domingo, octubre 14

EN MEMORIA DEL LIDER INDEPENDETISTA BORICUA, FILIBERTO OJEDA RIOS, COMANDANTE DE LOS MACHETEROS, ASESINADO POR EL FBI UN 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2005









Lo divino y lo humano Filiberto Ojeda Ríos
por Lisandro Duque Naranjo Saturday, Oct. 01, 2005 at 6:02 PM
lisandroduquenaranjo@yahoo.es

Filiberto Ojeda fundó en la clandestinidad el Ejército Popular Boricua, más conocido como “Los Macheteros”. Su proyecto: la independencia de Puerto Rico de la subordinación a los Estados Unidos.
Lo divino y lo humano
Filiberto Ojeda Ríos

Lisandro Duque Naranjo



Trescientos miembros del FBI, 20 de ellos francotiradores, transportados todos especialmente desde los Estados Unidos, asesinaron a Filiberto Ojeda Ríos –un hombre de 72 años de edad, con marcapasos, y armado apenas de una pistola–, el pasado 23 de septiembre en el pueblo de Hormigueros, Puerto Rico. La noticia se suministró por televisión y algunos medios como si se tratara de un asaltante que se enfrentó a las autoridades luego de robar un camión lleno de dinero. Pero la historia es muy otra, y estamos frente a un personaje que seguramente va a convertirse en un mito de la cultura y la política de Puerto Rico.

Filiberto Ojeda fue, hasta comienzos de los años ochenta, trompetista de la celebérrima orquesta “La Sonora Ponceña”. Un día, sin embargo, desapareció de los bailaderos y de las disqueras, y volvió a saberse de él porque encabezó, en Hartford, Connecticut, un exitoso asalto a un camión pagador de la Wells Fargo, al que aligeró de siete millones de dólares con los que fundó en la clandestinidad el Ejército Popular Boricua, más conocido como “Los Macheteros”. Su proyecto: la independencia de Puerto Rico de la subordinación a los Estados Unidos. Se inspiraba Ojeda en el “Grito de Lares”, esa gesta libertaria del 23 de septiembre de 1868, en la que un puñado de rebeldes, con más dignidad que experiencia, intentó emancipar a su isla del dominio español, obteniendo del enemigo una respuesta que los exterminó a todos sin piedad. Cautivaba a Ojeda, también, la figura y el ejemplo del ilustrado mulato Pedro Albizu Campos, quien protagonizó un levantamiento armado el 30 de octubre de 1950 contra Estados Unidos, el que le fracasó y a causa del cual fue sometido —por el FBI y la CIA—, a torturas con radiaciones atómicas que le causaron la muerte en 1965, lo que conmocionó a los boricuas que le hicieron unos funerales fastuosos, declarándolo desde entonces “el padre de la patria”.

Luego del asalto a la Wells Fargo, Filiberto Ojeda fue capturado. Como pagó una fianza de un millón de dólares, obtuvo la libertad vigilada, la que burló el 23 de septiembre de 1990, fecha simbólica, quitándose del tobillo el dispositivo electrónico con que las autoridades americanas controlaban sus desplazamientos. Desde entonces, se convirtió en el puertorriqueño más buscado por los gringos, quienes lo condenaron en ausencia a 55 años de prisión, no tanto por ladrón como porque divulgó su propósito de liderar la independencia de Puerto Rico.

Con el botín logrado, y ya en Puerto Rico en condición de fugitivo, Filiberto Ojeda organizaba junto a sus compañeros sorpresivas entregas de dinero y útiles a los pobres de San Juan y otras ciudades borinqueñas. “El Rey Mago” le decían los del pueblo a ese Robin Hood que, además, desde la clandestinidad, redactaba manifiestos independentistas y llamados a la unidad que se distribuían profusamente. Entre los muchos nombres ficticios que usó estaba el de “Pedro Almodóvar”.

Estamos, pues, ante un insurrecto gallardo, nada violento, posiblemente intemporal, y a partir de ahora legendario. Quizás uno de los últimos románticos, sobre todo por su empecinamiento en la idea de que Puerto Rico renuncie a su –para muchos insoportable, pero para la mayoría muy cómoda y privilegiada– condición de “Estado Libre y Asociado”, y se convierta en una república autónoma.

La independencia total de Puerto Rico tiene mucho de quimérico, pues son mayoría los ciudadanos de la isla que prescinden del ideario de nación, aunque culturalmente los atraiga, con tal de beneficiarse materialmente de su situación de “asociados”, una fórmula ambigua que les concede el derecho a tener Parlamento propio y gobernador elegido, pero que les impide votar para presidente, no obstante la Casa Blanca ser el lugar donde deciden por ellos. En cuanto a los partidarios de la independencia, cuando hay votaciones, apenas fluctúan entre el 6% y el 8%. Hay también otro partido, el anexionista absoluto, que carece de fervor entre los electores.

Sin embargo, los americanos tratan a los independentistas como si algún día pudieran en realidad hacerles perder su jurisdicción sobre la isla. Por algo será. Pruebas de ese temor latente han sido los múltiples asesinatos que durante el siglo XX han causado entre quienes reivindican un Puerto Rico libre. La última la dieron con el crimen de Filiberto Ojeda Ríos. La misma fecha escogida para matarlo –el 23 de septiembre de 2005, 137 años después del “Grito de Lares”, y 15 años después de que hubiera roto el grillete electrónico de su pierna– no tiene nada de casual.

El FBI le montó un cerco de tres días a Ojeda. Éste los enfrentó gritando consignas de independencia, uniformado de campaña, y una simple pistola con la que les hirió a dos hombres. Los sitiadores, exhaustos de disparar sin resultados, hicieron traer de Virginia a un francotirador que le disparó desde un helicóptero. Su perrita, “Caoba”, también fue acribillada. Minutos antes, Ojeda había planteado entregarse, pero sólo en presencia de un periodista, Jesús Dávila, quien le inspiraba confianza. Pero su llamado fue desatendido. Luego de herido, lo dejaron desangrándose 17 horas, ante el estupor de miles de testigos y la indignación de dirigentes de todos los partidos.

lisandroduquenaranjo@yahoo.es

¡Los católicos adoran estatuas!
Fco. Javier Chaín Revuelta

Los boqueños lograron otro record mundial (¿guines se dice?) con aquello de la estatua que menos segundos duró sobre su base. Seguramente desde Córdoba y Orizaba no partirá nadie a Boca del Río para un desagravio. No irá nadie para levantarla de nuevo, no irá ningún miembro de la famosa (y efímera) organización “Amigos de Fox” simplemente porque en este mundo ese club desapareció y ya no existen los amigos, es más, la academia de la lengua piensa borrar tal palabra del diccionario por ser ya una palabra en desuso. Todos los que en la región alguna vez participaron en tal “club” de amigos y disfrutaron algún empleo burocrático con cargo al presupuesto nacional, estatal o municipal debido a su “amistad” con el tal monaguillo de sacristía guanajuatense, ahora reconocen al olvido. Sufren amistosa amnesia por el ignorante tipo de las botas. Reconocen que en este mundo cruel, para sobrevivir a los lujos y privilegios, lo que vale y cuenta, desde cualquier ángulo que se mire, es la ocasión, el oportunismo, el interés y el pragmatismo.

Los enterados recuerdan, entre otros, un hecho similar. En la madrugada del 17 de marzo/07 de la plaza San Juaz de Cruz (Madrid, España) por orden del Gobierno fue retirada (no para “anular la historia” sino para “pasar una página”) una estatua del dictador Franco. Dicho retiro provocó reacciones de protesta de sus seguidores. Unas 500 personas se concentraron en la plaza de San Juan de la Cruz para protestar por esta decisión. ¿Habrá desagravio en Boca del Río? Los concentrados ondearon banderas de España, algunas de ellas preconstitucionales, entonaron en varias ocasiones el "Cara al Sol", himno de la Falange Española, y profirieron gritos a favor de Franco y en contra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En cambio, desde Cataluña, Joan Saura, celebró la retirada aunque dijo que "llega muy tarde" (la estatua se montó desde 1959) y se congratuló porque en Cataluña "vamos mucho más avanzados" en la retirada de la simbología franquista. Saura recordó el proyecto de Memorial Democrático que se impulsa desde la Generalitat, que no sólo acabar de retirar todo tipo de símbolos franquistas de las calles catalanas, sino que servirá para "crear un mapa en el que señalizaremos aquellos lugares de lucha antifranquista y de represión". "No sólo no tenemos estatuas de Franco, sino que queremos dar valor y conmemorar lo que fue la resistencia antifranquista. Si la estatua de Franco duró 48 años la de Fox duró 6 horas, los veracruzanos son más rápidos que todos, el derribamiento de la estatua de Fox simboliza, por estos lares, la erradicación de todo vestigio que represente y recuerde el fraude, la ignorancia, la frivolidad, el desatino, la corrupción, la estupidez e ineptitud.

¡Los católicos adoran estatuas! A pesar de que la Biblia dicta la sentencia: "No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni les rindas culto" (Ex 20, 4-5). "Realmente el pueblo cometió un gran pecado al hacerse un Dios de oro" (Ex 32,31). “Es palabra de Dios”. Hay que señalar que en el Islam, la más reciente de las grandes religiones del mundo, sus fundadores, fieles hijos de Abraham, prohíben cualquier imagen. Si atreverse representar imagen de Dios (inconmesurable e infinito) es pecado gravísimo, cual más la de un mortal cualquiera. fjchain@hotmail.com
La inteligencia estudiantil
Fco. Javier Chaín Revuelta

Parece ser que los trabajadores, a pesar de su capacidad para influir y dirigir la sociedad, se encuentran enajenados e integrados al sistema capitalista que se padece y aun lo toleran, soportan y se integran conservadoramente. Bajo esta circunstancia, la tarea de desarrollar una conciencia y una práctica políticas radicales debe recaer sobre grupos no integrados, grupos cuyas conciencia y necesidades no están todavía integradas dentro del sistema de dominación, y que, en virtud de este hecho, son capaces y desean desarrollar una conciencia radical. Comprenden la necesidad vital de cambiar, no sólo las instituciones, no sólo las relaciones de producción, sino también el sujeto revolucionario mismo como un tipo de hombre, con sus valores y aspiraciones.

Creo que la inteligencia estudiantil actual (los estudiantes no enajenados) es uno de los grupos de este tipo, aun no integrado, no por que sea en sí mismo una fuerza revolucionaria, sino como la ciencia social define a esta potente fuerza social, como un detonador, un catalizador, una minoría militante. Y no es, en ningún sentido, una inteligencia etérea o un grupo fantasma, o un grupo marginal en el mundo burgués. Esta inteligencia estudiantil (la no enajenada) es potencialmente un grupo revolucionario porque de este grupo el capitalismo reclutará sus futuros cuadros en el proceso productivo, sus técnicos, científicos, ingenieros, matemáticos, incluso sociólogos y psicólogos, y quizás ¡incluso filósofos! Este grupo asumirá así una función cada vez más básica en el mismo proceso productivo.

La nota, en este respecto, debe referir las ponencias que desde hace tiempo se han expuesto en los foros sociales más importantes del planeta. Una de estas ponencias apunta que, en la rebelión de la inteligencia estudiantil, se encuentra una de las mayores fuerzas productivas y una de las fuerzas sociales sobre las que recae un tabú más pesado, es la inteligencia estudiantil una de las fuerzas más reprimidas que está en abierta rebeldía contra la sociedad y que muestra una repulsa moral, instintiva, incluso biológica y fisiológica, contra las condiciones y valores del sistema capitalista. No en balde, han documentado, estos últimos días con abundancia, los medios de información, las preferencias estudiantiles por el rebelde Ché Guevara, que remiten a la época de la gloriosa rebelión mundial estudiantil.

La nota no quiere dejar fuera la cuestión de la autogestión. El autogobierno es una fase, es un paso en el proceso revolucionario sólo si, y cuando, la nueva forma de control es ejercida por hombres y mujeres que desean y son capaces de redirigir el proceso capitalista de producción hacia un modo de vida esencialmente diferente ¿Qué clase de modo de vida es el autogobierno? El modo de vida en el que la gente ya no satisface las necesidades represivas, agresivas de la sociedad de clases y en la que ya no se producen las mismas cosas para los mismo fines. En otras palabras, el autogobierno en las empresas, en las fábricas, en los talleres puede ser un modo liberador de control sólo si se ha dado un cambio liberador en los mismo grupos que controlan. De otro modo, el cambio no romperá la continuidad de la forma mercancía y de la producción de mercancías para hacerlas pasar a otro nivel de administración y de relaciones. Debe desarrollarse una clase trabajadora política que rompa ya las cadenas de la sociedad de clases, y de comienzo la sociedad socialista con una forma de vida cualitativamente superior. fjchain@hotmail.com
Sociedad actual
Fco. Javier Chaín Revuelta

Cada vez más la producción tiende hacia la automatización, y por tanto, un número creciente de trabajadores no calificados o menos calificados dejan de ser elementos necesarios en el proceso productivo, y más débil se hace el papel de las antiguas clases trabajadoras en este proceso. Pero el estado actual de la automatización está todavía lejos, incluso en los Estados Unidos, del punto en el que esta tendencia elimine definitivamente a los trabajadores no calificados.

Pero, a pesar de que actualmente las clases trabajadoras industriales poseen todavía la capacidad de detener (huelga general) y redirigir el proceso de producción (toma del poder), aun con estas capacidades, los trabajadores industriales no son todavía los sujetos revolucionarios que lleven a la sociedad a mejores estadios. No tienen la conciencia política y de clase necesaria para ser la fuerza decisiva en un proceso revolucionario. Y no poseen esta conciencia política y de clase porque están en gran medida integrados en el sistema capitalista, integrados no sólo en virtud de la dinámica del propio proceso de trabajo, sino además porque comparten, en gran medida, las necesidades y metas del sistema capitalista.

Toda crítica (costumbre de estas notas) a la sociedad que se padece no puede desatender y minimizar el hecho de que hoy, en gran medida, las clases trabajadoras, incluso en los países industriales avanzados, son no sólo una clase en el sistema capitalista, sino que son además una clase y parte del sistema capitalista. Ellos mismo reprimen o son forzados a reprimir su propia situación, sus propias necesidades reales, sus propios intereses reales; y, en este sentido, piensan y sienten y actúan en términos del sistema de dominación y represión.

Existe, claro está, la posibilidad de que la parte no-enajenada de la clase trabajadora, pudiera lograr conciencia política y de clase para acentuar el potencial revolucionario de los demás trabajadores. Un partido revolucionario podría lograr la comprensión del hecho de que las clases trabajadoras, incluidos lo de mejor nivel de vida, viven bajo condiciones intolerables, que existen condiciones infames de empobrecimiento y miseria. La llamada sociedad opulenta, la llamada sociedad de consumo es intolerable por su agresividad, su despilfarro, su brutalidad, su hipocresía. Es intolerable por la manera en que perpetúa formas obsoletas de la lucha por la existencia, por la manera en la que perpetúa la pobreza y la explotación, las condiciones inhumanas de trabajo con todo tipo de aceleración y de supervisión opresivas, frente a las posibilidades de la automatización auténtica. Es intolerable por la manera en la que extiende la forma mercancía de las cosas y los hombres por toda la sociedad en todas sus dimensiones.

Estas condiciones intolerables existen, pero no han generado la conciencia política y la necesidad vital de un cambio radical. No existe un partido revolucionario que tenga la función de desarrollar esta conciencia y esta praxis políticas. Por el contrario, todos los partidos existentes de la región y país, demuestran pertenecer y ser parte del sistema capitalista que se padece, han demostrado ampliamente sus tendencias conservadoras y opresoras, y de estar al servicio del poder brutal que somete y reprime personas y pueblos. fjchain@hotmail.com
Revolución de cuello blanco o azul
Fco. Javier Chaín Revuelta

Uno debe preguntarse si la destructiva coexistencia competitiva entre socialismo y capitalismo, que identifica la época, no es obstáculo insuperable para la emergencia del socialismo como una sociedad cualitativamente diferente. ¿No frena esta coexistencia competitiva la transición hacia una sociedad libre, hacia una sociedad con nuevos objetivos y nuevas aspiraciones?

Esta coexistencia de capitalismo y socialismo no puede subestimarse, no puede olvidarse, no puede dejarse fuera de cualquier consideración que tienda a construir la sociedad nueva. Tenemos que preguntar si esta competencia destructiva (agravada por la ventaja que llevan las sociedades capitalistas) puede ser rota de alguna manera. La nota puede sugerir que esa posibilidad reside en una visión diferente del socialismo y en una práctica que luche por trasladar esa visión a la realidad. Los acontecimientos del movimiento estudiantil de 1968 y los realizados por el pensamiento de vanguardia hasta el presente han mostrado que la esperanza de la sociedad libre no es completamente utópica.

En la discusión sobre la conformación de la nueva sociedad libre los que tienen que hablar son los jóvenes, los estudiantes no enajenados tienen mucho que decir, ellos son los que se autocuestionan sobre quien es el “sujeto revolucionario” de hoy.

Las tentativas definitorias del sujeto revolucionario pasan por decir que “es esa clase o grupo que, en virtud de su función y posición en la sociedad, se halla en la necesidad vital y es capaz de arriesgar lo que tienen y lo que pueden alcanzar dentro del sistema establecido con el objetivo de remplazar este sistema -un cambio radical que por supuesto implica la destrucción, la abolición del sistema existente” Lo anterior implica que la clase o grupo referida debe tener la necesidad vital de hacer la revolución, y debe ser capaz de al menos iniciar tal revolución, si no le es posible llevarla al final.

Quien use esta noción de sujeto revolucionario, tendrá que decir que la revolución sin la
clase trabajadora es todavía inimaginable. Nadie puede pensar en ningún país técnicamente avanzado donde una revolución pueda ser llevada a cabo sin las clases trabajadoras industriales. Por otro lado, precisamente en los países más avanzados del mundo capitalista, la mayoría de las clases trabajadoras no tienen la necesidad vital de hacer la revolución, no la desean y, de forma bastante comprensible, no desean arriesgar lo que tienen a cambio de un sistema social completamente diferente.

La tradición marxista distingue entre el sujeto revolucionario por sí o en sí, y el sujeto revolucionario para sí. Las clases trabajadoras en los países industriales avanzados son, por sí mismas, todavía el sujeto revolucionario mientras mantengan la posición central y básica en el proceso de producción, el cual son capaces de detener o redirigir. Esta nota (observe usted) cita el factor temporal (“mientras”) en vista de las transformaciones decisivas del capitalismo de hoy: El declive del número de trabajadores de cuello azul en proporción a los trabajadores de cuello blanco. fjchain@hotmail.com

UN POCO DE HUMOR EN ESTOS DIAS NEGROS





































SOBERBIA DEL PANISMO, VIOLENCIA DEL PRIISMO

'Tiran' a Fox

Derriban manifestantes estatua del ex presidente que sería hoy develada en bulevar de Boca del Río

Andrés Timoteo Morales /El Mundo de Córdoba
México 14 de octubre, 2007

Fotógrafos y camarógrafos toman el instante en que manifestantes tiran de la cuerda y cae la estatua del ex presidente de México, en Boca del Río.

El Mundo de Córdoba

Boca del Río.- La estatua del expresidente Vicente Fox Quesada, que sería develada la mañana de este domingo por el ayuntamiento que encabeza el panista Francisco Gutiérrez de Velasco, fue derribada por ciudadanos que se congregaron en el bulevar que lleva el nombre del exmandatario federal.

Los manifestantes, en su mayoría militantes priístas, lazaron la efigie con cuerdas - que fue colocada por empleados municipales durante la madrugada del sábado- y la derribaron, para después arrastrarla unos metros, bailarle encima, patearla e incluso escupirla.

“’¡Ya lo tumbamos y le cortamos la mano por rata!”, gritaba la turba luego de que la mano derecha de la estatua, que formaba la V de la victoria, se fracturó al estrellarse contra el suelo.

Momentos antes de caer, el rostro del monumento fue blanco del lanzamiento de jitomates y huevos podridos.

“¡Y si lo vuelven a poner, lo volvemos a tumbar y lo echaremos al mar!”, advirtieron los manifestantes a guisa de advertencia a los empleados de Protección Civil, los cuales no lograron controlar a la turba.

El ataque contra la efigie se perpetró a las 10:45 horas, cuando unas 200 personas se congregaron en el bulevar costero Vicente Fox, nombrado así por el ayuntamiento desde noviembre del 2006, y derribaron las vallas de protección colocadas por empleados y descubrieron el monumento que se encontraba tapado con un hule negro.

Entre la muchedumbre, se encontraban los diputados federales priístas, Adolfo Mota y Gerardo Lagunes Gallina, así como el diputado local electo, Raúl Zarrabal Ferat y el convergente Robinson Uscanga.

Aunque se dio un pequeño jaloneo entre manifestantes con empleados municipales, estos no pudieron contener a la turba y se hicieron a un lado.

Enseguida, jóvenes lanzaron huevos podridos y jitomates al rostro de la escultura, a la par que se coreaban consignas contra Fox Quezada y su esposa Marta Sahagún.

Reacción

Deslinda Yunes al PRI del derribo

El dirigente del PRI en Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, deslindó a su partido del derribo de la estatua de Fox en Boca del Río.

Aseguró que su partido no ha promovido ningún tipo de acción concertada contra la decisión “errónea” del Ayuntamiento de Boca del Río de colocar dicho monumento.

En contra parte, responsabilizó de los hechos al alcalde Francisco Gutiérrez de Velasco por su “necedad” de querer inaugurar este domingo la estatua.

Aquí no es Bagdad

Crónica

El Mundo de Córdoba /El Mundo de Córdoba
México 14 de octubre, 2007

“¡Un ratero no merece una estatua... los panistas no son dueños del municipio... Fox no se merece ni recordarlo.!, se escuchaba en la vía costera, donde creció el número de espectadores pues los bañistas acudieron a ver qué ocurría.

“¡ Ya tírenlo... ya tírenlo...!”, arengaban.

Decenas de jóvenes se unieron a jalar la cuerda atada a la escultura, la cual cedió y se estrelló en el pavimento, pero no dejaron de jalar y lograron girar y arrastrar la efigie algunos metros.

Algunos manifestantes se subieron a la efigie y simularon bailar un zapateado mientras que otros la pateaban.

Uno de ellos, guitarra en mano, se acercó al rostro de la estatua y le cantó fragmentos de la melodía de Cuco Sánchez: “..Y tú que te creías el rey de todo el mundo... y cruel y despiadado de todos te reías... hoy imploras cariño, que lástima me das”.

La escena recordó a muchos el derribe de la estatua del exdictador iraquí Saddam Hussein e incluso, algunos manifestantes señalaban eufóricos: “Aquí no es Bagdad pero también tiramos a los indeseados”.

La mano derecha que formaba el signo de la victoria, se rompió con la caída, lo que fue vitoreado por la turba.

“Por ratero, la mano le cortamos”, lanzaron mientras que algunos propusieron atarle la mano junto a la boca “para que Fox deje de decir incoherencias y se calle de una vez”.

Derriban en Veracruz la estatua de Fox y le cortan la mano “por rata”


Boca del Río, Ver., 13 de octubre. La estatua del ex presidente Vicente Fox Quesada fue derribada hoy por cientos de ciudadanos que se congregaron en el bulevar costero que lleva el nombre del ex mandatario. La obra sería develada este domingo por el ayuntamiento que encabeza el panista Francisco Gutiérrez de Velasco.

Los manifestantes, en su mayoría priístas, lanzaron primero jitomates y huevos al monumento –colocado por empleados municipales durante la madrugada–, luego la lazaron, jalaron, derribaron y arrastraron algunos metros.

Al estrellarse en el suelo, la mano derecha que formaba la V de la victoria se separó del resto. “¡Ya lo tumbamos y le cortamos la mano por rata!”, decía uno de los manifestantes mientras blandía el fragmento como un trofeo y otros bailaban encima de la estatua, la pateaban y escupían.

Uno de ellos, guitarra en mano, le cantó fragmentos de la melodía de Cuco Sánchez: “y tú que te creías, el rey de todo el mundo... y cruel y despiadado de todos te reías… hoy imploras cariño, aunque sea por piedad”.

“¡Si la vuelven a poner, la volvemos a tumbar, y la echaremos al mar!”, advirtieron a los empleados de Protección Civil que no lograron impedir la acción y prefirieron hacerse a un lado, aun cuando al principio se jalonearon con los manifestantes.

Eran las 10:45 cuando 200 personas se concentraron en el bulevar Vicente Fox Quesada, nombrado así hace un año por el gobierno municipal panista de Boca del Río. Luego derribaron las vallas metálicas colocadas alrededor del monumento que se encontraba tapado con un hule negro.

Enseguida le lanzaron huevos y jitomates y luego sobrevino la explosión con la que todos celebraron la caída del “presidente del cambio”, hoy investigado por diputados federales por supuesto enriquecimiento ilícito, a la par que se coreaban consignas contra su esposa Marta Sahagún y la administración panista de Boca del Río.

“¡Un ratero no merece una estatua... los panistas no son dueños del municipio... Fox no se merece ni recordarlo!”, se escuchaba en la vía costera, mientras los bañistas acudían a ver lo que ocurría antes de que la figura fuera tumbada. “¡Ya tírenla… ya tírenla..!”, arengaban.

La escena recordó el derribamiento de la estatua del ex presidente iraquí Saddam Hussein, e inclusive alguno señaló que “aquí no es Bagdad, pero también tiramos a los indeseados”.

Dos horas después de festejar la “caída” de Fox, los manifestantes permitieron que personal del ayuntamiento se acercara a recoger la efigie para trasladarla al taller del escultor Bernardo Luis López Artasánchez, donde será reparada.

El alcalde Francisco Gutiérrez de Velasco informó que le develación no se cancela, y será reprogramada una vez que la figura sea reconstruida.

Agregó que interpondrán una denuncia penal contra los diputados federales Adolfo Mota Hernández y Gerardo Lagunes, así como contra el diputado local electo Raúl Zarrabal Ferat y el subsecretario de Ingresos del gobierno estatal, Salvador Manzur, a quienes acusó de encabezar el derribamiento. Entre la muchedumbre se encontraba también el diputado de Convergencia Robinson Uscanga.

Gutiérrez de Velasco responsabilizó también al gobierno estatal que encabeza Fidel Herrera de inmiscuirse en asuntos del municipio de Boca del Río. “El gobierno estatal impulsó la colocación del busto de Fernando Gutiérrez Barrios en el bulevar costero; hay nombres de ex presidentes, como Echeverría, y ex funcionarios que son investigados de por vida por los hechos ocurridos en la noche de Tlatelolco; no sé por qué actúa en forma partidista contra la colocación de la estatua de Fox”, se lamentó.

“Aunque exista una investigación en contra de Fox no significa que sea culpable; lo vemos tranquilo, paseando, saliendo a declarar; nos sorprende que den por adelantado que haya actuado (sic) con un enriquecimiento ilícito”, indicó.

En la ciudad de Jalapa, la dirigencia estatal del PAN también responsabilizó al gobernador Fidel Herrera Beltrán del “acto vandálico”.

En un comunicado titulado “Fidel Herrera, ingrato y desmemoriado”, el blanquiazul calificó de “lamentable” la agresión contra la estatua. “Acción Nacional reprueba estos hechos que fueron alentados por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.”

En el documento, el panismo recordó al mandatario estatal que en octubre de 2006 declaraba a los medios nacionales que atrajo del gobierno federal 32 mil millones de pesos en inversiones productivas y reconocía que en Veracruz, después de 29 visitas, a “Fox lo vamos a extrañar”, “ha sido un gran aliado del desarrollo de la entidad”, “yo creo que soy su amigo”.

Canal de Videos