martes, octubre 9

Dice PT estar en contra de la educación religiosa

Garantizada la libertad

Adriana González R. /El Mundo de Córdoba
México 09 de octubre, 2007

Miembros del PT recordaron que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria.

El Mundo de Córdoba

El Partido del Trabajo se manifestó en contra de la impartición de educación religiosa en las escuelas públicas, al considerar que la libertad de culto religioso se encuentra garantizada en el Art. 24 Constitucional

Andrés Gómez Ojeda, coordinador Distrital del PT, comentó en relación a las declaraciones de Eduardo Patiño Leal, donde el obispo mencionó que se debe perfeccionar las leyes que garantizen el derecho a todo ser humano a profesar su religión con libertad.

De acuerdo con el petista, la libertad religiosa está garantizada en el Art. 24 Constitucional y en México existe libertad de profesar la religión que se quiera o no profesar ninguna.

Gómez Ojeda, dijo que los niños que van en escuelas públicas y cuyos padres son católicos, sin duda alguna los llevan a los templos católicos, por lo que entonces sí hay libertad religiosa.

La educación debe ser laica, gratuita y obligatoria para todos los mexicanos, tal y como ha quedado plasmado en los anales de la historia de Mexico y en la historia universal, mencionó Gómez Ojeda, quien reiteró que la libertad religiosa está garantizada en el Art. 24 Constitucional y la religión puede impartirse libremente en los templos, por eso existe 100 por ciento de libertad religiosa, no un 70 por ciento como lo ha manifestado el obispo Eduardo Patiño Leal.

"En el PT defendemos la libertad de culto religioso que se encuentra garantizada en el Art. 24 Constitucional, pero también defendemos el principio histórico de la separación iglesia-Estado" finalizó el Coordinador Petista.

Abre convocatoria Foro de Izquierdas

Para convención

Ana Laura De la Luz /El Mundo de Córdoba
México 09 de octubre, 2007

Manuel García Estrada, organiza el Foro Estatal de Izquierdas

El Mundo de Córdoba

Ayer quedó abierta la convocatoria para participar en el Foro Estatal de Izquierdas que será la pauta para celebrar la Convención Estatal Democrática del PRD el 20 de noviembre en Córdoba.

Manuel García Estrada, organizador del evento e integrante de la recién conformada corriente perredista "Movimiento Amplio de Izquierda" (MAIZ), informó que en el acto convocarán a ratificar a Andrés Manuel López Obrador como su presidente legítimo.

Aseguró que acudirán los alcaldes, regidores electos del Partido del Trabajo y PRD en el estado, ya que través de siete mesas de trabajo marcarán la pauta para la Refundación del PRD estatal.

"Pretendemos integrar a los interesados en un avance de las izquierdas, con un movimiento diverso, plural, multiétnico, policultural y verdaderamente democrático y que ellos nos entreguen sus ponencias", dijo.

Entre los temas a discutir figuran: "equidad e igualdad", "debacle y reestructuración", "ideología", "resistencia", "democracia y socialismo".

Por otro lado, se pronunció en contra de la represión a los movimientos sociales y exigió la libertad de los presos políticos por estas acciones que, aseguró, suman cerca de mil personas en los estados de México, Veracruz, Tabasco, Morelos, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Tamaulipas.

Así lo dijo:

"Sin MAIZ no hay país, y este movimiento va más allá del propio PRD y busca consolidar un proyecto de gobierno del poder popular".

Manuel García Estrada

Miembro de MAIZ

Exigen cuentas claras a Monluí

Sobre boda

Ana Laura De la Luz /El Mundo de Córdoba
México 09 de octubre, 2007

Perredistas de Córdoba, exigieron “cuentas claras” a la alcaldesa Yolanda Monluí, al denunciar que el ayuntamiento dispuso de recursos municipales para privilegiar un evento privado.

Juan Carlos Fernández Zulueta y Manuel García Estrada señalaron públicamente que la boda efectuada el pasado 29 de septiembre, que involucró a las familias Fernández Chedraui y Ruiz Hidalgo, fue el pretexto para violar la Ley Orgánica del Municipio Libre.

“Fue evidente la violación: policías resguardando la entrada de la iglesia, siendo que es un lugar público y elementos de Tránsito que permitieron doble y tercera fila en la avenida tres contra lo que marca el libre tránsito”, dijo Zulueta.

Acusaron al obispo Eduardo Patiño de “colaborar” para restringir el paso a los ciudadanos a un recinto público.

“Actuaron con verdadero racismo, el obispo y la alcaldesa y consideramos que los católicos que no estén de acuerdo, están en su derecho de pedir una explicación”, agregó García.

Ambos solicitaron a Monluí rinda cuentas si por el privilegio otorgado para que se efectuara el enlace nupcial, ingresó “algo” a las arcas municipales.

HARÁN CONGRESO DE LAS IZQUIERDAS EN VERACRUZ Y EN EL MUNDO


POR HUGO MORALES ALEJO / CÓRDOBA, VER.-El día 20 de noviembre se realizará en Córdoba, el Foro Estatal de Izquierdas, donde se espera contar con la participación de perredistas y petistas, provenientes de Córdoba, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Mendoza, Nogales, Maltrata y ciudades de los 4 distritos centrales de Veracruz, Orizaba, Huatusco, Córdoba y Zongolica, manifestaron los coordinadores del evento, Juan Carlos Fernández y Manuel García Estrada, quienes abundaron que la convocatoria está abierta a ponentes nacionales e internacionales, ya que han estado en contacto con el Partido Nacionalista Peruano y el Frente Farabundo Martí, de El Salvador.
El objetivo del foro será hacer un compendio, resultado de 7 mesas de trabajo, para aportar a la dirigencia nacional del Frente amplio Progresista, epolicaron, ya que los partidos que lo integran no están realizando nada, además que al finalizar se someterá a votación si Andrés Manuiel López Obrador será ratificado por los presentes como “Presidente Legítimo de México”.
El evento queda abierto desde la convocatoria lanzada el 8 de octubre, hasta las 10 de la mañana del 20 de noviembre, donde comenzarán los trabajos a las nueve de la mañana, para terminar los resolutivos a las dos de la tarde, para ser votados en la denominada Convención Estatal Democrática, integrada por los mismos asistentes al evento.
Finalmente, dijeron que se ha creado una Escuela de Cuadros, para capacitar a los simpatizantes de la izquierda estatal, formando ciudadanos en economía, política, historia, expresión oral, estrategia, democracia y valores republicanos.
El primer grupo formado por 12 perredistas, se dedicará a capacitar a nuevos cuadros el sábado 13 de octubre, en Formación Ideológica. De los egresados de ese curso, el 15 de octubre se presentarán a los nuevos formados perredistas, egresados del primer curso, quienes a su vez capacitarán a nuevos elementos.


*** La iglesia y el estado son dos cosas diferentes: Estrada.
Rechazo social a la postura del obispo Patiño.


*** "Es retrograda, pensar que se imparta educación religiosa en escuelas"

Felipe Villanueva
Córdoba, Ver.- Las declaraciones que hizo el obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, en el marco de la renovación de las relaciones entre el Gobierno Mexicano y la Santa Sede, acerca de pedir una mayor libertad religiosa e impartir la educación religiosa en las escuelas, causó revuelo en la sociedad cordobesa y fue precisamente Manuel García Estrada, ex aspirante a la alcaldía por el PRD, quien calificó de absurda y retrograda esta postura, puesto que agrede la paz social.

"Nosotros manifestamos nuestro abierto rechazo a la posición que tomo el obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, respecto a que la educación debiera tener la posibilidad de que se impartiera religión en las escuelas, creemos que esto es retrograda esto es algo que los mexicanos ya definimos perfectamente bien, es algo que está en nuestra propia medula; nosotros creemos que la laicidad es algo que tenemos que defender, es nuestro marco legal, nuestra constitución, es nuestra manera de vivir".

García Estrada abordó plenamente el tema en medio de una rueda de prensa celebrada en conocido café de Córdoba. "Si creemos conveniente decirle al obispo que si tiene tantas ganas de impulsar una reforma que nos apoye fundamentalmente para que las iglesias paguen impuestos, porque eso realmente haría que México fuera justo y equitativo para todos. Y si él quiere que haya justicia y equidad para los mexicanos, hay que empezar con que las iglesias paguen impuestos. Y entonces habría señal departe de él de que sí cree en este México del que tanto se habla".

"Pero en el asunto solo hay que reducirle a eso, los mexicanos lo tenemos claro, de que la educación es laica, es base fundamental de la vida republicana para que todos tengamos calma". Asimismo el líder cordobés critico severamente la forma de existir de la misma iglesia.

"Hay que recordar que ellos necesitan que la gente tenga un dogma, un dogma institucional, que por ejemplo, si nos vamos al punto de lo que es la expresión religiosa en el acto de fe; cuando la gente reza un oración como -El Credo-, El Credo no solo te ratifica una fe en Dios sino te dice -creen que la iglesia es una santa, católica y apostólica?, o sea, hay una veneración por la institución, se dogmatiza la institución ¡se dogmatiza!…Tú para que estés dentro de esa institución, tienes que creer en todo lo que ellos te digan, obviamente, si ellos en los últimos años han perdido tanta gente, porque a nivel mundial ha sido terrible, cómo se ha ido la gente de la iglesia católica. Ellos necesitan que la organización siga funcionando… ¡pues dinero!, porque es economía… o sea, tienen un aparato tan grade, que es como la Santa Inquisición, se basaba en eso, en poder confiscar bienes".

Sostuvo que la iglesia necesita que la gente llegue a ese nivel de dogma, que lo que le gusta a los representantes de la iglesia es que la gente vaya a la iglesia, y por eso necesitan más dinero, "entonces creemos que meterse a la escuela, no es para apoyar los valores…Entonces como te explicas que ellos encubren a grandes pederastas a narcotraficantes, políticos corruptos, no es por los valores es un fin que es la economía y es evidente que quieren reclutar más personas y quieren utilizar al estado, ya que no quieren permitir la intromisión de más iglesias, pero deben respetar las ideologías de cada quien".

Manuel García Estrada, puntualizó que para que la sociedad coexista necesitan convivencia de todos. "Es anticonstitucional, si quieren hacer una reforma, que hagan un favor, y que impuestos, ya que ellos no nos dicen cuanto mandan al Vaticano, por lo menos una empresa como Waltmar llega, se instala y paga impuestos; pero ellos se llevan el dinero que quieren y no pagan nada".

*** La iglesia y el estado son dos cosas diferentes: Estrada.
Rechazo social a la postura del obispo Patiño.


*** "Es retrograda, pensar que se imparta educación religiosa en escuelas"

Felipe Villanueva
Córdoba, Ver.- Las declaraciones que hizo el obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, en el marco de la renovación de las relaciones entre el Gobierno Mexicano y la Santa Sede, acerca de pedir una mayor libertad religiosa e impartir la educación religiosa en las escuelas, causó revuelo en la sociedad cordobesa y fue precisamente Manuel García Estrada, ex aspirante a la alcaldía por el PRD, quien calificó de absurda y retrograda esta postura, puesto que agrede la paz social.

"Nosotros manifestamos nuestro abierto rechazo a la posición que tomo el obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, respecto a que la educación debiera tener la posibilidad de que se impartiera religión en las escuelas, creemos que esto es retrograda esto es algo que los mexicanos ya definimos perfectamente bien, es algo que está en nuestra propia medula; nosotros creemos que la laicidad es algo que tenemos que defender, es nuestro marco legal, nuestra constitución, es nuestra manera de vivir".

García Estrada abordó plenamente el tema en medio de una rueda de prensa celebrada en conocido café de Córdoba. "Si creemos conveniente decirle al obispo que si tiene tantas ganas de impulsar una reforma que nos apoye fundamentalmente para que las iglesias paguen impuestos, porque eso realmente haría que México fuera justo y equitativo para todos. Y si él quiere que haya justicia y equidad para los mexicanos, hay que empezar con que las iglesias paguen impuestos. Y entonces habría señal departe de él de que sí cree en este México del que tanto se habla".

"Pero en el asunto solo hay que reducirle a eso, los mexicanos lo tenemos claro, de que la educación es laica, es base fundamental de la vida republicana para que todos tengamos calma". Asimismo el líder cordobés critico severamente la forma de existir de la misma iglesia.

"Hay que recordar que ellos necesitan que la gente tenga un dogma, un dogma institucional, que por ejemplo, si nos vamos al punto de lo que es la expresión religiosa en el acto de fe; cuando la gente reza un oración como -El Credo-, El Credo no solo te ratifica una fe en Dios sino te dice -creen que la iglesia es una santa, católica y apostólica?, o sea, hay una veneración por la institución, se dogmatiza la institución ¡se dogmatiza!…Tú para que estés dentro de esa institución, tienes que creer en todo lo que ellos te digan, obviamente, si ellos en los últimos años han perdido tanta gente, porque a nivel mundial ha sido terrible, cómo se ha ido la gente de la iglesia católica. Ellos necesitan que la organización siga funcionando… ¡pues dinero!, porque es economía… o sea, tienen un aparato tan grade, que es como la Santa Inquisición, se basaba en eso, en poder confiscar bienes".

Sostuvo que la iglesia necesita que la gente llegue a ese nivel de dogma, que lo que le gusta a los representantes de la iglesia es que la gente vaya a la iglesia, y por eso necesitan más dinero, "entonces creemos que meterse a la escuela, no es para apoyar los valores…Entonces como te explicas que ellos encubren a grandes pederastas a narcotraficantes, políticos corruptos, no es por los valores es un fin que es la economía y es evidente que quieren reclutar más personas y quieren utilizar al estado, ya que no quieren permitir la intromisión de más iglesias, pero deben respetar las ideologías de cada quien".

Manuel García Estrada, puntualizó que para que la sociedad coexista necesitan convivencia de todos. "Es anticonstitucional, si quieren hacer una reforma, que hagan un favor, y que impuestos, ya que ellos no nos dicen cuanto mandan al Vaticano, por lo menos una empresa como Waltmar llega, se instala y paga impuestos; pero ellos se llevan el dinero que quieren y no pagan nada".

*** Rumbo a la refundación del PRD.
Inician el foro Estatal de izquierdas.


Felipe Villanueva
Córdoba, Ver.- La crisis por la que atraviesa el Partido de la Revolución Democrática, requiere de una refundación, y poder así extirpar a militantes oportunistas y arribistas que solo buscan de este partido político, un botín, pero esta refundación no será violenta sino inteligente y aplicando las verdaderas ideologías perredistas a través del Foro Estatal de Izquierdas, y la Convención Estatal Democrática.

Juan Carlos Fernández Zulueta, Consejero Estatal del PRD, y Manuel García Estrada, organizador del citado foro, en rueda de prensa, dio a conocer que existe ya la invitación para todos los hombres y mujeres libres en Veracruz, miembros genuinos del PRD, militantes del Partido del Trabajo y miembros de Organismos no gubernamentales y a todos los delegados del Gobierno Legítimo, para que participen en el Foro Estatal de Izquierdas a efectuarse el 20 de noviembre en Córdoba, con siete mesas de trabajo de 9 a 15 horas y por la Convención Estatal democrática a las 17 horas.

Dentro de los objetivos que se persiguen, primero es la ratificación del estado de Veracruz por parte de todos los participantes de Andrés Manuel López Obrador como Presidente Legítimo de México. En segundo término se persigue que a través de las mesas de trabajo obtener 7 documentos que marquen la pauta para la refundación del PRD en el estado de Veracruz. En el tercer objetivo se busca construir la estrategia coordinada para el avance de las izquierdas en los procesos electorales 2009-2012 y finalmente se integrarán a todos los interesados en el avance de las izquierdas en un Movimiento Amplio de Izquierdas, diverso, plural y republicano que enfrente a la corrupción de los partidos de izquierda.

Explicaron encargados de este foro, que habrá siete mesas de trabajo. En la primera mesa denominada "Andrés Manuel López Obrador" se analizará la reflexión y evaluación del desempeño de AMLO en su campaña 2006, y el Gobierno Legítimo. La mesa dos, se denomina "Equidad e Igualdad", se analiza el desarrollo de derechos de todos los mexicanos en todos los ámbitos: género, orientación sexual, nivel socioeconómico, educación, salud, ecología, vivienda, infraestructura y participación ciudadana. Mesa 3 "Debacle y reestructuración" que analiza la reflexión y evaluación del desempeño del Comité Estatal de los partidos de izquierda en Veracruz. La mesa 4 "Ideología" que analiza los programas de capacitación, educación, formación para campañas políticas y gobierno de izquierdas y la evaluación de aprendizaje de las bases.

En la mesa 5 "Resistencia" Analiza las acciones y propuestas, desarrollo de medios alternativos; evaluación de desempeño de los medios de comunicación masivos; evaluación de activismo y toma de conciencia en contra de la ultraderecha y del gobierno espurio y del propio gobierno del estado que encabeza Fidel Herrera Beltrán.

La mesa 6 "Solidaridad y Fraternidad de Izquierdas" que analiza las relaciones estatales, nacionales e internacionales con las izquierdas del mundo y finalmente la mesa 7 "Democracia y Socialismo" que analiza la estrategia y logística para el triunfo de las izquierdas.

Canal de Videos