miércoles, octubre 17

Conceden un amparo a mazahua detenida por el caso Atenco

Alfredo Méndez

El juez consideró que la mujer no participó en los hechos.

México, D.F. La indígena mazahua Magdalena García Durán, detenida en San Salvador Atenco durante el enfrentamiento que se suscitó entre pobladores de esa localidad y diversas corporaciones policíacas, obtuvo un amparo “de fondo” que le puede significar la libertad en las próximas dos semanas, luego de que el juez federal Mauricio Torres consideró que la mujer, dedicada al comercio ambulante, no participó en los hechos.

Magdalena es la única persona recluida en México considerada por Amnistía Internacional como presa de conciencia, y aunque el amparo que obtuvo echa por tierra los cargos que le fincaron las autoridades mexiquenses, aún es susceptible de ser impugnado.

Para ello, la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con 10 días hábiles, aunque la abogada Bárbara Zamora, defensora de Magdalena, aseguró que Amnistía Internacional enviará un escrito al procurador Eduardo Medina Mora para solicitarle que no interponga el recurso de revisión, “porque ha quedado demostrado que no existe una sola prueba contundente que responsabilice a esta mujer de haber incurrido en los delitos de ataques a las vías de comunicación y secuestro equiparado”.

El juez Torres, titular del juzgado noveno de distrito con sede en el estado de México, notificó su resolución ayer a la indígena mazahua quien se encuentra recluida en el penal de Molinos de la Sierra desde hace más de un año y medio.

En días pasados, Alfredo Cruz, esposo de Magdalena entregó un escrito en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que indicó a los ministros que luego de los hechos violentos registrados en Atenco en mayo de 2006 se comprobó que la ahora detenida se encontraba en una gira con representantes de la delegación Cuauhtémoc quienes ya presentaron un documento ante las autoridades judiciales para atestiguar.

A Magdalena García se le acusó de participar en el secuestro de varios policías el 3 de mayo 2006. También se le acusa de ataque a las vías generales de comunicación y medios de transporte. Sin embargo, en el amparo que le concedió Mauricio Torres, éste consideró que los elementos probatorios presentados por las autoridades ministeriales son insuficientes para acreditar la probable responsabilidad de la mujer, ya que no existe en autos judiciales un sólo testimonio de que la inculpe directamente en los cargos que enfrenta.

Reconoce Cuauhtémoc Cárdenas gobierno de Calderón

La Jornada On Line

El presidente nacional del PRD, Leonel Cota dijo que esa declaración es a título personal.

México, DF. El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dijo este miércoles que el mandato del presidente Felipe Calderón deber ser reconocido por todos los mexicanos porque ya es un gobierno constituido.

En entrevista con la estación Radio 13, el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció además por una investigación en torno a la fortuna del ex presidente Vicente Fox.

Mediante la misma emisora de radio, el presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño dijo que las declaraciones del fundador de su partido, Cuauhtémoc Cárdenas y de su candidato a la gubernatura de Michoacán, Leonel Godoy, en las que reconocen a Felipe Calderón como Presidente de México, son sólo a título personal.

Dijo que esas expresiones en nada cambian la postura del sol azteca de no reconocer a Calderón como Presidente y descartó que su partido vaya a tomar alguna represalia en contra de alguno de ellos.

Palabras clave:
Cuauhtémoc Cárdenas

comentario de declaracion de ccs

Enviado por gabriel en 17/10/2007 21:26
ING CARDENAS.

AL PASO QUE VAMOS CON USTED, FALTA QUE DIGA QUE NOS ENGAÑO DURANTE SEIS AÑOS, Y QUE USTED RECONOCE A CARLOS SALINAS DE GORTARI COMO PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO.

QUE HORROR, DE NADA VALIO LA LUCHA Y EL SACRIFICIO DE MILES DE PERSONAS QUE POR DECIR INCLUSO "VIVA CUAHTEMOC CARDENAS" FUERON VICTIMADOS EN GUERRERO Y MICHOACAN.

OJALA PASEN ESTE COMENTARIO Y SE LO HAGAN SABER A CCS, FRANCISCO J. OVANDO Y ROMAN GIL H. ESTAN RETORCIENDOSE EN SU TUMBA.

¿SOLO LOS ILEGITIMOS SON SOLO LOS QUE LE ROBAN A USTED LA ELECCION? ¡ LOS QUE LES ROBAN LAS ELECCIONES A OTROS NO LO SON? QUE BONITO EGOISMO.

Y ESPERO QUE MARCOS RASCON QUE MAS PARECE DE LOS "CHUCHOS " NI AHORA COMO VA A DEFENDER A SU JEFE? LE SEGUIRA TIRANDO DE NUEVO AL PEJE, O SE IRA CON MARCOS Y HARA UN NUEVO PP.

DONDE QUEDARON LAS CONVICCIONES SEÑORES.

DONDE QUEDO LA LUCHA Y EL SACRIFICIO DE MILLONES DE MEXICANOS QUE NOS DESVELAMOS, SUFRIMOS FRIOS, HAMBRE, SED Y DEMAS POR MANTENER LA LUCHA.

SE LOS DEJO A SU CONCIENCIA 8SI LA TIENEN).

traicion

Enviado por omar charaf en 17/10/2007 21:26
QUE EL SEÑOR CARDENAS BUSQUE A SALINAS Y LE DE UN ABRAZO QUE PIDA DISCULPAS PUBLICAMENTE POR HAVER PERTENESIDO A LA IZQUIERDA Y SE UNA AL PAN
TRAIDOR!!!!!

Restituye el TEPJF a Monreal sus derechos en el PRD

Alonso Urrutia

Considera ilegal el proceso que le inició el partido.

México, DF. Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se aprestan a restituir los derechos plenos del senador Ricardo Monreal al considerar ilegal el proceso iniciado en su contra por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD que transgredió los plazos fijados por su normatividad interna en los procedimientos especiales.

Los magistrados dejaron claro que no se discutía el fondo de la sanción, sino el incumplimiento de las formalidades.

El partido del sol azteca había determinado someter a proceso a el ex gobernador de Zacatecas toda vez que en las pasadas elecciones locales hizo proselitismo en favor de candidatos del Partido del Trabajo.

Por otro lado, en un caso que se consideró viable para ser tesis, los magistrados ordenaron a las autoridades electorales de Tamaulipas retirar publicidad calumniosa contra el candidato panista a la alcaldía de Reynosa, Gerardo Peña Flores.

El punto central fue ordenar al Consejo Estatal Electoral que instruya a la revista Hora Cero a no publiciar inserciones pagadas que denigren a los candidatos.

En tanto, se dio vista a la Secretaría de Gobernación y a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) estatal para garantizar las medidas pertinentes para que la revista acate el fallo o en su caso adoptar las medidas pertinentes para impedir la difusión de esta propaganda.

La sesión se interrumpió por el desvanecimiento del magistrado Alejandro Luna.

Convocan a petistas a congresos

Para renovación

Adriana González R. /El Mundo de Córdoba
México 17 de octubre, 2007

El Partido del Trabajo convoca a los militantes en el estado de Veracruz a llevar acabo congresos municipales para elegir el nuevo comité ejecutivo municipal, el cual se llevará a cabo en mayo de 2008.

Andrés Gómez Ojeda, coordinador distrital, dio a conocer que en el caso de Córdoba, apoyarán a Minerva López de la Cruz, coordinadora municipal de Amatlán de los Reyes, para que sea la próxima coordinadora por el Distrito XVI, pues señaló, lo que el partido busca, es darle mayor importancia a la participación de la mujer, tomando en cuenta que el padrón electoral femenino es más del 50 por ciento.

La reestructuración dentro del partido se hará en todos los distritos del Estado de Veracruz, según indicó Gómez Ojeda.

El Coordinador señaló que desde este momento, la gente se puede afiliar directamente como militantes del PT en la página www.partidodeltrabajoveracruz.com, aunque el registro para elegir a los nuevos Coordinadores tanto Distritales como Municipales será hasta enero de 2008.

Propuestas:

"Sabemos de antemano que puede haber varias propuestas"

Andrés Gómez Ojeda

Coordinador Distrital.

Rechaza PT aumento de costo de luz

'Viola garantías'

Adriana González R. /El Mundo de Córdoba
México 17 de octubre, 2007

El Partido del Trabajo mantiene su postura de rechazo al aumento del costo de luz, al considerar que esto es una violación a las garantías de los ciudadanos.

En rueda de prensa, el coordinador distrital petista, Andrés Gómez Ojeda se mostró inconforme de que los veracruzanos paguen un costo de energía eléctrica elevado, pues dijo, en el estado se produce energía eléctrica, se cuenta con 33 sistemas hidráulicos, cuatro plantas de energía eléctrica de petróleo y gas, y una planta de energía nuclear en Laguna Verde.

Los petistas criticaron al Gobierno del Estado al no tener la capacidad de negociación con el Gobierno federal, pues señalaron, en algunos estados de la República hay tarifas más bajas y no producen energía eléctrica, como es el caso de los estados del norte, pues estos si han logrado llegar a convenios con el Gobierno federal.

En reproche a los costos elevados, el Partido del Trabajo llegará aun acuerdo con compañeros de la región en los próximos días para manifestarse públicamente ante las oficinas de Comisión Federal de electricidad, toda vez que creen que la CFE hacen caso omiso a la voz de los ciudadanos.

Será cuestión de 15 a 20 días, cuando por medio de carteles, el PT convoque a los ciudadanos a que participen en la manifestación contra la CFE, pues consideran las acciones tomadas por esta dependencia viola las garantías individuales de los ciudadanos al imponer tarifas altas.

Canal de Videos