martes, septiembre 25

Avalan congresos de Morelos, Durango y Zacatecas reforma electoral

La Jornada On Line

Suman siete las entidades que aprueban el dictamen.

México. Los estados de Durango, Morelos y Zacatecas avalaron la reforma electoral con lo que suman ya siete los estados que se pronuncian a favor del dictamen.

En Zacatecas se aprobó con el mayoriteo de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD.

Mientras el Partido del Trabajo (PT) mostró ambivalencia, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia mostraron su total rechazo a la reforma, reportó Formato 21.

El legislador Elías Barajas, de Convergencia, dijo que su partido votó en contra de la reforma electoral a pesar de reconocer “que la misma significa un avance, pero un avance pírrico; un avance que no garantiza caminar hacia procesos democráticos más seguros”.

La aprobación de la reforma electoral estaba prevista para el próximo jueves, pero sorpresivamente los diputados de la LIX Legislatura de Zacatecas decidieron realizar hoy dos sesiones para darle salida.

En tanto, el Congreso de Durango también aprobó este martes la reforma constitucional en materia electoral.

Los diputados del PAN, PRI, PRD, PT, Nueva Alianza y Duranguense se pronunciaron por unanimidad a favor del dictamen.

Por su parte, el gobernador Ismael Hernández Deras dijo que buscará un nuevo mecanismo para promocionar su obra.

Por su parte, en Morelos se aprobó dicha reforma con 23 votos a favor y 6 en contra. Las fracciones que votaron a favor fueron el PAN, PRI y PRD; en contra PVEM, Nueva Alianza y Convergencia.

Estas tres entidades se sumaron al aval de la reforma, luego de que Oaxaca, el estado de México, Colima y Jalisco votaran a favor de la misma.

¡¡¡QUE POCA MADRE!!!


• Pedro Montalvo es enemigo de los pobres, AOS.
Aumento a Gasolinas no Afecta a los Más Pobres.


• Si pagamos 1 peso por aire de las llantas del auto, podemos pagar 50 centavos más de gasolina, asegura.

Juan Santos Carrera
"El aumento a las gasolinas, no le va a pegar a la gente modesta, porque si cuando uno va a cargar gasolina da un o dos pesos a quien infla las llantas del carro o quien limpia el parabrisas en la calle, 50 centavos no va a ser gravoso"

Así se refirió el diputado federal por el distrito XV con cabecera en Zongolica, Pedro Montalvo Gómez, al incremento del precio del litro de las gasolinas, que ya ha comenzado a impactar en el aumento de productos de la canasta básica, sin embargo para el legislador, los Mexicanos y los Veracruzanos, podemos pagar 50 centavos más de combustible.

Pedro Montalvo Gómez, es un legislador emanado del campo, fue trabajar del campo en su niñez y conoce la pobreza de cerca, fue alcalde de su natal Omealca, ahora es diputado federal por el Distrito de Zongolica, donde se ubica casi el 50% de la pobreza del estado de acuerdo a cifras de la ONU que marcan 100 municipio pobres en México de los cuales 15 están en Veracruz y 7 en la Sierra de Zongolica.

Recorrió la mayoría de municipios como Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, San Juan Texhucan, Tlaquilpa, Astacinga y Tequila, donde se ubica la mayor cantidad de pobreza, donde las familias sobreviven con menos de 50 pesos diarios y donde el campo, ha dejado de producir la calidad de antaño.

Sin embargo, en sus "comentarios editoriales" Pedro Montalvo Gómez que ha pasado de una modesta choza en Xuchiles, municipio de Omealca, a ostentosas mansiones en la misma Sierra de Zongolica minimiza el impacto que tendrá el aumento al precio de las gasolinas, situación que ha sido condenada por organizaciones como la Alianza de Organizaciones Sociales (AOS) que encabeza Carlos León Martínez quien lamentó que el legislador que ahora come en restaurantes, se haya olvidado de la pobreza de millones de Veracruzanos, por lo que hoy, "Pedro Montalvo es enemigo de los pobres".

Niega Ahmadinejad que se avecine ataque a su país y que desee construir bomba atómica

Satanizado, el presidente de Irán acapara la atención en Nueva York

Pronuncia discurso en la Universidad de Columbia, cuyo rector lo califica de “dictador cruel”

David Brooks (Corresponsal)

La presencia en la Universidad de Columbia del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, fue impugnada por numerosos alumnos y académicos
La presencia en la Universidad de Columbia del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, fue impugnada por numerosos alumnos y académicos Foto: Ap

Nueva York, 24 de septiembre. “La maldad ha aterrizado”, declara la portada de The New York Daily News sobre una foto de Mahmoud Ahmadinejad, el presidente de Irán, que aun antes de llegar ya era el centro de atención sobre los otros aproximadamente 80 jefes de Estado que se congregan aquí para la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Desde hace días Ahmadinejad ya había provocado un intenso debate. Su solicitud de visitar la zona cero y poner una ofrenda para conmemorar el 11-S fue rechazado por “razones de seguridad” por el gobierno de la ciudad de Nueva York. Políticos y otras figuras reconocidas se pronunciaron contra cualquier posibilidad de que al líder iraní le sea permitido acercarse a “ese terreno sagrado”.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, declaró: “es el presidente de un país que es probablemente el mayor patrocinador del terrorismo; es alguien que ha hablado de remover del mapa a otros países”.

Su invitación a un foro académico en la Universidad de Columbia provocó protestas y denuncias. Frente a la ONU, ya hay manifestaciones en contra del iraní. Pareciera que no existieran los otros jefes de Estado que se están reuniendo esta semana en la Asamblea General, ni que el propio presidente George W. Bush arribó esta tarde, ni que hoy se celebró un foro sobre la crisis ambiental del planeta con tan distinguida participación. Ahmadinejad es la nota.

A pesar de intensa presión de agrupaciones sionistas y otras, y de las denuncias de políticos locales, varios legisladores federales, algunos candidatos presidenciales y protestas en los medios locales y nacionales y en las calles, la Universidad de Columbia procedió con el foro con el iraní.

Fue caracterizado de “terrorista”, de hombre que niega el Holocausto, que desea ver la destrucción de Israel y que está construyendo una bomba nuclear.

Unos indicaron que está “matando a estadunidenses”, en referencia a las acusaciones de que su gobierno está apoyando y armando a la insurgencia en Irak. Tal vez lo más notable fue que estas acusaciones no provinieron sólo de los políticos y activistas, sino también de periodistas y otros académicos.

El moderador y decano interino de la Escuela de Asuntos Internacionales John Coatsworth se mantuvo firme en defender la libertad de expresión y de intercambio de ideas en la academia. Insistió: “les guste o no, éste es un tipo importante”.

El rector de la universidad, Lee Bollinger, defendió el acto por el principio de la “libertad académica”. Ambos subrayaron la necesidad de escuchar a los “adversarios”. The Daily News dedicó hoy su editorial a atacar a Coatsworth y pedir que la universidad no le dé plaza permanente de decano, por su posición.

En el foro, Bollinger cuestionó severamente a Ahmadinejad, comentando que sus acciones lo pintan como un “dictador pequeño y cruel”. Éste respondió que “hubo muchos insultos” a la inteligencia de los reunidos en un foro académico, y criticó de “incorrectas” muchas de las versiones que circulan como si fueran verdad sobre Irán en este país.

En la república islámica no hay homosexuales, dice el mandatario

La satanizacion de Ahmadinejad ha sido cultivada durante meses tanto por el gobierno de George W. Bush y organizaciones sionistas como por el propio líder de Irán, que ha hecho declaraciones que han nutrido la denuncia de sus políticas (hoy, por ejemplo, rechazó que hubiera homosexuales en su país al responder a críti-cas de la represión de esa comunidad; y aunque esta vez no negó la existencia del Holocausto, tampoco corrigió declaraciones anteriores).

Washington ha reiterado sus acusaciones de que Irán sigue desarrollando la capacidad nuclear para fines bélicos y está asistiendo a las fuerzas chiítas en Irak en su insurgencia contra la ocupación estadunidense.

El domingo, el programa 60 Minutes de CBS News trasmitió una entrevista con el líder iraní donde declara: “no necesitamos una bomba nuclear. ¿Qué necesidad tenemos de una bomba. En las relaciones políticas hoy día, la bomba nuclear no tiene ningún uso”.

Han circulado versiones de que desde hace meses Estados Unidos tiene planes para provocar una guerra o atacar a Irán. De hecho, Newsweek reveló esta semana que el vicepresidente Dick Cheney había considerado solicitar que Israel lanzara un ataque contra instalaciones nucleares en Irán para causar la conflagración.

Sin embargo, Ahmadinejad insistió en su entrevista con CBS que “es un error pensar que Irán y Estados Unidos están encaminados hacia la guerra. ¿Quién lo dice? ¿Por qué deberíamos ir a la guerra? No hay ninguna guerra que se aproxime”.

Ahmadinejad se presentará ante la Asamblea General el martes, como parte de una larga lista de oradores en el rito anual de la ONU en el que se reúne gran parte de los mandatarios del mundo para, una vez más, abordar los grandes temas de paz, derechos humanos, desarrollo y medio ambiente.

Por cierto, hoy, en la cumbre sobre el medio ambiente, donde se abordó el cada vez más urgente tema del cambio climático, los jefes de Estado expresaron sus preocupaciones, hubo compromisos para hacer algo (el tema será en verdad abordado en una conferencia mundial a celebrarse en Bali en unos meses), pero había un mandatario ausente durante todo el programa del día. El presidente Bush decidió no presentarse hasta la cena esta noche.

Pero su llegada a esta ciudad causó poca, si algo, atención. La ciudad, y la ONU, sólo tenían una estrella hoy: el presidente de Irán.

Ministros sientan jurisprudencia luego de 5 amparos

Ilegal, despedir a soldados por ser seropositivos: SCJN

El Ejército sigue dándolos de baja, denuncia abogado

Jesús Aranda

Ante la ausencia de la ministra Olga Sánchez Cordero, Genaro Góngora tuvo que cambiar su posición inicial para desatorar el fallo
Ante la ausencia de la ministra Olga Sánchez Cordero, Genaro Góngora tuvo que cambiar su posición inicial para desatorar el fallo Foto: Yazmín Ortega Cortés

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró ayer inconstitucional el artículo 226 fracción 45 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (LISSFAM), que faculta al alto mando del Ejército a dar de baja por “inutilidad” a soldados contagiados con el virus del VIH-Sida.

El argumento del Ejército es que no son aptos para el servicio de las armas; sin embargo, el criterio que regirá en adelante es el contrario y será obligatorio para todos los jueces del país que conozcan de amparos contra el citado artículo, debido a que el caso ya sentó jurisprudencia.

Pero al tiempo que el máximo tribunal concedía el quinto amparo a un soldado, en razón de que el Ejército lo consideraba “inútil” por ser seropositivo (sin demostrar si el grado de afectación le impedía continuar en servicio), Pedro Morales, abogado de los militares que obtuvieron en marzo pasado la protección de la justicia, denunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sigue sin cumplir con los otros cuatro fallos.

Ante la actitud de la dependencia, hizo un llamado al Congreso de la Unión para que legisle sobre esta materia y derogue en forma definitiva la disposición.

Comentó que el problema es más grave entre elementos de la tropa, quienes carecen de recursos económicos y defensa jurídica y son más vulnerables a ser despedidos por ser seropositivos, además de que dejan de recibir servicio médico militar si no cuentan con 20 años de servicio.

En la sesión de la Corte no estuvo presente la ministra Olga Sánchez Cordero. Eso complicó el fallo, porque se necesitaba el voto de ocho de los 10 ministros presentes, por lo que fue fundamental que Genaro Góngora Pimentel cambiara el sentido del suyo –que había mantenido en los cuatro amparos anteriores– para lograr la mayoría necesaria.

Sólo Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Mariano Azuela consideraron que el amparo era improcedente. Sus argumentos fueron que tratándose de miembros del Ejército “es válido que los legisladores precisen los requisitos de permanencia sustentados en razones de salud, dadas las actividades propias de los militares, sin que ello pueda considerarse una práctica discriminatoria”.

Por su parte, el abogado de los soldados insistió en que el Ejército ha sido renuente a cumplir a cabalidad las sentencias de la Corte, las cuales incluyen la obligación de prestarles servicios médicos y de reinstalarlos en el cargo.

Explicó que en un caso el militar fue adscrito inmediatamente a un área administrativa, pero no se demostró que no fuera útil para el servicio. “Podemos decir que hasta el momento el Ejército ha sido reticente en el cumplimiento de las sentencias”, añadió.

No cesa la discriminación

En marzo pasado, la Sedena y la Armada de México se comprometieron a no afectar la salud de los demandantes y a evitar en todo caso que fueran víctimas de discriminación; sin embargo, en los hechos se mantiene la misma política de dar de baja a los seropositivos sin demostrar su supuesta “inutilidad”.

Esta postura se ha repetido a pesar de que la Corte resolvió en su momento que si existen un certificado médico y un dictamen pericial que indiquen que un militar no es apto para las armas o el servicio dentro del Ejército “puede válidamente decretarse la baja”.

El litigante comentó que la jurisprudencia aprobada por la SCJN abre la puerta para que cualquier militar pueda ampararse en contra de la decisión de darlo de baja sólo por padecer una de las más de 200 enfermedades previstas en el artículo 246 de la LISSFAM.

En este catálogo están, entre otras, diabetes, hipertensión, sobrepeso y afectación visual, pese a que los avances de la medicina moderna permiten a un militar seguir activo con atención adecuada.

Los recursos fiscales se deben obtener de otras fuentes, afirma Cuauhtémoc Cárdenas

Se extiende la carestía antes del aumento a las gasolinas: BdeM

Inflación de 0.62%, en la primera quincena de septiembre, la mayor alza en ese lapso desde 2001

Juan Antonio Zúñiga e Israel Rodríguez

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el acto de develación del busto del general Lázaro Cárdenas en el plantel vocacional 7, en Iztapalapa
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el acto de develación del busto del general Lázaro Cárdenas en el plantel vocacional 7, en Iztapalapa Foto: Jesús Villaseca

A la espera del impacto que tenga en la inflación el aumento impositivo a las gasolinas aprobado por las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, el Banco de México (BdeM) informó ayer que durante la primera quincena de septiembre los precios al consumidor se elevaron 0.62 por ciento en promedio, la mayor alza para un periodo similar desde 2001.

Con esto, el incremento anual de la inflación por objeto del gasto se situó en 3.99 por ciento, pero con marcadas diferencias en los precios al consumidor por tipo de productos y de servicios.

Por ejemplo, dentro de los precios “administrados”, cuya alza anual fue de 4.03 por ciento en la primera quincena de septiembre, el aumento en el precio de la gasolina Magna ha sido de 4.25 por ciento y el de Premiun de 8.55.

En su medición anual, de la primera quincena de septiembre del año pasado a la misma fecha de 2007, los precios de los alimentos se incrementaron 6.54 por ciento en promedio. Pero en particular la situación es distinta: la leche en polvo se encareció 15.14 por ciento; el pan blanco, 9.14; los aceites comestibles, 11.36; el huevo, 10.17; el pollo en piezas, 13.19, y el humilde hígado de res, 8.34 por ciento, entre otros alimentos de consumo generalizado.

Los contrastes, por el tipo de dieta, también son notables. Según los informes del banco central, el bistec de res tiene un aumento anual de 5.55 por ciento pero las vísceras –bofe, corazón, tripa gorda– encarecieron 10.12 por ciento en términos anuales.

Por el lado de los servicios “concertados”, el aumento anual de los precios fue de 2.30 por ciento en promedio. Pero los derechos por el suministro de agua se incrementaron 5.52 por ciento, los pasajes de autobús urbano 5.75, y la línea telefónica 5.75, aún cuando los servicios de telefonía local, larga distancia nacional e internacional no registraron aumento.

Desde el pasado 5 de septiembre, el gobernador del BdeM, Guillermo Ortiz, advirtió que el nuevo impuesto a los combustibles propuesto por el PAN, “tendrá una repercusión negativa en la inflación”, y puede contaminar la formación de precios”.

Polémica inflacionaria

La carestía se extiende antes de que comience el aumento progresivo en el precio de las gasolinas, cuyo arranque depende de la decisión que tome el Ejecutivo federal. Entre tanto, el impacto que esas alzas tengan en la inflación, y de ésta en el deterioro del poder adquisitivo del dinero ha dado paso a una fuerte polémica.

El secretario de Economía, Eduardo Sojo, aseguró que no existe ningún motivo para que se presente una escalada de precios, desechó que el impuesto a la gasolina vaya a impactar en la economía de los mexicanos y señaló que la inflación en la canasta básica es de apenas 0.86 por ciento. Pero como medida preventiva, dijo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificará sus operativos para evitar abusos en contra de los consumidores.

Para evitar un nuevo incremento en lo que resta del año, Sojo aseguró que la Secretaría de Economía definirá en octubre si es necesario abrir la frontera durante el tiempo necesario para que los harineros traigan los insumos necesarios del país que les ofrezca mejor precio. Detalló que los mexicanos compran de forma regular harina de Estados Unidos y Canadá, pero ante las condiciones del mercado internacional, habrá que conocer las condiciones de cosecha de grandes productores de trigo como Australia.

Todos cargamos con el lastre, dice Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex candidato a la Presidencia de la República, manifestó que los mexicanos tenemos que “cargar con el lastre” de los aumentos a la gasolina, mostró su desacuerdo con los incrementos aprobados y consideró que los recursos fiscales deben obtenerse mediante otras fuentes.

“Debería ser un esfuerzo de todos para lograr la mejoría de las situaciones difíciles; yo hubiera querido que no se presentaran esos aumentos, creo que los recursos fiscales deben obtenerse de otras fuentes, pero esa es una responsabilidad de los diputados y tenemos que cargar con ese lastre”, dijo Cárdenas Solórzano.

La reacción de los sindicatos al gasolinazo, como se ha dado en llamar a los aumentos graduales a las gasolinas y el diesel aprobados por los legisladores del PAN y del PRI, ha sido inmediata.

Dirigentes de diversas organizaciones sindicales denunciaron la existencia de una escalada de aumentos en los precios de los productos básicos, aun cuando legisladores del Congreso de la Unión han solicitado aplazar el incremento a los energéticos hasta enero próximo.

En rueda de prensa, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, y el vocero del Frente Sindical Mexicano, Fernando Amezcua, advirtieron que el alza a las gasolinas traerá aparejado un ajuste en la tarifas eléctricas de dos centavos por mes más el índice inflacionario.

Los dirigentes electricistas coincidieron con Enrique Aguilar Borrego, presidente del Congreso del Trabajo (CT), Agustín Rodríguez, dirigente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y Ezequiel Rosales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en que el alza de precios obligará al movimiento obrero del país a replantear sus estrategias para exigir aumentos salariales, pues los recientes han quedado pulverizados.

Al expresar su rechazo al “gasolinazo” del gobierno calderonista y a la ley del ISSSTE, la CNTE anunció una nueva jornada de acciones, entre las que destacan la realización del quinto paro cívico nacional, el cierre de avenidas, escuelas, delegaciones del instituto y la instalación de un campamento en el Palacio de Justicia Federal.

El descontento se extiende. La organización de los maestros disidentes destacó que el aumento de 5.5 por ciento a la gasolina representa “una agresión y un golpe a la economía, no sólo de los trabajadores sino de todo el pueblo de México”.

La medida, dijeron, sólo beneficiará a los grandes empresarios que sí verán incrementados de manera importante sus ingresos. “Lo único que va a provocar (el aumento) es una cascada en el alza de todos los precios, iniciando con el pasaje, con los productos de la canasta básica y de ahí todo lo que utilice gasolina, lo cual afectará principalmente a los trabajadores que no tienen posibilidad de aumentar sus ingresos, y a aquellos que ni siquiera empleo tienen”, señalaron.

Por su lado, el PRI en la Cámara de Diputados consideró que en tanto el presidente Felipe Calderón responde si aplazará o no la publicación de la reforma fiscal, para evitar que entre en vigor el incremento de 2 centavos a la gasolina, la administración federal debe “penalizar a los comerciantes” que han desatado una escalada de precios.

En ese sentido, el coordinador priísta Emilio Gamboa Patrón, consideró que “el Presidente tiene claro, y un grupo de asesores están concientes de ello, de que el gobierno no contaba con esos recursos y le pedimos que el aumento empiece a transitar (sic) el primero de enero de 2008, no creo que nos vaya a dar la negativa, sinceramente”.

Por la misma vía, desde Colima, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, apeló en deslinde: “Espero que su sensibilidad (del presidente Calderón) le invite a no publicar el decreto hasta diciembre, con lo cual la aplicación de este impuesto propuesto por ellos se dé hasta enero”.

Mientras, en la ciudad de México el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, dijo que como el Frente Amplio Progresista no cuenta con los diputados necesarios para presentar una controversia constitucional, buscará negociar con otros grupos parlamentarios que quieran sumarse para interponer un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del decreto de aumento a los combustibles.

Según la modificación legal aprobada por el Congreso, el gravamen a la gasolina entrará en vigor 15 días después de su publicación en el DOF y hasta ahora se desconoce la fecha en la que el jefe del Ejecutivo federal publicará el decreto que contiene dicho impuesto.

Miriam Posada, Karina Avilés, Elizabeth Velasco, Antonio Castellanos, Emir Olivares, Enrique Méndez, reporteros, y Verónica González Cárdenas, corresponsal

Comunicado de la comandancia del EZLN

El subcomandante Marcos durante una reunión con adherentes a la otra campaña en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, en enero de 2006
El subcomandante Marcos durante una reunión con adherentes a la otra campaña en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, en enero de 2006 Foto: Víctor Camacho

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México

22 de septiembre de 2007

Al pueblo de México:

A l@s adherentes a la Sexta Declaracion y a la otra campaña:

Hermanas y hermanos:

Compañeros y compañeras:

El EZLN les comunica las siguientes reflexiones que se han hecho y las decisiones que se han tomado:

I. Reflexiones

Chiapas

En estos momentos, los gobiernos estatal de Chiapas y federal (del PRD-PRI y el PAN respectivamente) llevan adelante una campaña en contra de las comunidades zapatistas. Desalojos “oficiales”, ataques de paramilitares, invasiones patrocinadas por funcionarios, persecuciones y amenazas, vuelven a ser parte del entorno de comunidades indígenas, las zapatistas, que se han empeñado en construirse un destino propio y mejorar sus condiciones de vida, siempre sin perder su identidad indígena.

Como en los peores tiempos del PRI, el de Abasalón Castellanos y El Croquetas Albores Guillén, el gobierno perredista de Chiapas ataca al pobre y necesitado, y corteja y beneficia al poderoso. Como cualquier gobierno de derecha, el de Juan Sabines en Chiapas sigue adelante con la represión y el despojo, pero ahora con la bandera de la izquierda y el doble aval de las dos “presidencias” que padece nuestro país: la de Felipe Calderón (del PAN), y la de Andrés Manuel López Obrador (del PRD y, sobre todo, de sí mismo).

A diferencia de otras ocasiones, estas agresiones han contado con el silencio de voces que antes se alzaban para protestar y demandar justicia, y que ahora callan, tal vez para que no se recuerde que aplaudieron el apoyo de AMLO a Juan Sabines y su reciente llamado a apoyar a los candidatos del PRD a las presidencias municipales y el Congreso local.

Se cumple así lo que, desde hace tres años, venimos diciendo: allá arriba no hay principios ni convicciones; hay, en cambio, ambiciones y conveniencias, y se cumple como dijimos: la izquierda institucional no es más que una derecha vergonzante, una derecha con aval ilustrado.

Un mismo crimen tiene un juicio diferenciado: si las represiones las hace el PAN, entonces hay que movilizarse y detener al fascismo; si las hace el PRD, entonces hay que perder la memoria, callar, hacer malabares ridículos, o aplaudir. En Chiapas hay un auténtico salto hacia atrás en la política de gobierno, pero no lleva el escudo de la derecha confesional, sino el de la izquierda “moderna” y “legítima”.

Nosotros haremos lo que sabemos hacer: resistir, no importa que estemos solos, no es la primera vez y, antes de que nos convirtiéramos en moda de cafetería, ya lo estuvimos.

México

Muchos son los aspectos sobre los que hay que reflexionar, opinar y tomar una posición. Esto será en otro lugar y forma. Por ahora sólo decimos que lo determinante para nuestro país no está en la supuesta “neo independencia” del Poder Legislativo respecto a los medios de comunicación. Allá arriba la política es el arte de la simulación y las agendas reales del crimen organizado (es decir, de los gobernantes) no se muestran en las declaraciones de l@s polític@s.

Lo que queremos decir ahora tiene que ver con el doble esfuerzo, civil y pacífico, en el que estamos empeñados actualmente como zapatistas: el encuentro de los pueblos indios de América y la otra campaña.

El primero representa un acontecimiento sin precedentes. Fuera de los círculos oficiales nacionales e internacionales, delegados y representantes de pueblos originarios del continente americano se encontrarán para conocerse directamente, para verse y escucharse, es decir, para empezar a respetarse. Que el encuentro se realice en el asediado territorio de la tribu yaqui, en el estado mexicano de Sonora, simboliza nuestra lucha permanente por hacernos visibles y darnos nosotros mismos la voz y el oído que arriba nos niega.

Los días 11, 12, 13 y 14 de octubre próximos, en Vícam, en Sonora, en México, estaremos representados los pueblos indios que, a nuestra sangre morena, hemos agregado el color zapatista.

En lo que se refiere a la otra campaña, representa para nosotros el único esfuerzo serio de construir un movimiento nacional desde abajo y a la izquierda.

Llama la atención que aquell@s que antes criticaron este esfuerzo, ahora usen las mismas palabras que usamos nosotr@s para referirnos a la clase política, a la necesidad de escuchar y organizar desde abajo.

Como señal de nuestro compromiso con quienes ahora son nuestras compañeras y compañeros, además de realizar encuentros en nuestro territorio para que nos conozcan más, regularmente una o varias delegaciones del EZLN viajan y visitan los lugares donde se lucha para conocerlos más.

Así hicimos un primer recorrido por todo nuestro país, y ahora que estamos haciendo un esbozo de un programa nacional de lucha, donde esté el sentimiento y pensamiento de quienes formamos la otra campaña, hemos realizado una segunda visita al norte de México.

Como lo hemos hecho en otras ocasiones, cada vez que salimos fuera de nuestro territorio para visitar otros lugares de nuestra patria, el EZLN se ha dirigido a las organizaciones político-militares existentes para pedirles, respetuosamente, que no realicen acciones que pudieran poner en peligro la vida y libertad de nuestr@s delegad@s en sus trabajos civiles y pacíficos.

En todos los casos, hemos recibido la atención y respeto de dichas organizaciones revolucionarias, y en algunas ocasiones nuestras iniciativas políticas han contado con su simpatía.

Son organizaciones con las que mantenemos diferencias de concepción, de estructura, de método, de análisis de historia, pero que reconocemos y respetamos su existencia y persistencia, como la nuestra, se debe a las graves condiciones de vida que sufre nuestro pueblo y la falta de espacios de participación y lucha en la política.

Actualmente, una de de estas organizaciones revolucionarias, el Ejército Popular Revolucionrio (EPR), sostiene una campaña político-militar para exigir la presentación con vida de dos de sus compañeros de lucha.

La demanda de presentación de estos desaparecidos no sólo es legítima, es también una denuncia actual de la guerra sucia que el amoroso amante del uniforme militar, Felipe Calderón Hinojosa, está reditando.

Como zapatistas pensamos que no podemos pedir al EPR que, para permitir que nuestra delegación pueda recorrer los territorios donde tiene presencia o influencia, declare una tregua y suspenda la campaña que mantiene con la justa y legítima demanda de presentación de sus desaparecidos.

Por otro lado, la nerviosa estupidez que de por sí padecen los encargados de la represión oficial se ha agudizado con las recientes acciones del EPR. Así que pudiera pensarse que, aunque la dirección del Ejército Popular Revolucionrio, generosa, accediera a una tregua para que nuestra delegación pudiera cumplir su labor, el gobierno castrense de Felipe Calderón podría montar un atentado y después pretender adjudicarle la autoría al EPR argumentando disputas inexistentes.

Hace poco un funcionario gubernamental dijo que las desapariciones denunciadas por el EPR no fueron realizadas por el gobierno, sino por otra organización revolucionaria, pero es sabido que el gobierno los detuvo y los tiene, por lo tanto, el gobierno tiene que presentarlos con vida.

II. Decisiones

Compañeras y compañeros:

Por todo esto, que hemos tratado de sintetizar en lo posible, es que hemos decidido lo siguiente:

Primero. la Comisión Sexta del EZLN suspende la gira de segunda etapa de la otra campaña que, para los estados y regiones del centro y sur del país, se había anunciado para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2007, y en su lugar realizará acciones civiles y pacíficas en defensa de las comunidades zapatistas.

Segundo. El EZLN cumplirá con el compromiso que, como parte de la comisión organizadora, asumió para la realización del encuentro de los pueblos indios de América. Una delegación de la dirección zapatista viajará expresamente para hacerse presente en el territorio de la tribu yaqui, en Vícam, Sonora, México, los días 11, 12, 13 y 14 de octubre, para participar en esa importante reunión, clave para la lucha futura de los pueblos originarios de nuestro continente.

¡Libertad y justicia para Atenco!

¡Libertad y justicia para Oaxaca!

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Comisión Sexta del EZLN.

Desde las montañas del sureste mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, septiembre de 2007.

Canal de Videos