viernes, noviembre 2

Fuente: InfoSel Financiero
ZONAS - América del Norte - Mexico
(POLITICA) FLUYE AYUDA A TABASCO EN OFICINA DE AMLO

Ciudad de México.- El Centro de Acopio para los damnificados de Tabasco ubicado en la sede del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador, en las calles de San Luis Potosí y Córdoba, en la colonia Roma, recibe de manera constante ayuda de ciudadanos de todas las edades.

Consultados algunos de los donantes por las motivaciones para acudir a este centro de acopio y no a otro, los entrevistados coincidieron en señalar la confianza que tienen en que por esta vía sí llegue la ayuda a los afectados por las inundaciones.

Ana Lilia, de 40 años, aseguró: "Nos enteramos por la página de internet de este centro de acopio, él, Andrés Manuel, está comprometido con su pueblo. Pensamos también en la Cruz Roja, pero vimos cómo luego ha aparecido ayuda de otros desastres en bodegas, por eso venimos aquí".

"Nos movió la confianza y aunque nos queda más lejos (este centro) porque vivimos en Naucalpan, decidimos venir a acá", dijo María de Jesús, de 42 años, acompañada de sus hijos.

Hombres y mujeres de diferentes edades llegan a pie, en automóviles o en camionetas e incluso en taxis, y dejan en las oficinas del político tabasqueño agua, latas, papel de baño, cobijas y ropa; a veces sólo es una bolsa y en otras ocasiones son paquetes y cajas de víveres.

Lorena, de 30 años, acudió con su familia a entregar algunas cajas de leche, víveres y botellas de agua.

"Venimos aquí porque no creemos en nuestro Gobierno. Tal vez él (López Obrador) tenga más facilidades de llegar (que) el Gobierno que se roba todo", declaró la mujer con la voz entrecortada.

Laura, de 57 años, se dijo motivada por las imágenes que vio en la televisión, en las que se aprecia a gente sufriendo.

"Y sólo confío en esta gente para entregar el donativo, en los demás no", aseguró.

Roberto, de 76 años, también llegó con una bolsa con latas de atún, sardinas y papel de baño.

"Venimos a solidarizarnos con los tabasqueños, aunque sea con un poco de ayuda", afirmó.

Jorge, de 58 años, aseguró que tiene información de que la situación en Tabasco es más grave de la que vemos en la televisión.

"La motivación para estar aquí no es nada más la de solidaridad, sino hacerlo por un buen conducto y posiblemente la única persona decente en este País, como político, es AMLO, por eso estamos aquí".

Al ver cómo llegan constantemente los donantes, Reina, de 55 años, se acerca y comenta: "Ésta (ayuda) sí va a llegar; va a llegar al destino de nuestros hermanos que están sufriendo (...) la verdad yo tuve muchas dudas de donar después de las experiencias que hemos tenido y cuando salió que Andrés Manuel se responsabilizaba de este centro de acopio decidí que iba a traer todo lo que pudiera".

El centro de acopio fue abierto a las 9:30 horas y permanecerá así hasta las 22:00.

En las oficinas no se informó cuándo será trasladada la ayuda a Tabasco, pero aseguraron que la llevará en persona el ex candidato presidencial.
Fuente: GRUPO REFORMA Redacción México (55) 5628 7343 Fax (55) 5628 7349/7359 E-mail: monitoreoif@reforma.com
Convoca López Obrador a apoyar al pueblo de Tabasco, que atraviesa por una desgracia

México, Distrito Federal
Viernes 02 de noviembre de 2007



* Entrevista del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, con la periodista Carmen Aristegui, del noticiero Hoy por Hoy

Carmen Aristegui (CA): Hace unos minutos establecimos un enlace especial con nuestros colegas de Telerreportaje en Villahermosa, Tabasco, conversamos en una transmisión simultánea de W Radio con Telerreportaje sobre lo que está pasando en estos momentos, y en algún momento determinado le preguntamos a Chuy Sevilla, nuestro colega periodista y director de Telerreportaje, sobre los dos tabasqueños que el año pasado buscaron la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo, y nos decía Chuy Sevilla: No los he visto, no sé de ellos, y se hizo algún comentario, es probable que éste sea el comentario que motivó esta mañana a Andrés Manuel López Obrador a llamarnos por teléfono. ¿Está en la línea? Está en la línea telefónica. Andrés Manuel, te saludo esta mañana, buenos días.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO): Muy buenos días, Carmen.

CA: Cuéntanos.

AMLO: Para eso sí estamos atentos, y además preocupados por lo que está sucediendo en Tabasco, y desde hace tres días llamamos a los ciudadanos del Distrito Federal y de todo el país a hacer acopio de recursos para apoyar a damnificados en mi estado.

Se está haciendo, se están recibiendo apoyos en la oficina nuestra, que está en San Luis Potosí 604, esquina con Córdoba, en la colonia Roma. La gente nos está apoyando y vamos a enviar este apoyo a Tabasco.

También expreso que estoy seguro que el Gobierno de la Ciudad de México, que cuenta, sobre todo, con equipo que se necesita en estos casos, va a hacer lo propio. Tengo entendido de que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, ha convocado ya sus funcionarios para este propósito. Siempre el Gobierno del Distrito Federal es solidario con otros estados que padecen de estas tragedias.

Cuando yo fui jefe de Gobierno se hizo lo que tenía que hacerse en solidaridad con el pueblo de Yucatán cuando fue afectado por huracanes, lo hicimos incluso ayudando a la República de El Salvador cuando se padecieron terremotos y siempre se ha hecho. Recientemente el Gobierno del Distrito Federal apoyó en Hidalgo, en la zona de Tulancingo, con equipo; el Gobierno del Distrito Federal tiene equipo para esto, para desazolvar, lo que se requiere en estos momentos para desazolvar drenajes, para echar a andar bombas que permitan el funcionamiento de los sistemas de agua potable y también equipos para limpiar calles a presión.

Entonces, yo estoy seguro que también el Gobierno del Distrito Federal va a apoyar, eso es lo que yo te quería comentar; estamos atentos, yo he estado hablando a Tabasco constantemente, estoy enterado de lo que está sucediendo.

CA: ¿Qué te informan, Andrés Manuel, cuál es tu diagnóstico de las cosas?

AMLO: Antes de esto; es San Luis Potosí, te dije 64, no 604; San Luis Potosí 64, esquina con Córdoba, colonia Roma.
CA: ¿Qué diagnóstico tienes de las cosas, de lo que pasa en Tabasco, Andrés Manuel?

AMLO: Que está muy grave la situación, es una de las peores inundaciones que se ha padecido en la historia del estado; esto es parte de lo que padece nuestro estado, que es una planicie, son tierras bajas; entonces, siempre se padecen de inundaciones.

Antes, cuando no se había construido las presas, ya se sabía que en esta temporada se inundaban los pueblos; yo nací en un pueblo que se llama Tepetitán, teníamos ya una cultura del agua, ya sabíamos que teníamos que padecer una temporada por la inundación, y había todo lo que permitía en resguardo, desde el tapanco, hasta el cayuco, todo mundo estaba preparado.
Luego, se construyeron las presas, ya esto permitió que las inundaciones se dieran de otra manera; posteriormente fue creciendo muchísimo la población, se fue urbanizando, se fueron cometiendo actos totalmente indebidos, porque se fueron rellenando las zonas bajas, que eran como campos de regulación de agua, como centros de regulación de las aguas, para evitar inundaciones.

Y hay problemas después de las presas, estructurales, yo creo de fondo, no quiero, por ahora, meterme al tema, pero yo tengo mi punto de vista porque sí es la naturaleza, llovió mucho, pero también es la corrupción que está en todas partes, desde hace 25 años no se construye una presa en Tabasco, desde hace 25 años no se hacen bordos de protección, desde hace 25 años no se desazolvan los ríos, esto es muy importante porque una de las cosas que está pasando ahora es de que hay una especie de tapón en las desembocaduras de los ríos, en las barras, los ríos no están arrastrando agua suficiente hacia el mar porque hay tapones, esto estanca más el agua debido a que no ha habido desazolve en décadas, no se ha invertido en eso.

CA: ¿Porque no ha habido dinero?

AMLO: Se lo han robado.

CA: ¿Así, abiertamente?

AMLO: Así. Tabasco, desde hace 25 años también es el estado de la República con el presupuesto per cápita más alto del país, es decir, el presupuesto de Tabasco por persona es el más alto de México desde hace 25 años y lo que ha habido es una gran corrupción.

Y hay un asunto que yo quiero tratar en su momento, estoy analizando, voy a pedir información a técnicos que están con nosotros, que tiene que ver con el manejo de la generación de energía eléctrica y, al mismo tiempo, porque esa es la función de las presas, de las cuatro presas que controlan los ríos, que desaguan en Tabasco, quiero ver cómo están manejando las presas para la generación de energía, porque con la política que se ha seguido, se han firmado contratos con empresas privadas para la generación de energía y de esos contratos se exige comprar la energía a estas empresas privadas y esto ha llevado, en algunos casos, a que las plantas de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad no trabajen a toda su capacidad.

En algunos casos entran a generar energía en temporadas o en tiempos picos, esto en el caso de las presas, representa retener más agua y soltarla cuando ya no se puede seguir manteniendo, por los riesgos que pueda significar el que se reviente una presa.

Pero esto hay que verlo, hay que revisar las bitácoras, hay que ver cómo manejaron esta situación, porque, sin duda, fue de golpe que empezaron a soltar más agua de la debida, y esto también puede ser que sea uno de los factores que ha llevado a esta tragedia que está afectando a mi pueblo.

CA: Es una hipótesis, digamos, ¿no?

AMLO: Sí, es una hipótesis, no lo quiero afirmar.

CA: Es muy delicada la afirmación.

AMLO: Lo voy a revisar, ojalá y se tenga y la Comisión Federal de Electricidad tendría que dar toda la información, las bitácoras, cómo funcionan o han venido funcionando las turbinas de las presas de un mes a la fecha, por qué se acumuló tanta agua y tuvieron, al final, que soltarla, ocasionando este tipo de cosas, porque no es, desde luego, únicamente el que ha llovido mucho abajo, no es el agua de lluvia, esto tiene que ver con la acumulación de agua de Chiapas y tengo también el reporte de que sí llovió en Chiapas, pero no de manera extraordinaria. Entonces, hay que ver esta cosa.

CA: Exacto. Fíjate que hemos estado en enlaces permanentes con nuestros colegas de Telerreportaje, con Chuy Sevilla, ¿te importa si nos enlazamos con Tabasco, en este momento con él, para conversar juntos?

AMLO: Sí, cómo no.

CA: Chuy, te saludo nuevamente, ¿cómo te va? En lo que nos enlazamos, si Chuy se percata que ya estamos al aire juntos, te pregunto sobre algo que dijo ayer Andrés Granier, el gobernador, hablaba de que debería investigarse por qué no se concluyó el programa de obras para encauzar los ríos que confluyen en el estado, y lo que tú mencionabas, el tema del desazolve, ¿tú también pondrías el énfasis en ese punto?

AMLO: Sí, mira, en general, hay que verlo estructuralmente, hay que ir al fondo del asunto, porque cuando se presenta una desgracia de éstas, desde luego que lo primero que hay que hacer es salvar las vidas, apoyar a la gente que está sufriendo, enviar donativos, apoyar con especie, con despensas, con todo lo que se requiere, pero hay que ver también el fondo del asunto, porque si no, como sucede en otras partes del país, estamos atendiendo efectos, no las causas, que yo sostengo que sí se debe hacer una investigación.

Es muy claro que desde hace más de 20 años no ha habido inversión para obras hidráulicas en Tabasco, no se han construido presas, no se han construido bordos, no ha habido ningún programa de desazolve, la barra de Frontera está azolvada hasta en el Porfiriato, cuando se utilizaba el puerto de Frontera, para enviar mercancías, y era el principal punto de comunicación de Tabasco con el resto del país y con el extranjero, había programas de desazolve, ahora no ha habido.

No hay inversión en Tabasco, importante, destinada a obras hidráulicas, siendo un estado que lo necesita, es fundamental porque, repito, son tierras bajas, en algunos casos se trata de ollas porque estamos abajo del nivel del mar, son zonas pantanosas, zonas bajas, y encima de todo esto, por el crecimiento poblacional y también por la misma corrupción, se han llevado a cabo rellenos para la construcción de colonias, de edificios, ha habido un desarrollo urbano anárquico, esto ha llevado a que se afecten los matorrales, centros, campos, zonas de regulación de agua, como son lagunas, como son zonas bajas que servían para controlar las aguas, para que las aguas tomaran cauce y que no afectaran zonas que ahora se están afectando.

Es, por ejemplo, muy irregular lo que pasa, de la última inundación grande, de 1999 a la fecha, que ahora es mayor, mucho mayor, es una tragedia realmente muy lamentable lo que está sucediendo, lo que está padeciendo mi pueblo, pero en el 99, por ejemplo, se inundó mi casa en Villahermosa, ahora no, ahora no se ha inundado todavía, ¿a qué se debe?, a que han estado construyendo centros comerciales, han estado construyendo unidades habitacionales, y todo esto ha cambiado por completo el cauce de las aguas.

CA: Estamos, Andrés Manuel López Obrador, ya enlazados con Telerreportaje en Villahermosa, Tabasco, en la 970 de amplitud modulada, en XEDT, ahí con nuestro colega periodista Chuy Sevilla.

Chuy, en conversación con Andrés Manuel López Obrador, que nos llama a raíz de lo que tú y yo platicamos hace unos minutos en nuestro enlace anterior, que te preguntaba que qué sabías de López Obrador y de Madrazo en tiempos de desgracia para Tabasco, y bueno, ha entrado al aire justamente para explicar lo que está haciendo en términos de acopio, de ayuda y todo lo que ya nos ha comentado, y agregar sus comentarios e informaciones sobre lo que pasa en tu entidad, en la entidad de los dos. Chuy, estamos contigo nuevamente enlazados.

Chuy Sevilla (CS): Sí, Carmen, escuché solamente parte de lo que platicaban, el enlace tardó un poco de alguna manera. Te saludo, Andrés Manuel, me da gusto, como siempre saludarte. Quiero decirte, Andrés Manuel que ha descendido entre 20 y 30 centímetros el Carrizal, esta parte de ahí, para que no se vaya, precisamente, a la casa de Andrés Manuel en Galaxia, se debe a dos cosas; uno, un bordo que se hizo en todo el perímetro del Periférico Carrizal, y el que se reforzó, este mismo bordo, con costalería, en un trabajo muy arduo que hicieron gente del Ejército y muchos voluntarios que viven por todos estos lugares, por eso es que hoy está seco, tanto el fraccionamiento Carrizal, como el Campestre Tabasco 2000, como Galaxias, como incluso Los Espejos, que es una zona bastante humilde, ¿verdad?, por eso no se fue allá.

Yo le preguntaría a Andrés Manuel si va a venir por acá en estos días.

AMLO: Sí, sí voy a ir en la medida de mis posibilidades, bueno, tengo que ir, estoy pensando hacerlo cuando tengamos más acopio, estoy ahora convocando a la gente que quiera por nuestro conducto, mandar ayuda a nuestros paisanos, que lo puedan hacer.

Le comentaba yo a Carmen también algo que considero que va a ser importante, el Gobierno del Distrito Federal siempre auxilia, siempre apoya, cuando los huracanes en Yucatán yo era jefe de Gobierno y apoyamos en Yucatán con equipo, porque aquí por razones obvias, por manejo de drenaje, por manejo de las aguas se tiene un equipo muy especializado.

Yo creo que es el gobierno del país que tiene más equipo que puede ayudar en todo lo que tiene que ver con drenaje, con agua, tiene equipos para desazolvar, tiene equipos para limpiar con presión las calles, y yo estoy seguro que Marcelo Ebrard va a responder, ya lo está haciendo, tengo la información de que está convocando ya a sus funcionarios para llevar a cabo acciones, desde luego, esto lo tienen que ver de gobierno a gobierno; van a entrar en comunicación seguramente con el gobierno de Tabasco.

Le comentaba a Carmen que hasta un terremoto que hubo en El Salvador se mandó apoyo y esto va a ayudar. Ultimamente con huracanes que afectaron en Veracruz, en Hidalgo, también el Gobierno de la Ciudad de México apoyó en la zona de Tulancingo. Entonces todo esto se va a hacer, y yo voy a estar por allá, vamos a apoyar, como siempre lo hemos hecho, ya llevamos muchos años; yo fui director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, de 1977 a 1982, y siempre me tocaba apoyar en todo esto, meterme al agua y hacer lo que se tiene que hacer en estos casos.

Le comentaba yo a Carmen, Chuy, de que a lo mejor compartimos el punto de vista, a lo mejor no, pero yo creo que sí ya es el momento de hacer una revisión de fondo, porque esto no es nada más producto de la naturaleza, esto tiene que ver también con la falta de previsión, sobre todo con la falta de obras hidráulicas y con la corrupción que ha imperado en Tabasco.

CS: Le comentaba yo a Carmen también, se lo decíamos, que tenemos el tema, que es un tema que vamos a abordar nada más que salgamos del agüita y nos demos tiempo a reconstruir un poquito, es un tema que vamos a entrarle, por supuesto, porque hemos comentado mucho los tabasqueños, no queremos que esto nos vuelva a pasar, y no solamente es el control de la presa de Peñitas, es además la obra hidráulica, los bordos y todo lo que se tenga que hacer para darle protección a la ciudad y para que el estado pueda respirar, porque como tú dices, existe la olla de La Chontalpa y existen lugares muy bajos que hay que proteger y hay que darle tratamiento que se le debe dar a una ciudad que pues es, perdón, a un estado, ¿verdad?, que sufre las consecuencias por la generación del 50 por ciento de energía eléctrica del país y también que abastece un gran porcentaje altísimo porcentaje de petróleo también a este país.

AMLO: Sí, yo estoy de acuerdo, atender las causas y no dejar pasar ya más el tiempo, porque...

CA: Pero déjenme los interrumpo porque los dos han mencionado puntos similares a lo largo de esta conversación, y con Chuy más temprano, de que más adelante hay que entrar al fondo de lo que va más allá de la naturaleza, pero yo no puedo evitar decir que también hemos oído a las autoridades federales, por ejemplo, Ramírez Acuña, ayer decía en sus declaraciones: Hay certeza de que no se hicieron las obras, hay la certeza de que no hubo la inversión correspondiente en los últimos años, y dice que habrá una investigación, o sea que ahí hay coincidencia sobre lo que ha pasado.

CS: Te comentaba, Carmen, que estuvimos con él y eso fue lo que hablamos, en eso quedamos, que el tema queda pendiente y que se comprometía sentarse él y a sentarse con las autoridades que correspondan, para ir a fondo, para ir a fondo y si hay responsables, bueno, encontrarlos y que enfrenten su responsabilidad.

CA: ¿Qué dice Andrés Manuel de lo que dijo Ramírez Acuña?

AMLO: Pues yo espero que sea serio, no les creo mucho porque es un estribillo, cada vez que hay una desgracia de éstas, lo primero que se dice es que se va a investigar y al final no pasa nada, ya cuando las cosas vuelven a la normalidad se olvidan completamente.

CA: Si fuera Andrés Manuel López Obrador quien fuera a investigar, ¿por dónde empezarías, Andrés Manuel?

AMLO: Por las bitácoras del manejo de agua de las presas, porque esto tiene que ver con la forma en que soltaron el agua y la decisión que tomaron de acumular agua y no dejarla pasar; aunque se hubiese inundado también, a lo mejor no hubiera sido de la misma magnitud.

Y un asunto de fondo, todo esto tiene que ser con lo estructural, revisar bien el por qué se acumuló tanta agua y ver qué relación puede tener esto con los compromisos que han hecho con empresas privadas, que están generando energía, y que como les cae el compromiso de comprarles la energía, las plantas de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad en algunos casos sólo entran a funcionar en tiempos picos, hay que ver esto, porque hay un ambiente, todo el Gobierno Federal, desde hace mucho tiempo, de privilegiar lo privado sobre lo público, eso hay que revisarlo, hay que ver todas las bitácoras por lo menos de un mes antes para ver cuál fue su programa y cómo tomaron la decisión de soltar el agua, porque de repente soltaron toda esa cantidad de agua que, desde luego, tenía que provocar esta tragedia.

CA: Qué dices Chuy... perdón, Andrés Manuel, sigue.

AMLO: Entonces, esto es lo que hay que ver y desde luego, por qué no hay obras.

Y otra cuestión que es importante, te decía, Tabasco tiene el presupuesto per cápita más alto del país, todavía ahora es el presupuesto más alto del país por persona, ¿dónde va a parar todo ese dinero? Se han enriquecido unos cuantos a costa del sufrimiento de la gente, no hay desarrollo en el estado, Tabasco tiene todo, hay de todo pero se lo clavan todo, para ser muy claros, y ahora ya están atentando hasta con la sobrevivencia misma, contra la existencia misma de este estado.

La corrupción ha sido devastadora para Tabasco, pero como dice Chuy, ahorita hay que sacar a la gente del agua, hay que apoyar a quienes están afectados, pero no se debe de dejar pasar lo otro, para buscar una solución estructural, una solución de fondo.

CA: ¿Qué te pareció el mensaje de Felipe Calderón Hinojosa en cadena nacional ayer por la noche?

AMLO: Es lo mismo, yo no puedo estar en contra de ese mensaje, todo lo que signifique apoyo, venga de donde venga hay que recibirlo, tiene que estar bien visto.

CA: ¿Te sumas al llamado de Calderón?

AMLO: Yo hago mi llamado por mi cuenta, no me quiero vincular mucho con ellos, porque ellos son parte de esa desgracia, de esta tragedia porque están defendiendo un modelo económico totalmente antipopular que solamente privilegia a unos cuantos, ellos son parte de esto que está sucediendo no sólo en Tabasco, en todo el país, ellos apoyan un modelo económico devastador en donde el ser humano pasa a ser de segunda, pasa a un segundo plano y lo único que los mueve es la ambición al dinero, la codicia, eso es lo que defiende Calderón y eso es lo que defendió Fox, y eso es lo que defienden todos estos neoliberales, la derecha lo deshumaniza todo y es lo que está sucediendo.

CA: Pues entramos en la parte final de esta transmisión especial que estamos teniendo de W Radio con Chuy Sevilla, de Telerreportaje y la presencia de Andrés Manuel López Obrador. Chuy, ¿qué agregarías?

CS: Pues yo lo que agrego es que el tema éste es verdaderamente importante, nosotros no lo vamos a dejar pasar, es imperativo, el gobernador del estado está metido en el tema; pero sí te quiero decir, ya te lo había yo comentado, Carmen, nuestra prioridad hoy es salir de este embrollo, que el presidente de la República hoy traiga anuncios importantes y no promesas y palabras de aliento, sino anuncios importantes que nos hagan sentir inmediatamente el beneficio.

Estamos muy golpeados con muchas y muy seguidas malas noticias, y cada vez peores, necesitamos recibir buenas noticias.

Este tema, al que se refieren, nos interesa, es de toda la prioridad, pero ahorita lo primero, para llegar a ese paso, hay que dar dos o tres y el primero es salir de este embrollo, estamos en emergencia, en una emergencia como nunca yo recuerde, voy a cumplir 50 años de edad, no recuerdo ni recuerdo que mis abuelos me hayan contado algo parecido a esto.

CA: Andrés Manuel López Obrador.

AMLO: Pues coincido con Chuy en esto, de que hay que atender lo inmediato, que es fundamental apoyar a la gente en todo lo que se pueda, de distintas formas, y que la sociedad civil y que los gobiernos ayuden, apoyen, ahora eso es lo prioritario.

Y luego, luego, pasando esto que tiene que pasar, afortunadamente no ha habido pérdidas de vidas humanas, esto es muy bueno porque lo material, de una u otra manera, va a haber forma de recuperarlo con el trabajo, con el esfuerzo del pueblo, como siempre.

Y pasando ya esto, hay que ir a buscar la solución de fondo, a darle solución estructural para que esto no se vuelva a repetir, Carmen.

CA: Pues ahí está. Andrés Manuel López Obrador, gracias por tu llamada telefónica, gracias a Chuy Sevilla por este enlace especial que hemos mantenido y que, si me lo permites, lo seguiremos haciendo en las próximas horas, gracias Andrés Manuel, buenos días.

AMLO: Buenos días Carmen, muchas gracias.

CA: Igualmente, Chuy, gracias por estar aquí nuevamente.

CS: Gracias Carmen.

CA: Bueno, de hecho por estar aquí y yo estar allá, esta transmisión conjunta que hemos realizado, y si te parece estaremos en ello en los próximos minutos y horas y cuando sea necesario, para ampliar el proceso de comunicación con la República Mexicana y, por supuesto, con Tabasco.

Deplora abogado filtración de la PGR sobre el caso Brad Will
pedro matias * Carece de sustento la hipótesis publicada en Milenio: Miguel Ángel de los Santos

Oaxaca, Oax., 1 de noviembre (apro).- El abogado de la familia del periodista asesinado Bradley Roland Will, Miguel Ángel de los Santos, no solo calificó de “irresponsable” la información que filtró la Procuraduría General de la República sino que descalificaron su valoración porque su hipótesis carece de sustento y solidez probatoria.

Pero además, agregó, la Procuraduría General de la Republica (PGR) violó el artículo 16 de la ley procesal penal, que establece que el servidor público que quebrante la reserva de las actuaciones de averiguación previa se le sujetara a procedimiento administrativo o penal.

Cabe mencionar que el periódico Milenio publicó hoy que “el camarógrafo Bradley Roland Will fue asesinado por una o más personas que se encontraban a menos de un metro de distancia de él. Lo anterior se desprende de la investigación que tiene en curso la Procuraduría General de la República sobre el caso y que se encuentra en proceso final.

“(Y) a pesar de contar con indicios de quién o quiénes podrían ser los asesinos del estadunidense muerto a balazos el 27 de octubre de 2006, en el poblado de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, la dependencia federal aún no tiene claro si los homicidas pertenecen a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) o a un grupo que pudiera estar ligado al gobierno del estado, o si éstos eran “infiltrados”.

En torno de lo publicado, el jurista Miguel Ángel de los Santos consideró que “las filtraciones irresponsables de la PGR nos obligan a hacer públicas las dudas y deficiencias advertidas en la investigación, y que ya se han hecho saber a la misma PGR”.

Luego de aclarar que desde que la familia del periodista Brad Will lo nombró un representante legal para coadyuvar en las investigaciones con el Ministerio Publico, fueron respetuosos de la reserva de las mismas hasta en tanto se concluya la investigación; sin embargo, ante la irresponsabilidad de la PGR, decidieron hacer las precisiones pertinentes.

De entrada, dijo que “la hipótesis que sugiere que Brad recibió disparos de una persona próxima, hasta el momento carece de sustento y solidez probatoria”.

Pero además, agregó, “se basa en un dictamen pericial elaborado por la PGR sobre la base de fotografías y videos (donde) sostiene que se encontraron evidencias de pólvora en el cuerpo del periodista. No obstante, ninguna pericial explica por qué no se encuentra la misma evidencia en la camisa que usaba el día en que fue abatido.

“Tampoco explica por qué el área de la segunda herida producida en el costado derecho carece de evidencias de pólvora si, como dice la PGR, el disparo que la produjo también fue hecho a corta distancia. La PGR tampoco explica por qué todos los testimonios hasta ahora escuchados de personas ubicadas a muy corta distancia de Brad, coinciden en no haber visto que alguien disparara sobre él”, añadió.

De los Santos manifestó que, “según la PGR, Brad recibió el segundo disparo durante su traslado en busca de atención medica. Esta hipótesis también carece de sustento, dado que existen imágenes aportadas por la familia Will que muestran la segunda herida antes de ser introducido al vehículo que lo trasladaría”.

Lo más delicado, señaló, es que “las deficiencias en la investigación y el hecho de que la PGR pretenda concluirla con base en las evidencias cuestionadas, sólo revelan que la investigación ministerial no se lleva a cabo con seriedad y profundidad”.

Y agregó: “En reiteradas ocasiones le hemos hecho saber a la fiscalía para la atención de delitos cometidos en contra de periodistas, que no prejuzgamos el resultado de la investigación ni existe interés en la filiación política de quien resulte responsable; sin embargo, también le hemos aclarado que queremos escuchar resultados de investigación serios, creíbles, razonables y verificables”.

Sin embargo, “con tristeza constatamos que la fiscalía pretende cerrar el caso con pruebas que carecen de solidez”, puntualizó.

Finalmente, remató que “la fiscalía constituye uno de los mecanismos creados por el Estado para proteger los derechos de los y las periodistas, y debiera realizar su función con eficacia, imparcialidad y seriedad, pues de ello depende que creamos y confiemos en su trabajo. Sin embargo, en el caso del periodista Brad Will, da la impresión que la fiscalía sólo continúa con las pautas de investigación trazadas por la Procuraduría de Oaxaca”.
Un millón de tabasqueños sufre los embates de la inundación
armando guzmán * Damnificados abarrotan albergues; resiente la población escasez de agua potable, alimentos y gas doméstico

Villahermosa, Tab., 1 de noviembre (apro).- Mientras prosigue el rescate de miles de tabasqueños atrapados en azoteas de sus casas, el gobernador Andrés Granier Melo dijo que probablemente más de un millón de tabasqueños se encuentran ya en el agua por las lluvias y desbordamiento de ríos, y que mañana viernes regresa a la entidad el presidente Felipe Calderón.

En diversas entrevistas con medios nacionales y locales, el mandatario tabasqueño explicó que el estado tiene 2 millones cien mil habitantes, y que de los 700 mil que viven en Villahermosa y su zona conurbada, “seguramente medio millón están en el agua”, más otro tanto en el resto del estado.

Adelantó que mañana arribará a Tabasco el presidente Felipe Calderón, en lo que será su segunda visita luego de encabezar, el miércoles, una reunión de evaluación sobre el desastre tabasqueño.

Y que están por llegar mil médicos y mil 500 enfermeras para reforzar la atención a los damnificados que abarrotan los albergues y hoteles de Villahermosa y de todo el estado.

A cinco días de intensas lluvias, Villahermosa empezó a resentir la escasez de agua potable y gas doméstico, así como de alimentos en supermercados por compras de pánico de la población, aun cuando las autoridades reiteran insistentemente que existe suficiente abasto para enfrentar la peor catástrofe que sufre la entidad por las lluvias.

Aislado vía terrestre del resto del país, la capital de Tabasco enfrenta también la falta de energía eléctrica y la ausencia de dinero en cajeros automáticos, ante cuyos módulos decenas de clientes buscan retirar efectivo sin conseguirlo, éstos pues se encuentran “limpios” y muy pocas sucursales bancarias laboran desde ayer.

En el centro de la ciudad, inundada en gran parte por el desbordamiento del río Grijalva sobre el malecón Carlos Alberto Madrazo, más de 90% del comercio, restaurantes y hoteles cerraron sus puertas y, los que aún ofrecen servicios, ayudan con alimentos a los civiles voluntarios, soldados y marinos que luchan colocando costales para impedir que el agua del Grijalva avance sobre la ciudad, la cual luce desolada, como pueblo fantasma, con poca afluencia vehicular.

La principal estación de autobuses amaneció bajo el agua, y la radiodifusora XEVT, que transmite el noticiero Telereportaje, con más de 90% de audiencia de los radioescuchas tabasqueños, salió del aire por primera vez en su historia al anegarse su antena de transmisión.

Toneladas de basura se acumulan por diversos puntos de Villahermosa por falta de recolección, mientras que en helicópteros y lanchas, el Ejército Mexicano y la Marina rescatan a miles de damnificados, principalmente en colonias populares como Las Gaviotas y La Manga, donde el nivel del agua alcanza el techo de las casas.

Los más de 900 albergues instalados en todo el estado, y particularmente los de esta capital, son insuficiente para atender a los damnificados que siguen llegando, donde también los alimentos y agua empieza a escasear.

Aun cuando por primera vez el sol alumbró este mediodía, acompañado de una cálida temperatura de 28 grados centígrados, luego de llover intensamente desde el pasado domingo, la Comisión Nacional del Agua (CNA), en voz de su vocero Gilberto Segovia, advirtió que este signo positivo no significaba que el problema del ascenso de los ríos fuera a mejorar en las próximas horas y, por el contrario, la situación podría empeorar si el frente frío número seis, previsto para entrar a Tabasco el próximo sábado, trae más lluvias como los anteriores.

Ante ese escenario, miles de tabasqueños arrasan con todo tipo de alimentos y agua en tiendas de autoservicio, pese al anuncio de las autoridades de que existe suficiente abasto para enfrentar la emergencia.

El gobernador también reprobó que la “rumorología” de algunos medios de comunicación induzca a esta actitud que, dijo, sí contribuye al desabasto, y aclaró que los grandes supermercados como Sam’s Club, Wal Mart, Soriana y Chedraui tienen sus bodegas en Tabasco para abastecer el sureste del país.

Por su lado, el director de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Jaime Juárez, anunció el envío de un tráiler y una camioneta con 23 toneladas de víveres para los damnificados de Tabasco.

Los alimentos serán canalizados a la Fundación Patan Pukú, Responsabilidad Compartida, que encabeza Martha Lilia López de Núñez, esposa del senador perredista Arturo Núñez Jiménez, para su distribución en albergues y localidades afectadas, informó la oficina de prensa del legislador.

Juárez dijo que en estos momentos de dificultad, el gobierno de Marcelo Ebrard no escatimará esfuerzos por ayudar a los tabasqueños, y que en las 17 delegaciones de la capital continúa la colecta para seguir enviando ayuda.

Por la tarde, personal del aeropuerto Carlos Rovirosa reportó que los vuelos que entran y salen de Villahermosa están partiendo con retraso, por lo que los pasajeros deben consultar con sus agencias de viaje la posible reprogramación de sus vuelos.

Herrera Beltrán y su fidelidad autoritaria

Álvaro Cepeda Neri

Los trogloditas-desgobernadores se multiplican, amenazan y agreden con intimidaciones e inquisiciones administrativas y judiciales. Homicidios posteriores a encarcelamientos, torturas y mensajes mafiosos. Disputándose el primer lugar están Robinson-Bours y Mario Marín; les siguen los déspotas de Tamaulipas, Guerrero y Veracruz. También hay presidentes municipales trogloditas y funcionarios federales (como el fiscal para Delitos contra Periodistas, de la Procuraduría General de la República (PGR), Octavio Orellana Wiarco, con guardaespaldas golpeadores de reporteros).

Está el autoritario desgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, priísta, demagogo, payaso y millonario. Le “admiran” que se sepa de memoria el nombre o apodo de todos, cuando anda de paseante por la entidad. Es una especie de caricatura del que se escondía en la hacienda Manga de Clavo: un Santa Anna enano, pero capaz de vender a Veracruz.

Entre sus ocurrencias autocráticas está que, a partir de su nombre, Fidel, puso en circulación que hay que ser “fiel” a los caprichos que él decide imponer. Y con ese cínico lema arrasó en las recientes elecciones municipales y legislativas.

Pero no es fiel don Fidel al cumplimiento de sus obligaciones, al sometimiento al imperio de la ley y a respetar el límite al ejercicio de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que concentra para su abuso. Manda y ordena en los casi 203 municipios priístas, perredistas y panistas. Y le tiene una rabiosa infidelidad a las libertades de prensa, que informan y critican con veracidad sus arbitrariedades. Sin cumplir con la sanción impuesta, por ejemplo, ordenó la liberación de los autores del allanamiento al periódico Tribuna, editado en la capital veracruzana, cuando fue desgobernador Miguelito Alemán (ahora “periodista” para matar su tiempo de jubilado multimillonario).

Y en el reinado de “Fidel-Fiel”, el diario y su director Martín Serrano siguen siendo objeto de amenazas, por informar y criticar a su despótica administración. Han llegado a tal grado las bravatas del desgobernador y su mafia que ya fue presentada una denuncia en la PGR contra los funcionarios del desgobernador.

El periodista Martín Serrano encontró en la puerta de su domicilio, en un paquete, cinco balas para rifle manchados con pintura roja para simular sangre, envuelto en un ejemplar de Tribuna. “El mensaje es claro: somos cinco miembros de familia: mi esposa, mis hijos y yo”, asentó en su declaración el periodista.

No es el primer atentado, en el periodo de la “fidelidad” contra los periodistas y los derechos para ejercer las libertades de prensa. Herrera Beltrán, viejísimo politiquillo del ala más despreciable del antiguo priísmo, teme ser exhibido por la información y odia ser objeto de la crítica. Y sabe que para las embestidas, amagos y hasta los homicidios, nada como utilizar a terceros. Por eso es que el editor-director de Tribuna no dudó en señalar como autores de las intimidaciones a funcionarios “fieles” al troglodita veracruzano.

Es cierto que con las denuncias ante la PGR, donde despacha Juan de Dios Castro y Orellana Wiarco, como encargados de atender las denuncias contra las provocaciones para tratar de silenciar a los periodistas, nada hacen con su cantaleta de “más pruebas”. Pero, cuando menos son constancias de hechos. Y estos permiten mantenerse alertas para continuar mostrando, de cara a la opinión pública, a los Fideles Herrera Beltrán, capaces hasta de cumplir sus amenazas de muerte.

12 puntos que deberían regir la política de EU hacia Cuba

Felipe Pérez Roque*

Las palabras del presidente de Estados Unidos anuncian una escalada sin precedente de más bloqueo, subversión, intento de aislamiento de Cuba, y nuevos y renovados esfuerzos para intentar rendir por hambre y enfermedades al pueblo cubano.

Lo que el presidente de Estados Unidos ha llamado “acelerar el periodo de transición”, en el que según él está Cuba, equivale a la reconquista de Cuba por la fuerza. Ése es el plan que ha quedado hoy mejor delineado y al desnudo ante la opinión pública.

Quiero subrayar una frase del discurso del presidente de Estados Unidos: “La palabra de orden en nuestros tratos futuros con Cuba no es estabilidad, la palabra de orden es libertad”.

Cuba entiende estas palabras como un acto irresponsable, que da una idea del nivel de frustración, desesperación y odio del presidente Bush contra Cuba.

En lenguaje amenazante y altanero, Bush delinea incluso la opción del uso de la fuerza, el escenario de la ruptura de la estabilidad en Cuba para dar paso a lo que llamó la “libertad”, que es el cambio de régimen, el derrocamiento de la revolución y la reconquista de Cuba por la fuerza; al hacerlo, el presidente de Estados Unidos dejó abierta las opciones de si eso sería el resultado de un hipotético y fantasioso levantamiento interno en Cuba, que Estados Unidos apoyaría, lo cual cualquier persona medianamente bien informada y con dos dedos de frente sabe que no es políticamente posible, pues la revolución tiene un apoyo abrumador y mayoritario del pueblo; pero dejó también abierta la idea de que esa estabilidad pueda ser vulnerada desde fuera, con una nueva guerra de conquista y anexión, como la que lanzó contra Irak, y como la que amenazó con lanzar contra 60 o más oscuros rincones del planeta, entre los cuales, por supuesto, estaba Cuba.

Debemos advertir que un escenario como ese no sólo significaría la ruptura de la estabilidad de Cuba, sino también de la estabilidad de Estados Unidos, y pondría en peligro también al pueblo norteamericano, cuyos hijos serían enviados a matar y a morir en una guerra en Cuba que duraría 100 años, y que no terminaría sino con la victoria de nuestro pueblo, a un costo tremendo, es lógico, en vidas de sus hijos, destrucción material; pero cuyo único resultado posible es la preservación de la independencia y la soberanía de Cuba.

La palabra de orden en Cuba no es ni la estabilidad, ni nada de eso, la palabra de orden en Cuba es: ¡Coraje! Y es nuestra respuesta; serenidad absoluta y confianza en nuestra fuerza y en la solidaridad que el mundo dispensa hoy a Cuba, y en la admiración que la resistencia de Cuba levanta en el mundo.

Estamos claros de qué significa la libertad que el presidente Bush promete a los cubanos, y nos tomamos en serio la evocación de nuevos y renovados esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para cumplir su política de cambio de régimen en Cuba, que es, por demás, ilegal; es una política violatoria del derecho internacional. El presidente de Estados Unidos no tiene autoridad moral, ni potestad legal para proponerse cambiar el ordenamiento jurídico, político, que los demás pueblos de la tierra, soberanamente, han decidido darse.

Sabemos qué vendría detrás de la “libertad” traída en los bombarderos y las armas del ejército de Estados Unidos: los grupos terroristas, sedientos de sangre, que todavía hoy se entrenan en Florida con total impunidad, permitidos y tolerados por el gobierno de Estados Unidos, con los cuales, hace unos días, se reunió el presidente Bush en Miami, para prometerles y conversar con ellos sobre esta presentación, y para recordar que él les prometió que resolvería el tema de Cuba. Uno de los voceros de esos grupos dijo que lo único que reclamarían al presidente en ese momento serían tres días de licencia para matar en Cuba. Pero hay que saber que no van a encontrar aquí a un pueblo poniendo otra mejilla; encontrarán a millones de combatientes, armados y entrenados, y a un pueblo preparado y fogueado, después de casi medio siglo de Revolución victoriosa, en defender sus conquistas y su derecho a la libertad e independencia.

En adición a este preludio de una escalada de más bloqueo, a estas amenazas, el presidente hizo una descripción mentirosa y ridícula de la situación en Cuba. Nunca vi a un político destilar más odio y más frustración. Hizo una descripción de Cuba que únicamente la ceguera, debido al odio y la impotencia, puede llevar a caer en esos extremos.

Dijo que en Cuba era ilegal reunirse más de tres personas sin autorización. Hemos visto a más de un millón reunirse en la Plaza, por su propia voluntad, para reclamar el enjuiciamiento o la extradición a Venezuela del terrorista Luis Posada Carriles, o la liberación de nuestros cinco héroes, o el cese del bloqueo contra Cuba.

Ha hecho un llamado desesperado a otros países para sumarse al bloqueo y a la subversión contra Cuba, para sumarse a esta política fallida que nadie en el mundo comparte.

El gobierno de Estados Unidos se encuentra solo en su política hacia Cuba. Ha habido una apelación reiterada y desesperada para que otros gobiernos se sumen. Se puede ser el más poderoso, pero no el más respetado; se puede tener la capacidad de destruir a un país con un ataque nuclear, pero no de levantar simpatía; se puede ser temido, incluso, pero eso no quiere decir que se sea querido o apoyado. La comunidad internacional no sigue su política: hay un rechazo casi universal al bloqueo genocida que impone contra el pueblo de Cuba.

Mientras el presidente de Estados Unidos leía la diatriba anticubana que le prepararon, Cuba resultaba elegida en París miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, por 157 votos, de los 175 posibles; el país con más votación de todo el Tercer Mundo para integrar el Consejo Ejecutivo de la UNESCO; el país que más votos obtuvo en el hemisferio occidental, incluso, más votos que Estados Unidos.

Está solo el presidente de Estados Unidos. Está furioso, desesperado. Es comprensible: prometió resolver la situación de un plumazo a aquellas mafias cubanas en Miami, que lo llevaron a la presidencia de modo fraudulento, que aplicaron las mismas tácticas que aplicaban aquí antes del triunfo de la revolución, y que permitieron que, después de una controversial y polémica elección, que tuvo durante un mes al mundo viendo aquel espectáculo deprimente, finalmente fuera proclamado por la diferencia de un voto en la Corte Suprema.

¿Con qué autoridad usted se erige en juez de los derechos humanos y la democracia en los otros países? Usted no tiene autoridad moral, señor presidente; no tiene credibilidad. Dos tercios de los estadunidenses sienten vergüenza de usted. Tiene menos de 25 por ciento de apoyo de la opinión pública de su país. Nuestro pueblo ha lidiado, además, antes de usted, con otros nueve presidentes de Estados Unidos, y está aquí y va a seguir aquí.

La economía cubana se fortalece, los esfuerzos de nuestro pueblo van fructificando. La revolución es ahora más fuerte, ha resistido nuestro pueblo con ejemplar madurez política y unidad los duros años de periodo especial que ha tenido que vivir.

En su discurso hay un intento vano y ridículo de reclutar, para seguir su política contra Cuba, a los militares cubanos, a los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias del Ministerio del Interior. Les promete perdonarles la vida después que tome el control de Cuba, si ahora, a tiempo, se arrepienten de servir a su pueblo, de defender la Revolución.

Está delirando. Le está hablando a un ejército libertador. Olvida que en Cuba el ejército es el pueblo uniformado. Olvida que más de 350 mil cubanos vistieron voluntariamente ese uniforme para ir a enfrentar al régimen del Apartheid que Estados Unidos y otros países occidentales apoyaban, y que hicieron posible con su victoria la liberación de Namibia, la preservación de la integridad territorial de Angola, la liberación de Mandela, la legalización del ANC, el surgimiento de una Sudáfrica sin Apartheid.

Olvida que esos hombres y mujeres llevan medio siglo derrotando los más de 600 planes que ustedes organizaron para tratar de asesinar a Fidel, que derrotaron la guerra sucia y las bandas armadas que ustedes organizaron y suministraron en las montañas de Cuba. Olvida que los hombres y mujeres que llevan ese uniforme son el pueblo en el poder, porque aquí hay una revolución victoriosa que ustedes no han podido derrotar.

Usted no es un libertador, señor Bush; usted es un brutal represor. Su régimen ha invadido, masacrado, torturado en nombre de la libertad. Usted avergüenza a sus compatriotas.

Usted autorizó la existencia de cárceles secretas, de vuelos clandestinos. Usted legalizó el uso de la tortura, del vejamen a los prisioneros. Usted mantiene el centro de torturas en la base naval de Guantánamo, que ha sido mundialmente repudiado. Usted autorizó la invasión y la ocupación de Irak, que ha costado más de medio millón de vidas de civiles inocentes.

Quisiera, finalmente, explicar lo que nosotros creemos, realmente, que el presidente Bush debería proponerse como agenda para Cuba. Son estos 12 puntos que voy a decir ahora:

1. El gobierno de Estados Unidos debe respetar el derecho de los cubanos a su independencia y a su soberanía, a la libre determinación.

2. El gobierno de Estados Unidos debe cesar de inmediato su política de agresiones y amenazas contra Cuba, por demás, inútiles.

3. Debe dejar de intervenir groseramente en los asuntos internos de Cuba. Debe renunciar a la idea fallida de fabricar una oposición interna en Cuba con dinero de Estados Unidos.

4. El régimen de Bush debe poner fin a la guerra radial y televisiva contra nuestro país. Debe desmontar las mal llamadas Radio y Televisión Martí, que son una ofensa al pueblo cubano, que ensucian el nombre del héroe nacional de Cuba en trasmisiones que alientan la violencia, el asesinato político, el sabotaje económico.

5. El presidente de Estados Unidos debe levantar de inmediato y sin condiciones el bloqueo genocida contra Cuba. Debe derogar la Ley Helms-Burton, la Ley Torricelli y todas las demás leyes de ese engendro que es el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

6. Debe eliminar la prohibición de los viajes a Cuba de los estadunidenses y debe eliminar la prohibición de las visitas familiares a los cubanos que viven allí.

7. El gobierno de Estados Unidos debe dejar de estimular la emigración ilegal desde Cuba. Debe eliminar la criminal Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados, que estimulan el tráfico de personas y la comisión de actos violentos.

8. El gobierno de Estados Unidos debe cesar las agresivas campañas de propaganda sucia, de mentiras contra Cuba, que emplean cuantiosos recursos, como no hubo nunca antes dedicados a esta actividad.

9. Deben liberar a los cinco luchadores antiterroristas cubanos, presos políticos en las cárceles estadunidenses: Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort, René González Sehwerert, Gerardo Hernández Nordelo y Antonio Guerrero Rodríguez.

10. El presidente Bush debe extraditar a Venezuela o enjuiciar en Estados Unidos al terrorista Luis Posada Carriles, que se pasea libre en las calles de Miami, llevando sobre su conciencia la muerte de decenas de civiles inocentes cubanos y de otros países.

11. Debe cerrar de inmediato el centro de torturas que creó en la base naval de Guantánamo y cuya existencia defiende todavía hoy pese a la repulsa mundial. Debe devolverle a Cuba el territorio que ocupan ilegalmente, en contra de nuestra voluntad.

12. Debe cesar las presiones contra la comunidad internacional para que apoyen la política de su régimen contra Cuba. No tendrá el apoyo de la comunidad internacional. Como dijo Fidel: Ustedes a Cuba no la tendrán; ustedes tendrían que exterminar a un pueblo entero.

Reaccionamos con indignación; pero con serenidad. No amenazamos, nos preparamos. No alardeamos, no nos jactamos, mantenemos nuestro rumbo. Somos una revolución victoriosa, nos hemos ganado el respeto del mundo.

*Resumen del discurso del ministro de Asuntos Exteriores cubano, pronunciado el 24 de octubre de 2007

Organismos financieros presionan la educación pública

La única institución que garantiza un proyecto educativo nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, sortea la creciente injerencia de organismos financieros para acotar la educación pública, la falta de espacios de participación y el control de las elites corporativas

Nydia Egremy

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elige su primera rectoría del siglo XXI en un complejo escenario político y económico. Aunque su aporte académico la lanzó al sitio 74 del ranking mundial y el primero en Iberoamérica, debe regatear su subsidio anual al Congreso. Tampoco logra integrar a la mayoría de sus egresados en el mercado de trabajo y el porrismo se enseñorea en sus instalaciones. Sin embargo, los mayores desafíos para la universidad son la falta de espacios internos de concertación y la presión de los organismos financieros internacionales para privatizar la educación pública en el país, señalan especialistas.

Este relevo del rectorado ocurre también en el segundo gobierno federal del Partido Acción Nacional. Desde la universidad se reprocha a ese instituto político su vocación empresarial y su rechazo a la pluralidad ideológica que contrastan con la misión de social de su educación y pensamiento plural que promueve la máxima casa de estudios. Su espíritu popular se confirma al conocer que “siete de cada diez alumnos provienen de familias que por primera vez tienen hijos en ese nivel educativo”. Así lo señala el análisis titulado Hacia una nueva rectoría (13 de agosto de 2007), realizado por académicos de distintas disciplinas.

Fisuras y amenazas

En el marco de la renovación de la rectoría, el contexto político del país y el de la propia Universidad son examinados por catedráticos de esta institución. John Saxe Fernández, Premio UNAM en el área de Docencia en Ciencias Sociales, pasa revista a la tendencia de comercialización en la educación pública. Considera que México vive una situación difícil por la gran injerencia de instituciones como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que debilitan la educación pública superior y media laica.

Para Saxe, ese esquema de comercialización –que probó ser desastroso en otras latitudes–, se intenta imponer en México por la vía de los mecanismos de financiamiento a través de la secretaría de Hacienda. Por esa razón, explica, el país ha padecido esquemas económicos orientados a satisfacer las necesidades de las grandes empresas extranjeras o de grupúsculos internos.

La creciente mercantilización de las funciones de docencia, investigación y extensión universitarias, explica el también coordinador del seminario México en el siglo XXI, impone a la UNAM el reto de fortalecer su programa científico tecnológico bajo un proyecto histórico. Considera que la única forma de impedir la tendencia a disminuir los recursos al sistema universitario público “es con la defensa de la autonomía” y, para ello, se requiere una rectoría que articule los intereses públicos nacionales.

Además de ese desafío, el también autor del libro Globalización, poder y educación pública aprecia que la UNAM carece de mecanismos de auscultación para que la comunidad académica y científica emita su voto. Subraya que el estudiantado ni disfruta de residencias universitarias como las que existen en Europa, Estados Unidos y otros lugares del mundo. “Noto también la ausencia de un gobierno estudiantil y la falta un periódico estudiantil”, expresa.

Alejandro Álvarez Béjar, coordinador del seminario de Economía Internacional, coincide al señalar que la tendencia de mercantilizar la salud y la educación en México es añeja, y, aunque con matices, esa política se refleja en la UNAM con la restricción al presupuesto. Es decir, “se castigan espacios de manera presupuestal y se renueva periódicamente el intento de imponer las cuotas o de modificar los apoyos estatales”.

Por esa política, ahora son comunes los pagarés o vouchers, así como la iniciativa de becas crédito de la banca. Esa práctica “apunta más a mercantilizar la educación que a solucionar problemas de fondo; sigue ciegamente el modelo estadunidense, en donde se beca a los estudiantes que las pagan al finalizar sus estudios porque tienen trabajo. Sin embargo, en México no existe una oferta suficiente de trabajo y ese es un problema del mundo profesional, no de la universidad pública”, asegura el especialista en Economía.

Para Álvarez Béjar, otra grieta muy grave que existe en la estructura de la UNAM radica en lo que caracteriza como la “mala costumbre de las elites universitarias, de dialogar consigo mismas, de realizar acuerdos corporativos e ignorar todo lo que ocurre fuera de los espacios controlados”. Aquí, afirma, “toda la participación está bajo control y por tanto la UNAM da la impresión de que está en calma hasta que un elemento estalla y entonces todos se sorprenden. ¡Qué ingenuos!”

Esa situación, señala el académico de la facultad de Economía, se manifiesta en los cuerpos colegiados, el consejo universitario y los cuerpos técnicos, que tienen votaciones que escasamente llegan al 30 por ciento de los estudiantes y profesores. “Eso, que en cualquier otro lugar sería indicio de que el sistema está en crisis, se permite en la Universidad”, por lo que es urgente transformar a la UNAM en un espacio de política democrática.

En ese contexto, el discurso de universalidad que sostienen las autoridades contrasta con la realidad. En los hechos, explica Álvarez, “no hay posibilidad de que coexistan espacios para la reflexión o espacios de planteamientos e iniciativas” y cita como ejemplo el conflicto universitario de 1999, cuando se suspendieron las actividades académicas por casi un año. “Ahí, no hubo nunca el menor intento de negociar, de acercarse y ver qué pasaba. Se trató de agotar a la comunidad sobre la base de no atenderla; por eso es necesario un rector que no hable retóricamente de pluralidad”, asegura.

Es en ese esquema, la rectoría sí se usa como peldaño hacia otros cargos políticos, señala el académico, quien enfatiza: “por supuesto que la UNAM es un trampolín para desarrollar una gama importante de actividades, sobre todo en el gobierno federal; por esa razón, lo que más se aplaude de los rectores es su capacidad de mantener el control”. Así, los rectores se proyectan hacia cargos públicos y en otros casos, desde la administración pública se regresa a la universidad para ocupar la rectoría. Ese intercambio, señala, “convierte a la universidad en un espacio de reciclaje para políticos desplazados”.

Con relación al desempleo entre los egresados de la UNAM, Álvarez Béjar apunta: “se dice que los economistas están desempleados porque son marxistas, pero en la facultad de Odontología no se imparte esa materia, tampoco en Arquitectura; el problema es que los espacios de trabajo intelectual están restringidos por la falta de inversión pública para desarrollar iniciativas o crear instituciones para desarrollar los mercados”.

Tampoco la Universidad genera trabajo para los jóvenes y por lo tanto, tiene una planta envejecida de profesores de tiempo completo. “No hay posibilidad de hacer carrera completa para los jóvenes; basta preguntar cuántas plazas se han creado para ellos y encontrará una realidad miserable. Este asunto no ha estallado pero es un asunto pendiente y se lo debemos a los gobiernos priistas que iniciaron este giro en la política económica, así como a los panistas, sus continuadores”, concluye.

Negro historial de Perforadora Central

Desde hace dos años, trabajadores de la compañía Perforadora Central alertaron al gobierno federal de las condiciones de inseguridad y agravios laborales en las plataformas que la compañía, en sociedad con la Japan Drilling Company, renta a Pemex, pero nadie les hizo caso.

Ana Lilia Pérez

Propietaria de la plataforma Usumacinta, cuyo accidente es uno de los más graves ocurridos en Petróleos Mexicanos (Pemex) en los últimos años, la empresa Perforadora Central tiene un negro historial en la paraestatal. Fue beneficiada con millonarios contratos, algunos otorgados vía adjudicación directa para la renta de plataformas marinas; trabajos de perforación de pozos petroleros, marinos, terrestres y lacustres; y el arrendamiento de equipos de perforación.

En marzo de 2005, Contralínea documentó las irregularidades en materia de seguridad y de violaciones a los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la plataforma Usumacinta, contratada a Perforadora Central, mediante un contrato otorgado vía adjudicación directa desde 2001, que originalmente concluyó en 2006, pero fue ampliado por el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil.

Se documentó que, a partir del despido injustificado y maltrato del trabajador Cliserio Domínguez, cuyo caso fue llevado por algunas organizaciones de defensa de los trabajadores petroleros ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Perforadora Central desató una cacería de brujas contra los trabajadores que ventilaron sus abusos.

El 4 de marzo de 2004, Cliserio, asignado a trabajos de perforación en la Plataforma Hakuryu V (propiedad de Perforadora Central y la japonesa Japan Drilling Company), fue gravemente golpeado por su jefe, el japonés Tomio Nakao, encargado del área de mantenimiento. Nakao lo golpeó porque Cliserio no entendía las órdenes que éste le daba en japonés.

Cuando Cliserio se quejara con el superintendente de la empresa, Juan Domínguez González, otros trabajadores denunciaron situaciones similares, pero el representante de Perforadora Central, Juan José González, les advirtió que no se metan en problemas con los japoneses “porque podrían despedirnos”, comentó Cliserio, quien fue despedido el 17 de diciembre de 2004.

Ese mismo mes, los trabajadores Efrén Cámara Ruiz, Hernán Aguilar Méndez y Mauricio Castillo Jiménez, que se desempeñaban como ingeniero electrónico, ayudante mecánico y perforador de la plataforma Usumacinta, presentaron una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en la que detallan las irregularidades de perforadora Central y su socia, Japan Drilling Company, la falta de programas de seguridad y el encubrimiento de los funcionarios de Pemex para proteger a la empresa.

Tres días después de que SFP dio entrada a su demanda, los trabajadores fueron despedidos. Así inició el acoso contra el resto de trabajadores de Perforadora Central, propiedad del empresario Patricio Álvarez Morphy Camou.

El caso trascendió a instancias internacionales y fue expuesto en el Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil, como ejemplo de la explotación de trabajadores mexicanos en la paraestatal más importante del país, llevado también a la CIDH y la Organización Internacional del Trabajo.

Trabajadores de la empresa en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche explicaron a Contralínea que, a partir de que sus compañeros denunciaron el maltrato del que eran objeto, inició una campaña de acoso e intimidación a tal grado, que cuando los trabajadores salían de la Sonda, y durante los días en que permanecían en sus domicilios, los superintendentes de las plataformas, convertidos en capataces, los llamaban telefónicamente para advertirles que si denunciaban algo de “lo que pasa en plataformas”, se olvidaran de que tenían trabajo.

Incluso, hace unos años, los trabajadores Antonio González Bocanegra, Leopoldo Bernabé Pinto, Francisco Castillo Rivera, Mauricio Pardo Jiménez y Andrés López López, quienes acudieron al Senado de la República en representación de sus compañeros para denunciar las irregularidades de la compañía, fueron despedidos,

Entre sus múltiples irregularidades, la compañía Perforadora Central, cuyo edificio corporativo se ubica en Montes Urales 520, Lomas de Chapultepec, utiliza al Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana, como sindicato blanco o de protección.

Desde 2005, organizaciones como el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), organizaron una campaña para que, en solidaridad con los trabajadores de esta empresa, reclamaran su intervención al entonces presidente Vicente Fox Quezada; al secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza; y al director de Pemex, Luis Ramírez Corzo. Sin embargo, ninguna autoridad federal se comprometió a revisar las condiciones denunciadas por estos trabajadores.

El Cereal explica que, pese a que las condiciones de trabajo en Cantarell son de alto riesgo, durante años, Pemex ha permitido a la empresa trabajar sin invertir en equipos de seguridad para sus empleados.

Oceanografía. Impunidad laboral sin límites

Bajo el manto protector de Pemex y del sindicato petrolero, y la negligencia de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, la naviera Oceanografía viola la Ley Federal del Trabajo y los derechos humanos de miles de empleados que laboran en la Sonda de Campeche, según confirma un grupo de legisladores federales que se trasladaron a la zona marina para investigar a esa empresa privada vinculada con los hermanos Bribiesca Sahagún

Ana Lilia Pérez / Rubén Darío Betancourt, fotos / enviados

Ciudad del Carmen, Campeche. Un grupo de legisladores federales, de las comisiones de Marina y del Trabajo y Previsión Social, denuncia que los empresarios Amado Yáñez Correa y sus hijos Amado y Daniel Yáñez Osuna, propietarios de Oceanografía, S.A. de C.V., explotan a sus trabajadores (2 mil 300) al grado de la esclavitud, para cumplir con millonarios contratos de arrendamiento de embarcaciones y mantenimiento a plataformas de Pemex.

Con estrechos vínculos con el número dos en la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño, que le han valido impunidad en su historia de corrupción y fraudes en perjuicio del patrimonio de Pemex, Oceanografía controla casi el 10 por ciento de la mano de obra en la Sonda de Campeche.

A la protección y beneficios irregulares que funcionarios de la administración de Vicente Fox dieron a Oceanografía, se suman la omisión de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), que permiten a la naviera operar sin las normas de seguridad, violar las leyes Federal del Trabajo y de Navegación y Comercio Marítimo, así como acuerdos internacionales, denuncian legisladores y organizaciones del sector marítimo.

La Federación Internacional del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), con sede en Londres, identifica a Oceanografía como la contratista de la Sonda de Campeche con mayor incidencia en violaciones a las leyes nacionales e internacionales en materia laboral, seguida de las mexicanas Protexa y Diavaz, y la noruega Tide Water. Oceanografía es socia en México de las estadunidenses Otto Candie, Vulcan Marine Technology y Diamond Services Corp.

Todas son empresas de alquiler de barcos y trabajos de mantenimiento a las plataformas petroleras; es decir, realizan los llamados trabajos offshore o costa afuera. Estas empresas, evalúa la ITF, crean figuras mercantiles para evadir impuestos, reducen al mínimo su inversión laboral, utilizan sindicatos de protección y, en general, ejercen “dumping social”.

El Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) documenta las irregularidades de Oceanografía: no hay contrato colectivo de trabajo ni los trabajadores tienen alguna copia individual de su contratación; los obligan a firmar renuncias anticipadas y afiliarse a sindicatos blancos; no hay prestaciones de ley; incumple con las normas de seguridad contempladas en convenios internacionales.

El capitán Víctor Martínez, presidente del FUMMAC, denuncia además que las jornadas laborales son excesivas, las condiciones insalubres, los alimentos exiguos; “les dan cama caliente, es decir, en una cama uno duerme 12 horas y otro 12 horas; el servicio es de 28 días de trabajo por 14 de descanso, no obstante que la Ley Federal de Trabajo especifica que son 14 días de trabajo por 14 de descanso”.

El FUMMAC documenta otras violaciones a la Ley del Seguro Social: el grueso de la tripulación de los 34 barcos que Oceanografía renta a Pemex no está registrada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y los que sí lo están, la empresa los registra con salario mínimo, mucho menor al que en realidad reciben, lo que impacta en las finanzas del instituto y de los trabajadores. En caso de incapacidad temporal, definitiva o muerte, el IMSS no paga más de 46.50 pesos diarios.

En el caso de los trabajadores que nunca son registrados en el IMSS, si sufren invalidez o muerte por accidente, la naviera no paga las indemnizaciones correspondientes.

La empresa viola la Ley del Infonavit; no hace las aportaciones patronales y, por tanto, los trabajadores tampoco tienen el fondo de ahorro para el retiro al cual tienen derecho.

Por el alquiler de sus barcos, como el Caballo de Trabajo (Contralínea, 88), la naviera cobra a Pemex un millón de pesos diarios, pero retrasa el pago a su tripulación por periodos de hasta cuatro meses y, hacia el último trimestre del año, incurre en despidos masivos injustificados para no pagar aguinaldo, vacaciones y otras prestaciones.

Las complicidades

Por primera vez, el pasado 15 de octubre legisladores del Congreso de la Unión arribaron a la Sonda de Campeche para supervisar las condiciones laborales de los trabajadores offshore.

La sorpresa de los legisladores por abusos y violaciones a los trabajadores fue mayúscula, al descubrir que no sólo son víctimas de explotación de las contratistas de Pemex sino que cuentan con la complicidad de funcionarios de la paraestatal, al permitir que navieras como Oceanografía operen al margen de la ley.

“Quisiéramos visitar un barco de Oceanografía”, expresa el diputado federal Marco Antonio Peyrot, secretario de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.

“Andan a la baja”, dice sarcástico el director general adjunto de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), de la SCT, Francisco Rivero, en alusión al incendio y extraño hundimiento de la lancha Seba’an, que dejó un muerto, trabajador de la empresa Cotemar, identificada como una de las pocas contratistas que cumplen con la normatividad.

La comitiva estuvo integrada por el senador Sebastián Calderón Centeno y los diputados Marco Antonio Peyrot y Cuauhtémoc Velasco Oliva; los representantes del Frente Unido de Marinos Mercantes; los inspectores en México de la ITF; los sindicatos Unión Nacional de Marineros de Veracruz, Sindicato Nacional de Alijadores y Marinos, y la Unión de Marineros de Manzanillo, Colima. Por las indagatorias periodísticas que se han hecho sobre el desempeño irregular de esta empresa, Contralínea es el único medio de comunicación que acompaña al grupo de legisladores.

El Capitán de Corbeta y ahora legislador federal, Marco Antonio Peyrot Solís, se muestra decidido a pugnar para que, finalmente, se aplique la ley a la naviera. Durante el traslado a la zona de muelles, comenta:

“Independientemente de quiénes consigan contratos y quiénes no, lo más importante es que se aplique la ley. Yo he escuchado muchos reclamos, pero lo importante es que la empresa cumpla con su trabajo y con la ley, que se apegue al marco jurídico. Este tipo de empresas reúnen mucho dinero, son un negocio, por eso deben pagar a sus trabajadores lo justo y respetarles sus derechos; para eso venimos, para ver si es así o, de lo contrario, que se aplique la normatividad.”

Los legisladores llegan al Puerto Industrial Pesquero Laguna Azul (PIP). En el sexenio foxista, un reducido grupo de compañías se apoderaron de esta zona federal, colocaron rejas y guardas de seguridad que custodian la entrada de las compañías a cuenta del erario. Aunque el área es jurisdicción de la Capitanía de Puerto, la cual depende de la SCT, su titular Víctor Manuel García Enríquez dice que, para entrar, él tiene que pedir permiso a las empresas.

La mitad de la zona industrial la ocupa Oceanografía y su filial Transportes Navieros y Terrestres (TNT), el resto Blue Marine (socia de Oceanografía), Protexa, Tide Water, Perforadora Mexicana, Diavaz y Suministros Industriales Carrizales, la empresa del exsenador panista y hoy diputado Jorge Nordhausen. “Puras fichitas”, susurra en tono despectivo Francisco Rivero.

Empeñados en visitar los barcos de Oceanografía, minutos antes, los legisladores habrían advertido a los funcionarios de la SCT que se trataba de una visita sorpresa, para inspeccionar las condiciones laborales y de seguridad. En el PIP, el acceso a los muelles donde atracan los barcos de la naviera es frenado por un funcionario de Pemex, que en ningún momento se identifica. La indicación la dio el Capitán de Puerto, Víctor Manuel García: que había que seguir “al de la camioneta”, que era “la autoridad de Pemex”.

Durante más de media hora, el funcionario, a quien posteriormente se le identificó como Javier Vizcarra, coordinador de Control Marino y Posicionamiento de Embarcaciones de Pemex Exploración y Producción, nos obliga a seguir su vehículo, una camioneta de exclusivo modelo, en la que se traslada de un extremo a otro del PIP sin aparente razón.

“¿Qué pretende este funcionario?”, dice visiblemente molesto el diputado Peyrot. “Parece que no quiere que entremos”, agrega a manera de autorespuesta.

Vizcarra sube y baja de la lujosa camioneta, da portazos, contrariado, y realiza incontables llamadas por su celular. A unos metros, el diputado Peyrot intuye: “Este señor está haciendo tiempo, está avisando a alguien, parece que no quiere dejarnos entrar. Este señor está avisándole a la empresa, ¡mejor vamos a pasar!”.

Minutos después, increpa al funcionario:

–¿Qué?, ¿no lo dejan pasar?

–Allí vienen ya, dicen que fueron por la llave, dicen que así no se puede.

–De que se puede se puede (responde el diputado).

–A lo mejor usted pasa, pero yo no.

–Bueno ¿y cómo es posible que la autoridad no pueda entrar, si esto es propiedad federal?

–Son concesiones.

–Sí, serán concesiones, pero es propiedad federal. La entidad marítima tiene la facultad para poder entrar, aunque sea una concesión. Y si no están de acuerdo, se les quita la concesión. ¿Qué, no nos van a dejar entrar?

–Sí, lo que pasa es que el amigo que iba a atendernos no había llegado todavía, que en tres minutos llegaba (Vizcarra responde a una llamada por el celular: “de acuerdo, de acuerdo”, asiente en un susurro).

–Oiga, quiero ver el barco de Oceanografía.

–Éste es el acceso, son dos accesos, el otro es por donde estábamos y éste.

–Pues parece que no quisiera dejarnos entrar.

Una parte de la comitiva entra por un costado de la reja, encuentra al vigilante de Oceanografía: “Yo estoy aquí desde hace horas y nadie me pidió abrir la reja”, dice.

Minutos después, el propio Vizcarra abre la reja. Cuando los legisladores llegan hasta el barco remolcador Caballo Lipizano, sale al paso un grupo de directivos de Oceanografía y algunos guardaespaldas vestidos de civil. Hermilo Escobedo Obrador, director comercial y representante legal de la naviera encabeza el grupo. También ingeniero de profesión, es la mano derecha de la familia Yáñez.

Caballo Lipizano

El registro de la clasificadora mundial Lloyds indica que, hasta 2004 se llamó Seabulk Katie y tenía bandera de la República de las Islas Marshall. Su base era el puerto Majuro, en el Pacífico, en Oceanía. Armado en Singapur en 1998, este barco remolcador fue, hasta 2005, propiedad de la empresa Seabulck Offshore, con sede en Emiratos Árabes Unidos. El 18 de marzo de 2005 fue traído a México vía el puerto de Dos Bocas, luego llevado a Ciudad del Carmen, donde los Yáñez lo abanderaron con pabellón mexicano, le cambiaron el nombre a Caballo Lipizano y lo arrendaron a Pemex.

Pese a su antigüedad, este barco remolcador, registrado por la Organización Marítima Internacional con el número OMI 9169079, es una de las embarcaciones más nuevas que Oceanografía renta a Pemex, aunque el deterioro de la embarcación es evidente: no tiene mallas de seguridad, no hay chalecos salvavidas ni equipo de protección y, según algunos trabajadores, frecuentemente presenta averías. Los registros de Pemex indican que este remolcador ya ha provocado accidentes, uno de ellos fue el impacto en la estructura de la plataforma de medición de Cayo Arcas.

Bajo el sol inclemente de la Isla del Carmen, puerta a la Sonda de Campeche, la palomilla del Lipizano, una veintena de hombres enfundados en overoles de gabardina color naranja, miran desconcertados a los visitantes. Ninguno usa casco, guantes, botas, gogles; en fin, todos los instrumentos que obligan las normas de seguridad establecidas por Pemex, y que en las áreas de operación que controlan las contratistas son letra muerta.

Detrás de la pujante imagen de la naviera se esconde un lamentable escenario de explotación, abuso y corrupción. Enrique Lozano, inspector de la ITF, explica que muchos de los trabajadores han denunciado las ilegalidades de la empresa, pero, frente a sus directivos, tienen que reprimir sus reclamos.

“Aquí todo está en orden, señores diputados”, dice Hermilo Escobedo Obrador, el directivo de Oceanografía.

“Venimos del Congreso de la Unión, queremos observar cuáles son las condiciones en las que labora el personal. Recurrentemente hemos escuchado que no se aplica la Ley Federal del Trabajo y queremos determinar cuáles son las anomalías”, dice el diputado Peyrot, experto en normas y seguridad marítima.

El capitán del barco, que no proporciona su nombre, confirma que la tripulación trabaja 28 días por 14 de descanso; es decir, el doble de la jornada que marca la ley.

–Nos puede enseñar su contrato individual de contratación y su alta del IMSS (pregunta el diputado Peyrot al capitán).

–No. No lo tengo ahorita.

–El contrato colectivo.

–No. No lo tengo.

– ¿Usted, qué grado tiene? (se dirige a otro trabajador).

–Primer oficial.

– ¿Usted es primer oficial de cubierta?

–Así es.

– ¿Tiene su hoja del alta del IMSS?

–Lo tengo, pero no sé si la traiga.

– ¿Su contrato?

–No lo tengo.

El diputado pregunta y los trabajadores dudan, los guardaespaldas de la empresa flanquean las esquinas de la embarcación. Peyrot se dirige a un jovencito, originario de Comalcalco, dice que tiene dos años como marinero de Oceanografía. No está dado de alta en el IMSS. “¿Tienes contrato?”, le pregunta. El jovencito asiente, se dirige a los camarotes en busca del documento que minutos más tarde presentará. No es más que una hoja en blanco, sin sello alguno, con la razón social Transportes Navieros y Terrestres impresa en computadora.

Fausto Arellano, inspector de la CGPMM pide al capitán del barco que exhiba el contrato colectivo de trabajo de la embarcación, como obliga la ley y las normas marítimas internacionales. No existe. El oficial marino se justifica, dice que él si lo firma, pero que la empresa no le da copia. Ningún tripulante tiene tampoco contrato individual. No existe rol de tripulación.

–Capitán, usted debería tener abordo ese contrato, es la norma (dice Peyrot).

–¿Y cómo está toda la palomilla? (pregunta Fausto Arellano).

–Todos estamos igual (susurra una voz anónima).

–Capitán, muéstrenos sus altas del seguro social (pide Peyrot).

El capitán duda, con la mirada busca alguna respuesta del directivo de Oceanografía.

– ¿Usted tiene o no su contrato o su acta del seguro social? (increpa el diputado Cuauhtémoc Velasco).

–No. No tengo.

–¿Y usted? ¿Su recibo de pago, me lo puede mostrar?

El marino entrega al diputado un pase de abordar: “me dijeron que este es mi contrato”, dice ingenuo.

– ¿Sabes cuáles son tus obligaciones?

–Sí.

– ¿Las tienes por escrito?

–No.

–Pero, firmaste tu contrato.

–Sí. Es éste.

“Lo firmé allá en la oficina”, dice otro marinero y exhibe otra hoja donde únicamente aparece la razón social de TNT y el sueldo mensual.

“¿Pero cómo sabes cuáles son tus obligaciones?”, pregunta Peyrot y le dice: “Tú estas cobrando un salario por las responsabilidades que tú firmaste que vas a hacer, pero no sabes cuáles son, no las tienes por escrito”.

–No, no.

–¿Capitán, tiene algún reglamento?

–No. No tenemos.

El inspector Fausto Arellano explica que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, a bordo de la embarcación “debe haber un contrato donde la gente tenga posibilidad de ver bajo qué términos están contratados y en qué momento están violando sus garantías individuales”.

“Aquí todo es ilegal”, increpa Honorio Galván, inspector en México de la ITF, y el diputado Peyrot hace extensivo el comentario al directivo de Oceanografía: “Precisamente, ingeniero, hemos escuchado muchas inconformidades, muchas quejas por parte de los trabajadores, que cuando ocurre un accidente ellos están desprotegidos, no saben a quién van a reclamar. La mayoría de su tripulación está manifestando que no tiene sus contratos”.

“Todo nuestro personal está afiliado en el seguro social, pero en los accidentes que se han llegado a registrar nosotros automáticamente los ponemos en clínicas particulares, en las clínicas de la ciudad”, responde Hermilo Escobedo.

El inspector de la ITF lo enfrenta: “En todos estos años Oceanografía ha trabajado al margen de la ley. Desde hace cuatro años, las organizaciones representantes de los trabajadores marítimos hemos pedido que la empresa cumpla la ley, que respete a los trabajadores, y siempre hemos encontrado un no absoluto al establecimiento de un mecanismo que pueda brindar un contrato colectivo a la gente abordo. ¿Cuál es el miedo que tiene la compañía de acercarse para establecer un contrato colectivo que proteja las garantías individuales de los trabajadores?

– ¡Si hubiera miedo no estaría yo aquí dando la cara! (se exaspera Escobedo) ¡Todos nuestros trabajadores tienen contrato!

–Pues yo le hice la pregunta y nadie tiene, ni el capitán tiene, dice que firma uno, pero no le dan copia, la Ley dice que debe tener una copia abordo (interviene el diputado Peyrot).

–Eso lo regularizamos en cualquier momento (acepta el directivo de la empresa en tono de resignación).

–Yo le agradecería que, a partir de esta visita, usted dé las instrucciones para que tanto los trabajadores que estén abordo como en tierra tengan copia de su contrato y de su alta en el IMSS. El contrato debe ser llevado ante la Junta, sellado, subido abordo, como marca la ley.

Venciendo el miedo a perder el empleo, o que los incluyan en las listas negras que estila la naviera, poco a poco las voces de la tripulación comienzan a escucharse. Un marinero se acerca al diputado Cuauhtémoc Velasco y le muestra un documento correspondiente a su último salario pagado. “¿Cuándo te pagaron esto?”, pregunta el legislador. El marinero responde que hace dos días que cobró el salario.

“Le dije que nosotros sí pagamos”, defiende Escobedo. Pero el recibo expedido también por TNT corresponde al día 14 del mes de julio. “Esto confirma lo que nos han reportado los trabajadores, que pagan de forma muy atrasada: mire, es de hace cuatro meses”, reprende el legislador.

La revisión continúa: nadie usa equipo mínimo de seguridad, incluso el capitán no usa casco, guantes ni botas de seguridad (lleva puesto unos viejos zapatos de vestir). “¡Usted debería poner el ejemplo capitán!, ¿dónde están sus botas?”, pregunta Marco Antonio Peyrot. Tímido, el capitán justifica que con las botas se resbala. Desesperado argumento porque, precisamente, las botas que por norma de seguridad se deben usar en los barcos o instalaciones petroleras son de suela antiderrapante.

Las arrugas profundas que surcan lo largo y ancho de su rostro evidencian que Jorge es el anciano de la palomilla: emigrante que ha dedicado más de la mitad de sus 60 años al sueño del oro negro, que nunca le ha dado más que un salario mínimo, los alimentos del día, una cama compartida y la insalubre barraca en la zona de La Manigua (una de las más precarias de la Isla del Carmen) para los días que desembarca.

El viejo enfunda su grueso cuerpo en un overol raído, con el cierre descompuesto y las mangas deshilachadas, por las que asoman los cenizos brazos y las gruesas y callosas manos, tatuadas de profundas cicatrices labradas por trabajar en las plataformas con la piel desnuda.

– ¿Éste es su uniforme? (pregunta el diputado Peyrot al marinero)

–El más nuevo (contesta con una risa tímida, abruptamente cortada cuando, iracundo, el capitán lo reprime).

–Dile, Jorge, dile que sí tienes uniforme, que la empresa nos lo da, pero que te da flojera ir por él.

El viejo lo mira sorprendido.

– ¿Tiene casco? (insiste el diputado).

El viejo agacha la cabeza, asiente.

– ¿Y por qué no lo trae? Imagínese que se le cae una válvula en la cabeza, ¿ya estaría de Dios?

El directivo de Oceanografía asegura que la naviera proporciona a sus trabajadores overoles, botas, casco, “pero esta gente luego hasta vende las botas”, dice con desprecio.

“No me diga, ingeniero, que los trabajadores prefieren traer esta ropa deshecha”, comenta el diputado Cuauhtémoc Velasco. La Ley Federal del Trabajo señala que si el trabajador no cumple con las normas de seguridad, no puede trabajar, de lo contrario la falta es imputable al patrón.

–Ya ve como son (dice el funcionario de la naviera).

–Creo que su tripulación requiere de un equipo de seguridad. El overol, es por ley, y las normas de seguridad de Pemex son estrictas (dice el diputado Peyrot).

– ¡Ven acá, Jorge! (insiste el capitán al viejo) ¿No con tu pase de abordar puedes ir a la compañía por un overol nuevo?

El viejo continúa con su cabeza agachada. El capitán le aprieta el hombro:

–¿Y no es cierto que no vas porque te da flojera? ¡Verdad que allí te dan tus uniformes!

–Dile al diputado que no les damos botas porque luego las venden (interviene el patrón Escobedo).

El viejo sigue con la cabeza gacha y la mirada oculta debajo de la visera de su gorra de béisbol. Cuando los legisladores descienden de la embarcación ninguno de los trabajadores habla ya. Sus rostros están impávidos. Tienen la sospecha de que sus nombres circularán indelebles en las listas negras que clandestinamente las navieras comparten, para que ninguna contrate a los que se atreven a reclamar sus derechos.

Al atravesar la franja de la zona federal, donde terminan los dominios de Oceanografía, el inspector de la ITF, Enrique Lozano, comenta:

“Mañana muchos de ellos ya no tienen trabajo. Es una vergüenza la actitud del funcionario de Pemex, trató siempre de impedir o retrasar la llegada de nosotros a la embarcación y alertar a los empresarios. Ellos debían ser neutrales, Pemex no debía dar contratos a gente que ande en malas situaciones laborales.”

–¿Qué evaluación hace la ITF del desempeño de Oceanografía?

–Se comprobó que hay protección de la paraestatal a la empresa. En el ámbito marítimo, se puede entender que algunas empresas tengan un barco con problemas, pero Oceanografía tiene problemas con todos sus barcos.

El diputado Cuauhtémoc Velasco concluye que, ante la ausencia en la supervisión de labores de esta empresa, Pemex es cómplice de un sinnúmero de violaciones a la ley y a los derechos humanos de sus trabajadores, al no intervenir para que la naviera cumpla la ley. Los legisladores comentan la urgencia de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos indague al respecto.

Jesús Reyes Heroles, director general de Pemex, dice que la paraestatal está revisando cada uno de los contratos firmados con la empresa de los Yáñez y que ya "prepara un informe pormenorizado de las operaciones de la naviera Oceanografía con Petróleos Mexicanos".

Entrevistado al término de la comparecencia en el Senado de la República, el pasado 25 de octubre, el funcionario asegura que "se sancionará a las empresas que hayan incurrido en incumplimientos. Se sancionará a ésta, como a cualquier otra de las empresas".

Fuente: http://contralinea.com.mx/archivo/2007/noviembre/htm/Oceanografia_impunidad_ALP.htm

Canal de Videos