viernes, octubre 12

Destapan cloaca en La Toma: PRD

Pide Fecanaco investigación a fondo sobre la supuesta clonación de tarjetas bancarias y otros fraudes cometidos desde el penal

Ana Laura De la Luz /El Mundo de Córdoba
México 12 de octubre, 2007

El reo Carlos Alberto Costales Quijano muestra su declaración que entregaría después al Ministerio Público

El Mundo de Córdoba

Sectores de la ciudad dijeron “qué bueno que se destapó la cloaca” y pidieron una investigación sobre las irregularidades en La Toma, como la clonación de tarjetas bancarias.

El consejero Estatal del PRD y abogado, Juan Carlos Fernández Zulueta consideró oportuna la ventilación de la presunta clonación de tarjetas bancarias donde se involucra a directivos del penal.

“Qué bueno que se destapó esa cloaca, pues queda claro que sí hay indicios de que personal del Cereso están inmiscuidos en el tráfico de drogas”, añadió.

Fernández reveló que como abogado a la fecha atiende el caso de un ex convicto que obtuvo su libertad después de cumplir cinco años de condena de un total de siete que le fueron impuestos por el delito de violación equiparada.

Sin embargo, el ex reo -de quien omitió su nombre- explicó que después de una semana de haber salido del penal, en una requisa se halló droga en la celda que compartía con un sujeto encarcelado por tráfico de drogas.

“Imagínate, cómo te explicas cómo llegó la droga si con perdón de la palabra te revisan hasta los calzones para entrar, pero a los directivos no, lo peor es que aún fuera, mi cliente fue acusado por su excompañero de celda y hoy tiene en contra una orden de aprehensión”, detalló.

La Fecanaco solicitó una investigación a fondo sobre el funcionamiento del penal.

La oficina regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se comprometió a vigilar la situación del interno Carlos Alberto Costales, en caso de que sea víctima de alguna violación a sus garantías individuales.

Insiste el PRD en acusar a Alcaldesa

Por solapar corrupción

Ana Laura De la Luz /El Mundo de Córdoba
México 12 de octubre, 2007

El consejero estatal del PRD Juan Carlos Fernández Zulueta arremetió de nuevo contra la alcaldesa Yolanda Monluí Fernández al afirmar que ésta solapa actos de corrupción en la Policía Municipal y Tránsito.

Después de conocer la explicación de Monluí sobre el apoyo que el Ayuntamiento brindó a una boda, Fernández insistió en que sí se violó la Ley Orgánica del Municipio Libre.

"Sostenemos nuestra crítica de que se utilice personal del Ayuntamiento para un evento privado, y no son las únicas críticas; tenemos evidencia clara de corrupción que es el tema que debería atacar la Alcaldesa" aseveró.

Dijo contar con testimonios de cordobeses que han caído en la extorsión de policías para evitar ir a la cárcel y por agentes viales, a quienes pagan hasta 300 pesos para no ser llevados al corralón por alguna otra irregularidad.

"Yo mismo he visto que choferes de autobuses tienen que dar 10 pesos en cada vuelta a los elementos de Tránsito, específicamente en la parada de carros de la calle 7 y entre avenidas 2 y 4", aseguró.

Fernández exigió sanción para quien resulte culpable en la violación del libre tránsito y de la Ley Orgánica del municipio libre aunado a que pidió a Monluí ser más tolerante a las críticas "porque son funcionarios públicos y a eso están expuestos; si hicieran las cosas bien no tendría empacho en decirlo también", finalizó.

Opina caso "La Toma"

Por otro lado, el perredista y abogado Juan Carlos Fernández consideró oportuna la ventilación de la presunta clonación de tarjetas bancarias donde se involucra a directivos del penal La Toma.

"Qué bueno que se destapó esa cloaca, pues queda claro que sí hay indicios de que personal del Cereso están inmiscuidos en el tráfico de drogas", enfatizó.

Y es que Fernández reveló que como abogado a la fecha atiende el caso de un ex convicto que obtuvo su libertad recientemente después de cumplir cinco años de condena de un total de siete que le fueron impuestos por el delito de violación equiparada.

Sin embargo, el ex reo -de quien optó por omitir su nombre- explicó que después de una semana de haber salido del penal, en una requisa se halló droga en la celda que compartía con un sujeto encarcelado por tráfico de drogas y con antecedentes de adicción.

"Imagínate, ¿cómo te explicas cómo llegó la droga si, con perdón de la palabra, te revisan hasta los calzones para entrar?, pero a los directivos no, lo peor es que aún fuera, mi cliente fue acusado por su ex compañero de celda y hoy tiene en contra una orden de aprehensión, por la cual está amparado", detalló.

El abogado perredista dijo que los señalamientos recientes en contra de los directivos del penal, servirán para reforzar la defensa de su cliente que aseguró también es otra víctima del abuso de autoridad.

Canal de Videos