grado. fjchain@hotmail.com

Antes de que entre en vigor el impuesto a la gasolina ya aumentaron alimentos, luz y otros

En 9 meses el actual gobierno encareció 34.17% los básicos

Significa 7.5 veces el aumento a los salarios

Desde diciembre la gasolina subió 3.5%

Roberto González Amador

En tianguis y supermercados ya se observa el encarecimiento de diversos productos, por efecto del alza a los combustibles
En tianguis y supermercados ya se observa el encarecimiento de diversos productos, por efecto del alza a los combustibles Foto: Francisco Olvera

En apenas nueve meses y medio de la actual administración federal, el precio promedio de los productos que integran la canasta básica de consumo registró un incremento de 34.17 por ciento, 7.5 veces el aumento a los salarios concedido a los trabajadores en enero de 2007, según reportes oficiales.

Se trata de un alza de precios, que comenzó con la tortilla al comienzo del año, continuó esta semana con el alza al pan blanco, y que tenderá a mantenerse en cuanto comience el ajuste al costo final de la gasolina, que ya fue autorizado en el Congreso y cobrará vigencia en cuanto sea publicado por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación.

Desde diciembre de 2006, el precio de los 43 productos que integran la canasta básica de consumo ha subido en proporciones que superan con creces al repunte de la inflación general, que oficialmente es de 4.2 por ciento anual, con excepción del de la cebolla, que ha disminuido.

Esto ha ocurrido en un entorno en que el costo de la gasolina se ha elevado, de diciembre de 2006 a la fecha, en un promedio de 3.5 por ciento para ambos tipos de combustibles que ofrece Petróleos Mexicanos: Magna y Premium, según datos de la propia empresa.

Organizaciones de consumidores y representantes de la oposición política al gobierno denunciaron en la última semana que el incremento al precio de la gasolina desataría una escalada de precios, como tradicionalmente ocurre en el país cuando se mueve la cotización del energético.

La legislación aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional establece que, en cuanto entre en vigor el nuevo impuesto, el precio se elevará dos centavos por mes durante un año y medio. Es decir, 36 centavos desde el valor actual. El Banco de México estimó que la aplicación gradual del impuesto al consumo de gasolina tendrá un impacto mínimo en el Indice Nacional de Precios al Consumidor, indicador que mide el comportamiento de la inflación.

Aun antes de que el efecto del nuevo precio de la gasolina se comience a expresar en la lista de precios de los productos de mayor consumo, las variaciones ocurridas en los últimos meses ya han superado con creces el aumento otorgado a los salarios.

En enero, el salario mínimo general tuvo un incremento de 4.1 por ciento. A mediados de este año, según el Banco de México, el incremento promedio en los salarios contractuales era de 4.26 por ciento y de 4.75 por ciento en el caso del aumento de los emolumentos en el sector manufacturero.

El incremento en las percepciones representa una fracción del alza registrada en el precio de los bienes de consumo básico, aun antes de que se comience a registrar el impacto de las gasolinas. Aunque los promotores del nuevo impuesto aseguran que no debe tener un impacto inflacionario, en comercios han comenzado a observarse algunas variaciones.

Desde diciembre de 2006 y hasta el 15 de septiembre pasado, el precio promedio de la canasta básica se elevó en 34.17 por ciento, mientras el costo promedio de los alimentos considerados en ese universo repuntó 36.01 por ciento, estableció una medición de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Secretaría de Economía.

Algunos ejemplos son: en diciembre de 2006 el precio de un kilogramo de harina de trigo era de 5.25 pesos, que creció la semana pasada a 10.50 pesos, un alza de 100 por ciento; el pan de caja en presentación de 680 gramos elevó su costo, en el mismo periodo, de 13.90 a 19.7 pesos, esto es, 41.6 por ciento. Ambos movimientos son consistentes con el alza en el precio internacional del trigo.


Se modificarán tarifas eléctricas, dice SME

Arranca campaña El hambre nos arrasará

(Miriam Posada, Matilde Pérez, Carolina Gómez, Mariana Chávez, Miroslava Breach, Hugo Martoccia, Angeles Mariscal, Andrés Timoteo, Miguel Angel García y Gerardo Flores)

Antes de que entre en vigor el impuesto a la gasolina, el incremento a precios de productos básicos, luz, servicios y las alertas de quiebra de productores agrícolas y agropecuarios, ya pesan en la mesa y el bolsillo de los mexicanos.

Alimentos básicos como frutas y verduras empezaron a registrar incrementos de precios en tianguis y supermercados, por las afectaciones a las cosechas producidas por fenómenos meteorológicos ocurridos en las últimas semanas, situación a la que se suma el incremento de facto al precio del pan, y los posibles aumentos que se derivarían del alza anticipada al precio de la gasolina en los inicios de la temporada de invierno, crítica para el precio de energéticos.

A pesar de que el propio gobierno y los legisladores han rechazado que el impuesto a la gasolina dasatará un alza de precios, las amas de casa pueden constatar día a día que aún cuando no ha llegado el primero de octubre –cuando entrará en vigor el aumento–, los alimentos están al alza de forma constante, y ya hay alertas sobre ajustes al precio del pollo y la carne de cerdo.

El Sindicato Mexicano de Electricistas advirtió que el incremento a la gasolina se verá reflejado en los costos de Luz y Fuerza del Centro, y en los recibos de los consumidores al siguiente bimestre a su aplicación.

Los bolillos subieron 30 centavos desde hace dos semanas y la pieza de pan dulce 50 centavos, sin que hubiera avisos de la industria panificadora, y sin que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registrara el movimiento, ya que hasta su reporte del 18 de septiembre dio a conocer como precio mínimo del bolillo 0.80 centavos y como máximo 1.04 pesos.

En supermercados, productos como el jitomate de bola se incrementaron en menos de dos semanas de 12 a 17 pesos por kilo; las calabazas japonesas de 9 a 17 pesos; el tomate verde pasó de 11 a 19; los chícharos se compran en 25 pesos por kilo al igual que los ejotes; las lechugas están cerca de los 10 pesos por pieza, y un kilo de nopales en 13 pesos. El kilo de manzanas no se encuentra debajo de 22 pesos, y la papaya en 15.

Mientras, un kilo de carne de bistec se vende en 70 pesos por kilo, mientras la panza pasó de 25 a 30 pesos por kilo, las manitas de cerdo a 25 pesos, y el hígado de res a 24.

El alza al precio del pan se produjo apenas siete meses después de que la Cámara Nacional de la Industria Panificadora lo descartara a corto plazo, debido a que en noviembre de 2006 había hecho un ajuste de 17 por ciento.

Ante este panorama, el Movimiento de Mujeres de la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros-El Barzón, aseguró que el incremento de dos centavos en la gasolina ya repercute en el precio de productos básicos: el bolillo se vende a dos pesos la pieza y no a 1.50 como aseguran los industriales. El kilo de huevo está en constante ajuste, e igual las frutas y verduras.

Las mujeres iniciaron ayer en el Zócalo capitalino la campaña El hambre nos arrasará, con la que “desmentirán a los diputados que afirman que el incremento al precio de las gasolinas no afecta a quienes no tenemos automóvil”.

Por separado, productores avícolas y ganaderos indicaron que ya no podrán absorber el 25 por ciento del alza en el precio de los insumos, particularmente de los granos, por lo que podría darse un ajuste en pollo y huevo.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y la Unión Nacional de Avicultores afirmó que este año no se han aumentado los precios al consumidor a pesar del incremento en los granos, pero deberán hacerse ajustes en los productos pecuarios porque las industrias no pueden trabajar con números rojos.

Sube la gasolina y encarece la luz

El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, aseguró que el alza en el combustible se reflejará a partir de octubre en el costo de operación de LFC, y en el bimestre inmediato en los recibos de los consumidores, que deberán pagar ese costo más el incremento mensual del fluido.

Criticó la intención gubernamental de seguir cargando la mano a la población. Calificó el impuesto a la gasolina como “una traición” a lo prometido por Felipe Calderón, quien en campaña ofreció bajar el costo de los energéticos y ahora muestra la estrategia de los gobiernos neoliberales, aun con el riesgo de frenar el crecimiento económico y la generación de empleos.

Martín Esparza explicó que habrá un impacto en la operación de LFC y aseguró que de momento el gremio desconoce en cuánto podría traducirse el alza de combustibles en los cobros de luz. Aseguró que el incremento afectará en mayor medida a los usuarios domésticos, pues son los que pagan una tarifa más alta por kilovatio.

Su líder estatal pretende vincular al PRD con el EPR

Mantiene AN la guerra sucia contra Godoy en Michoacán

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Francisco Morelos Borja, dirigente del PAN en Michoacán, negó que su partido esté detrás de la guerra sucia contra el candidato del PRD a la gubernatura, Leonel Godoy   La Jornada Michoacán
Francisco Morelos Borja, dirigente del PAN en Michoacán, negó que su partido esté detrás de la guerra sucia contra el candidato del PRD a la gubernatura, Leonel Godoy La Jornada Michoacán Foto: Iván Sánchez /

Morelia, Mich., 19 de septiembre. La guerra sucia contra Leonel Godoy Rangel, candidato a la gubernatura, continúa en Internet, a pesar de que los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Alianza Socialdemócrata y Convergencia interpusieron ya una denuncia ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Salvador López Orduña, se deslindó de esta campaña; sin embargo, el dirigente estatal del blanquiazul, Francisco Morelos Borja, dijo que le “preocupa” la relación que pudiera haber entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el PRD, partido que desde su inicio, aseguró, tuvo en sus filas a ex guerrilleros.

Esta semana reporteros y ciudadanos comenzaron a recibir mensajes provenientes de la página www.nogodoyblogspot.com, donde se les advierte que no deben votar por “un represor”; comparan a Godoy Rangel con Adolfo Hitler y Hugo Chávez y se muestra una foto suya cuando hacía campaña en un camellón y se asegura que al perredista “no le importa violar la ley” electoral del estado, que prohíbe colocar propaganda en lugares públicos.

Lo que no dice la página es que el ayuntamiento de Morelia retiró la propaganda de inmediato, con permiso del IEM, según dijeron las autoridades panistas, pero los perredistas dicen que no les notificaron.

Morelos Borja también se deslindó de esta campaña, pero arremetió contra el PRD y defendió los mensajes que en 2006 emitieron el PAN y Felipe Calderón contra Andrés Manuel López Obrador, a quien calificaban de amenaza para México.

“No creo haya sido guerra sucia afirmar que López Obrador sea un peligro para México, porque además el tiempo ya nos dio la razón”, afirmó el panista, quien señaló: “Nos preocupan las declaraciones del EPR; son equivalentes a las que ha hecho el PRD en el sentido de no reconocer la elección presidencial de 2006 y de compartir ambos la misma visión”.

Morelos Borja argumentó que cuando el partido PRD nació “tenía grupos guerrilleros”, lo que significa que justifica el uso de armas “y eso en nada favorece el desarrollo del país ni contribuye a la democracia en Michoacán”.

El dirigente panista insistió en que no tiene nada que ver con la página electrónica. “No entiendo por qué el propio Leonel le está haciendo tanta propaganda a la página. El que nada debe nada teme, y si Leonel Godoy teme por algo será”.

Añadió que el PRD, al igual que en 2006, recurre a la estrategia de cuestionar al órgano electoral. “Se busca debilitar al árbitro de la contienda”.

En respuesta, Armando Hurtado Arévalo, dirigente estatal del PRD, dijo que su partido no está vinculado al EPR. “Nosotros le apostamos a la vía electoral, y todo parece indicar que el PAN le apuesta a la guerra sucia, como en 2006”.

Ante empresarios que le preguntaron si él o el PAN tenían algo que ver con la propaganda negra, López Orduña respondió: “Miren, lo que ocurrió hace seis años para mí fue una gran lección, una mala estrategia (desprestigiar al candidato de oposición) y no lo pienso repetir”.

Canal de Videos