viernes, septiembre 28

RAFAEL CORREA DELGADO ARRASARA EN LA ELECCION DEL DOMINGO EN EL ECUADOR

¿Quién necesita una Bomba?

Fco. Javier Chaín Revuelta

Para el 22 de septiembre las agencias citan al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, declarando en Teherán durante un desfile militar que su país responderá a cualquier ataque. Casi canta el Himno Nacional de México “Un soldado en cada hijo te dio”. Exhibió Irán su poderío militar como si fuera desfile del 16 de septiembre. En su discurso Mahmud precisó que “En caso de una agresión militar, Irán responderá y hará que el agresor lamente su acción" (Mas si osare un extraño enemigo, profanar con sus plantas tu suelo) Recordó que el pueblo iraní no ha iniciado guerra alguna y aboga por la paz y la hermandad entre los países.

El discurso de Mahmud no desperdició voz al denunciar a los gobiernos invasores y asesinos "Aquellos que creen que a través de medios sucios, como la guerra psicológica y las sanciones económicas, pueden evitar el progreso de la nación iraní está equivocados. Ninguna sanción podrá disuadir a Irán de seguir con su programa nuclear pacífico" y mostró concordia al pedir la salida de las tropas extranjeras de la región como única solución para los problemas de Irak. Acertó diciendo que "Los pueblos de la región no necesitan de la presencia de los extranjeros para dirigir a sus países" y que esa injerencia "es el origen de todas las inseguridades, enfrentamientos y amenazas" en la zona y en el mundo. Aconsejó a las tropas estadounidenses en Irak que "Acusar a los demás no resolverá ningún problema, cuya única solución es tomar la valiente decisión de admitir la derrota y salir de la región". Después del desfile Ahmadineyad partió a Nueva York para una conferencia en Columbia University y asistir a la 62 Asamblea General de la ONU.

Cualquiera que conozca del Islam sabe que un invitado es recibido y atendido sin obligación de su parte durante 40 días con sus noches, al cabo de los cuales, tendrá que marcharse. Si se queda, debe integrarse al grupo y asumir responsabilidades. El cristianismo gringo es muy rudimentario, muy primitivo, atrasado y bárbaro. Al ilustre invitado, presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, la portada de The New York Daily News con pie de foto le insulta escribiendo “La maldad ha aterrizado”. La solicitud de Mahmud de poner una ofrenda en la zona cero del 11-S es rechazada por el gobierno de la ciudad de NY. La secretaria de Estado, una tal Rice, declaró: “es el presidente de un país que es probablemente el mayor patrocinador del terrorismo; es alguien que ha hablado de remover del mapa a otros países”. Como quien dice, esta mujer, se “mordió la lengua” y “escupió para arriba”. El respetable maestro Noam Chomsky del MIT ya ha demostrado, una y mil veces, que el gran terrorista de este planeta es su propio gobierno. El gobierno de los Estados Unidos es el mayor terrorista de la historia humana. El rector de la universidad anfitriona, Lee Bollinger, en el foro, cuestionó severamente a su “invitado” Ahmadineyad, comentando que sus acciones lo pintan como un “dictador pequeño y cruel”.

Mahmud respondió con mesura. “Hubo muchos insultos” a la inteligencia de los reunidos en el foro académico y por supuesto a la inteligencia de quien lee la nota. Criticó de incorrectas las versiones de la propaganda que hacen pasar como verdades las mentiras sobre Irán. Mahmud, como persona sensata, afirmó que “Nadie necesita una bomba nuclear. ¿Qué necesidad de una bomba? En las relaciones políticas hoy día, la bomba nuclear no tiene ningún uso” fjchain@hotmail.com

Postergación

Fco. Javier Chaín Revuelta

Un condenado a muerte en un país con esa fea costumbre ha tenido un gran logro, en lugar de ser ejecutado en Octubre, por voluntad y gracia del presidente, será ejecutado después de navidad, después de “santa clos” y después de arrullar al niño Dios. Si el ejemplo es exagerado tomemos otro: El niño que sabe que lo van a inyectar dentro de tres horas sufre más que si lo inyectan de una buena vez. Si un individuo cualquiera posterga el dolor lo hará aún mas doloroso, pero lo cruel del asunto es que el que posterga el dolor se vanaglorie de ello y lo quiera pasar como una concesión de su divina gracia. Que se enorgullezca por hacer daño más tarde que temprano.

Esto es lo que le sucede al tal calderón quien por su divina gracia decide ajusticiar con incrementos de impuestos no el primero de octubre sino el primero de Enero ¡Que gran concesión! ¡Loa al salvador de la Patria! Pero otra crueldad de los enredos de estos gasolinazos es que el tal calderón hasta torció la boca en las imágenes televisivas para decir otra mentira al garantizar que este año no habrá incrementos en gas doméstico y gasolinas. Esa es una gran mentira. El lector puede preguntar a su gasolinera cuando paga por un litro de gasolina o diesel hoy, y luego, el primero de octubre revisar cuanto pagará por el mismo litro (950 mililitros para que la nota salga exacta) de gasolina. El lector podrá preguntar hoy a su gasero cuanto paga hoy por kilo de gas L.P. y luego el primero de octubre preguntar cuanto subió el gas.

Calderón se ocupó de no mencionar que los aumentos de gasolina y gas se sufren con constancia cada mes, por ello, decir que no subirán en el resto del año es una gran mentira, debió aclarar en su discurso que dio desde los pinos en cadena nacional que los aumentos ya programados seguirán su marcha y solo se ocupa de detener o postergar el impuesto adicional a las gasolinas que propuso en la ley de ingreso al congreso. Luego este tal presidente del ife que padecemos se deslinda (no asume) y carga la culpa de los aumentos a “varios productos” por no decir “a todos”, a los ajustes de precios internacionales, es decir, los culpables son del más allá de las frontera del país, y si fuera así nunca dice si posee una política económica en marcha que amortigüe o elimine tales impactos, impactos que como meteoritos deben venir de los otros planetas.

A lo anterior hay que agregar que siendo calderón el promotor de aumentar impuestos ahora se atreva, en el mismo discurso, hacer un llamado “a otros sectores a tomar medidas similares y no aprovechar la coyuntura para exacerbar los problemas a fin de servir a sus propios intereses” Luego, en el colmo del cinismo, amenaza con decir que la medida tendrá un “elevado costo” para las finanzas públicas (pobrecito calderón, pobrecito gobierno) y sube de tono su amenaza al anunciar la “necesidad” de emprender una reforma en el ámbito energético, que no es otra cosa que continuar con la necedad de entregar los recursos energéticos al capital extranjero. Ante el gran rechazo popular a los propósitos del gobierno de sangrar y aniquilar a la población con políticas que encarecen hasta la ignominia el acceso de las personas y los niños a los alimentos, los gobernantes y lacayos deben dar marcha atrás a toda medida o impuesto que encarezca la vida. Deben por el contrario dedicarse a mejorar la vida de las personas que para ello es que el pueblo les otorga privilegios y les paga altísimos salarios. Si no pueden bajar los costos de la vida y mejorar la situación del pueblo, pues fácil, que renuncien y no estorben a otros que quizá si puedan llevar el país por mejores rumbos. fjchain@hotmail.com

Usan políticos la internet
Mayor proyección
Adriana González R. /El Mundo de Córdoba
México 28 de septiembre, 2007
Los partidos políticos han hecho uso de la tecnología, para hacerse conocer entre la población y dar a conocer sus propuestas, pensamientos, etc, es así como el internet se convierte una herramienta útil para los políticos, principalmente aquellos que estuvieron en campaña.
Durante el periodo electoral, los candidatos a alcalde y diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, Juan Antonio Lavín, Francisco Portilla, Alfredo Grajales, entre otros, hicieron uso de este recurso para tener una proyección mucho más grande.
Durante una búsqueda por el ciber espacio, se pudo comprobar la existencia de más de una página de internet de prácticamente todos los partidos.
Muy utilizado actualmente son los llamados blogs, los cuales funcionan como diario, donde los políticos pueden publicar sus escritos en cuanto a temas principalmente de índole precisamente político, por poner un ejemplo, José Miguel Cobián, presidente de Canacope y ex candidato a diputado, en http://josecobian.blogspot.com, comenta sobre diversos temas como la Reforma Fiscal o el informe presidencial.
Fragmento del escrito titulado Si yo fuera:
Si yo Fuera…..
Por José Miguel Cobián
¿Se ha puesto a pensar amable lector, si de usted dependiera la selección de los próximos candidatos a presidente municipal y a diputado local, a quien escogería para su partido político, sobre todo si usted se pudiera poner en los zapatos de cada partido político?......
Aunque la jornada electoral ha pasado, algunos de los ex candidatos continúan con sus páginas, tal parece para no desaparecer de la opinión pública.
Estas son algunas páginas de los partidos:

Destapan a Alejandro Encinas para líder del PRD.
Destapan a Alejandro Encinas para líder del PRD.


*** El Frente Político de Izquierda, decide dar su apoyo también al alcalde de ciudad Mendoza, para líder estatal en Veracruz

Felipe Villanueva Sánchez
Córdoba, Ver.- Aún cuando faltan varios meses para que se efectúe la elección interna del Partido de la Revolución Democrática, los seguidores del Frente Político de Izquierda, dependiente del PRD, ha destapado al ex jefe del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, para que encabece el Comité Directivo Nacional de este organismo político.

Esta agrupación perredista consideró que Encinas cuenta con el perfil necesario como buen líder es, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido asesor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL en el año de 1990 perteneciente esta a la Organización de las Naciones Unidas y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA de la OEA en 1991.

Presidió las delegaciones que participaron en las reuniones interparlamentarias sobre hábitat, desarrollo sustentable y asentamientos humanos, en Vancouver, Canadá y Nairobi, Kenya 1992 y 1994. Integrante de la delegación mexicana que participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo reunión de la Organización de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992 también conocida por los nombres de: Cumbre de Río, o Cumbre de la Tierra.

Asimismo, ha mantenido una política seria y responsable, basada en hechos reales, por lo que la mayoría de los perredistas del estado veracruzano han considerado que él puede dar buenos resultados al organismo político.

Por otro lado en el mes de marzo también deberá designarse a un representante estatal en Veracruz, por lo que el Frente Político de Izquierda, dará todo su respaldo al aún alcalde de Camerino Z. Mendoza, Sergio Rodríguez, quien es considerado como el único presidente municipal que mantuvo la alcaldía para el PRD, y la entrega a otro militante perredista, y han considerado que podría también desempeñar un buen papel como líder de este partido político.

En cuanto al papel que desempeñó Rogelio Franco, el Frente Político de Izquierda en Veracruz, lo calificó como pésimo, y sus militantes no avalaran acción alguna que lleve a cabo, puesto que ahora pretende imponer a un representante estatal de sus confianzas, respaldado por el senador Arturo Herviz.

Carta del Presidente Evo Morales a los representantes miembros de la Naciones Unidas sobre el medio ambienteRespetemos a nuestra Madre Tierra
Evo Morales Ayma
Rebelión
Hermanas y hermanos Presidentes y Jefes de Estado de las Naciones Unidas: El mundo tiene fiebre por el cambio climático y la enfermedad se llama modelo de desarrollo capitalista. Mientras en 10.000 años la variación de dióxido de carbono (CO2) en el planeta fue de aproximadamente un 10 por ciento, en los últimos 200 años de desarrollo industrial, el incremento en las emisiones de carbono ha sido de un 30 por ciento. Desde 1860, Europa y Norteamérica han contribuido con el 70 por ciento de las emisiones de CO2. El 2005 ha sido el año más caluroso de los últimos mil años en el planeta.Diferentes investigaciones demuestran que de 40.170 especies vivas estudiadas, 16.119 están en peligro de extinción. Un pájaro de cada ocho puede desaparecer para siempre. Un mamífero de cada cuatro está amenazado. Un anfibio de cada tres puede dejar de existir. Ocho crustáceos de cada diez y tres insectos de cada cuatro están en riesgo de extinguirse. Vivimos la sexta crisis de extinción de especies vivas en la historia del planeta Tierra y, en esta ocasión, la tasa de extinción es 100 veces más acelerada que en los tiempos geológicos.Ante este futuro sombrío, los intereses transnacionales proponen seguir como antes y pintar la máquina de verde, es decir, seguir con el crecimiento y el consumismo irracional y desigual generando más y más ganancias sin darse cuenta de que actualmente estamos consumiendo en un año lo que el planeta produce en un año y tres meses. Ante esta realidad, la solución no puede ser el maquillaje ambiental.Para mitigar los impactos del cambio climático leo en informes del Banco Mundial que hay que acabar con los subsidios a los hidrocarburos, ponerle precio al agua y promover la inversión privada en los sectores de energía limpia. Nuevamente quieren aplicar las recetas de mercado y privatización para hacer negocios con la propia enfermedad que estas políticas producen. Lo mismo sucede en el caso de los biocombustibles puesto que para producir un litro de etanol se requieren 12 litros de agua. De igual forma, para procesar una tonelada de agrocombustibles se necesita, en promedio, una hectárea de tierra.Ante esta situación, nosotros -los pueblos indígenas y los habitantes humildes y honestos de este planeta- creemos que ha llegado la hora de hacer un alto para reencontranos con nuestras raíces, con el respeto a la madre tierra; con la Pachamama como la llamamos en los Andes. Hoy, los pueblos indígenas de América Latina y del mundo estamos convocados por la historia para convertirnos en la vanguardia de la defensa de la naturaleza y de la vida. Estoy convencido de que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada recientemente después de tantos años de lucha, tiene que pasar del papel a la realidad para que nuestros conocimientos y nuestra participación nos ayuden a construir un nuevo futuro de esperanza para todos. Quién sino los pueblos indígenas podemos señalar el rumbo de la humanidad para la preservación de la naturaleza, de los recursos naturales y de los territorios que habitamos ancestralmente.Necesitamos un golpe de timón de fondo y a nivel mundial para dejar de ser los condenados de la tierra. Los países del norte tienen que reducir sus emisiones de carbono entre un 60 y un 80 por ciento si queremos evitar que la temperatura de la tierra suba más de 2 grados en lo que queda de siglo provocando que el calentamiento global alcance proporciones catastróficas para la vida y la naturaleza.Tenemos que crear una Organización Mundial del Medioambiente con fuerza vinculante, y disciplinar a la Organización Mundial del Comercio empeñada en llevarnos a la barbarie. Ya no podemos seguir hablando de crecimiento del Producto Bruto Nacional sin tomar en cuenta la destrucción y el derroche de los recursos naturales. Tenemos que adoptar un indicador que permita considerar, de manera combinada, el Índice de Desarrollo Humano y la Huella Ecológica para medir nuestra situación medioambiental.Hay que aplicar fuertes impuestos a la superconcentración de la riqueza y adoptar mecanismos efectivos para su redistribución equitativa. No es posible que tres familias tengan ingresos superiores al PIB conjunto de los 48 países más pobres. No podemos hablar de equidad y justicia social mientras continúe esta situación.Los Estados Unidos y Europa consumen, en promedio, 8.4 veces más que el promedio mundial. Por ello, es necesario que bajen sus niveles de consumo y reconozcan que todos somos huéspedes de una misma tierra; de la misma Pachamama.Sé que no es fácil el cambio cuando un sector extremadamente poderoso tiene que renunciar a sus extraordinarias ganancias para que sobreviva el planeta Tierra. En mi propio país sufro, con la frente en alto, ese sabotaje permanente porque estamos acabando con los privilegios para que todos podamos "Vivir Bien" y no mejor que nuestros semejantes. Sé que el cambio en el mundo es mucho más difícil que en mi país, pero tengo absoluta confianza en el ser humano, en su capacidad de razonar, de aprender de sus errores, de recuperar sus raíces y de cambiar para forjar un mundo justo, diverso, inclusivo, equilibrado y armónico con la naturaleza. Evo Morales Ayma Presidente de la República de Bolivia

Un diálogo con Rafael Correa, Presidente del Ecuador (I)"Frente a globalización neoliberal la integración latinoamericana es ineludible y necesaria"
Heinz Dieterich
Rebelión
Una nueva página web (www.elcorreazo.com) ofrecerá su apoyo al proceso de cambios que están teniendo lugar en Ecuador y en América Latina
1. Integración, moneda latinoamericana y Mercosur
H.D.: Tú has dicho en muchas intervenciones, que la integración latinoamericana es fundamental para avanzar. ¿Qué importancia tiene?
R.C.: Es fundamental. Tenemos un destino común y debemos buscar nuestro futuro común. La integración del siglo XXI para elevar la productividad en los países pequeños como son los latinoamericanos, es una necesidad de supervivencia. No queremos esta globalización neoliberal y cruel, que nos aplastará. Sólo unidos podemos enfrentarla y tener presencia en el concierto mundial. Por lo mismo, creo que la integración es ineludible y necesaria, fundamental; pero, repito, no la integración neoliberal que nos quería convertir en un gran mercado, sino la integración en el espíritu de Bolívar y en la visión que tenemos los Presidentes actuales de la región. Una integración que nos convierta en una gran nación, en ciudadanos de América Latina, no en consumidores de América Latina.
H.D: Hablando como economista, ¿tú dirías que una repetición del milagro asiático de Corea del Sur y de Taiwán es imposible en América Latina?
R.C.: Puede haber casos aislados de éxito, pero mucho más sencillo va a ser si actuamos en conjunto. Un poco como ejemplo, como hoja de ruta sería la Unión Europea. Es decir, una unión no sólo económica y comercial, sino política e incluso monetaria. En el siglo XXI, con la globalización de los capitales, las monedas de países pequeños y economías abiertas muy difícilmente sobrevivirán. Incluso, tenemos que buscar bloques monetarios más fuertes y grandes en América Latina.
H.D.: En algún momento hablaste a favor de una moneda latinoamericana.
R.C.: Y sigo hablando. Creo que eso es también ineludible y tenemos que acelerar el paso hacia una moneda regional.
H.D.: ¿Con qué horizonte de tiempo?
R.C.: Aspiramos a que sea lo más rápidamente posible, a que en un plazo de diez años la integración de América Latina se haya consolidado, sobre todo la de América del Sur y tengamos incluso una moneda regional. Por supuesto, Ecuador tiene particular interés en esto, por la barbaridad que cometieron aquí al eliminar la moneda nacional e imponer el dólar. Somos un país que no tiene una moneda nacional, que tiene una moneda extranjera.
H.D.: ¿Por qué no avanza más rápidamente el Banco del Sur?
R.C.: Yo creo que hay toda una voluntad integracionista en los líderes, sobre todo de Sudamérica, pero hay diferentes ritmos. Incluso, muchos de estos ritmos dependen de las características de cada país. Brasil institucionalmente es un país bastante complicado, cada toma de decisiones exige tiempo. Hay otros países que queremos ir más rápido, como Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador, entre otros. Pero el Banco del Sur será una realidad en las próximas semanas. Lo que hemos decidido aquellos países que queremos acelerar el ritmo de la integración es que avanzamos nosotros, después los demás nos sigan y serán bienvenidos, pero no podemos ir al ritmo de los más lentos.
H.D.: Ecuador, me parece, no va a solicitar su ingreso pleno al Mercosur.
R.C.: No. Nosotros vamos a seguir como Estado asociado. Estamos muy cómodos en esta situación, por la cual gozamos de algunos beneficios del Mercosur que no hemos explotado todavía. Pero seguiremos siendo miembros plenos de la CAN y miembros asociados al Mercosur. Ahora, el objetivo es, y esto también lo conocemos al nivel de Presidentes de la región, que ya vaya en un proceso de convergencia la CAN y el Mercosur. El nuevo universo de integración es toda Sudamérica, ya no la región andina o el cono sur.
2. La relación con el Movimiento Indígena
H.D.: Parece que las grandes organizaciones indígenas se encuentran en una profunda crisis.
R.C.: La crisis comenzó por un error histórico que cometieron al apoyar a Lucio Gutiérrez. No sólo que eso los desgastó y deslegitimó, porque ¿cómo van a apoyar a un farsante como el ex Coronel y Presidente Lucio Gutiérrez? Pero eso es un poco la novelería de los grupos de izquierda en general, así han mantenido siempre cierta atracción por los uniformes. De ahí, salió un coronel que dio un golpe de estado y todos como entusiastas a apoyarlo, cuando a todas luces era un farsante y un incompetente.
En todo caso eso lo dilató mucho al movimiento indígena Pachacutic. Pero, no sólo eso. Después, Lucio sistemáticamente trato de dividirlos, de clientelizarlos. El Ministerio de Servicio Social sólo servía para ir a regalar picos, palas y eso asestó un durísimo golpe al movimiento indígena, del cual todavía no se ha podido recuperar. Sumado a que continúan cometiendo errores como, por ejemplo, la imposición de una línea dura indigenista a nivel de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE y Pachacutic (su brazo político, H.D.), donde creen que solamente los indígenas pueden salvar a los indígenas y nadie más los puede ayudar. Por eso no se pudo dar la alianza entre Movimiento País (el movimiento del Presidente, H.D.) y Pachacutic. Ellos querían imponer candidatos presidenciales indígenas y nosotros no tenemos ningún problema con esto. Siempre y cuando las encuestas digan que tengamos posibilidad de ganar. Sin embargo, las encuestas decían todo lo contrario, y no quisieron someterse a encuestas o nuevas encuestas y no pudo llegarse a un acuerdo.
H.D.: ¿Tú ves posibilidades de que se recuperen esas organizaciones o eso va a llevar mucho tiempo?
R.C.: Nosotros estamos apoyando en todo para que se recuperen, creemos que al menos la CONAIE se va recuperar. A Pachacutic la veo muy mal, porque hay unas prácticas de los partidos tradicionales, ha faltado liderazgo, ha faltado consistencia ideológica, y temo que va a ser muy difícil que se recupere pronto.
Ver también:
Diálogo con el Presidente Rafael Correa (2ª parte)
"Los líderes latinoamericanos gozan de un inmenso apoyo popular y saben convocar a todo un pueblo por una causa"

Un diálogo con Rafael Correa, Presidente del Ecuador (II)"Los líderes latinoamericanos gozan de un inmenso apoyo popular y saben convocar a todo un pueblo por una causa"
Heinz Dieterich
Rebelión
1. Seremos la fuerza más grande de la Asamblea Constituyente
H.D. Este domingo es la votación para la Asamblea Constituyente: ¿Cuál es tu pronóstico?
R.C. Hasta ahora vamos muy bien. Lograr la mayoría absoluta es difícil, pero no imposible. Creo, que por lo menos vamos a sacar, como vamos hasta ahora, cincuenta escaños, y con mucho vamos a ser la fuerza más grande en la Asamblea. Lo ideal es que saquemos los suficientes escaños para tener mayoría absoluta y no tener que conversar ni llegar a acuerdos con nadie.
Esto no es soberbia. Es que en la realidad de la política ecuatoriana, el llegar a acuerdos, el negociar entre comillas es “yo te doy y tú, cuanto me das”. Es un trueque, un comercio y para esas cosas no nos prestamos. Pero esa será la decisión del pueblo ecuatoriano. En todo caso, hasta ahora las cosas van muy bien, pero no nos confiemos, porque eso también lo sabe la derecha. Sabe que las cosas van muy bien para nosotros y no van a estar dispuestos a dejarnos triunfar tan fácilmente. Ellos saben que sería el principio del fin. Que la Asamblea Nacional Constituyente en verdad empezará una nueva historia para el país. En consecuencia, en los próximos días debemos estar preparados para cualquier cosa: escándalos, autoatentados, atentados, intentos de desestabilización, destituciones, juicios etcétera. Debemos estar preparados para cualquier cosa.
2. Se están fraguando atentados contra el Presidente
H.D. ¿Tú incluyes en este escenario la posibilidad de un atentado contra tí?
R.C. Sí. Por supuesto que es una de las posibilidades más latentes y tenemos indicios en inteligencia que se están fraguando algunos de esos casos.
H.D. ¿Y tu sistema de seguridad está a la altura del desafío o estás solo artesanalmente preparado?
R.C. No hay sistema de seguridad infalible. Creo que el equipo que me rodea es muy profesional, pero creo que por mi propia forma de ser, por nuestro propio estilo de gobierno es muy difícil dar seguridad. Tú ves que me bajo del carro o saludo a la gente, ando como libro abierto. Y si me quieren matar lo van hacer. Yo creo que sería el mayor favor para la causa del Socialismo del Siglo XXI, como ha sido en Chile frente a la caída de Allende: “Podrán cortar las flores, pero no podrán detener la primavera.”
H.D. Te preferimos vivo.
R.C. Mira, yo no soy alarmista ni tremendista. No es nuestro estilo. Pero, efectivamente tengo que decir, que sí hay peligro y que sí tenemos datos de atentados que se están fraguando. La derecha está desesperada y no escatimará recursos para tratar de impedir que lleguemos a la Asamblea Nacional Constituyente o que ganemos la Asamblea.
3. La relación con Fidel, Hugo Chávez y demás Presidentes latinoamericanos
H.D. ¿Cómo ves a Fidel y a Hugo Chávez?
R.C. Fidel claramente es un líder fuera de serie. Lo que hizo pues, en el momento en que lo hizo; todo lo que arriesgó. Es un líder excepcional. Hugo Chávez también. Hugo Chávez también es otra circunstancia. Creemos que en el siglo XXI los cambios violentos ya no son dables. Tú habrás escuchado algunas de mis conferencias y esto les choca mucho a socialistas tradicionales. Yo cuestiono el materialismo dialéctico. En todo caso, en el siglo XXI pues, obviamente el arma de los revolucionarios debe ser el voto. Hugo Chávez también es un líder excepcional con un apoyo enorme de su pueblo y que ha logrado abrir nuevas sendas para toda América Latina.
H.D. Inclusive entre presidentes la química humana es importante. Tú eres costeño, eres cálido en cierto sentido (se ríe), como Hugo Chávez.
R.C. Hugo es un querido amigo. Para mi es una persona excepcional y existe un profundo respeto y cariño hacia él. Pero, quiero decirte que hay una profunda amistad con muchos presidentes de América Latina. Por ejemplo, la propia Michelle Bachellet, la quiero mucho. Tabaré Vásquez. Néstor Kirchner. El propio Evo. Lula. Alan García. Entonces, existe una amistad muy arraigada entre los presidentes de América Latina.
H.D. Hugo Chávez apoya mucho, por ejemplo, con la Refinería del Pacifico.
R.C. Por eso te digo que es un ser excepcional. Esos afanes que tiene de ayudar. El país que menos necesita integración energética en Sudamérica se llama Venezuela, porque tiene refinerías de sobra y tiene casi trescientos mil millones de barriles en reserva. Quince veces más que toda Sudamérica junta. Tiene reservas de gas, pero es el que más promueve la integración. Por su afán de ayudar y yo sé que es sincero ese afán de ayudar.
Obviamente la mala fe va a decir que quiere el liderazgo regional, quiere imponerse, quiere influenciar y que se descontenta con Lula. Todos los que conocemos de cerca, de adentro la situación sabemos que es puro cuento. Es un hombre sincero que quiere ayudar y ahora esta apoyándonos muchísimo y vamos a emprender este proyecto común, la Refinería del Pacifico.
4. Líderes, hombres de Estado y Pueblo en América Latina
H.D. Un líder necesita ciertas cualidades para triunfar y un Jefe de Estado posiblemente otras. La gente dice, que tú no eres un hombre del aparato. ¿Cómo ves ese problema del líder que se convierte en jefe de estado?
R: No son cosas excluyentes. Uno de los problemas que hemos tenido es, que los hombres de estado en América Latina no han sido líderes, y la crisis de líderes de América Latina ha sido clamorosa hasta inicio de este siglo. Hoy, mira los líderes que hay en América Latina y la legitimidad que tienen. En consecuencia, esos gobiernos gozan de un inmenso apoyo popular. Yo creo que es necesario saber transmitir un mensaje, convocar a todo un pueblo en función de una causa, si eso se puede definir como liderazgo.
Eso no excluye, en absoluto, las capacidades para manejar un estado. Personalmente creo que soy bastante buen administrador, estamos corrigiendo muchas cosas y muy rápidamente. Pero si Usted quiere, en estos siete meses de gobierno me he convencido de lo que es nuestro principal deber. Después de que el neoliberalismo o la partidocracia trataron de robarnos con la comunicación hasta la autoestima, hasta la esperanza, convenciéndonos que no teníamos solución, que éramos los más inútiles, los más corruptos, etc., me he convencido en estos siete meses, que el principal deber mas allá de ejecutar es motivar, animar: ser un animador, un motivador, un hombre inteligente para levantar la moral. Porque un pueblo con la moral en alto, motivado es capaz de muchas cosas.
Ver también:
Un diálogo con Rafael Correa, Presidente del Ecuador (I)
"Frente a globalización neoliberal la integración latinoamericana es ineludible y necesaria"

Múltiples servicios del megabuscador no están disponibles para los cubanos. Las leyes del bloqueo pudieran ser la clave del misterio¿Google bloquea a Cuba?
Amaury E. del Valle
Rebelión
El mayor motor de búsqueda y el más usado de internet, el gran megabuscador que pronto cumplirá diez años, ha bloqueado una serie de servicios que son inaccesibles desde Cuba, sin que haya una explicación clara al respecto. Un escueto cartel en inglés informando que «Lo sentimos, pero este servicio no está disponible para su país» aparece cuando uno intenta acceder desde algún servidor de la Isla a utilidades del megabuscador tan conocidas como Google Earth, Google Destktop Search, Google Code o Google Toolbar.El sitio, famoso en todo el mundo por ofrecer de forma sencilla y rápida la posibilidad de encontrar información en más de 8 168 millones de páginas web, es consultado diariamente más de 200 millones de veces. Pero además ofrece a sus usuarios otras facilidades como buscar códigos-fuente gratuitos, ver mapas y fotos aéreas, ubicar publicidad on line o hallar lo perdido en nuestra propia computadora. Estas opciones, en cambio, no están disponibles para los cubanos.Gigante informático Google es considerada por muchos un ejemplo de empresa de nuevas tecnologías. Fue fundada el 27 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford. En el garaje de un amigo, y con contribuciones de familiares y amigos, crearon el primer sitio gracias a un algoritmo de búsqueda elaborado por ellos.Al principio, ocho personas constituían todo el personal de Google, y sus instalaciones no pasaban del garaje primero, y una modesta oficina después. Hoy constituyen una megaempresa con cientos de empleados, con su sede central en California, Estados Unidos, y filiales en Dublín, Irlanda, y en Buenos Aires, Argentina.Sus ganancias están consideradas entre las más altas del sector informático; es la empresa más valiosa en la Bolsa de Valores, y últimamente se ha expandido con varias compras o fusiones, como la adquisición en octubre de 2006 de la famosa página de videos Youtube por 1 650 millones de dólares, o en abril de 2007 de la empresa DoubleClick, especializada en publicidad por internet, por la cual pagó la friolera de 3 100 millones de dólares.Además, Google trabaja en proyectos de gran significación, entre estos el desarrollo de herramientas on line de procesamiento de texto, información e imágenes, que desafían el poder del Microsoft Office y Windows, así como se ha convertido en referente mundial de noticias con su servicio Google News.A todo habría que agregarle una visión cada vez más global del mundo virtual, con el lanzamiento de utilidades muy importantes, como los traductores on line (Google Translate), la búsqueda de libros e informaciones escolares, la técnica que permite ubicar una página en una buena posición de un buscador, también conocida como PageRank, o la creación de sitios locales en cada país, incluyendo Cuba.Sin embargo, y a pesar de su filosofía aparentemente liberal, Google está enclavada en Estados Unidos, y por ende no solo responde a sus leyes, sino que cada vez se hacen más fuertes las denuncias de colaboración con sus políticas, incluyendo el espionaje a supuestos terroristas.Listado prohibitivo Una simple solicitud de acceder a determinados servicios de Google desde un servidor cubano dará como resultado una cortés pero tajante negativa en varios de estos. Entre los productos prohibidos están:Google Earth: Este programa, que según dice en su página «se descarga libremente», muestra imágenes aéreas de alta calidad de todo el mundo captadas por satélite, incluyendo de Cuba y hasta de lugares sensibles para la seguridad nacional. Sobre esas imágenes se puede colocar una larga lista de sitios de interés, como carreteras u hoteles, y además se puede acercar u alejar un objetivo, insertar marcas, e imprimir las imágenes y mandarlas por correo. Google Earth desde agosto de 2007 también ofrece la posibilidad de acceder a Sky, un telescopio virtual que permite a los usuarios ver virtualmente el cielo del mismo modo en que se vería desde la Tierra.Google Desktop: Esta herramienta da la posibilidad de encontrar texto en mensajes de correo electrónico, archivos del equipo, chats y páginas web que se han visitado por el usuario, lo que evita tener que organizar manualmente archivos y mensajes.Google AdSense: Este servicio para webmasters y empresas de publicidad vía web se caracteriza por ser un espacio en el que se muestra texto con el aspecto de una búsqueda en Google, en el cual aparecen los vínculos de los anunciantes. A través de él los webmasters reciben un pago por cada click que se haga en los links de AdSense de su web, algo que está vetado por el bloqueo norteamericano.Google Adwords: Herramienta rápida y fácil de utilizar que permite adquirir anuncios de coste por clic (CPC) o coste por impresión (CPM) correctamente orientados, independientemente de cuál sea su presupuesto. Al no existir las normales relaciones comerciales, los productos o empresas cubanas no pueden acceder.Google Code Search: Este buscador dentro del megabuscador fue lanzado el 5 de octubre de 2006 y permite a los usuarios de la web buscar código Open Source o libre a través de internet. Esto permite a los desarrolladores de programas intercambiar conocimientos y aprovechar las experiencias de otros.Google SketchUp: Este software gratuito de Google permite diseñar estructuras en Tercera Dimensión (3d). Es una pequeña muestra de un programa original especialmente diseñado para el modelado de edificios en tres dimensiones, los cuales pueden ser georeferenciados y colocados sobre las imágenes de Google Earth, para ver cómo quedarían en su entorno.Límites extraterritoriales Los anteriores constituyen apenas una muestra de algunos de los programas vetados por Google a Cuba. Muy curioso resulta que algunos, como Google Earth o Google Desktop, no fueron prohibidos de primera intención, pues durante varios meses desde su puesta en práctica los nacionales pudieron descargarlos, algo que no es posible hoy.Irónico resulta, por ejemplo, que otras facilidades como el Google Code Search, que supuestamente promueve las bondades del software libre, entre estas el libre intercambio de conocimientos, contradiga con su negativa a un movimiento del que los creadores de Google se han dicho siempre defensores.Algunas de estas negativas, como la de no poder descargar aquellos programas que facilitan la publicidad, y por tanto implican pagos, pudieran explicarse de manera más fácil por las leyes del bloqueo, que impiden cualquier transacción comercial. Pero, es que acaso estas leyes también sean aplicables cuando se trata de terceros países como España y Argentina.En el caso del país ibérico, por ejemplo, el Google Desktop reza en su acápite de Términos y Condiciones que estas «serán reguladas por e interpretadas de acuerdo con la legislación española y las Partes, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que les pudiera corresponder, se someten a la jurisdicción exclusiva de los Tribunales españoles para cualquier disputa o litigio que pudiera surgir derivado del presente Contrato, de acuerdo con la normativa que le resulte de aplicación».Eso significaría que la negativa de Google a ofrecer este programa a Cuba podría estar violando las leyes españolas, pues entre Cuba y ese país no existe ningún tipo de limitación comercial que impida intercambiar productos.Otro tanto sucede con Argentina, país donde radica la sede de la administración de muchos servicios de Google, y a cuyas leyes nacionales estaría sujeta la empresa, por lo cual negar algún servicio en virtud de la Helms-Burton u otra absurda disposición norteamericana sería de hecho violar las del país suramericano.Pregunta sin respuesta Sería absurdo no reconocer la enorme utilidad de Google como herramienta indispensable hoy para la adquisición e intercambio de conocimientos en esa autopista mundial de la información que es internet.Precisamente esa es la intención de los cubanos al acceder a este cada día, e incluso la del propio gobierno de la Isla, quien facilitó a Google que tuviera una página personalizada bajo el dominio nacional .cu.Cabría entonces preguntarse por qué el megabuscador no responde igual, y facilita a los nacionales acceso a todas sus prestaciones. ¿O es que acaso ahora también Google nos bloquea?

Canal de Videos