lunes, octubre 8

Homenajes en Cuba, Bolivia, México, Brasil y Venezuela en el 40 aniversario de su muerte

Dictaduras de Sudamérica coordinaron la persecución del Che Guevara en los 60

Afp, Dpa y Reuters

Vallegrande, 7 de octubre. Las dictaduras sudamericanas persiguieron a Ernesto Che Guevara de manera coordinada una década antes de lanzar la Operación Cóndor, reveló hoy Martín Almada, un analista paraguayo que se ha especializado en el estudio de ese plan concertado de eliminación de opositores políticos en la región durante los años 70.

Con motivo del 40 aniversario de la muerte del guerrillero, Almada dio a conocer un informe fechado el 3 de octubre de 1966, un informe confidencial del jefe de los servicios secretos paraguayos, quien dijo haber sido informado por su par brasileño de la llegada del guerrillero.

“El Che Guevara salió de Corumbá, localidad brasileña fronteriza con Bolivia, bajo el falso nombre de Oscar Ferreira. Viaja, con barba, en el barco Victoria dos Palmares, llega tal vez al alba y está a cargo de una misión”, de acuerdo con el reporte.

“Este documento prueba que en esa época ya había una coordinación de las dictaduras para capturar al Che Guevara”, añadió Almada, quien se encuentra en Vallegrande, Bolivia, para partricipar en la conmemoración de la muerte del combatiente.

Almada, un ex militar de izquierda detenido y torturado entre 1974 y 1977 durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) en Paraguay, fue el artífice del hallazgo, en 1992, de los Archivos del Horror, notas de los servicios secretos paraguayos que, tras el golpe contra el régimen militar en 1989, fueron abandonados en un edificio de la policía cerca de Asunción.

En esos archivos se da cuenta de la existencia de la Operación Cóndor, plan concertado de las dictaduras sudamericanas de los años 70 –Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay– contra los opositores de esa época.

Almada dijo que recientemente descubrió esa nota sobre el Che, entre un cúmulo de documentos que aún no terminaba de examinar.

Cuba y Bolivia comenzaron hoy los homenajes en recuerdo al Che Guevara. Este lunes se realizarán también en Argentina, México, Venezuela, Brasil y Nicaragua.

En Cuba arrancó una intensa jornada cultural y política que tendrá su punto culminante el lunes con un “acto central” en la ciudad de Santa Clara, donde reposan los restos del Che desde 1977.

En Bolivia, miles de seguidores del guerrillero se congregaron en varias localidades, principalmente en Vallegrande, Santa Cruz, donde se efectúa el Segundo Encuentro Mundial Che Guevara, pero el acto principal estará a cargo del presidente Evo Morales este lunes.

“La presencia del Che en América Latina está vigente, es más profunda y real que en aquella época. Se está dando algo que no imaginábamos posible: múltiples formas de socialismo”, aseguró el jefe del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, según declaraciones publicadas por el diario cubano Juventud Rebelde.

Guevara de la Serna nació el 14 de junio de 1928 en la ciudad argentina de Rosario. En 1955 conoció en México a Fidel Castro, a quien se unió para participar en el desembarco del Granma el 2 de diciembre de 1956, que dio inicio a la Revolución Cubana.

Trató de internacionalizar la revolución y abandonó Cuba en 1966 para ingresar en Bolivia, pero su aventura acabó con su captura el 8 de octubre de 1967 en la localidad de La Higuera, donde fue asesinado un día después.

Sus restos permanecieron ocultos durante 30 años, hasta que en 1997 fueron hallados en Vallegrande y trasladados al memorial de Santa Clara erigido en su honor hace diez años.

Para el periodista peruano Alvaro Vargas Llosa, el líder guerrillero fue “un asesino” que ayudó a “empobrecer el continente sudamericano”, y por tanto “no hay nada que conmemorar”.

En entrevista publicada por el portal brasileño G1 de la Rede Globo, indicó que tanto antes de la Revolución Cubana, en Sierra Maestra, como después de lo que denominó “la conquista de Cuba”, el Che Guevara participó de varias ejecuciones, “y eso está muy bien documentado”.

Ventaja priísta en 90 alcadías, incluida la capital; del PRD, en 47, y del PAN, en 10

O. Vélez y H. Moreno, corresponsales

El candidato del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, aventaja al abanderado de  Convergencia, Humberto López Lena, en la contienda por la alcaldía de Oaxaca, la capital  Ezequiel Leyva
El candidato del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, aventaja al abanderado de Convergencia, Humberto López Lena, en la contienda por la alcaldía de Oaxaca, la capital Ezequiel Leyva Foto: zequiel Leyva

El PRI, según los resultados preliminares, aventaja en las elecciones municipales de la capital oaxaqueña, y en 89 alcaldías más; el PRD, en 47; el PAN, en 10 y Convergencia en dos, mientras el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista van adelante en uno cada uno.

Si bien el PRI retuvo la mayoría de las alcaldías, perdió municipios importantes como Tehuantepec –donde fue postulado el ex coordinador de la Unidad de Asuntos Internacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Raúl Ávila Ortiz—, Tlacolula de Matamoros y Santa Catarina Juquila. Recuperó Santa Cruz Xoxocotlán y San Jacinto Amilpas –conurbados a la capital de Oaxaca y gobernados por el PRD desde hace 18 años–, así como Tuxtepec, Tlaxiaco, Huajuapan de León, Villa de Etla y Ejutla, entre otros.

El sistema de Información de Resultados Electorales Preliminares (Inforep) del Instituto Estatal Electoral indicó al cierre de esta edición que el candidato del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, ex diputado federal y ex secretario de Administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, iba adelante en la capital de Oaxaca con 18 mil 997 votos, al ser computado 58.57 por ciento de las casillas.

El aspirante del partido Convergencia, el diputado federal y empresario radiofónico Humberto López Lena, sumaba 17 mil 249 sufragios, por 8 mil 817 del abanderado del PAN, el diputado local Guillermo Zavaleta Rojas. Hasta la cuarta posición cayó el PRD con su candidato, el diputado local Lenin López Nelio, con 3 mil nueve sufragios.

En Tehuantepec, el también candidato convergente Diego Santos Díaz tenía más de mil votos de ventaja sobre el abanderado tricolor Raúl Ávila Ortiz. El Inforep dio a conocer que con 95.83 por ciento de las 72 casillas computadas, Diego Santos llevaba 7 mil 270 votos, contra 6 mil 202 sufragios de Raúl Ávila.

Muy atrás quedó el candidato del blanquiazul, Alfredo Rodas Cartas, con mil 899 papeletas, al igual que el perredista Luis Felipe Celaya Guerra, con mil 530 votos.

El porcentaje de abstencionismo en Tehuantepec rebasó 57 por ciento, de los 39 mil 402 electores potenciales.

En Juchitán, la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec llevó al triunfo al candidato del PT, Mariano Santana, con más de 4 mil votos de ventaja sobre la priísta Guadalupe López Lena. El Consejo Municipal Electoral indicó que, con 90 por ciento de las casillas computadas, el petista llevaba 15 mil 205 votos, y la candidata tricolor, 10 mil 342.

“Incidentes menores”, reportan autoridades en Chiapas; mueren 8 panistas en accidente vial

Coalición del PRD se perfila para ganar la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez

El PREP le da el triunfo en 10 distritos, 9 al PRI y 5 al PAN

Ángeles Mariscal y Elio Henriquez (Corresponsales)

Indígenas tzotziles del municipio de San Juan Chamula participan en la elección de presidente municipal y diputados locales, al mismo tiempo que se realizan festejos por la Virgen del Rosario
Indígenas tzotziles del municipio de San Juan Chamula participan en la elección de presidente municipal y diputados locales, al mismo tiempo que se realizan festejos por la Virgen del Rosario Foto: Moysés Zúñiga

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de octubre. Con 63 por ciento de los votos computados, Jaime Valls Hernández, candidato de la coalición Por el Bien de Chiapas (PRD, Verde Ecologista, PT y Convergencia), se perfiló la noche del domingo como ganador de la alcaldía de esta capital, gobernada por el PRI.

Respecto al Congreso local, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) otorgaba el triunfo en 10 de los 24 distritos a alianzas encabezadas por el PRD, nueve al PRI y cinco al PAN.

Según el PREP, el hijo del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls, y amigo del gobernador Juan Sabines llevaba 33 mil 810 sufragios contra 30 mil 497 de su más cercano perseguidor, Ballardo Robles Riqué, del PRI.

La encuestadora Parametría dio a conocer los resultados de una encuesta de salida que realizó en 50 secciones, que representan 30 por ciento del total. Sostuvo que Jaime Valls obtuvo 48 por ciento de los sufragios; Ballardo, 35 por ciento, y César Serrano, del Partido Acción Nacional, 15 por ciento.

Avance priísta en Tapachula

En Tapachula, segunda ciudad en importancia de Chiapas, gobernada por una coalición PAN-PRD-PT-Convergencia, el tricolor se mantenía arriba con 13 mil votos, contra 11 mil 548 del PAN.

El PRI, en alianza con el Verde, también tenía ventaja en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, con 9 mil 26 votos, contra 6 mil 149 del PRD.

Actualmente el PRI gobierna 52 municipios; coaliciones formadas por PAN, PRD, PT y Convergencia, 28; el PRD, 14; el PAN 11; PRD-PVEM cuatro; el PVEM cuatro; el PT tres, y Convergencia dos.

El abstencionismo fue de 40 por ciento.


Documentan 150 denuncias penales por presuntos delitos electorales; al menos 22 detenidos por actos ilícitos en el contexto del proceso

Ángeles Mariscal, Elio Henriquez y Rodolfo Villalba Corresponsales

La jornada para renovar las 118 presidencias municipales y el Congreso de Chiapas fue, según autoridades, de “incidentes menores”, si bien incluyó la muerte de ocho militantes del PAN en un accidente, una emboscada contra militantes del PRD, la detención de al menos 22 personas relacionadas con diversos ilícitos efectuados en el contexto del proceso, y 150 denuncias por delitos electorales.

El titular de la Fiscalía Electoral del Estado, Julio César Fernández Hernández, dijo que de acuerdo con acusaciones que presentaron institutos políticos, “el voto se cotizó entre 100, 200 y hasta mil pesos”. Comentó que documentó 150 denuncias penales por la presunta comisión de delitos electorales, y procedieron 61.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) reportó que en los municipios de Reforma, Simojovel, El Bosque, La Grandeza, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Venustiano Carranza, Chamula, Pijijiapan y Mitontic, entre otros, se reforzó la vigilancia policiaca ante posibles enfrentamientos entre distintos grupos políticos, así como amenazas de quema y robo de urnas electorales, una vez cerradas las casillas.

El proceso comenzó no oficialmente a las 6 de la madrugada en Venustiano Carranza, el principal foco rojo de la entidad, con una marcha de ciudadanos que partieron de la cabecera municipal vestidos de blanco y emitieron un “llamado a la paz” en esta región, donde durante las campañas electorales hubo dos atentados contra el candidato a la alcaldía por la coalición PRD-PT-Convergencia, José Bernardino Magdaleno Velasco.

Horas después, personas identificadas como integrantes del equipo de campaña del candidato del PAN a la alcaldía, Amín Coutiño, dispararon contra miembros del equipo del PRD, que iban en la camioneta placas DNM40-26 y el coche compacto placas DNF50-14; no hubo heridos. En el lugar de la agresión, ubicado en el barrio El Calvario, se recogieron 13 cartuchos percutidos de un arma calibre 9 milímetros.

Por la balacera policías de seguridad pública detuvieron a seis personas en posesión de dos pistolas y un rifle AK-47 cuerno de chivo, y las trasladaron a Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, para evitar que simpatizantes del candidato panista intentaran rescatarlas.

Durante toda la jornada electoral en el municipio de Carranza, simpatizantes del PAN y de la coalición encabezada por el PRD aplicaron operativos de vigilancia contra sus contrincantes, mientras unos 250 policías estatales resguardaron la zona.

En el municipio de Escuintla, en la zona Costa del estado, ocho militantes panistas murieron y seis más resultaron heridos de gravedad, al volcarse la camioneta en que viajaban cuando regresaban de una reunión en una comunidad serrana, informó Carlos Palomeque Archila, representante del blanquiazul en ante el IEE.

Víctor Manuel Méndez Sarmiento, dirigente estatal del PAN, señaló que el accidente automovilístico ocurrió luego de que esas personas participaron en la “liberación de un grupo de panistas que permanecían retenidos por perredistas” en el poblado El Triunfo.

En el accidente perecieron Alfredo Rodríguez Meza, Elvira Puom Martínez, Noemí Zúñiga, su hija Noemí Pilar Gómez Zúñiga (de 12 años), Cristobalina Ramos, María de los Ángeles Vera Ramos (de 14), Hernán Casanova y Bulmaro Morales Gutiérrez, quien conducía la camioneta y murió en un hospital la madrugada del domingo.

Méndez Sarmiento añadió que los heridos –varios de gravedad– fueron internados en hospitales de Tapachula y de Escuintla. Informó que el accidente fue provocado por una falla en los frenos de la camioneta en la que viajaban los panistas, la cual chocó contra un poste y una barda, en una bajada pronunciada. “Era una camionetita y transportaba mucha gente; fue un accidente imprudencial”, señaló.

En el municipio de Maravilla Tenejapa, simpatizantes del PRI retuvieron durante varias horas y golpearon a los agentes del Instituto Nacional de Migración Justino Aguilar y Carlos Alberto Bodegas, quienes ingresaron al lugar para vigilar la franja fronteriza a fin de evitar que guatemaltecos que tienen credencial de elector se introdujeran a territorio mexicano para votar.

En San Juan Chamula, uno de los municipios más monitoreados debido a que estaba considerado foco rojo, sólo se reportaron incidentes menores.

La policía estatal detuvo a Catarino Ancheita en San Cristóbal de Las Casas, cuando presuntamente repartía despensas para apoyar al candidato del PAN a la alcaldía, Juan José Román, así como a Sergio Lobato, abanderado a la diputación correspondiente por la alianza entre PRI y Verde Ecologista de México.

En el municipio La Grandeza, Ignacio Vázquez, hijo del síndico municipal Abel Vázquez Santizo, fue detenido por intentar asesinar a tiros al joven de 16 años Elizender Pérez Escobar, a quien disparó en la pierna izquierda, presumiblemente por distribuir víveres para inducir el voto en favor del PRI.

Por su parte, la dirigente estatal del PRI, Arely Madrid Tovilla, consideró que el abstencionismo fue mayor a 40 por ciento; cuestionó la imparcialidad del IEE y denunció la compra y acarreo de votos en favor de los candidatos del PRD, presuntamente apoyados por el gobernador Juan Sabines Guerrero.


*** Aducen que el senador recibió dinero de Rogelio Franco.
Siguen en la mira Herviz-Franco en el PRD.


*** La contra de Franco, convoca hoy a rueda de prensa.

Felipe Villanueva
Córdoba, Ver.- Tras las declaraciones hechas por el candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas, y señalar a Rogelio Franco Castán, como responsable de la caída del PRD en las elecciones pasadas, también Arturo Herviz, está en la mira de los perredistas que siguen la línea de Andrés Manuel López Obrador "El Peje", ya que podrían pedir cuentas claras a ambos personajes, luego de que en estado de Veracruz se generaron 30 millones de pesos de los cuales no ha habido una lógica respuesta.

Este lunes en la ciudad de Córdoba, la contra de Franco Castán, ha convocado a rueda de prensa, por lo que los perredistas darán a conocer parte de este problema que enfrenta el dirigente del Sol Azteca en Veracruz, al cual le quedan solo algunos meses de representación.

"Franco Castán deberá aclarar el destino de ese dinero que le fue entregado para las campañas políticas del 2 de septiembre". Los opositores de Franco, aseguraron que esos recursos solo fueron administrados por un reducido grupo de gente que el dirigente "jaló" algunos como candidatos a alcaldes y otros más en privilegios, y por lo tanto los candidatos a las alcaldías, no pudieron efectuar campañas de penetración ante la población de sus municipios.

El malestar de los seguidores del Partido de la Revolución Democrática, ha llegado a manos de la dirigencia nacional y del líder moral Andrés Manuel López Obrador, por escrito, exponiendo que fuertes cantidades de dinero fue entregada a seguidores cercanos de Franco Castán, e incluso acusaron que el apadrinaje del senador Arturo Herviz Reyes, le está costando a Franco Castán, puesto que hubo desvíos de ese dinero que se hizo llegar al político, el cual en su momento también tuvo poder de decisión al imponer a candidatos a las alcaldías en la entidad veracruzana.

Así y pese a haber hecho caer al partido en el estado de Veracruz, hasta el momento, Franco Castán se ha dado el lujo de no presentar un informe del destino de los 30 millones de pesos lo cual es su obligación. Pero sí se han ventilado acusaciones como la que hizo el senador suplente de Arturo Herviz quien aseguró que a manos de Franco Castán, se efectuó una construcción que tiene hasta alberca en el municipio de Ángel R. Cabada en donde tiene su domicilio el mismo senador perredista.

• Se va en un taxi con tal de no dar respuestas.
Huye Gobernador de Reclamos de Habitantes de Fraccionamiento San José.


• FHB le propino un regaño enérgico a Gerardo Lagunes.

Leticia Maldonado Rebollo
Entre gritos y empujones fue como el mandatario estatal Fidel Herrera Beltrán se marchó de los festejos del centenario de Francisco Gabilondo Soler pues justo cuando se disponía a abordar la camioneta que le llevaría hasta su siguiente destino, un grupo de habitantes afectados por las inundaciones en el fraccionamiento San José de esta ciudad se acercó hasta él impidiéndole el paso.

"Ya déjenme pasar por favor" repetía una y otra vez el ejecutivo estatal mientras los damnificados clamaban por su apoyo.

Y es que fue el pasado 6 de octubre del 2006 cuando por primera vez la tranquilidad de más de 100 familias habitantes del lugar se vio irrumpida por que las lluvias lograron inundar sus casas y con ello acabar con su patrimonio.

Sin embargo en el momento de la tragedia todos se colgaron la "medallita" del ya famoso "los voy a ayudar, no permitiré que queden desprotegidos" y demás frases que en ese momento alentaban a los afectados; frases que un año más tarde no han servido de nada, pues hace no más de 4 meses nuevamente las lluvias afectaron alguna viviendas, y la respuesta tanto de autoridades como de la constructora KEF ha sido la misma, "NINGUNA".

Por lo anterior y por que desde la única visita que la primera autoridad estatal hizo al lugar de los hechos se comprometió a la reubicación de las familias, es por lo que hoy los afectados exigen cumpla con su palabra y no los traigan a las vueltas y con mentiras, puesto que nada ni nadie les ha ayudado, todo se ha basado en las clásicas promesas del gobierno estatal que en efecto son muy buenas pero nunca se tiene para cuando ser una realidad.

"Queremos reubicación, usted lo prometió señor gobernador", era el reclamo de los allí presentes.

Y aún cuando algunos de los afectados eran personas en edad avanzada y que la desesperación por no tener una noche en calma desde aquel fatídico 6 de octubre del 2006, al gobernador poco le importó así que como es clásico en él, de manera insólita pidió a uno de sus asistentes COBRA 1 que detuviera un taxi, le dio dos vueltas para evadir los reclamos subió, no emitió comentario alguno y como un rayo de luz se fue.

Cabe resaltar que antes de huir literalmente el Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, molesto, irritado y hasta golpeado accidentalmente por un reportero gráfico, por culpa del tremendo desorden, le propino un tremendo regaño al diputado Federal Gerardo Lagunes Gallina.

FHB: ¡¿Gerardo que significa esto!?

LAGUNES: ¿Pero que hago Señor Gobernador?

FHB: ¡¿Cómo que, que haces!? ¡No que ya tenias un proyecto para ayudar a esta gente?!

Nervioso ante el regaño y al no saber que hacer, el legislador federal se acerco a la gente para tratar de dialogar, abrazarlos y apapacharlos para tratar de calmarlos mientras que visiblemente molesto el Gobernador del Estado emprendía la huída a la ciudad de Córdoba en donde asistiría a un evento social a bordo de un taxi.

• De nueva cuenta Veracruz es sorprendido por la delincuencia.
PT sigue denunciando la carencia de una política pública en materia de seguridad en Veracruz.


Por: Gilberto Gómez.
De nueva cuenta Veracruz es sorprendido por la delincuencia. Esta semana un jefe policiaco fue asesinado a mediodía en la zona conurbana Veracruz-Boca del Río. Hasta el momento la sociedad veracruzana desconoce causas, motivos y resultados de las investigaciones del crimen.

En reiteradas ocasiones, el Partido del Trabajo ha denunciado la carencia de una política pública en materia de seguridad. De marzo a la fecha, la delincuencia organizada a asesinado, secuestrado o golpeado a diferentes mandos policiacos en diversos puntos de la entidad, tal y como se ha documentado por los medios de información.

La insensibilidad gubernamental ante el reclamo de sociedad organizada y civil que ha pedido y exigido cambios en esta materia, es palpable. Pese a lo que digan el responsable de la seguridad de los veracruzanos, lo cierto es que seguimos sometidos por la delincuencia organizada y no hay, en el Gobierno del Estado, signo de que quieran combatir este problema social.

Es preciso aclarar que cuando hablamos de crimen organizado, no sólo nos referimos a las bandas delictivas que son continuamente publicitadas o que se dedican al narcotráfico. Hablamos de prostitución (en la que Xalapa es prolífera), piratería, contrabando, talamontes, abigeato, robo de combustible y toda aquella organización asentada en nuestro estado que viola la normatividad legal. Para realizar estas y otras actividades ilícitas, se requiere un mínimo de organización. Esto no lo entiende o no lo quiere entender el gobierno. En Veracruz, la delincuencia organizada es solapada o alentada por el mismo gobierno.

Basta abrir las páginas del periódico para darse cuenta que la prostitución se oferta en todas sus modalidades. Basta ir a algunas plazas comerciales para darse cuenta que muchos productos que se venden son apócrifos o de dudosa procedencia.

Pero debemos reconocer que la seguridad pública no se limita al combate o prevención del delito, sino a la garantía de velar porque la población viva tranquilamente. En nuestro estado, difícilmente se puede vivir tranquilo.

Durante el gobierno de Dante Delgado explotó Córdoba las instalaciones de Anaversa. Hasta la fecha no se ha podido cuantificar ni evaluar cualitativamente el daño que sufrieron quienes estuvieron expuestos a la onda explosiva.

Esta semana fue detectado un basurero o depósito de desechos radioactivos en el municipio de Cosoleacaque. No es la primera vez que en el estado se presenten este tipo de problemas. La falta de una autoridad que haga valer la autonomía dentro del marco de la Federación, propicia que empresas particulares y paraestatales violen cualquier normatividad y atenten contra la población. Así no se puede vivir tranquilamente.

Demás está decir todos los problemas que trae la radioactividad. Países tecnológicamente avanzados han desechado la vía nuclear como alternativa de desarrollo tecnológico o generadora de energía. Pero sin ir tan lejos, aquí tenemos a la Madres Veracruzanas que, desde 1987, nos recuerdan cada semana el ecocidio que puede presentarse con la planta de Laguna Verde.

Por último, la seguridad pública en Veracruz no funciona. Carecemos de estrategias para enfrentar contingencias naturales o provocadas por el hombre. Debemos recordar que muchos fenómenos naturales no avisan su llegada, como es el caso de los huracanes ni mandan avisos como quienes atentaron contra los ductos de PEMEX. Hoy requerimos políticas serias y eficaces por parte de quienes, desde el gobierno, son responsables de implementarlas.

¡NO TIENEN MADRE LOS FUNCIONARIOS ECLESIASTICOS!

Pide Obispo difundir religión en escuelas

No sólo en particulares

Adriana González R. /El Mundo de Córdoba
México 08 de octubre, 2007

El Obispo Eduardo Patiño Leal, dijo que actualmente no hay una plena libertad religiosa

El Mundo de Córdoba

Difundir educación religiosa en las escuelas garantizará mayor libertad religiosa, así lo dijo Eduardo Patiño Leal, obispo de Córdoba.

Actualmente existe un 70% de libertad religiosa, mencionó el obispo quien dijo que aunque se goza de un buen ambiente de libertad, éste todavía no es pleno.

Por tal motivo Patiño Leal dijo que se debe aspirar a perfeccionar las leyes que garanticen y reconozcan el derecho de todo ser humano a profesar su religión con libertad, tanto para los que creen como aquellos que manifiesten no tener algún credo.

Una forma de avanzar para que sea un derecho pleno es a través de la educación religiosa que se puede brindar a todos por igual, pues señaló que de alguna manera nuestras leyes discriminan a la juventud y a los niños que tienen menos recursos porque no dan acceso a tener una educación religiosa en escuelas públicas.

"Sólo el que puede pagar una escuela particular pueden tener accesos a una educación religiosa" mencionó el obispo.

Patiño Leal, dijo que dicha acción no se violaría el artículo tercero de la Constitución política de los Estados UnidosMexicano, porque la educación laica se refiere a no ir en contra ni favorecer a un único credo, sino de tener libertad.

"No se trata de que los profesores impartieran materias, sino de dar lugar a que cuando los padres de familia lo pidan, es decir haya un espacio donde puedan tener esta información" señaló Patiño Leal.

"No se trata de imponer sino de que todas tengan oportunidad de ofrecerle a los jóvenes que no tienen posibilidades, respetando la religión de cada uno de los alumnos profesen" finalizó Eduardo Patiño.

Enteráte:

El artículo 3° dice. - Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;

II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Canal de Videos