domingo, octubre 28

UN VIDEO MUY EMOTIVO


¡VIVA MARTÍN CABALLERO!

El Partido Comunista Clandestino de Colombia, desde las estructuras que luchamos por la Nueva Colombia en la Costa Atlántica lamentamos el asesinato a traición de nuestro líder y amigo Martín Caballero, a quien como al Ché le decimos: ¡Hasta siempre comandante!

Los perros de presa del régimen narco paramilitar de Álvaro Uribe nunca pudieron solos con la disciplina, el espíritu de lucha, la valentía y el carisma humano y amigable de nuestro comandante. Esta vez tuvieron que acudir a los gringos y a los asesinos silenciosos, judíos del “Mozad”, para matar su cuerpo.

A todos los militantes de nuestro partido, a todos los miembros de los círculos bolivarianos, a las milicias urbanas y rurales de las FARC EP, a nuestros hermanos guerrilleros que en los Montes de María hoy glorifican el recuerdo de nuestro líder, a los campesinos, obreros y estudiantes que compartimos con él sus ansias de liberación, enviamos un fuerte abrazo de dolorosa consideración, y al tiempo nuestra inquebrantable voluntad de lucha por la paz con justicia social en Colombia.

La desaparición física de Martín Caballero significa su eternización. ¡Desde hoy y para siempre, Martín vive! Su ejemplo recorre ahora, a la velocidad de todos nuestros recuerdos con él, los colegios, las universidades, las fábricas, los campos empobrecidos, las calles de Colombia donde la lucha no se detiene.

Camaradas, cientos, miles de hombres como Martín Caballero se levantan hoy en algún lugar de la patria, para continuar su ejemplo. Desde los “Montes de María” y por toda América corre hoy el ejemplo liberador de un revolucionario ejemplar, un hombre libre, que murió por nosotros y por la Nueva Colombia, y que desde hoy vive para siempre en cada una de nuestras acciones.

¡MARTÍN CABALLERO VIVE! Su grito de guerra aturdirá eternamente a quienes lo traicionaron, y perseguirá hasta el cadalso a los Santos, a los Padillas de León, a los Uribes, y a todos los esbirros del imperio yanqui en Colombia! ¡Con Bolívar, con Martín, con Manuel, con el pueblo al poder!

¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE!

Partido Comunista Clandestino de Colombia, PCCC
Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia
Frentes 37 y 35 del Bloque Caribe de las FARC-EP

Samuel Moreno es el Alcalde de los capitalinos
Bogotá derrotó a Uribe y a la guerra sucia


- El candidato del Polo Democrático Alternativo, Samuel Moreno Rojas, es el nuevo Alcalde de Bogotá. Samuel obtuvo 905 mil votos.

- Antonio Navarro Wolff es el nuevo gobernador del departamento de Nariño.

- El Polo duplica en todo el país su representación en las Corporaciones Públicas. El partido, en coalición con el Partido Liberal, alcanzó las gobernaciones de Santander y el Atlántico. En el Cesar apoyamos el candidato ganador en alianza con Opción Centro.

- En Bogotá pasamos de ocho a doce concejales.


Domingo 28 de octubre de 2007

Como hace cuatro años la historia se repite. El candidato del Polo Democrático Alternativo, Samuel Moreno Rojas, fue elegido este domingo nuevo Alcalde Mayor de Bogotá para el período comprendido entre el 2008 y el 2011.

A pesar de la guerra sucia y la propaganda negra de la última semana contra el candidato del Polo, Samuel obtuvo más de 900 mil votos que lo acreditan como el nuevo huésped del Palacio Liévano, sede del gobierno del Distrito Capital.

En su discurso ante miles de seguidores que se congregaron en Compensar, Samuel manifestó que profundizará la inversión social y mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

Agradeció a cada uno de los bogotanos que votaron por su programa y su propuesta este domingo. También a "Dios porque es el único que quita y pone reyes".

Anunció que se reunirá con el Presidente Uribe en los próximos días porque, al fin y al cabo, dijo, se requieren "relaciones respetables y armónicas" con el gobierno nacional.

Recalcó que quiere que los bogotanos lo recuerden al final de su mandato como el Alcalde que "hizo realidad la garantía de todos los derechos fundamentales".

SAmuel Moreno obtuvo el 43,58 por ciento de los votos mientras su mas inmediato seguidor, el ex alcalde Enrique Peñalosa obtuvo el 28,24 por ciento de la votación.

¿Quién es Samuel Moreno?

Samuel Moreno posee un doctorado en Economía y Derecho de la Universidad del Rosario. También tiene una Maestría en Administración Pública de la Universidad De Harvard - Escuela de Gobierno John F. Kennedy.

Samuel tiene especialización en Derecho Del Pacto Andino del Colegio de Abogados, especialización en Código Contencioso Administrativo de la Universidad Javeriana, especialización en Estatuto de la Contratación Administrativa de la Universidad del Rosario y especialización en Derecho Administrativo, Universidad de Los Andes.

Entre muchos de sus logros, esta el proyecto de ley que permitió garantizar la participación de las mujeres en los altos cargos del Estado.

Lideró los debates de la ley de telecomunicaciones que hoy le permite a los ciudadanos comunicarse fácilmente desde todas las ciudades, pueblos y veredas de Colombia.

Fue autor de varios proyectos ambientales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como la preservación de las Cuencas Hidrográficas, o el de Contaminación Ambiental, orientado a controlar el ruido en las ciudades para proteger la capacidad auditiva de los ciudadanos, la creación del Banco Forestal, y el de Energía Solar, que permitirá desarrollar este servicio en el futuro, con rebajas del 50% en las tarifas energéticas.

Encabezó los debates sobre la Telefonía Celular, donde aseguró planes de expansión de telefonía social a los municipios más apartados y fortaleció las leyes que aumentaron los programas de la Universidad Abierta y a Distancia “UNAD”.

Entre muchos de sus logros, esta el proyecto de ley que permitió garantizar la participación de las mujeres en los altos cargos del Estado.

Lideró los debates de la ley de telecomunicaciones que hoy le permite a los ciudadanos comunicarse fácilmente desde todas las ciudades, pueblos y veredas de Colombia.

Fue autor de varios proyectos ambientales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como la preservación de las Cuencas Hidrográficas, o el de Contaminación Ambiental, orientado a controlar el ruido en las ciudades para proteger la capacidad auditiva de los ciudadanos, la creación del Banco Forestal, y el de Energía Solar, que permitirá desarrollar este servicio en el futuro, con rebajas del 50% en las tarifas energéticas.

Encabezó los debates sobre la Telefonía Celular, donde aseguró planes de expansión de telefonía social a los municipios más apartados y fortaleció las leyes que aumentaron los programas de la Universidad Abierta y a Distancia “UNAD”.

Logró, también,establecer el desmonte gradual de los subsidios para los servicios públicos, evitando un grave perjuicio económico para los sectores más necesitados. Y aseguró un considerable aumento de recursos para créditos educativos. Hoy son aprobadas prácticamente todas las solicitudes,

Fue autor de la ley que permitirá el voto electrónico en Colombia, fortaleció la Seguridad Aérea en el país, activando los procesos de instalación de radio-ayudas, hizo aumentar el número de controladores y sacó adelante la construcción de la segunda pista del aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Antes de terminar su período como Senador, Moreno Rojas, Alcanza un Master en administración pública en la prestigiosa Universidad de Harvard, en la escuela de gobierno Jonh F. Kennedy.


Cristina Kirchner, primera presidenta electa en Argentina

AFP

De acuerdo a resultados oficiales Kirchner captaba un 42.43 por ciento de los votos contra un 21.4 por ciento de Roberto Lavagna y un 18.3 por ciento de Elisa Carrio.

Buenos Aires. La primera dama y senadora Cristina Kirchner, candidata del oficialista Frente para la Victoria, se imponía en primera vuelta de los comicios presidenciales de este domingo, según los últimos reportes oficiales.

Con un 15.53 por ciento de las mesas escrutadas, Kirchner captaba un 42.43 por ciento de los votos contra un 21.4 por ciento de Roberto Lavagna y un 18.3 por ciento de Elisa Carrio.

Varios sondeos realizados a boca de urna difundidos por la televisión y agencias locales de noticias, ya habían dado la victoria de la candidata peronista.

Fernández, una abogada de 54 años que reinvindica los orígenes combativos del peronismo, llegará a la Casa Rosada bajo la promesa de mantener las políticas que llevaron al país a un ciclo de arrollador crecimiento durante los cuatro años de gestión de su marido, el saliente mandatario Néstor Kirchner.

"Hemos ganado ampliamente", fueron las primeras palabras de Fernández en el comando de campaña frente a cientos de seguidores y una lluvia de papeles celestes y blancos.

Enfundada en un vestido blanco floreado, la presidenta electa dio un discurso conciliador y aseguró que "es necesario aún profundizar los cambios y para ello es necesario sumar a la mayor cantidad de argentinos y argentinas a esta tarea".

Para ser electo en primera vuelta un candidato necesita superar el 45 por ciento de los votos. Si tiene entre 40 y 45 por ciento, también puede ser ungido en primera vuelta a condición de lograr una diferencia de más de 10 puntos respecto del segundo candidato más votado.

En total fueron 14 los candidatos que aspiraban al sillón de la Casa Rosada y un total de 27.090.192 ciudadanos se prepararon para votar en 73 mil 771 mesas para definir los 434 cargos legislativos y ejecutivos nacionales y provinciales.

Los 45 mil 508 argentinos que radican en otros países pudieron votar en 113 embajadas y consulados.

Candidato de izquierda gana alcaldía de Bogotá y derrota a aspirante de Uribe

Agencias

Luego de ser escrutado el 91.9 por ciento de las mesas en Bogotá, el candidato del Polo Democrático Alternativo, Samuel Moreno, obtenía el 43.3 por ciento de los votos.

Bogotá. El candidato de la oposición de izquierda Samuel Moreno fue elegido este domingo alcalde de Bogotá al dejar fuera al candidato Enrique Peñalosa, quien era apoyado por el presidente Alvaro Uribe.

De acuerdo con información difundida por el diario El Tiempo del 91.9 por ciento de las mesas de votación escrutadas, Moreno obtenía el 43.3 por ciento de los sufragios válidos, frente a un 28.6 por ciento de Peñalosa y el 16.6 por ciento de William Vinasco del Movimiento nacional afrocolombiano.

Con un total de 1,937,731 votos escrutados, el candidato electo de Bogotá dijo que "A partir de este momento soy el alcalde de todos los habitantes de la capital de la República y con ellos vamos a construir una Bogotá positiva en donde todos podamos vivir mejor".

Moreno, de 47 años, es un abogado y economista que nació en Miami, durante el exilio de sus padres y su abuelo, el general Gustavo Rojas Pinilla, quien mediante un golpe de estado asumió el poder en 1953 y gobernó hasta 1957.

El alcalde electo inició su carrera política en la Alianza Nacional Popular (ANAPO), un partido de ideología socialista que fundó su abuelo en los años de 1960 y con el que intentó fallidamente regresar a la presidencia de Colombia por la vía democrática en 1970, una derrota que dio origen a la guerrilla del M-19.

De acuerdo con los escrutinios preliminares, los movimientos que apoyan a Uribe, incluyendo el Partido Conservador, ganaron la mayoría de las 32 gobernaciones y de las 32 alcaldías de las capitales, superando al liberalismo, también en la oposición.

El periodista Alonso Salazar, autor de la más difundida biografía del capo del narcotráfico Pablo Escobar, ganó la alcaldía de Medellín, la segunda ciudad colombiana, en los comicios regionales cumplidos este domingo.

Salazar, de 47 años, candidato de la Alianza Social Indígena, ganó con 44.25 por ciento el pulso que sostenía con Luis Pérez (38%), un ingeniero independiente apoyado por el partido Liberal.

Hijo de una humilde pareja de campesinos, Salazar fundó en 2001 una Alianza por Medellín, junto con el actual alcalde de la ciudad, el matématico Sergio Fajardo.

Autor de La parabola de Pablo y ganador del premio internacional de periodismo de la editorial española Planeta en 2003, es considerado pionero de la investigación sobre las condiciones sociales en las comunas (barriadas marginales) del noreste de Medellín, donde emergieron las bandas de sicarios al servicio del narcotráfico.

El ex comandante rebelde, Antonio Navarro Wolf, ganó la gobernación del sureño departamento de Nariño, de acuerdo con las cifras oficiales de la Registraduría
General de Colombia.

En Barranquilla ganó Alejandro Char; en Cartagena, Judith Pinedo; en Cali, Jorge I. Ospina; Serpa ganó la gobernación de Santander y Verano la de Atlantico.

En Cundinamarca, Andrés González venció por amplia ventaja y Juan Carlos Abadía barre en Valle.

En regiones como Bogotá, Antioquia, Meta, Bolívar y Tolima se registraron intensas lluvias que afectaron la afluencia a las urnas.

La jornada se cumplió en medio de fuertes medidas de seguridad de las Fuerzas Armadas para evitar ataques de la guerrilla izquierdista y actos de corrupción, como la compra de votos y las presiones a los electores.

Las votaciones estuvieron precedidas por una violenta campaña, en la que al menos 21 candidatos fueron asesinados, la mayoría en ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que históricamente sabotean las elecciones como parte de su lucha en un conflicto interno de más de 40 años.

El presidente, Álvaro Uribe Vélez, depositó su voto inmediatamente después de la apertura de los comicios, a las 8 de la mañana, en la urna 58 del Capitolio Nacional.

Uribe lo hizo instantes después que su esposa, Lina Moreno, quien fue la primera ciudadana en hacerlo en el puesto de votación tradicional de la Plaza de Bolívar, que este año fue ubicado en la plazoleta interior del edificio del Congreso.


Unos 27.5 millones de colombianos estaban habilitados para votar y elegir a los alcaldes de mil 98 municipios, así como los gobernadores de 32 departamentos y miembros de las asambleas de diputados provinciales, concejos municipales y juntas de ediles.

Bush es "un falso mambí", acusa Castro

Agencias / La Jornada On Line

En un nuevo artículo, el líder cubano criticó al presidente George W. Bush y su discurso de íViva Cuba libre!

La Habana. El presidente de Cuba, Fidel Castro, condenó este domingo el reciente discurso de su colega de Estados Unidos, George W. Bush, sobre Cuba, comparándolo con un rey colonialista del siglo XIX y lo acusó de ser un "falso" independentista.

El convaleciente líder cubano calificó a Bush como "falso mambí" y dijo que nunca imaginó escuchar, 139 años después del inicio de la primera guerra por la independencia de Cuba, en boca de un presidente de Estados Unidos el grito de íViva Cuba libre!.

"Mambí" era el apelativo con que se designaba a los revolucionarios cubanos que se alzaron contra el poder colonial de España.

Castro, apartado del poder hace 15 meses por una enfermedad gastrointestinal, publicó en el diario Juventud Rebelde una nueva "Reflexión del Comandante en Jefe" en la que rindió homenaje al jefe guerrillero Camilo Cienfuegos, muerto al principio de la revolución.

El gobernante de la nación isleña se refirió a la frase íViva Cuba Libre! con la que Bush concluyó su discurso el martes pasado en que advirtió que su política no busca la estabilidad, sino la libertad en Cuba y anunció que no levantará el embargo económico sobre la isla.

En su artículo, Castro, quien no ha sido visto en público desde el 26 de julio de 2006, se refirió a la lucha del asesinado presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, en contra de la esclavitud.

También recordó que este día se cumplen 48 años de la desaparición de Cienfuegos, el 28 de octubre de 1959, cuando regresaba a La Habana desde la provincia de Camaguey, a donde había acudido para rendir a una guarnición que se había sublevado contra el gobierno.

El artículo de Castro apareció cuando más de dos millones de electores acuden este día a las urnas, en segunda vuelta, para elegir a los restantes delegados (concejales) a las 169 asambleas municipales del Poder Popular.

Estos comicios son la antesala de los previstos para principios de 2008 para elegir la futura Asamblea Nacional (parlamento) y que definirán si Castro se postula de nuevo o cede definitivamente a su hermano Raúl sus cargos como presidente de los consejos de Estado y de Ministros.

Entre disensos comienzan las sesiones del Consejo Nacional del perredismo

Sin definir el mecanismo y las reglas para la elección de la próxima dirigencia perredista concluyó el primer día de sesiones del Consejo Nacional de ese partido.

La escasez de consensos y la evidente división entre las dos grandes corrientes que respaldan las candidaturas de Alejandro Encinas y Jesús Ortega propiciaron que los consejeros se enfrascaran en una confrontación evidente en torno al diferendo entre Ruth Zavaleta, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación del PRD.

El desacuerdo condujo a Leonel Cota, presidente del partido, a convocar, de último momento, a Encinas y Ortega para resolver en una comida el entuerto. Tras dos horas de reunión en el restaurante del hotel Imperial, los tres dirigentes salieron satisfechos para comunicar a sus respectivos grupos el acuerdo alcanzado.

Sin embargo, conforme avanzaba la noche, y al cierre de la edición de este diario, las propuestas se iban desechando para ocupar las tres comisiones clave para la elección de marzo próximo. En la Comisión Técnica Electoral se barajaron como posibles integrantes o responsables a Marcela Lagarde, Arturo Núñez y Bernardo Bátiz. Desde temprana hora quedó descartado el Consejo Ciudadano encabezado por Clara Jusidman.

Para la Comisión Nacional de Garantías se consideraban los nombres de Fernando Romero, Marcela Lagarde y Renato Sales. Y en el órgano de afiliación, Francisco Saucedo y un representante por cada corriente del PRD.

Apenas se presentó el acuerdo, Cota, Encinas y Ortega, éste se entrampó ante la negativa de las corrientes que respaldan al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal a aceptar algunas de las propuestas. El argumento fue que en ese listado figuran nombres cercanos a Andrés Manuel López Obrador, y si Jesús Ortega ganara la contienda interna no habría razón para impugnar el resultado del proceso porque éste habría sido avalado por todos los grupos del partido.

El Consejo Nacional de ayer dio inicio tres horas después de la hora programada. El retraso obedeció a un fallido intento del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y líderes de corrientes de reunirse con el objeto de alcanzar consensos y aprobarlos.

Quienes sí se reunieron desde temprana hora fueron los consejeros de Nueva Izquierda, cuya corriente puso sobre la mesa de discusión la estancia de Gerardo Fernández Noroña en el CEN o por lo menos someterlo a un proceso por dañar la imagen del partido con sus declaraciones.

Cota dio inicio a los trabajos de la sesión del consejo con un discurso sobre la situación política del partido. Convocó a la unidad, sin deslindarse públicamente de las acciones del vocero, y pidió a quienes aspiran a sucederlo en el cargo a conducirse conforme a la institucionalidad del PRD.

“Dejemos atrás las pugnas internas sin sentido aparente, que restan energías y confunden los objetivos comunes, porque las batallas encarnizadas tenemos que librarlas afuera. Adentro debe prevalecer la competencia justa y limpia, el disenso abierto pero respetuoso… Los debates artificiales colocados en la agenda de los medios para favorecer los intereses de nuestros adversarios en nada benefician al partido.”

Como predicador en el desierto, el presidente nacional del sol azteca fue desoído, pese al llamado que hizo para evitar la autoflagelación pues, dijo, “proyecta imágenes distorsionadas del PRD y enturbia el proceso de renovación” de la dirigencia.

“El futuro del partido está inevitablemente vinculado al correcto desarrollo del proceso que culminará en abril próximo. Cuidémoslo sin dejar de cumplir al mismo tiempo nuestro papel como posición de izquierda nacionalista, vigilando la toma de decisiones del gobierno de facto.”

El ex gobernador de Baja California advirtió que en la escena nacional, el PRD enfrenta riesgos “donde los adversarios acechan y promueven los errores y la desunión. Ya hemos observado las consecuencias cuando esas dos posibilidades ocurren en la realidad. En las elecciones locales más recientes quedó de manifiesto el retroceso, cuando vamos divididos y, por el contrario, observamos los avances innegables que conseguimos al mantener la unidad”.

Durante el desarrollo del consejo fue evidente una presencia mayoritaria de Nueva Izquierda arropando la candidatura de Jesús Ortega. Incluso, éstos presentaron la propuesta de integrar los comités que regularan la elección interna con un solo representante. Más tarde ese intento fue desechado por los grupos que respaldan a Encinas, quien sí se presentó a la sede de los trabajos después de la comida que sostuvo con Cota y su principal opositor en la contienda.

Anoche, las diversas corrientes del partido sostenían encuentros en busca de una salida negociada.

Se anticipa que en Argentina se ratificará hoy el programa de gobierno de Néstor Kirchner

Buenos Aires, 27 de octubre. Unos 27 millones de ciudadanos están convocados a las urnas este domingo en la sexta elección presidencial en Argentina desde que terminó la dictadura, en 1983, pero a diferencia de los más recientes comicios –celebrados en 2003, cuando el país estaba en una profunda crisis económica y la población pedía “que se vayan todos”– los argentinos parecen ahora encaminados a ratificar el programa de gobierno de Néstor Kirchner, que culmina su mandato con un crecimiento económico sostenido de 8 por ciento.

Salvo que la candidata por la opositora Coalición Cívica, Elisa Carrió, o el economista Roberto Lavagna, por la alianza Una Nación Avanzada, superen los pronósticos establecidos en las encuestas de opinión sobre preferencias electorales, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, aspirante por el Frente para la Victoria, podría convertirse este domingo, con entre 42 y 48 por ciento de los votos, en la primera mujer elegida para llegar a la presidencia de este país de 39 millones de habitantes.

Esta jornada electoral también servirá para elegir vicepresidente, 130 de los 257 diputados federales, 24 de los 72 senadores, ocho gobernadores provinciales –incluido Buenos Aires, con 10 millones de electores– y legisladores locales.

En las boletas aparecen 14 fórmulas electorales para presidente y vicepresidente, pero la mayoría con posibilidades nulas de provocar una segunda vuelta electoral, que de acuerdo con la ley sólo sería convocada si el primer lugar no gana con 45 por ciento de los sufragios o con 40 por ciento y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el más cercanos contendiente.

Más de 45 mil 500 ciudadanos podrán votar en consulados en el exterior y, como ha sucedido históricamente, los ojos de los argentinos estarán puestos en el mayor distrito electoral de la nación, la provincia de Buenos Aires, donde se congrega 38.1 por ciento del total de los votos en el país.

La fragmentación de los partidos y la participación de sectores de los mismos en las distintas fórmulas restó emoción a los actos de campaña, donde incluso se produjo el encuentro de militantes de una u otra línea política con sus otrora enemigos partidarios. En las fuerzas que apoyan a los tres candidatos más fuertes confluyen radicales, justicialistas y socialistas.

La fragmentación, al mismo tiempo que la confluencia de retazos en coaliciones no habituales, son característica predominantes en todas las fuerzas que dominaban el voto durante la segunda mitad del siglo XX. En poco más de un lustro han desaparecido de la escena actores que parecían inamovibles, como (los ex presidentes) Carlos Menem, Raúl Alfonsín y otros.

“La demanda de las cacerolas de hace seis años para que ‘se vayan todos’ tuvo sus efectos y los seguirá teniendo, porque hoy nadie tiene los votos atados”, señaló el analista José María Pasquini Durán. “Por eso ningún candidato o liderazgo tiene el futuro comprado, lo que indica un cuadro auspicioso en una república democrática: la última palabra la tienen los ciudadanos”.

En las últimas horas se supo que la justicia electoral se enfrentó a la falta de autoridades de mesa, ya que los convocados desistieron de hacerlo en una cantidad que llega a 92 por ciento. Para cubrir las ausencias se decidió citar a voluntarios y empleados públicos.

En estos comicios, además de la candidata oficial y de Elisa Carrió, hay otra mujer, la ex diputada Vilma Ripoll, que disputa la presidencia argentina desde el izquierdista Movimiento Socialista de los Trabajadores, acompañada en su fórmula por el actor Héctor Bidonde.

Según algunos analistas, los resultados definirán nuevos reacomodos. Pero de hecho, como señala el grupo de análisis Viejos y Nuevos Tiempos, en estos comicios las expectativas son muy distintas a las de 2003, “cuando había una carrera desesperada por salir del pozo; ahora se trata de avanzar y producir cambios sobre algo que ya está andando”.

Con AN en el poder, más de 900 reos por causas políticas

En los siete años que los panistas han gobernado México más de 900 personas han sido encarceladas por motivos políticos. A la fecha, hay al menos 169 activistas de diversas causas en reclusorios estatales y federales de nueve estados, la mayor parte en Chiapas, estado de México, Oaxaca y Guerrero, anque también hay en Yucatán, Veracruz, Tabasco, Michoacán y San Luis Potosí.

Aproximadamente la mitad de estos detenidos son indígenas, quienes fueron arrestados y procesados por conflictos relacionados con la lucha por la tierra, pero en la lista de presos hay toda una gama de causas: ecologistas en resistencia contra proyectos de industrialización, urbanización o turismo; trabajadores en defensa de su empleo; promotores de derechos humanos y comunitarios; indígenas en defensa de su autonomía y adherentes a la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

También hay 12 reos sentenciados que pertenecen a organizaciones armadas. De esta lista, algunos reconocen ser combatientes; otros no, como es el caso de los hermanos Héctor y Antonio Cerezo, quienes dentro de un año y medio culminarán una pena de siete años por los bombazos en una sucursal de Banamex, a principios del sexenio de Vicente Fox.

Sin embargo, el grueso de los detenidos fue arrestado en el contexto de grandes operativos policiaco-militares dirigidos contra movilizaciones populares. Las embestidas, que desembocaron en detenciones masivas, arrancaron con la orden del entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, de disolver las protestas populares contra la cumbre de jefes de Estado y de gobierno realizada en Guadalajara en 2004, con un saldo de 45 detenidos.

Luego vinieron los ataques de fuerzas federales y mexiquenses contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, con 209 detenidos, de los cuales aún quedan 31 procesados; contra las expresiones de repudio a la visita de George Bush, en Mérida (48 presos, libres ya todos) y contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante los operativos de noviembre del año pasado y junio de este año. Fueron más de 500 los oaxaqueños que llegaron a distintas prisiones, de los cuales aún hay 34 procesados, entre ellos Herzaín Michel, menor de edad.

En casi todas estas historias de captura ilegal y procesos judiciales irregulares se han hecho presentes la brutalidad policiaca, la tortura y, en muchos casos, la violación a mujeres. La indefensión jurídica es otro denominador común.

La sentencia más alta

En el operativo policiaco realizado en San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006, en el que murieron dos jóvenes, se detuvo con violencia excesiva a 209 personas; de éstas, 183 fueron recluidas en el penal de Santiaguito, cuatro internadas en el Hospital General de Toluca, nueve menores enviados al Consejo Tutelar de Zinacantepec y tres encerradas en el penal del Altiplano, en Almoloya. Fue uno de los arrestos masivos más numerosos ocurridos en los últimos años, en el que participaron la Policía Federal Preventiva y corporaciones mexiquenses.

Los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle y Felipe Álvarez, así como el universitario Héctor Galindo, fueron encerrados en el penal de máxima seguridad del Altiplano y sentenciados a 67 años de prisión por la retención de funcionarios públicos entre febrero y abril de 2006, hecho calificado por las autoridades como “secuestro equiparado”. Aún esperan sentencia por los hechos de mayo. A pesar de las protestas generadas por la desproporcionada condena, el juez la ratificó, pero todavía tienen derecho a un amparo. La penalidad contra estos tres “presos políticos” supera muchos de los castigos impuestos a narcotraficantes y secuestradores sentenciados.

De los detenidos en Santiaguito, 98 por ciento presentó algún tipo de lesión, según documentó el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez. La Comisión Nacional de Derechos Humanos sólo documentó 26 casos de tortura.

En procesos ilegales admitidos por oficinas del Ministerio Público itinerantes, 17 fueron liberados sin cargos y a 170 les dictaron auto de formal prisión. De éstos, 128 salieron bajo fianza y los 28 restantes quedaron presos en Santiaguito, además de que cinco extranjeros fueron expulsados del país sin oportunidad de defenderse.

A ellos se le suman tres aprehendidos en junio: Juan Ramírez Romero, Sergio Ramírez Vázquez y Abraham Fuentes Velásquez. El primero fue señalado como el poblador de Atenco que pateó a un policía que yacía inconsciente, cuyas imágenes se difundieron ampliamente en la televisión. Estos tres fueron liberados bajo fianza, lo mismo que tres de las detenidas del grupo de los 28.

Reconocida la incompetencia del juez de Toluca después de tres amparos, el expediente quedó a disposición de un juzgador de jerarquía mayor en Texcoco. Este simple trámite tomó 12 meses. Los 27 presos fueron reagrupados en el penal de Molino de Flores.

Entre este grupo se encuentran varios detenidos que no son de Atenco, sino adherentes a la otra campaña zapatista, quienes se presentaron en el poblado el 3 de mayo para apoyar a los atenquenses, como la mazahua Magdalena García, el doctor Guillermo Selvas, su hija Mariana Selvas Gómez y el estudiante Vicente García Murguía.

En opinión del abogado defensor Juan de Dios Hernández, este hecho es uno de los argumentos más débiles y rebatibles de la acusación presentada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. “Al no haberse encontrado imputaciones directas por ninguno de los más de 70 policías que fueron presentados por la parte acusadora en más de 30 audiencias, el juez noveno de distrito, con sede en Nezahualcóyotl, debería concederles un amparo de fondo y dictar su libertad inmediata”, alega el defensor.

En cuanto a las violaciones de los cuerpos policiacos que participaron en el operativo de mayo de 2006, 14 mujeres ratificaron sus acusaciones ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Violentos Cometidos contra la Mujer. Después de 15 meses, ésta no ha realizado los peritajes independientes solicitados y, según denuncia de los organismos humanitarios, ningún policía ha sido sancionado.

Armó a la sociedad civil para atacar a la sociedad civil, afirma el obispo de Saltillo

Zedillo, culpable de crímenes de lesa humanidad en Acteal, dice Raúl Vera

Gabriel León Zaragoza

El obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, afirmó que las ejecuciones en Acteal, Chiapas, contra la población tzotzil fueron crímenes de lesa humanidad, en los que, a 10 años de ocurridos, queda por esclarecer la responsabilidad del Estado mexicano, toda vez que “está más que comprobado” que hubo una guerra de baja intensidad, protagonizada por grupos paramilitares y auspiciada por el Ejército Mexicano, que “armó a la sociedad civil para atacar a la sociedad civil”.

El prelado recordó que existe una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interpuesta contra el Estado por la matanza de 45 indígenas de Acteal, y consideró que “se debe condenar al ex presidente (Ernesto) Zedillo por crímenes de lesa humanidad”.

En entrevista, afirmó que ya es tiempo de que “salga la verdad” sobre los hechos sangrientos de hace una década, y urgió al gobierno federal a aclarar la matanza, pero “no para engañar” ni para “lavar la cara al Ejército”, como sucedió recientemente en el caso del poblado de Castaños, Coahuila.

Aseguró que contrario a lo que de manera oficial se pretende omitir, entre la población “hay memoria histórica, por lo que debe prevalecer la identidad social”.

Recordó que cuando tuvieron lugar los hechos fungía como obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas, y emitió un boletín en el que denunció que la gente de la diócesis “veníamos documentando” el proceso de paramilitarización de Chiapas y la formación de estos grupos a expensas de las fuerzas armadas.

Recordó que era tan intensa la presencia de fuerzas paramilitares en las zonas zapatistas, que la víspera de lo de Acteal él y el obispo Samuel Ruiz fueron agredidos por estos grupos. Al día siguiente de esos hechos, el hermano del prelado fue atacado a martillazos.

“Los signos que se veían venir eran de un ataque frontal al zapatismo, y lo que nosotros teníamos bien identificado era que los paramilitares eran creados por el Ejército Mexicano. Se trataba de soldados que se pasaban a esos grupos como retirados; eran los principales instructores y les daban armas que sólo el Ejército tenía; además, se les uniformaba al estilo castrense, pero sin insignias, con corte de cabello tipo militar y no usaban identificación”, destacó.

Expuso que Acteal “es un caso emblemático en el país, muy significativo, porque atacaron a personas desplazadas que pertenecían al grupo de Las Abejas, que había nacido con un tinte totalmente pacifista”. Además, por primera vez los paramilitares mataron a personas adentro de una iglesia, ya que en otros casos se limitaban a causar destrozos en los templos.

“El gobierno federal creyó que sembrando terror en la gente que consideró insurrecta acabaría con sus posiciones, pero sucedió lo contrario, cometió un crimen de Estado y nació lo que la población califica ahora como los mártires de Acteal”, destacó Vera López.

Consideró que en el caso de las poblaciones de las zonas de Chenalhó, la posición oficial quiso demostrar que las ejecuciones tuvieron lugar por un conflicto por un banco de arena, “pero los hechos desmienten eso, porque hubo todo un proceso de paramilitarización en las regiones donde había bases zapatistas”. Agregó que el ataque de hace casi 10 años tuvo “un planteamiento de tipo kaibilesco (grupo de terrorismo de Estado en Guatemala)”.

Explicó que está demostrado y documentado que las incursiones paramilitares de aquel periodo “siempre tenían lugar con excusas”, con el fin de “colocar militares en las zonas zapatistas”.


Marcha APPO en homenaje a mentor y camarógrafo asesinados hace un año

Octavio Vélez, corresponsal

Junto con la sección 22 del SNTE realizan una marcha para exigir la devolución de las escuelas ocupadas por la recién creada sección 59.

Oaxaca, Oax. Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se movilizan este sábado para demandar la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la recién creada sección 59 del SNTE, pero también para hacer un homenaje a uno de sus compañeros el profesor Emilio Alonso Fabián y el camarógrafo estadunidense Brad Will, asesinados el 27 de octubre del año pasado por presuntos policías y sicarios.

Las actividades iniciaron a las ocho horas con la colocación de una ofrenda floral frente a la casa de gobierno en el municipio conurbado de Santa María Coyotepec, donde cayó el profesor Alonso Fabián.

Mientras tanto, en el también municipio conurbado de Santa Lucía del Camino colocaron un tapete elaborado a base de arena y anilina de diferentes colores, donde cayó abatido el estadunidense.

Posteriormente en las dos municipalidades salieron marchas masivas estatales que concluirán pasando el medio día en el Zócalo de esta ciudad capital, donde realizarán un mitin.

Canal de Videos