jueves, noviembre 8

AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


En el anterior Comunicado con fecha 18 de octubre del año en curso, nos hemos comprometido a ser pacientes en aras de dar oportunidad al gobierno mexicano para presentar con vida y en libertad a nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos-desaparecidos desde el 25 de mayo del año en curso y a todos los detenidos-desaparecidos desde la década de los 70, en primer lugar y en segundo lugar, para que a través de una amnistía general se devuelva la libertad incondicional a todas y todos los presos políticos y de conciencia en el país.

Pero, mientras nosotros nos estamos comprometiendo a esperar prudente y pacientemente el regreso de nuestros compañeros, el C. Felipe Calderón Hinojosa con su gabinete ha dirigido la infernal maquinaria de represión del Estado (que nunca ha dejado de funcionar) contra luchadores sociales que supone relacionados con nuestro Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) y luchadores sociales que tipifica como “peligrosos, subversivos y desestabilizadores” para este gobierno como defensores de los Derechos Humanos y denunciantes veraces de cuanto injusticia encuentran a su paso.

Así, en el mes de agosto la periodista Gloria Muñoz Ramírez autora de la columna “Los De Abajo” en el diario La Jornada, sufrió el allanamiento de su departamento y el robo de documentos relacionados con su trabajo; allanaron las oficinas del abogado Manuel Fuentes Muñiz del Corporativo de Asesoría Jurídica, le robaron su lap-to y los expedientes del caso de las viudas de los mineros de Pasta de Conchos; Hermenegildo Torres Cruz, ex militante del Procup-Pdlp fue detenido y sometido a interrogatorio.

En septiembre, el 3 para ser precisos, Leticia Tecla Figueroa y su hija, descendientes de la heroica familia Tecla Parra, desaparecida casi en su totalidad en los 70 e integrantes del Comité Eureka sufrieron un secuestro exprés; el mismo día Margarita Irasema Villanueva Gallegos y Ángel Fermín García Lara integrantes del Movimiento de Lucha Popular (MLP), defensores de Jacobo Silva y Gloria Arenas Agís fueron hostigados policiacamente.

Ricardo Murillo Monge defensor de los Derechos Humanos del Frente Cívico Sinaloense (FCS) fue asesinado; el abogado Manuel Fuentes Muñiz defensor de las viudas de Pasta de Conchos nuevamente fue amedrentado.

En octubre, Cándido Félix Santiago fue detenido, él es uno de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG); Cirino Plácido Valerio de la APPG también fue detenido y tres integrantes más se vieron en la necesidad de ampararse contra órdenes de aprehensión existentes y demandaron se cancelaran 17 órdenes de aprehensión en contra de igual número de sus compañeros; Edmundo Nava Mota Álvarez fue asesinado en Ecatepec, estado de México; Francisco Paredes Ruíz, ex integrante del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) fue desaparecido después de participar en la conmemoración del asalto al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua; Armando Gaytán Saldívar ex integrante del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) ha sido hostigado por agentes de la PGR que fueron a casa de su hermano a buscarlo para “solucionar el problema de los desaparecidos”, en particular de su hermano Oscar Javier Gaytán Saldívar desaparecido desde 1974 y durante estos meses las amenazas de muerte por medio de mensajes de internet y telefónicos a los hermanos Cerezo Contreras, defensores de los Derechos Humanos.

Además de esta escalada represiva, el gobierno panista está intentando desvirtuar nuestra lucha y nuestras exigencias, Francisco Ramírez Acuña, Genaro García Luna, Eduardo Medina Mora y Guillermo Valdez, han “filtrado” a la prensa, que tenemos supuestos nexos con la delincuencia organizada tratando de desviar la atención de la responsabilidad que les corresponde en el delito de lesa humanidad de desaparición forzada, al mismo tiempo algunos periodistas tratan de proteger a éstos diciendo que tal vez nuestros compañeros fueron secuestrados por la delincuencia organizada o desaparecidos por pugnas internas. No deja de haber especulaciones que son más policíacas que lógicas, honestas y veraces, tratando de encubrir al gobierno. Y Ulises Ruiz Ortiz, que como cacique y matón de pueblo, se ha “sumado a la exigencia” de los familiares de nuestros compañeros por su presentación inmediata con vida y en libertad para enmascarar su responsabilidad, y poder continuar con la represión en el estado de Oaxaca.

Mientras tanto, ¿Qué hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación que más que solucionar los problemas, se embrolla en no dar soluciones concretas porque está supeditada al poder ejecutivo, y el poder legislativo que ya se está tardando en emitir una ley de amnistía general?

De seguir en esa actitud, seguirán siendo ellos los únicos y principales responsables de las consecuencias políticas y económicas que resulten de nuestro accionar y el hostigamiento político-militar en función de la exigencia de la presentación con vida de nuestros compañeros.

Hablando de compromisos, otro compromiso que hemos adquirido con nuestro pueblo, es el de tratar de poner fin a la impunidad ya que el delito de desaparición forzada es un delito que el gobierno mexicano no ha dejado de cometer valiéndose del “monopolio” del poder en contra del movimiento revolucionario y el movimiento popular que durante años ha luchado por democracia, justicia y libertad, la desaparición forzada es un delito de lesa humanidad que debe dejar de ser cometido por el Estado Mexicano. Crímenes de lesa humanidad que deben ser juzgados por las Cortes Internacionales.

Poner fin a la impunidad presionando al gobierno panista a presentar a nuestros compañeros detenidos-desparecidos y a Francisco Paredes Ruiz luchador social por medio de nuestra Campaña Nacional de Hostigamiento, misma que como ya hemos dicho continuará hasta que estos estén de regreso en casa.

Y en este lapso de espera ha surgido una exigencia más, además de la presentación con vida y en libertad de todos los desaparecidos políticos desde la década de los 70 que es la ubicación de los lugares en donde fueron sepultados los guerrilleros y ciudadanos inocentes asesinados por los gobiernos priístas en todo el país.

Estamos en la espera y en esta espera por el momento tomamos en cuenta el desastre natural que ocurre en los estados de Tabasco y Chiapas, desastre natural que su magnitud y alto costo social obedece a que de no ser por la gran corrupción e impunidad de los gobiernos estatales así como de los gobiernos federales priístas y panistas anteriores y actuales, no hubiera alcanzado esta gravedad. Una vez más la madre naturaleza pone al desnudo el sistema de corrupción que existe en el país y que los funcionarios de todos los niveles se desviven por ocultar.

Por lo que hacemos un llamado a nuestros hermanos tabasqueños y chiapanecos para que por medio de la solidaridad y la organización popular independiente, como en el sismo de 1985 en el DF, se rebase la organización corporativa gubernamental y tomen en sus manos la distribución de los víveres y ayuda que el pueblo de México entero está enviando respondiendo no al llamado de Felipe Calderón Hinojosa, sino al llamado de la sangre y la fraternidad entre los mexicanos, para que no suceda lo de siempre y los víveres no sean embodegados para beneficio personal de unos cuantos o para beneficio de cualquier partido, para que la corrupción imperante sea abatida por el pueblo que responde al grito de auxilio del propio pueblo.

Que quede claro, es el pueblo mexicano que acude en ayuda de sus hermanos, que no haya pretexto para que este gobierno después justifique sumas estratosféricas que quedarán en manos de la iniciativa privada como en Cancún. ¿Ahora si, señores empresarios, tienen pingües ganancias lucrando con la desgracia de nuestro pueblo?, porque resulta irónico que en cada desgracia que vive nuestro pueblo los únicos que lucran y se enriquecen a costa de ellos son los políticos corruptos de toda laya, los empresarios de la construcción, los banqueros y los oligarcas dueños de los monopolios mercantiles que han llegado al cinismo de ofrecer como producto mercantil “despensas para ayudar a los tabasqueños”. Al tiempo que los señores del duopolio de las comunicaciones, en estos momentos de desgracia echan andar todo su andamiaje de su industria sobre la base de la pobreza mediante sus acciones “altruistas” y tiendas de “ganga” para continuar enriqueciéndose aún más.

Exigimos al poder legislativo, nombre una comisión que investigue a los funcionarios estatales y federales que desviaron fondos diversos destinados a la prevención de inundaciones en los estados de Tabasco y Chiapas y que en lugar de proteger al pueblo lo dejaron indefenso ante los desastres naturales como el que hoy se enfrenta. Basta de tanta hipocresía y de rasgarse las vestiduras aportando un ridículo 10% de su dieta o un día de salario de los diputados para “ayudar” a Tabasco, lo que se requiere es una verdadera actitud de solidaridad despojada del interés mercantil.

Por último preguntamos: ¿Qué hacer ante el acoso y hostigamiento policial hacia los luchadores sociales que ha ordenado Felipe Calderón Hinojosa en la Coordinación de Seguridad Nacional?, ¿Que hacer ante la imposición del Plan México o Iniciativa Mérida?, ¿Qué hacer ante tantas mentiras, manejos y corrupción del actual gobierno panista?

A nosotros no nos dejan otra alternativa pero, bien sabemos que hay gente de buena fe, honesta y valiente que a pesar de sus nimias contradicciones está tratando de unirse para realizar las demandas que nosotros exigimos por otras vías y que otros con gran valentía han visitado a los presos políticos y de conciencia en las cárceles de máxima seguridad.

Pedimos a todos los que tienen una gran sensibilidad humana y que les afectan todas las injusticias en la sociedad, firmen desplegados y cartas para evitar la escalada represiva gubernamental.

Ante la injusticia social y la opresión política hacemos nuestra la consigna de H. I. J. O. S., ¡No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!


¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 43
República Mexicana, a 8 de noviembre de 2007.
Cobran fuerza las campañas en torno a la reforma constitucional en Venezuela

TeleSUR

En lo que fue concebido como una fiesta de afirmación, quienes apoyan la propuesta del 'Sí' reiteraron su respaldo a la propuesta gubernamental, en un masivo acto en Caracas. En tanto, pequeños grupos de estudiantes opositores se dedicaron a obstruir el tráfico en la capital del país.

Decisivo impulso cobraron este martes en Venezuela las campañas para promover las opciones del 'Sí' y el 'No, entre las cuales los venezolanos tendrán que escoger el próximo 2 de diciembre, cuando acudan a las urnas para pronunciarse sobre la reforma a la Carta Magna que propuso el pasado mes de agosto el presidente venezolano Hugo Chávez.

Este martes, en lo que fue concebido como una fiesta de afirmación, miles de partidarios del 'Sí' se reunieron con el jefe de Estado venezolano en el Poliedro de Caracas, en un masivo acto con los aspirantes del Partido Socialista Unido de Venezuea (PSUV), en el que también se juramentó el Comando Nacional Zamora Ampliado por el Sí, líder de la campaña en favor de la reforma constitucional y que dentro de 10 días deberá nombrar a sus integrantes.

Comenzó "una de las más importantes batallas que hemos tenido",dijo el presidente venezolano, al referirse a la campaña por la aprobación contundente del proyecto de reforma.

Durante el multitudinario encuentro, el líder bolivariano reafirmó que el socialismo que ha emprendido Venezuela es totalmente democrático y humanista.

El pasado domingo, el mandatario también impulsó a los batallones socialistas, llamados por él "Comandos de Batazo", conformados por los militantes del PSUV y que también deberán combatir los niveles de abstención.

Para los días miércoles y jueves se tienen previstos caravanas y actos con el presidente Chávez. "No vamos a salir de la calle ni un solo día en los 27 días que restan de campaña", recalcó Jorge Rodríguez, vicepresidente de la nación y coordinador del Comando Nacional Zamora.

"Nos mantenemos en las calles en esta fiesta cívica, como se hace en democracia, confrontando ideas, confrontando opiniones. Al mismo tiempo, sabemos que es la respuesta contundente que le está dando el pueblo de Venezuela a ese pequeñísimo grupo de individuos que han intentado promover situaciones de violencia, de desestabilización", precisó.

Cuando falta menos de un mes para el período establecido para la propaganda, se avizora una fuerte campaña de agitación en Venezuela. Mientras, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó otorgarle a los bloques constituidos para participar en el Referendo de la Reforma Constitucional, tiempo y espacio adicional en cuñas para radio, televisión y prensa escrita, financiado con sus propios recursos.

Autorizadas protestas oposicionistas

Sectores inclinado a la opción del 'No' convocaron para el miércoles una marcha en la capital venezolana hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para entregar un documendo en el que pedirán a los magistrados la suspensión del referendo sobre la reforma.

El alcalde del Municipio Libertador de Caracas, Freddy Bernal, autorizó la movilización estudiantil y garantizó la seguridad de los marchistas, en una reunión que contó con la presencia del ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño, y llamó los participantes a comprometerse a mantener una actitud cívica y responsable.

"El gobierno bolivariano es pleno en el ejercicio de la democracia, es por eso que cualquier sector que, democráticamente, quiera expresar su posición ya sea en favor o contraria al Estado, tiene el espacio y la posibilidad de hacerlo con tranquilidad", afirmó.

El pasado domingo, Chávez acusó a este sector estudiantil opositor de "violentos" y "terroristas", tras las protestas registradas la semana pasada contra la sede del Poder Electoral, que fueron condenadas por todas las autoridades.

No obstante, en un diálogo con el ministro Carreño, dirigentes estudiantiles opositores se comprometieron a que "las marchas de protesta se desarrollen sin violencia".

Las protestas, divulgadas ampliamente por medios de prensa, fueron calificadas por el presidente Chávez como la intención de montar un "show sangriento", en connivencia con algunos medios de comunicación, para mostrar ante el mundo una imagen equivocada de lo que ocurre en Venezuela.

También el ministro Carreño advirtió este martes sobre la existencia de planes en el país para obligar a suspender el proceso de referendo aprobatorio de la reforma constitucional.

En tanto, grupos de estudiantes opositores, obstruyeron temporalmente el tráfico este martes en dos importantes autopistas de Caracas, protestando contra la "represión" policial de la que dicen ser víctimas durante sus muestras de rechazo a la iniciativa gubernamental.

General Muller: No hay descontento militar

En tanto, en entrevista a TeleSUR, el general de división (retirado) del Ejército venezolano Alberto Müller Rojas, rechazó los rumores de prensa según los cuales habría descontento con el Gobierno al interior de la Fuerza Armada Nacional.

El veterano militar, asesor del Estado Mayor Conjunto, se refirió a las recientes declaraciones dadas por el ex ministro de Defensa venezolano Raúl Isaías Baduel, criticando el proyecto de reforma.

Tales declaraciones fueron desde el lunes desplegadas por todos los medios, los cuales las relacionaron con una supuesta postura contraria de los militares a la reforma constitucional.

"Por su puesto que habrá gente que no esté de acuerdo con este proyecto y desde las filas de las Fuerzas Armadas piense diferente y eso es respetable, pero no es el sentir del órgano. Al menos no ha habido ninguna manifestación pública dentro de las Fuerzas Armadas de que así fuera", dijo en entrevista concedida a En vivo desde el Sur.

El también ex gobernador, ex embajador y experto en estrategia, consideró que el pronunciamiento de Baduel, tal como lo afirmaron el lunes los ex ministros Jorge Luis García Carneiro y Orlando Maniglia, responde a su derecho democrático de expresarse como venezolano.

Sin embargo, señaló que "fueron algo contradictorias y al tratar de actuar como dirimidor de la situación, yo creo que lo busca es protagonismo político. Probablemente quiera hacer vida política y buscar un liderazgo tras su retiro".

Y en relación con ello, el mismo Baduel dijo este martes que no descarta una posible incursión en el terreno político, mediante la opción a un cargo de elección.
La ruptura Chávez-Baduel: impedir el colapso del proyecto popular

Heinz Dieterich
Rebelión

1. Lo que está en juego

La convocatoria pública del ex General en Jefe y Ministro de Defensa venezolano, Raúl Isaías Baduel, de votar en contra de la reforma constitucional propuesta por el Presidente Hugo Chávez y avalada por la Asamblea Nacional, ha sacudido un orden nacional que parecía estable. Al mismo tiempo, ha abierto una fase de incertidumbre que podría tener graves consecuencias para el proyecto popular venezolano y la integración bolivariana de América Latina. Entender las causas objetivas, posibles consecuencias y soluciones de este conflicto es, por lo tanto, fundamental para evitar un triunfo de la oligarquía y del imperialismo.

Pese a tener una relación personal de aprecio de muchos años con ambos personajes, no haré una apología de ninguno de los dos protagonistas, sino un análisis racional que pretende contribuir a una solución progresista de la grave situación. Una variable clave para entender el conflicto es la personalidad de ambos militares, pero no es el momento de introducir esa variable en el análisis.

2. Las causas del conflicto

Las acusaciones de que Baduel se ha vendido a la extrema derecha, que su anticomunismo le ha ganado o que es un traidor, no llevan al meollo del problema. Desde que fue Comandante de la 42 Brigada de Infantería de Paracaidistas, ha habido muchos intentos de sobornarlo y varias conspiraciones para asesinarlo y no ha claudicado ante ninguna. Es un hombre que actúa por convicciones, no por conveniencias y ésa es la razón por la que se enfrentó al golpe del 11 de abril, pese a que los golpistas lo trataron de sobornar para que colaborara. Y el hecho de que no participó el 4 de febrero y 27 de noviembre tiene su explicación, que los líderes involucrados conocen y que algún día será pública.

La afirmación de que se autoexcluyó del proyecto bolivariano del Presidente, con su posicionamiento del 5 de noviembre, contra la reforma, es la clave para entender la actual situación. Baduel no pudo autoexcluirse del proyecto gubernamental, porque ya estaba excluido. Estaba marginado, y la responsabilidad principal de esta marginación es del gobierno.

3. El modelo de Lucius Quinctius Cincinnatus

Al salir del Ministerio de Defensa en julio del 2007, el General declaró que se iba a retirar un tiempo de la vida pública para trabajar en su finca y reflexionar sobre su futuro como hombre público, tal como había hecho el cónsul Lucius Quinctius Cincinnatus hace 2.500 años en Roma. El lunes, 5 de noviembre, esa fase de meditación terminó con la dramática irrupción pública en el debate de la reforma constitucional.

Hay, sin embargo, dos diferencias fundamentales con el modelo histórico: a) el General no fue convocado por las fuerzas del Estado para “salvar a Roma”, sino motu proprio, por su propia iniciativa y, b) escogió el momento y el terreno que garantizara el máximo efecto del golpe de sorpresa que iniciara su carrera política del futuro. Parte del efecto consistió en que unos 18 días antes todavía había apoyado públicamente la reforma constitucional.

Están en lo cierto, sin embargo, los observadores que constatan que había señales inconfundibles públicas de preocupación en Baduel frente a la evolución del proyecto bolivariano que él veía: tales como el escaso vigor en el combate a la corrupción, el desarrollo inflacionario de la economía, la discrecionalidad en el uso de los ingresos de PdVSA y la falta de definición de la institucionalidad del Socialismo del Siglo XXI.

4. La ofensiva del General procura ocupar el centro político del país

El terreno del golpe político escogido por el General fue la reforma constitucional y el momento, el inicio de la campaña oficial por el Sí, y de las protestas violentas de la derecha. Raúl Baduel es un extraordinario militar con visión estratégica lo que explica el contenido y el momento de la declaración pública. Contrariamente a lo que dice la propaganda oficial y el sectarismo, no es un hombre de la extrema derecha que, por definición, es extra-constitucional, sino un hombre de leyes. Su pronunciamiento a favor de la Constitución de 1999, contra la aglomeración excesiva del poder ejecutivo, es el discurso para ocupar el centro político del país.

Careciendo de una organización nacional y de fondos adecuados para iniciar una campaña política nacional, el general convirtió la creciente controversia sobre los contenidos y procedimientos de la reforma constitucional en lo, que en términos militares, es la reserva estratégica de un beligerante: una fuerza preorganizada en stand by, para fines ofensivos o defensivos eventuales. En la dramática situación del lunes, después de las manifestaciones en pro y contra de la reforma, una declaración del tipo que hizo, le daría de inmediato un foro mundial mediático y, dentro de Venezuela, un liderazgo en el centro político, que el país ahora no tiene.

5. La ruptura con el Presidente y la batalla decisiva

La declaración del General significa, como es obvio, la ruptura abierta con el Presidente y el proyecto bolivariano, que el mandatario está configurando desde 2003 a la fecha. El momento escogido puede parecer brutal, porque inicia una “guerra” sin cuartel al estilo de Bolívar. El retiro inmediato de las escoltas del General y de su familia, por parte del Ministerio de Defensa, al terminar la conferencia de prensa, es uno de los ejemplos de esta situación. Pero es obvio que Baduel consideraba todas las naves quemadas y que, al pasar a la ofensiva, juzgó que el golpe tenía que ser contundente.

La intervención del General equivale a una batalla decisiva, porque si el Presidente no gana el referendo o si no lo gana al menos con el 60 por ciento de los votos, estaría obligado a convocar nuevas elecciones. Es decir, la convocatoria al “no” es mucho más que una simple cuestión electoral o un debate sobre prerrogativas constitucionales del Estado y del pueblo: es, por ahora, la batalla decisiva sobre el proyecto de país configurado por el Presidente en los últimos cuatro años, desde el “socialismo a la venezolana” hasta los cambios fundamentales que se pretenden introducir en la Constitución de 1999.

6. Venezuela entra en una fase de incertidumbre

Es indudable que la intervención del General ha causado dos efectos importantes: a) ha reforzado a todas las fuerzas del “No”, desde los radicales hasta los moderados; esta es una responsabilidad histórica de enormes dimensiones que sin duda pesará sobre la conciencia del General hasta el fin de su vida; b) ha anulado la abstención como opción.

Sin embargo, es difícil prever con precisión las consecuencias. Raúl Baduel ha perdido, sin duda, el gran apoyo que tenía dentro del “Chavismo” duro. Habrá que ver, si el apoyo que gana en el Centro y con los bolivarianos decepcionados, puede compensar esa pérdida de capital político. De parte del Presidente habrá que ver si logra movilizar contingentes de electores en su favor, que antes estaban indecisos o inertes.

Dentro de este cálculo es necesario recordar que una característica política de Venezuela es que, desde el año de 1999, el gobierno no ha logrado reducir el bloque opositor, que tiene una base dura de alrededor de 35 a 40 por ciento de la población; lo que es una plataforma bastante alta para un salto hacia el gobierno, en cualquier crisis.

7. La salida: alianza estratégica entre Chávez y Baduel

Con el peligro de una derrota, absoluta o relativa del “sí”, se abre nuevamente una fase tendencialmente caótica en Venezuela que en pocos años podría terminar con el gobierno de Hugo Chávez. Y sí Chávez sale del Palacio de Miraflores, la integración de América del Sur podría pararse. Esto es lo que está en juego.

Para evitar ese futuro incierto e impedir que la derecha y el imperialismo puedan hacerse con el poder en Venezuela, será necesario que Chávez y Baduel lleguen a un acuerdo negociado que se base en una alianza estratégica entre el Centro político del país y el Bolivarianismo. Sería conveniente dejar de sacralizar la nueva Constitución y verla por lo que es: un modus vivendi normativo construido sobre la correlación de las fuerzas reales en un momento histórico. Si no, se corre el peligro de pagar el precio político que está pagando Evo Morales en Bolivia, por la Asamblea Constituyente.

Es evidente, que la nueva Constitución no es necesaria para avanzar el carácter antiimperialista y popular del proceso bolivariano que encabeza el Presidente en los ámbitos nacional e internacional, ni tampoco es necesaria para avanzar hacia el Socialismo del Siglo XXI. Y es igualmente obvio que el modelo actual tiene una serie de debilidades estructurales, que pueden hacer crisis el próximo año, particularmente en la economía y en la falta de dialéctica en los órganos de conducción del país.

A la luz de lo que está en juego para el pueblo venezolano y los pueblos latinoamericanos, un pacto estratégico entre ambas fuerzas no sólo es necesario para proteger el proceso, sino también, para volver al espíritu democrático colectivo original del Samán del Guere. Quien piense que esto es imposible después de la declaración de Raúl Isaías Baduel está olvidando el conflicto entre el teniente coronel Arias Cardenas, del MBR-200 y el Presidente Hugo Chávez.

En el año 2002 Arias Cárdenas dijo textualmente durante un programa en vivo en el canal RCTV que Chávez era un "asesino”, una “persona enferma, paranoica” y “jefe de esa banda de delincuentes” que está en el gobierno. Años después fue nombrado por el Presidente como Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas y hoy es el jefe del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado más poderoso del país, el Zulia.

La política es el arte de las alianzas posibles y, a la luz de lo que está en juego, la responsabilidad histórica ineludible de ambos ex compañeros de armas, Hugo Chávez y Raúl Isaías Baduel, es resolver la crisis política actual ---y económica futura---, de tal manera que la oligarquía y el imperialismo no puedan adjudicarse otro triunfo estratégico en la Patria Grande.

Alimentación y hospedaje en el DF para damnificados de Tabasco: Marcelo Ebrard PDF Imprimir E-Mail
  • El jefe de Gobierno del Distrito Federal, ha recibido en la ciudad a 328 personas damnificadas, que se están apoyando con atención médica así como con hospedajes
  • El mandatario capitalino informó que en los centros de acopio instalados por el gobierno de la ciudad se han recibido unas 325 toneladas de víveres, así como el apoyo de varias empresas aeronáuticas y de mensajería para realizar el traslado del acopio a la ciudad de Villahermosa
Image
El mandatario capitaliono, Marcelo Ebrard, señaló que están listos para atender a la población que lo requiera, en tanto envió un trailer con víveres al estado de Chiapas y otro a Tabasco. (Foto: La Jornada)

LA JORNADA

MÉXICO, DF., 6 DE NOVIEMBRE /El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que hasta hoy se ha recibido en la ciudad a 328 personas damnificadas por las inundaciones en el estado de Tabasco a los que se está apoyando con alimentación y hospedaje y han sido pocos los requerimientos de atención médica en los hospitales capitalinos, los cuales están listos para atender a la población que lo requiera, en tanto envió un trailer con víveres al estado de Chiapas y otro a Tabasco.

El mandatario capitalino informó que en los centros de acopio instalados por el gobierno de la ciudad se han recibido unas 325 toneladas de víveres, así como el apoyo de varias empresas aeronáuticas y de mensajería para realizar el traslado del acopio a la ciudad de Villaher-mosa.

La tarde de hoy, dio el ban-derazo de salida a dos tractoca-miones más, cargados con agua, alimentos enlatados, medicinas y ropa, uno para el estado de Tabasco, y otro para Chiapas, entidad a la que también se prevé el desplazamiento de personal del Gobierno capitalino para apoyar a la población afectada en más de 43 municipios de la entidad afectados por las lluvias, el otro trailer y otro hacia Tabasco

El subsecretario de Protección Civil, Calos Sainz Luna, informó que se destinaron 25 toneladas de ayuda a cada una de las entidades, recordó que ya se instaló un campamento en Tabasco, entidad a la que se apoya también con personal, vehículos y equipo, en tanto el gobierno de la ciudad se coordina con el gobernador de Chiapas, Juan Sa-bines, a fin de conocer los requerimientos que tiene para auxiliar a la población.

Cinismo de Andrade ante la desgracia de tabasqueños PDF Imprimir E-Mail
  • Envía un comunicado donde se deslinda de la actual catástrofe y elogia la supuesta obra hidráulica realizada por su gobierno
  • Apenas el domingo, prácticamente agredió a una reportera cuándo fue descubierto en un centro comercial y cuestionado sobre su responsabilidad en la tragedia que se abate sobre miles de hogares tabasqueños
Image
Arropado en su conocida frivolidad y cinismo, Manuel Andrade se deslinda de la actual desgracia que impacta a miles de hogares tabasqueños y realiza una apología de la supuesta infraestructura hidráulica realizada por su gobierno (Foto: Pericles)

JUAN MANUEL DIEGO

Blanco del repudio ciudadano y de las denuncias de muchos actores políticos, principalmente de las filas opositoras que lo acusan de haberse robado, al igual que su tutor Roberto Madrazo Pintado, gran parte de los recursos del Programa Integral Contra Inundaciones (PICI), el ex gobernador Manuel Andrade Díaz intentó salir al paso y en plena desgracia en la que están sumidos casi un millón de tabasqueños, aseguró que las obras contra el desbordamiento de ríos que se hicieron en su administración demostraron su eficiencia, a grado tal que sin ellas la catástrofe hubiera sido peor.

“Las obras están a la vista, y su eficiencia o más bien su suficiencia en las perspectivas o metas para las que se hicieron, demostraron su utilidad ante esta contingencia. En realidad, lo honesto es decir que sin lugar a dudas ayudaron a evitar que la desgracia fuese mayor.

“Por ejemplo: El bordo Aeropuerto, evitó que nos quedáramos sin comunicación área como resultado de las recientes inundaciones. Además de mencionar, que miles de familias asentadas en las colonias cercanas al Río Carrizal, en esta ocasión, y gracias a estos bordos, no vieron afectada su seguridad ni su patrimonio, como sí ocurrió en 1999”, puntualizó en un comunicado el ex mandatario, a quien la oposición ha venido acusando públicamente de enriquecimiento ilícito y de ser un prospero empresario hotelero en Canadá.

Aquí cabe destacar que un carril del bordo Aeropuerto fue rebasado por el agua, por lo que tuvo que ser reforzado con piedra y tierra. Mientras que en el carrizal, las obras tuvieron que ser escudadas con sacos de arena.

Con su postura, Andrade pretendió deslindarse de los actos de corrupción que se le denuncian, y manifestó que aunque del 2003 al 2006 se tenían programados 2 mil 60 millones de pesos para las obras del PICI, 72 por ciento inversión federal y el 28% restante local, la totalidad de los recursos no se pudieron ejercer “porque a la CONAGUA no se le autorizo en el presupuesto Federal la totalidad” del dinero aquí mencionado.

Argumentó que sólo se invirtieron 1331 millones de pesos de un total inicial de 2060 millones de pesos que costaría regular todos los sistemas, incluyendo el del Grijalva.

Además opinó que debe hacerse una investigación “a fondo” sobre las causas de la inundación, que abarque los montos económicos presupuestados y ejercidos para dar cumplimiento al PICI.

Dijo que hay que concluir el PICI, y aunque según muchos casi no llega a la entidad, expuso que “quienes somos y vivimos en Tabasco” deben colaborar para sacar adelante a la localidad. De paso, sostuvo que hay que respaldar la labor que realizan el gobernador Andrés Granier y el presidente Felipe Calderón.

Criticó que Andrés Manuel López Obrador haya lanzado “acusaciones tanto temerarias como cínicas sobre el tema del PICI y de la inundación que nos aqueja”.

“En lo personal y resultado de mi función como Gobernador, no tengo nada absolutamente de que avergonzarme, ocultar o esconder; por eso me quedé a vivir en Tabasco al igual que mis principales colaboradores, responsables de éste y de otros proyectos que hicimos durante mi gestión”, concluyó.

Según ha trascendido, como pocas veces a Andrade se le vio públicamente el domingo en el Wal- Mart que se ubica frente a Plaza Cristal, desde donde se negó a conceder una entrevista radiofónica e incluso agredió a una reportera.

La tragedia es responsabilidad de Madrazo y Andrade: Rafael Elías PDF Imprimir E-Mail
  • Deben ser llamados a cuentas para que respondan por los enormes daños que provocó esta tragedia al pueblo tabasqueño, señala el diputado federal Rafael Elías Sánchez Cabrales
  • Hay que hacer una investigación a fondo que aclare adónde fueron a parar los millonarios recursos que se destinaron a obras de infraestructura hidráulica y que no se efectuaron, aseveró el legislador federal
Image
Se debe conocer hacia dónde se destinaron recursos que eran para infraestructura hidráulica y que no se efectuaron, asevera Rafael Elías Sánchez Cabrales (Foto: Pericles)

J. MARTIN PRETELIN

Los ex gobernadores Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Díaz deben ser llamados a cuentas para que respondan por los enormes daños que provocó esta tragedia al pueblo tabasqueño, aquí no puede haber olvido ni borrón y cuenta nueva, sino una investigación a fondo que aclare adónde fueron a parar los millonarios recursos que se destinaron a obras de infraestructura hidráulica y que no se efectuaron, aseveró el diputado federal del PRD, Rafael Elías Sánchez Cabrales.

Tenemos qué saber, expresó, el destino de los dos mil 400 millones de pesos que se destinaron a obras de infraestructura hidráulica, porque no aparecen por ningún lado y mañosamente quieren que la corriente del Grijalva se lleve todas las evidencias para no culpar a Madrazo ni a Andrade.

Aseguró que si ese millonario recurso se hubiera invertido para lo que se autorizó, los daños serían mucho menores, por lo que es “criminal” que por desvíos de recursos se le haya hecho un gran daño a la población.

Estoy totalmente de acuerdo que primero se debe atender a la población damnificada, en esa tarea sumamos nuestro esfuerzo, pero por ningún motivo se puede echar en saco roto esta exigencia ciudadana, aseveró.

Sánchez Cabrales dijo que el gobernador Andrés Granier Melo no debe actuar como tapadera de los actos de corrupción cometidos por Madrazo y Andrade, pero sobre todo este último, quien recibió y manejó la mayor parte de los recursos federales.

El desbordamiento del río Grijalva dejó sin patrimonio a miles de tabasqueños y alguien tiene que responder por ello y deben ser los ex gobernadores citados, sostuvo el ex alcalde de Jonuta.

No es posible, agregó el diputado federal solaztequista, que el mandatario siga echándole la culpa a la CFE con el cuento de que Peñitas desfogó mucha agua, lo hace porque no puede incriminar directamente a Andrade, porque gracias a él ahora gobierna el estado, pues usó todo el presupuesto público para violentar la voluntad popular.

El legislador federal citó un estudio realizado por el Colegio de Ingenieros de México según el cual el agua que desfogó Peñitas sólo representó el tres por ciento del volumen de agua que escurrió hacia el río Grijalva.

Granier no quiere fincarle responsabilidades a Andrade, porque sabe que éste lo tiene agarrado porque le financió, con recursos del pueblo, su campaña electoral, pero nosotros vamos a seguir insistiendo, no vamos a quitar el dedo del renglón porque no vamos a aceptar que se le quiera otorgar impunidad al ex mandatario.

Acerca del papel protagónico asumido por el diputado federal del PRI, Alfonso Izquierdo Bustamante, y quien se presenta como el único legislador tabasqueño que ha dado la cara por Tabasco, Sánchez Cabrales le recordó que fue el PRD quien propuso en el Congreso federal que el estado fuera declarado zona de desastre para que la ayuda del gobierno federal comenzara a bajar.

Desesperados piden ayuda las familias de Tintillo y González PDF Imprimir E-Mail
  • Están prácticamente rodeados de agua y, hasta el momento, no les ha llegado ningún tipo de ayuda. Hay muchos niños entre la gente que prefirió quedarse en sus casas que trasladarse a un lugar seguro, para defender sus pertenencias
  • Ojalá que alguna brigada, alguna autoridad se apiade de nosotros y nos haga llegar la ayuda que necesitamos urgentemente, clamaron

J. MARTIN PRETELIN

Más de 20 familias permanecen atrapadas por el agua en la ranchería Tintillo y el ejido González desde el inicio de la peor tragedia que ha azotado al estado, sin ayuda, sin alimentos, sin agua y padeciendo todo tipo de adversidades.

Están prácticamente rodeados de agua y, hasta el momento, no les ha llegado ningún tipo de ayuda. Hay muchos niños entre la gente que prefirió quedarse en sus casas que trasladarse a un lugar seguro, para defender sus pertenencias.

Necesitamos agua, comida y pomada para los hongos, pidieron a través de este medio las familias Correa Chablé, González de la Cruz y López Correa.

Y no han recibido el apoyo de ninguna autoridad, tanto federal como estatal, debido a que no están considerados “en ninguno de los planes que traen las brigadas de emergencias”.

Sólo ven pasar de largo la ayuda que ya fluye hacia otras comunidades igual de inundadas que Tintillo y ejido González, pertenecientes al municipio de Centro. No es justo que a nosotros no nos ayuden, estamos desesperados porque no tenemos qué comer y aquí tenemos muchos niños.

No sólo han tenido que aguantarse el hambre y la sed, sino que además tienen que soportar a los mosquitos que se han convertido en “un tormento”. Ojalá que alguna brigada, alguna autoridad se apiade de nosotros y nos haga llegar la ayuda que necesitamos urgentemente, clamaron.

El agua no cubrió la totalidad de sus casas. Encontraron refugio en el tapanco. Ahí han sobrevivido los últimos días hombres, mujeres y niños. Nadie quiso irse, decidieron quedarse para cuidar lo poco que lograron salvar, pero hoy claman ayuda urgente, “porque ya no soportamos esta situación”.

Comisión especial descubrió contrato por $375 millones a una firma sin garantías

Como director de Pemex Refinación, Bueno Torio benefició a empresa de la que es socio

Aquapress recibió asignación directa para limpiar derrame de crudo que nunca terminó

La sociedad se formó mes después que el panista fue designado director de la subsidiaria

Roberto Garduño y Enrique Méndez

De manera fortuita, la comisión especial encargada de investigar a Construcciones Prácticas, se encontró con una joya: documentó que el senador panista Juan Bueno Torio, como director de Pemex Refinación, autorizó la firma de un contrato por 375 millones de pesos a la empresa Aquapress, de la que se presume es socio, a través de prestanombres.

El contrato no sólo fue adjudicado de manera directa, sino que también se firmó, se liquidó y extinguió el mismo día, el 31 de mayo de 2005, lo que impidió a la paraestatal obligar a la empresa a presentar las garantías necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones.

Elías Cárdenas, presidente de la comisión especial, entregó a este diario la documentación que comprueba la asignación directa a Aquapress, que debía realizar la limpieza del derrame de petróleo que ocurrió el 22 de diciembre de 2004, en Nanchital, el cual nunca fue terminado y, por lo tanto, los efectos de la contaminación persisten en esa región de Veracruz.

Se trata del contrato SDSE-OPU81-174/2004, uno de los seis que durante 2004 fueron adjudicados de manera directa a la misma empresa. Por los otros cinco contratos la firma recibió otros 42 millones 950 mil 688.6, gracias a la influencia de Bueno Torio, explicó Elías Cárdenas, diputado por Convergencia.

Pemex Refinación asignó obras de limpieza por derrames de crudo en instalaciones de la paraestatal, aun cuando el Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda detectó que había alterado su registro federal de causantes, AQU030320DMA, para evadir el pago de impuestos, informó el legislador.

Aquapress se constituyó el 19 de marzo de 2003, un mes después de que Bueno Torio fue designado director de Pemex Refinación. La escritura pública para constituir la sociedad se levantó ante el notario público Francisco Montes de Oca, con sede en Coatzacoalcos, quien dio fe que Guadalupe Velásquez Jiménez y Jorge Daniel Salas, quienes aportaron un capital social de 475 mil y 25 mil pesos para 500 acciones, con valor de mil pesos cada una.

Ese mismo día la sociedad se inscribió en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, con el folio 1249/1257. El diputado Elías Cárdenas refirió que existen indicios de que Guadalupe Velásquez en realidad es la prestanombres de Bueno Torio.

Uno de los principales contratos a favor de Aquapress se otorgó de manera directa el 13 de octubre de 2004 por 40 millones 677 mil 501, para atener “la emergencia en la recuperación de hidrocarburo y disposición final de maleza, restauración del arroyo Anteburro Querétaro y suelo contaminado derivado de la ruptura del oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Tula-Salamanca”, en el municipio de Omealca, Veracruz.

El 22 de diciembre ocurrió otro derrame de crudo, esta vez en Nanchital, por la ruptura del oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica y la explosión de la estación Mazumiapan, en San Andrés Tuxtla. Sin mediar contrato, Pemex Refinación ordenó a Aquapress encargarse de las obras de limpieza. Cinco meses después formalizó la relación con la empresa privada.

Cárdenas obtuvo copia del contrato de adjudicación directa, y la principal irregularidad se legalizó en la cláusula 34, en la cual se estableció lo siguiente: “la vigencia del contrato será a partir del 22 de diciembre de 2004 y concluirá el 31 de mayo de 2005. El presente contrato se firma en la ciudad de Minatitlán, Veracruz, a los 31 días del mes de mayo de 2005”.

Canal de Videos