domingo, octubre 7


La justicia condena a varios oficiales de la DINA por la desaparición de esta militante del MIRRecordando a María Teresa Bustillos Cereceda, la colorina del Tren de la Salud
Lucía Sepúlveda Ruiz
Rebelión
Por tercera vez, el Ministro Alejandro Solís cortó cuatro de las mil cabezas de ese monstruo que fue la DINA y que se puede representar con las fauces abiertas de Contreras, Krassnoff, Moren Brito y Pedro Espinoza. Ellos ya tienen sobre sí al menos dos condenas a firme. Están en el Penal Cordillera y allí seguirán. Cárcel VIP, cierto, pero cárcel al fin, y es poco probable que la hidra del mito griego pueda levantar cabeza nuevamente.
El Ministro Solís dio a conocer a fines de septiembre de 2007 las sentencias de primera instancia contra el general ® de ejército Manuel Contreras, ex director de la DINA (15 años y un día), el coronel ® Miguel Krassnoff Martchenko ex jefe de la Brigada Halcón, el brigadier ® Marcelo Moren Brito y el brigadier ®Pedro Espinoza Bravo (ambos ex jefes de Villa Grimaldi, diez años y un día) por el secuestro y desaparición de María Teresa Bustillos Cereceda, detenida el 9 de diciembre de 1974. Ellos ya cumplen otras condenas similares con sentencias que también redactó Solís y fueron finalmente confirmadas por la Corte Suprema, por los secuestros calificados de Miguel Angel Sandoval y Diana Aron, entre otros casos.
El lunes siguiente a su detención, "la Colorina”, como la llamaban cariñosamente, debía haber dado su último examen para recibirse como Asistente Social en la Universidad de Chile. Pero ella, ante los torturadores, estaba pasando con excelencia otro examen, sin quebrar su espíritu y su compromiso político. La represalia de la DINA fue truncar para siempre su carrera y su vida.
El contundente fallo reconstruye los hechos, a partir del testimonio de once ex presos, la mayoría de ellos mujeres, varias de las cuales estuvieron plantando rosales en memoria de las compañeras desaparecidas el pasado domingo 23 de septiembre en Villa Grimaldi, hoy Parque por la Paz. Ellos son testigos directos de la detención y tortura de María Teresa en Villa Grimaldi. Ninguno de los criminales confesó sus delitos, pero estos fueron probados no sólo por las declaraciones de los ex detenidos sino también de los dichos de otros ex agentes como Rolf Wenderoth, Samuel Fuenzalida y Osvaldo Romo, entre otros antecedentes. A la ex presa política Mónica Hermosilla, por ejemplo, María Teresa le comentó que la había interrogado Manuel Contreras en persona.
María Teresa Bustillos fue una de los 119 chilenos y chilenas a quienes la DINA hizo aparecer como muertos en el extranjero, a través de una maniobra mediática conocida como “Operación Colombo”. El juez cita en su sentencia la investigación realizada por el Tribunal de Etica del Colegio de Periodistas, reconstruyendo ese montaje y mencionando las sanciones de esa orden profesional a los directores de medios que participaron en ella, Fernando Díaz Palma y Alberto Guerrera Espinoza (de El Mercurio y La Tercera, respectivamente, a julio de 1975). Por otra parte, las declaraciones de los sobrevivientes de Villa Grimaldi restaron toda veracidad a dos contradictorias afirmaciones de Contreras: él declarón al tribunal que no conoció a María Teresa ni tuvo nunca información sobre ella, sin embargo en el documento público que emitió en 2005 entregando “información” respecto de los desaparecidos, él había señalado que la joven había muerto “en combate” y había sido “enterrada como NN” en el Cementerio General, sin aportar prueba alguna ante el juez sobre esas supuestas revelaciones.
La sentencia del Ministro Solís se apoya en la doctrina internacional de Derechos Humanos para rechazar las peticiones de amnistía, prescripción y atenuantes presentadas por la defensa de los ex oficiales. Se basa también en consideraciones que tuvo en cuenta la Corte Suprema en una sentencia emitida el 18 de enero de 2007, al señalar que el golpe de Estado fue “un acto de guerra”, por lo cual - reitera Solís - son aplicables los principios de la Convención de Ginebra. Asimismo el juez cita las obligaciones del Estado chileno respecto la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad y de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, además de la doctrina del “secuestro permanente”. Frente a los alegatos a favor de la llamada “obediencia debida”, el juez expone los fundamentos de la también existente “doctrina de la obediencia reflexiva” por la que debieran guiarse los miembros de las instituciones uniformadas.
María Teresa Bustillos tenía 24 años, era egresada de servicio social de la Universidad de Chile y militante del MIR, donde se le conocía como “Claudia”. Fue detenida cuando ingresaba al departamento donde revelaba fotos y copiaba microfilms de propaganda contra la dictadura. Allí también embarretinaba (enmascaraba) mensajes políticos dentro de objetos de distinto tipo, tales como envases de pasta de dientes, detergentes o libros con doble fondo y estudiaba los mapas que le servían para elegir los recorridos que enviaría para hacer los puntos de contacto (encuentros callejeros) con sus compañeros. En el local de calle San Antonio, la DINA había montado una ratonera. Su jefe, Hernán González, Nicolás, estaba detenido.
El fallo del ministro Solís es el fin de la querella que instruyó en agosto de 2000 Dora García Rodríguez, presidenta del Colegio de Asistentes Sociales de Chile, contra Augusto Pinochet y los que resultaren responsables por el secuestro de María Teresa y otras ocho asistentes sociales y 7 estudiatnes de la carrera, que fue respaldada legalmente por la abogado Loreto Meza del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. El año 75 había sido interpuesto un recurso de amparo por la madrastra de la joven, Sylvia Calderón Hidalgo, ya que su padre falleció a poco de enterarse de la desaparición de su hija pero las investigaciones no prosperaron hasta que el panorama judicial chileno cambió radicalmente luego de la corta prisión de Pinochet en Londres, abriéndose una nueva etapa en las cortes del país, hasta entonces expertas sólo en denegación de justicia.
A empujones y golpes fue llevada esa mañana de diciembre María Teresa hasta un vehículo que esperaba frente al edificio. Cuando los agentes llegaron al cuartel Terranova (nombre clave para Villa Grimaldi), la arrojaron a una pieza fría donde ella percibió que había más personas. Una voz de mujer le dijo que ya podía sacarse la venda. La joven reconoció el tono de voz de su amiga Mónica Hermosilla, una profesora con la que esta estudiante de trabajo social –carrera que en esa época se llamaba “Servicio Social” y que en la actualidad no existe en la Universidad de Chile - había trabajado al viajar en una experiencia de trabajo voluntario en salud pública llamada “el tren de la salud”. Esa era una iniciativa que se realizó durante el gobierno de la Unidad Popular, y a través de la cual un tren especial recorría todas las estaciones del país con el tren que daba atención médica gratuita a sectores que estaban alejados de los consultorios y hospitales y vivían marginados de la salud pública.
La cadena represiva
Hernán González, detenido el 6 de diciembre, era miembro del Comité Central del MIR, a cargo del trabajo político en las comunas de San Miguel, La Cisterna, La Granja, San Bernardo, Buin y Paine. María Teresa era su enlace y participaba también en las tareas claves de la organización. El detenido, torturado por agentes que tenían además en su poder a su esposa, posibilitó la llegada de los agentes represivos a una oficina que habían montado en calle San Antonio al llegar a Ismael Valdés Vergara, y que aparentaba ser un estudio de Dibujo Técnico. González declaró ante el ministro Solís y en 1990 lo había hecho ante la Comisión Rettig, expresando que en esa oficina guardaba documentación referida a los puntos de contacto o direcciones de compañeros que debería ver en los próximos días, entre los que estaba María Teresa. Ese mismo día fueron secuestrados y luego desaparecidos, Mario Peña Solari, César Negrete Peña y Marta Neira Muñoz, los dos primeros del MIR y la joven, de las Juventudes Comunistas.
Conducida a Villa Grimaldi, María Teresa fue sometida a tortura cada uno de los 14 días que duró su estada en el recinto fatídico. En una oportunidad, los agentes la llevaron hasta su casa para que retirara material fotográfico, archivos y un equipo con el que había desarrollado sus tareas partidarias en la resistencia.
La joven estudiaba el último año de la carrera en la Universidad de Chile, Era soltera y vivía con su madre, que padecía una patología siquiátrica. Segunda de tres hermanas, había decidido, luego de la separación de sus padres, asumir el cuidado de su madre. Sin embargo, esa difícil situación, que debió enfrentar durante varios años, no impidió su compromiso político y su decidida entrega a la lucha social. Su amiga Mónica recordó en su testimonio que cuando se la llevaban para nunca retornar, le pidió que recordara a su padre la situación de su mamá. Mónica recordó en el tribunal que sin embargo, al enterarse de su detención y desaparición, el padre de “la Colorina” sufrió una hemiplejia que lo dejó paralizado hasta el momento de su muerte.
En el tren de la salud
El verano del 72, María Teresa y su compañera de carrera Cecilia Le Blanc, fueron las primeras participantes de la Escuela de Trabajo Social en esa iniciativa del Servicio Nacional de Salud que encabezaba Haydée Alarcón. Se embarcaron a bordo del tren que recorría el sur, con un énfasis especial en otorgar atención primaria a las comunidades mapuches, llevando un bullicioso equipo de de médicos, enfermeras, dentistas y farmacéuticos. Cecilia recuerda en la web de Grimaldi que los habitantes de esas zonas aisladas los recibían “como visitas ilustres, con banderas chilenas...” Su desempeño contribuyó a lograr que las trabajadoras sociales pudieran realizar allí su práctica profesional. Ese año partieron dos trenes y la experiencia se repitió al año siguiente.
En todos los pueblos encontraban al llegar una cantidad impresionante de gente, porque se había avisado de la llegada del tren en consultorios y escuelas. Mientras el equipo de salud atendía, María Teresa y Cecilia hablaban con los pacientes sobre la importancia de la salud y la educación, derechos básicos que la Unidad Popular buscaba asegurar a todas las personas. También explicaban a los campesinos y miembros de comunidades mapuche la importancia de organizarse. Sus compañeros de equipo bromeaban sobre la “labia” de las asistentes sociales. Pero en Grimaldi, en cambio, callar era resistir, y es lo que hizo María Teresa. La ex presa Angeles Alvarez atestiguó que María Teresa “estaba muy nerviosa y traumatizada por lo que le había correspondido vivir en ese lugar, pero, a pesar de ello, nos orientaba a las ‘nuevas’ acerca de cómo enfrentar los interrogatorios y la tortura”, y ella no podía comprender a los que colaboraron con los agentes después de ser torturados.
En www.lashistoriasquepodemoscontar.cl Mónica Hermosilla, sobreviviente de su reclusión en ese recinto, retrata a María Teresa: “Nos habíamos conocido en los viajes de ‘El tren de la Salud’, cuando ella y una de sus amigas efectuaban un vasto trabajo de asistentes sociales. Ningún médico, por agotado que estuviese, habría osado delante de su mirada, rehusar atender a uno u otro de los enfermos que ellas recuperaban perdidos alrededor del tren. En las veladas de risas y cantos, María Teresa era discreta y sonriente, pero su cabellera cobriza le formaba una aureola de luz.”
Catorce días compartieron Mónica y María Teresa en Grimaldi, junto a otros detenidos y detenidas. Relata Mónica: “Cuando barríamos los domingos las celdas, nos dejaban a dos o a tres limpiando solas; aquellos eran los únicos momentos en que podíamos levantarnos las vendas de los ojos, y entonces barríamos y nos reíamos, y a veces también llorábamos y bailábamos y cantábamos hasta que venían a buscarnos, y teníamos que cerrar los ojos con fuerza porque era prohibido mirarlos. Ellos, los guardias, mientras tanto, a culatazos, nos obligaban a volver, sin importarles que las campanas cercanas llamaran a misa.”
Recuerda la ex detenida: “La sacaban cada día a María Teresa para interrogarla; volvía muda, con su piel de colorina transparente y erizada por el terror y el dolor, mientras con su voz muy queda narraba lo que le hacían los torturadores, intentando inútilmente convencerla de que hablara.”
Su última navidadEl 24 de diciembre de 1974, día de Navidad, la sacaron del recinto por última vez, en estado inconsciente y con hemorragia. La tortura y una úlcera gástrica no tratada en la prisión, se sumaron para agravar su estado. Esta vez, sus compañeros no supieron dónde la llevaron los agentes.
María Teresa Bustillos figuró meses después en una lista publicada por el diario O' Dia de Curitiba, Brasil que informaba la muerte de 59 chilenos en enfrentamientos con la policía de Argentina. La información fue reproducida en Chile por el vespertino La Segunda el 24 de julio de 1975, bajo el titular “Exterminan como ratas a miristas”.
Sociedad de calidad
Fco. Javier Chaín Revuelta

Nadie puede negar lo evidente, nadie puede olvidar que la dominación y la explotación se perpetúan no sólo en las instituciones de la sociedad de clases, sino además en los instintos y pulsiones y aspiraciones conformadas por esta sociedad clasista que se padece. La dominación y la explotación se extienden aún más allá, se prolonga en todo aquello que la gente (gobernada, sometida, administrada, enajenada) ama, odia y lucha por conseguir. Incluso la dominación y la explotación se extiende en lo que la gente encuentra bello y placentero. La sociedad de clases no se encuentra únicamente en la producción material, no se encuentra únicamente en la producción y reproducción cultural, se encuentra también en la mente y en el cuerpo de los sujetos y objetos del sistema. Todos conocen y viven la dominación y la explotación. No es nada nuevo para nadie, pero la lucha contra tal situación podría empezar a olvidarse.

Ha tocado a los rebeldes no olvidar la lucha contra la terrible dominación y explotación que se padece. A los estudiantes rebeldes de 1968 –motivo de estas notas, a 39 años del movimiento- correspondió señalar que se vive en una sociedad sin calidad. Les correspondió articular de manera teórica y práctica, e incorporar, la idea de que la revolución, desde el comienzo, debe construir una sociedad no sólo cuantitativa, sino cualitativamente distinta. El movimiento estudiantil ha articulado aquello que se conocía en abstracto, esto es, que debemos lograr una nueva sociedad y existencia humana.

Seguramente, la abolición de la escasez, la eliminación de las desigualdades, el crecimiento del nivel de vida permanecen y deben permanecer como los objetivos principales de todas y cada una de las sociedades socialistas futuras, pero la nota reflexiona que el esfuerzo por alcanzar estos objetivos no debería estar lastrado por el peso, el peso muerto del modelo americano de industrialización y modernización, el modelo americano de crecimiento del nivel de vida. La industrialización y la modernización pueden mantenerse “a la medida del hombre”, esto es, se pueden evitar los rasgos de masificación, ruido, fealdad, carencia de alegría, competitivos de la producción y el consumo capitalistas, y se puede construir un ambiente en el que la sensibilidad humana, el cuerpo humano, los instintos vitales del hombre puedan finalmente encontrar ese universo que el nivel de progreso técnico conseguido y conseguible hace hoy posible.

La autodeterminación es la diferencia cualitativa de una nueva sociedad socialista. Aquí la nota debe señalar que un mero cambio en la forma de administrar no es una diferencia cualitativa. Incluso si el cambio en la administración reemplaza una clase por otra, o mejor por ciertos grupos de esa otra clase, no es todavía un cambio cualitativo, en tanto que la nueva clase mantenga las aspiraciones y valores de la sociedad establecida, mientras que el progreso capitalista permanezca como el modelo de progreso más o menos escondido. Lo decisivo no es la forma administrativa, lo decisivo son los hombres y las mujeres con nuevos objetivos y valores hacia una sociedad de calidad. fjchain@hotmail.com
Socialismo de la libertad
Fco. Javier Chaín Revuelta

El proceso de trabajo hay que situarlo racionalmente al servicio del libre juego de la mente, de la imaginación y en el libre juego con las posibilidades placenteras de las cosas y la naturaleza.

La satisfacción de las necesidades que llevan a una libertad que crea de nuevo necesidades, expresan las contradicciones básicas del capitalismo en el ámbito del progreso técnico competitivo, como el conflicto entre el creciente nivel de vida extendiendo la forma mercancía de los hombres y las cosas. El modelo de progreso americano, por un lado, y, por el otro, el creciente potencial de libertad creando otras necesidades. Esto es, la solución de las necesidades por medio de la creación de otras necesidades, de otros valores y de otras aspiraciones en un juego ilógico y sin fin.

La utopía posible apunta no sólo a la reducción de la jornada de trabajo, sino a la transformación del trabajo mismo. Y no sólo por medio de las relaciones de producción básicas y las instituciones necesarias de una sociedad libre, sino también por medio de la emergencia y educación de un nuevo tipo de hombre, un hombre libre de las necesidades, aspiraciones y actitudes agresivas y represivas de la sociedad de clases, seres humanos que construyan solidariamente y por su propia iniciativa, su propio entorno, su propio “mundo de la vida” su propia “propiedad”.

El socialismo puede definirse como la restauración de la propiedad individual sobre la base de la socialización de los medios de producción y de la tierra. Esta nota pretende y se esfuerza por entender la extraña y hoy bastante olvidada reintroducción del concepto de propiedad individual dentro de la misma definición de socialismo como una visión de los rasgos más esenciales del socialismo: la visión de un nuevo modo de vida. El hombre no puede ahogarse y perecer como especie en sus vicios, mitos y tradiciones, ni resignarse con esa exclamatoria pereza de mentes congeladas que creen que “el mundo siempre ha sido así” El ser humano es biología a cultivar para crecer a estadios superiores, a un nuevo modo de vida social superior.

El sujeto de una nueva sociedad socialista debe ser el sujeto de una nueva sensibilidad. Hay algo así como un raíz instintiva de libertad en el individuo mismo y si esta raíz instintiva no puede crecer, la nueva sociedad no será libre, independientemente de las instituciones que ponga en marcha. La raíz instintiva de libertad en el individuo, por ejemplo, generará una necesidad biológica de silencio, soledad, paz; una necesidad de belleza y de placer, no como momentos pasajeros de relajación, sino como cualidades de la vida, que serán incorporadas al espacio mental y físico de la sociedad.

Se debe romper con la dominación y explotación y con el desarrollo represivo de las fuerzas productivas. La sociedad cualitativamente distinta será el logro de hombres y mujeres que se han liberado a sí mismos de la cultura material e intelectual de la sociedad de clases, y que son libres para desarrollar un lenguaje, un arte y una ciencia que respondan a una sociedad libre. fjchain@hotmail.com

En el aniversario de la muerte del CheUn muerto que no para de nacer
Raúl Zibechi
Alai-amlatina
Lejos de la opción ideológica o del "consumismo burgués", a 40 años de su muerte, para una porción significativa de jóvenes el Che parece representar la resistencia al conformismo. Tiene sólo 20 años y ninguna camiseta con la imagen del Che en su ropero. Pero cuando tuvo que concurrir al programa de tevé Locos por Saber representando a su liceo, se decidió por el desafío. Pidió prestada una remera con la emblemática imagen a un amigo y se presentó con su mejor sonrisa ante las cámaras. "Fue por rebeldía", razona Yamandú. "El programa lo auspicia la secta Moon…". No hace falta dar más detalles. En las culturas juveniles las palabras sobran y las imágenes no necesitan explicaciones. La contundencia del gesto de Yamandú lo dice todo.Entre los jóvenes la imagen del Che aparece asociada a una concepción mestiza de rebeldía, alejada de cualquier filiación política u opción partidaria. Quizá sea Maradona, con su Che tatuado en el hombro que enseña con desafiante orgullo, el mejor ejemplo de esa rebeldía espontánea lindante con el desafío. Para quienes suelen leer la vida en clave ideológica, ese mestizaje resulta incomprensible; condenable por ecléctico, poco sólido, incoherente. Sobre todo cuando la efigie del guerrillero parece intercambiable con la de personajes como Bob Marley, otro icono habitual de laos decorados juveniles, con quien comparte un aura de provocación y rechazo al doble discurso.Maxi, 22 años, estudiante de sociología, tiene por el contrario una visión diferente del personaje que en forma de pegotín luce en su matera. "Es el símbolo de la revolución, de la entrega, del sacrificio por una causa", explica en un lenguaje que no ahorra conceptos. Este caso representa una inequívoca construcción que hace de la coherencia su razón de ser. Aún así, Maxi combina la ideología con los afectos, una combinación que se ha mostrado imbatible en el imaginario juvenil.Entre ambos extremos, por decirlo así, viven muchos Che: desde la chica que enfatiza en la "estampa", hasta el "porque sí" incrédulo que no entiende porqué haría falta una lógica que explique un gusto, una opción estética o una afinidad política. Ahí radica, quizá, la fuerza de la imagen que Ernesto Guevara trasmite a generaciones que no vivieron el clima de confrontación de los sesenta y los setenta, pero tampoco conocen detalles de la vida del guerrillero, más allá del constante "murió peleando" o "dio la vida por sus ideas" que repiten unos y otras. Puede sospecharse, aunque es difícil encontrar quien lo formule de ese modo, que el Che es sentido como un héroe, más cultural que político, en el sentido partidario del término. De ahí que en tantos lugares aparezca junto a otros "héroes" vinculados a la música y al deporte, en general varones que vivieron a contramano de lo establecido.En todo caso, preguntar a los jóvenes por razones a la hora de saber los motivos de una elección –como hizo este cronista- es casi herejía que se paga con indiferencia. El historiador peruano Alberto Flores Galindo observa en su país cómo la imagen del Che acompaña a las estampas del Señor de los Milagros o a la Virgen del Carmen. Concluye que se trata de "la reelaboración de un personaje histórico desde la cultura popular", lo que explica que se lo emparente con vírgenes y santos, y no de una herencia de los sesenta como en ocasiones se pretende. Quizá esa reelaboración popular explique porqué en el Río de la Plata, el Che aparece en las tribunas donde las barras bravas agitan banderas manyas o tricolores. Qué otra cosa podría ser el Che en estos pagos sino un icono asociado al fútbol.Si fuera cierto que estamos ante una reelaboración popular-juvenil de un mito, asentado en un personaje histórico que en sólo cuatro décadas sobrevuela invicto desde la crisis del socialismo real hasta la dificultad de las izquierdas a la hora de cambiar el mundo, sólo sería comprensible desde el interior de esa cultura, desde sus códigos, modos y formas de vivir el presente. Es en este sentido que la expansión de la iconografía del Che no puede sorprender a nadie. ¿Podrían acaso los jóvenes mitificar algún futbolista cuando asistimos al estrepitoso fracaso del principal deporte nacional? Dicho de otro modo, ¿hay algo de heroico en nuestra sociedad, en sus gobernantes, en sus intelectuales, en sus artistas, que merezca convertirse en icono, en representación de los sueños de los adolescentes? Mientras esto siga siendo así, y quizá aún aunque cambie, la imagen del Che seguirá sonriendo en el imaginario juvenil.

MIENTRAS MEXIC ESTA EN CRISIS, VENEZUELA AVANZA


¿Mala economía venezolana?: a otro perro con ese hueso
Hedelberto López Blanch
Rebelión
La economía venezolana florece y se establece como una de las más proliferas y seguras de América Latina pese a que los medios de comunicación de la oposición, con el beneplácito y la orientación de Estados Unidos tratan de demostrar lo contrario.En esa maniobra de crear confusión nacional e internacional contra el gobierno bolivariano, se montó recientemente el ex presidente del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, quien sin aportar datos concretos afirmó, entre otras cosas, que las cifras sobre crecimiento económico que ofrece el Instituto Nacional de Estadística no correspondían a la realidad. Ocurre que cuando Maza Zavala ocupaba el cargo de esa entidad emisora. siempre respaldó las cifras aportadas por los entes del Estado y del Gobierno pues éstas primero son revisadas por el Banco Central.En el mismo sentido, son constantes las tácticas de desinformación procedentes de Estados Unidos, y la única excepción ha sido la del Centro de Investigaciones Científicas y Económicas (CEPR, por su sigla en inglés), el cual señaló que “la fortaleza financiera y la buena administración de la economía venezolana son un signo de que una crisis, pronosticada por algunos, es poco probable”. El CEPR puntualizó que desde 1999 cuando el presidente Hugo Chávez llegó al poder, y tras los problemas iniciales (huelga realizada por la oposición e intento de golpe de estado apoyado por Washington) “la economía ha crecido en forma estable y con rapidez, mientras que ha habido un fuerte incremento de los programas sociales” En realidad, las cifras son contundentes y hablan por si solas pues a partir del cuarto trimestre de 2003, tras superarse el sabotaje petrolero), se inició el repunte económico en la República Bolivariana que no se ha detenido en ningún momento.A partir de esa fecha, el crecimiento del Producto Interno Bruto se colocó en los últimos años en 10 % como promedio, lo que ha permitido a la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), informar oficialmente que Venezuela se ha colocado en el cuarto país del área con mayor PIB (181 200 millones de dólares), después de Brasil, México y Argentina.Uno de los elementos más criticado por los detractores es que la inflación se ha tornado indetenible, pero analicemos más a profundidad los datos. Primero hay que recordar que en los años 1989 y 1996 cuando se firmaron los convenios de ajuste estructural con el Fondo Monetario Internacional, la inflación se ubicó en 81% y 103%, respectivamente. Dos años después del triunfo electoral de Chávez, la tasa de inflación en 2001 fue de 13,4%,; en 2002 cayó a 12,3%, pero en 2003 se disparó a 31,2 % por el sabotaje petrolero. Derrotada la intentona golpista, los índices descienden hasta ubicarse en 17% en 2006. Datos del Banco Central aseguran que hasta julio de 2007 la inflación acumulada fue de 8,3%, similar a la del mismo periodo de 2006. Por tanto, la cifra final rondará el 17% y el gobierno ya esta tomando medidas para disminuirla en 2008. Venezuela representa un ejemplo y un caso halagüeño para América Latina porque (al igual que lo hizo Cuba con anterioridad) ha puesto al servicio de su pueblo gran parte del PIB obtenido. La política Bolivariana esta encaminada a lograr el desarrollo económico y social de la nación, principalmente de esa enorme masa de pobres que en 1999 representaba el 73% de la población y en solo siete años ha disminuido al 25%. La recuperación de las ganancias de la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y el incremento en los precios del crudo han posibilitado al Gobierno invertir miles de millones de dólares en alrededor de dos docenas de misiones sociales.En 2006, la producción petrolera venezolana alcanzó 3 250 000 barriles diarios, de los cuales 2 330 000 barriles correspondieron a la gestión directa de PDVSA que en ese período aportó al país 39 206 millones de dólares.Las misiones han posibilitado que la República Bolivariana se declarara territorio libre de analfabetismo; millones de personas tienen hoy acceso gratuito a la salud; decenas de miles han podido recuperar la visión mediante la Operación Milagro; se han construidos nuevos hospitales y más de 100 000 viviendas para las personas pobres, y con este enorme impulso productivo y económico el desempleo ha disminuido a menos del 10% de la población activa, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).Además, cerca de 2 000 000 de personas disfrutan por primera vez en su vida de servicios de agua potable, se les ha entregado a los campesinos pobres centenares de miles de hectáreas ociosas e insumos para atenderlas; 1 750 000 niños fueron inmunizados gratuitamente contra diferentes enfermedades y a través de la Operación Mercal el Gobierno garantiza la alimentación, a bajos precios, de los núcleos más necesitados. En prácticamente un lustro se logró incrementar las reservas internacionales por encima de los 30 000 millones de dólares, y se modificó la dirección de la renta petrolera para utilizar las reservas excedentes como mecanismo de financiamiento al desarrollo.Los organismos internacionales han reconocido el enorme avance experimentado en la nación bolivariana en los índices de desarrollo humano como reflejo de mejoras en los niveles de nutrición, escolaridad, salud, empleo y esperanza de vida.Si bien es cierto que el aumento en la producción de crudo y el elevado precio que el petróleo ha alcanzado en el mercado mundial han beneficiado a la economía venezolana, el gobierno de Hugo Chávez ha estado maniobrando con inteligencia para diversificar su economía nacional y no continuar dependiendo, como en tiempos pasados, de ese solo producto.Por todo el territorio nacional surgen nuevas fabricas petroquímicas, agroindustriales, de acero, maquinarias, equipos electrodomésticos y de telecomunicaciones, por citar algunas, que impulsarán el desarrollo económico y social sostenible de Venezuela. Aunque los detractores quieran ocultar los enormes avances obtenidos durante la gestión del presidente Hugo Chávez, los datos reales indican lo contrario. Como dice un viejo refrán: A otro perro con ese hueso.
Deben el Vaticano y jerarcas resignarse a que en México el Estado seguirá siendo laico
Torpeza, que la Iglesia católica pida mayor libertad: Monsiváis
Olvidan que el derecho canónico les prohíbe ocupar cargos de elección popular o ser candidatos
Gabriel León Zaragoza


El escritor Carlos Monsiváis durante su participación en el cuarto Seminario latinoamericano de laicismo Foto: Víctor Camacho
El escritor Carlos Monsiváis consideró “necias, torpes y repetitivas” las exigencias del representante del Vaticano y de la jerarquía católica al gobierno de México de otorgarles mayor libertad religiosa, extender su credo a la educación pública básica y modificar la Carta Magna para que se les garanticen sus derechos de expresión.
Apuntó que ante el señalamiento del gobierno federal de que no es momento de modificar la Constitución, como pretenden los jerarcas católicos, en lo sucesivo este culto deberá resignarse a que en México permanecerá el Estado laico.
Al dictar una conferencia en el cuarto Seminario latinoamericano de laicismo, el ensayista mexicano advirtió que la representación católica en el país “debe apostar a que el Estado laico va a seguir y que para ellos la libertad religiosa ya existe”.
Agregó que los jerarcas deben tomar en cuenta que la libertad que demandan, ellos “la han negado a todas las denominaciones protestantes”, además de que “han emprendido una campaña contra el new age”.
“Jamás aluden a la persecución contra otros credos. Para ellos el único existente es el católico. Cuando se les niega la enseñanza religiosa en las escuelas públicas insisten en que no hay libertad. A veces no la hay, sobre todo en el sureste, pero por la persecución (de ellos) a las otras creencias”, reiteró.
Puntualizó que el Estado laico mexicano ha ido modificándose “conforme a las exigencias y la comprensión de la naturaleza social”; como que en las últimas décadas han estado presentes “la exigencia de inclusión”, la ampliación de los derechos de las minorías sexuales, así como los reproductivos de las mujeres. “Mientras no se acepte esta ampliación se tendrá una comprensión bastante menor de lo que significa el Estado laico”, detalló.
Asimismo, el escritor afirmó que el integrismo de la derecha y de la Iglesia católica está fracasando rotundamente en el país, porque nadie los ha tomado en cuenta; sin embargo, alertó que la sociedad debe “tomar en serio” sus deseos de poder a través de un partido político, “pero de ningún modo la posibilidad que tienen de echar atrás libertades”.
Dijo que a pesar de que México es una “plataforma fastuosa para las políticas vaticanas”, en los momentos de la ofensiva del autoritarismo lo anticlerical ha sido más fuerte. Muestra de ello, ejemplificó, es que grupos intelectuales del país “están absolutamente en contra del regreso del clericalismo”.
Con sus pretensiones de participar en política, los jerarcas asumen una posición “amnésica”, porque el derecho canónico les prohíbe expresamente ocupar cargos de elección popular o postularse como candidatos. Al hacer sus peticiones se les olvida la influencia que todavía tienen los sacerdotes en gran parte de sus centros de culto, sobre todo en el sector femenino, y “el poder de movilización con que aún cuentan en sus parroquias, como se demostró en las elecciones (federales) del año pasado”.
Subrayó que el país está profundamente secularizado, y no va a dejar de estarlo, porque “la secularización es la atmósfera propicia de desarrollo del Estado laico”; incluso recomendó el uso de Internet, porque se trata de un instrumento que fortalece el Estado laico por la gran cantidad de información que ahí se maneja.
Y preguntó: “¿qué han podido las misas de 7 contra las telenovelas de la tarde? Nada. ¿Qué puede contra el futbol el llamado al arrepentimiento? Tan no pueden que ahora el clero pretende comprar equipos de futbol”, destacó.
Ante representantes de la comunidad masona del país, Monsiváis consideró que el encargado del Vaticano de la relación con los estados, Dominique Mamberti, puede decir lo que quiera sobre las instituciones, porque “la crítica se vale; pueden decirlo, lo han dicho y seguirán diciéndolo, y no tienen la menor posibilidad de pasar en cosas fundamentales. No van a pasar en educación religiosa en las escuelas públicas. No hay manera, ni el SNTE se atrevería.
“No van a pasar en todo lo que tiene que ver con las prerrogativas políticas del clero. No me imagino a diputados y senadores regalándoles escaños. No van a hacer retroceder a la sociedad”, puntualizó.
Por otra parte, consideró grotesco y un caso perdido que Germán Martínez, candidato a la presidencia del PAN, promueva que de ganar las elecciones internas llevará a su partido a ser de centro. Sí, acepto, “pero al centro de la ultraderecha. Quieren ser de centro con la ideología, el lenguaje y las actitudes de la derecha, y con las acciones represivas de la ultraderecha, es grotesco”, abundó.
Dijo que vivimos un régimen de gobierno que denigra y calumnia a la educación pública, al grado de que Felipe Calderón “llegó a decir que la UNAM es un semillero de delincuentes”, señalamiento que “nunca rectificó”.
Servidor de la SEP ordenó a directores de planteles prohibir la inscripción al programa
Impide el Conalep que alumnos reciban apoyo Prepa Sí, del GDF
Restringen labor de funcionarios capitalinos a sólo dar información, y sin instalar mobiliario
Ángel Bolaños Sánchez


El gobierno de la ciudad, con el Programa de estímulos para el bachillerato universal 2007-2008, Prepa Sí, otorgará apoyos que van de los 500 hasta los 700 pesos mensuales a 210 mil estudiantes de nuevo ingreso y regulares Foto: Cristina Rodríguez
El titular de la Unidad de Operación Desconcentrada para el Distrito Federal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carlos Bello González, ordenó a los directores de los planteles en la ciudad de México prohibir la inscripción de los alumnos que cursan sus estudios en dicha institución en el programa de apoyo a estudiantes de bachillerato del gobierno capitalino Prepa Sí.
Mediante un oficio, que el director académico de Conalep DF, Fernando E. Vargas Aguilar, envió a los titulares de los Conalep, se ordena restringir la labor de los funcionarios del gobierno de la ciudad en sus planteles solamente a dar información sobre los estímulos económicos que dará la administración local a los estudiantes de nivel medio superior inscritos en las escuelas públicas de la ciudad.
A partir de que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció el programa en un acto en el que estuvo acompañado por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, el pasado 14 de agosto, la Secretaría de Educación capitalina (SE), por medio de la Subsecretaría de Educación Media Superior, inició una campaña de difusión y posteriormente de registro de estudiantes en las mismas escuelas, con el propósito de incluir a los 210 mil jóvenes inscritos en ese nivel.
Para ello, se ha contado con el apoyo de los representantes del mandatario capitalino en las coordinaciones territoriales, de la Dirección General de Participación Ciudadana, el DIF-DF y el Instituto de la Juventud, quienes han recorrido las 126 escuelas públicas de nivel medio superior que hay en el Distrito Federal, entre Conalep, Bachilleres, CETIS, vocacionales, CCH y preparatorias.
Según los reportes de la SE, el personal del gobierno capitalino ha contado incluso con el apoyo de las mismas instituciones en la mayoría de las escuelas; sin embargo, en esta semana que concluyó se restringió el ingreso a los Conalep, por instrucciones de Bello González, el mismo que suscribió en mayo pasado un convenio con una universidad privada para facilitar el ingreso a ella de estudiantes egresados de los colegios, exceptuándolos de tener que presentar examen de admisión.
“En relación a las becas para educación media superior que esta promoviendo el gobierno del Distrito Federal –señala el oficio que dirigió Vargas Aguilar a los directores de los Conalep–, me permito comunicarles que por instrucciones del Lic. Carlos Bello, sólo se permitirá a los promotores de las mismas asistir al plantel a dar información de manera verbal y/o a través de volantes”.
“De ninguna manera –sigue el oficio– se deberá permitir la instalación de satand (sic) o algún otro tipo instalación (sic) fija. Tampoco se debe permitir la inscripción de nuestros alumnos mediante el llenado de formatos que estos promotores pudieran llevar ni la entrega de credenciales y/o tarjetas bancarias”.
El gobierno de la ciudad, con el Programa de estímulos para el bachillerato universal 2007-2008, Prepa Sí, otorgará un apoyo de 500 pesos mensuales a estudiantes de nuevo ingreso y regulares con promedio escolar de 6 a 7.5; 600 pesos a los de 7.6 a 9, y 700 pesos a los que tienen entre 9.1 y 10 de promedio, pero el programa está diseñado para atender a la totalidad de la población del Distrito Federal inscrita en escuelas públicas de este nivel, 210 mil, por lo que aquellos que tengan materias reprobadas accederán de manera condicionada.

Canal de Videos