domingo, noviembre 4

H. Córdoba, Ver; a 05 de noviembre del 2007.

COMUNICADO DE PRENSA 05-11.07

IMPROCEDENTE LA CREACION DE UNA ZONA DE TOLERANCIA.

El ciudadano JUAN ANTONIO LAVIN TORRES presidente municipal electo del H. Ayuntamiento Constitucional de Córdoba, Veracruz; correspondiente al periodo 2008-2010 ha planteado la creación de una zona de tolerancia, de acuerdo a sus declaraciones vertidas en los diversos medios de comunicación el pasado viernes 2 de Noviembre del año en curso.

Ante esto, es importante manifestar lo siguiente, si bien es cierto que el Partido de la Revolución Democrática siempre se ha preocupado y luchado por los derechos de las minorías y de los sectores vulnerables, como es el caso de los hombres y mujeres que ejercen el oficio mas antiguo del mundo, nos queda claro que es totalmente improcedente la creación de una zona de tolerancia o bajo el esquema o nombre que se denomine a esta aérea especial, donde se estaría ejerciendo la Prostituciòn, que quede claro, no podemos negar una realidad social y económica de esta situación, pero es obligación de las autoridades municipales, estatales y federales de cumplir la ley.

Sin duda el ciudadano Lavin Torres muestra una ignorancia del marco jurídico local y federal donde esta expresamente prohibida el ejercicio del oficio más antiguo del mundo, de acuerdo a:

1.- Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitucion ajena (Vigente desde el 25 de Julio de 1959)

2.- La constitución política vigente de los Estados Unidos Mexicanos. (Articulo 133)

3.- Código Penal Federal. (Artículos 202, 205, 206, 207 y 208)

4.- Constitución política vigente del estado libre y soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave. (33 Fracción IV)

5.- Ley de Salud vigente del estado libre y soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave. (Articulo 3)

6.- Ley relativa a la prostitucion y de profilaxis social vigente del estado libre y soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave. (Artículos 21, 22, 2325, 26, 30, 35 y 44)

7.- Código Penal vigente del estado libre y soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave. (Artículos 233, 234, 235, 253, 262 y 267)

Nos queda claro con lo anterior que el ciudadano Juan Antonio no le queda claro cual va a ser su función y es evidente que su administración será solo de ocurrencias y disparates, lo cual solo tendrá un único perjudicado, claro como siempre ha sucedido, el pueblo.

CORDOBA CIUDAD INSEGURA, LAS AUTORIDADES MUNICIPALES JUSTIFICAN SU INCOMPETENCIA.

Mientras las autoridades municipales justifican su incompetencia y nos dan a los ciudadanos clases de moral, la delincuencia se apoderada de Córdoba y los accidentes viales se suscitan cobrando la vida de personas, ante la tolerancia de la policía y transito municipales respectivamente.

En cuanto a esta situación, ya lo hemos venido denunciando una y otra vez, que todos los días los ciudadanos estamos expuesto a la delincuencia, mientras la policía municipal presta atenciones especiales a los recomendados o la clase burguesa, se dedican a extorsionar al pueblo, sin importar que los ciudadanos sufran las consecuencias.

Mientras tanto, también transito municipal mas preocupado por atender bodas de la elite política y economica, así como tolerar y proteger a los juniors que circulan a alta velocidad y realizan desmanes en detrimento de la población, cuando ocurren los accidentes es fácil lavarse las manos, justificar la corrupción y darnos clases de moral de cómo los padres deben educar a sus hijos (¿a caso recordaran también ellos, cuando en estado de ebriedad un hijo menor de nuestro diputado local se volcó en su automóvil en estado de ebriedad?).

El buen juez por su casa empieza, simplemente lo que pedimos a las autoridades municipales es a que cumplan su trabajo, que no justifiquen sus errores y privilegios que otorgan a ciertas personas, tenemos que acabar con la simulación y con los privilegios simplemente aplicando lo que dice nuestra carta magna.

Atentamente

¡Democracia ya, patria para todos!

Lic. Juan Carlos Fernández Zulueta

Consejero Estatal del PRD

Noche de los lápices

Para la película que narra los hechos véase La noche de los lápices (película).

Se conoce como la noche de los lápices a una serie de secuestros de diez estudiantes secundarios, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en la ciudad de La Plata, Argentina. Este suceso es uno de los más representativos dentro de lo que se conoce como "la represión" impuesta por la dictadura argentina englobada en el plan del Proceso de Reorganización Nacional, ya que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, en su mayoría, menores de edad.

El caso tomo notoriedad pública en 1985 luego del testimonio de Pablo Diaz, uno de los sobrevivientes en el Juicio a las Juntas. Él mismo participó de la creación del guión que llevo la historia en 1987 al cine.

Tan sólo tres de los estudiantes secuestrados sobrevieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura. Aunque algunos grupos de militares retirados niegan los hechos como válidos, el estado argentino —en su totalidad— reconoce su accionar en lo ocurrido.

Tabla de contenidos

[ocultar]

Causas

Las víctimas eran en su mayoría militantes o ex-militantes de la Unión Estudiantil Secundaria (UES) de La Plata, esta agrupación, junto a otras habían reclamado en 1975 ante el ministerio de Obras Públicas el otorgamiento del boleto estudiantil secundario, en ese momento inexistente. Aunque oficialmente ningún documento oficial asegura que las desapariciones se realizaron a causa del reclamo por el pedido del boleto estudiantil, y hasta dos de los sobrevivientes niegan la relación directa entre los secuestros y el reclamo estudiantil específico, los diferentes testimonios aportados por los sobrevivientes tanto en la CONADEP como en el Juicio a las Juntas intuyen a esta teoría como válida.

Los secuestros

El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps.

Los secuestrados fueron[1] [2] :

Nombre y apellido Edad (en 1976) Fecha de la desaparación Actual Estado Actividad Política
Claudio de Acha 17 años 16 de septiembre de 1976 Desaparecido Fue secuestrado en la casa de Horacio Ungaro.
Gustavo Calotti 18 años 8 de septiembre de 1976 Sobreviviente Aunque fue secuestrado el 8 de septiembre, se considera un sobreviviente puesto que varios de los secuestrados eran sus ex-compañeros de secundaria y pasó con ellos meses de prisión y tortura clandestina.[3] .
Maria Clara Ciocchini 18 años 16 de septiembre de 1976 Desaparecida Fue secuestrada junto con María Claudia Falcone.
Pablo Díaz 18 años 21 de septiembre de 1976 Sobreviviente En 1985 hizó público el caso en el Juicio a las Juntas.
María Claudia Falcone 16 años 16 de septiembre de 1976 Desaparecida Fue secuestrada en casa de su abuela junto a María Clara Ciocchini que estaba viviendo junto a ella.
Francisco López Muntaner 16 años 16 de septiembre de 1976 Desaparecido
Patricia Miranda 17 años 17 de septiembre de 1976 Sobreviviente Fue secuestrada el 17 de septiembre. Era una estudiante de De Bellas Artes, no había tenido militancia política ni participado de los reclamos por el boleto estudiantil. Estuvo en los centros clandestinos de detención de Arana, Pozo de Quilmes, Valentin Alsina y en la cárcel de Devoto, donde quedó a disposición del Poder Ejecutivo Nacional hasta marzo de 1978.
Emilce Moler 17 años 17 de septiembre de 1976 Sobreviviente
Daniel A. Racero 18 años 16 de septiembre de 1976 Desaparecido
Horacio Ungaro 17 años 16 de septiembre de 1976 Desaparecido

Según la CONADEP[4] la policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para los que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas como «subversión en las escuelas», y que "los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5a., 8a., y 9a. de La Plata y 3a. de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires".

Cultura popular

Los hechos se llevaron al cine en una película titulada La noche de los lápices del director Héctor Olivera.

El cantautor canario Rogelio Botanz compuso una canción basada en el testimonio de Pablo Díaz y que lleva por título Noche de los Lápices.

Los desastres meteorológicos son predecibles, pero no se actúa para proteger a los pobres

Todo pudo evitarse a bajo costo económico: ONU

Ángeles Cruz Martínez

La iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Reducción de Desastres advirtió que las inundaciones en Tabasco pudieron haberse evitado con “muchas medidas” de bajo costo económico, la mayoría de las cuales están al alcance de las comunidades.

El director de la iniciativa, Sálvano Briceño, resaltó que los desastres que pueden ocasionar los fenómenos meteorológicos son predecibles y, sin embargo, no se toman las medidas suficientes para preparar y proteger a la población más pobre, que es siempre la más afectada.

Agregó que los gobiernos deberían redoblar sus esfuerzos para proteger a los sectores vulnerables de la sociedad.

La declaración de Briceño se da luego de que en México se ha señalado a Roberto Madrazo y Manuel Andrade, ex gobernadores de Tabasco, por su presunta responsabilidad en los hechos que hoy tienen al estado bajo el agua. Ambos ex funcionarios contaron con los recursos económicos para llevar a cabo el programa hidráulico que habría evitado, o al menos reducido, las actuales afectaciones que padece la entidad por el desbordamiento de ríos.

Mientras, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ha recibido ofertas de ayuda de varios países y de organismos internacionales, y que evalúa cuidadosamente con las autoridades competentes la mejor forma de canalizarlos.

Además, la dependencia abrió dos cuentas bancarias en Estados Unidos para que los connacionales puedan hacer las aportaciones que también han ofrecido.

Una de las cuentas está en el Wells Fargo Bank NA, “Ayuda Tabasco”, número 599253401. Para transferencias: 121000248; o electrónico: 111900659.

La segunda cuenta está en BBV Bancomer USA, con el nombre “Ayuda Tabasco 2007”, número 2280300127 (para depósitos en California); y ABA: 1-2222-05-06, para depósitos fuera de California.

A su vez, la embajada de Estados Unidos en México informó que el gobierno de aquel país aportará 300 mil dólares para ayudar a los damnificados por las inundaciones.

La cancillería también indicó que a partir del lunes estará disponible otra cuenta para recibir donativos de otros países. En nombre del pueblo de México, en particular de los habitantes de Tabasco, agradeció todas las muestras de solidaridad recibidas del exterior, aunque no detalló cuáles han sido éstas. Con el propósito de mantener informados a los mexicanos que radican en el exterior sobre la situación y localización de personas, la SRE también puso a su disposición un número telefónico 52 993 358 041721, en el Centro de Operaciones de Tabasco.

“Hay muertos, y muchos, sólo que quieren ocultar la verdad”

Triunfo Elizalde

“Sí hay muertos, y muchos. Habrá que esperar que las aguas bajen para sacar los cuerpos que deben estar en las casas inundadas de la colonia Gaviotas Norte. Un pariente mío vio cadáveres de cuatro adultos y tres niños”, aseguró Nora Montes Muro, vecina de esa zona urbana de Villahermosa, Tabasco, quien arribó ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el vuelo 7702 de Click de Mexicana, acompañada por una de sus hijas y su madre.

La anciana Catalina Gutiérrez López y su nieta Carmen Martínez López afirmaron que las partes más afectadas, “tapadas por las aguas, son precisamente las colonias Gaviotas Norte y Sur”. Señalaron que nadie se esperaba “esa tragedia, con la que hemos perdido todas nuestras propiedades. Gracias a que estamos mejor que muchas personas pudimos comprar boletos de avión para venir al Distrito Federal con nuestros parientes”.

“El olor es espantoso, difícil de soportar. Hay muchos animales muertos, flotando en las aguas estancadas. Creo que se van a soltar varias epidemias. Está llegando ayuda, pero la han concentrado en los albergues, donde se encuentran miles de paisanos”, expresó Victoria Abreu Domínguez, quien llegó junto con sus dos hijos pequeños. Son habitantes de la colonia Las Maderas, que se localiza en una parte alta del municipio Centro.

“Es muy triste lo que ha pasado. Sabemos que hay ayuda de varias partes de la República para los damnificados, pero por desgracia difícilmente se podrá restituir el ánimo de las personas que lo han perdido todo, que tendrán que esperar quién sabe cuanto tiempo para regresar a sus casas”, dijo Catalina Velasco, quien vive en la colonia Gaviotas Sur. Ella comentó que sólo sabe de un fallecimiento, de “un señor a quien le dio un ataque cardiaco”.

María del Pilar Hernández y Paulina Leyva aseguraron que “las aguas inundan 80 por ciento de la ciudad, sólo 20 por ciento se encuentra más o menos bien. Lo que ya es insoportable es el olor. No hay luz, y cuando llega es de manera intermitente y débil. Vivimos en la colonia La Deportiva, que es una de las menos dañadas. Creo, –dijo María del Pilar– que se necesita mucha ayuda. Ojalá que la gente del Distrito Federal se solidarice con los tabasqueños”.

Otra habitante de Villahermosa, Esther Domínguez, coincidió con Nora Montes Muro: “en las colonias Gaviotas Norte y Sur hay gente muerta, aunque quieran ocultar la verdad, pues en esas zonas las aguas subieron más de cuatro metros y no es posible, ni buceando, sacar los cuerpos”.

José Luis Villa, desesperado “porque de la noche a la mañana nos hemos quedado sin nada, sin casa, sin los pocos muebles que teníamos, quizá hasta sin trabajo”, dijo que junto con su familia tuvo que esperar “tres días en el aeropuerto para poder tomar un avión hacia la ciudad de México”.

Solidaridad con Tabasco

El Centro de Acopio de La Jornada, ubicado en Avenida Cuauhtémoc número 1236 (entre Miguel Laurent y San Lorenzo), Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, estará abierto a partir de hoy, las 24 horas del día. Teléfonos 9183-0300 y 9183-0400

Tabasco necesita en estos momentos: agua embotellada, azúcar, sal, aceite, latas de fruta, verdura, sardinas, atún, frijol, abrelatas, pan de caja, café soluble, leche en polvo, alimento para bebé, biberones, algodón, toallas higiénicas, chocolate en polvo, galletas, ropa y cobertores nuevos y analgésicos.

Realiza acciones de intimidación contra las personas que quieren inscribirse a ellos, afirma

Acusa PRD-DF al gobierno federal de obstaculizar programas de empleo

Critica Reyes Gámiz a legisladores perredistas por avalar exhorto a reunión Ebrard-Lozano

Gabriela Romero Sánchez

El gobierno federal inició una serie de acciones para obstaculizar los programas del Seguro de Desempleo y el de Fomento Cooperativo, instrumentados por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Carlos Reyes Gámiz, denunció que funcionarios del gobierno federal realizan una campaña de intimidación, casi de amenaza, con el propósito de desalentar a los ciudadanos que buscan participar en alguno de estos programas.

“Es indudable que saben que ellos no están generando los empleos que prometieron, por lo que buscan desacreditar las acciones del Ejecutivo local, e impedir su fortalecimiento, porque su éxito serviría para exhibir su fracaso”.

Detalló que en el caso del Seguro de Desempleo la estrategia es generar la incertidumbre entre la gente. “Cuando van a solicitar al Seguro Social su carta de baja, para cumplir con el requisito que establece la Secretaría de Trabajo capitalino para tener acceso al Seguro de Desempleo, los amenazan con que van a perder los derechos que han adquirido como derechohabientes, e inclusive, el dinero que tienen en su Afore”.

En el caso de las cooperativas, Reyes Gámiz señaló que curiosamente la semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público giró un oficio al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el que se le instruye a practicar una serie de auditorias a las sociedades cooperativas, con el argumento de que se busca acabar con la evasión fiscal.

“Si analizamos esta decisión, vemos que a nivel nacional la entidad que más impulso ha dado a la creación de esta figura es el Distrito Federal, por lo que se generan suspicacias”, acotó el ex diputado local.

Lamentó que los funcionarios del gobierno federal actúen “con tanta vileza ante gente que está desempleada, que tiene una familia que mantener, que lo único que busca es tener acceso a un empleo, ya sea mediante las cooperativas, o el seguro”.

En este contexto, Reyes Gámiz calificó como “desafortunada y superficial” la actitud que mostraron los diputados locales de su partido al avalar la propuesta del panista Ezequiel Rétiz, para exhortar a Ebrard Casaubon para que se reúna a la brevedad con el secretario de Trabajo y Previsión Social federal, Javier Lozano Alarcón”, para “encontrar soluciones conjuntas al problema del desempleo en la ciudad de México.

“Seguramente desconocen esta actitud del gobierno federal para obstaculizar las acciones que en materia de empleo lleva el jefe de Gobierno capitalino”, manifestó.

En los argumentos esgrimidos ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF por el diputado panista, se asegura “que el Seguro de Desempleo que otorgará el GDF no se adecúa a lo dispuesto por la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas para ser considerado como seguro privado ni a lo dispuesto por la Ley del Seguro Social para ser considerado como seguro público, ni cumple con las condiciones técnicas para ser considerado como tal”.

En 2004, el entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha el programa de Fomento Cooperativo, cuyo objetivo primordial es la generación de fuentes de trabajo.

En tanto, el 17 de septiembre de 2007, Ebrard Casaubon anunció la creación del Seguro del Desempleo en la ciudad de México, el cual se estará aplicando a partir de diciembre con recursos provenientes de los ahorros del DF. El apoyo económico mensual será de mil 500 pesos, durante seis meses.

Insistió que impulsa una ley para castigar esas prácticas; Holcim da carísimo, dijo

Denuncia Correa actitudes oligopólicas de cementeras extranjeras en Ecuador

Esas empresas tienen ganancias de 100%; advierte que el país se alejará de BID y CAF

Afp

Quito, 3 de noviembre. El presidente de Ecuador, el socialista Rafael Correa, denunció actitudes oligopólicas de las empresas Holcim (Suiza) y Lafarge (Francia), que dominan la industria del cemento en el país, e insistió en que impulsa una ley para castigar esas prácticas. “Tenemos cemento extremadamente caro, y esto da indignación. Holcim nos vende un cemento carísimo; calculamos que tiene un índice de rentabilidad de 100 por ciento”, denunció el mandatario en su programa semanal de radio.

Rafael Correa instó a la próxima asamblea constituyente, de amplia mayoría oficialista, a eliminar los fondos de ahorro del petróleo y a reducir las barreras a las reservas del Banco Central para estimular la inversión pública.

También advirtió que su gobierno se alejará del BID y la CAF en caso de que no respondan a los intereses nacionales como lo hiciera con el FMI y el BM, a los cuales tilda de “burocracia internacional indeseable”.

Añadió que su gobierno presentará un proyecto de ley que “castigue las prácticas monopólicas y anticompetitivas, que Ecuador no tiene” ante una asamblea de plenos poderes, elegida el 30 de septiembre al ser promovida por Correa para redactar una nueva Constitución.

Correa señaló que la industria en manos de Holcim era del Estado y que en la década de 1990 fue adquirida “a precio de gallina enferma” por grupos del puerto de Guayaquil (suroeste) vinculados con partidos políticos.

“Al año se la vendieron a Holcim, que nos hace esta práctica oligopólica junto con Lafarge”, que compró otra empresa estatal, dijo el gobernante. “No permitiremos que grupos oligopólicos manejen precios tan claves como del cemento”, apuntó. El quintal de cemento cuesta alrededor de seis dólares en Ecuador.

Los fondos petroleros

“Esos fondos (...) tendrán que ser derogados por la asamblea. (La) Reserva monetaria en dolarización no sirve para nada”, expresó el presidente ecuatoriano. Correa indicó que esos fondos serían usados para estimular la producción nacional. El mandatario no detalló si quería disolver los cuatro fondos de ahorro que reúnen más de mil millones de dólares y están destinados principalmente a la inversión energética y de infraestructura.

El Banco Central informó la semana pasada que sus reservas de dólares aumentaron a 3 mil 900 millones de dólares.

Se prevé que la asamblea de 130 miembros comenzará este mes un debate sobre cambios a la Constitución, el que duraría seis meses.

Correa también reiteró sus planes de afinar el Ministerio de Economía y convertirlo en un Ministerio de Tesorería que maneje solamente el presupuesto nacional y el crédito público.

No está claro si los cambios sugeridos reducirán la influencia del ministro de Economía, Fausto Ortiz, un pragmatista respetado por los inversionistas extranjeros, quienes se han mostrado cautelosos ante el compromiso del Gobierno a restructurar la deuda externa del país.

La reforma constitucional de Correa busca viabilizar el “socialismo del siglo XXI” y acabar con la hegemonía de los partidos tradicionales.

La conformación de la asamblea constituyente surgió de unos comicios realizados a finales de septiembre.

Correa y sus asambleístas tendrán la capacidad de aprobar las reformas sin el apoyo de ninguna otra fuerza, hecho inédito en la historia reciente de un país en el que los presidentes han tenido que lidiar con poderosas oposiciones, lo que ha bloqueado sus iniciativas y desatado la ira popular.

En algunos albergues la situación es crítica; “sólo dan de desayunar a los niños”

Tabasqueños resisten en sus casas y negocios para evitar la rapiña

Alonso Urrutia y René Alberto López (Enviado y corresponsal)

En Villahermosa, no pocos habitantes han cerrado sus casas con cadenas y candados para evitar que sean saqueada
En Villahermosa, no pocos habitantes han cerrado sus casas con cadenas y candados para evitar que sean saqueada Foto: Notimex

Villahermosa, Tab. 3 de noviembre. Quizá es la única casa habitada de la calle Gil y Sáenz. Reacio a abandonarla, pese a que se ha inundado gran parte del centro histórico, el hombre se justifica con la lógica que dan más de 70 años de vida: “el agua ya subió lo que tenía que subir”. Apenas cruza unas palabras, suelta lo que lleva no muy dentro: “esto fue lo que nos dejaron Andrade y Madrazo”.

Hace casi una década que Claudio Emilio Lozano se jubiló, tiempo en el cual los ex gobernadores debieron realizar las obras que no lo tendrían en esta soledad y aferrado a cuidar lo que el agua respetó, que no es mucho, pero es lo que le queda.

Entre las casetas telefónicas y demás mobiliario urbano que se asoma de entre el agua –también algunos vehículos, cuyos techos dan cuenta de que están abajo–, también sobresale, como ironía del desastre, la placa metálica de la inauguración que en su tiempo hizo el “C. Gobernador Manuel Andrade” del Centro de Negocios del Malecón, rubricado con el eslogan de su sexenio: “Cada paso, una solución”.

Internarse en el centro de la ciudad, navegar por los canales en que se han convertido sus calles, da idea del desastre económico, que ya se asoma entre las aguas. El Grijalva no respetó nada, ni casas ni comercios. Tampoco franquicias ni estanquillos. O casi nada. Cosas de la naturaleza, el caudal se detuvo a unos 30 metros de la Plaza de Armas, sede los tres poderes del Estado, que hasta el momento ha sobrevivido al naufragio.

La zona centro no está completamente sola, como se supondría al ver la devastación. En el San Rafael, modesto hotel de la avenida Constitución, su propietario, un hombre ya entrado en años, resiste. Dice que no se irá. Le han contado que “los rateros andan por aquí”, que se internan en las noches para saquear los comercios, y está decidido a evitar que sus pérdidas sean mayores o por lo menos a impedir que se lleven los viejos televisores de los cuartos.

Sabe bien que a pesar de las promesas gubernamentales de que se repondrá lo perdido, nunca alcanzará para tanto. Los daños y los damnificados son demasiados, por lo que desde ahora ya se ve imposible pasar de las promesas a los hechos.

Cuadra y media adelante, una familia sigue en su departamento, donde tiene lo elemental para resistir: garrafas de agua y despensa, que compró antes de la inundación. “Como de todos modos no hay qué comer en los albergues, pues nos quedamos aquí, al cabo que es tercer piso”, explica Luis Pérez.

Sus razones son las mismas: evitar la rapiña. “Anoche se llevaron los marinos a dos que abrieron la joyería de enfrente. Nosotros aquí nos quedamos. Al cabo que somos cuatro”. Se da valor con las tres mujeres que lo acompañan y acompañarán, cuando sin luz vuelvan a desafiar la suerte en esta tierra sin ley en que se ha convertido el centro de la ciudad en las noches.

Dentro del perímetro devastado se encuentra el Museo de Historia, uno de los más importantes de la ciudad, que en sus salas exhibía documentos históricos sobre la fundación de Tabasco. También había vasijas olmecas y mayas. Ya llegará el momento de saber si la inundación dejó a la entidad sin esa herencia.

El ir y venir de pequeñas lanchas ha sustituido el cotidiano caos vial del centro. Alejandro Hernández es un pescador que por ahora ha dejado Paraíso, de donde es originario, para prestar su embarcación.

A unas cuadras de ahí, donde el agua no ha llegado todavía, funcionan varios albergues. Quienes están en ellos, en su mayoría provienen de colonias muy alejadas. Los llevaron a esos sitios, seguros todavía, aunque tan cercanos están de la inundación, que las brigadas de salud ya pasaron a fumigar para evitar posibles brotes de dengue.

Tenemos comida, aunque sea poca, dice Jesús Martínez Hernández, una joven madre de 20 años que conserva el buen humor. Cuenta: “así me puso mi papá, quien desde antes que yo naciera, sin siquiera saber qué era, dijo que el bebé se tenía que llamar Jesús, fuera hombre o mujer. Me dicen Chuy”. Lo que a ella le incomoda es que no hay colchonetas y el albergue lo dejaron a medio terminar, sólo con un techo de lona, “por lo que no podemos dormir”.

Los albergues no se dan abasto y son, sin duda, termómetro social. La gente se inquieta porque la comida está racionada, por la insalubridad de los baños, por la saturación. “Hoy en la mañana sólo dieron de desayunar a los niños”, se queja una mujer que fue a hacer cola para recibir una despensa.

En el albergue de la escuela Manuel Sánchez fue colocado un letrero, que es en sí advertencia de que la solidaridad del lugar ha llegado al límite: “No hay más espacio”.

Hasta ayer, el dato oficial daba cuenta de la existencia de 70 albergues, que incluyen gran variedad de sitios: iglesias, la principal plaza comercial –ubicada en el complejo comercial de la ciudad– y la Quinta Grijalva.

Lorenia Garza, directora del Servicio de Alimentación del DIF estatal, coordina parte de los albergues institucionales, a los que se ha tratado llevar no sólo médicos, sino también sicólogos. “La gente tiene miedo, está dolida por la situación, y eso hay que atenderlo”, señala.

Hay inquietud no sólo entre los damnificados. El resto de la población resiente la escasez de los suministros más elementales. A una semana de que se inició la emergencia, un sentimiento de incertidumbre prevalece entre la gente, a pesar de que a la ciudad entran muchos tráileres con agua y alimentos.

No puedo criticar que Calderón acuda al estado; “él tiene el presupuesto”, dice

Va hoy AMLO a Tabasco para ayudar a damnificados por las inundaciones

La catástrofe, por la corrupción y mal manejo de presas, insiste; pide revisar bitácoras de CFE

Enrique Méndez (Enviado)

Elementos de la Cruz Roja Mexicana entregan en Villahermosa agua embotellada a los damnificados por las peores inundaciones en 50 años
Elementos de la Cruz Roja Mexicana entregan en Villahermosa agua embotellada a los damnificados por las peores inundaciones en 50 años Foto: Francisco Olvera

Chigmecatitlán, Pue., 3 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador anunció que este domingo por la tarde, al concluir la asamblea estatal de la Convención Nacional Democrática (CND), viajará a Tabasco para ayudar, “en la medida de nuestras posibilidades”, a la ciudadanía afectada por la inundación. Aseguró que el presupuesto destinado a infraestructura hidráulica en esa entidad se desvió con fines electorales y para la compra de votos.

“Hay la mala costumbre de repartir despensas cuando hay elecciones y necesitan los votos, por lo que el dinero no se destinó a las obras que requiere el pueblo; mucho dinero se va por el caño de la corrupción cada tres y seis años, de las nuevas camadas de ricos, de gente que llega a los cargos con el único propósito de engrandecerse con la riqueza mal habida”, cuestionó.

En la víspera de su gira por Tabasco, refirió que esta mañana partió el primer contingente con víveres del centro de acopio instalado en sus oficinas de la colonia Roma, en la capital del país.

A la pregunta de una mujer que, con su hijo en brazos, quiso saber si él tiene recursos para ayudar a la gente, no sólo a la que aún está atrapada, sino a la que emprendió el éxodo, aseguró: “el pelele de (Felipe) Calderón tiene acaparado el presupuesto, y es él quien debería dar respuesta, no sólo con despensas, sino cambiar esto de fondo”.

Sin embargo, más adelante planteó que no puede cuestionar las visitas que el Presidente ha hecho a Villahermosa. “Va Felipe Calderón a Tabasco y, desde luego, va a ayudar, y uno no puede criticar, porque todo el que quiere apoyar puede hacerlo, pero no se trata sólo de que Tabasco vuelva a la normalidad, sino de atacar las causas”, expresó.

Este sábado, el “presidente legítimo” reforzó sus críticas al mal manejo de los recursos públicos y a las decisiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que –afirmó– se conjuntaron y explican por qué ocurrió la tragedia.

“Por el régimen de corrupción y privilegios, Tabasco está sufriendo. No invirtieron en infraestructura hidráulica y en el desazolve de los ríos. Todo el dinero se lo robaron”, denunció.

Más tarde, en Molcaxac, continuó la crítica: “se lo gastaron comprando votos, entregando bicicletas, todo lo que hacen en una elección. No se invirtió, desde hace 25 años no se hicieron las obras necesarias; por eso azotó y afectó tanto esta inundación. Donde voltee uno ahí está la corrupción. Nada aqueja más a la nación que la corrupción política, ese es un cáncer y tenemos que cambiarlo. Si no lo hacemos, nunca saldrá el país adelante”.

Aseguró que la corrupción no es un problema del régimen de poder que ejerció el PRI, sino que se fortaleció en el sexenio de Vicente Fox. “Los panistas resultaron más rateros que los priístas”, afirmó.

Antes, en Zacapala, el ex candidato presidencial insistió en su hipótesis de que las aguas inundaron Villahermosa por irresponsabilidad de la CFE. Refirió que como el gobierno federal está obligado a comprar 20 por ciento del consumo nacional a las empresas privadas generadoras de electricidad, existe la posibilidad de que la comisión redujera su capacidad de producción y eso incrementó el volumen de agua.

“El desfogue se hizo sin consideración y de manera apresurada, sin tomar las precauciones adecuadas. Soltaron de golpe el agua que inundó Villahermosa”, explicó.

Es irresponsable, porque no puede ser que por un interés privado se afecte a un pueblo, señaló. Expuso que su movimiento es precisamente para que nunca más ocurra un desastre de ese tipo por actos de corrupción. “Nuestro pueblo no puede sufrir de esa forma, ni (merece) que lo pongan de escalera para sus verdugos. Tenemos que organizarnos para acabar con los opresores”, resaltó.

El “presidente legítimo” comentó que si bien su estado natal “tiene tanta agua como cielo”, durante 25 años los gobiernos del PRI no invirtieron los recursos necesarios para desazolvar los ríos de la entidad.

“Todo lo que ha estado escurriendo no es sólo agua. Viene suelo, y eso llega a los cauces naturales. La barra principal, en Frontera, está azolvada”, expuso. Recordó que cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal se realizaba un programa anual de limpieza del drenaje para evitar inundaciones. “Invertimos presupuesto en eso, que no se ve, pero es fundamental, porque evita estas desgracias”, expuso.

El recorrido del tabasqueño se concentró este sábado en municipios del distrito electoral local XIII, en la Mixteca poblana, donde el góber precioso, Mario Marín, impuso como candidato a legislador a su hermano Enrique. Mañana, en el zócalo de Puebla, el “presidente legítimo” presentará un informe al concluir su visita a los 217 municipios de la entidad.

Canal de Videos