lunes, octubre 29

Miles en la marcha con todo y lluvia PDF Imprimir E-Mail
  • Pese a las condiciones adversas, el PRD volvió a mostrar su poder de convocatoria: hombres, mujeres y adultos mayores caminaron bajo la lluvia para demostrar que la resistencia civil está más viva que nunca
  • Tapón de boca a la soberbia de Granier y Humberto Domingo Mayans
Image
“Aquí estamos” es el grito de guerra, ante la soberbia de Granier y Humberto Mayans. (Foto: Pericles)

J. MARTIN PRETELIN

Contra todo pronóstico y desafiando una intensa lluvia, miles de perredistas y ciudadanos, encabezados por legisladores locales y federales, alcaldes y dirigentes del PRD, PT y Convergencia, respondieron al llamado de marchar en repudio del acuerdo Granier-CFE y reiterar su lucha, sin dar un paso atrás: borrón y cuenta nueva.

Ni el mal tiempo, ni el intento de la Policía Estatal de Caminos de impedir el ingreso a la ciudad de los camiones que traían a la gente, ni al boicot de algunos transportistas, ni la intensa campaña en medios, promovida por el gobierno, impidieron que el PRD volviera a movilizar a sus bases.

Image
El aspirante a contender por la dirigencia del PRD, José Ramiro López Obrador, Darwin González Ballina y el presidente municipal de Comalcalco, Javier May, entre la multitud que salió a la calle a defender la resistencia civil. (Foto: Pericles)

Pese a las condiciones adversas, el PRD volvió a mostrar su poder de convocatoria: hombres, mujeres, adultos mayores y niños caminaron bajo la lluvia para demostrar que la resistencia civil está más viva que nunca.

Ayer, ese partido le cayó la boca al secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, quien había declarado que ese partido ya había perdido fuerza.

“Compañeros, nos acaban de informar que Mayans sufrió un desmayo al enterarse que miles venimos marchando a pesar de la lluvia y que además le dio un cuadro de esquizofrenia”, dijo un perredista que alentaba a los marchistas a no mostrar desánimo pese a todo.

Y para que no quedara la menor duda, respecto a su determinación de llegar a Plaza de Armas, acuñaron una nueva consigna: “ni la lluvia, ni el viento, detienen el movimiento”.

Image
Ni la embestida del gobierno, ni la intensa lluvia impidió que miles de gentes y el líder estatal del PRD, presidentes municipales y diputados del mismo partido, estuvieran al frente de la marcha por la resistencia civil. (Foto: Pericles)

“Esta vez el sol no salió, pero el sol está marchando”, gritó, a voz en cuello, un perredista de Jalpa de Méndez que se quejaba porque en ese municipio los transportistas no quisieron rentar sus unidades “porque esa fue la orden que recibieron de Palacio de Gobierno”.

Minutos antes de que iniciara la movilización de la explanada de la Ciudad Deportiva el agua se soltó con fuerza.

La gente, proveniente de los 17 municipios del estado, hizo acto de presencia en el sitio acordado. En ese momento la fuerza de la naturaleza no se sentía con tanto rigor, pero la lluvia ya caía sin descanso.

Y si alguien pensaba que el temporal iba a desanimar a la gente, que no iba a marchar y, mucho menos, soportar a pie firme el mitin en Plaza de Armas, se equivocaba.

Los organizadores de la movilización calcularon en 40 mil la asistencia en el recorrido y en Plaza de Armas, por lo que le pidieron a la “prensa oficialista” que los contara bien para que en la edición de este día no publique que sólo caminaron 300 personas.

Image
El diputado federal, Rafael Elías Sánchez Cabrales, dentro de la multitud que se manifiesta por una tarifa justa a la luz eléctrica y por la defensa de la resistencia civil. (Foto: Pericles)

De nada valió que desde el sábado se difundiera pro-fusamente el estado de emergencia que el gobierno se apresuró a decretar en todo el territorio en un intento por desalentar la movilización.

La mayoría de la gente traía impermeable, sombrilla o paraguas, pero fue tanta la lluvia que cayó que sirvió de poco, de todos modos se mojaron.

No perdieron el ánimo ni el deseo de gritarle al gobierno que no aceptan el acuerdo con la CFE, que es un engaño, una farsa y para restregarle a Granier su triste papel de “abonero” de la paraestatal.

Es el gobernador “Elektra”, que piensa que nos va a cobrar abonos chiquitos para pagar poquito el adeudo de la resistencia civil, se equivoca, no aceptamos ese convenio, dijo el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Adán Augusto López Hernández.

Es un engaño que cifren en tres mil millones de pesos el adeudo con la CFE, realmente se debe mil 500 millones y es lo que el gobierno nos quiere cobrar, ellos no van a poner ni un solo peso y quieren cargarle todo a la gente, señaló por su parte el diputado Domingo García Vargas.

La marcha partió de la Ciudad Deportiva, siguió por Avenida Colegio Militar, dobló en 27 de Febrero y terminó en el corazón político de plaza de armas.

Ahí, bajo un intenso aguacero, se realizó el mitin en asamblea popular. Los que no pudieron guarecerse de la lluvia, la tuvieron que soportar a pie firme.

Lo mismo hicieron los diputados, alcaldes y dirigentes del PRD, igual que el ex candidato a la gubernatura, César Raúl Ojeda Zubieta, y los dirigentes del PT, Antelmo Iglesias, y de Convergencia, Javier Vargas Ramón.

Me acaban de informar que al “arrugadito” le dio un infarto, se sintió mal porque un oreja le dijo que el PRD está fuerte, aquí hay 40 mil que repudian el acuerdo y se pronuncian por el borrón y cuenta nueva, dijo desde el templete el maestro de ceremonias.

La gente va a regresar a sus comunidades y seguramente va a acudir a los centros de salud porque después de esta mojada nos vamos a enfermar, por eso le pedimos a Granier que los surta de medicinas, que deje de estarse gastando el dinero, expresó.

Todos los diputados, alcaldes y dirigentes marcharon, unos desde el inicio y otros se fueron sumando conforme avanzaba, pero nadie tomó un atajo, porque “no somos tramposos como Roberto Madrazo, que nos hizo quedar en vergüenza en Berlín”.

La multitud, que no se movió de su lugar, festejó esa expresión y escuchó con atención a los oradores y refrendó la lucha de la resistencia civil.

Si está clarito como el agua: no al acuerdo y sí al borrón y cuenta nueva, decía la gente al tiempo que coreaba la ya consabida consigna de: ¡El pueblo unido, jamás será vencido!

Durante la marcha, se le alertó a los marchistas que el gobierno iba a intentar infiltrar a gente para tratar de generar disturbios, por lo que le pidieron que no cayeran en la provocación.

Se trata de gente que de día es “perredista” y de noche se viste de priísta y que está “hasta el tronco con el gobierno”.

Compañeros, ¿van a caer en la provocación? Preguntó uno de los organizadores de la marcha y la respuesta fue un contundente y largo no.

Image
Pese a las condiciones adversas, el perredismo volvió a mostrar su poder de convocatoria: hombres, mujeres y adultos mayores caminaron bajo la lluvia para demostrar que la resistencia civil está más viva que nunca. (Foto: Pericles)
Marchó una izquierda unida y en pie de lucha PDF Imprimir E-Mail
  • Se unieron en un mismo templete la gran mayoría de los alcaldes, legisladores y ex diputados locales y federales, dirigentes, además del ex candidato a la gubernatura César Raúl Ojeda Zubieta. También participaron los liderazgos y militantes del PT y Convergencia
  • Miles de mujeres y hombres rechazaron en forma enérgica el mentiroso acuerdo de Calderón y Granier que no beneficia a la economía de los tabasqueños
Image
Nuevamente las calles de Villahermosa volvieron a recibir ríos de mujeres y hombres prestos al llamado del PRD y de la lucha democrática. (Foto: Pericles)

JUAN MANUEL DIEGO



La embestida del gobierno del estado y de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que de distintas formas intentaron obstaculizar la protesta anunciada por el PRD contra el Acuerdo Solidario Compensatorio para Ta-basco, esta vez no dio resultado. Ayer, ni la intensa lluvia impidió que miles de personas salieran a las calles a defender la resistencia civil, el borrón y cuenta nueva, y a exigir una tarifa de luz que en realidad beneficie sus bolsillos.

Durante la semana que culminó, múltiples fueron las formas en que el gobierno y sus aliados trataron de desalentar la movilización del sol azteca. Desde la secretaría de Gobierno, según acusaron líderes perredis-tas, se presionó a las uniones de transportistas para que no rentaran sus unidades, el Consejo Coordinador Empresarial y las llamadas organizaciones civiles se pusieron a tono con la parte y oficial y hablaron sobre lo benéfico del acuerdo, mientras que las dirigencias del PRI y el PAN lanzaron llamados para no dejarse llevar por la marcha del PRD.

Image
La senadora suplente, Dolores Gutiérrez Zurita, y mujeres de la sociedad civil, durante la marcha ayer en repudio al mentiroso acuerdo Calderón-Granier. (Foto: Pericles)

Esta vez la respuesta principal no provino de las dirigencias o de los representantes populares, sino de las miles de gentes que con su presencia les advirtieron a los gobiernos de Felipe Calderón y Andrés Granier que la resistencia civil no ha terminado, y que necesitan tarifas que verdaderamente les beneficien.

Pasadas las diez de la mañana, el arrecio de la lluvia forzó que la caminata saliera puntual de la Ciudad Deportiva, muy cerca de la explanada del Injudet, para después tomar las calles Ejercito Mexicano, 27 de febrero, doblar en Independencia y aterrizar en la extensión de Plaza de Armas, frente al puente Solidaridad y desde donde se puede ver un amenazante Río Grijalva a punto de desbordar.

Miles iniciaron la caminata, otros cientos se sumaron durante el recorrido y un tanto más ya esperaba en el zócalo villahermosino. Esta vez los manifestantes cambiaron las pancartas por las sombrillas y los impermeables. Estos últimos, al fin amarillos en su mayoría, no hicieron que se extrañara ese color pálido que identifica al perredismo.

Ya cerca de la una de la tarde, esos miles se constituyeron en asamblea para aprobar por unanimidad la continuación de la resistencia civil, exigir el borrón y cuenta nueva y una tarifa preferencial que sea del 50 por ciento menos a la que se paga actualmente, instar a los alcaldes y diputados del PRD a seguir abanderando las causas sociales, y proceder a organizar en las comunidades los comités de defensa del movimiento para no permitir los cortes de luz.

La muchedumbre también se pronunció porque Granier no entre al Congreso del Estado a entregar su primer informe el once de noviembre, y se dijo lista para manifestarse de nuevo en esa fecha.

El cierre de filas del perredismo contra el pacto Granier-Calderón fue notorio. Ahora se unieron en un mismo templete la gran mayoría de los alcaldes, legisladores y ex diputados locales y federales, dirigentes, además del ex candidato a la gu-bernatura César Raúl Ojeda Zubieta. También participaron los liderazgos y militantes del PT y Convergencia.

En el acto de Plaza de Armas desfilaron seis oradores. Todos hablaron en defensa de la resistencia civil y criticaron el acuerdo compensatorio que –dijeron- es un engaño más contra los tabasqueños.

Image
La lluvia no fue obstáculo para marchar y después realizar el mitin, donde miles de mujeres y hombres reafirmaron su compromiso con la Resistencia Civil pacífica. (Foto: Pericles)

Inició el presidente de la Asociación de Alcaldes, Carlos Francisco Lastra González, quien destacó que la negativa del gobierno federal a otorgarle a Tabasco una tarifa justa representa un obstáculo para el desarrollo de la entidad. Aparte de que afecta a los ciudadanos, también perjudica a los comerciantes y empresarios.

Llamó al perredismo y a la sociedad a mantenerse unidos en la defensa de la resistencia civil. “No nos vamos a dejar compañeros”, expresó, al aclarar que el bienestar de la gente “no se regatea ni se negocia”, y “mucho menos se pretenden hacer compromisos con el espurio de Felipe Calderón”.

El compromiso por mejores tarifas “también debería de recaer en las autoridades estatales, que ahora pregonan que el regateo logrado ha sido por iniciativa de ellos” cuando no es así. Aquí, recordó que es el PRD quien ha dado la cara en la lucha por tarifas más justas. Queremos “la ley de caifas, borrón y cuenta nueva”, subrayó.

Acto seguido, el coordinador de los diputados locales perredistas Adán Augusto López Hernández lanzó un contundente discurso contra la administración estatal, ante la incapacidad de Granier Melo por lograr un acuerdo favorable para los tabasqueños.

“Granier desconoce la realidad política de Tabasco, por eso dice que el PRD no tiene militantes; se equivoca, que cuente bien, aquí está el pueblo tabasqueño diciendo ya basta de autoritarismo, ya basta del antiguo régimen caduco, ya basta de engañar a base de publicidad”, sostuvo.

Criticó este nuevo engaño de Granier referente a la firma del acuerdo con Calderón. “Ahora está declarando un estado de emergencia; sí hay estado de emergencia en Tabasco porque hay un pueblo libre, decidido a luchar por el borrón y cuenta nueva” y tarifas de luz más justas, redondeó.

Dijo que esta administración del “gobernador Electra”, una vez que finalicen sus cinco años de gobierno que le quedan se irá al basurero de la historia. Aquí hay un partido y una militancia fuerte, que están dispuestos a llegar hasta el final, indicó, al señalar que si ya hay un subsidio del gobierno en esta materia, es gracias a la lucha del sol azteca.

Repudió la “mentira institu-cionalizada” que se está dando en esta administración, y se pronunció por un cambio en la forma de gobierno para Tabasco. “Mientras tanto, usted señor Granier, pasará seguramente seis años sin pena ni gloria, engañará reiteradamente a los tabasqueños, vivirá en el oropel del poder para beneficio de unos cuantos, pero tenga la seguridad que al final del camino, los tabasqueños y este movimiento lo pondrán junto a (Roberto) Madrazo, Manuel Andrade y otros más, en el camino más espantoso de la historia; convertido en basura”, expresó.

Image
Por órdenes de sus déspotas jefes, Andrés Granier y Humberto Mayans, los orejas sacaron a relucir todas sus cámaras de video y fotografía para grabar las imágenes de miles de tabasqueños libres y dispuestos a no doblegarse frente a un gobierno autoritario. (Foto: Pericles)

A su vez, Raúl Ojeda corrigió a López Hernández: “Dice Adán Augusto, la historia va a juzgar a este gobierno; no es cierto, la historia ya lo juzgó, es un gobierno incapaz para conducir los destinos de Tabasco”.

A los funcionarios de esta administración “lo único que les importa es el lujo que está a su alrededor, que vivan bien, que accedan a las comodidades sus amigos, los hijos de sus amigos, los hermanos y los primos, los que están cerca del poder”, mientras que el pueblo no les importa, sostuvo.

Pero le advirtió a este gobierno; “les decimos que Tabasco no acepta migajas, sabremos reclamar lo que por justicia nos corresponde”. Criticó la incapacidad oficial para pelear un presupuesto justo hacia el 2008.

También hicieron uso de la palabra Casilda Ruiz Agustín y Francisco Sánchez Ramos, y culminó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) Juan Manuel Fócil Pérez.

ENTREGANDO EL CUERPO... Y EL ALMA

De la Lámpara de Diógenes:

El frío que azotó el día de ayer a la Ciudad de México hacía que el Hemiciclo a Juárez luciera como un gran témpano de hielo. Bufandas, chamarras y gorros cubrían a los asistentes de la asamblea informativa que se celebra todos los domingos y que con impaciencia esperaban la llegada de Gerardo Fernández Noroña, quien comentaría su posición acerca del debate, que este fin de semana sostuvo la sesión del Consejo Nacional del PRD, en referencia a la que hoy por hoy funge como Presidenta de la Cámara de Diputados y que al parecer se siente algo ofendida.



Mediáticamente esta no fue la semana de Fernández Noroña quien en medio del adverso clima llegó y comentó - En ningún momento mi intención fue ofender a mi compañera y reitero mi reconocimiento a lo desafortunado de la frase pero todo este asunto es artificial, esa declaración la hice el lunes y no pasó nada, el martes no pasó nada y el miércoles vuelven al asunto de la frase y dicen que yo soy un misógino y no sé que tantas cosas, todo lo contrario, amo a las mujeres.-



El discurso de Gerardo fue contundente como lo han sido cada una de sus acciones y mientras hablaba, sus palabras calentaban los ánimos de los asistentes – Quien tenga ojos para ver que vea, la verdad es que para muchos en el PRD, su único problema conmigo es que me opongo firmemente al reconocimiento de Calderón y eso lo seguiré haciendo, esté o no en el partido.- argumentó. Entre otras cosas también comentó que a Jesús Ortega se le ocurrió decir, a los medios, que Andrés Manuel López Obrador le daba línea a lo que respondió -Jesús Ortega está en un error ya que tanto Andrés Manuel como yo somos hombres libres y ninguno de los dos lo permitiríamos.- Sin embargo agregó que este 18 de noviembre el zócalo de la Ciudad de México estará a reventar y que ahí se verá quien es quien.



Posteriormente, Jesusa Rodríguez reconoció en Fernández Noroña su tenacidad, entrega y dignidad ante la circunstancias por lo que le dedicó la nueva adquisición de la RCP:



El Portaaviones Blindado para el Pelele Alert.

Una bonita prenda confeccionada por “la résistance” que cuenta en el frente con toda la parafernalia en referencia a AMLO y alguno otro “pin” con mentada de madre al espurio-usurpador, mismos que sirven, según la afamada actriz y ahora diseñadora de modas, para detener las balas de goma y uno que otro insulto o improperio lanzado por el EMP. La prenda que se modeló, en el marco de la asamblea informativa, tiene un sin número de bolsas para guardar propaganda para repartir y los ya conocidos aviones de papel, mismos que pueden ser llevados en las cananas que tiene como accesorio adicional para esta temporada, también en la parte posterior, o sea, en la espalda, se puede adicionar la consiga del momento y así siempre estar “in” en cuanto a la moda resistente se refiere. La modelo también mostró que la prenda es muy dinámica y que sirve para cualquier acto de resistencia ya que al ser un chaleco permite llevar puesta la camiseta con la bonita frase de la predilección de quien la use, en esta ocasión Jesusa portaba en el pecho una cita de Don Benito Juárez: “Rescataremos a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda.”




VIDEO (00:17): Jesusa Rodríguez modela el chaleco "porta aviones blindado"
y hace una demostración.


Al término de la presentación Otoño-Invierno de tan novedosa prenda de colección, se acordó en comenzar los preparativos para el “Ni Perdón Ni Olvido” de este 1 de noviembre que se efectuará, como siempre, a las 11:00 hrs. en Los Pinos y se le refrendó, al compañero Gerardo Fernández Noroña, todo el apoyo de la Resistencia Civil Pacífica, que ha entregado el cuerpo y el alma para defender al país de la usurpación.

Canal de Videos