viernes, octubre 19

¡VALOR POR VERACRUZ!¡VALOR POR CUICHAPA!



EL ING. SERGIO RODRIGUEZ CORTES, PRESIDENTE MUNICIPAL DE CIUDAD MENDOZA SOSTUVO UNA REUNION CON MILITANTES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA DEL MUNICIPIO DE CUICHAPA, DONDE COMO INVITADOS A DICHA REUNION EL REGIDOR ELECTO DE CUICHAPA, BALTAZAR HERNANDEZ DE LA PAZ, EL CONSEJERO ESTATAL DEL PRD, JUAN CARLOS FERNANDEZ ZULUETA Y FERNANDO RAMIREZ ORTIZ, ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA DEL COMITE EJECUTIVO MUNICIPAL DE AMATLAN DE LOS REYES.

¡VALOR POR VERACRUZ!¡VALOR POR OMEALCA!




EL ING. SERGIO RODRIGUEZ CORTES, PRESIDENTE MUNICIPAL DE CIUDAD MENDOZA SOSTUVO UNA REUNION CON MILITANTES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA DEL MUNICIPIO DE OMEALCA, DONDE COMO INVITADOS A DICHA REUNION EL EL REGIDOR ELECTO DE CUICHAPA, BALTAZAR HERNANDEZ DE LA PAZ, EL CONSEJERO ESTATAL DEL PRD, JUAN CARLOS FERNANDEZ ZULUETA Y FERNANDO RAMIREZ ORTIZ, ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA DEL COMITE EJECUTIVO MUNICIPAL EN AMATLAN Y ALFREDO VELAZQUEZ TAMBIEN ASPIRANTE AL CEM, PERO DE OMEALCA.

¡VALOR POR VERACRUZ!¡VALOR POR AMATLAN!





EL ING. SERGIO RODRIGUEZ CORTES, PRESIDENTE MUNICIPAL DE CIUDAD MENDOZA SOSTUVO UNA REUNION CON MILITANTES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA DEL MUNICIPIO DE AMATLAN DE LOS REYES, DONDE COMO INVITADOS A DICHA REUNION EL EX-CANDIDATO A PRESIDENTE MUNICIPAL POR EL PT NICANOR REYES GALEANA, LA EX-REGIDORA LINA VALADEZ GARCIA, EL REGIDOR ELECTO DE CUICHAPA, BALTAZAR HERNANDEZ DE LA PAZ, EL CONSEJERO ESTATAL DEL PRD, JUAN CARLOS FERNANDEZ ZULUETA Y FERNANDO RAMIREZ ORTIZ, ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA DEL COMITE EJECUTIVO MUNICIPAL.



AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES POLITICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


A fuerza de tratar de darnos a entender con claridad somos reiterativos:

Por encima de todo amamos la paz y luchamos, entre otras cosas, contra el sufrimiento de nuestro pueblo expuesto al terrorismo de estado que en décadas anteriores cometió el delito de desaparición forzada de manera impune.

Estamos intentando con nuestra Campaña Nacional de hostigamiento por la presentación con vida y en libertad de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, frenar la comisión de este delito de lesa humanidad que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa está cometiendo en las personas de nuestros compañeros, y también en la persona de un luchador social que desarrolla su actividad política en la legalidad al cual deslindamos de pertenecer a nuestro partido. Francisco Paredes Ruiz ha sido detenido-desaparecido, por lo que exigimos también su inmediata presentación con vida y en libertad.

En nuestro Comunicado firmado por el Comité Central publicado el 2 de octubre del año en curso expusimos entre otras cosas:

“Es buen síntoma que el senador Ulises Ramírez del PAN declarara (aunque fuera regañado después) que nuestras demandas son legítimas, como la presentación con vida y en libertad de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez y propusiera la formación de una Comisión en el Senado para que se le de respuesta a estas demandas y esta propuesta la acogieran, entre otros, el senador Federico Doring y el senador René Arce Islas.”

“Tomamos su palabra en la entrevista que tuvieron el martes 25 de los corrientes, en el programa Punto de Partida del canal 2, pero, deben dar señales claras también, para poderles otorgar el beneficio de la duda y empezar a cumplir lo que tienen por obligación como representantes populares.”

Asimismo, planteamos una serie de demandas concretas esperando su solución como una señal para darles el beneficio de la duda. Señal que no hemos visto hasta hoy.

Jamás mencionamos que quisiéramos dialogar, ni con Ulises Ruiz Ortiz, menos con el gobierno federal, los senadores están proponiendo la formación de una Comisión para responder a nuestras demandas, lo plantearon en la tv y ante la prensa escrita, nosotros exigimos que presenten con vida y en libertad a nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Y no somos los únicos ya que es público que muchas personas amantes de la justicia tienen la misma exigencia.

Por lo que esperamos pacientemente y con prudencia señales claras y concretas y les decimos que es el momento de tomar en serio nuestras exigencias para que no nos obliguen a escalar nuestra Campaña Nacional de hostigamiento.

Tampoco estamos pidiendo una amnistía para nosotros sino para todas y todos los presos políticos y de conciencia porque es un delito continuado más que comete el Estado al mantenerlos en prisión como resultado de penas impuestas en juicios amañados por consigna.

A los empresarios, en el Comunicado mencionado les enviamos el siguiente mensaje:

“A todos los industriales y empresarios que de alguna manera salieron afectados por nuestras acciones de autodefensa por la presentación de nuestros compañeros, les decimos: es muy sencillo resolver este problema, cuando ustedes exijan al gobierno federal y a sus funcionarios como Genaro García Luna que entreguen con vida y en libertad a nuestros compañeros secuestrados por estos a quienes siguen torturando sin piedad alguna. Les empeñamos nuestra palabra que si presentan a nuestros compañeros no habrán más acciones que dañen sus intereses.”

En ninguna línea demandamos diálogo, ¿De qué podríamos hablar mientras nuestros compañeros continúan detenidos-desaparecidos y nuevas desapariciones forzadas se ciernen sobre los luchadores sociales? ¿De qué podríamos hablar mientras están imponiendo una ley laboral que esclaviza y sobre explota a los obreros cuando hay millones de desocupados, mientras multiplican la plusvalía sin que les importe la vida ni el bienestar de los obreros, mientras despojan a los obreros de las reivindicaciones que con sangre arrancaron a sus padres y abuelos?, ¿Cómo poder dialogar cuando el trato a los presos políticos y de conciencia es por demás violento y vejatorio? ¿Cómo poder dialogar con quienes nos tipifican como criminales? Señores de la Canacintra ¿Acaso no, lo criminal es seguir sobre explotando a un pueblo que se debate entre la pobreza y la miseria?

A pesar de estos desplantes, siempre tendremos la disposición para discutir políticamente los problemas del país y reiteramos que ustedes son parte de la solución para que presenten vivos y en libertad a nuestros compañeros y liberen a todas y todos los presos políticos y de conciencia del país.

A Ulises Ruiz Ortiz le dijimos:

“Insistimos, ciudadano Ulises Ruiz Ortiz, usted tiene información crucial para deslindar de verdad la responsabilidad de su gobierno y señalar a los responsables directos de la detención-desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Es de su absoluta y personal responsabilidad darla a conocer, así como su responsabilidad política el no hacerlo”.

¿Podríamos dialogar con quien tira la piedra y esconde la mano? ¿Con quien obstinada y servilmente “protege” al gobierno federal a cambio de su propia impunidad y a pesar de desplantes tan vergonzosos como del que fue objeto en la reunión de gobernadores del sureste? ¿Podríamos dialogar con quien tiene sometido al pueblo de Oaxaca protegiendo a los asesinos de luchadores sociales de la APPO y a los pederastas del Colegio San Felipe?

Primero tendría el gobierno federal que presentar a nuestros compañeros con vida y en libertad, segundo tendrían que liberar incondicionalmente a todas y todos los presos políticos y de conciencia del país y después esperar la respuesta a nuestras demandas.

¿Cómo dialogar con un gobierno que está creando un enfrentamiento entre personas que acusa de ser presuntos miembros de la delincuencia organizada y nuestro partido so pretexto de que “una célula del EPR secuestró al Sr. Jesús Díaz Parada, desde el mes de abril”? versión oficial del régimen y filtrada por diferentes grupos de inteligencia militar a periodistas.

Ni historia fantástica ni descabellada, calumnia del régimen para justificar sus crímenes de lesa humanidad.

Nuestro PDPR no está estructurado por medio de “células”, nuestra estructura orgánica es diferente y no tiene nada que ver con las elucubraciones de la inteligencia militar. Negamos categóricamente, de manera absoluta tener vínculos con la delincuencia organizada de ningún tipo, en México y en el mundo ésta es auspiciada y promovida por los estados y regímenes neoliberales como oxigenación económica.

¿Cómo dialogar con un gobierno y sus instituciones que a los luchadores sociales perversamente bajo su estado de derecho oligárquico los tipifica como criminales y terroristas? -no se desgarre las vestiduras C. Santiago Creel Miranda-.

Y que con las reformas judiciales propuestas por el propio Calderón Hinojosa, lo que intenta hacer es formalizar lo que de hecho ha sido una constante, esperamos que diputados y senadores de la oposición en el momento de la votación “no se queden dormidos, vayan al baño o no hayan leído el legajo” y sean “sorprendidos”.

De consumarse la reforma judicial propuesta por Calderón lograría uno de sus objetivos para que, como en Colombia, relacionar a los luchadores sociales con la delincuencia organizada en su versión de narcotráfico y ejercer la extradición de los mismos a Estados Unidos, cuna del narcotráfico, la impunidad y la corrupción, por medio de los cuales la CIA en Nicaragua financió la contrainsurgencia en la época de la lucha sandinista.

Lo que están tratando de hacer es de allanar jurídicamente el camino para aplicar el Plan México y seguir permitiendo a los órganos de inteligencia norteamericanos continuar con la dirección orgánica y operativa de los cuerpos de seguridad en México como ha estado sucediendo de manera subrepticia y así continuar perdiendo nuestra soberanía. Relegando con estos hechos al Ejército Federal al colocarlo en un papel vergonzante como apéndice de los cuerpos policiaco-militares yanquis.

Confiamos en que en el Ejército federal aún existen militares honorables, patriotas que luchen porque no se consume esta ignominiosa intención del gobierno calderonista.

A todos los oficiales y tropa del ejército mexicano les decimos que sabedores estamos de sus condiciones materiales y a pesar de eso nos hemos abstenido de confrontarnos, pero su Jefe supremo Felipe Calderón Hinojosa, que se abroga poderes meta constitucionales está provocándonos para obligarnos a hacerlo. El pueblo mexicano, el hijo del campesino, del obrero, del indígena, del desempleado en los barrios populares, el enrolado por la fuerza del hambre -leva disfrazada-, no tiene por qué seguir siendo carne de cañón ni instrumento de represión contra su propio pueblo sirviendo a la oligarquía nacional y extranjera, a un gobierno dictatorial con rostro “civil”.

A la familia Díaz Pantoja que el día 8 de octubre hiciera declaraciones en torno a la liberación de su padre, el Sr. Jesús Díaz Parada, les decimos que nuestro partido no se ha involucrado ni tuvo absolutamente nada que ver con su lamentable secuestro, que el Estado es el que ha filtrado de una manera perversa que nosotros tuvimos participación, lo cual es falso, porque por un lado nos quieren inmiscuir en antagonismos que no tenemos, porque no nos importa la vida privada de las personas ni sus actividades, porque lo que intenta hacer el gobierno es tratar de enfrentar a familias y grupos revolucionarios para tener pretextos para aprehender y desaparecer impunemente a cualquiera que manifieste su inconformidad.

Lo que podría estar pasando es que algún grupo delictivo en complicidad con la inteligencia militar trate de hacerse pasar por nosotros, por lo que comunicamos: nuestro Partido se rige por el Centralismo Democrático y no hay “células” que violen nuestras normas estatutarias ya que la colectividad determina desde el punto de vista político militar las acciones a desarrollar y no como insinúa el estado que puede haber “células” del EPR que operan autónomamente o que optaron por la violencia.

Creemos sinceramente que no tienen nada que ver con la desaparición de nuestros compañeros y que ésta es producto de la acción de los cuerpos de seguridad federal del gobierno ilegítimo del Señor Calderón.

Esa idea que está difundiéndose desde gobernación obedece a la concepción contrainsurgente o de GBI enseñada por la inteligencia norteamericana como una forma de intentar desprestigiar a las organizaciones revolucionarias.

Quienes perversamente pretenden consolidar dictatorialmente este régimen y representan desde el ejecutivo lo más retrógrado y reaccionario de nuestro país son Calderón-Murillo-Nava, mejor conocidos en los corrillos del poder como “la santísima trinidad” que además pretenden devolver al clero los fueros perdidos en la época juarista, falta que intenten modificar la Constitución mexicana, complaciendo a un gobierno extranjero como lo es el Estado Vaticano.

Solicitamos a quienes tengan información acerca del grupo de “los misteriosos” nos la hagan llegar porque es en éstos en los que está recayendo todo el trabajo sucio del régimen. Denunciándolo por cualquier medio.

Ante la dilación gubernamental y la pretensión de seguir manteniendo en calidad de detenidos desaparecidos a nuestros compañeros y no darles la libertad a todos los presos políticos y de conciencia, le preguntamos a los diferentes sectores de nuestro pueblo ¿Qué más debemos hacer para que este régimen tome con seriedad nuestras exigencias?, ¿Qué debemos hacer para obligar a este gobierno a detener la guerra sucia que ha emprendido contra los luchadores sociales?, ¿Qué hacer cuando este gobierno criminal sigue desapareciendo luchadores sociales?, ¿Qué hacer cuando la única respuesta a demandas legítimas es el terrorismo de Estado?, ¿Qué hacer cuando este gobierno trata a los luchadores sociales como terroristas?


¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR


Año 43
República Mexicana, a 18 de octubre de 2007.

Inician reestructuración del PT en el Estado.
Inician reestructuración del PT en el Estado.


*** Destapan a una mujer amateca para representar a petistas en el distrito XVI.

*** Piden líderes del PT que la disminución de tarifas eléctricas sea también de beneficio a particulares.

Felipe Villanueva
Córdoba, Ver.- Uno de los principales proyectos de trabajo que ha iniciado el Partido del Trabajo en el Estado de Veracruz, es precisamente la reestructuración del órgano político, puesto que al igual que otros partidos de izquierda, enfrenta problemas de representación, cuyos líderes estatales y nacionales, no mostraron la capacidad suficiente para sacar adelante a esta organización política.

Para Andrés Gómez Ojeda, Coordinador Distrital del citado partido, deberán organizarse congresos municipales para elegir a un nuevo comité ejecutivo, el cual se desarrollará el próximo mes de mayo del 2008. Los actores políticos petistas, han presentado ya a una candidata para encabezar la representación del distrito XVI, se trata de Minerva López de la Cruz, quien es oriunda del municipio de Amatlán de los Reyes.

"Esto se hace para demostrar que las mujeres tienen la capacidad suficiente para encabezar una organización tan grande e importante en busca de levantar estas siglas y lograr con esto, más espacios públicos".

Además de ello abunda que en el Partido del Trabajo tiene en su padrón de registro más del 50% de militantes femeninas, quienes ya promueven la afiliación municipal, distrital y estatal del organismo a través de su página de Internet, cuya vigencia de registro dará inicio en el mes de enero del siguiente año.

Estableció el líder, que la lucha social apenas ha comenzado y uno de los reclamos al que se ha unido el PT es precisamente al rechazo a las tarifas eléctricas excesivas que se cobran, ya que ello viola las garantías individuales. Al respecto aseguró que si los legisladores han logrado de alguna forma que se disminuyan estas tarifas, con ello no solo beneficien a las pequeñas, medianas y grandes empresas, si no que además al consumidor común.

Gómez Ojeda, precisó que su participación como agrupación política y social, irá más allá puesto que organiza una manifestación general en contra de la Comisión Federal de Electricidad para que todos se vean beneficiados con dicha disminución de las tarifas eléctricas.

PARISTAS DEL TEC SE “CRUCIFICAN” EN XALAPA


Los mártires de Las Choapas (Victor Manuel Fuentes/fotover)

Cortesía de Jorge Díaz Sánchez / DIARIO PRESENCIA / Xalapa, Ver.- Un grupo de unos cien estudiantes, de los tecnológicos de Las Choapas y de Zongolica, acompañados por algunos docentes, marcharon por las calles del centro de la capital del estado gritando consignas en contra de funcionarios educativos y simulando una crucifixión.

Los manifestantes llamaron la atención de las autoridades y de los medios de comunicación y marcharon por las calles cargando una cruz de madera en la que más tarde dos jóvenes simularon crucificarse.

En mutuo acuerdo con los estudiantes del Tecnológico de Zongolica, cerca de un centenar de estudiantes llegaron hasta la Plaza Lerdo a exigir dialogo con el gobernador Fidel Herrera, pues aseguran que las autoridades educativas no toman en cuenta sus demandas.

Frente a Palacio de Gobierno, los jóvenes señalaron como una de sus principales demandas la destitución del director Moisés Jiménez Alor, así mismo hablan de falta de infraestructura y equipo de laboratorio, en medio de consignas y cantos contra las autoridades educativas, afirmaron no se irían de esta ciudad si el gobernador Fidel Herrera no los atiende.

De manera intransigente los estudiantes denunciaron la falta de equipo para realizar sus prácticas y arremetieron con insultos en contra de funcionarios y reporteros, con el argumento de que se está manipulando la información respecto al movimiento.

“Ya estamos cansados, han violado nuestras garantías individuales, nos han querido tomar el pelo y nos han hecho groserías más grandes al venir hasta Xalapa y hemos firmado acuerdos con funcionarios de gobierno”, denunció uno de los inconformes.

Del mismo modo los choapenses denunciaron que han sido víctimas de amenazas, y responsabilizaron a Jesús Ortiz Salúm y advirtieron que llevaran su lucha hasta las últimas consecuencias.

Javier Martínez, estudiante de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial, comentó que muchos alumnos ya han sido víctimas de represalias “pero no les tenemos miedo, nos han dicho que vamos a ser boletinados, que vamos a ser expulsados, pues ni modo, pero no cesaremos de nuestras lucha”.

Pese a que este grupo de estudiantes ha sido vinculado con el sindicato y señalado de recibir instrucciones del propio líder sindical del SutitsCh, dijeron que las intimidaciones provienen de un grupo de personas allegadas al director del tecnológico de Las Choapas, Moisés Jiménez Alor.

Las autoridades “No nos han cumplido, nos han prometido muchas cosas y simplemente nos han chamaqueado, en la escuela no hay laboratorios, ni contamos con un centro de cómputo, no tenemos ni Internet y varias carencias más”.

En tanto que Natali Contreras Suárez, alumna del primer semestre de ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Zongolica, reveló que desde hace 15 días mantienen un paro de labores sin que las autoridades dialoguen con ellos, y al igual que los Choapenses también exigen cambio de dirección “porque solo lo vemos los días de quincena”.

Dijo que las autoridades “han roto los acuerdos y no merecen nuestro respeto realmente y si de manera pacífica no nos hacen caso, solamente así, ya estamos hartos porque son una bola de corruptos”.

Finalmente, en entrevista, el director de los tecnológicos, advirtió que este conflicto no le corresponde resolverlo a él, y la mejor salida seria que los maestros logren acuerdos con la comunidad estudiantil.

Y presionan para crear colonia

Provocan caos al bloquear la avenida 1

Mariana Toriz Caredo /El Mundo de Córdoba
México 19 de octubre, 2007

Con pancartas, mujeres, hombres y niños bloquean la avenida 1, frente al Palacio de Córdoba

El Mundo de Córdoba

Más de 70 integrantes de la agrupación Proviviendas Dignas Calidad de Vida “El Milagro”, bloquearon por 20 minutos la avenida 1 hasta llegar a Palacio Municipal, para exigir a las autoridades municipales el cambio de uso de suelo en lo que será la colonia “Lomas del Ángel”.

La manifestación que partió de la avenida 6 y calle 17, interrumpió la circulación y ocasionó un severo tráfico vehicular por las principales calles de la ciudad, ya que los inconformes en su desesperación, amenazaron con no quitarse hasta lograr el cambio de uso de suelo de agrícola a habitacional; luego de dialogar con la Alcaldesa será sometido a cabildo.

Bloquean avenida 1

Demandan al Ayuntamiento el cambio de uso de suelo para crear colonia

Mariana Toriz Caredo /El Mundo de Córdoba
México 19 de octubre, 2007

En demanda de cambio de uso de suelo de agrícola a habitacional, integrantes de una asociación provivienda, bloquearon la avenida 1

Jaime Ramirez

Más de 70 integrantes de la agrupación Proviviendas Dignas Calidad de Vida "El Milagro" bloquearon por 20 minutos la avenida 1 hasta llegar a Palacio Municipal, para exigir a las autoridades municipales el cambio de uso de suelo en lo que será la colonia "Lomas del Ángel".

La manifestación que partió de la avenida 6 y calle 17 interrumpió la circulación y ocasionó un severo tráfico vehicular por las principales calles de la ciudad, ya que los inconformes en su desesperación hasta amenazaron con mantener el bloqueo hasta lograr el cambio de uso de suelo.

Sin embargo, después de una hora de diálogo con la alcaldesa Yolanda Monluí Fernández; Luis Miguel Fuentes García, director de Obras Públicas, y algunos ediles, acordaron que la agrupación que representa Francisco Montero Castro debe cumplir con ciertos requisitos que integrarán en el proyecto de la colonia, para que en sesión de Cabildo les autoricen el cambio de uso de suelo de agrícola a habitacional.

Francisco Montero Castro, presidente legal de la Asociación, dijo tener conocimiento de que la autoridad municipal otorgó el cambio de uso de suelo en un predio cercano al de ellos, donde se establecerá "Casas Palenque", por lo que al tener más de un año de solicitar ese trámite, consideran injusto que aún no les tengan una solución favorable.

Explicó que las 145 familias que habitarán la colonia "Lomas del Ángel" están pagando renta, por lo que requieren iniciar con la edificación de sus viviendas, pero para ello necesitan el cambio de uso de suelo para la introducción de los servicios.

En entrevista, la alcaldesa Yolanda Monluí Fernández indicó que desconocían la solicitud planteada por Montero Castro desde el pasado 21 de agosto de 2006, ya que por la "falta de comunicación" del regidor Gustavo López García, no tenían conocimiento de la petición que hicieron por escrito.

Dijo: "No estaba bajo mi control" al referirse que el caso lo llevó López García, quien ayer tampoco se presentó para atender a los manifestantes que le exigieron el cambio de uso de suelo, después de un año y dos meses que le entregaron por escrito esa solicitud que les permitirá iniciar el trámite de introducción de servicios y la edificación de sus viviendas.

Menores manifestantes

Crónica

Mariana Toriz Caredo /El Mundo de Córdoba
México 19 de octubre, 2007

Hijos de los inconformes participaron en la protesta

Los inconformes fueron recibido en Palacio Municipal por la alcaldesa Yolanda Monluí Fernández

Jaime Ramirez

"Nosotros también queremos el cambio de uso de suelo, porque queremos nuestra casa, ya no queremos que mi papá siga pagando renta", dijo el menor Jovani Méndez, al encabezar junto con sus hermanos, la manifestación que realizaron ayer los integrantes de la Asociación Civil Proviviendas Dignas, Calidad de Vida "El Milagro, a un costado del Palacio Municipal.

Portando pancartas con leyendas como: "Hoy no fuimos a la escuela para apoyar a nuestros padres para tener un hogar", "Atención comuna: esta es la educación que nos dan", los menores se sumaron al grito de "¡no queremos barda, queremos el cambio de uso de suelo!", que repetían una y otra vez para ser escuchados por la autoridad municipal.

Jovani en compañía de su hermanito Ismael de siete años, manifestó que viven en un cuarto en la colonia López Arias y sus padres pagan renta de 500 pesos mensuales, pero su anhelo es contar con casa propia.

"No fuimos a la escuela porque soñamos tener nuestra casa" dijo el pequeño Ismael, quien entre sus manos portaba una cartulina con reclamos a la autoridad municipal, así como un paliacate de franela alrededor de su cara para secarse el sudor.

No sabe a qué se refiere el cambio de uso de suelo, pero lo que sí sabe es que "con eso ya podrán hacer nuestra casa".

Gilberto Ortiz, quien tiene 10 años y estudia el quinto grado de primaria, comentó que en varias ocasiones acompañó a sus padres al Palacio para arreglar el famoso "cambio de uso de suelo".

"Lo único que sé es que con ese papel ya podemos construir", dijo Gilberto.

En medio de los fuertes rayos del sol que se registraron ayer al medio día, los pequeños encabezaron la manifestación y después de ser atendidos por la autoridad municipal en el salón principal, la petición la dejaron a un lado para que la atendieran los adultos y se divirtieron al asomarse continuamente en uno de los balcones del Palacio para admirar el parque 21 de Mayo.

Canal de Videos