miércoles, octubre 31

Procesarán al lehendakari y a dos líderes socialistas por reunirse con Batasuna

Madrid, 30 de octubre. El presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, y dos dirigentes del Partido Socialista de Euskadi serán procesados bajo el cargo de “desobediencia”, por haber mantenido reuniones con dirigentes de la ilegalizada coalición de izquierda nacionalista Batasuna en el contexto de las negociaciones del fallido proceso de pacificación del histórico conflicto en el País Vasco.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dictó la apertura de juicio oral contra Ibarretxe, el líder de los socialistas, Patxi López, y su secretario de organización, Rodolfo Ares, además de cinco dirigentes de Bastauna, Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena, Rufino Etxebarría y Olatz Dañobeitia, hoy en prisión, en acatamiento a la demanda presentada por las organizaciones Foro de Ermua y Dignidad y Justicia.

El juicio pretende dictaminar si las reuniones de abril y julio de 2006 y de enero de 2007 entre Ibarretxe y los líderes de Batasuna constituyen un delito de “desobediencia”, al considerar el alto tribunal que existen “indicios” de voluntad de “reiteración en el delito”.

El objetivo de los encuentros era profundizar en el proceso de paz abierto en el contexto del alto del fuego permanente decretado en marzo de 2006 por la organización armada vasca ETA, y que rompió con el atentado de diciembre pasado en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, en que murieron dos personas.

El juez del TSJPV Roberto Sáiz, que instruye la causa, señaló que los hechos pueden ser “constitutivos de delito de desobediencia”, tipificado en el artículo 556 del Código Penal, ya que las reuniones se produjeron a pesar de que Batasuna, el partido político de Arnaldo Otegi, fue ilegalizado por el Tribunal Supremo en marzo de 2003 debido a sus vínculos con ETA, con lo cual podrían haber perpetrado un crimen con penas de entre un año y tres de prisión.

El Ministerio Fiscal solicitó el archivo de esta causa bajo el argumento de que no hay otra acusación pública que pueda ejercer acción penal contra los acusados, y que no basta la sola acusación popular para la apertura del juicio oral.

El magistrado desestimó el argumento del fiscal de que en el proceso no se dan “los requisitos objetivos ni subjetivos”, y trasladó la resolución al Ministerio Fiscal para que formule escrito de acusación o lo que estime procedente, además de que señaló como órgano competente para el fallo a la Sala de lo Penal del TSJPV. Los acusados tienen ahora 10 días para presentar sus escritos de defensa, pero contra el auto del juez no cabe recurso.

El gobierno vasco criticó la decisión y consideró que la apertura del juicio a Ibarretxe “supone abrir un juicio contra la sociedad vasca y su voluntad mayoritaria de alcanzar la paz”, de acuerdo con la portavoz del gobierno regional, Miren Azcárate.

Añadió que “enjuiciar por la vía penal una actuación política es un fraude constitucional”, por lo que tildó la medida de fruto del “impulso político”, en alusión a la estrategia del derechista Partido Popular y de los jueces y órganos judiciales conservadores contra el proceso de paz, en general, y contra el gobierno vasco, en particular, por la presentación de su plan soberanista.

Acaparó TMM contratos en Pemex; logró 56 en 6 años
José Manuel Arteaga
El Universal

Miércoles 31 de octubre de 2007

La empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM) fue la compañía que más contratos obtuvo de Pemex Exploración y Producción durante el sexenio pasado

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

La empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM) fue la compañía que más contratos obtuvo de Pemex Exploración y Producción durante el sexenio pasado, de acuerdo con información consultada por este diario.

Entre 2001 y 2006 una empresa filial, Marítima Mexicana, obtuvo 50 contratos. Los que se firmaron en moneda nacional ascienden a 879 millones 757 mil pesos, mientras los que se convinieron en moneda extranjera representaron 143 millones 909 mil dólares.

De manera directa, TMM obtuvo otros seis contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP) por 39 millones 927 mil dólares.

EL UNIVERSAL dio a conocer ayer un informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el cual señala que Naviera del Pacífico, otra subsidiaria de TMM, fue de las empresas favorecidas por Pemex Refinación, durante la gestión de Juan Bueno Torio, entre 2003 y 2006. “Logró contratos por mil 557 millones de pesos”, menciona el documento.

De los acuerdos celebrados con PEP, el de mayor monto en moneda extranjera fue el 418233890 por 21 millones 284 mil dólares.

En pesos, el contrato 411001819 fue el más elevado al alcanzar una cifra de 81 millones 453 mil pesos.

De acuerdo con la SFP, otras de las empresas que obtuvo contratos millonarios fue la arrendadora Ocean Mexicana.

Al respecto, el diputado José Manuel del Río Virgen, presidente de la Comisión de Marina, aseguró que esa compañía fue fundada por Amado Omar Yáñez Osuna, uno de los socios-dueños de Oceanografía, ligada recientemente a los hijos de la ex primera dama Marta Sahagún.

“Han recibido contratos gracias a los favores de los hermanos Bribiesca y del tío, Guillermo Sahagún, quienes se han dedicado a regentearlas”, dijo.

(Con información de Andrea Merlos y Ricardo Gómez)


*** El cabildo ordinario no contó con la presencia de ediles de izquierda.
Ediles de izquierda ya no quieren saber nada.


Felipe Villanueva
Córdoba, Ver.- Por lo menos tres ediles y hasta cuatro, faltaron a la reunión de sesión ordinaria de cabildo este martes poro la tarde, argumentando necesidades familiares que los ediles restantes calificaron como importantes. Sin embargo, el orden del día prácticamente fue calificado por unanimidad (ya no hay nada que perder).

Alrededor de las dos de la tarde y minutos más tarde, tuvo que iniciar la sesión de cabildo en el ayuntamiento cordobés, puesto que ediles de sedicente izquierda no se presentaron a la reunión, llámese Eduardo Palma del Partido Acción Nacional quien argumentó tener una emergencia, al igual que Eliseo Illescas, a quien ya no le importa llegar a lasa reuniones de cabildo puesto que no colaboró en las pasadas elecciones para que su partido pudiera por lo menos retener la regiduría perredista, otro de os grandes ausentes y de los cuales puede ser justificada su falta es precisamente el regidor emanado del Partido Político Convergencia por la Democracia Jesús Moreno, quien en verdad tuvo que asistir a la terapia de su pequeña hija…

Sin embargo la pésima imagen pudo ser distinguida por el regidor primero Gustavo Hernández quien se presentó tarde a esa reunión y después de estar tan solo unos minutos se retiuró del lugar dando muestras de inconformidad ya que en ese sitio se no halla ya, su padrino el ahora diputado local por Córdoba.

A este regidor no le importó+o incluso que la misma alcaldesa, le quitara la comisión de ASENTAMIENTOS Humanos, y se le quedara la comisión de rastros, ya que a decir de la munícipe, ya han sido más problemas que soluciones las que ha generado este servidor público.

Luego de este inconveniente, hasta el momento la administración cordobesa, dejó en claro que no dejará nada que no pueda explicarse.

Canal de Videos