martes, noviembre 6

Diputados del Frente Amplio pelearán más recursos para Tabasco: AMLO PDF Imprimir E-Mail
  • En su visita a la entidad, el Presidente Legítimo de México se pronunció por implementar urgentemente un seguro de desempleo para apoyar a quienes pierdan sus trabajos como consecuencia de la inundación
  • Demandó borrón, cuenta nueva y tarifa preferencial en energía eléctrica, pero también subsidios al gas y la gasolina en beneficio de los tabasqueños
  • Define como prioridad el impulso inmediato a las actividades productivas
Image
A bordo de lanchas, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó a diversos sectores de la población tabasqueña que resultaron afectados por las aguas de la presa “Peñitas” (Foto: Pericles)

JUAN MANUEL DIEGO

Desde Tabasco, el Presidente Legitimo de México Andrés Manuel López Obrador, pidió a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, que trabajen para que una “parte considerable” del presupuesto nacional a ejercer en el 2008 se destine a la entidad, a fin de iniciar los trabajos de reconstrucción.
Y ante lo dicho por Felipe Calderón en una de sus visitas de que el estado será reconstruido sin condiciones, López Obrador reviró; “nada más que le ponga cifras, porque de lo contrario es pura demagogia. Es decir, no la frase cueste lo que cueste sino que diga cuánto se va a destinar del presupuesto nacional a la reconstrucción de Tabasco”.
“Tienen que haber recursos de la federación y esos recursos deben ir directo a los afectados; que se impulse la actividad productiva y se apoye a los trabajadores desempleados”, dijo. Y aunque no mencionó una cifra sobre lo que debe ser el presupuesto en el 2008, sostuvo que tiene que ser considerable ante todo lo que ha aportado la entidad a la nación.
El llamado del perredista para que se le otorgue un amplio presupuesto a Tabasco se da justo cuando las fracciones parlamentarias discuten en la Cámara de Diputados todo lo relacionado con los ingresos y egresos que tendrá la federación el año entrante.
También planteó que se aterrice un seguro de desempleo temporal que apoye económicamente a las personas que no tienen trabajo a causa de que las empresas donde laboran cerraron por las inundaciones, y se pronunció porque la federación otorgue el borrón y cuenta nueva en el tema de la resistencia civil y una tarifa preferencial, además de que se destinen subsidios al gas y las gasolinas en beneficio de los consumidores tabasqueños.
Agregó que se tiene que apoyar a los pequeños y medianos comerciantes que “perdieron todo”, así como a productores y ganaderos. Debe la federación devolverle a Tabasco un poco de lo mucho que se lleva, dijo, al explicar que desde hace 20 años en la entidad se extraen más de 600 mil barriles diarios de petróleo Olmeca, que es el de mejor calidad por su ligereza.
“Que haya esos apoyos que son fundamentales para la reconstrucción del estado”, redondeó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien se solidarizó ayer con las poblaciones indígenas y de las zonas urbanas que resultaron afectadas por el desfogue de la Presa Peñitas. A muchos de esos sitios donde prevalece una enorme pobreza, aún no llega la ayuda, situación el perredista condenó.
Ofreció además que “en la medida” de sus posibilidades seguirá apoyando con despenas y enseres a las familias más pobres, que son las que resienten en mayor medida tragedias como la actual. “Nos robaron la presidencia de la República, no manejo el presupuesto, pero vamos a continuar llamando a la solidaridad del pueblo para que se apoye a los tabasqueños”, puntualizó.
López Obrador recorrió diversos albergues y lugares afectados de Oxiacaque y Guatacalca en Nacajuca, Tamulte de las Sabanas y el fraccionamiento Las Rosas en Centro, y culminó con una reunión con damnificados a las afueras del Congreso del Estado.
En cada una de las poblaciones explicó estas medidas que son necesarias para la reconstrucción de Tabasco. En el parque central de Tamulte de las Sabanas, ante una nutrida concentración, refrendó su compromiso de bajar más apoyos, para lo cuJustificar a ambos ladosal tiene instalado un centro de acopio en lo que fue su casa de campaña en el Distrito Federal.
Se comprometió a atender las peticiones de la población chontal en torno a que los apoyos bajen de manera directa, pues ante la desorganización oficial quienes se han visto beneficiados son en su mayoría personas que no tienen afectaciones, según dijeron algunos lugareños.
Para ello, dijo que el Gobierno Legitimo nombrará directamente a un responsable por comunidad que se encargue de distribuir los apoyos. Durante su recorrido de entrada al corazón de la zona chontal, el perredista fue parado en tres ocasiones por grupos de personas que le explicaron la situación por la que atraviesan, y al mismo tiempo le solicitaron apoyos.
Reveló que hasta el momento el Frente Amplio Progresista ha enviado cuatro trailers de ayuda a la entidad, y le agradeció su apoyo al gobierno del Distrito Federal que encabeza Marcelo Ebrard, que mantiene una brigada integrada por unos 300 elementos que trabaja a favor de los tabasqueños.

Intentó Granier emboscar a AMLO PDF Imprimir E-Mail
  • qMontaron un operativo con provocadores del sindicato petrolero y agentes de la policía ministerial
  • El inepto procurador Gustavo Rosario Torres, ideó y supervisó el operativo para tratar de agredir al Presidente Legítimo de México
  • Carmen Escayola dirigió el operativo anti López Obrador junto con un achichincle de Gustavo Rosario de nombre Freddy Chablé Torrano. También participó el director de la policía ministerial, Gustavo Torres
  • Se desconcertaron cuando AMLO arribó en lancha, ya que la emboscada estaba preparada en la esquina de 27 de Febrero e Independencia
Image
El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en su recorrido ayer por el centro de la ciudad de Villahermosa (Foto: Pericles)

J. MARTIN PRETELIN

El operativo para impedir que Andrés Manuel López Obrador pudiera ingresar a la Plaza de Armas y hablar con la gente lo ideó el procurador general de Justicia, Gustavo Rosario Torres, y lo ejecutó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Carmen Escayola, quien se encargó de traer al corazón político del estado a la misma gente que tomó por asalto el Congreso local el primero de octubre, cuando inició el actual periodo ordinario de sesiones.

Por la mañana, Rosario Torres ingresó al recinto legislativo. Se reunió brevemente con Escayola Camacho y luego los dos salieron juntos del edificio para encontrarse con Andrés Granier Melo, quien ayer recorrió, casualmente, los albergues instalados en el Congreso y en la Plaza de Armas.

A las ocho de la mañana no había policías judiciales ni de la Ministerial. Tampoco se había bloqueado con camionetas de esas corporaciones los accesos al corazón político del estado.

Lo que había eran soldados encargados de repartir la comida en los albergues. Todo estaba en calma a esa hora. Como a las nueve y media de la mañana, arribó un camión de pasajeros que cubre la ruta a Macuspana.

De esa unidad bajaron puros hombres quienes fueron instruidos por personal del Congreso bajo las órdenes del presidente de la Junta de Coordinación Política. Estuvieron poco tiempo. Se marcharon pasados los minutos.

Sin embargo, reaparecieron después de las tres de la tarde. Otro grupo de gente, porros según el PRD, arribó a la Plaza de Armas lanzando vivas y porras al “químico” Granier Melo.

A la hora que estaba previsto el arribo del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, Plaza de Armas ya estaba llena de agitadores y sólo esperaron las instrucciones para gritar a todo pulmón porras al gobernador Granier.

El mismo Escayola dirigió el operativo anti López Obrador junto con un achichincle de Gustavo Rosario de nombre Freddy Cablé Torrano. También participó el director de la policía ministerial, Gustavo Torres. Cuando el ex candidato presidencial se retiró del lugar enfilándose hacia Paseo Tabasco. Alcaldes, diputados locales y federales del PRD, así como integrantes del gabinete legítimo, retornaron por Plaza de Armas.

Al pasar por el Congreso, las huestes de Escayola se colocaron en la entrada del recinto para impedir el paso de cualquier persona en la creencia que iban a ingresar al edificio, pero los perredistas siguieron de largo, no respondieron a los actos de provocación de los agitadores.

Es una vergüenza que el procurador y el presidente de la Junta de Coordinación Política actúen como verdaderos porros, sostuvo el diputado del PRD, Oscar Cantón Zetina, quien aseveró que es condenable que el gobierno pretenda de manera burda acaparar la tragedia para sacar raja política de ella.

En ese mismo sentido se expresó el diputado perredista, Rafael Acosta León, quien aseguró que al actuar de esa manera el gobierno lo único que hizo fue mostrar el cobre y manejar políticamente la catástrofe.

Firme apoyo del Distrito Federal a los tabasqueños: Moreno Brizuela PDF Imprimir E-Mail
  • Entrevista exclusiva de La Verdad del Sureste con el Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, quien encabeza a la delegación capitalina que vino en apoyo de los tabasqueños en desgracia
  • Reafirma el apoyo del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para ayudar a las miles de mujeres, niños, adultos mayores y hombres que se encuentran damnificados

Image
El secretario de Protección Civil del gobierno del Distrito Federal, Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela, en entrevista exclusiva con nuestro compañero Omar Policroniades

OMAR POLICRONIADES

El titular de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela, afirmó que no sólo se mantendrá firme el apoyo al pueblo de Tabasco hasta que pase la crisis, si no que continúan llegando más recursos materiales y humanos de la ciudad de México.

Desde el pasado viernes, en sólo cuarenta y ocho horas, las primeras brigadas de rescatistas que arribaron a nuestra entidad provenientes de la capital del país, han socorrido a alrededor de mil tabasqueños que se encontraban en condiciones “críticas” al quedar atrapadas por el agua en sus viviendas y comunidades.

Dijo, que hasta el momento se han enviado 240 toneladas de víveres que se ha entregado a las Organizaciones No Gubernamentales para que las repartan donde más se necesitan y están por llegar otros cargamentos que también traen medicamentos que mucha faltan hacen.

Precisó, que Protección Civil del GDF se ha coordinado en las labores de auxilio con los ayuntamientos Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Nacajuca, Jalpa, Jonuta, Macuspana y principalmente con las autoridades del municipio de Centro, donde se encuentra el mayor número de damnificados.

En entrevista exclusiva con La Verdad del Sureste, sostuvo que el pueblo de Tabasco ha respondido positivamente al esfuerzo que están haciendo las autoridades de la ciudad de México.

“Ahora ya nos conocen, reconocen los coches blancos o los rojos. Los coches rojos son de los bomberos. Los bomberos de la ciudad de México son muy buenos, son los mejores del mundo”, con una gran experiencia y la gente ya nos está identificando y piden que vayan los del Distrito Federal a ayudarlos, sobre todo porque donde ha habido a lo mejor fracaso de otras autoridades o no los han escuchado, nosotros lo estamos haciendo”, manifestó.

El funcionario del GDF, aseguró que por medio del helicóptero de 6 plazas, el Cóndor Bell 412, matrícula XC-SPV, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que arribó a la entidad para colaborar en las acciones de rescate, en sus primeras 24 horas de funcionamiento ha trasladado toneladas de víveres y rescatado a cientos de personas de lugares incomunicados.

“Se han hecho rescate de urgencia de alto riesgo y estamos haciendo sobre vuelos y mañana (hoy) vamos a hacer un sobrevuelo nuevamente”, afirmó.

Image
El funcionario del gobierno capitalino se encuentra al frente de un amplio contingente de 400 servidores públicos y una gran cantidad de equipo enviados por el gobierno de Marcelo Ebrard en ayuda de los damnificados tabasqueños

Mencionó también, que se está trabajando para poner en marcha una planta con capacidad para potabilizar 45 mil litros diarios de agua contaminadas para abastecer a los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, donde el vital liquido escasea.

-¿En qué ha consistido el apoyo que el Gobierno del Distrito Federal (GDF), ha enviado al pueblo de Tabasco?

—Bueno, pues ha sido realmente enorme el apoyo. Tenemos ya hasta este momento casi 400 elementos trabajando aquí, de diferentes dependencias, de Bomberos, de Protección Civil, Sistema de Agua, Seguridad Pública, DIF, Salud, Comunicación Social, más de 100 vehículos especializados y sigue llegando el apoyo.

Hoy (ayer) nos dicen que va llegar una camioneta Hummer especial para atender zonas de alto riesgo, van a llegar 4 lanchas más, tenemos ya ahorita 48 lanchas y van a llegar 4 más. Van a llegar más bombas de succión, ya tenemos bastantes bombas de succión aquí.

Hemos enviado 240 toneladas ya de víveres, que hemos repartido en diferentes municipios. Hemos rescatado hasta este momento alrededor de mil personas, algunas con muy alto riesgo, rescates aéreos, hemos recatado niños y adultos en estado crítico, embarazadas y nos ha ido muy bien, hemos podido desde nuestro punto de vista, apoyar mucho a la población aquí en Tabasco.

-¿Cuáles son las zonas dónde han estado trabajando? Mencionaba que en varios municipios, ¿cuáles?

—Si, Villahermosa fundamentalmente, Nacajuca, Jalpa, Cárdenas, Huimanguillo, Macuspana y la zona de Tamulté de las Sabanas básicamente.

-¿Con qué autoridades se han estado coordinado para realizar estas labores de rescate?

—Básicamente con los municipios, con las autoridades municipales, con todas, incluyendo las de aquí, que también hablamos con el presidente municipal (Evaristo Hernán-dez Cruz).

Le informamos a la autoridad estatal de nuestra presencia, estamos a su disposición, no nos han llamado pero estamos a su disposición, estamos con una autonomía de gestión, una autonomía de centro de coordinación pero estamos informando, le avisamos a la autoridad federal para tener el mínimo de coordinación, pero con quien más hemos estado trabajando es con los alcaldes.

-¿Desde cuándo están trabajando en Tabasco?

—Arribamos el viernes, comenzamos a llegar, ya tenemos sábado y domingo interactuando, creo que nos ha ido muy bien y vamos ayudar a muchísima gente.

-¿Cuánto tiempo van a permanecer ayudando al pueblo de Ta-basco?

—Yo en lo particular no lo sé, cuando me diga el Jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) que tenga que regresarme, pero el apoyo del Gobierno del DF va continuar, por lo menos hasta que pase la crisis.

-Los recursos que se han estado invirtiendo, ¿a cuánto ha ascendido esta logística?

—No hemos hecho un calculo, pero los recursos nada más imagínate en transporte, movilización de 400 personas, comida hospedaje, los gastos de movilización de más de 100 vehículos, los gastos de equipa-miento, mantenimiento de todo esto, la gente esta fuera de sus casas, esa gente deja de trabajar en el DF y tenemos que tener otras, o sea todo esto debe ser una enorme cantidad.

-¿Su apreciación sobre el desastre, la gravedad, aún vienen más complicaciones?

—Desastre histórico, creo que el más grande en la historia de Tabasco, habrá que investigar qué fue lo que realmente paso, hay muchas dudas por decir lo menos.

Es un desastre que va tardar en resolverse, por lo menos tres semanas hasta tres meses posiblemente durará la inundación, esto va a traer secuelas numerables, yo considero hablando, con honestidad, va a tardar años Tabasco en regresar a la normalidad.

El daño que se le está haciendo a numerosos centros estratégicos es muy grande, va a traer problemas con instalaciones eléctricas, hidráulicas, con medios de comunicación y transporte, las carreteras van a quedar destrozadas, los cultivos van a sufrir un cambio brutal, la limpieza de todo lo que está quedando contaminado va a ser muy grande y va a tardar mucho tiempo.

Tenemos conocimiento de que varias gasolineras están inundadas y si tú pasas por las gasolineras notarás un fuerte olor a gasolina. Creemos que se está mezclando con el agua y que se está saliendo, o sea, va haber una contaminación en ese sentido. Todo esto está generando o va generar un problema a largo plazo, necesitamos saber cómo van a quedar todas esas estalaciones, eso me parece a mi muy, muy grave y muy problemático particularmente.

-No sé si le ha tocado ver en acción a los cuerpos de rescate estatal y federal, ¿ha sido la respuesta adecuada que se ha estado dando a está emergencia?

—Mira yo creo que fue rebasada, todas las autoridades fueron rebasadas en está emergencia, definitivamente se tiene que recuperar la gobernabilidad democrática que se perdió, se perdió la gobernabilidad democrática que es lo que debes de mantener en un desastre y tenemos problemas muy serios en Tabasco, ya hay saqueos, hay rapiña, fuimos testigos hoy (ayer) de varias gentes que iban trasladados detenidos, pues todo esto tiene que recuperase, la gente ha perdido la fe en sus autoridades, las autoridades fueron rebasadas.


Todo esto forma un caldo de cultivo muy especial y yo creo que el estado de Tabasco, la federación y nosotros, nuestro interés es que Tabasco recupere nuevamente la gobernabilidad democrática, que es una condición para que la vida institucional se mantenga.


-Las más de 200 toneladas de víveres que se han traído a Tabasco, ¿Las han entregado a las autoridades estatales o se han encargado de repartirlas?

Image
Entre los equipos que traen destacan un helicóptero que está siendo utilizado para el rescate de personas, así como una planta potabilizadora con capacidad para 45 mil litros diarios, la cual se instalará en auxilio de los habitantes de Jalpa de Méndez y Nacajuca

—Nosotros se lo hemos entregado todo a Organizaciones No gubernamentales, particularmente a (la Fundación) Patan Pukú, a los gobiernos municipales, a todos los alcaldes que nos han pedido por supuesto le hemos mandado víveres.

-¿Aún queda disponible o ya se entregó todo?

—No, ya se entregaron las 240 toneladas. Nosotros no hemos tenido ningún acopio, más que de 35 mil litros de agua que nos acaban de donar una organización que se llama Big Cola, nos regaló esto y estamos repartiendo agua potable, porque es uno de los problemas principales aquí.

Inundación en Tabasco, es producto de la ineptitud en manejo de gasto público: PRD PDF Imprimir E-Mail
  • Lo que pasa en Tabasco podría repetirse en diferentes lugares del país, no se puede permitir que el gobierno abandone su responsabilidad de resolver los problemas de infraestructura que hay en el territorio nacional
  • Es falso que no se pueda hacer nada ante los desastres naturales ya que la evaluación que hizo la ONU de que con la construcción de pequeñas y modestas obras de infraestructura se hubiera podido evitar la tragedia en esa entidad

Image
Villahermosa, Tab.-Cientos de damnificados intentan salir del poblado por el puente Pigua en busca de alimentos, ya que sigue sin llegar la ayuda. (Foto: La Jornada)

LA JORNADA

MÉXICO, DF., 5 DE NOVIEMBRE /El gobierno federal debe frenar el proceso de desmantelamiento de la infraestructura nacional y reorientar el gasto en la realización de obra pública para evitar situaciones como la de Tabasco, asentó el CEN del PRD.

Lo que pasa en Tabasco podría repetirse en diferentes lugares del país, no se puede permitir que el gobierno abandone su responsabilidad de resolver los problemas de infraestructura que hay en el territorio nacional.

La inundación en Tabasco no es producto del cambio climático sino de la irresponsabilidad con la que se ha manejado el gasto público y que se utilice para sostener los privilegios de la alta burocracia, abundó.

También es falso que no se pueda hacer nada ante los desastres naturales ya que la evaluación que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que con la construcción de pequeñas y modestas obras de infraestructura se hubiera podido evitar la tragedia en esa entidad.

Si esas pequeñas obras de infraestructura no se hicieron fue por negligencia, corrupción y abandono a su responsabilidad de los gobiernos en turno. Las obras de infraestructura hidráulica que debieron haberse hecho en Tabasco no tienen que ver con “avisos tempranos” sino con el desvío de los recursos públicos destinados a ello.

Al respecto, Adrián Ramírez, de la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos, dijo que se están recabando informaciones detalladas para determinar si la inundación en Tabasco fue por una catástrofe natural o se derivo de la negligencia de los gobiernos estatales y por ello se está exigiendo al gobierno federal investigue a fondo y aplique la ley.

Agregó que por el momento la organización está pendiente de que la ayuda a los tabasqueños sea entregada con oportunidad y atiendan sus requerimientos de salud.

“Una de las preocupaciones son los llamados a la solidaridad que están haciendo grandes empresas, como Coca Cola, sin que se vea que ellos aporten más que los ciudadanos y utilicen la situación para evadir el pago de impuestos por sus presuntas aportaciones”, acotó. La Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos también consideró que a partir de la inundación en 1999, la autoridad tenía que haber tomado las previsiones requeridas para evitar más inundaciones. La obligación del gobierno es proteger la calidad de vida de la población, pero no hizo lo suficiente para cumplir con ello y por tanto los gobiernos estatal y federal tienen una responsabilidad de la situación actual de los tabasqueños.

Incansable labor de funcionarios del GDF a favor de los damnificados de Tabasco PDF Imprimir E-Mail
Image
Elementos de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, durante su reunión matutina antes de iniciar sus actividades en Tabasco (Foto: Ricardo Zamora – GDF)
Image
Imagen de las ambulancias del Escuadron de Rescate y Urgencias Medicas del Distrito Ferderal (ERUM) en su base de operaciones en la Plaza de la Revolución de Villahermosa (Foto: Ricardo Zamora – GDF)
Image
Aspecto de las radio patrullas de Seguridad Pública del Distrito Federal en su centro de operaciones en la explanada del Palacio Municipal de Centro (Foto: Ricardo Zamora – GDF)
Image
Elementos de Seguridad Pública del Distrito Federal participan en las operaciones de vigilancias de las zonas urbanas afectadas por las aguas de la presa Peñitas (Foto: Ricardo Zamora – GDF)
Image
El Secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela, durante un sobre vuelo por las áreas afectadas de la capital tabasqueña (Foto: Ricardo Zamora – GDF)
Image
Integrantes del Escuadrón de Rescate y Urgencias Medicas (ERUM) auxilian con esmero a la población tabasqueña (Foto: Ricardo Zamora – GDF)

Alejandro Méndez se dice convencido del proyecto perredista, “sobre todo en materia ambiental”

Declina el candidato del PVEM en favor de Godoy en Michoacán

Se atenúa la guerra sucia panista, asegura el IEM: tibia actuación del instituto, afirma diputado

Ernesto Martínez, Andrés Morales y Ciro Pérez (Corresponsales y reportero)

Alejandro Méndez, candidato del Verde Ecologista a la gubernatura de Michoacán, ayer en rueda de prensa, en la que anunció que apoyará la coalición encabezada por el PRD
Alejandro Méndez, candidato del Verde Ecologista a la gubernatura de Michoacán, ayer en rueda de prensa, en la que anunció que apoyará la coalición encabezada por el PRD Foto: Gustavo Aguado/ La Jornada Michoacán

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Michoacán, Alejandro Méndez López, declinó en favor del abanderado perredista Leonel Godoy Rangel, quien va en candidatura común con los partidos del Trabajo, Convergencia y Alternativa Socialdemócrata. Por cuestiones de tiempo no se podrá hacer ningún cambio en las boletas electorales para los comicios del domingo entrante; sin embargo, Méndez López se sumará de todas formas a los últimos tres días de campaña.

En conferencia de prensa en Morelia, Méndez López, quien también es dirigente estatal del Verde Ecologista, explicó que su decisión se debió a que la propuesta de Godoy Rangel es la que más le “convence”, sobre todo en el aspecto ambiental.

Mientras, en la ciudad de México, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, exigió al gobierno federal “sacar las manos” del proceso electoral de Michoacán y detener la guerra sucia contra Leonel Godoy.

“El PAN está metido en una bronca, porque viene perdiendo todas las elecciones, y en este momento se va a tratar de agarrar de lo que sea”, sostuvo. Denunció abiertamente que funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de otros organismos federales, “no sólo están interviniendo; ya hay detenidos, se les está acusando de compra de votos y de reparto de víveres. Pero no es sólo eso, también se lleva a cabo la guerra sucia, eso significan las acusaciones de narcotráfico”.

González Garza se refirió a un promocional del PRI en el que por efecto de computadora Leonel Godoy es convertido en Andrés Manuel López Obrador. “¡Ésos no se parecen ni yendo a bailar a Chalma!”, reclamó el legislador.

En el puerto de Veracruz, el coordinador de la fracción perredista en el Senado de la República, Carlos Navarrete, afirmó que si el gobierno federal no es responsable de la “guerra de lodo” contra Leonel Godoy, “debe pararla y abrir una investigación para dar con los responsables”, pues de lo contrario “la estará avalando”, como sucedió en las elecciones presidenciales de 2006.

Agregó que “es evidente” que el beneficiado con la guerra sucia es Salvador López Orduña, candidato del blanquiazul a gobernador.

La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, admitió por su parte que la guerra sucia enrareció el clima político de la entidad.

Entrevistada en las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) en Morelia, Llanderal Zaragoza consideró: “Todo parece indicar que la guerra sucia se ha atenuado”, incluso “muchos medios electrónicos sacaron del aire esos espots que calumniaban o descalificaban a algunos candidatos, sin contar con que el Consejo Federal del IFE dictó una resolución de sentencia definitiva para que se retiren del aire”.

Sostuvo que el IEM aplicó “en tiempo y forma las medidas que le competen, como el retiro de propaganda negra”, y recordó que sólo puede sancionar, previa audiencia, a partidos y funcionarios electorales, no así a particulares ni a medios de comunicación.

Al respecto, el diputado federal perredista Erick López Barriga manifestó que el IEM actúa con tibieza, pues tiene facultades legales para frenar la guerra sucia. De igual manera anunció que al menos 164 diputados de su partido, del PT y Convergencia vigilarán la jornada electoral.

Añadió que el pleno de la comisión especial de la Cámara de Diputados para la vigilancia del proceso electoral de Michoacán, estará en forma permanente en la capital michoacana a partir de este martes. Indicó que ese organismo ha recibido más de 10 quejas, en su mayoría por asuntos relacionados con compra y coacción del voto, así como utilización de propaganda negra.

Sobre la entrega de cemento en Sahuayo, afirmó que esto sería evidencia de que el PAN pretende echar mano de todo lo posible para ganar la elección en Michoacán.

En tanto, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, anunció que la diócesis a su cargo realizará el próximo jueves, en todas las iglesias de Michoacán, una jornada de oración para pedir que los ciudadanos participen “en forma activa y consciente” en las elecciones del próximo domingo.

Mondragón: se reforzará vigilancia epidemiológica en el aeropuerto y la TAPO

Alista Salud del DF hospitales ante el eventual arribo de damnificados de Tabasco y Chiapas

En acuerdo con el gobernador Granier, la entrega de ayuda a siete municipios afectados

Bertha Teresa Ramírez

Autoridades capitalinas señalaron que no se descarta un éxodo de damnificados de Tabasco y Chiapas hacia la ciudad de México tras el desbordamiento de los ríos Grijalva, Usumacinta, Tulijá, La Sierra y Puxcatán.

El secretario de Salud, Manuel Mondragón y Kalb, indicó que ante esa posibilidad el personal de 28 nosocomios de la red de hospitales del Gobierno del Distrito Federal se mantendrá en alerta para atender a los pobladores de esas entidades que pudieran llegar en los próximos días a la capital.

Además, indicó, se reforzará la vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Terminal de Autobuses Para el Oriente (TAPO), con la finalidad de aplicar vacunas y atender a las personas provenientes de esa región del país.

En conferencia de prensa agregó que también se enviará a los municipios más necesitados de Tabasco una tonelada de medicamentos para atender enfermedades respiratorias y digestivas.

El funcionario indicó que este lunes, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, proporcionó una lista de 160 medicamentos que se requieren para atender a la población afectada por las inundaciones.

Mondragón indicó que ayer por la mañana salieron hacia Tabasco ocho brigadas, cada una comandada por un epidemiólogo, 24 verificadores sanitarios, dos coordinadores epidemiólogos y en total 34 personas que se trasladarán a diversos lugares asignados con la finalidad de realizar diagnósticos sobre cualquier posibilidad epidemiológica relacionada con problemas respiratorios, hepatitis, digestivos por infección intestinal, problemas micóticos por agua contaminada.

En acuerdo con las autoridades de aquella entidad, señaló que la ayuda que envíe el Gobierno del Distrito Federal llegará a los municipios de Huimanguillo, Macuspana, Comalcalco, Xalpa de Mendez, Cárdenas, Nacajuca y en la zona Centro se apoyará a los albergues.

A su vez, el subsecretario de Protección Civil, Carlos Sainz, señaló que ayerlunes fueron enviados otros dos contenedores con más de 25 toneladas de ayuda cada uno, gracias a la excelente participación de los ciudadanos que han acudido a los centros de acopio a entregar víveres, cobertores y agua embotellada.

Indicó que en cinco días la planta potabilizadora de la Secretaría de Protección Civil que se envió a esa región, produjo 90 mil litros de agua potable que fue distribuida en las zonas más necesitadas de los municipios afectados, ya que la escasez de agua es el problema más grave que enfrentan.

El servidor público hizo un llamado a las empresas que tengan plantas potabilizadoras para que las presten y sean enviadas a los municipios más afectados por las inundaciones.

Aseguró que el apoyo humanitario y solidario que brinda el gobierno de la ciudad también se extenderá al estado de Chiapas, para canalizar la ayuda a personas de municipios que también resultaron damnificadas.

“Nos dijo: ‘la gente aguanta 4 días sin comer’”, denuncian ante López Obrador

Acapara el alcalde de Nacajuca ayuda humanitaria, acusan damnificados

Enrique Méndez (Enviado)

Andrés Manuel López Obrador llegó en lancha a la plaza de armas de Villahermosa, donde tendría un encuentro con damnificados, que frustró el gobierno estatal
Andrés Manuel López Obrador llegó en lancha a la plaza de armas de Villahermosa, donde tendría un encuentro con damnificados, que frustró el gobierno estatal Foto: Francisco Olvera

Nacajuca, Tab., 5 de noviembre. El viernes a medianoche la creciente del río Belén inundó casas y arrastró animales de las rancherías. Como pudieron, algunas familias tomaron a sus hijos, láminas, hamacas y colchones, y en unos minutos levantaron cuartuchos sobre la carretera asfaltada, que también se convirtió en corral para el ganado que quedó en pie.

El daño aquí fue más contundente que en la capital, porque estos tabasqueños son indígenas muy pobres. Hoy siguen damnificados porque también son simpatizantes del sol azteca, y la discriminación además es política. Los víveres se concentran en la capital del estado, y hasta el edil perredista Abenamar Leyva Gómez es acusado de acaparar la ayuda en bodegas.

El chontal Sebastián Rodríguez García, de 80 años, se acercó a Andrés Manuel López Obrador –quien visitó esta región indígena y planteó que propondrá una partida especial del presupuesto y un seguro de desempleo para Tabasco– y resumió: “estamos sufriendo. Necesitamos que ayuden al pueblo. Los gobiernos nos dejaron abandonados. El pobre sufre más que un perro, siempre anda con hambre en la boca”.

El auxilio y la atención se han concentrado en Villahermosa, por lo que las rancherías Belén y Oxicaque, además de la delegación municipal de Guatacalca, están fuera de los programas de auxilio oficial.

Así, por ejemplo, apenas este lunes se supo que esa noche, mientras buscaba troncos para resguardar su vivienda, a Julio May Reyes, de 38 años, un golpe de agua lo arrancó de su cayuco. No han encontrado su cuerpo, y su deceso ni siquiera forma parte de las estadísticas, porque ningún funcionario se ha tomado la molestia de ver qué pasa aquí.

Llueven quejas y denuncias

El “presidente legítimo” decidió visitar hoy las comunidades chontales para conocer su situación. Apenas bajó de la camioneta, comenzaron las quejas y denuncias.

Maribel Rodríguez May logró llevar a sus hijos hasta la carretera, que está apenas unos centímetros arriba del agua que anegó campos de cultivo y casas. “No hay donde refugiarse, más que en el camino.”

A unos metros de aquí, en 1994, la policía desalojó violentamente un bloqueo que encabezaba López Obrador, quien hace 25 años trabajó aquí también de director del Instituto Nacional Indigenista.

Mercedes Hernández Castro, viejo chontal, lo reconoció, y le dijo: “ese bordo que hay para resguardar el pueblo es el que tú hiciste. Nadie más hizo nada”.

También en la proximidad de estas comunidades se encuentran dos pozos petroleros. De ahí se extrae una riqueza de la que los chontales no son beneficiarios.

“¡Jálale las orejas a Felipe Calderón, que se olvidó de nosotros!”, le solicitó otro anciano, mientras López Obrador caminaba por la carretera. Las personas que lo siguieron en tropel querían saber además si el ex candidato presidencial llegaba con alguna ayuda. Ante la insistencia, respondió: “yo me hago responsable de traerla, con víveres y servicio médico, pero no puedo más”.

De los refugios improvisados se asomaron decenas de mujeres para contar su desgracia personal. “El ejido se fue a pique”, relató Gloria Hernández. “Y no nos han traído nada, ni un bulto de alimentos. Nos tienen abandonados”.

–Y los esposos ya no tienen trabajo –terció otra.

–Fuimos a ver a Abenamar –siguió Gloria–, ¿y qué nos dijo?: “la gente puede aguantar tres o cuatro días sin comer”.

Así que cuando el edil se integró al recorrido, fue objeto del repudio de los chontales. “¡Ahí está el presidente mentiroso! ¡Se está embolsando el presupuesto para hacer su rancho!”, le gritaron.

A quienes insistían en que López Obrador llevara ropa, despensas, agua, él respondió que “el pelele de Calderón tiene acaparado el presupuesto”.

Impaciente, porque llevan una semana bajo el agua y los alimentos escasean, Raúl Hernández Pérez clamó: “sabemos que te robaron la Presidencia, pero haz la gestión”.

El “presidente legítimo” explicó que gracias a la solidaridad de los capitalinos, desde su casa de campaña han salido ya cuatro tráileres con ayuda, y se comprometió a que en las próximas horas un vehículo llegará expresamente a estas comunidades para respaldarlas.

Satisfecho con la respuesta, Raúl Hernández se dirigió entonces al diputado local Crisanto Salazar: “Y tú, exígeles a (Roberto) Madrazo y a (Manuel) Andrade (que explique) qué hicieron con el dinero del proyecto hidráulico. Se lo robaron, y Madrazo anda en Houston, dándose su taco”.

Después, el ex jefe de Gobierno de la ciudad de México estuvo en Guatacalca, y posteriormente –después de un rodeo de casi dos horas– llegó a Tamulté de las Sabanas, donde si bien han llegado transportes con comida, se han concentrado en el centro del municipio, y los vecinos de la ranchería La Estancia vieron anoche pasar un torton con despensas hacia la plaza principal. Corrieron tras el camión, pero cuando llegaron ya nada alcanzaron.

Esto llevó a López Obrador a plantear que cualquier ayuda se distribuya de manera ordenada, y anunció que la entrega de los artículos que enviará se hará por representantes del “gobierno legítimo” que él mismo designará.

En Tamulté anunció que solicitará a los diputados del Frente Amplio Progresista que propongan incluir una partida especial para Tabasco en el Presupuesto de Egresos de 2008, así como constituir un programa de seguro de desempleo para todos los afectados, en tanto pasa la emergencia económica.

También consideró que el gobierno federal debe subsidiar el gas doméstico y condonar los adeudos por electricidad.

En la plaza principal, donde se congregaron cientos de personas, insistió en que debe aclararse el manejo del desfogue de la presa Peñitas por la Comisión Federal de Electricidad, y mientras realizaba el recorrido se supo que la paraestatal anunció la apertura de las compuertas debido a un derrumbe.

Sin embargo, ya en Villahermosa, trabajadores del gobierno capitalino informaron que, en realidad, el gobernador Andrés Granier se comunicó por teléfono con el alcalde Evaristo Hernández Cruz para explicarle que se trató de una explosión programada. Y también le dio la noticia de que murieron 30 personas.

Como sea, los tabasqueños esperan un nuevo aumento en la corriente del Grijalva y que suba el nivel del agua.

De Tamulté López Obrador se trasladó a la capital del estado en una lancha que abordó en el puente La Pigua. Logró llegar a la plaza de armas, donde tenía programado un encuentro con damnificados. Sólo que el gobierno de Granier armó un operativo, que coordinó personalmente el procurador Gustavo Rosario Torres, con petroleros de la sección 44, que siguieron al “presidente legítimo” cuando ya se retiraba.

“¡Químico, químico!”, gritaron las huestes, en referencia a la profesión del gobernante. Los perredistas que acuerparon a López Obrador les devolvieron: “¡cínico, cínico, cínico!”

Canal de Videos