domingo, octubre 21

Operación Milagro benefició a 100 mil personas en Bolivia
Prensa Latina

La brigada médica cubana en Bolivia atendió hoy al paciente número 100 mil, al que devolvieron la visión gracias al programa de salud oftalmológica denominado Operación Milagro.

Entre los beneficiados con esa colaboración que se brinda de manera gratuita, hay también argentinos, peruanos, brasileños y paraguayos, quienes viajan hacia puntos instalados en zonas limítrofes para ser atendidos por los oftalmólogos caribeños.

El embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá, explicó a Prensa Latina que desde que comenzó esa misión en la nación andina en 2006, se han operado más de 150 mil ciudadanos, por lo general de muy bajos ingresos.

En los nueve departamentos, agregó, se han suministrado 13 centros oftalmológicos, los cuales disponen de 17 posiciones quirúrgicas.

Precisó que en los últimos meses, la labor de pesquisaje en todo el país y la puesta en funcionamiento de cuatro posiciones quirúrgicas móviles, que recorren los territorios más alejados, facilitan que esa atención llegue a cada vez mayor cantidad de bolivianos.

Sobre la Operación Milagro, el presidente boliviano, Evo Morales, comentó la alegría que representa para las personas de bajos ingresos ese tipo de intervención quirúrgica, de altos costos en todas partes del mundo.

Asimismo destacó que gracias a Cuba, el gobierno boliviano es solidario con otros países vecinos, a cuyos ciudadanos brinda este tipo de atención especializada.
Paraguay: ¿el fin del Partido Colorado?
Emir Sader
La Jornada
Aprendimos que en la guerra de Paraguay, Brasil se unió a Argentina y Uruguay para sacar del poder a un tirano. Pero Eduardo Galeano se pregunta: “¿Qué lección Brasil, monárquico y esclavista, le iba a dar a Paraguay, republicano y sin esclavitud?”; lo cierto es que murió en la guerra 70 por ciento de los adultos de Paraguay, país mediterráneo que tenía un modelo económico dirigido al mercado interno, fuera de los circuitos de dominación de Inglaterra.

Hoy Paraguay puede sumarse a la lista de los gobiernos progresistas de América Latina, al eligir presidente al ex obispo Fernando Lugo. Terminada la larga dictadura de Stroessner –que vivió holgadamente su exilio en Brasil– en 1989, el Partido Colorado, que gobierna Paraguay desde la década de 1940, volviéndose un verdadero Partido-Estado prolongó su reinado, hasta que las grandes movilizaciones populares que cuestionaron sus métodos autocráticos de gobierno erigieron a Lugo como el líder favorito de la oposición para triunfar en las próximas elecciones de abril de 2008.

Todo parece favorecerlo: el apoyo popular, el prestigio que posee, la crisis de gobierno y del Partido Colorado dividido, el entorno regional. Lugo constituyó una amplia alianza partidaria, lo que hizo que algunos movimientos sociales tomasen distancia en relación a él, temiendo que quede preso de compromisos con fuerzas tradicionales, entre ellas, el mayor partido opositor, el Liberal.

El Partido Colorado aún debe decidir quién puede ser su candidato. Podría ser una ministra del presidente Nicanor Duarte, o el vicepresidente Luis Alberto Castiglioni, el favorito que renunció recientemente para poder ser candidato. Éste es el más significativo representante del neoliberalismo, con estrechos vínculos con el gobierno de Estados Unidos.

Temeroso del favoritismo de Lugo, el gobierno introdujo una nueva maniobra, liberando a Lino Oviedo, político tradicional con conocidas prácticas de violencia contra los movimientos populares, así como también implicado en el asesinato del ex vicepresidente Luis Argaña. Éste es uno de los tres procesos por los cuales Oviedo fue condenado –otro es por tentativa de golpe de Estado–, pero habiendo apelado de las sentencias está en libertad para intentar arrebatarle votos a Lugo.

Lugo no elaboró aún su plataforma electoral, pero seguramente incorporará en las negociaciones un nuevo contrato de Itaipú, en que reivindicará simplemente que Brasil pague a precio de mercado la producción eléctrica, revisando el acuerdo firmado por la dictadura militar brasileña con la similar de Alfredo Stroessner. Con sólo esto, Paraguay recibiría por lo menos el doble o más de lo que percibe por sus acuerdos actuales.

El tema de la reforma agraria debe ser central en un eventual gobierno de Lugo, debido a que éste se ha comprometido a acabar con los latifundios y critica a Luiz Inacio Lula da Silva Lula por la lentitud de la reforma agraria en Brasil. Aún más, si el candidato del Partido Colorado fuese Castiglioni, Lugo tenderá más claramente a desarrollar un discurso antineoliberal, por el cual afirma optar.

Los riesgos no son pocos: de campaña pesada y sucia por parte del gobierno y del Partido Colorado, incluyendo tentativas de fraude electoral; riesgo de Lugo de depender demasiado de los partidos políticos tradicionales y proponer un gobierno atado por excesivos compromisos, inclusive por las excesivas reticencias de sectores de los movimientos sociales que lo apoyan resueltamente. Pero los riesgos forman parte de la posibilidad de terminar con la dictadura del Partido Colorado. Nunca las condiciones internas y externas fueron tan favorables.

Traducción: Ruben Montedónico

Intervención del sacerdote Enrique de Castro en el Simposio Internacional "Pobre Mundo Rico"
“El Vaticano tiene que desaparecer: allí no pueden ir los pobres, sólo los Jefes de Estado"

Rebelión
El sacerdote de Vallecas afirma que "la pobreza es un negocio para el capital"

Resaltó la existencia de una pobreza mantenida y asistencial: “Planteamos la pobreza como algo que hay que mantener asistencialmente con limosna”, pobreza que además ha sido convertida en negocio por el capital.

Iglesia del poder e Iglesia de base

Para comenzar a hablar de la Iglesia el Cura de Vallecas, Enrique de Castro, matizó la necesidad de considerar que no hay sólo una: “existe una concepción desde el poder y otra desde el pueblo, de base”, posturas que no coinciden entre sí. La iglesia del poder -señaló- no refleja el espíritu de Jesús en lo que ofertaba al pobre. Hay pues –explicó- dos posturas en lucha, y hablar de la pobreza conlleva considerar ambas.

La primera –que tiene su máximo exponente en el Vaticano- nos presenta a un Dios vengativo, duro, mientras que en la Iglesia de los Pobres de Jesús se muestra una faceta diferente: “un Dios que dice no a la ley y que no es mediación para el Ser Humano”; en la primera media el Templo, en la segunda “lo que es mediador es que el ser humano recupere su fe”. Señaló un gesto que es muestra de la revolución: “una mesa donde todos nos podemos sentar, la mesa de la subversión, en la que se sientan borrachos, prostitutas y pecadores” una mesa en la que no hay diferencias y se erige como “mesa de la igualdad”.

Comportamiento ante pobreza: asistencia social

En lo que respecta al comportamiento ante la pobreza indicó que “Estamos en una sociedad en la que existe inquietud” -explicó-, en la que nada nos convence, ni siquiera las ONGs (que se presentan como “correas de transmisión del gobierno”), en la que creemos que la asistencia social es lo que funciona. En cambio, “derivar la pobreza en asistencia es mantenerla”. “Planteamos la pobreza como algo a lo que tenemos que atender asistencialmente con una limosna”, puso de manifiesto así la importante pregunta “¿es justa la caridad de la Iglesia?”

Los ricos no confían en sí mismos

En su intervención Enrique de Castro refirió también el espíritu en la pobreza y en la riqueza, señaló así la diferencia entre el rico y el pobre que es ‘la confianza en sí mismo’: “El rico no confía en su desnudez”, porque somete su confianza a factores externos como el dinero, el pobre en cambio confía en si mismo porque no tiene nada. “Un pobre es un ser tan estéril que sólo sirve para que un rico haga méritos para ganar el cielo”, señaló.

“La liturgia de la iglesia oficial está vacía, es separadora y divide”

En sus alusiones a la liturgia oficial, enfatizó, por un lado el carácter discriminatorio y jerárquico de la Iglesia concebida desde el poder, que separa (los paños son sagrados, el cura se viste de manera diferente), y que no abre las puertas a los pobres. Además indicó que de ella deriva la fuerte pobreza mantenida. “La liturgia de la mesa de Jesús era en cambio un desafío”: en ella se sentaban todos por igual.

De ese carácter jerárquico se extrae que en al Vaticano “no puedan ir los pobres, sólo los Jefes de Estado, y es por eso –apuntó- que “tiene que desaparecer”. Señaló así la intención de “poner en evidencia a una jerarquía que ha dado la espalda al pueblo”.

La pobreza: un negocio para el capital

En otro sentido, y refiriendo otra idea reiterada en otras conferencias y mesas de “Pobre Mundo Rico”, señaló que “la pobreza no es sólo fruto de la injusticia, se ha convertido en un negocio para el capital”. Indicó cómo por un niño pobre de nuestro país el Estado paga 65.000 pesetas diarias, que no recibe el niño; negocio que empieza a denominarse ‘mercado de la solidariedad’ y en el que ni las ONGs inspiran confianza.

Club Internacional de Prensa
www.clubinternacionaldeprensa.org

www.pobremundorico.org

Los hombres libres

Fco. Javier Chaín Revuelta

En las múltiples conferencias que se realizan en los foros políticos, expertos en temas sociales como democracia, liberalismo y tópicos semejantes, no pueden evitar las recomendaciones “Es la hora de preguntarnos cómo pasar de la ciudadanía como estatus político a la ciudadanía como ejercicio voluntario de una virtud cívica” Frases como esta pueden pasar por afirmaciones anarquistas si se interpretaran de esta precisa manera: “Nadie necesita gobierno si todos ejercemos virtuosamente la ciudadanía”. Hay que señalar que normalmente los expertos conferencistas se encargan de mandar señales claras, durante sus presentaciones, que ellos no profesan el anarquismo y ni siquiera el socialismo. Nos mandan avisar que son tibios y pragmáticos. Que son liberales priístas a la Reyes Heroles. Que al término de las charlas discuten con sus anfitriones, entre champañas, cómo es que la democracia sólo sirve para lo que sirve. De socialismo nada.

Pero esta nota si puede hablar de socialismo y mezclarlo bajo la pluma de Oscar Wilde. En "El alma del hombre bajo el socialismo" este autor irlandés muestra viva preocupación por los problemas sociales y políticos de la época "La primera ventaja que reportaría la implantación del socialismo sería, indudablemente, la de liberarnos de esta sórdida necesidad de vivir para otros". O sea, la dependencia que produce el trabajo asalariado, en el contexto económico capitalista. Más adelante es tajante: "La verdadera finalidad consiste en procurar reconstruir la sociedad sobre una base tal que resulte imposible la pobreza." Señala con lúcida salvedad que nadie debe concebir “el socialismo de cuartel" porque no favorece el buen desenvolvimiento de la nueva sociedad. Una sociedad que aspire a la libertad, no puede usufructuar de los legados del pensamiento autoritario. En esto, Wilde concibe claramente, primero, que una revolución socialista no pueda obviar el problema de la economía -sería un suicidio- y, segundo, que no puede tacharse la idea de libertad como un prejuicio. Miguel Bakunin lo ha señalado de la misma manera: "Pues la libertad política sin la igualdad económica es un fraude”

Asimismo, otro tópico en el pensamiento de Wilde es su rechazo de la caridad, sobre la que anotó "¿Por qué los pobres iban a recoger con agradecimientos las migajas de pan que caen de la mesa del rico?" Frente a la prédica paternalista de los ricos con los pobres Wilde plantea la conjunción de la justicia social y la libertad para poder lograr el nuevo individuo y la nueva sociedad. En este punto entrevé una sana preocupación por el sujeto, no como títere inerte de la máquina social, sino como energía que irradia chispas de alegría y diferenciación. Aquí, al mencionar la alegría, quizá intuye o atisba, así sea en lejanía, la verdadera libertad, la libertad total concebida en Oriente.

Lo que occidente, aun con sus mejores plumas no llega siquiera imaginar, es la noción correcta de libertad que poseen los nómadas del Hedjaz, al despreciar totalmente al hombre sedentario. Un nómada de primera categoría considera el trabajo como una actividad inferior, que un hombre consciente de su dignidad debe evitar. Los únicos hombres libres, viven como deseaba vivir el poeta: “Me gustaría no acostarme nunca en el mismo sitio en que me he despertado” fjchain@hotmail.com

H. Córdoba, Ver; a 22 de Octubre del 2007.

Comunicado de Prensa

Se realizo el pleno ordinario del VI Consejo Estatal del PRD.

El pasado domingo 21 de Octubre en la ciudad de Xalapa se celebro el pleno ordinario del VI Consejo Estatal de nuestro partido, donde fueron tratados dos asuntos de interés para la militancia:

El informe de actividades del presidente del comité ejecutivo estatal y el nombramiento del nuevo presidente del VI consejo estatal.

En el marco del informe de las actividades de Rogelio Franco Castan, realmente tuvo poco que informar, mas que justificar la derrota del pasado 2 de Septiembre, por lo cual queda claro que con justificaciones no va a resolver el asunto de fondo que es que nos ubican en tercer lugar con el 10% de la votación, 15 alcaldías y 0 diputaciones de mayoría relativa.

Así mismo, ante la próxima toma de protesta de Margarita Guillaumin como diputada local de representación proporcional, quien fungía hasta el domingo pasado como presidenta del VI Consejo Estatal, el vicepresidente del mismo, Aníbal Payan Arenas, asumió la presidencia que durara su periodo hasta el mes de Mayo del próximo año, en que entre en funciones el nuevo consejo y comité estatal de nuestro partido.

Las Reformas al IPE no benefician a los trabajadores.

Una nueva más de las fideladas del gobernador de nuestro estado es lograr a toda costa las reformas de ley al Instituto de Pensiones del Estado, con el apoyo de las demás fracciones parlamentarias, especialmente del PRD y el PAN, para compartir los costos políticos que sufrirán los oficialistas con esto.

El objetivo principal de las reformas permitirá que plazo de jubilación se amplié a 7 años de jubilación para los trabajadores del estado y les aplica un candado de 15 años de cotización para que obtengan este derecho.

Además faculta al ejecutivo del estado a ocupar hasta el 50% de los 2 mil 600 millones de pesos que abarca la reserva estratégica del IPE, por lo cual el PRD rechaza estas reformas que atenta contra el patrimonio de los trabajadores y del pueblo veracruzano.

La Corrupción del Panismo.

Nuestro país no puede aguantar más actos de cinismo y corrupción por parte del panismo, representado en la figura de Vicente Fox, sin duda un merito de ellos, es lograr en 6 años lo que los priistas lograron en 70 años: Corrupción, Enriquecimiento Inexplicable e Ilícito y Negocios donde fueron beneficiados distinguidos panistas, que pasaron de mediocres empresarios a exitosos políticos-empresarios.

Comenzando por el Fobaproa (hoy IPAB) donde tenemos hoy a un senador como Juan Bueno Torio donde el se encuentra en la famosa lista de beneficiados ilegalmente.

Otro caso es Oceanografía, empresa que fue beneficiada con tráficos de influencias descarado con PEMEX, a través de los hijos de Martha Sahagún, que durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, Petróleos Mexicanos (PEMEX) otorgó contratos, mediante licitaciones públicas y adjudicaciones directas, que fueron gestionados por los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, a la empresa Oceanografía SA de CV, por 5 mil 929 millones 530 mil 84 pesos.

“Esta empresa siempre ha estado bajo sospecha por la gestión de contratos millonarios que hacían familiares de Marta Sahagún. En 1996, Oceanografía era contratista de Petróleos Mexicanos, pero nunca había destacado; incluso en el año 2000 estuvo a punto de ser embargada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); estaba quebrada, había evadido impuestos, y se demostró colusión de funcionarios públicos.

“Debía 21 millones 130 mil pesos al SAT, pero a partir de 2001, según consta en el Registro Público de la Propiedad, se ordenó cancelar el embargo por parte de la Secretaría de Hacienda, porque habían recibido una instrucción de la oficina en Los Pinos de Marta Sahagún”.

La naviera Oceanografía, cuyos propietarios son Amado Yánez Osuna y Amado Yáñez Correa, comenzó su despegue como una influyente contratista en el foxismo a partir de 2002. “En ese año tenía un capital de 1.5 millones de pesos, cuando a principios del sexenio estaba quebrada, y luego incrementó su capital a 126 millones en un solo año, por los contratos que le hicieron ganar los hijos de Marta Sahagún”

Por lo que el PRD exige a la comisión especial creada en la cámara de diputados que no se tapadera de estas acciones que dañan el patrimonio de todos los mexicanos.

Atentamente

¡Patria es Humanidad!

Lic. Juan Carlos Fernández Zulueta

Consejero Estatal del PRD

UN POCO DE HUMOR





Ruptura con panistas retrasa aprobación; a marchas forzadas cabildea con ese bloque

Apuro del gobierno veracruzano y priístas por votar reformas a la Ley de Pensiones

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 20 de octubre. A marchas forzadas, el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y la fracción priísta en el Congreso local cabildean con los diputados panistas para votar las reformas a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), una de las principales modificaciones legales comprometidas por el mandatario estatal para sus primeros tres años de gobierno, que coinciden con la legislatura que concluye el 4 de noviembre.

La iniciativa prevé la ampliación de entre cinco y siete años la edad de jubilación para los trabajadores del estado y un candado de 15 años de cotización para hacer efectivo este derecho. Faculta, además, al Ejecutivo local a ocupar hasta 50 por ciento de los 2 mil 600 millones de pesos que abarca la reserva estratégica del IPE para invertirlos en documentos bursátiles y otras aplicaciones.

Sin embargo, el bloque PAN-PRI con el cual se preveía aprobar la propuesta en una sesión extraordinaria esta semana quedó fracturado tras las elecciones del 2 de septiembre y por el derribo de la estatua del ex presidente Vicente Fox en Boca del Río. En ambos casos, la dirigencia estatal y autoridades panistas acusaron a Herrera Beltrán de realizar una “elección de Estado” y estar detrás del ataque a la efigie.

“No nos interesa restablecer relaciones con el gobierno estatal y para nosotros ya no existe el Pacto de Gobernabilidad; la relación de Acción Nacional con Herrera no puede ser peor después de lo electoral y lo del ataque a una imagen del ex presidente Fox”, señaló el dirigente estatal del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas, tras reunirse en Coatepec con el Consejo Estatal de su partido, el pasado 17 de octubre.

Un día antes, durante la reunión de la Comisión Permanente del Congreso local, fue imposible convocar a una sesión extraordinaria, como estaba previsto, para votar las reformas a la Ley del IPE. La estrategia fue que las diputadas panistas María del Carmen Pontón Villa y Silvia López San Millán se negaran a firmar el dictamen de las comisiones de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social que sustentaría la convocatoria.

Días antes, el presidente de la mesa directiva, el priísta Juan Nicolás Callejas Arroyo, festinaba abiertamente que las reformas a la Ley del IPE eran una realidad. “No nos iremos sin dejar arreglado ese asunto, somos una legislatura responsable”, decía en entrevista el también líder magisterial. Sin embargo, la ruptura del bloque PAN-PRI frenó su euforia y puso en apuros el proyecto de Herrera Beltrán.

El tiempo para concretarlo se agota pues este 5 de noviembre concluye la presente legislatura y toman posesión los diputados electos el 2 de septiembre.

“La prisa para sacarlo en esta legislatura es que hay equilibrio de fuerzas, pues el PRI tiene 23 curules y el PAN 21, con lo que se formaría el bloque que les había funcionado, y el costo político de la reforma se distribuiría entre ambos”, explica el maestro Atanasio García Duran, integrante de la fracción perredista.

Aunque en la próxima legislatura el tricolor tendrá mayoría absoluta, con 28 diputaciones de mayoría y dos plurinominales, se busca evadir que la “aplanadora priísta” saque las reformas pues la clase trabajadora afectada los señalaría, agrega.

Entre las maniobras del gobierno estatal para reconciliarse con el panismo, están permitir la reinstalación de la efigie de Fox Quesada y un homenaje público al ex mandatario en territorio veracruzano.

Meterán la mano al cajón: PRD

Según la iniciativa enviada al Congreso el 30 de mayo, la edad para que un trabajador alcance el derecho a jubilarse y obtener una pensión mensual se eleva hasta siete años comparada con el texto actual que marca la edad limite a los 53 años.

La propuesta de reforma al artículo 37 estipula que “tienen derecho a la jubilación los trabajadores con 30 años o más de servicio e igual de cotización y que hayan cumplido 60 años”.

La modificación al artículo 38 señala que “tienen derecho a pensión por vejez los trabajadores que habiendo cumplido 60 años de edad, 15 de servicio como mínimo e igual tiempo de cotización”.

Es decir, si un trabajador tiene 60 años pero no 15 de trabajar al servicio del estado, deberá continuar con sus labores hasta alcanzar este tiempo de cotización.

En el artículo tercero transitorio de la iniciativa se acota que estos requisitos se aplicarán sólo para quienes adquieran la calidad de derechohabientes a partir de la entrada en vigor del nuevo texto legal.

Otro de los cambios contemplados es la facultad para que el gobierno estatal tome hasta la mitad de la “reserva técnica” que actualmente se calcula en 2 mil 675 millones de pesos para destinarla a inversiones especulativas en la Bolsa Mexicana de Valores y otros proyectos, como la construcción y operación de carreteras de cuota así como préstamos con rédito.

De aprobarse lo anterior, se facilitará la colocación de un porcentaje de las reservas financieras del Instituto en el Fondo Veracruz que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde el mes de abril.

“La prisa es meterle la mano al cajón”, expuso Uriel Flores Aguayo, coordinador de la bancada perredista.

Actualmente el IPE cuenta con 94 mil 454 derechohabientes, 77 mil 213 activos y 17 mil 241 pensionados, pero todos serán afectados con estos cambios, principalmente por el uso de las reservas financieras acumuladas con sus cuotas, añadió.

Líderes de izquierda aclaran que la protesta no fue contra el gobierno de Romano Prodi

Exigen un millón de italianos cancelar reformas contra el Estado de bienestar

El premier ya no tiene mayoría, dice el ministro de Justicia; posible, anticipar elecciones, asegura

La red de transportes de Francia vuelve parcialmente a la normalidad después del paro del jueves

Reuters y Dpa

Trabajadores se manifiestan en la Plaza de San Juan de Roma contra reformas del gobierno.
Trabajadores se manifiestan en la Plaza de San Juan de Roma contra reformas del gobierno. Foto: Ansa
Imagen de archivo del primer ministro italiano
Imagen de archivo del primer ministro italiano Foto: Ap

Roma, 20 de octubre. Al menos un millón de personas marcharon hoy por el centro de la capital italiana para exigir al gobierno de Romano Prodi la cancelación de las reformas que deterioran el Estado de bienestar, manifestación que puso entre dos fuegos al gobierno centroizquierdista de Italia, donde simpatizantes de los partidos de derecha salieron recientemente a protestar contra decisiones gubernamentales en materia presupuestal.

La manifestación de hoy reunió a militantes de Refundación Comunista y del Partido de los Comunistas Italianos que, con banderas banderas rojas y carteles de Ernesto Che Guevara exigieron al gobierno que incline sus decisiones más hacia la izquierda, especialmente en temas como las reformas sociales y las pensiones.

La convocatoria de los izquierdistas –que cuentan con algunos puestos en el gabinete de Prodi– fue centro de controversia durante la semana porque, según analistas políticos locales, constituye una presión de los mismos aliados del gobierno, que asumió su mandato en 2006 tras vencer en cerrada contienda electoral a los derechistas de la Casa de las Libertades, encabezados por el magnate de los medios, Silvio Berlusconi.

Los dirigentes de la izquierda dijeron que su manifestación no es contra Prodi, quien recientemente firmó un acuerdo con los sindicatos para elevar la edad de jubilación y se resiste a revocar una ley que facilita la contratación y el despido de trabajadores.

El pasado viernes, desde Lisboa –donde participó en una reunión de la Unión Europea–, Prodi negó que le preocupara la convocatoria a la manifestación de protesta “contra la precariedad”.

“No es contra el gobierno, del cual somos parte, eso sería dañarnos a nosotros mismos”, dijo Oliviero Diliberto, jefe del Partido Comunista. “Es para pedirle que haga mejor las cosas”, agregó.

Dirigentes comunistas insistieron durante la manifestación que ésta no busca dañar ni significa un tipo de referendo sobre el Ejecutivo porque “somos lo mismo”. La gente, dijo Genaro Migliore, de Refundación Comunista, sólo quiere “mejorar su situación”.

El ministro de Justicia, Clemente Mastella, quien preside un pequeño partido político de centro, dijo en la edición de hoy de un diario local que Prodi ya no tiene mayoría parlamentaria y consideró posible anticipar las elecciones generales en la primavera de 2008, tres años antes de lo previsto.

Prodi minimizó tal especulación y catalogó de ficticio un artículo de un diario que aseguraba que él admitió a los líderes de la marcha de este sábado que su gobierno probablemente colapsará en octubre o noviembre debido a deserciones en el Senado.

“Es todo absolutamente inventado”, dijo Prodi al comentar las especulaciones sobre lo que para algunos constituye una crisis de gobierno, en parte atribuida a la cerrada votación del año pasado.

La estrecha victoria electoral de Prodi en abril del 2006 le dio una ajustada mayoría en la Cámara alta, donde cada política importante enfrenta el riesgo de ser vetada. Prodi ya renunció una vez, en febrero de este año, después de la deserción de izquierdistas en una votación del Senado, pero retornó al cargo tras obtener un voto de confianza.

Prodi dijo que su intención es terminar su mandato de cinco años y luego retirarse de la arena política, pero muchos críticos dicen que es poco probable que logre mantener unida por tanto tiempo a su frágil coalición.

Hace algunas semanas, fuerzas políticas de derecha protagonizaron una manifestación de protesta contra Prodi que estuvo apoyada por juventudes neonazis.

Malestar obrero en Europa

Francia también fue escenario esta semana de una protesta contra las reformas que buscan recortar los beneficios del llamado “Estado de bienestar”.

Este sábado la red de transportes de París y del resto del país volvieron parcialmente a la normalidad, después de la huelga del jueves anterior que paralizó el país en protesta por los cambios a la ley de pensiones, que amplía los tiempos laborales para los trabajadores de entidades estatales, como ferrocarriles y las empresas de gas y electricidad.

La RATP anunció que sólo funcionaban dos o tres servicios del Metro, y que había serias interrupciones en dos líneas locales del sistema de trenes subterráneos.

El administrador ferroviario SNCF informó que las líneas del tren interurbano de alta velocidad TGV estaban volviendo a la normalidad, y que la mayoría de los transportes regionales estaban ya en calidad de operativos.

Sin embargo, sostuvo que todavía había problemas en las ciudades de Marsella, Chambery y Clermont-Ferrand.

En respuesta a las iniciativas del presidente conservador francés, Nicolas Sarkozy, quien asumió el poder en junio pasado, los huelguistas provocaron el jueves pasado un cese casi total de los servicios ferroviarios, y las serias interrupciones de los trenes se extendieron hasta el viernes, lo que afectó a miles de viajeros que se vieron hacinados en los pocos transportes que funcionaban.

Los trabajadores huelguistas están divididos debido a una oferta entregada a los conductores de tren del sindicato FGAAC, que les permitiría retirarse hasta cinco años antes que otros empleados, denunciado aquí como soborno.

Sin embargo, el resto de los sindicatos anunció que continuará con la presión antipatronal y que la próxima semana se reunirá para evaluar futuras acciones.


CARTA ABIERTA

Al presidente Rafael Correa y al hermano pueblo del Ecuador

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo FARC-EP, les hacemos llegar desde las trincheras guerrilleras, nuestro fraterno saludo bolivariano.

La contundente victoria obtenida con más del 70% de Asambleísta del Presidente Rafael Correa, en la pasada jornada electoral del 30 de septiembre, es el triunfo inexorable de un pueblo que acepto el SI, para los cambios profundos en el objetivo de iniciar la construcción de un nuevo país en paz, con soberanía y justicia social, rumbo al Socialismo.

Convencido de que la nueva Constitución, inicia el conteo regresivo del principio del fin de las desigualdades, las injusticias y la falta de oportunidades, de un pueblo digno, humilde, solidario, acogedor y fraterno.

Un pueblo con dignidad que le dijo NO, a la partidocracia de la oligarquía depredadora, dejando claro que la injusticia tiene nombre propio, que durante mucho tiempo hicieron extremadamente poco en favor de las mayorías de pobres, que cada día vive más pobre.

De nuestra parte, mantenemos levantadas las banderas de la solución política a la crisis institucional y gubernamental, que con la participación mayoritaria de los colombianos, pueda definir soberanamente la construcción del Nuevo Gobierno pluralista, patriótico y bolivariano como la señalamos en la Plataforma por la Nueva Colombia, que enrumbe al país hacia el ejercicio pleno de todo su potencial a favor de los oprimidos, humillados y violentados por el gobierno de la narco-para-política de Álvaro Uribe Vélez.

Reafirmamos nuestra firme voluntad política de realizar el Canje o Intercambio Humanitario que hoy felizmente cuenta con el impulso de la facilitación del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, apoyado por diversos gobiernos y organizaciones del mundo. Escenario político propicio para buscar acuerdos hacia la paz con justicia social que nos conduzcan a la construcción de la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo.

Ratificamos nuestra disposición política de consolidar las relaciones de hermandad, amistad y de buena vecindad en la frontera con el hermano pueblo del Ecuador, y no por la confrontación con los Ejércitos de los países vecinos. Nuestra lucha es de resistencia y liberación frente al Régimen opresor colombiano.

Estamos abiertos a establecer relaciones políticas y diplomáticas con todos los gobiernos, y en particular con los países vecinos de Colombia, ya que por tradiciones, credos, mestizajes, culturas, problemas, esperanzas y destino, somos un mismo pueblo, hijo del Libertador.

Nuestras divisas en política internacional son la unidad latinoamericana cimentada en el pensamiento bolivariano de la integración y la Patria Grande.

Contra el imperialismo… Por la Patria.
Contra la oligarquía… Por el Pueblo
Somos FARC, Ejército del Pueblo.

Raúl Reyes
Comisión Internacional de las FARC-EP

Montañas de Colombia, Octubre de 2007

DÍA NACIONAL DEL PRESO POLÍTICO

Por: Comando Central- ELN

“En la cárcel está nuestro pueblo y un pedazo de nuestro país. En ningún otro sitio puede reflejarse tan bien su miseria, su tragedia, su impotencia y toda la corrupción y la evidencia de lo que es nuestra sociedad. Millones de colombianos ignoran la tremenda tragedia que significa vivir encarcelado”

Unas jornadas de solidaridad en torno al Día Nacional de las Detenidas y los Detenidos Políticos, que se conmemora cada 15 de octubre, con el fin de reivindicar a las personas detenidas por motivos políticos y visibilizar su situación dentro de las cárceles de nuestro país.

Conmemoramos el Día Nacional de las Detenidas y los Detenidos Políticos, debido a que en la ciudad de Medellín el 15 de octubre del año 1973, miembros del Ejército Nacional correspondientes a la Unidad Operativa de la IV Brigada, capturaron al dirigente sindical LUIS CARLOS CARDENAS ARBELAEZ y posteriormente le propinaron varios disparos que le causaron la muerte, siendo el dirigente sindical una victima mas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia.

Al momento de su ejecución LUIS CARLOS CARDENAS ARBELAEZ tenía 36 años de edad, era padre de tres hijos pequeños, Vicepresidente del Sindicato de Trabajadores del Departamento de Antioquia, trabajaba como conductor de la secretaria de obras públicas del mismo departamento, contaba con 13 años de trabajo en dicha oficina y 9 años como sindicalista. Siempre se preocupo por sacar adelante el proceso unitario de la clase obrera- y de los campesinos, muy consecuente con sus ideas revolucionarias hasta el día de su muerte, fue un seguidor del pensamiento del sacerdote y comandante Camilo Torres Restrepo.

Estos hechos son la razón por la cual, cada 15 de octubre se evoca como el Día Nacional de las Detenidas y los Detenidos Políticos, día en el cual haciendo un ejercicio importante de memoria, reivindicamos al líder social sacrificado, al hombre y a la mujer que brinda su vida y sus comodidades por la lucha para lograr un mundo diferente, al hombre y a la mujer que se encuentra en las cárceles y que desde el momento mismo de su captura se ha visto sometido a múltiples vejámenes por las autoridades policiales, militares, judiciales y penitenciarias pertenecientes al Estado Colombiano.

En Colombia existen 140 Establecimientos de Reclusión donde se encuentran privadas de la libertad alrededor de 60.200 personas, de las cuales aproximadamente 7.200 son detenidas por motivos políticos.

De acuerdo a la jurisprudencia, son delitos políticos los que comprometen a personas o grupos de ellas que mediante la fuerza atentan contra la organización política e institucional del Estado, inspiradas en ideales filosóficos, sociales, económicos y políticos determinables en nombre y representación real o aparente de un grupo social o político, y con fines de reivindicación sociopolítica.

Correlativamente, la legislación penal colombiana ha considerado como delitos políticos los de rebelión, sedición, asonada, conspiración, seducción y retención ilegal de mando.

Sin embargo, la ley ha sido utilizada por el Estado colombiano como un medio de represión a las expresiones de oposición política de los diferentes espacios democráticos, es así, como en las cárceles y penitenciarias además de insurgentes (derecho legitimo de los pueblos de alzarse en armas contra la opresión), se encuentran personas que se han caracterizado por su liderazgo social desde la vía legal y pública en ejercicio del derecho a opinar y disentir de las políticas de Estado y de gobierno, circunstancias por las cuales han sido perseguidas, judicializadas y detenidas, conformando la exuberante cifra de detenidas y detenidos políticos en nuestro país.

En igual medida, se haya nuestro campesinado, que por vivir en zonas afectadas por el conflicto armado interno, ha sido estigmatizado como colaborador de la insurgencia, teniendo que soportar detenciones arbitrarias, entre otras violaciones tales como ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos forzados, masacres, y demás crímenes de lesa humanidad.

Es así como la calidad de detenida o detenido político la ostenta cualquier persona que por oponerse a las políticas estatales y gubernamentales por la vía legal o armada fue perseguid@ y hoy se encuentra en condición de detención, siendo considerad@ por el Estado como “el enemigo interno en la cárcel”, condición que les hace más vulnerables a violaciones a sus derechos.

Teniendo en cuenta las condiciones objetivas en nuestro país, la agudización de la desigualdad social, el a callamiento de las voces disidentes y la vigencia del derecho a resistir a la opresión, consideramos que las detenidas y detenidos políticos, son merecedores de ser reivindicados como opositores políticos luchadores del pueblo victimas de Estado que padecen el encierro de la Cárcel, siendo nuestro compromiso exigir su libertad e impulsar acciones de visibilización, sensibilización y solidaridad relacionadas con sus condiciones de vida y situación de DDHH.

Aprovechamos para enviarles un saludo fraterno, envuelto de los colores de la bandera rojo y negro a todos nuestros compañer@s que con valentía y la fiereza que caracteriza al verdadero revolucionario del ELN, hoy se encuentran en las mazmorras del régimen, soportando y haciendo de ese espacio, otra trinchera más de lucha. Reiterarles que estamos de pensamiento y corazón con todos ustedes en cada instante que pasa.

Exhortamos a las organizaciones sociales, personas afines en particular y a la sociedad en general para que se solidaricen y participen en la Campaña Permanente de Solidaridad con las y los Detenidos Políticos.

SALUDO A LOS PRESOS POLÍTICOS

Compañeros y compañeras, como siempre nuestro abrazo rojinegro; con fraternidad va esta nueva circular que esperamos sea de ayuda en la idea de aportar elementos que desde nuestra modesta visión, nos ayuden a elevar los niveles de debate, de unidad, pero sobre todo que a través de este documento se sienta una de las maneras de hacer presencia la organización.

En esta oportunidad abrimos el espacio para que llegue a ustedes el mensaje de los compañeros que hoy los recuerdan en las trincheras del combate. Como homenaje a los presos políticos y prisioneros de guerra les queremos dedicar unas cuantas líneas en las que ojalá se sienta la fraternidad por encima de los formalismos, un saludo que rompa las distancias y que nos acerque cada vez más a la verdadera esencia del ser eleno, esta familia de valerosos hombres y mujeres libertarios; los que no pudieron escribirles por diversas razones les expresan el mas fraternal y digno de los saludos.

Para nuestra estructura como para todo el ELN recordar a los caídos en esta lucha de liberación será siempre el mayor de los compromisos con la memoria. Por eso en este septiembre recién pasado, compartimos con ustedes la conmemoración de la partida dolorosa de nuestros hermanos que por este mes y aunque en diferentes fechas entraron a formar parte de la historia colectiva que ha escrito nuestro pueblo con su propia sangre en la búsqueda del sueño en el que seguimos empeñados los elenos; su siembra será la semilla generosa que hará florecer con el esfuerzo de todos la patria liberada y justa y la construcción de una nueva sociedad.

No olvidamos entonces que el cuatro de septiembre de 1997 en el páramo de Berlín en una emboscada tendida por el enemigo cayeron asesinados los compañeros Héctor Cabrera Lombana “Felipe”, Reinaldo Ardila “Rubén o Ito” y 11 compañeros más. Nuestra estructura también rinde homenaje a sus combatientes y mandos que igualmente por esta fecha cayeron en el desarrollo de la brega revolucionaria.

El 19 de septiembre de 1996 en el desarrollo de un paro armado adelantado por la estructura un comando conformado por los compañeros Claudio, Leo, Kike y Luis fallecieron en un accidente con una carga explosiva minutos antes de accionar sobre objetivo enemigo; posteriormente El 17 de septiembre de 1998 en el corregimiento de las mercedes caen en combate los compañeros Walter, Leandro, Caí, Fermín y Tuto, quienes luego de la exitosa toma al puesto de policía donde son capturados 11 policías prisioneros de guerra, son emboscados por unidades enemigas.

También el 16 de septiembre de 1999 cae el compañero Gerson Leal Granados (Roberto) en un Barrio popular de Cúcuta luego de sostener enfrentamiento con unidades del grupo gaula, El compañero que hacía parte del equipo de dirección de la estructura se destaco por su entrega en el trabajo con los presos políticos y prisioneros de guerra; seguramente estos no son todos aquellos que han caído por esta fecha, pues la lista de mártires del pueblo es incontable en la historia de nuestra liberación , pero su aporte en esta guerra del pueblo los hace dignos, de recordarlos, como todos los caídos.

Los Dignos y los Cobardes.

Estos son tiempos de grandes dificultades, de tropiezos y sobresaltos en la lucha; ustedes en la cárcel lo saben a cabalidad pues pudiéramos decir recordando al poeta “conocen el monstruo porque viven en sus entrañas”. Esta es una oligarquía inescrupulosa y vengativa y que cobra muy alto el precio por habernos decidido a confrontar las injustas estructuras vigentes. El enemigo aprovecha para arreciar su ofensiva integral en contra del pueblo y la cárcel es otro de los escenarios donde se da esta confrontación.

Sin embargo quienes conocen y saben el valor de la dignidad están por encima de cualquier condena, de todo ofrecimiento, de la tortura y el aislamiento y de todas las ignominias juntas; No faltarán como nunca han faltado a lo largo de la historia de la humanidad , quienes por el contrario terminan arrastrándose a los pies de sus verdugos, aun a pesar de sufrir las humillaciones e indignos tratos como seres humanos; de ellos solo se puede esperar el triste resultado de la cobardía y la traición. Les falló la moral, y les quedó grande el reto de liberación o muerte que les juraron a su familia y a su pueblo. Es la triste realidad de algunos de los que han pasado por esas mazmorras y que decidieron hacer parte de las filas de los cobardes y traidores y se rindieron ante los “cantos de sirena del enemigo”.

Compañeros, la organización esta comprometida con sus prisioneros de guerra, en los diferentes escenarios se la juega con propuestas para buscarle salidas a la situación de los presos, seguramente la atención no es como se quisiera pero ustedes comprenden que las condiciones en algunas ocasiones desbordan los propósitos, sin embargo la búsqueda por una mejor atención se sigue construyendo, el ELN responde por sus hombres y mujeres.

Nuestro mensaje va para todos ustedes que se sienten corazón e historia de este Ejercito de Liberación Nacional; Los invitamos a que sigan abrazados a esa esperanza de conquistar otra Colombia que no sea de cárceles, de desplazados, y de miseria, este ELN cuenta con ustedes como reserva que desde allá sigue conspirando en la búsqueda del país que como pueblo altivo y rebelde nos merecemos.

Habrá que seguir entonces forjando al calor de la resistencia el más fuerte espíritu de lucha, ayudando a superar la inestabilidad de los débiles, confrontando con todo el rigor y fortaleza a los traidores, por fortuna estos últimos son los menos; sabemos que la inmensa mayoría de compañeros se mantienen firmes e indeclinables en su decisión de lucha y en su inquebrantable fe en la victoria del pueblo.

Compañeros y compañeras; En los nuevos escenarios de lucha que habrá que seguir abriendo en este país con las propuestas políticas y con las armas en las trincheras, seguiremos contando con el ejemplo y la dignidad de quienes resisten en las cárceles y buscando a través de diferentes alternativas su libertad y el reencuentro con todos.

Fraternalmente,
Dirección Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar.

Canal de Videos