sábado, septiembre 22

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE ECUADOR, RAFAEL CORREA DELGADO

YA BASTA

DALE PATRIA

AHORA O NUNCA

El mandatario omite referirse a su estado de salud y a temas nacionales

Fidel Castro reaparece durante una hora en entrevista grabada con la televisión cubana

Gerardo Arreola (Corresponsal)

El presidente cubano, durante una entrevista grabada transmitida ayer por la televisión de su país.
El presidente cubano, durante una entrevista grabada transmitida ayer por la televisión de su país. Foto: Reuters
El mandatario muestra el voluminoso libro de Alan Greenspan
El mandatario muestra el voluminoso libro de Alan Greenspan Foto: Reuters

La Habana, 21 de septiembre. El presidente Fidel Castro reapareció hoy durante una hora en la televisión, en una entrevista grabada, en la que comentó su más reciente artículo, dedicado al final de la guerra fría, pero omitió referirse a su estado de salud y a temas nacionales.

“¡Un fuerte abrazo!”, fue su respuesta, tocándose los brazos, cuando su entrevistador le pidió un mensaje para el pueblo cubano. Castro lució una chamarra deportiva, como en la mayoría de sus imágenes desde que estalló su crisis de salud hace casi 14 meses, y llevaba debajo una pijama oscura.

Gesticulaba con moderación, hablaba con lentitud y con pausas. Parecía estar tan delgado como en su última aparición televisiva, el 5 de junio, aunque su semblante de hoy era más fuerte que el de entonces.

El mandatario mostró estar al tanto de los asuntos de actualidad, como el precio del petróleo y la caída del dólar. La televisora dijo que la entrevista había sido grabada en la tarde de este viernes.

Con varios libros a su alcance, entre ellos las recién aparecidas memorias del ex presidente de la Reserva Federal estadunidens Alan Greenspan, Castro sugirió que se mantiene leyendo intensamente sobre los temas internacionales.

En el artículo que estaba glosando, Castro reconoció que una ofensiva tecnológica y económica de Estados Unidos culminó con éxito para Occidente, al provocar el derrumbe de la Unión Soviética hace casi dos décadas.

En un giro sobre la situación actual, repitió sus advertencias sobre el riesgo de un ataque contra Irán y de una crisis económica mundial. Castro leyó luego varias citas traducidas del libro de Greenspan y, bromeando sobre su propia fuerza física, sostuvo el voluminoso texto con la mano izquierda.

Sólo dedicó un comentario tangencial a desestimar las versiones que circulan a menudo sobre su presunta muerte o su agravamiento, en esta forma: “Que si está moribundo... ¡Nadie sabe cuándo se va a morir!”

Evocando los rumores recurrentes, el entrevistador de Castro, el comentarista de la televisión Randy Alonso, señaló: “Habrá muchos que se caigan de espaldas en Miami o en otras ciudades…”

Horas antes de la transmisión, el vicepresidente Carlos Lage había dicho a reporteros, aludiendo a la difusión de los artículos del mandatario, que Castro se mantenía en “una recuperación fecunda, como podemos ver todos en la prensa”.

También consultado por la prensa, el canciller Felipe Pérez Roque indicó que Castro está “en un periodo fecundo de su trabajo, leyendo y escribiendo, manteniéndose al tanto y participando en las principales decisiones del país que le son consultadas”.

En gira por Brasil, el presidente venezolano Hugo Chávez reveló ante periodistas que Castro ha sufrido varias transfusiones, “por el equivalente de sangre que botó: le cambiaron toda la sangre”.

Pero apuntó que el líder cubano ha recuperado peso y “está igual”.

“Tiene un problemita allí, pero bueno, puede vivir cien años más”, agregó Chávez. “¿Qué problemita tiene? Una operación, dos operaciones, tres operaciones, 81 años, imagínate tú, casi se muere. A Fidel le cambiaron casi toda la sangre. Fidel está vivo porque es Fidel”.

Castro había dicho que en julio de 2006 estuvo en riesgo de morir y que tuvo varias intervenciones quirúrgicas luego de que fracasó la primera.

Blackwater y sus impunes mercenarios

La verdadera historia del domingo sangriento en Bagdad

Kim Sengupta (The Independent)

El domingo 16 de septiembre al menos 28 civiles murieron en un tiroteo que involucró a la compañía de seguridad estadunidense Blackwater. Pero ¿qué sucedió realmente?

La erupción del fuego de artillería fue repentina y feroz, ráfaga tras ráfaga derribó a hombres, mujeres y niños, e impactó en automóviles que chocaron y se volcaron cuando sus conductores intentaron, desesperadamente, escapar. Algunos vehículos se incendiaron al explotar sus tanques de gasolina. Una madre y su pequeño murieron en uno de ellos, atrapados por las llamas.

El tiroteo del domingo, a manos de guardias de la compañía de seguridad privada estadunidense Blackwater, ha desencadenado una de las disputas más amargas y públicas entre el gobierno iraquí y sus patrones estadunidenses, y pone de manifiesto la conducta, con frecuencia violenta, que ejercen los ejércitos privados occidentales que operan en Irak desde la invasión de 2003, los cuales permanecen inmunes a todo juicio y condena.

Los hombres de seguridad de Blackwater son acusados de perpetrar una matanza indiscriminada. Hassan Jabar Salman, un abogado, recibió cuatro disparos en la espalda; en su auto se hallaron otros ocho impactos de bala.

Sentado y cubierto de vendajes en el hospital Al Yarmukh, recordó las escenas de horror: “Vi a una mujer y a unos niños saltar de un auto y arrastrarse por el camino esquivando los disparos. Pero el fuego no cesaba y muchos de ellos murieron.

“Miré a un niño de unos 10 años saltar de un minibús y recibir un tiro en la cabeza. Su madre salió llorando del vehículo para estar con él y también murió. La gente estaba aterrada.”

Al final de la prolongada lluvia de balas, en la plaza Nisoor quedó evidenciada la carnicería, con cuerpos regados entre restos ardientes. Las ambulancias trataban de recoger a los heridos, pero eran obstaculizadas por la multitud que huía.

Según las autoridades iraquíes, el saldo del incidente era de 28 muertos hasta este jueves, pero podía aumentar, de acuerdo con los médicos, pues era improbable que sobrevivieran muchos de los que fueron heridos por disparos a corta distancia.

Dado que la furia iraquí no da señas de aplacarse, la administración estadunidense ha suspendido todo movimiento por tierra de sus funcionarios afuera de la fortificada Zona Verde.

El gobierno iraquí ha revocado la licencia de operaciones de Blackwater, pero permanece empleada por el gobierno estadunidense. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha prometido una investigación “transparente”.

Blackwater y el Departamento de Estado estadunidense insisten en que los guardias abrieron fuego en legítima defensa, en respuesta a la explosión de un artefacto y a que fueron objeto de disparos de francotiradores.

Entre la retahíla de acusaciones y recriminaciones The Independent ha tratado de reconstruir los hechos de ese día.

Los reportes que obtuvimos de miembros del público, del personal de seguridad y de funcionarios iraquíes, así como nuestra propia investigación, nos llevan a un escenario notoriamente distinto a la versión estadunidense.

Sí se oyó un estallido de bomba, pero fue demasiado lejos como para ser una amenaza para los guardias de Blackwater y los funcionarios del Departamento de Estado a los que custodiaban. No encontramos a ningún testigo iraquí que hablara de disparos de francotiradores.

Testigos señalan que las primeras víctimas del tiroteo fueron una pareja y su hijo. La madre y el pequeño tuvieron muertes horribles y sus cuerpos se fusionaron cuando su auto se incendió.

Según los testimonios, los contratistas también dispararon contra soldados y policías iraquíes, y posteriormente pidieron como refuerzo un helicóptero de su fuerza aérea privada que causó más muertes.

Blackwater desmintió la mayor parte de esto. En una declaración, la compañía afirmó que quienes fallecieron eran “insurgentes armados y nuestro personal actuó de manera legal y apropiada en una zona de guerra, protegiendo vidas de estadunidenses”.

El día después de los asesinatos, Mirenbe Natongo, vocera de la embajada estadunidense, dijo que el equipo de Blackwater había “reaccionado a un coche bomba”. El encargado de información de la legación, Johann Shmonsees, enfatizó: “El auto estaba en las cercanías del lugar donde personal del Departamento de Estado sostendría una reunión, y ese fue el motivo de la respuesta de Blackwater”.

Salman, por su parte, afirmó que acababa de dar la vuelta en la plaza Nisoor, detrás del convoy de Blackwater, cuando comenzó el tiroteo. Recordó: “Había ocho extranjeros a bordo de cuatro vehículos utilitarios. Escuché una explosión en la distancia y después de eso los extranjeros empezaron a gritar y a hacernos señas para que retrocediéramos. Di la vuelta en mi auto para regresar, y cuando había recorrido unos 30 metros comenzaron los disparos. Mi auto fue impactado por 12 balas y se volcó. Cuatro me dieron en la espalda y otra en el brazo. ¿Por qué dispararon? No lo sé. Nadie, repito, nadie les disparó. Los extranjeros nos dijeron que retrocediéramos y eso hice. No había razón para disparar”.

Muhammed Hussein, cuyo hermano pereció en el tiroteo, dijo: “Él iba conduciendo y vimos el convoy negro delante de nosotros. De pronto mi hermano se derrumbó sobre el volante. Lo saqué arrastrando del auto y me di cuenta de que había recibido un balazo en el pecho. Traté de esconderlo junto a mí de los disparos, pero ya estaba muerto”.

No hubo tiros

Jawad Karim Ali iba camino al hospital Al Yarmukh para recoger a su tía cuando comenzó la balacera. El parabrisas de su auto le saltó en la cara a pedazos y le cortó el rostro.

“Luego recibí dos disparos en el hombro izquierdo, sentí cómo otra bala me rozó la cara. Ahora mi tía está fuera del hospital y yo estoy aquí. Se oyó una explosión a lo lejos, pero no hubo tiros antes de que dispararan los agentes de seguridad, y simplemente lo siguieron haciendo”.

El domingo sangriento en Bagdad se ha convertido en una prueba de soberanía entre los poderes del gobierno iraquí y Estados Unidos. El primer ministro, Nuri Maliki, declaró: “No vamos a tolerar que se asesine a nuestros ciudadanos a sangre fría”. Agregó que el tiroteo fue el séptimo en su tipo en que Blackwater está involucrado.

Blackwater, cuya sede está en Carolina del Norte, es una de las más grandes beneficiarias de los lucrativos dividendos de la ocupación, al hacerse del contrato para proveer seguridad de alto nivel a funcionarios estadunidenses.

Historial controvertido

Su reputación en Irak es especialmente controversial. Está el linchamiento de cuatro empleados de la compañía en 2004, que llevó a una sangrienta confrontación en Fallujah.

Los cuerpos de los hombres fueron quemados, arrastrados por las calles y colgados de un puente.

El personal de Blackwater es reconocible por su “uniforme”, que consiste en anteojos oscuros de aviador y un chaleco antibalas usado encima de sudaderas oscuras, y todos llevan cascos. Los empleados ganan unos 600 dólares al día.

El tiroteo del domingo ocurrió en el distrito de Mansour, que alguna vez fue una de las zonas de moda en Bagdad, con calles llenas de tiendas que vendían mercancía costosa, restaurantes y galerías de arte. En el momento álgido de las sangrientas disputas entre chiítas y sunitas a principios de este año era común que en esas mismas calles aparecieran cadáveres regularmente.

Una muy relativa seguridad ha retornado a Mansour a raíz del incremento de tropas estadunidenses y la zona ha sido puesta de ejemplo de cómo esta estrategia ha reducido la violencia.

Estábamos en Mansour el domingo cuando escuchamos el estruendo ensordecedor de una explosión pasado el mediodía. Nubarrones de humo negro salían de un cuartel semidestruido de la Guardia Nacional, cerca de una mezquita. Cinco o seis minutos más tarde se escuchó el ruido prolongado de disparos que provenía del sur.

El capitán de la policía, Ali Ibrahim, quien estaba de servicio cerca de la plaza Nisoor, declaró: “Escuchamos el estallido de una bomba, pero no fue en la plaza. De hecho, la policía estaba tratando de desalojar las vías para que pasara el convoy de los contratistas, pero éstos se alteraron y abrieron fuego. Nadie les había disparado”.

Al preguntársele sobre lo que han declarado testigos, el vocero del gobierno iraquí, Ali Dabbagh, confirmó: “Los policías de tránsito estaban intentando abrirles el camino. La plaza estaba muy concurrida y un automóvil pequeño no se detuvo, se movía muy lentamente. Empezaron a disparar a ciegas. En el auto había una pareja con niños y los balearon”.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

Sólo Coahuila mantiene reticencias; descartan dirigentes jalón de orejas al gobernador

Ofrecen diputados del PRI en estados avalar la reforma electoral en breve

Rechazan que concesionarios de radio y tv estén presionando a mandatarios o legisladores

Fabiola Martínez

Los diputados priístas locales cerraron filas ayer con su dirigencia nacional y se comprometieron a avalar, en breve, la reforma electoral.

En cónclave privado en la sede nacional del PRI fueron escuchadas diversas opiniones, para al final –salvo Coahuila– aprobar la posición de la mayoría de los coordinadores de las bancadas del tricolor en los estados, incluidos Nuevo León y Sonora, aun cuando han declarado no estar de acuerdo en temas particulares de la enmienda.

Tras su aprobación en ambas cámaras del Congreso de la Unión –en la semana que concluye– la reforma electoral requiere la aprobación de por lo menos 17 de los 32 congresos locales para que el se disponga su publicación e inmediata entrada en vigor.

Los legisladores regiomontanos se encargaron de distribuir un documento en el cual la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León advierte la necesidad de “analizar con todo detalle las mencionadas reformas constitucionales”, antes de dar su visto bueno, porque consideran que se viola el modelo federalista y el Instituto Federal Electoral recibe “atribuciones excesivas”, especialmente por el control de los tiempos oficiales en medios de información.

Sin embargo, fuentes consultadas –presentes en la reunión– afirmaron que los legisladores de Nuevo León sí avalarán la reforma. “Se asumió el compromiso en ese sentido”, bajo la perspectiva que habrá cambios sustanciales a partir de las reformas en las leyes secundarias y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En caso similar se encuentran los diputados de Sonora, quienes avalan la reforma en lo general, pero se oponen al punto que acota las candidaturas ciudadanas, figura contemplada en la legislación local.

Y, ante la imposibilidad de los congresos locales de emitir votos “en lo particular”, los sonorenses avalarían la reforma; posteriormente –de acuerdo con las fuentes consultadas– la legislatura de esa entidad enviará al Congreso de la Unión una nueva iniciativa de reforma para saldar la supuesta contradicción aludida.

En el boletín de prensa, el PRI informó de la presencia en la sede del tricolor de 23 coordinadores de grupos parlamentarios en los congresos locales, aunque después, en conferencia, se dijo que fueron 25, es decir, faltaron los de Coahuila, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán, debido “a complicaciones en su agenda legislativa”.

En el encuentro participaron los coordinadores parlamentarios en el Senado, Manlio Fabio Beltrones; en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa; así como los senadores Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, entre otros.

La dirigencia priísta distribuyó una carpeta titulada “Juntos por una democracia más confiable, más equitativa y con más dinero”, en la que incluyó mensajes implícitos y explícitos acerca de la pertinencia de avalar la reforma en cuestión.

En conferencia de prensa, Efrén Velasco, presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales del PRI, y el vocero de este partido, Sebastián Lerdo de Tejada, aseguraron que “la mayoría” respalda la reforma. Subrayaron que no habrá “jalón de orejas” al gobernador y legisladores de Coahuila por su oposición. Rechazaron que gobernadores o legisladores estén siendo presionados por los concesionarios de radio y televisión, en el curso de la votación.

El PRI cuenta con mayoría absoluta en 10 congresos locales (Yucatán, Tamaulipas, Tabasco, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Durango, Colima y Coahuila); mayoría relativa en Campeche, Chiapas, Chihuahua, estado de México, Quintana Roo, Sonora y Veracruz. El PAN tiene mayoría en Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y San Luis Potosí. Mientras el PRD tiene mayoría en Baja California Sur, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán y Zacatecas.

Un general y un coronel, involucrados en abusos sexuales y el asesinato de una familia

Castigar a militares violadores de derechos, exige CNDH a Calderón

Debe asumir su responsabilidad: el ombudsman; propone retiro gradual del Ejército de lucha antinarco

Víctor Ballinas

El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el contexto de una reunión de Calderón con 300 líderes de México, en la Hacienda los Morales
El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el contexto de una reunión de Calderón con 300 líderes de México, en la Hacienda los Morales Foto: José Antonio López

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, urgió ayer al presidente Felipe Calderón a que se pronuncie y tome las medidas correspondientes ante la gravedad de las violaciones a derechos humanos cometidas por más de 78 militares contra civiles, que van desde ultrajes a 16 mujeres, tortura y detenciones arbitrarias hasta asesinatos.

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo esperar “que el Ejecutivo asuma su responsabilidad y ordene el castigo para los militares involucrados”. Reveló que “en el caso de las 14 mujeres violadas en Castaños, Coahuila, participó un general, y en el asesinato de una familia en Sinaloa está involucrado un coronel”.

Advirtió que el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública puede resultar contraproducente, “como demuestran los hechos violatorios de las garantías corroborados por la CNDH”. Asimismo, dijo que “es hora de que el gobierno genere un plan para regresar a los militares a los cuarteles y se deje de exponerlos en misiones para las que no están preparados y que no son de su competencia estricta. Será por el bien de los derechos humanos y del Ejército”.

Insistió en la necesidad de que el Ejecutivo establezca fechas para el retiro gradual del Ejército de las labores policiaca. “Sería irresponsable, como ombudsman nacional, si pidiera que en este preciso momento se retirara a los militares de las labores que no son de su competencia, no sólo porque en varias regiones del país se generaría una ausencia de Estado, que únicamente puede convenir al narcotráfico y a otros grupos que actúan con violencia, sino también porque muchos mexicanos perderían la única protección que tienen contra la delincuencia organizada.

“Paralelamente al retiro gradual del Ejército es imperativo que las policías municipales, estatales y federales asuman cabalmente la responsabilidad que por ley les corresponde”, insistió, y recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que la presencia de militares en labores policiacas debe ser excepcional, únicamente de apoyo y sin usurpar jamás las esferas de competencia de la autoridad civil, guardando el más escrupuloso respeto a las garantías individuales.

En conferencia de prensa, Soberanes Fernández se pronunció, “a título personal y como abogado”, por la revisión del fuero militar. “Creo que la existencia de ese fuero debe ser algo excepcional; tiene que aplicarse a los militares por el ejercicio de sus cargos y por actos contra la disciplina militar; en todos los demás casos debe ser la justicia civil la que investigue los delitos, ya sean del fuero común o federales”.

Subrayó: “pienso que debe abrirse un debate en los foros jurídicos y académicos, y con la sociedad para que opinen al respecto”, pero, “como ombudsman, creo que se debe respetar la ley, y la Constitución establece el fuero militar en su artículo 13”.

El titular de la CNDH presentó ayer a la opinión pública las recomendaciones 37, 38, 39 y 40 que este año dirigió al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, por violaciones graves a derechos humanos cometidas por militares contra civiles en Coahuila, Sinaloa y Michoacán.

Expuso los casos de Castaños, Coahuila, donde el 11 de julio de 2006 militares violaron a 14 mujeres de los salones El Pérsico Dancing y Las Playas Cabaret en represalia por que detuvieron a un militar en una de las cárceles privadas con que contaban esos centros, y en cuyo actos de ultraje participó un general, por lo que emitió la recomendación 37/2007.

Detalló que la recomendación 38/2007 se refiere a los hechos ocurridos el 2, 3 y 4 de mayo de este año en Nocupétaro, Carácuaro y Huetamo, Michoacán, donde después de que militares fueron emboscados por presuntos grupos armados, se desplazaron al lugar cientos de elementos castrenses, quienes cometieron detenciones arbitrarias, torturas, cateos, robos a domicilios y violaciones sexuales contra cuatro mujeres, dos de ellas menores de edad.

La recomendación 39 –dijo– se refiere a los hechos ocurridos el 7 de mayo de este año en Apatzingán, Michoacán, donde cuatro presuntos narcotraficantes perdieron la vida al enfrentarse con miembros del Ejército, quienes posteriormente detuvieron a ocho personas a las que mantuvieron incomunicadas y retenidas de manera ilegal en instalaciones militares, donde las torturaron, además de que durante los cateos cometieron robos.

En el caso de la recomendación 40/2007, se refiere a los hechos ocurridos en el municipio Sinaloa de Leyva, en Sinaloa, donde soldados que estaban acampando a la orilla de la carretera dispararon contra una camioneta en la que viajaban ocho personas. Los soldados habían consumido mariguana y uno, además, cocaína. En el tiroteo murieron dos personas –una mujer y su hija–, y posteriormente perecieron tres más a causa de las heridas recibidas, porque “los militares impidieron que se les diera atención médica”.

Asimismo, Soberanes destacó que la CNDH investiga 202 expedientes de queja presentados por violaciones a derechos humanos cometidas por miembros de la Sedena.

Advirtió que un Ejército débil y vacilante sólo conviene al narcotráfico y a quienes buscan imponer cambios políticos por medio de la violencia. Y advirtió: “la CNDH sostiene que conocer y castigar con el rigor que marca la ley a los individuos que agraviaron los derechos humanos fortalecerá a la milicia en su conjunto y elevará su autoridad moral”. Con ello “se enviará a la sociedad el mensaje de que la institución de las fuerzas armadas no tolera que sus integrantes violen las garantías fundamentales de la población”.

México necesita un Estado capaz de imponer el imperio de la ley, un Estado capaz de interponerse como un escudo entre los criminales y los ciudadanos. “Ninguna ganancia social puede haber si se busca hacer de la autoridad una figura vacilante y temerosa; seríamos los mexicanos quienes pagaríamos las consecuencias”.

“Las recomendaciones que hacemos públicas hoy no son un amago a nadie, sino un llamado firme y comprometido para la reflexión, para las decisiones responsables. Se requiere urgentemente una cruzada educativa y de capacitación en el Ejército”.

Indigna a cañeros el trato de la CNC

Acuden a registrar a Antonio Gallardo Olayo como líder de la ULPCA de acuerdo a convocatoria y nadie los recibe

Mauricio Láinez Vázquez /El Mundo de Córdoba
México 22 de septiembre, 2007

La administración del ingenio El Potrero sigue reconociendo a Antonio Gallardo como líder de la ULPCA de la CNC, a pesar que la unión nacional ya no lo hace

El Mundo de Córdoba

Potrero Nuevo.- Alrededor de 2 mil productores, acudieron al registro de Antonio Gallardo Olayo para que ocupe la dirigencia de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC del ingenio el Potrero, en respuesta a la convocatoria lanzada por el sindicato nacional.

El pasado jueves, alrededor de las 22:30 horas, la convocatoria para la elección del líder local fue pegada a las afueras de las instalaciones de la CNC, en donde invitaba a los productores de El Potrero para que se anotara un candidato para la dirigencia local.

Dicha convocatoria, fue colocada, según los productores cenecistas, por José Luis Gordillo, en donde se menciona que la recepción de documentos, así como la mesa de registro, estaría situada en el ejido El Molino de Potrero, contando con la presencia de un delegado para la recepción de los papeles y que la hora de registro finalizaba a las 15:00 horas.

Para ello, Antonio Gallardo conglomeró a cerca de dos mil personas en las instalaciones de la CNC local, para dirigirse posteriormente a la mesa de registro que estipulaba la convocatoria, aunque al llegar al lugar no se encontraba ningún delegado que hiciera recepción de los documentos de Gallardo, por lo que en compañía del Notario Público, el licenciado Alejandro Herrera Marín, dio fe de la ausencia de la mesa de registro.

Por otra parte, el gerente administrativo del ingenio El Potrero, Fermín Cano, dijo que reconoce a la gente de Olayo y no piensa excluirlos en las actividades del ingenio, esto a colisión con la supuesta orden del dirigente nacional de no reconocer a Gallardo ni a las personas que lo apoyan.

Finalmente, Gallardo externó su preocupación por “la burla que se le hace a los productores, es tratar de confundirlos al convocar a registro y no haber ninguna mesa ni delegado en el lugar que corresponde”, así mismo los productores arremetieron enérgicamente contra el líder nacional por las supuestas propiedades compradas con el dinero de los cañeros, así como “el avión privado que hace unos meses se adquirió”, dijeron los cenecistas locales.

EL EFECTO

II Cerca de dos mil productores de caña del ingenio El Potrero fueron los que intentaron registrar a Antonio Gallardo Olayo como candidato para ocupar la dirigencia de la ULPCA.

Es im posible

'A mí me señalan de robarme $7 millones, cuando yo encontré a la unión en ceros...”.

Antonio Gallardo Olayo

Líder interino de la ULPCA de la CNC de El Potrero

Sin recursos el PRD para operar en Córdoba

No hay oficinas

Angélica Salmerón Hernández /El Mundo de Córdoba
México 22 de septiembre, 2007

En una situación difícil se encuentra el comité municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), puesto que no sólo perdió votos en la elección municipal, sino que tampoco tiene recursos para operar.

Alberto Delgado Lezama, dirigente municipal perredista, no tiene una oficina donde despachar, pero informó que suman esfuerzos para poner en operación una en los próximos días.

El PRD obtuvo alrededor de 1,400 votos en la elección del 2 de septiembre, es decir algo así como el 1.9% de la votación total, con lo que perdió la única posición edilicia en el Ayuntamiento.

Sin embargo, para Delgado Lezama no se perdió nada. El regidor perredista Eliseo Illescas, acusó que no tuvo una representativa del de la Revolución Democrática. "No cumplió con la función partidista", atajó.

En cuanto a los resultados obtenidos asumió que fueron bajos en consideración con la elección presidencial de hace un año en la que obtuvieron alrededor de 28 mil por su alianza con Convergencia y PT.

La baja votación o "fracaso" -como él mismo la llamó- la acreditó al "procesamiento" de las candidaturas por parte del comité estatal como de la comisión encargada, ya que Mario Guzmán es un profesionistas y microempresario exitoso, pero carente de experiencia política.

"Pagamos la novatez", asumió el dirigente perredista justificar su actuación en las elecciones pasadas, pero advirtió que ahora retoman fuerzas con una depuración del padrón que es necesaria ante la proximidad de la renovación del comité nacional y estatal.

Sin embargo, expuso que para operar no cuentan con recursos, desde hace 3 meses que asumió la dirigencia, y tampoco recibió un estado financiero del partido, al grado de desconocer si el regidor cumplió con sus aportaciones.

El dato:.. A 2,700 asciende el padrón del PRD desde 1989, pero con la renovación se espera que disminuya a unos 1,500.

Canal de Videos