martes, octubre 23

Editorial

Detener el Plan México

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió ayer al Capitolio que apruebe un presupuesto de 550 millones de dólares como “financiamiento de emergencia para otras necesidades críticas de seguridad nacional”, entre las cuales mencionó la “asistencia vital a nuestros socios en México y Centroamérica, quienes están trabajando para vencer a los cárteles de la droga, combatir el crimen organizado y detener el tráfico humano. Todas esas son prioridades urgentes de Estados Unidos, y el Congreso debe financiarlas sin demora”. La partida solicitada se presentó como anexo de una propuesta de gastos adicionales por 46 mil millones de dólares para sostener las intervenciones en Afganistán e Irak.

Por lo que respecta a nuestro país, la idea es que los fondos referidos sean gastados en el contexto de lo que, por similitud con el Plan Colombia, pactado entre Estados Unidos y ese país sudamericano para combatir el narcotráfico y la insurgencia, se ha denominado Plan México. Este convenio de asistencia acordado entre el gobierno calderonista y la Casa Blanca es inconveniente por dondequiera que se vea.

Por principio de cuentas, el hecho de que Washington coloque el combate a las drogas y a la delincuencia en territorio mexicano como una de las “necesidades críticas” de su seguridad nacional implica ya una distorsión injerencista, además de una grotesca exageración. Adicionalmente, que Bush incluya entre las actividades financiadas el “tráfico humano” obliga a preguntarse en qué medida la asistencia estadunidense compromete a México en la persecución de los migrantes centro y sudamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos o, peor aún, en el hostigamiento a connacionales que lo intentan.

Por otra parte, la tarea sustancial del acuerdo, el combate al narcotráfico, ha demostrado ser, en sus términos actuales, un empeño costoso en todos los sentidos –descomposición institucional y social, violencia, distorsiones económicas– e insostenible en sus resultados: después de varias décadas de esfuerzos oficiales, la droga sigue fluyendo con normalidad a territorio estadunidense y las organizaciones delictivas mantienen intactos, si no es que incrementados, su poder de fuego y su capacidad de corrupción. La tecnología que Estados Unidos despliegue en nuestro país en el contexto del Plan México será la misma, en el mejor de los casos, que emplea en su propio territorio para contener el flujo de estupefacientes ilícitos; no hay motivo para suponer que al sur del río Bravo esos recursos tecnológicos realicen el milagro que no han podido llevar a cabo en el propio territorio estadunidense y contengan en forma significativa el masivo contrabando de sustancias ilícitas.

A estas alturas, y en tanto no se lleve a cabo un trabajo binacional y multilateral de crítica y autocrítica de la política antidrogas vigente, y en tanto no se reformule de manera radical la estrategia de combate a las adicciones y al trasiego de estupefacientes, es dable suponer que las nuevas medidas no son más que un ejercicio de simulación.

Por desgracia, el que se prepara bajo el nombre popular de Plan México no sólo simula perspectivas de éxito donde hay condiciones ciertas de fracaso, sino que conlleva efectos indeseables en ámbitos distintos al de la lucha contra las drogas: la soberanía nacional y la vigencia de los derechos y libertades fundamentales en territorio nacional. En el primer caso, existen diversos precedentes de la tendencia estadunidense a abusar de mecanismos de cooperación bilaterales para realizar acciones de espionaje, intervenciones encubiertas en la vida política de los países anfitriones y chantajes diplomáticos como el que experimentó el ex presidente Eduardo Samper en Colombia.

En el segundo, basta con ver la desastrosa situación de ese país en materia de derechos humanos y recordar que en diciembre del año pasado el Tribunal Permanente de los Pueblos, sección Colombia, condenó a Estados Unidos por la incidencia de la cooperación bilateral en las violaciones a tales derechos. Casi tres años antes la Federación Internacional de Derechos Humanos destacó que “la influencia bélica ha tenido una serie de efectos nocivos, entre los que se destaca la destrucción de la democracia por fortalecimiento del poder militar que en América Latina se ha distinguido históricamente por la corrupción, las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al derecho internacional ”.

Por las razones referidas, cabe esperar que el Congreso estadunidense niegue los fondos solicitados por George W. Bush. En México es necesario que el Poder Legislativo haga otro tanto e imposibilite, así sea por la vía presupuestal, la realización de un proyecto de cooperación equívoco, ominoso y gravemente perjudicial para nuestro país. La sociedad, por su parte, debe movilizarse para exigir que se suspenda la aplicación de un acuerdo que sería una tragedia para México.

La “justicia llegó” a la UNAM el 22 de octubre, dijo De la Fuente

El 22 de octubre de 2007 quedará grabado en la memoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como el día en que “la justicia llegó” a la máxima de estudios, al inaugurarse ayer el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), señaló el rector Juan Ramón de la Fuente, durante la ceremonia de apertura de ese recinto.

En medio de la algarabía de la comunidad universitaria, reunidas varias generaciones de estudiantes, las puertas del antiguo edificio de la cancillería se abrieron para mostrar esas instalaciones convertidas “en un espacio de libertad y de crítica, pero sobre todo de diálogo”, dijo el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Gerardo Estrada.

Emblemático espacio

En su primera etapa, como informó La Jornada el sábado anterior, el CCUT cuenta, en un área aproximada de 5 mil 438 metros cuadrados, con una galería de arte, una unidad de seminarios, otra de docencia (atendida por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras y la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico), así como con el Memorial del Movimiento Estudiantil de 1968.

El emblemático espacio fue inaugurado por la escritora, periodista y colaboradora de La Jornada Elena Poniatowska, cuyas palabras dieron el toque emotivo a la inauguración del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, al rememorar lo ocurrido ahí hace 39 años (en un texto que se reproduce íntegro en estas páginas).

“Es de toda justicia que Tlatelolco, ese espacio en el que cayeron universitarios y politécnicos, pertenezca hoy a la Universidad. Es de toda justicia recordar al rector Javier Barros Sierra. Es de toda justicia señalar a los responsables.

“En esta explanada hubo una matanza; esclarecer los hechos es el mejor homenaje que podemos rendirles a nuestros muertos y desaparecidos. ¡Qué gran vergüenza mirar la plaza día tras día sin saber cuántos ni quiénes eran!

“La tarea le corresponde a todo México, a cada quien desde su lugar. Es nuestro legado a los universitarios para que la atrocidad no quede impune. Si no lo logramos seguirán los criminales corrompiendo a nuestro país”, dijo Poniatowska.

Varios integrantes de Comité Estudiantil del 68 levantaron los puños en alto, gritaron consignas de siempre, muchos con lágrimas en los ojos, que también aparecieron en las miradas de varios jóvenes.

Un minuto de silencio

Al concluir la participación de Poniatowska, se pidió un minuto de silencio por los caídos en la Plaza de la Tres Culturas.

Luego, con John Lennon interpretando Imagine como fondo musical, la comitiva –en la que no hubo algún representante del gobierno federal– encabezada por el rector De la Fuente y el jefe de Gobierno del DFl, Marcelo Ebrard, recorrió el memorial.

Se trata de un área con vocación informativa y educativa en la que se presentan videos, fotografías y audio, así como diversos objetos documentales y artísticos en torno al movimiento estudiantil.

Los documentales que se podrán ver en esta sala son de Nicolás Echeverría, mientras que las instalaciones fotográficas son de Oscar Guzmán. Asimismo, se informó que en breve se expondrá la puerta de la entonces Preparatoria 2 en las instalaciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, que fue objeto de un ataque con bazuca por militares en el 68.

En el sótano del recinto se exhibe, además, una instalación conformada por zapatos y ropa ensangrentados, extraviados, en el piso, así como una celda con las imágenes de algunos de los jóvenes detenidos por la policía en 1968, las cuales estremecieron a los visitantes.

También se abrió al público la galería con la colección Andrés Blaisten, ubicada en la planta alta del conjunto arquitectónico, sobre un área de mil 300 metros cuadrados, integrada por el momento con 162 piezas. Se informó que próximamente se abrirá una exposición de la pintora jalisciense María Izquierdo.

Luego de la presentación del Diccionario del náhuatl en el español de México, coordinado por Carlos Montemayor, acto realizado en la sala Alfonso García Robles, con el que el CCUT inició de manera formal sus actividades culturales, el rector De la Fuente reiteró que ayer fue “un día importante para la universidad. El poder contar con este centro cultural tendrá enormes beneficios colectivos en el curso de los próximos meses y de los próximos años.

“Vendrán nuevas etapas, estos proyectos que se inician tendrán continuidad. Vamos por más, vamos a tratar de que este centro cultural pueda aprovechar todos y cada uno de los espacios que tiene ahora bajo su resguardo. Ha quedado claramente mostrado el día de hoy que, como siempre ocurre, las cosas que se ponen en resguardo de la Universidad están en buen resguardo.”

Se desconoce qué piezas serán; cada una costará entre 500 y 2 mil 500 dólares

Encarga Felipe Calderón 34 prendas blindadas, dice diseñador colombiano

Dpa y Juan José Olivares

El colombiano Miguel Caballero es el propietario de “la primera tienda de ropa blindada en el mundo”, que tiene sucursales en Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Japón, Puerto Rico, Francia, Holanda, Grecia y México. Entre sus clientes están el presidente colombiano Álvaro Uribe, el venezolano, Hugo Chávez, y ahora el de México, Felipe Calderón, como recientemente anunció el diseñador a la agencia Dpa.

Caballero reveló que Calderón le encargó la confección de 34 prendas, aunque no se sabe de qué tipo. El precio de las piezas oscila entre 500 y 2 mil 500 dólares cada una. “Hay una relación en cuanto al diseño del producto (que se hace sobre pedido) y su desarrollo, además contamos con una normatividad para certificar que la prenda aguanta cierto tipo de munición”, explicó el empresario en entrevista con La Jornada, que concedió poco antes de la apertura de su tienda en la ciudad de México, hace unos meses.

El colombiano aseguró que en estos días también fabricaba prendas para el rey de Jordania, Abdullah II, así como para el príncipe Felipe de España, quien compró ropa para él y para su esposa Letizia. A Hugo Chávez le envió hace poco a Caracas “dos camisas blindadas (de color) rojo rabioso”.

En esa charla con este diario, Caballero –quien tiene como principio “contribuir a maximizar las posibilidades de conservar la vida de las personas que sienten peligro vital”, según se lee en su página de Internet–, dijo que México “es mi principal objetivo actualmente, pero no significa que sea el país más violento o el de mayor delincuencia. Lo que digo es que se trata de una nación con problemas de inseguridad, que tiene el mayor número de ricos en el mundo. Es un mercado importante que sigue siendo prioritario, por eso le prestamos toda la atención del mundo. Al igual que Brasil o países del Medio Oriente, que también se encuentran entre nuestras prioridades, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos dirigidos a personas de nivel alto.”

Caballero también provee al ejército, policía, Armada y la fiscalía colombianas. “Noventa por ciento de los chalecos son vendidos por nosotros, pero ese aval lo hemos ganado por la calidad de nuestros productos, por pruebas, por precio; son licitaciones públicas que hemos conseguido.”

En el sitio web de Caballero, como publica Dpa, los miembros del llamado Club de Sobrevivientes elogian la calidad de las prendas, porque “puedo blindar de todo”, dice el diseñador. Aunque “lo más absurdo (que blindó) fue una cobija. La encargaron unos ecuatorianos que querían cubrirse para dormir”, agrega. Incluso ya ha blindado hasta una biblia y la sotana de un sacerdote colombiano.

En la actualidad, Caballero ha venido adaptando el tipo de ropa a las necesidades y gustos de los mexicanos.

Cabe señalar que luego de que un chaleco recibe balazos sigue sirviendo, puesto que el panel balístico está desarrollado para resistir un impacto cada cinco centímetros. “La vida útil de un chaleco es de dos años, sin embargo no depende del material del blindaje en sí, que posee larga vida útil de 10 años, sino del tipo de munición que existe en el mercado, que evoluciona cada cinco años. Un chaleco blindado resiste unos 300 grados centígrados y rechaza la humedad. El área de prenda blindada es de 80 por ciento en la parte más vulnerable, que corresponde al abdomen y la espalda, pues son las zonas de más alto riesgo en un atentado”.

Tiene tallas pequeña, mediana, grande y extragrande y maneja varias líneas de ropa: platinum, gold, classic, desminada y unlimited. Platinum está dirigida a “presidentes, empresarios, altos ejecutivos, dirigentes estatales, diplomáticos”. Su peso oscila entre 1.2 y dos kilos. La gold “tiene diseños casuales dirigidos a asesores de seguridad, a personas de riesgo medio. Estas prendas, con peso de entre dos y trres kilos”. La classic “protege a personal de instituciones gubernamentales o fuerzas militares o policías”. La desminada es una línea cuyas características son la absorción de energía en cargas bajas tales como minas antipersonales; además, en esta línea hay cascos, sobrebotas y botas cómodas. Y la unlimited está integrada por chaquetas, pantalones y chalecos para motociclistas, impermeables. El efecto que produce en un cuerpo al recibir un impacto se llama traumático y con el chaleco no puede ser mayor a 44 milímetros”.

Este negocio surgió cuando Miguel Caballero observó que uno de los guardaespaldas de una compañera de la universidad donde estudiaba, en Bogotá, prefería asumir riesgos usando bellas chaquetas de cuero en vez de sus incómodos chalecos antibalas, los cuales dejaba en el auto. Esto le dio la idea de que la estética no tenía por qué estar reñida con la seguridad.

Con ella podrán acceder a un seguro de vida y otro de repatriación: Márquez Cabrera

Otorgará el GDF a migrantes tarjeta para remesas de dinero

Se busca que connacionales paguen comisiones más bajas y un tipo de cambio más competitivo

Rocío González y Raúl Llanos

El Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha un programa de apoyo a los migrantes capitalinos que residen en Estados Unidos mediante la entrega de la tarjeta Migrante, que entre otros beneficios permitirá que los connacionales envíen sus remesas con las comisiones más bajas del mercado y con el tipo de cambio más competitivo.

Así lo anunció la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Márquez Cabrera, al término de su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde explicó que con este plástico además podrán acceder a un seguro de vida y otro de repatriación, a cargo de las autoridades capitalinas.

La servidora pública precisó que en una primera etapa se beneficiará a 5 mil familias -quienes podrán obtener la tarjeta de manera gratuita-, aunque el objetivo es alcanzar la universalidad. “Se hará la difusión correspondiente y los interesados en participar tendrán que irse anotando”, apuntó.

Explicó que a través de una comisión especial integrada, por esta secretaría, la de Finanzas, la Oficialía Mayor y la Contraloría General del GDF, se seleccionó de un universo de 15 instituciones financieras a una empresa mexicana que ofreció el menor costo por el envío de remesas y el mejor tipo de cambio, sin condicionar su entrega a la compra de artículos.

Indicó que además de evitar el cobro excesivo por el envío de dinero, a través de este programa también se pretende que haya disposición suficiente de lugares, tanto en el vecino país del norte como en la ciudad de México, para hacer efectivo el depósito y la entrega, de manera inmediata.

En este mecanismo los migrantes capitalinos tendrán que hacer la contracción directa con la empresa, y el gobierno capitalino actuará como garante de que todos estos ofrecimientos se cumplan, refirió al precisar que el año pasado el Distrito Federal recibió mil 500 millones de dólares en remesas.

Respecto al seguro de vida y repatriación, Márquez Cabrera indicó que se trata de un apoyo adicional, cuyos detalles, serán dados a conocer, por el propio titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, a más tardar en esta semana, cuando hará el anuncio oficial de este programa.

En ese contexto, señaló que se inició el proceso de instalación de las Casas de la ciudad de México, la primera de las cuales se ubicará en Los Angeles, en el mes de noviembre. Se trata, agregó, de una estrategia para compartir y promover la riqueza cultural de los migrantes, y darles atención poniendo a su alcance los distintos servicios que proporciona el gobierno capitalino.

El tema abordado durante su comparencia ante las comisiones unidas de Desarrollo Rural, de Población y Desarrollo y de Asuntos Indígenas, fue cuestionado por el panista, Alfredo Vinalay, quien, adujo, que la Secretaría de Desarrollo Rural no tiene facultades para trabajar en esta materia, pues sólo compete al gobierno federal.

En respuesta, la funcionaria que con anterioridad apeló a la “sensibilidad política” de los legisladores y pidió integrar en el presupuesto del 2008 una partida de 25 millones de pesos para la atención de migrantes y sus familias, aclaró que en ningún momento está tomando atribuciones que no le corresponden, y aludió que es responsabilidad del jefe de Gobierno atender a los originarios del Distrito Federal estén en donde estén, como lo consigna el artículo 122 apartado C de la Constitución, y fue de de él de quien recibió la instrucción.

“Están claramente delimitadas las funciones en esta materia, por eso hemos trabajado de manera estrecha con las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, incluso formamos parte de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam), en la que participan también 28 gobiernos estatales”, argumentó.

Atentados dinamiteros contra sedes de Cuba y Venezuela en Bolivia

La Paz, 22 de octubre. Semana difícil para el país: esta madrugada hubo dos atentados dinamiteros en Santa Cruz, en la residencia de los médicos cubanos y en inmediaciones del consulado venezolano; mañana se inician movilizaciones de universitarios y el jueves los alcaldes protestarán contra el recorte a los ingresos locales derivados del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para pagar el Bono Dignidad a los ancianos anunciado por el presidente Evo Morales.

Además, la Asamblea Constituyente se vio impedida de reiniciar hoy sus trabajos en Sucre ante la exigencia de capitalidad plena, es decir, el traslado de los poderes a esa ciudad. Y a todo eso hay que agregar que las sexo servidoras del país se declararon en emergencia, al tiempo que las de El Alto iniciaron una huelga de hambre en defensa de su derecho al trabajo, luego que vecinos de esa ciudad destruyeran unos 40 bares y prostíbulos la semana pasada.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, lamentó los atentados en la capital cruceña. Aseveró que la Policía Nacional investigará hasta dar con los responsables materiales y los relacionó con “las violentas, desaprensivas, equivocadas palabras” del prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas, quien dijo que se “constituyen en una agresión verbal justamente a los países que sufrieron este tipo de atentados”.

Costas, al encabezar el viernes la “retoma” del aeropuerto de Viru Viru, insultó al presidente venezolano Hugo Chávez, llamándolo “macaco mayor” y “dictadorzuelo” e insinuó que militares de ese país habían intervenido en el operativo policiaco-militar ordenado en esa Terminal aeroportuaria por el gobierno.

Las consecuencias de ese tipo de declaraciones agresivas “suelen ser estas”, añadió Alfredo Rada. “Este es un momento adecuado para que el prefecto Costas reflexione sobre el contenido de sus palabras que proviniendo de una autoridad investida por voto no pueden darse”, añadió. “Las personas que protagonizaron estos hechos delictivos, delincuenciales, terroristas, no representan al pueblo cruceño”, subrayó.

“Cuando se realizan invocaciones verbales con la violencia, el grado de xenofobia que utilizó el prefecto (Costas), las consecuencia son éstas: que hay gente que en esas palabras encuentra el aliciente para realizar ataques violentos traduciendo la violencia verbal en violencia material”.

En los atentados en Santa Cruz sólo se reportaron daños materiales, confirmaron a este diario los voceros de las embajadas de Cuba y Venezuela.

Mercedes de Armas, de la embajada cubana, indicó que se utilizó un artefacto “no de mucha potencia” que afortunadamente impactó en el área del jardín. Este es, dijo, “una acción terrorista que rechazamos, que lacera la acción noble de nuestros médicos que están salvando vidas y no tienen nada que ver con la situación política en Bolivia”.

Mencionó además que este no es el primer acto de agresión, pues hace un mes un grupo de individuos lanzó una bomba de gas lacrimógeno contra la misma residencia. “Esto es lamentable y preocupante, no se explica cómo actos de esta naturaleza puedan ser perpetrados”, apuntó.

Darwin Romero, de la legación venezolana, informó que el petardo lanzado impactó en una residencia adyacente al consulado en Santa Cruz. “No descartamos que se trate de un atentado”, comentó.

Señaló que los venezolanos continuarán “trabajando solidariamente en apoyar la consolidación del proyecto social” del gobierno de Morales Ayma, tanto en las diversas obras que se están construyendo, como en la alfabetización que se realiza conjuntamente con Cuba.

En Santa Cruz se reunieron por la mañana cinco prefectos departamentales para decidir las acciones que emprenderán para resistir el recorte del IDH, que calificaron de “confiscación”.

El anfitrión fue Costas y estuvieron además Leopoldo Fernández, de Pando, Ernesto Suárez, de Beni, Manfred Reyes Villa, de Cochabamba y Mario Cosío, de Tarija.

En una declaración conjunta, los citados prefectos apoyaron a Costas “ante cualquier agresión” y “repudiaron” el uso “inconstitucional de las fuerzas armadas y la intromisión del gobierno venezolano en la militarización de los departamentos y la represión a civiles en Santa Cruz y otros puntos del país”.

Demandaron al gobierno de Evo Morales “respetar y hacer respetar la soberanía y dignidad nacional, debiendo en forma inmediata proceder al retiro de todas las fuerzas militares extranjeras que se encuentran interviniendo en asuntos internos inherentes a nuestro país”.

“Declararse víctimas o autoinfligirse heridas no ayudará a los agresores de la democracia y al intervencionismo foráneo a ensombrecer la defensa de la libertad. El terrorismo no es la opción de los hombres, sino el arma de la cobardía extremista. Nuestras únicas armas son la razón, la verdad y la ley”, afirmaron.

Por su parte el dirigente del opositor derechista Poder Democrático y Social, Jorge Quiroga, afirmó que los dinamitazos son “autoatentados para apoyar la política de vietnamización de Bolivia anunciada por Hugo Chávez”.

Desde Caracas, el canciller venezolano Nicolás Maduro acusó a la “oligarquía racista y retrógrada” boliviana por las explosiones ocurridas la madrugada del lunes cerca del consulado de Venezuela y de la residencia de médicos cubanos en Santa Cruz.

“Hemos visto en las últimas horas cómo se ha desatado la furia, el odio, la degradación moral de esta oligarquía racista. Para ellos decirle mulato al presidente (Hugo) Chávez es una ofensa. Lo han calificado de ‘macaco’ como expresión de racismo y de odio, y detrás del odio viene la violencia”, añadió.

Fin al diferendo con embajador

El gobierno boliviano aceptó hoy “las disculpas” del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, por la “broma” que hizo respecto de la demanda de Morales Ayma del traslado de la sede de la Organización de Naciones Unidas a otro país.

En conferencia de prensa el canciller David Choquehuanca dio “por cerrado este conflicto con Estados Unidos. Continuaremos trabajando en el acercamiento entre ambas naciones”. Goldberg a su vez ratificó lo dicho por el funcionario boliviano y subrayó que pretende “continuar trabajando en el acercamiento y la confianza con el gobierno de Bolivia”.

Atentados dinamiteros contra sedes de Cuba y Venezuela en Bolivia

La Paz, 22 de octubre. Semana difícil para el país: esta madrugada hubo dos atentados dinamiteros en Santa Cruz, en la residencia de los médicos cubanos y en inmediaciones del consulado venezolano; mañana se inician movilizaciones de universitarios y el jueves los alcaldes protestarán contra el recorte a los ingresos locales derivados del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para pagar el Bono Dignidad a los ancianos anunciado por el presidente Evo Morales.

Además, la Asamblea Constituyente se vio impedida de reiniciar hoy sus trabajos en Sucre ante la exigencia de capitalidad plena, es decir, el traslado de los poderes a esa ciudad. Y a todo eso hay que agregar que las sexo servidoras del país se declararon en emergencia, al tiempo que las de El Alto iniciaron una huelga de hambre en defensa de su derecho al trabajo, luego que vecinos de esa ciudad destruyeran unos 40 bares y prostíbulos la semana pasada.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, lamentó los atentados en la capital cruceña. Aseveró que la Policía Nacional investigará hasta dar con los responsables materiales y los relacionó con “las violentas, desaprensivas, equivocadas palabras” del prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas, quien dijo que se “constituyen en una agresión verbal justamente a los países que sufrieron este tipo de atentados”.

Costas, al encabezar el viernes la “retoma” del aeropuerto de Viru Viru, insultó al presidente venezolano Hugo Chávez, llamándolo “macaco mayor” y “dictadorzuelo” e insinuó que militares de ese país habían intervenido en el operativo policiaco-militar ordenado en esa Terminal aeroportuaria por el gobierno.

Las consecuencias de ese tipo de declaraciones agresivas “suelen ser estas”, añadió Alfredo Rada. “Este es un momento adecuado para que el prefecto Costas reflexione sobre el contenido de sus palabras que proviniendo de una autoridad investida por voto no pueden darse”, añadió. “Las personas que protagonizaron estos hechos delictivos, delincuenciales, terroristas, no representan al pueblo cruceño”, subrayó.

“Cuando se realizan invocaciones verbales con la violencia, el grado de xenofobia que utilizó el prefecto (Costas), las consecuencia son éstas: que hay gente que en esas palabras encuentra el aliciente para realizar ataques violentos traduciendo la violencia verbal en violencia material”.

En los atentados en Santa Cruz sólo se reportaron daños materiales, confirmaron a este diario los voceros de las embajadas de Cuba y Venezuela.

Mercedes de Armas, de la embajada cubana, indicó que se utilizó un artefacto “no de mucha potencia” que afortunadamente impactó en el área del jardín. Este es, dijo, “una acción terrorista que rechazamos, que lacera la acción noble de nuestros médicos que están salvando vidas y no tienen nada que ver con la situación política en Bolivia”.

Mencionó además que este no es el primer acto de agresión, pues hace un mes un grupo de individuos lanzó una bomba de gas lacrimógeno contra la misma residencia. “Esto es lamentable y preocupante, no se explica cómo actos de esta naturaleza puedan ser perpetrados”, apuntó.

Darwin Romero, de la legación venezolana, informó que el petardo lanzado impactó en una residencia adyacente al consulado en Santa Cruz. “No descartamos que se trate de un atentado”, comentó.

Señaló que los venezolanos continuarán “trabajando solidariamente en apoyar la consolidación del proyecto social” del gobierno de Morales Ayma, tanto en las diversas obras que se están construyendo, como en la alfabetización que se realiza conjuntamente con Cuba.

En Santa Cruz se reunieron por la mañana cinco prefectos departamentales para decidir las acciones que emprenderán para resistir el recorte del IDH, que calificaron de “confiscación”.

El anfitrión fue Costas y estuvieron además Leopoldo Fernández, de Pando, Ernesto Suárez, de Beni, Manfred Reyes Villa, de Cochabamba y Mario Cosío, de Tarija.

En una declaración conjunta, los citados prefectos apoyaron a Costas “ante cualquier agresión” y “repudiaron” el uso “inconstitucional de las fuerzas armadas y la intromisión del gobierno venezolano en la militarización de los departamentos y la represión a civiles en Santa Cruz y otros puntos del país”.

Demandaron al gobierno de Evo Morales “respetar y hacer respetar la soberanía y dignidad nacional, debiendo en forma inmediata proceder al retiro de todas las fuerzas militares extranjeras que se encuentran interviniendo en asuntos internos inherentes a nuestro país”.

“Declararse víctimas o autoinfligirse heridas no ayudará a los agresores de la democracia y al intervencionismo foráneo a ensombrecer la defensa de la libertad. El terrorismo no es la opción de los hombres, sino el arma de la cobardía extremista. Nuestras únicas armas son la razón, la verdad y la ley”, afirmaron.

Por su parte el dirigente del opositor derechista Poder Democrático y Social, Jorge Quiroga, afirmó que los dinamitazos son “autoatentados para apoyar la política de vietnamización de Bolivia anunciada por Hugo Chávez”.

Desde Caracas, el canciller venezolano Nicolás Maduro acusó a la “oligarquía racista y retrógrada” boliviana por las explosiones ocurridas la madrugada del lunes cerca del consulado de Venezuela y de la residencia de médicos cubanos en Santa Cruz.

“Hemos visto en las últimas horas cómo se ha desatado la furia, el odio, la degradación moral de esta oligarquía racista. Para ellos decirle mulato al presidente (Hugo) Chávez es una ofensa. Lo han calificado de ‘macaco’ como expresión de racismo y de odio, y detrás del odio viene la violencia”, añadió.

Fin al diferendo con embajador

El gobierno boliviano aceptó hoy “las disculpas” del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, por la “broma” que hizo respecto de la demanda de Morales Ayma del traslado de la sede de la Organización de Naciones Unidas a otro país.

En conferencia de prensa el canciller David Choquehuanca dio “por cerrado este conflicto con Estados Unidos. Continuaremos trabajando en el acercamiento entre ambas naciones”. Goldberg a su vez ratificó lo dicho por el funcionario boliviano y subrayó que pretende “continuar trabajando en el acercamiento y la confianza con el gobierno de Bolivia”.

Economist Intelligence Unit

Tecnología

Celulares: amenaza oculta

Utilizar un celular durante más de 10 años aumenta el riesgo de contraer cáncer cerebral, de acuerdo con un exhaustivo estudio recién publicado. El estudio –que contradice los pronunciamientos oficiales de que no hay ningún peligro de contraer la enfermedad– descubrió que las personas que han tenido celulares durante una década o más tienen el doble de probabilidades de desarrollar un tumor maligno del lado del cerebro donde sostienen el teléfono.

Los científicos que encabezaron la investigación dicen que usar celulares durante una hora cada día hábil a lo largo de ese periodo es suficiente para aumentar el riesgo, y concluyeron que la norma internacional utilizada para proteger a los usuarios de la radiación no es segura, por lo que tiene que revisarse.

Su conclusión es que “los teléfonos celulares deben usarse con cuidado” y que los niños, que son especialmente vulnerables, no deben usarlos en absoluto.

El estudio, publicado en la última emisión del reputado diario Occupational Environmental Medicine, es importante porque reúne investigaciones sobre personas que han usado celulares durante el tiempo suficiente para contraer la enfermedad.

El cáncer necesita al menos 10 años –y a veces mucho más– para desarrollarse; sin embargo, como los teléfonos celulares se han propagado de manera tan reciente y veloz, relativamente pocas personas los han usado durante ese lapso.

Las versiones oficiales de que los teléfonos son seguros se han basado en investigaciones que, cuando mucho, han incluido unas cuantas personas expuestas a la radiación durante el tiempo suficiente para contraer la enfermedad y, por tanto, son de poco o nulo valor en la evaluación del verdadero riesgo.

El mes pasado, la mayor investigación británica sobre posibles problemas de salud debido al uso de tecnología móvil, el Programa de Telecomunicaciones Móviles e Investigación de la Salud (MTHR, por sus siglas en inglés), con un costo de 12 millones de dólares –financiado por “el gobierno y fuentes de la industria”– reveló que los “teléfonos celulares no se han asociado a ningún efecto adverso biológico o de salud”.

Pero su presidente, el profesor Lawrie Challis, admitió que sólo una pequeña parte de la investigación incluyó sujetos que habían usado teléfonos durante más de una década. Challis advirtió: “En esta etapa no podemos descartar la posibilidad de que el cáncer pueda aparecer en unos años”. Además, expresó que la investigación había descubierto “un indicio muy leve” de incremento en el número de tumores cerebrales entre quienes estuvieron expuestos más de 10 años, y exigió más investigación.

El nuevo estudio –encabezado por dos suecos, Lennart Hardell, del Hospital de la Universidad de Orebro, y Kjell Hansson Mild, de la Universidad de Umea, quien también es miembro del comité directivo del programa MTRH– de alguna manera trata de satisfacer esa deficiencia.

Los científicos reunieron los resultados de 11 estudios que hasta ahora han investigado ocurrencia de tumores en personas que han usado teléfonos durante más de una década en Suecia, Dinamarca Finlandia, Japón, Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña. Y encontraron que casi todos habían descubierto un aumento del riesgo, sobre todo en el lado de la cabeza donde las personas escuchan sus microteléfonos.

Cinco de los seis estudios sobre gliomas malignos, un tipo de cáncer que ataca a las células gliales que protegen a las neuronas, encontraron aumento del riesgo. En el único donde no sucedió eso, de todos modos se determinó un aumento de gliomas benignos. Cuatro de los cinco estudios que buscaban neuromas acústicos –tumores benignos que, sin embargo, inutilizan el nervio auditivo, lo cual por lo general causa sordera– los encontraron. La excepción ocurrió en dos casos, pero aun así se descubrió que usuarios de mucho tiempo tenían tumores más grandes que otras personas.

Los científicos agruparon las conclusiones de todos los estudios para analizarlas en conjunto. Encontraron que las personas que han usado celulares durante una década o más son 20% más susceptibles de desarrollar neuromas acústicos, y 30% más probabilidades de presentar gliomas malignos.

La conclusión de los científicos es: “el resultado de los nuevos estudios sobre empleo de celulares durante más de 10 años proporciona un modelo constante en el incremento del riesgo de neuroma acústico y glioma”. Agrega: “no puede descartarse un aumento del riesgo en otros tipos de tumores cerebrales”.

Los mismos Hardell y Mild realizaron una parte de un trabajo más profundo sobre tumores entre usuarios consuetudinarios de celulares y obtuvieron resultados aún más alarmantes. Su investigación sugiere que esos usuarios son más de tres veces susceptibles a desarrollar gliomas malignos que otras personas, y casi cinco veces más susceptibles de hacerlo en el lado de la cabeza donde sostienen el teléfono. En neuromas acústicos encontraron que el riesgo aumentaba tres y tres veces y media, respectivamente.

Realizaron también el único estudio sobre efectos del empleo a largo plazo de teléfonos inalámbricos y descubrieron que también aumentaba ambas clases de tumores. Su investigación sugiere que usar celular o teléfono inalámbrico durante sólo 2 mil horas –menos de una hora cada día hábil durante 10 años– es suficiente para aumentar el riesgo.

Mild expresó al diario The Independent: “me parece muy extraño que la propaganda oficial diga que no hay ningún riesgo. Hay fuertes indicios de que algo sucede después de 10 años”. Hizo hincapié en que los cánceres cerebrales son raros: representan menos de 2 por ciento de los tumores primarios en Gran Bretaña, aunque son desproporcionadamente mortales: causan 7 por ciento de la pérdida de años de vida debido a esa enfermedad. “un solo cáncer es demasiado cáncer”, expuso.

Mild declaró que él utiliza el celular lo menos posible y promueve que los demás usen manos libres y sólo hagan llamadas cortas, utilizando líneas fijas para las más largas. También dijo que no deben darse celulares a los niños, cuyos cráneos más delgados y sistemas nerviosos en desarrollo los hacen particularmente vulnerables.

El peligro podría ser aún mayor de lo que el nuevo estudio sugiere ya que, como dice el profesor Mild, 10 años son el periodo “mínimo” necesario para que se desarrolle algún cáncer. Pero ciertos tipos tardan mucho más tiempo, por lo que varios de ellos podrían afectar a usuarios consuetudinarios después de 15, 20 o 30 años, lo cual despierta el temor de que se desarrolle una epidemia de la enfermedad en las décadas siguientes, en particular entre los jóvenes.

Por otra parte, el investigador señala que la cantidad de radiación emitida por los teléfonos ha disminuido enormemente, ya que los primeros salieron al mercado hace más de una década, lo cual sugiere que la exposición y el riesgo descenderán también. Pero aun así recomendó escoger celulares que despidan la menos radiación posible (ver abajo), y enfatizó que las personas se exponen a muchas otras fuentes de radiación, como antenas transmisoras y sistemas Wi-Fi, aunque estos dispositivos emiten mucho menos radiación que los celulares.

La Agencia Británica de Protección de la Salud –que ha adoptado una posición cautelosa respecto a si la radiación de teléfonos celulares, antenas transmisoras e instalaciones Wi-Fi pueden dañar la salud– admite que el estudio “puede ser indicativo” de un riesgo, pero sostiene que “esos análisis no pueden ser concluyentes”.

La Asociación de Operadores de Celulares declaró: “Esta información no es nueva para la Organización Mundial de la Salud y para muchos comités de expertos científicos independientes que afirman que no se ha determinado ningún peligro para la salud si se utilizan celulares que cumplan con las directrices internacionales”.

Ambas partes están de acuerdo en que es necesario hacer más investigación. El profesor Mild considera que debe examinarse también un posible vínculo entre celulares y la enfermedad de Alzheimer, porque “tenemos indicios de que ahí habría un problema, así que la posibilidad de vincularlos también con la enfermedad de Parkinson no debe eliminarse”.

Fuente: EIU

Traducción de texto: Jorge Anaya

Canal de Videos