sábado, septiembre 29

Trabajadores sociales, una lupa dentro de la sociedad cubana
Cira Rodríguez César
Prensa Latina

El Programa de Trabajadores Sociales, surgido en septiembre de 2000, convirtió a un importante grupo de jóvenes cubanos en microscopios de la sociedad para detectar desigualdades y problemas sociales.

Constituir una fuerza especializada capaz de apoyar a las familias más desposeídas que aún existen en Cuba, y ofrecerles la ayuda y herramientas necesarias para alcanzar la justicia plena, fue el objetivo de una idea hoy extendida con disímiles tareas dentro de la comunidad.

Los propios fundamentos del programa lo condujeron desde sus inicios a la labor asistencial que deben desarrollar estos jóvenes de apenas 21 años de edad como promedio, al convertirse en gestores sociales, actores y promotores de cambios en las personas.

Así los definió Norma Barrios, directora de la Escuela de Formación de Trabajadores Sociales de Ciudad de La Habana, centro rector de la preparación de esos muchachos.

Como en los restantes centros, ubicados en Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba, los trabajadores sociales se preparan en un curso de 10 meses con disciplinas de las Ciencias Sociales para estimular la participación de personas o grupos en el mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida.

Posteriormente continúan sus estudios superiores con la modalidad combinada de educación a distancia y cursos por encuentros. Pueden optar por más de una veintena de carreras universitarias de perfil humanista.

Los médicos del alma, como los calificara el presidente cubano, Fidel Castro, salen de las aulas con capacidades y habilidades para el acercamiento al ser humano como objeto y sujeto de trabajo y para la creación de proyectos de transformación social.

Todo ello requiere de una alta sensibilidad humana, solidaridad, sentido de justicia social, pensamiento creativo y el dominio de los métodos con que han sido habilitados.

Para promover las estrategias de intervención y desarrollo social sostenible que demanda cada comunidad, aclaró Barrios, debe conocer el contexto económico, político y social del mundo cada vez más interrelacionado y globalizado, y su influencia en el medio en que va a actuar.

De ahí su significativa responsabilidad como fuerza política de vanguardia dentro la comunidad, por lo cual están llamados a orientar a la población en los servicios que requieran, actuar como mediadores en las relaciones interpersonales e interinstitucionales.

Pero lo más importante es su acompañamiento solidario y afectivo a las personas y familias en momentos de adversidad.

Así, desde el 2000 los trabajadores sociales sobresalen en toda la geografía cubana en prácticamente todo el quehacer del país: ayudan a un anciano, una madre soltera, un ex recluso, apoyan tareas económicas o participan activamente en la Revolución Energética.

En los más recónditos lugares investigan, gestionan y apoyan a cada cubano, según sus necesidades o problemas.

De esa manera tocan a la puerta de los hogares, preocupados por los niños o jóvenes con trastornos de conducta, aquejados de enfermedades crónicas o necesitados de ayuda alimentaria.

Basados en principios socialistas de solidaridad humana y en una orientación científica de la sociedad, los trabajadores sociales en Cuba superan los conceptos asistencialistas que definen esa labor en otras naciones.

Durante siete años se han formado más de 42 mil 800 de esos jóvenes como parte de la Batalla de Ideas que libra la isla caribeña en aras de la formación de valores éticos, morales, culturales y educacionales mediante más de 150 programas sociales.

Ese nuevo ejército participó en la realización de un estudio integral de la población infantil del país, en el cual se determinó la cifra de pequeños que sufrían problemas nutricionales, y otros tipos de trastornos, incluyendo familiares y sociales.

Con su labor impulsan decisivos proyectos y ocupan importantes espacios de la realidad nacional y áreas influyentes para el desarrollo de los jóvenes.

La misión de los trabajadores sociales es ser amigo de las personas y de las familias, no trabajar con estadísticas frías, sino con el nombre, la dirección y la situación de cada ser humano necesitado de apoyo o ayuda.

Ya no es inusual la presencia de trabajadores sociales en las prisiones de jóvenes y mujeres, en las viviendas de adultos mayores solos y en el seguimiento a cualquier persona afectada por una discapacidad.

Son, en definitiva, los nuevos gestores y asistentes de la sociedad cubana, bajo los principios de la mayor justeza y equidad.

Uribe teme que Estados Unidos canjee a dos presos de las FARC por tres agentes de la CIA en poder de la guerrilla
Dick Emanuelsson
Argenpress
Bajo el titulo 'Minando el terreno: Uribe quiere que participen congresistas de EEUU en reunión de Chávez y FARC', la agencia de noticias venezolana Aporrea desenmascara la verdadera intención de Uribe de crear trampas en el camino de un intercambio de prisioneros de guerra entre el estado y la insurgencia de las FARC en Colombia. Ya el presidente colombiano siente que el piso arde ante el avance que ha tenido la senadora Piedad Córdoba en compañía del presidente venezolano Hugo Chávez en el tema del canje.

Sin embargo, Uribe tiene miedo hasta por los norteamericanos que no descartan de sentarse a conversar con la guerrilla para ver la suerte de los tres espías gringos, empleados de la CIA que fueron derribados el 13 de febrero del 2003. Hay que ver lo que proponen los guerrilleros, declaró el embajador norteamericano en Bogota el lunes.

La intención de Piedad Córdoba de entrevistarse con los guerrilleros 'Sonia' y 'Simón Trinidad', encarcelados en Estados Unidos, no le cayó nada bien al gobierno de Uribe. 'El Gobierno de Colombia no apoya solicitudes para que Estados Unidos regrese a la señora 'Sonia' y al señor 'Simón Trinidad'. Que los regresen una vez cumplan la pena en EEUU', decía Uribe en Nueva Cork ante la prensa.

Sin embargo, recordó que antes de la entrega a Estados Unidos de estos dos guerrilleros, ofreció públicamente a las FARC que si liberaban a los secuestrados, el gobierno no los extraditaría, 'pero las FARC no aceptaron y eso es bueno recordarlo'.

Pero lo que no dice Uribe, es que el mandatario colombiano quiso poner la insurgencia ante un chantaje el 31 de diciembre del 2004; o acepta mi exigencia de liberar a todos los secuestrados en las manos de las Farc o extradito a 'Sonia' y Simón a los Estados Unidos, era el mensaje típico del mandatario colombiano.

Para la esposa de Trinidad, Lucero Palmera, la extradición de Simón a USA fue un acto humillante y vergonzante de Uribe pero que no, de ninguna manera, desmoralizó a los guerrilleros que en sus campamentos vieron en la televisión el medio día como los 'gorilas' del presidente Uribe llevaron a un guerrillero que no se veía para nada derrotado, sino al contrario; que con los puños esposados en alto lanzó consignas en pro a la revolución colombiana, Bolívar, Marulanda y a la guerrilla de las Farc.

Vale la pena de regresar a las declaraciones de la esposa de Simón Trinidad, la guerrillera Lucero Palmera, para entender como Uribe jugaba y botaba el canje a un callejón que si, puede tener una salida, como escribía Alberto Matta, ex consejero por la paz en el departamento del Valle, en una excelente crónica hace unos días.

A continuación, una parte de la larga entrevista (casi dos horas) realizada en abril 2005 con Lucero Palmera tocando el tema de la extradición de su esposo a Estados Unidos:

De la selva del sur de Colombia

'Sobresalió el odio de clase'. . .

. . . dice la esposa de Simón Trinidad ante la decisión de Uribe de extraditar a su esposo a EEUU

Dick: Yo sé que de ahí (huyendo Lucero con la hija de los dos, de Quito, en donde fueron detenidos el 2 de enero del 2004) fue una gran aventura con tu hija, unos caminos y trochas, pero ahora estas de vuelta al campo guerrillero en el sur de Colombia y en el centro del huracán del Plan Patriota.

¿Como sentiste tu y como reaccionaron los guerrilleros el día 31 de diciembre del año pasado (2004) cuando fue oficializada la decisión de Uribe de extraditar a los EEUU a Simón Trinidad, un hecho que mostraron prácticamente todo ese día en los noticieros? ¿Como fue la reacción de los guerrilleros en tu campamento?

Lucero: Rabia, indignación, sobresalió el odio de clase, Uribe lo que quiso hacer con eso fue como rebajarle la moral a los guerrilleros. Era un 31 de diciembre que para la mayoría de los guerrilleros y para el pueblo colombiano, es una fecha especial. Cuando dieron la noticia, en el caso mío especialmente; fue muy doloroso y todas esas cosas, pero más que eso, por encima de eso, era la indignación. Ver en la práctica una experiencia que nunca a los guerrilleros y a las masas se les va a olvidar, lo que es lo indigno de un gobierno que esta arrodillado a los intereses del imperialismo norteamericano. La manera tan baja, la manera tan indignante, la manera tan cínica con la que se da eso.

Uno cuando ve esas imágenes todavía, esas donde Simón aparece desarmado con las manos esposadas y con soldados armados hasta la coronilla con miras infrarrojas, con fusiles, con cananos, con chalecos antibalas agarrando a Simón que esta prisionero, que esta con las manos esposadas, pero que aún así en medio de esa situación se esta haciendo sentir como revolucionario, uno no siente sino rabia y ese fue el sentimiento generalizado de todos los guerrilleros que compartían conmigo el campamento, donde nosotros vimos ese 31 de diciembre a las 12 del día la noticia de que Simón iba a ser extraditado a los EEUU El odio de clase salió a flote, o sea para esta generación de guerrilleros que vimos eso, pienso que Uribe encontró y ocasionó un sentimiento distinto al que el quería que nosotros tuviéramos.

Dick: ¿No se desmoralizaron entonces?

Lucero: ¡Por el contrario!, nuestra moral revolucionaria se fortaleció.

Dick: ¿Como se sentía, cuando no se escuchaba tanto, pero cuando fue capturado y llevado a Bogota ese día el 2 de enero del 2004, él hizo varias consignas en pro de las FARC, Bolívar y Manuel Marulanda y también cuando salía en extradición un año después a EEUU?

Lucero: Para nosotros los revolucionarios el ejemplo que ha dado Simón, luego Sonia, luego el camarada Ricardo y tantos otros guerrilleros que están en las cárceles del país, ese sentimiento de nosotros hacia ellos, primero es un sentimiento de admiración, de ver como ellos, así como dicen nuestros documentos de mostrar nuestra firmeza revolucionaria en las condiciones que sea, ellos demostraron y la están demostrando.

Más información:
Video: Entrevista a Lucero Palmera I (http://www.argenpress.tv/aptv/video.asp?Numero=000003)
Video: La Voz de la Resistencia (http://www.argenpress.tv/aptv/video.asp?Numero=000002)
Audio: Entrevista a Lucero Palmera - Parte III (http://www.argenpress.info/Audio/Colombia/LuceroPalmera03_1.mp3)
- 'Los norteamericanos y Uribe le temen a Bolívar hasta en una fotografía' (del 07/09/2005)
La impresionante generosidad de Uribe hacia la "guerrillera" que secuestró una avioneta
Dick Emanuelsson
Rebelión

Cada vez cuando los parapoliticos Uribistas, entre ellos esta vez el primo Mario Uribe, son detenidos (ya son 37 presos Uribistas/congresistas), "deserta" un(a) "guerrillero(a)" o explota una bomba en alguna ciudad de Colombia con resultados fatales.

Ahora leo El Tiempo que una guerrillera, armada hasta los dientes, haya secuestrado una avioneta en Puerto Príncipe, departamento de Vichada (cerca la frontera con Venezuela), una de las ciudades más militarizadas de Colombia. Con el fusil en la espalda del camuflado caminó hasta que llegó a la avioneta en la pista de aterrizaje, pidió amablemente el piloto de llevarla a la ciudad de Villavicencio, dos horas más allá. Según El Tiempo la guerrillera tenia un fusil Galil (que tiene el ejercito), "entregó también cinco proveedores, 150 cartuchos y un machete".

Y lo lindo de esta historia sin sangre derramada es que la guerrillera encontró una comprensión total en los altos mandos de las Fuerzas Militares por su actuación, como pudiera ser una reconciliación entre los colombianos:

"La intención de ella, desde el principio, era fugarse y tratar de rehacer su vida. Por eso tomó la decisión", indicó el coronel Pablo Gómez, comandante de la Policía en el Meta.

La guerrillera a su vez también era muy comprensiva con el único pasajero y lo dejó bajar de la avioneta antes de que partiera de Puerto Príncipe con rumbo a Villavicencio. Es decir; ¡nada de rehenes aquí, no!

El diario del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y su co dueño y primo, el vicepresidente Francisco Santos, relata que:

"La pista de Puerto Príncipe, llamada La Victoria, está ubicada a dos horas de Villavicencio y tiene restringidos los vuelos por la Fuerza Aérea Colombiana".

Pero ahí entra una guerrillera vestida para la guerra, armado con un fusil Galil, dos granadas en la cintura, machete, cinco proveedores en su pecho y con el fusil en la espalda y le pide al piloto que la lleve a una ciudad dos horas más allá.

¿Así no más?

De pronto alguien cree ese cuento. Pero yo no lo hago.

En diciembre del 2000, viajé de Villavicencio a la ciudad Calamar para hacer unos reportajes con el concejo y el entonces alcalde de la ciudad bajo control guerrillera en el departamento del Guayare. Toda persona que ha viajado en esas avionetas de cuatro asientos, partiendo de la ciudad de Villavicencio, sabe que los controles del DAS, (Departamento Administrativo de Seguridad, la policía política secreta bajo el mando personal del presidente), los organismos de la inteligencia del ejército es total, más todo el personal uniformado. Cuando venia de vuelta de Calamar, fuimos recibidos por una comitiva del DAS que hacia un interrogatorio y chequeo total del bagaje.

Y ahora, más que nunca, los aeropuertos, tan chico o grande que sean, son militarizados, sobre todo con personal de la inteligencia y del DAS, observando todo.

Dice El Tiempo, citando las autoridades militares y policiales:

"Extraoficialmente se conoció que la guerrillera no sería judicializada por secuestro, sino admitida en el programa de reinserción del Gobierno y por ahora está bajo protección de la Policía."

¡AJA! Y ahí pasa rapidito a otro lado.

Para todos los periodistas en Bogota, no es ningún secreto que los funcionarios del regimen de Uribe trabajan frenéticamente para convencer a los presos guerrilleros de trabajar por el regimen, es decir; pasar al "otro lado". Los presos que son sentenciados a 10-40 años pueden ser presa fácil si no tienen la suficiente convicción ideológica para resistir la oferta de salir de la cárcel si coopera con la inteligencia militar y con Uribe, entre lo cual, se destaca los montajes contra la guerrilla, autoatentados y sobre todo, de involucrar al Secretariado del Estado Mayor de la guerrilla en acusaciones de narcotráfico.

"Trabajamos fuerte para dividir a los presos de las FARC adentro de las cárceles", decía el asesor de Uribe, José Obdulio Gaviria, (primo hermano de Pablo Escobar del Cartel de Medellín), en el programa "Hora 20" en Caracol de Néstor Morales, cuando Uribe intentó de hacer un espectáculo, liberar algunos presos comunes, desertores o algunos que había negociado su salida de la cárcel, en cambio de un relato firmado en Blanco y redactado por el DAS y así poner las FARC ante el mundo como intransigente y terrorista,.

Eso es lo que ha pasado ahora con la "guerrillera", que también puede ser una agente de la inteligencia que logró infiltrarse en las filas guerrilleras y que ahora sale a la luz pública, que también sucede a veces.

Uribe esta muy presionado por toda la comunidad internacional, hasta por los integrantes del G8, de realmente hacer algo sustancioso en el tema del intercambio humanitario de prisioneros de ambos lados. Se ha quedado el la estación mientras el tren con la senadora Piedad Córdoba y el presidente Chávez ha volado con una velocidad que impresiona a todo el mundo. Y se nota que Uribe esta irritado, por eso le sale todo el arsenal de adjetivos contra su enemigo político-militar de la insurgencia, hasta enlodar la tribuna de la ONU con su vocabulario.

También esta presionado Uribe por los informes que contradice Uribe en la ONU; que todo esta tranquilo en el país, que ahora no hay motosierras de los paramilitares, que los 31.000 matones o vigilantes del sistema llamado "democracia colombiana" trabajan honrosamente y no se dedican a matar sindicalistas, a pesar que fueron asesinados 75 el 2006, la mitad del mundo,.

¡Que no¡ los informes serios muestran que la mitad de los municipios del país esta bajo control a todos menos el estado, o mejor dicho; los agentes ocultos del estado terrorista siguen trabajando igual como antes. En texto claro eso significa lo mismo como en las elecciones del 2002, que los representantes del establecimiento ganarán como han hecho desde que fueron derrotados los colonialistas españoles por que las alternativas políticas y populares son impedidos por un estado que en forma sofisticada cierra todo los caminos democráticos, sea con mentiras como el caso de J.M. Santos, asesinatos, masacres o a través montajes como el caso de tantos "guerrilleros" al servicio a la inteligencia militar.

Pero la gente yo no traga más cuentos. Ahora dice el gobierno y los generosos generales que la "guerrillera" no es una secuestradora sino una pobre mujer que escapó de los "Diablos de Marulanda", por eso no habrá juicio público en donde se puede enfrentar las acusaciones de un verdadero terrorismo que significa de secuestrar un avión. No importa, la gente ya no cree más en esos mentirosos funcionarios del estado.

LA AERONAVE SINIESTRADA ES DE LA CIA


Mentiras graves



viernes, 28 de septiembre de 2007

Se busca confundir a la Opinión Pública y alejarla de la Verdad en torno al desplome del narco-Grumman que cayó el lunes en montes de Tixkokob/ La CIA, detrás de la operación de la droga recogida en Río Negro, Colombia/ El destino del alcaloide y su "postre" era Estados Unidos
El Grumman Gulfstream II, con matrícula N987SA, pertenece a la S/A Holdings LLC, empresa que la CIA utiliza para "maquillar" la contratación destinada a operaciones especiales, de carácter clandestino.- (Pallotta)

Un cúmulo de mentiras, para tratar de confundir a la Opinión Pública y alejarla de la Verdad, gira en torno al desplome del Grumman Gulfstream II cargado con más de seis toneladas de cocaína pura colombiana y "el postre" (heroína y/o cocaína de calidad especial), hecho registrado en montes de Tixkokob, desde el lunes pasado.Mentiras graves, muy graves, para ocultar que detrás de la operación de la droga recogida en Río Negro, Colombia, se encuentra la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, esto es: la CIA.El Grumman Gulfstream II, con matrícula N987SA, pertenece a la S/A Holdings LLC, empresa que la CIA utiliza para "maquillar" la contratación destinada a operaciones especiales, de carácter clandestino, al margen y contra la propia Constitución estadounidense.El destino de la cocaína colombiana era Estados Unidos. Y la ruta Cancún-Río Negro, Colombia, YA había sido recorrida en ocasiones anteriores.Los ingresos que la CIA obtiene por concepto del narcotráfico son destinados a todo género de actividades subversivas, vale decir: de carácter terrorista.Así se financia a grupos subversivos en países NO dependientes de Washington; así también se adquieren aviones, armas y explosivos para sembrar la muerte, como ha sucedido en América Latina, en Asia y en Africa.Y luego, con cinismo inaudito, se habla de "combatir al narcotráfico".Una gran mentira y una grosera complicidad.Lo que menos se desea es acabar con el flagelo del narcotráfico.El Gobierno Federal, que se supone está para proteger y garantizar la seguridad de los mexicanos, ha incurrido en una serie de contradicciones, mentiras y desinformación despreciable sobre este escandaloso caso, lo que agudiza la grave crisis de credibilidad y desconfianza que permea a todas las instituciones y corporaciones que "luchan" contra los regenteadores de esta ilícita pero multimillonaria actividad.
Repasemos qué ha sucedido hasta ahora:
1.- El origen de la aeronave Grumman Gulfstream II con matrícula N987SA está plenamente confirmado: pertenece a S/A Holdings LLC, con sede en Garden City, Nueva York. Era ofrecido en renta por Air Rutter International, con bases en Long Beach, California y Farmingdale, Nueva York y fue "adquirido temporalmente" (del 30 de agosto al 30 de septiembre del 2007, según el registro oficial de aeronáutica de ese país) por Donna Blue Aircraft Inc., con domicilio en Lyons Technology Pkwy Ste. 8 de Coconut Creek, Florida, según informó Bill Crip, gerente general de Air Rutter International. El avión realizaba viajes periódicos entre Cancún y la Florida, de manera que resulta lógico suponer que el cargamento de cocaína tenía como destino el vecino país del norte. Sin embargo, según la SIEDO, la droga estaba destinada al cártel de Sinaloa. ¿Ya investiga la DEA a los empresarios norteamericanos que encabezan estos negocios?
2.- Sin haber encontrado al otro tripulante del narco-avión, las instituciones que "combaten" el narcotráfico suspendieron ayer el operativo de búsqueda, lo que resulta inexplicable, notablemente sospechoso.
3.- SIN que mediara una explicación lógica, en el operativo NO se recurrió al uso de helicópteros NI a perros entrenados para esa tarea. Toda persona con dos dedos de frente sabe perfectamente que con el apoyo de unos y otros el operativo hubiera sido más efectivo y eficaz. ¿NO se trata acaso de una farsa estúpida para simular que se buscaba a alguien a quien no se quería encontrar?
4.- Desde un principio hubo contradicciones en cuanto al número de bultos y el peso total de la cocaína encontrada en el Grumman. Expertos consultados por POR ESTO!, con base en el tamaño de las bolsas que contenían el enervante, estiman que el volumen de lo confiscado podría elevarse al doble de lo que interesadamente han informado las autoridades responsables.
5.- La PGR se llevó apresuradamente a la capital del país, sin presentarlo a los medios locales, al presunto piloto del Grumman, a quien originalmente se había identificado como sudamericano pero que ahora resultó ser originario del Distrito Federal y de nombre Eric Muñoz Sánchez. Sin embargo, no hizo lo mismo con los otros dos presuntamente involucrados, cuyas fotografías incluso se tomó la molestia de divulgar. ¿Por qué?
6.- La PGR, instancia que afirmó en un boletín oficial que los dos detenidos --Dante Pat Caamal y Leonel Ayala López-- intentaron "sobornar" a los militares al ofrecerles "dinero para que dejaran en libertad a las personas que venían en el avión y que les entregaran la droga", no ha mostrado hasta ahora ese dinero, prueba indispensable del delito, y tampoco ha explicado cómo pretendían los inculpados llevarse la droga del lugar. Sobra decir que esta versión oficial no se la traga nadie.
7.- Finalmente apuntaremos que hasta la fecha está vedado el paso al lugar del siniestro, no se sabe si para preservarlo de elementos "contaminantes" o todo lo contrario: para borrar evidencias que puedan conducir hacia los verdaderos responsables del fallido traslado de este cargamento de droga, o lo que es lo mismo: la CIA.
Vale la pena tener en cuenta todos estos elementos al leer las versiones que se desprenden de diversas fuentes oficiales y que ofrecemos en las páginas siguientes.

Objetivo Birmania
Pascual Serrano
Rebelión
Monjes budistas manifestantes, todos de color azafrán, y coincidiendo con una asamblea de la ONU, y más concretamente con el discurso del presidente estadounidense George Bush exigiendo democracia para Myanmar. No se puede negar que es una buena puesta en escena.
La antigua Birmania está bajo el yugo militar desde 1962, las últimas protestas populares se desarrollaron en 1988 y se saldaron con tres mil muertos tras la represión y un acuerdo entre la opositora Liga Nacional para la Democracia (LND) y la junta militar gobernante por el cual se celebrarían elecciones en 1990. De nada le sirvió a la LND lograr 396 de un total de 485 escaños, los militares se aferraron al poder y los diputados opositores fueron al exilio o a prisión. El silencio internacional fue absoluto, apenas giró la mirada con la concesión del premio Nobel de la Paz a la histórica opositora Suu Kyi, que vive entre la prisión y la retención domiciliaria.
A pesar de ocupar el décimo puesto mundial como país poseedor de gas y contabilizar 3.200 millones de barriles de petróleo entre su subsuelo y su costa, el 90 por ciento de la población de Myanmar vive por debajo del umbral de la pobreza en un país donde el 40 % del presupuesto es para un ejército que tiene medio millón de soldados.
Ahora el detonante ha sido la subida del precio del diésel, algo que se refleja en el transporte público y en el precio de productos tan básicos como el arroz y el aceite, pero no parece que explique un levantamiento que pueda derrocar a un gobierno. De hecho, las protestas comienzan discretas en agosto y primeros de septiembre con algunos heridos, los monjes salen a la calle con peticiones humildes -perdón por los heridos y bajada de precios- pero se van radicalizando. Incluso la oposición de la LND se mantiene en un segundo plano y no hay consenso entre ellos sobre las demandas.
¿Por qué precisamente ahora se produce la revuelta? ¿Por qué los monjes?
Lo que está sucediendo, tan fotogénico todo, nos hace recordar a las denominadas revoluciones naranjas de las antiguas repúblicas soviéticas, con sus manifestantes pacíficos, con buena cobertura mediática y… su dinero estadounidense.
El delito de la junta militar birmana se llama China, un país con el que su comercio ha aumentado un 39,4 % en los primeros seis meses del año, con una empresa petrolera –PetroChina- que se adjudicó la compra del gas birmano en perjuicio de la india ONGC, sin duda un país más amigo de Estados Unidos que China. A Estados Unidos no le importa ni la democracia ni el respeto de los derechos humanos en Myanmar.
Se dice que la dictadura birmana tiene en China a su mejor protector. Es verdad, pero hasta ahora también a India, sin que eso haya sido motivo de indignación. Y es que a las dictaduras les va según de quién sean amigas. Por eso Bush citó en la asamblea de la ONU a Myanmar, pero no a otros regímenes déspotas de la región, como Pakistán, Sri Lanka, sumida en una cruenta guerra civil, Bangladesh o Tailandia. Ellos no deben expiar el pecado de ser socios de China, pueden continuar con la represión.
Además, Estados Unidos tiene ya preparado el repuesto, la LND es una buena opción. Tienen una carne de cañón que da muy bien en televisión, reverenciada y prestigiosa entre la población –los monjes budistas-, una líder heroica premio Nobel de la Paz, que supera hasta al Lech Walesa polaco que tan buen servicio prestó, y un programa político basado en el libre mercado, las políticas del FMI y el BM y las inversiones extranjeras. Se impone el maquillaje del sistema político, América Latina sabe mucho de eso.
Los recursos naturales siempre seguirán gestionados por las multinacionales. Hoy son la francesa Total y la estadounidense Texaco, que llevan años burlando el embargo decretado por la UE y EEUU, y luego podrán seguir ellas u otras similares. Los birmanos están acostumbrados a trabajar por poco dinero, hasta para eso viene bien el austero budismo dominante.
Está todo preparado para la “transición” pilotada por Estados Unidos: unos gobernantes malos, sangre en las calles y cámaras de televisión.
www.pascualserrano.net

Canal de Videos