jueves, noviembre 1

Instala Gobierno Legítimo de México centro de acopio para ayudar a nuestros hermanos de Tabasco en desgracia

* Expresa su solidaridad con los miles de ciudadanos tabasqueños damnificados

* Ropa nueva y artículos de primera necesidad se reciben en las oficinas del Gobierno Legítimo

El Gobierno Legítimo de México expresa su solidaridad con el pueblo de Tabasco, que en estos momentos atraviesa por una tragedia, provocada por las inundaciones en casi todo el estado, y convoca a todos los mexicanos a mostrar su solidaridad con nuestros hermanos de aquella entidad.

Para apoyar a las familias damnificadas de Tabasco, se instaló un centro de acopio de alimentos y ropa nueva en las oficinas del Gobierno Legítimo de México, ubicadas en la calle de San Luis Potosí número 64, esquina Córdoba, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, CP 06700.

El pueblo tabasqueño necesita en estos momentos: agua embotellada, sardina, atún, fríjol, frutas y verduras enlatadas, leche y chocolate en polvo, café soluble, aceite comestible, azúcar, sal, galletas, alimento envasado para bebé y abrelatas, así como pañales desechables, toallas femeninas, cobertores nuevos y papel higiénico.

H. Córdoba, Ver; a 1 de Noviembre del 2007.

Invitación

Conferencia de Prensa

El día Lunes 5 del mes de Noviembre del año en curso se convoca a los Reporteros de los Medios de Comunicación que cubren la Fuente del Partido de la Revolución Democrática en la ciudad de Córdoba, Veracruz; para que nos acompañen a cubrir la Conferencia de Prensa que se dará en punto de las 11:00 Horas cita en la calle 3 entre avenidas 2 y 4 donde se ubica el café Calufe.

El objetivo de la Conferencia de Prensa será sobre el próximo proceso electoral interno de nuestro instituto político en donde serán elegidos presidente del CPN, 32 Presidentes de los CPE, 212 Presidentes de los CPM en el estado de Veracruz, integrantes del Consejo Político Nacional, de los 32 Consejos Políticos Estatales y de los 212 Consejos Políticos Municipales en el Estado de Veracruz, Delegados al Congreso Político Nacional, a los 32 Congresos Políticos Estatales y los 212 Congresos Políticos Municipales en el Estado de Veracruz.

Estando presente el C. Ing. SERGIO RODRIGUEZ CORTES, actual alcalde del municipio de Ciudad Mendoza y aspirante a la Presidencia del Comité Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática.

Atentamente

¡Democracia ya, Patria para Todos!

Lic. Juan Carlos Fernández Zulueta

Consejero Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el

Distrito Electoral Local 16

Anotación: Izquierda Unida, anteriormente denominada Frente Político de Izquierda, esta constituida por las corrientes Foro Nuevo Sol, Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Social, Unidad y Renovación, así como los Comités de la Resistencia Civil Pacifica para apoyar a la candidatura del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ a la Presidencia del Comité Político Nacional del Partido de la Revolución Democrática.

Tabasco: aumentan a más de un millón los damnificados

René Alberto López y Angeles Mariscal, corresponsales y Notimex

El gobierno estatal exhortó a la población de las zonas altas a dar refugio a los damnificados. En Villahermosa hay compras de pánico, pero se asegura que no hay desabasto de víveres.

Villahermosa, Tab. Miles de habitantes de la capital tabasqueña comenzaron a hacer este jueves compras de pánico, ante el temor de que el puente Solidaridad, que cruza el río Grijalva, pueda colapsarse en cualquier momento e incomunicar aún más a la ciudad.

De acuerdo con el gobernador Andrés Granier Melo, el número de afectados por el desbordamiento de siete ríos, a causa de dos frente fríos y el desfogue de la presa Peñitas, ya aumentó a más de un millón y los albergues instalados son ya insuficientes, por tal motivo, el gobierno informó que se habilitó un nuevo albergue en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tabasco, ubicada en la llamada "Zona Cultural", donde se espera la llegada de al menos dos mil damnificados en las próximas horas.

"Es un desastre total", expresó en entrevistas con medios de comunicación electrónicos, tras precisar que en 90 por ciento de la ciudad no hay luz, no hay agua potable y la gente camina en las calles buscando albergue.

"Si hablamos del campo, eso ya no existe, y la ciudad de Villahermosa ha ido sucumbiendo a pesar de que ha habido enorme respuesta de éste pueblo; pero ha ido sucumbiendo colonia por colonia, los bordes, los diques hechos de costales donde se ha trabajado", relató.

"Es la peor tragedia en 90 o 100 años, ningún tabasqueño recuerda algo similar. El río Grijalva rompió en muchos puntos a lo largo y ancho de la ciudad, lo único que nos está resistiendo en este momento es el bordo del malecón Carlos A. Madrazo que está defendiendo el casco antiguo", subrayó Granier Melo.

Por otra parte, la Secretaría de Marina informó que en las últimas horas se han desplazado a más de cinco mil personas a los distintos albergues de la capital, principalmente al Centro de Convenciones y se han efectuado más de 200 sobrevuelos.

El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, reconoció que la situación en Tabasco es muy grave e indicó que ya se envió más personal a la zona; arribó el buque Papaloapan con siete vehículos anfibios; tenemos en este momento siete helicópteros MI-17 y un helicóptero Panther, ayudando a la gente en que se encuentra en los techos de sus casas y que quedaron aislados.

El jefe militar refirió que también se cuenta con 22 lanchas y están llegando 15 más, además la población civil puso a disposición de las tareas de rescate otras 24.

Lo que se requiere, reiteró, son lanchas y helicóptero, pues por tierra no se puede hacer nada y las partes altas son los sitios que ofrecen mayor seguridad.

Aunado a ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que para evitar que la hidroeléctrica Peñitas, en los límites entre Tabasco y Chiapas, colapse y provoque daños mayores, desde las primeras horas de este jueves aumentó el desfogue de agua a 2 mil metros cúbicos por segundo, el doble de la que se vierte desde el pasado lunes.

Con ello se prevé un incremento en el nivel de inundación de los ríos en Tabasco y los municipios chiapanecos colindantes.

Aunque Granier Melo aseguró que no hay motivo para realizar compras de pánico, en varios puntos de la capital tabasqueña se observan filas de personas de hasta 100 metros comprando garrafones de agua potable.

La gente se atemorizó además por lo sucedido la noche de ayer miércoles en la colonia Las Gaviotas, donde cientos de casas fueron severamente afectadas por otro desbordamiento del río Grijalva y prácticamente quedó desocupada.

Algunos establecimientos comerciales abrieron, pero poco después de las 10 de la mañana de este jueves comenzaron a cerrar sus puertas por el rumor de que los diques formados por costales frente al malecón de Villahermosa están siendo rebasados por el agua.

El encarecimiento de algunos productos comienza a ser evidente. Además de alimentos enlatados y combustibles, la gente busca tarjetas para teléfonos celulares, cuyos precios se duplicaron. Algunos comerciantes racionan la venta de las tarjetas para familiares y conocidos.

Además, el mandatario tabasqueño hizo un llamado por televisión para que los pobladores de las zonas alojen a damnificados y se organicen con personal de Protección Civil para la distribución de víveres.

Por la tarde, el buque Papaloapan de la Armada de México arribó al puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, con equipo médico, vehículos anfibios para atravesar zonas inundadas y llevar auxilio y ayudar a la población afectada.

Al puerto llegarán también embarcaciones con víveres, alimentos y productos de primera necesidad requeridos por los cientos de miles de damnificados por la contingencia.

Palabras clave:
Damnificados Tabasco

BUSQUEDA DE FAMILIARES

Enviado por alejandro en 01/11/2007 16:13
TENGO FAMILIARES EN FRONTERA TABASCO . COMO PUEDO SABER DE ELLOS !!! HACE TIEMPO QUE NO LOS VEO Y NO TENGO FORMA DE COMUNICARME CON ELLOS . DESCONOZCO SUS TELEFONOS. COMO SABER QUE ESTAN BIEN !! LA FAMILIA ES : ALVAREZ GAVIÑO . ATTN . ALEJANDRO ARCE . D.F.

Informacion

Enviado por Teodoro de la Cruz en 01/11/2007 19:24
Puede comunicarse al telefono del canal de television local de aqui de Frontera el numero es 9133325037 el canal es tvq es un canal de cable, ahi puede solcitar que pasen durante alguna transmision un comunicado para sus familiares, pero tranquilicese las cosas por aqui todavia no llegan al grado de villahermosa.

No es suficiente

Enviado por Anastacia Rodriguez en 01/11/2007 16:13
El gobierno se contradice en el hecho de que reconoce de que hay mas de setecientos mil damnificados, y no se reparten colchonetas ni despensas si queira para la mitad. Es urgente que se designe mas presupuesto para la ayuda de los damnificados, ademas de ser necesario via toda la ayuda posible, encontrar los recursos para ayudar a nuestros hermanos mexicanos que el dia de hoy sufren una desgracia.

Más apoyo Federal

Enviado por César en 01/11/2007 19:24
Totalmente ¡más presupuesto y ayuda para Tabasco!,
César Sánchez, D.F.

TABASCO

Enviado por SERGIO EDUARDO MICELI LEON en 01/11/2007 19:21
DE ACUERDO QUE FUE UN DESASTRE NATURAL Y PUEDEN HABER CULPABLES POR AHI
LO INDIGNANTE ES LA POSTURA DE HIPOCRESIA DEL ULTRADERECHISMO DEL PAN
SI SE COMPARA NUEVA ORLEANS CON TABASCO COMO HAN PRETENDIDO CIERTOS COMUNICADORES QUE AÑADEN MAS TRAGEDIA CON SUS IRRESPONSABLES COMENTARIOS CARGADOS DE ALABANZAS AL GOBIERNO DE ULTARDERECHA ENTONCES SE DEBE COMPARAR TAMBIEN CON EL HECHO CUANDO EN NUEVA ORLEANS HUBO UN DESASTRE DE LA MISMA MAGNITUD EL ASNO PRESIDENTE BUSH NO TUVO LA HUMANIDAD NI LA ETICA Y NI MADRE PARA APOYAR A SU PROPIO PUEBLO, MIENTRAS SU LACAYO VICENTE FOX SE LUCIO MANDANDO AL EJERCITO MEXICANO A AYUDAR A UN PAIS QUE ESTA GASTANDO MILLONES DE DOLARES EN SU AVENTURITA EN IRAK
AHORA QUE EL ESTADO DE TABASCO REQUIERE AYUDA ES IMPORTANTE PREGUNTARNOS EN DONDE ESTAN LAS TONELADAS DE AYUDA SIMILARES QUE EL GOBEIRNO MEXICANO EMPLEO PARA APOYAR A LOS DESVALIDOS GRINGOS EN NUEVA ORLEANS
PREGUNTEMONOS EN DONDE ESTA EL CONVOY MILITAR CON VIVERES Y COMIDA
PREGUNTEMONOS SI LA AYUDA QUE NO LLEGA Y QUE PROMETIO EL MENTIROSO DE CALDERON SERA CIERTA O LA HUMANITARIA POBLACION CIVIL Y DADIVOSA VAMOS A APOYAR CON NUESTRA SOLIDARIDAD
PREGUNTEMONOS SI EL EJERCITO Y SUS NUEVOS EQUIPOS Y ARMAMENTOS SOLO SERVIRAN PARA REPRIMIR AL PUEBLO Y COMBATIR LA POBREZA MATANDO A LOS POBRES PERO NO PARA EL PLAN DN-3

Damnificados de tersera

Enviado por Raúl García en 01/11/2007 19:21
Esta visto que para ser candil de la calle obscuridad de tu casa, haber si ahora el señor Jorge Pusch nos manda a los marines en apoyo de nuestros conacionales en desgracia, como lo hizo el Patan con botas en el caso de los dannificados por Catrina en New Orleans. Según reportes del señor gobernador Andrés Granier Melo, tienen cinco mil efectivos de las fuerzas federales, en cambio en el año 1999 tenian en Tabasco 20,000, siendo un daño comparativamente menor, esperemos que materia FECAL actue realmente como estadista.

DAMNIFACADO

Enviado por silvia maria morales diaz en 01/11/2007 19:21
TENGO FAMILIA EN LA MANGA COMO PUEDO SEBER DE ELLOS YA QUE SE FUE LA SEÑAL DE SU TEL. NO SE SI ESTAN EN ALGUN CENTRO DE ACOPIO

Más apoyo a Tabasco

Enviado por César Sánchez en 01/11/2007 19:24
Más apoyo Federal a Tabasco y que el gobernador del estado reorganice bien la seguridad de sus ciudadanos. ¡Que se ponga a planificar y trabajar¡ Lo necesitan los tabasqueños. César. D.F.

damnificados

Enviado por Francisco Lopez M en 01/11/2007 19:24
Podría albergar a dos o tres personas al menos 1 mes en Torreón Coahuila. Se puede hacer eso?

DONDE ESTA EL PEJE?

Enviado por RUBEN MARIZ MURUATO en 01/11/2007 19:24
Como Tabasqueño me solidarizo con el resto de mis paisanos por la situacion en la que estamos pasando, pero tenemos animo, fuerza y valor para hacer frente a esto y lo mejor que es superarlo, por eso agradezco al gobernador Granier Melo porque junto con nosotros hemos hecho frente codo con codo a la adversidad y yo pregunto?? a donde esta AMLO y toda esa camarilla de zanganos y vividores como son: Arturo Nuñez(para el es mas importante turistear en Argentina),Cota Montaño,Raul Ojeda Zubieta y esa Bazofia de ser Humano apellidado Fernandez Noroña y muchos mas agitadores del PRD que ni siquieran se han aparecido de perdidad para darles una palabra de animo a esos miles de gente jodida que han Utilizado para sus Revueltas y que estan ahora en desgracia, porque para AMLO es mas importante continuar vomitando rencor, frustación y amargura por el país que venir a darle un apreton de mano a sus seguidoresfielmente domesticados por el, ya que el venir a vernos NO le reditúa ganancias políticas, pero eso si el Gobierno espurio que tanto critica el PEJE de FCH es el que no esta brindando la mano y nos esta dando un pan de comer, en este momento que realmente necesitamos, ya dejemonos de creer en cantos de sirenas tropicales y ya es hora de conocer a cada uno de ellos tal y como son y no como quieren hacernos creer que son, como tabasqueño pido a mis paisanos que dejemos a un lado las envidias, amarguras, insidias y luchemos juntos para levantarnos primero y posteriormente levantarnos y seguir luchando por un mexico mejor

inundaciones y damificados.

Enviado por Manuel Suárez en 01/11/2007 19:24
Podria decir que soy especialista en desastres, toda vez que he sido parte de ese ejercito ciudadano del '85 en la ciuadad de México, y del '97 con el huracan Paulina en la costa oaxaqueña, y en el 2000 con el movimiento telurico que dejo sin vivienda a mucha gente en Oaxaca por lo menos, esto lo afirmo por que lo viví.(es decir un veterano del desastre).
Sin embargo este acontecimiento tan lamentable que esta sucediendo en este momento, y esta haciendo padecer penurias a nuestros hermanos Tabasqueños o "chocos" como yo me refiero a ellos con entrañable afecto.
Es evidente que cuando la magnitud del desastre natural es mayor más facilmente afecta a las clases menos favorecidas, las mas marginadas, las mas pobres de los pobres (esto lo digo con pleno conocimiento y con base en mi veterania del desastre, debo aclarar que no quiero que se piense en una actitud narcisista). En este sentido habria que tener en cuenta como están estos grupos sociales, cuando el sector urbano y la clase social con mayor poder adquisitivo se siente desprotegida.
Todo lo anterior me sirve para dimensionar en magnitud más adecuada la preocupación y la valiente lucha de los hermanos guerrerenzes que estan dando su vida para evitar a toda costa la construcción de una presa como "la parota" que pone en riesgo no tan solo su vida sino toda una cultura de los pueblos, que el gobierno pretende desaparecer en aras de una supuesta modernidad crimininal que ignora la cultura y la historia de los pueblos a cambio de mayor poder economico. Acaso eso no es un acto criminal?!!!.
Esto viene al caso cuando en Tabasco ahora el dilema es; esperamos que se fracture la cortina de una presa y el desatre seria inpredecible o liberamos poco a poco la saturación de las presas a cambio de unos cuantos afectados, familias? o individuos? otra pregunta ¿muertos o damificados?.
respetuosamente.

Instala Gobierno Legítimo de México centro de acopio para ayudar a nuestros hermanos de Tabasco en desgracia

* Expresa su solidaridad con los miles de ciudadanos tabasqueños damnificados

* Ropa nueva y artículos de primera necesidad se reciben en las oficinas del Gobierno Legítimo

El Gobierno Legítimo de México expresa su solidaridad con el pueblo de Tabasco, que en estos momentos atraviesa por una tragedia, provocada por las inundaciones en casi todo el estado, y convoca a todos los mexicanos a mostrar su solidaridad con nuestros hermanos de aquella entidad.

Para apoyar a las familias damnificadas de Tabasco, se instaló un centro de acopio de alimentos y ropa nueva en las oficinas del Gobierno Legítimo de México, ubicadas en la calle de San Luis Potosí número 64, esquina Córdoba, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, CP 06700.

El pueblo tabasqueño necesita en estos momentos: agua embotellada, sardina, atún, fríjol, frutas y verduras enlatadas, leche y chocolate en polvo, café soluble, aceite comestible, azúcar, sal, galletas, alimento envasado para bebé y abrelatas, así como pañales desechables, toallas femeninas, cobertores nuevos y papel higiénico.

¿QUIEN ES EL RESPONSABLE DE ESTO?














H. Córdoba, Ver; a 1 de Noviembre del 2007.

Invitación

Conferencia de Prensa

El día Lunes 5 del mes de Noviembre del año en curso se convoca a los Reporteros de los Medios de Comunicación que cubren la Fuente del Partido de la Revolución Democrática en la ciudad de Córdoba, Veracruz; para que nos acompañen a cubrir la Conferencia de Prensa que se dará en punto de las 11:00 Horas cita en la calle 3 entre avenidas 2 y 4 donde se ubica el café Calufe.

El objetivo de la Conferencia de Prensa será sobre el próximo proceso electoral interno de nuestro instituto político en donde serán elegidos presidente del CPN, 32 Presidentes de los CPE, 212 Presidentes de los CPM en el estado de Veracruz, integrantes del Consejo Político Nacional, de los 32 Consejos Políticos Estatales y de los 212 Consejos Políticos Municipales en el Estado de Veracruz, Delegados al Congreso Político Nacional, a los 32 Congresos Políticos Estatales y los 212 Congresos Políticos Municipales en el Estado de Veracruz.

Estando presente el C. Ing. SERGIO RODRIGUEZ CORTES, actual alcalde del municipio de Ciudad Mendoza y aspirante a la Presidencia del Comité Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática.

Atentamente

¡Democracia ya, Patria para Todos!

Lic. Juan Carlos Fernández Zulueta

Consejero Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el

Distrito Electoral Local 16

Anotación: Izquierda Unida, anteriormente denominada Frente Político de Izquierda, esta constituida por las corrientes Foro Nuevo Sol, Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Social, Unidad y Renovación, así como los Comités de la Resistencia Civil Pacifica para apoyar a la candidatura del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ a la Presidencia del Comité Político Nacional del Partido de la Revolución Democrática.


BOLETÍN DE PRENSA

SOBRE EL INFORME DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ

A unos días de llevarse a cabo el informe del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, el Partido del Trabajo a nivel estatal mantiene una postura de respeto y critica hacia el gobierno del Estado. Esto es debido a que el jefe del ejecutivo estatal no respeto los acuerdos de gobernabilidad que había firmado con los dirigentes de los demás partidos políticos en el Estado, interviniendo de manera directa en el proceso electoral anterior en donde se eligieron 212 ayuntamientos y el Congreso del Estado. Su intervención en actos públicos en donde invitaba a votar por los candidatos del PRI, la entrega de despensas en los Comités de campaña de los candidatos priistas en toda la entidad veracruzana, mantuvo y mantiene una campaña utilizando subliminalmente el color rojo en sus spot publicitarios y este mismo es utilizado por el gobierno y por el PRI. Fidel herrera Beltrán se hizo notar como un gobernador que carece de los principios elementales de ética, existiendo un proceso electoral sin equidad y equilibrio democrático.

Lo anterior es lo que no va decir el gobernador del Estado en su próximo informe de gobierno, porque la mentira de que vivimos en un Estado democrático y de respeto a la pluralidad política es un ardid cotidiano para hacer creer a los veracruzanos que nuestro gobierno si cumple y que es democrático. El informe del gobierno de Fidel Herrera Beltrán estará maquillado con cifras alegres, porque no dirá la verdad de que en Veracruz no se ha podido combatir a la delincuencia, nuestra entidad ha sido cotidiano que desaparecen, secuestran y ejecutan a individuos.

No se ha podido combatir a la miseria que impera en la entidad, los pocos programas asistencialistas son manipulados por lideres del PRI en algunas regiones de la entidad. Se abre a la inversión foránea, trayendo consigo la violación de los derechos de los trabajadores, daño a la ecología y el saqueo de las riquezas naturales de nuestra entidad. No ha habido una sustentabilidad, conservación, restauración y aprovechamiento racional del medio ambiente. Fidel Herrera a utilizado como publicidad para levantar puntos ante la opinión publica la negociación con el gobierno federal para bajar las tarifas de Energía Eléctrica, pero no ha tenido la capacidad ni la intención de lograr que la CFE baje el costo de las tarifas, a pesar de que el Estado de Veracruz produce energía eléctrica. Así tambien No ha habido un pronunciamiento enérgico y medidas legales para detener la contaminación que produce Petróleos Mexicanos en el Estado.

El Gobierno del Estado viola constantemente la ley de Cultos Religiosos en la entidad y la Constitución Federal al participar públicamente en actividades meramente religiosas, permitiendo el control de las iglesias en los centros penitenciarios. Esto es con la finalidad de legitimar sus actos de gobierno y tener el apoyo del Clero en el Estado de Veracruz.

Fidel Herrera Beltrán no va informar nada nuevo, mas que demagogia y mentiras de un trabajo gubernamental que ha sido utilizado para reposicionar su imagen con fines electoreros. No dirá la verdad del papel político que jugó en el pasado proceso electoral, ni va a mencionar cuanto se ha gastado de las arcas del erario público. Costo económico que se lo endosará a los veracruzanos. El gobierno del Estado no ha cumplido con el Plan Veracruzano de desarrollo 2005-2010, no ha cumplido con los veracruzanos.

Es hora que Fidel Herrera Beltrán le cumpla a los Veracruzanos y deje de demagogia y engaños con campañas como la ola roja o fidelidad por Veracruz.

PARTIDO DEL TRABAJO

¡UNIDAD NACIONAL!

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

200 años de infierno

Fco. Javier Chaín Revuelta

La excomunión no es nada cuando se muere por la Patria. No es nada cuando se muere por cualquier causa y también es nada en cualquier caso. La excomunión es sólo una amenaza. A misa va el que quiere. La excomunión es parte de la teoría de los juegos (teoría muy premiada, incluso con el Nóbel de economía 2007) donde la amenaza puede surtir efectos y corregir la conducta de un jugador, siempre que este se encuentre debidamente enajenado, hipnotizado y fanatizado por las reglas católicas, apostólicas y romanas. Esto pudo apreciarse este mismo año y por esta misma región, cuando Eduardo Patiño amenazó públicamente a una feligresa de su “rebaño” con la excomunión, por atreverse a denunciar con justicia, hechos que esta nota no transcribirá porque no quiere abochornarse. Pero si el jugador aparta las reglas, es decir, si posee conciencia y elevación suficiente para librar el sometimiento que obligan los dioses católicos, pues entonces la excomunión le hace lo que el viento a Juárez.

Hidalgo con la Patria es superior a la excomunión. Lo que no libró don Miguel fue tortura, martirio y temprana muerte a manos de infames obispos. El discurso de excomunión es infamia inaudita pero compuesto de palabras. Lo que no fueron palabras, sino hechos, es lo que sigue:

“En un altar arreglado con un crucifijo sobre él, en medio de dos `cirios encendidos. En una plataforma se colocaron cuatro sillones, viendo al público y dándo la espalda al altar, en los cuales se sentaron el Ministro de la degradación y tres prelados asistentes. La orden dada por Francisco Javier Olivares, Obispo de Durango la ejecutó el doctoral del mismo obispo, Francisco Fernández Valentín. Con sádica paciencia se realizó la infame ceremonia. Con un cuchillo rasparon las manos y las yemas de los dedos a Don Miguel Hidalgo al tiempo que se exclama: Te arrancamos la potestad de sacrificar, consagrar y bendecir, que recibiste con la unción de las manos y los dedos, el hábito clerical y te desnudamos del adorno de la Religión y te despojamos; te desnudamos de toda orden, beneficio y privilegio clerical; y por ser indigno de la profesión eclesiástica, te devolvemos con ignominia al estado de hábito seglar...”

“…Luego con unas tijeras se le cortó algo de cabello y un peluquero terminó la operación, haciendo desaparecer la tonsura al tiempo de que se le decía: Te arrojo de la suerte del Señor, como hijo ingrato, y borramos de tu cabeza la corona, signo real del sacerdocio, a causa de la maldad de tu conducta. Al final del ceremonial de la degradación lo entregaron a los jueces de la curia. El juez Abella le conminó para que expusiera las razones que tuvo para sublevarse contra el Rey y contra la Patria. El embargo de la condena fue: Excomunión y pena de muerte para Miguel Hidalgo. Por profesar y divulgar ideas exóticas: partidario de la Revolución Democrática Francesa. Por disolución social: al pretender independizar a México, del imperio Español. En consecuencia, por traidor a la Patria. Hidalgo murió fusilado en julio de 1811. Su cabeza fue cortada y expuesta en una jaula.

Ahora el alto clero mexicano, como quiere jugar y participar en política, pretende anular la excomunión propinada a Hidalgo. En menudo lío se metió ¿Cómo va a sacar 200 años después a Don Miguel del infierno? ¿Achicharrado? ¿Le pagará salarios caídos? ¿Le dará indemnización por los daños causados? ¿Le darán pensión vitalicia? ¿Le abrirá San Pedro las puertas del Cielo? fjchain@hotmail.com

Mole y tamales

Fco. Javier Chaín Revuelta

Se ha señalado en nuestro medio a la migración como un fenómeno complejo. Si el cristal con que se mira esta acomplejado los asuntos son complejos, basta no estar acomplejado para que todo cristal quede muy claro y transparente. Saber las causas principales de los flujos migratorios no tiene ninguna dificultad, las causas principales son el hambre, la miseria y la guerra. El hambre, la miseria y la guerra no tienen nada de complejo, basta una organizada y justa distribución de los alimentos por todo el planeta para que nadie pase hambre, basta que la justicia se aplique para desaparecer la miseria y basta eliminar la competencia entre lo seres humanos para eliminar la guerra. ¿Cómo lograr todo eso? Fácil, sólo hay eliminar el capitalismo. Si alguien quiere saber lo que es el capitalismo basta con que se pare a la orilla de la vía y observe los trenes que van hacia el norte con miles de parias del sur que huyen despavoridos del hambre, de la miseria y de la guerra hacia la última de las muertes que es la esperanza. La esperanza es lo último que muere.

Los flujos migratorios abundan y entre las distintas migraciones está la indígena. Los que la estudian aportan elementos que enriquecen el tema. Los indígenas contribuyen a la pluriculturalidad y multietnicidad de las ciudades y localidades donde se establecen, tanto en México como en Estados Unidos. Persisten su identidad y su cultura en los nuevos ámbitos. Ha aumentado no sólo el número de hablantes de lenguas indígenas en nuevas localidades y ciudades, sino que también la diversidad de manifestaciones étnicas y culturales. Los estudios migratorios en la ciudades de México o Tijuana lo demuestran.

Se encuentra, por ejemplo, que las celebraciones más importantes del ciclo ritual de algunas comunidades o elementos de dicho ciclo se expanden al espacio urbano, las velas zapotecas se realizan en la ciudad de México, las bandas oaxaqueñas amenizan a los emigrantes en sus fiestas en el nuevo espacio y en sus nuevos ritos, tales como asistir a la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre. Ejemplo de esto último son los migrantes de Tlacochahuaya residentes en la ciudad de México que se encargaron desde la década de los ochenta de organizar una peregrinación con estandarte, banda, y comida oaxaqueña al final de la peregrinación, para los tlacochahuayenses residentes en la ciudad de México y para los del pueblo que pudieran asistir en esas fechas.

Hay comunidades que han logrado replicar un espacio de la comunidad en la gran urbe, por ejemplo, los habitantes del pueblo de Chilapa de Díaz celebran actualmente su fiesta más importante del Dulce Nombre de Jesús simultáneamente en el pueblo, en la ciudad de México y en la ciudad de Minatitlán. En estos últimos dos lugares se ha construido un centro social con la imagen del santo patrón, El Dulce Nombre de Jesús, para honrar a su santo en los nuevos espacios conquistados. Esos elementos se relatan en los estudios sobre migración y se podrían llenar reseñas enteras de ejemplos similares.

Lo que si persiste y expande de lo propio de estas tierras náhuas es la visita anual de los muertos (1-2/Nov) La otra migración, la que salió de Medio Oriente a Europa y luego para América, fue la que trajo otros extraños cultos y crucificadas religiones cristianas, pero que finalmente se han adaptado y nahualizado, ahora ya reciben los cristianos, sin esperar juicios finales, con ofrendas y flores, a sus queridos muertos, no para juzgarlos, sino para convidarles lo que tanto les gusta: mole, tamales, cerveza, dulces, calabaza, tecojotes, más frutas y sobre todo para que convivan de nuevo con toda la familia. fjchaín@hotmail.com

Declaran culpable a Scotland Yard por asesinato de brasileño Menezes

AFP

La policía londinense, que acribilló al joven al confundirlo con un terrorista, incurrió en "errores catastróficos", determinó el juez. El cuerpo de seguridad anunció que apelará la decisión.

Londres. La Policía Metropolitana de Londres fue condenada este jueves por infringir las leyes de salud y de seguridad en la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, acribillado a balazos en el metro de Londres en 2005 tras ser confundido con un terrorista suicida.

La acusación estableció 19 "fallos fundamentales" por parte de Scotland Yard, culpable de una serie de "errores catastróficos" que propiciaron la muerte de Jean Charles de Menezes. El abogado de la policía londinense, por su parte, afirmó que el brasileño había actuado de "forma agresiva y amenazante".

La policía británica, que podría ser condenada ahora a pagar una multa, anunció que apelará la decisión. El año pasado, la fiscalía británica descartó presentar cargos criminales contra los agentes que dispararon al joven, electricista de profesión, por "falta de pruebas".

El brasileño recibió siete balazos en la cabeza el 22 de julio del 2005 en el metro Stockwell, sur de Londres, al ser confundido con un terrorista. Su muerte se produjo al día siguiente de unos atentados frustrados y dos semanas después de que 52 personas murieran en atentados suicidas contra la red de transporte de la capital británica.

Tabasco: faltan albergues; 700 mil damnificados

René Alberto López y Angeles Mariscal, corresponsales y Notimex

El gobierno estatal exhortó a la población de las zonas altas a dar refugio a los damnificados. En Villahermosa hay compras de pánico, pero se asegura que no hay desabasto de víveres.

Villahermosa, Tab. Miles de habitantes comenzaron a hacer este jueves compras de pánico, ante el temor de que el puente Solidaridad, que cruza el río Grijalva, pueda colapsarse en cualquier momento e incomunicar aún más a la ciudad.

De acuerdo con el gobernador Andrés Granier Melo, el número de afectados por el desbordamiento de siete ríos, a causa de dos frente fríos y el desfogue de la presa Peñitas, oscila en 700 mil y los albergues instalados son ya insuficientes.

Aunado a ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que para evitar que la hidroeléctrica Peñitas, en los límites entre Tabasco y Chiapas, colapse y provoque daños mayores, desde las primeras horas de este jueves aumentó el desfogue de agua a 2 mil metros cúbicos por segundo, el doble de la que se vierte desde el pasado lunes.

Con ello se prevé un incremento considerable en el nivel de inundación de los ríos en Tabasco, y los municipios chiapanecos colindantes, quienes además están recibiendo el agua de lluvias que proviene del río Usumacinta y el de la cuenca de la sierra, a un ritmo total de 10 mil metros cúbicos por segundo.

Aunque Granier Melo aseguró que no hay motivo para realizar compras de pánico, en varios puntos de la capital tabasqueña se observan filas de personas de hasta 100 metros comprando garrafones de agua potable.

La gente se atemorizó además por lo sucedido la noche de ayer miércoles en la colonia Las Gaviotas, donde cientos de casas fueron severamente afectadas por otro desbordamiento del río Grijalva y prácticamente quedó desocupada.

Algunos establecimientos comerciales abrieron, pero poco después de las 10 de la mañana de este jueves comenzaron a cerrar sus puertas por el rumor de que los diques formados por costales frente al malecón de Villahermosa están siendo rebasados por el agua.

El encarecimiento de algunos productos comienza a ser evidente. Además de alimentos enlatados y combustibles, la gente busca tarjetas para teléfonos celulares, cuyos precios se duplicaron. Algunos comerciantes racionan la venta de las tarjetas para familiares y conocidos.

Además, el mandatario tabasqueño hizo un llamado por televisión para que los pobladores de las zonas alojen a damnificados y se organicen con personal de Protección Civil para la distribución de víveres.

Soldados, policías y ciudadanos continúan trabajando para evitar que el agua avance hacia el interior de colonias, por lo que el cerco que se concentraba en los ríos se trasladó a sitios del interior de esta capital.

También participan en la evacuación del hospital de zona número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el desbordamiento de la laguna El Negro.

El delegado regional del IMSS, Fernando Sandoval, informó que una parte de los enfermos está siendo trasladada al hospital privado Angeles. Los pacientes más delicados serán trasladados vía aérea al hospital del IMSS de Veracruz.

Continúa Huimanguillo en alerta máxima por las inundaciones; el alcalde supervisa zonas anegadas PDF Imprimir E-Mail
  • Junto con su esposa Cira Cadenas de Ferrer, el Oscar Ferrer Abalos visitó las comunidades que se fueron a pique qInsiste en pedir a la población que acudan a los albergues donde hay comida, ropa y medicinas; también el edil acudió a La Venta donde anoche se registró la explosión de un ducto de Pemex
Image
A pesar de lo grave de la situación que priva en casi todas las comunidades de Huimanguillo, el alcalde Oscar Ferrer y su esposa Cira Cadenas de Ferrer han estado al pendiente de que a los miles de damnificados

HUIMANGUILLO, TAB. A 31 DE OCTUBRE/ A pesar de lo grave de la situación que priva en casi todas las comunidades de Huimanguillo, el alcalde Oscar Ferrer y su esposa Cira Cadenas de Ferrer han estado al pendiente de que a los miles de damnificados que ya están en los más de 30 albergues establecidos en la cabecera municipal y las principales villas no les falte ni cobijas, ni medicamentos, ni ropa, agua, comida caliente, pañales y leche para los niños.

A como ha podido, en los vehículos disponibles a su alcance, Ferrer Abalos se ha trasladado a los poblados que prácticamente están bajo el agua, en completa inundación como son los Blasillos en todas sus tres secciones, los ejidos Pejelagartero también en todas sus secciones, así como el poblado San Fernando

Los Frutales, ejido Huimanguillo, las rancherías Otra Banda y, Macayo y Naranjo en sus tres secciones, el ejido Zanapa y todos los poblados del Plan Chontalpa en sus secciones C-31, 41, 32, 25, 26, las colonias El Desecho, El Dorado, las rancherías Paredones 1a 2a y 3a y los ejidos La Lucha y La esperanza, están completamente anegados por el desbordamiento de el río Mezcalapa, y los demás afluente de menor caudal pero de letal impacto como el Zanapa y el Camuapa, que han inundado miles de casas y arrasado con miles y miles de hectáreas de cultivos.

Hasta ahí, Ferrer Abalos, sus principales colaboradores y todos los regidores del Cabildo municipal han acudido a llevar el apoyo que se requiere para los afectados, pero principalmente para invitarlos a que se trasladen a los refugios y albergues instalados a lo largo y ancho de la geografía huimanguillense.

De manera paralela, la presidenta del DIF municipal, Cira Cadenas Ordóñez, ha estado al pendiente personalmente del acopio de víveres, ropa, mantas, cobertores, colchonetas, agua, leche, medicamentos y todo tipo de alimentos no perecederos que permitan atender n lo inmediato a los pobladores afectados y sus familias, para aliviar por lo menos parte de la crisis en que se encuentran los habitantes de Huimanguillo en estos momentos de tragedia.

El propio Ferrer Abalos ha estado al pendiente del monitoreo del río Mezcalapa, que en estos momentos del día se encuentra estable, pero debido a las intensas lluvias que arreciaron la tarde de este miércoles, se prevé que su nivel se incremente aún más, poniendo en peligro colonias aledañas como Cinco de Mayo, Mastelero, El Torito, Pueblo Nuevo, que registran ane-gaciones importantes, pero en sus partes más altas aún permanecía sin inundaciones, gracias en mayor medida al bordo de protección que establecieron las autoridades municipales alrededor del río que llegó ayer martes al ras de la calle en el parque Convivencia.

Llamado para acudir a los refugios

El alcalde Ferrer Abalos insistió en su propósito de proteger la integridad física de los ciudadanos y constantemente desde el domingo por la mañana ha estado haciendo llamados constantes por la radio, para que los colonos afectados salan de inmediato de sus casas y acudan con su familia a los albergues, “ya que la prioridad es salvaguardar la integridad física de niños, ancianos y mujeres”,

“Lo material se recupera, pero una vida, jamás”, alertó Ferrer Abalos, quien se comprometió con los lugareños a que sus pertenencias será resguardadas por elementos del Ejército Mexicano y agentes de la policía municipal de Seguridad Pública, que constantemente están realizando patrullajes por las zonas afectadas.


Explosión de ductos de

PEMEX, sin víctimas

Una fuerte explosión de un ducto de gas de aproximadamente diez pulgadas de diámetro, que dejó como resultado a cerca de dos mil personas incomunicadas y dañadas, y un agente de la policía municipal intoxicado que se encuentra delicado de salud, aunque hasta el momento no se reportan perdidas humanas que lamentar pero si perdidas cuantiosas por la magnitud del siniestro, según dio a conocer el propio alcalde Oscar Ferrer, ayer miércoles por la noche.

Luego de conocer de la explosión del ducto, el presidente municipal acudió a la zona de desastre y desde la mañana de este miércoles ha estado recorriendo la zona sinistrada en compañía de las autoridades de Petróleos Mexicanos.

Los hechos se suscitaron a eso de las ocho de la noche de ayer, en la ranchería Blasillo, cuando un fuerte estruendo se escuchó que provenía de la batería denominada Otate la cual se ubica sobre la carretera federal villa La venta-Coatzacoalcos.

De acuerdo a información proporcionada por autoridades municipales, indicaron que el fuerte estallido se escuchó a varios kilómetros a la redonda causando pánico y terror entre la población que por ahí habita.

De inmediato personal de la policía municipal se trasladaron al lugar del siniestro para ayudar en las labores de rescate y fue cuando el agente de nombre Miguel Ángel Jiménez Sánchez quien se encontraba en las acciones de auxilio hacia las personas que por ahí viven, se intoxicó con el fuerte olor a gas que ya se inhalaba por todas parte, siendo trasladado de inmediato a un hospital en villa La Venta donde hasta la madrugada de hoy aun permanece estable de salud, según el parte médico.

Cabe mencionar que hasta la madrugada de hoy la carretera federal La Venta–Coatzacoalcos se encontraba cerrada a la circulación, mientras que el intenso olor no se esfumara del sitio del siniestro.


Tres centros de acopio

para recibir ayuda

Desde el pasado domingo que empezó la contingencia ambiental, el edil instruyó a sus colaboradores para el establecimiento de tres centros de acopio: uno localizado en la Biblioteca Central, otro en la Casa de la Cultura y uno más en la Academia del DIF municipal, todos en la cabecera municipal, donde se está recibiendo todo tipo de donaciones, desde medicamentos hasta ropa, cobijas y comida enlatada y toda clases de alimentos no perecederos.

Este apoyo servirá para elaborar las despensas y los alimentos que se están brindando en los más de 30 albergues que se han establecido en la cabecera municipal y las villas de Huimanguillo, que tienen capacidad para refugiar a cerca de 7 mil personas.

Esto, aunado a los múltiples albergues provisionales que se han establecidos en cada una de las comunidades afectadas por las anegaciones, donde las escuelas, delegaciones municipales, templos e iglesias se han convertido en refugios temporales para brindar apoyo a los damnificados.

Oscar Ferrer Abalos ha estado trabajando de manera coordinada con elementos del 57 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, que ya aplica en algunas comunidades el Plan DN-III, así como Protección Civil del gobierno estatal y Sapaet que está apoyando en algunas zonas de la ciudad altamente azolvadas que sufren encharcamientos por el taponeo del drenaje, producto del exceso de basura. Esta crisis se auna a la emergencia que había padecido Huimanguillo la semana anterior, donde un total de 83 comunidades habían sido siniestradas por el frente frío número cuatro que azotó el territorio tabasqueño, donde 2 mil 221 casas con 2 mil 221 familias quedaron afectadas. También 22 mil hectáreas de cultivos diversos propios de la región habían sufrido los embates del mal tiempo y en este momento se encuentran talmente siniestradas.

Vino Calderón, rehuye decir monto y cifras de apoyos PDF Imprimir E-Mail
  • Atribuyó que prácticamente a las precipitaciones “extraordinarias” influyeron más en el desborde de los ríos, que el desfogue de 2 mil metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas
  • Pidió la solidaridad de todos los mexicanos con Tabasco, “Yo hago un llamado a México a que de inmediato nos organicemos para hacer acopio de alimentos, medicinas, agua embotellada y todos los utensilios que puedan auxiliar a Tabasco a enfrentar esta situación de desgracia”
Image
En su visita ayer a Tabasco, Felipe Calderón evitó decir específicamente cómo serán los apoyos en las actuales circunstancias que vive Tabasco. (Foto: Pericles)

OMAR POLICRONIADES

El presidente Felipe Calderón, calificó que Tabasco vive la “peor catástrofe natural en tiempos modernos”, sin embargo, en la visita que hizo a nuestra entidad ayer, para evaluar los daños, no se comprometió de facto a destinar los recursos necesarios que se requieren para crear la infraestructura hidráulica que salve a nuestra entidad de inundaciones futuras. Además, atribuyó que prácticamente a las precipitaciones “extraordinarias” influyeron más en el desborde de los ríos, que el desfogue de 2 mil metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas, que ayer se redujo a mil 500, pero el escenario sigue siendo desalentador con la entrada de otro frente frío para el sábado.

El Ejecutivo federal, llegó ayer a nuestro estado para pedir desde aquí, la solidaridad del país para con los tabasqueños, con donaciones de alimentos, medicinas, agua embotellada y demás enseres para ayudar a los 400 mil tabasqueños damnificados.

Demandó especialmente el apoyo para hacer llegar a los albergues pañales, toallas sanitarias, utensilios de aseo personal, cocinas portátiles, cunas, cuneros, bañeras para bebés y particularmente baños portátiles.

“Quiero pedir la solidaridad de todos los mexicanos con Tabasco. Yo hago un llamado a México a que de inmediato nos organicemos para hacer acopio de alimentos, medicinas, agua embotellada y todos los utensilios que puedan auxiliar a Tabasco a enfrentar esta situación de desgracia”, manifestó.

También instruyó al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván y de la Secretaría de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, analizar las posibilidades logísticas, la disponibilidad del personal y recursos para traer a Tabasco el mayor número de elementos posibles, para acelerar las labores de rescate.

Felipe Calderón, escuchó la evaluación de la dimensión de la catástrofe que vive hoy nuestra entidad con el desborde de sus principales ríos y aseguró que la prioridad principal, era rescatar a las familias que ayer aún se encontraban atrapadas en sus viviendas por desobedecer las órdenes de desalojo que dieron las autoridades de Protección Civil.

La segunda prioridad, dijo que era evitar mayores desbordamientos de los ríos, sobre todo del Grijalva, por lo que pidió que quienes estén incondiciones se sumen al personal voluntario para encostalar arena y reforzar los bordos de contención del malecón Carlos Madrazo, el cual ayer inspeccionó personalmente.

Granier se declara “impotente” ante la actual contingencia PDF Imprimir E-Mail
  • “La situación está perdida” dijo, haciendo referencia a la inminente inundación del centro de la ciudad a causa del desbordamiento del río Grijalva
  • En presencia de Felipe Calderón, Andrés Granier llenó el ambiente de frases desalentadoras
  • “¿A dónde vamos a meter a los miles de tabasqueños que están deambulando por las calles de la ciudad?”, se pregunta ante su incapacidad para afrontar la crisis
Image
En la imagen, la calle Lino Merino, del centro de la ciudad, inundada a causa del desbordamiento del río Grijalva. (Foto: Pericles)

JUAN MANUEL DIEGO

Antes y durante la visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador Andrés Granier Melo llenó el ambiente de frases desalentadoras. “La situación está perdida”, dijo ante el titular del Poder Ejecutivo Federal y altos miembros del gabinete presidencial reunidos en el hangar oficial ubicado en el aeropuerto de Villahermosa, haciendo referencia a la inminente inundación del centro de la ciudad a causa del desbordamiento del río Grijalva.

“Nuestro estado está devastado totalmente, sus caminos, sus pueblos, sus cabeceras municipales y la ciudad capital; devastado en lo físico y no en el animo de nuestro pueblo, que está luchando”, puntualizó el mandatario local, al declarar abiertamente que la situación es más negativa a la de 1999. Es la peor tragedia en los últimos 50 años, subrayó.

Horas antes en una entrevista radiofónica con Joaquín López Doriga, equiparó la situación con la destrucción que le causó el huracán Katrina a New Orleáns, Lousiana, en lo que también fue una de las peores tragedias que han sufrido los Estados Unidos en los últimos años.

Reconociéndose “impotente” por la situación que impera en el estado, pronosticó que una vez que se haga la evaluación de daños, se confirmará la perdida del 100 por ciento de las cosechas agrícolas, y al mismo tiempo se quejó porque a Tabasco se le pretenden invertir en el 2008, sólo 350 millones de pesos para los trabajos del Plan Hidráulico.

“¿Queremos que nos vuelva a sorprender el año que entra esta situación?, no queremos”, dijo ante el presidente, al señalar que la Comisión Nacional del Agua tiene que mejorar la técnica de construcción de bordos, pues gran parte de los 110 km en que estaban instalados se cayeron.

Como un día antes había hecho con el secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, Granier Melo le exigió a Calderón “justicia” para Tabasco, y recordó que el estado aporta mucha riqueza al desarrollo nacional, al ser uno de los principales productores de petróleo y gas. Informó también que la turbinación de la presa Peñitas disminuyó de 2 mil a 1500 metros cúbicos.

Frente al mismo Calderón cuestionó; ¿a dónde vamos a meter a los miles de tabasqueños que están deambulando por las calles de la ciudad?, pero al mismo tiempo le advirtió que “Tabasco no se echa para atrás” y “vamos a salir adelante”.

Más aún, le dijo que cada casa es un albergue y que entre los tabasqueños se va a compartir la comida, la cual al igual que otros víveres están escasos. Granier no paró de agradecerle a Calderón el apoyo de la federación y del Ejercito Mexicano.

Canal de Videos