viernes, noviembre 9

En un exclusivo club de Venezuela servían comida comprada en Mercal
Venezuela Cantaclaro

Si usted es uno de los privilegiados socios de alguno de los clubes de comunidades europeas en Venezuela, pregunte por el origen de los productos de la comida que ofrecen.

Es posible que el exquisito restaurante esté aprovechando el subsidio alimentario del gobierno nacional, destinado a los sectores populares. Quizá, usted pudiera estar comiendo lo mismo que compran los 15 millones de personas beneficiadas por la Misión Alimentación, y que no son aceptadas en su club, salvo como obreros o empleados.

De acuerdo con una investigación que adelanta la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Legislativo del Estado Bolívar, sobre casos de corrupción en la red Mercal de la entidad; en el restaurante del exclusivo Centro Ítalo Venezolano de Puerto Ordaz se decomisaron más de cien kilos de arroz, carne, pollo, aceite, leche y azúcar de Mercal. Los alimentos eran utilizados regularmente para preparar el menú que ofrecían a los socios, a elevados precios.

El club, con una membresía de 2.900 socios, está catalogado como uno de los más elitistas y de mejores instalaciones en Venezuela. Consta de un anfiteatro, zona de espectáculos para eventos con artistas nacionales e internacionales, campo de golf, campo de fútbol, campo de softbol, canchas de tenis, canchas de voleibol, piscina olímpica con tobogán, marina y muelle para botes e hidroavión, entre otras áreas recreativas.

La denuncia había sido presentada por el sindicato de trabajadores de la misión gubernamental, señala el informe parlamentario. La averiguación también destaca que los alimentos subsidiados se desaparecen o desvían hacia ciertos comercios, supermercados y buhoneros, perjudicando al pueblo. Al respecto, el Indecu y la policía científica han iniciado las actuaciones legales para determinar responsabilidades.

Por lo menos dos conclusiones se desprenden de este caso: la buena calidad de los productos Mercal y la falta de escrúpulos de algunos comerciantes y funcionarios.

Muchas denuncias, pocos presos El presidente de Mercal, Félix Osorio, informó en la sede del Ministerio de Alimentación, que entre los hechos de corrupción más detectados está la desviación de productos con fines de lucro y el sobreprecio en los propios establecimientos de la red.

Refirió que este año se han recuperado 39 toneladas de alimentos mediante decomiso. La red distribuye unas 126 mil toneladas mensuales, en bodegas mercalito, en locales tipo I, II y supermercal y en jornadas de megamercal en las principales ciudades del país.

"Cuando llegué a Mercal había 110 casos denunciados, a la fecha hay ya 340 casos en la Fiscalía", destacó Osorio. Sólo 11 de estas denuncias han recibido sentencia, por las cuales 13 personas cumplen condena. Gerentes, trabajadores, comerciantes y hasta cooperativas han sido señalados en casos de corrupción contra Mercal y la población necesitada.-
Incluye enlace a vídeos, fotos y sonidos
Grupos opositores atacan a alumnos bolivarianos de la Universidad Central de Venezuela

Luigino Bracci.
YVKE Mundial

Nota de Rebelión: Mientras las grandes agencias y medios de comunicación afirman "Pistoleros enmascarados disparan contra estudiantes en Caracas" (ver El País 9-11-2007) hemos querido recoger lo difundido por medios comunitarios venezolanos que estuvieron presentes en los hechos, que tomaron imágenes, hicieron fotos y recogieron los testimonios de profesores y estudiantes.

Un grupo de estudiantes bolivarianos que realizaban trabajos políticos en la Universidad Central fueron atacados por opositores a su retorno de la marcha al TSJ este miércoles. Los bolivarianos se refugiaron en la Escuela de Trabajo Social, la cual fue rodeada y atacada brutalmente por los iracundos. Finalmente fueron rescatados por otros grupos bolivarianos, quienes debieron enfrentarse a los opositores ante la ausencia de autoridad en la Casa que Vence la Sombra.

Disturbios ocurridos en la Universidad Central de Venezuela, luego de finalizada la marcha de la oposición hacia el centro de Caracas, han dejado un saldo de nueve heridos, según informó el Dr. Fernando Alvarado, subdirector del Hospital Universitario de Caracas. Alvarado indicó que todos están estables y varios de ellos fueron víctimas de politraumatismos o sofocación; algunos van a ser dados de alta en breves momentos. Desmintió que hubiera cualquier estudiante fallecido.

La profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Claudia Figueroa, explicó al periodista Hector Escalante de YVKE Mundial que los estudiantes opositores que participaron en la marcha ingresaron de forma violenta a la misma y comenzaron a perseguir "y a cazar a cualquier chavista". Consiguieron a un grupo de dirigentes del movimiento M-28 y "comenzaron a perseguirlos con palos y piedras para matarlos". Estos estudiantes se refugiaron en Trabajo Social, y "los opositores rodearon Trabajo Social; ellos eran entre 300 y 500, y comenzaron a apedrear el edificio. Estuvieron apedreando el edificio por aproximadamente dos horas."

"No contentos con esto, le prendieron fuego a la entrada del edificio", continuó Figueroa. "Los estudiantes que estaban adentro sacaban la cabeza para respirar y los apedreaban. Estos compañeros se estaban asfixiando, se estaban muriendo adentro; además, habían varios heridos y no permitían siquiera que ayudaran a estos heridos." Las autoridades sólo se limitaron a no hacer nada.

Figueroa denunció que los bomberos de la UCV llegaron pero, "como los estudiantes opositores le dijeron que dejaran que se ahogaran, los bomberos de la UCV se dieron la vuelta y se fueron; dejaron el fuego prendido. Esto me horrorizó a mí y fue cuando comenzamos a ver cómo hacer para ayudar a los compañeros que se estaban asfixiando y muriendo allá adentro."

Narra la profesora ubevista que la mayoría de quienes apedreaban el edificio eran estudiantes de la Universidad Santa María (USM) y de la UCAB. Otros tenían carteles de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Rescatados

Debido a la autonomía universitaria consagrada en la Constitución y la Ley de Universidades, está prohibido que policías, militares y fuerzas de seguridad ingresen a la Universidad a menos que reciban autorización del Consejo Universitario. A las 4:30 PM, el vicerrector Eleazar Narvaez declaró para Globovisión que ellos no autorizaban la entrada de fuerzas de seguridad, pues podrían aumentar el problema. Narvaez intentó negociar para lograr la liberación de los jóvenes, sin mayor éxito.

Los ucevistas bolivarianos, en vista de que ni las autoridades universitarias, ni la seguridad interna, ni los bomberos ucevistas tomaron acciones efectivas para rescatar a sus compañeros -quienes corrían peligro de muerte en medio del acoso-, emprendieron acciones por su cuenta para el rescate. Según Eduardo Sánchez, dirigente obrero de la UCV, un grupo de obreros, estudiantes y trabajadores emprendieron el rescate "a golpe limpio".

Testigos afirman que un gran grupo de motorizados también colaboraron en el rescate, que originó un enfrentamiento de parte y parte. Diferentes sitios web y agencias de noticias, así como el canal de noticias Globovisión, muestran fotos de personas de ambos bandos empuñando armas de fuego, que seguramente serán imágenes de primera plana de la prensa de este jueves.

Daños a la universidad

Fueron numerosos los daños a la escuela. El estudiante Camilo Torres explicó: "Quemaron las puertas con bombas molotov, destruyeron todas las ventanas del frente de la Escuela de Trabajo Social, quemaron 3 salones y quemaron todos los baños de la Escuela de Trabajo Social". El asedio duró unas tres horas. Torres denunció a los profesores universitarios Carlos Hermoso, profesor de Economía, y a Jonatan Alzuru, de la escuela de Trabajo Social, "quienes no hicieron absolutamente nada para detener a estos grupos estudiantiles", así como al decano Víctor Rago, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), quien tampoco quiso hacer nada para detener la agresión.

En las próximas horas se colocará en este sitio web nuevas imágenes del estado de la escuela luego de la brutal agresión.

Otros testimonios

Osly Hernández, estudiante de Comunicación Social, informó en declaraciones exclusivas para el periodista Héctor Escalante de YVKE Mundial que ciento cincuenta compañeros se encontraban en las afueras de la Escuela de Trabajo Social, algunos de ellos pegando afiches por el Sí, cuando llegaron opositores y arremetieron contra ellos. Quienes estaban encerrados ya fueron liberados "luego de una acción popular: varios compañeros entraron, hicieron algunas acciones disuasivas, entraron al edificio y fueron sacando uno a uno a los compañeros", a quienes se les están haciendo exámanes médicos debido a que fueron víctimas de bombas lacrimógenas.

La estudiante Máyerling Arias informó que los ataques contra los jóvenes bolivarianos se produjeron luego de una Asamblea Intergremial que estudiantes y obreros de sectores progresistas efectuaron en la Universidad Central de Venezuela. Los atacantes usaron bombas lacrimógenas, que lanzaron contra quienes se refugiaron en Trabajo Social. Finalmente, fuerzas populares y bomberos de Caracas lograron rescatarlos, no sin antes enfrentarse nuevamente con los atacantes, informó Arias.

Policía en el exterior de la Universidad,
pero con respeto a la Autonomía

A las 6:00 PM, la Policía Metropolitana se apostó en el exterior de la universidad, en la entrada de Las Tres Gracias, y luego se congregaron un grupo importante de jóvenes que apoyan al proceso bolivariano. La policía no ha entrado en ningún momento a la universidad por respeto a la autonomía universitaria.

Desde entonces, los estudiantes bolivarianos se declararon en Asamblea y cientos de personas tanto de la UCV como de los sectores populares acudieron a apoyarlos, bajo la consigna de "no permitir que la derecha vuelva a la UCV". Posteriormente se dirigieron a la Universidad Bolivariana, donde continuaron la reunión. Allí ofrecieron declaraciones su vicerrector, Luis Brito, y la rectora Yadira Córdoba.

Disparos desde el Hospital Universitario

Aproximadamente a las 7:40 PM, el periodista Hector Escalante reportó que se escucharon detonaciones desde dentro de la Universidad, particularmente desde el Hospital Universitario en contra de la Policía Metropolitana, que causó que los bolivarianos en el exterior se movilizaran para protegerse bajo la asesoría de la Policía Metropolitana. Apartando ese hecho puntual, la situación en el exterior de la UCV es de absoluta calma, si bien en la universidad se suspendieron las clases y servicios como el de transporte.

Este jueves continuarán las asambleas bolivarianas en la UCV, y se convoca a los estudiantes que apoyan el proceso y a la comunidad en general a hacer acto de presencia.

Se respetará autonomía

Más temprano, el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, declaró para Venezolana de Televisión indicando que el gobierno nacional respeta la autonomía universitaria y que la UCV tiene su propio sistema de seguridad interna, pero si ellos se ven rebasados y el Consejo Universitario se los solicita, estarán prestos para ayudar a resolver la situación.

Medios internacionales inexactos

Diferentes medios internacionales reportan que hubo un muerto en la manifestación de este miércoles. Esta información se debió a una información errónea del director de Protección Civil, Armando Rivero, quien informó aproximadamente a las cuatro de la tarde en el canal privado Globovisión que las protestas habían dejado 9 heridos y una persona fallecida.

Estas declaraciones fueron desmentidas rápidamente por el propio Rivero; sin embargo, los cables internacionales ya habían emitido la noticia, la cual permanece colgada en muchos sitios web y en periódicos extranjeros.


Vídeos
Video de Avila TV mostrando los sucesos. El camarógrafo es amenazado varias veces (12 minutos - Fuente: La Hojilla, VTV)
Video captado del canal Globovisión a las 4:40 pm, en el cual se ve la brutal agresión que realizaban los estudiantes opositores. No tiene audio.



Testimonios gráficos

ABN-07-11-2007-disturbiosucvviopo7.jpg

Violencia en las afueras de la escuela (Foto: ABN)


ABN-07-11-2007-disturbiosucvviopo9.jpg

Así quedó la escuela (Foto: ABN)


ABN-07-11-2007-disturbiosucvviopo10.jpg

Así quedó la escuela (Foto: ABN)


ABN-07-11-2007-disturbiosucvviopo11.jpg

Disturbios en la puerta Tamanaco de la UCV (Foto: ABN)


ABN-07-11-2007-disturbiosucvviopo12.jpg

Opositores durante los disturbios y el cerco a la escuela (Foto: ABN)

ucv-reuters-r3066389163.jpg

Opositores durante los disturbios y el cerco a la escuela (Reuters)


UCV-AP-capt.c64a7e45c2f1424d9ba3a4e6a60a66a7.venezuela_protest_car112.jpg

Opositores durante los disturbios y el cerco a la escuela (Reuters)


ucv-r4280677086.jpg

Opositores durante los disturbios y el cerco a la escuela (Reuters)


20071107-ucv-disturbios.jpg

Estudiantes opositores intentaban entrar a la Escuela de Trabajo Social para agredir a bolivarianos en el interior de ésta (Imagen: Globovisión)

Sindicato de Prostitutas

Fco. Javier Chaín Revuelta

El jefe Político del Cantón, autoridad intermediaria entre gobiernos estatales y municipales, emitió carta en 1861 para estimular a las autoridades del ayuntamiento de la ciudad de Veracruz para que elaboraran un Reglamento para el comercio sexual. En 2001 hay que anotar, el ciudadano José González Meneses, en carta a este diario (El Mundo de Córdoba, Jueves 8/Nov/07, Pág, 2 local) informa que la idea de “concentrar en una zona de tolerancia, todas las actividades relacionadas con el vicio en Córdoba” él se la planteó a Lavín e informa en la misma carta (¿Lo sabía Usted?) que existe un proyecto - “No sé, si las personas…, conozcan el proyecto” -dice.

Esta nota reconoce su ignorancia porque no sabía del proyecto y menos de sus detalles. Pero debemos agradecer la participación ciudadana de González Meneses, porque una vez que en este municipio cordobés, se terminó la época de las decisiones unilaterales, y se ha iniciado la democracia, seguramente las autoridades convocarán a todas las prostitutas, lenones, chulos, tratantes de blancas y a todas las personas “relacionadas con los vicios” a que conozcan a detalle el proyecto. También seguramente invitarán a otros sectores de la población que tengan algo que opinar sobre tal proyecto. Seguramente este mismo diario no tendría inconveniente en divulgar el proyecto a detalle, dando pie con ello a que se sumen más actores sociales a dicho proyecto a fin de mejorarlo o de plano desecharlo; expertos sociólogos, juristas y científicos, abundantes en esta ciudad podrían aportar valiosas sugerencias.

Debemos recordar por ejemplo que las campañas de alfabetización se realizan en los escritorios centrales sin antes haber preguntado a los analfabetas si querían alfabetizarse. Por eso nunca han funcionado tales planes. En estos tiempos democráticos lo que conviene es convocar a las prostitutas para preguntarles si les conviene y quieren una zona de tolerancia. Por supuesto que primero habría que invitarles, si así lo consideran conveniente, a formar un sindicato, ya que como trabajadoras sexuales, no dejan de ser trabajadoras que la ley les otorga el derecho (¿Así es?) de sindicarse. Así también servirían de modelo a muchos otros gremios que no tienen sindicatos como los choferes de tráiler, las trabajadoras domésticas, las trabajadores de almacenes, y etceteramente.

Regresando al documento de 1861 el Jefe político del Cantón mostró interés en dar opciones a las mujeres que ejercían la prostitución, según comenta Ulises Guzmán Moreno quien actualmente funge como investigador en el Archivo y Biblioteca Históricos de la ciudad de Veracruz. El servicio doméstico y el matrimonio fueron los caminos que el proponente consideraba viables para que estas mujeres dejaran de practicar la prostitución. Desde la perspectiva de este político, consideraba que las prostitutas no tuvieran “conciencia de su situación” es decir, no había una definición clara de la figura de la prostituta, había confusión respecto a las características que debía reunir una mujer para que se le calificara como tal.

También señala esta antigua propuesta de Reglamento una “relajación de costumbres” y “muchas de aquellas desgraciadas conservan cierto pudor” y con ello se establece la duda sobre si las mujeres que vivían en amasiato, concubinato u otras variables de convivencia similares quedaban incluidas en la categoría de prostitutas. Resultaría interesante que González Meneses informaran a los lectores cuales son las características que definen, según “su idea y el proyecto de Lavín” cuando a una persona se le considera una prostituta. fjchain@hotmail.com

Ni una copa más

Fco. Javier Chaín Revuelta

Advirtamos primero como título libresco que en este pueblo no sólo no hay ladrones, “En este pueblo no hay culpables”. En una casa habitada por 6 personas, estuvo alguna vez a la vista de todos un peine blanco sobre un tocador. El jueves tres de los habitantes se fueron de viaje. El viernes en la mañana los tres que no viajaron aun pudieron ver el peine blanco sobre el tocador. Ese mismo viernes e incluso el sábado ninguna otra persona, fuera de los tres citados, ingresó a esa casa. El sábado en la mañana uno de estos tres habitantes al no encontrar el peine sobre el tocador pregunta a las otras dos personas quien de ellas tomó el peine, y las dos personas, no sólo negaron haberlo tomado, sino meses después aun persisten en asegurar que jamás tomaron ellos el peine. Es conclusión, los fantasmas si existen, los que tomaron el peine fueron los fantasmas o a los peines les salen patas. Así pasa en el pueblo, aquí nadie es culpable de nada, si acaso hay culpables estos deben ser fantasmas, y si no, los culpables son, en todo caso, los del pueblo vecino o de otros estados de la república e incluso de países extraños. Hay que tomar en cuenta que los chivos expiatorios, como culpables, también cada día son menos frecuentes debido a las comisiones internacionales de los derechos humanos. También de refilón hay que señalar que este pueblo nadie muerde, es decir, la mordida no existe, es más, hay que destacar que los que menos conocen las mordeduras –a decir de los choferes- son los llamados agentes de tránsito. Podemos decir aquí con toda seguridad que “En este pueblo no hay mordelones” y también que “En este pueblo no hay borrachos”

Un culpable dícese de aquel a quien se echa o se puede echar la culpa, o en su caso al delincuente responsable de un delito. Con todo –dice el Compendio Moral Salmanticense- es más grave el pecado de comisión, que el de omisión; porque aquél y no éste se contraría directamente a la virtud. Como la comisión de pecados es asunto que atrae multitudinaria curiosidad y especial atención de muchísimas personas de la comunidad, nada mejor que recomendar al autor Arthur Conan Doyle –hijo literario de Edgar Alan Poe, creador del género- Tomemos, al azar y como ejemplo, un fragmento del “El Misterio de Boscombe Valley”

“... mentes del jurado encargado de la instrucción. --Como que es una confesión --exclamé. --Nada de eso, porque a continuación se declaró inocente. --Viniendo después de una serie de hechos tan condenatoria fue, por lo menos, un comentario de lo más sospechoso. --Por el contrario --dijo Holmes--. Por el momento ésa es la rendija más luminosa que puedo ver entre los nubarrones. Por muy inocente que sea, no puede ser tan rematadamente imbécil que no se dé cuenta de que las circunstancias son fatales para él. Si se hubiera mostrado sorprendido de su detención o hubiera fingido indignarse, me habría parecido sumamente sospechoso, porque tal sorpresa o indignación no habrían sido naturales, dadas las circunstancias, aunque a un hombre calculador podrían parecerle la mejor táctica a seguir. Su franca aceptación de la situación le señala o bien como a un inocente, o bien como a un hombre con mucha firmeza y dominio de sí mismo. En cuanto a su comentario de que se lo merecía, no resulta tan extraño si se piensa que estaba junto al cadáver de su padre y que no cabe duda de que aquel mismo día había olvidado su respeto filial hasta el punto de reñir con él e incluso, según la muchacha cuyo testimonio es tan importante, de levantarle la mano como para pegarle” fjchain@hotmail.com

¡Ah, que Macario!

Fco. Javier Chaín Revuelta

La única democracia es la muerte, arrasa parejo. Quien recuerde el Macario de B. Traven –aquel escritor anónimo cuya identidad reveló su muerte- recordará el anhelado deseo de las cientos de decenas de miles de pobres, de las decenas de millones de pobres que habitan esta especie de país, esta colonia estadounidense. Quien recuerde Macario de Traven, recordará que el mayor deseo de este pobre entre los pobres -más pobre que el más pobre que haya nacido en el Oriente Medio, en la Media Luna- era poder comer un pollo entero para él sólo y alejado de la mirada de hambre de sus muchos hijos. Casi como milagro, su mujer, después de mucho tiempo de duras faenas de servidumbre a otros menos pobres, logró comprar y luego guisar, durante una noche entera, mientras marido e hijos dormían, un suculento pollo entero a fin de que su marido antes del amanecer se lo llevara al monte –donde ejercía su labor de leñador- y lo pudiera comer todo para él solito y fuera de la miradas de hambre de sus hijos.

A punto de cumplir su gran anhelo, el leñador se dispuso, en la soledad y lo intricado del monte, iniciar su festín. Apenas iba probar bocado cuando se le apareció un elegante charro con lujoso traje negro con relucientes botones de oro puro y le pide ser convidado del suculento pollo. Macario –con la escuela práctica y sabiduría que brinda la natural educación indígena- no necesitó de ninguna secretaría de educación para saber que el falso charro no era sino el mismo Diablo. Le negó pollo respondiéndole que, con tanto oro, se puede ir a comprar todos los pollos que quiera “Anda compadre –le dijo- vete con oro y déjame comer”

Al irse el Diablo, llegó un pobre y humilde anciano. Macario de inmediato reconoció que era Dios mismo, y cuando este pidió, fingiendo hambre, una pieza de pollo, lo despacho de igual modo: “Anda compadre, siendo tan poderoso, tan clerical y milagroso puedes conseguir y poseer cualquier cosa, así que ve a tu iglesia, con tus obispos, que allá sobra de todo y no es necesario te convide, lo que mi mujer con tanto amor guisó exclusivamente para mí, así es que agarra tu rumbo y vete” Finalmente se le presenta un semejante que le pide ser convidado, Macario lo reconoce y entonces sin chistar, le entrega la mitad del pollo y ambos comen en amena charla. Muerte: -¿Por qué me invitaste de tu pollo, si sabías quien era? Macario: -Pues, porque me dije: Esta ya viene, si le invito a lo mejor me da tiempo de comer un poco más. Muerte: -¡Ah, que Macario! Nomás por eso me caíste bien. Al otro día, su mujer encontró el cadáver de Macario, nunca pudo explicarse por qué apareció con medio pollo sin probar.

El único propósito visible de los seres vivos es el de conservarse vivos. Todo ser vivo hace lo indecible por no morir. Tiene en su interior, en su voluntad, un deseo enorme de seguir vivo. Si a una persona le preguntarán si prefiere morir o que se mueran todos, responderá que prefiere se mueran todos los demás. Es tanto el deseo de no morir, de permanecer, que para hacer menos dura la muerte, el humano ha imaginado diversos mitos y lugares donde -se consuela- irá después del morir. Pero la muerte no existe, ya que mueren individuos, pero no la especie. Al Profeta le preguntaron si se puede salvar la muerte. “Traed una paloma” –ordenó. La mató y cortó en cuatro pedazos. Luego pidió que los 4 pedazos se tiraran en 4 montes y profetizó “Verán que por siempre vivirán palomas en los montes”. En nosotros (as) viven madres y abuelas. ¡Bienaventuradas (os) las que tiene hijas (os), en ellas (os) vivirán por siempre! fjchain@hotmail.com

Rosario sin miedo

Fco. Javier Chaín Revuelta

En víspera de la visita anual de cortesía que a los indios nos hacen nuestros difuntos (los no-indios esperarán hasta el juicio final) el último día de Octubre (07) en Bucareli, desde la calle, frente a la Secretaría de Gobernación de la República, una anciana (Rosario, 80 años) que es titular de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y presidenta del Comité Eureka, pidió a los hombres y mujeres de buena voluntad, luchar por la libertad de todos los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos políticos. La acompañaron miembros del Frente Nacional contra la Represión para exigir la abolición de la tortura, freno a las agresiones sexuales y violaciones de mujeres, cancelación de órdenes de aprehensión y persecución contra los luchadores sociales, freno a la militarización, alto a la criminalización de la protesta social y de la lucha de los migrantes, cese de la impunidad y castigo a los responsables de la corrupción. El sólo saber que existen toda esta clase de peticiones para tantos flagelos hace pensar que la muerte no está más allá de esta vida, sino que está aquí mismo, donde sin morir también se muere, y se muere más cuando se tiene miedo no a la muerte sino a la libertad. La inmortalidad exige el goce de la libertad.

Otra mujer (¡Pero que valientes son las mujeres!) desde la misma calle y en el mismo reclamo público señala que no se puede ser servil ante quien usurpa el poder y además lo descarga con crueldad sobre ciudadanos indefensos. Esta mujer es Leticia Tecla, profesora del Instituto Politécnico Nacional, que denuncia al presidente ilegítimo, Felipe Calderón, de estar imponiendo un amplio proceso de militarización, control de fronteras, sobrevigilancia de ciudadanos, detenciones ilegales y arbitrarias, uso sistemático de la tortura, desaparición forzada, hostigamiento y persecución de defensores sociales. Tecla señaló con el índice hacia la Secretaría de Gobernación y dijo: “ahí se encuentra uno de los principales responsables de la represión en este país desde que era gobernador de Jalisco y ahora al frente de la seguridad interna. De este gobierno espurio y de su antecesor, el de Fox, damos cuenta de los crímenes contra el pueblo: en mayo de 2006, Atenco: decenas de detenidos, dos muertos, mujeres violadas por policías, tortura y órdenes de aprehensión aún vigentes. En noviembre de ese año, la represión contra integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, hasta hoy más de 27 muertos en ese conflicto, centenares de presos políticos y varios desaparecidos. Recientemente, en mayo de este año, la desaparición de dos militantes del Ejército Popular Revolucionario, y a finales de septiembre pasado, otro desaparecido, éste en Michoacán: Francisco Paredes”.

El mismo día (1/oct/07) la Cámara de Diputados de la República aprobó (sin pri) un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que amplíe el término de la investigación que realiza sobre la violación de derechos humanos y los más de 20 asesinatos ocurridos en Oaxaca durante el conflicto social de 2006. El diputado Alberto Esteva Salinas señaló que no se ha resuelto el conflicto social en Oaxaca, sino que se ha acentuado”. El 2/nov/2007 miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) no pudieron colocar ofrenda a sus muertos “Victoria de Todos los Santos” Fueron reprimidos y detenidos 20 de ellos por agentes estatales y municipales al mando del “gobernador” priísta. El temor de los poderosos es evidente, son 100 años, les toca ya su hora. fjchaín@hotmail.com

Las Vegas del Sureste

Fco. Javier Chaín Revuelta

Se observa que las dinámicas sociales dan lugar al desarrollo de sectores marginales con circunstancias desfavorables. Estos sectores siempre reaccionan para enfrentar escenarios hostiles. Esto motivó a Ulises Guzmán Moreno, que es investigador en el Archivo y Biblioteca Históricos de la ciudad de Veracruz, a desarrollar el tema del control sobre las mujeres que ejercían la prostitución en dicho puerto hacia la segunda mitad del siglo XIX. Su investigación la fundamenta en que distintas instancias de gobierno manifestaron, en ese período, especial preocupación por reglamentar el comercio sexual. En 1861 las autoridades empezaron a mostrar deseo de replantear la norma relativa a las prácticas ejercidas por “las mujeres públicas”

No sorprende que ahora, en los inicios del siglo XXI, en la ciudad de Córdoba, las autoridades, tanto la muda y paralizada que se va como la que viene que no sabe ni que va hacer, se les anda ocurriendo replantear lo replanteado muchas veces sobre normas a imponer a los grupos de por sí marginados, y hoy en especial al sector que llaman “sexo servidoras” Note usted el cambio. El tiempo modifica la lengua. Si en el XIX eran “mujeres públicas” ahora son “sexo servidoras” ¿y mañana? ¿Que serán? ¿Conejitas de las Vegas? ¿Masajistas? ¿Edecanes sin complejos?

Las propuestas de 1861 para establecer leyes para las “mujeres públicas” en el puerto de Veracruz fueron realizadas por el jefe político del Cantón, autoridad intermedia entre los gobiernos estatales y municipales, quien estimuló a las autoridades municipales para que elaboraran un “Reglamento”

Tal “reglamento” muestra uno de los rasgos característicos en la toma de decisiones por parte de las autoridades del México autoritario, que es la influencia de ideas de los países extranjeros (¿Quién no recuerda que antes era Córdoba y ahora es “Houston del sureste”?) pues el documento hace alusión a la organización de actividades prostibularias en los “países civilizados” Quizá la propuesta de moda para este siglo XXI, por parte de las nuevas autoridades de rojos iluminados, resulte en reconvertir una parte de la ciudad en algo tan fantástico como “Las Vegas del Sureste”

Otro punto del Reglamento porteño es el referente a la necesidad de la juventud por satisfacer “la pasión propia de su edad” a través de los servicios de prostitutas. Este argumento implica que el jefe político del Cantón no pretendía desaparecer las prácticas de prostitución. La figura de la prostituta –dice el investigador- resultaba un elemento reforzador de masculinidad, y la iniciación de la vida sexual encontraba un punto de referencia en las mujeres prostitutas. En el “reglamento” se hace alusión al peligro de las próximas generaciones si no se cuidaba y regulaba el ejercicio de la prostitución. De aquí podemos reflexionar sobre el papel que ocupaban las futuras esposas de los jóvenes que acudían a los prostíbulos, y también de la evidente propensión a padecer enfermedades venéreas. Se infiere que las mujeres que contraían matrimonio con los clientes de la prostitución estaban sujetas a la mera reproducción y creación de familias.

Le resulta paradójico que se quiera otorgar carácter moral a reglamentar la prostitución. Por un lado, la condenan y, por otro, se justifica como desahogo de la sexualidad masculina. El otro motivo fundamental del “reglamento” fue generar ingresos. Observe que perdura la prostitución por hambre, así como crece el hambre de la autoridad por dinero. No importa venga de vicios, drogas, casinos y lenones. ¿A quien tocará eliminar los tratantes de mujeres? ¿A quién construir escuelas? fjchain@hotmail.com

Apoya Ventura Baños a damnificados cardenenses PDF Imprimir E-Mail
  • El diputado local por el municipio de Cárdenas recorrió las comunidades anegadas llevándoles alimentos, medicinas, ropa, despensas y otros apoyos que solicita la gente que resultó afectada por las contingencias ambientales

MARCO A. NIETO RAMIREZ

CARDENAS, TAB.08 DE NOVIEMBRE/ El diputado local por el municipio de Cárdenas, Ezequiel Ventura Baños Baños manifestó que en lo que respecta a la gestoría social ha realizado recorridos permanentes por las comunidades ubicadas en la zonas bajas y que aún se encuentran anegadas y hasta donde ha apoyado con alimentos, medicinas, ropa, despensas, entre otros apoyos que solicita la gente que resultó afectada por las contingencias ambientales.

Señaló que en éstos momentos la prioridad es la atención a la población vulnerable del municipio de Cárdenas que aún se encuentra entre el agua y gente que permanece en los albergues que se instalaron en diversos puntos del municipio y en donde se han realizado recorridos a fin de que los recursos y los apoyos lleguen a la gente necesitada y que resultó afectada por las contingencia "por lo que de ninguna manera se vale politizar éstos apoyos y lo más importante es mantener la unidad y la tranquilidad, ya que hay control de la situación"

Añadió que comparte el punto de vista con el diputado Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, respecto a que en éstos momentos de emergencia para Tabasco, lo prioritario es atender las necesidades de la gente y queda en segundo plano la cuestión del informe de actividades del gobernador Andrés Granier Melo, "hasta ahora no hemos recibido instrucciones sobre alguna estrategia con respecto al informe del gobernador, por lo que nosotros nos sometemos a las instrucciones que se nos indique, pero considero que ahora más que nunca son tiempos para apoyar a la gente de Tabasco y de nuestros municipios con lo que esté a nuestro alcance", sostuvo.

El diputado por Cárdenas, Ezequiel Ventura Baños hizo un llamado a los tabasqueños y en particular a los cardenenses a permanecer en tranquilidad, debido a que los recursos y los apoyos están llegando a la gente necesitada y agradeció las muestras de solidaridad por parte de los gobiernos de los estado circunvecinos que se han sumado al dolor que sufre Tabasco por los acontecimientos que se han suscitado principalmente en la capital del estado, en donde es necesario intensificar el apoyo.

Añadió que de ninguna manera se ha descuidado las gestiones de beneficio social que se encuentran pendientes, sino que por el contrario se le está dando seguimiento y las puertas de su casa de gestoría social en la calle Ernesto Aguirre Colorado de esta ciudad de Cárdenas están abiertas para la gente necesitada.

Constante presencia de Avenamar Leyvaen la totalidad de albergues de Nacajuca PDF Imprimir E-Mail
  • El edil nacajuquense recorrió los 54 albergues donde hay 5339 damnificados atendidos por su administración en coordinación con la Armada y Ejército Mexicano

NACAJUCA, TAB.,08 DE NOVIEMBRE/ El Alcalde Avenamar Leyva Gómez, en compañía de su esposa y presidenta del DIF Nacajuca, Silveria Márquez de Leyva, recorren los 54 albergues desde temprano y hasta deshora de la noche, tratando de llevar consuelo a los 5339 personas de 1096 familias que perdieron todo su patrimonio a causa de las inundaciones, así como también a quienes no quisieron abandonar sus hogares por miedo a no les fueran robar los delincuentes las pocas pertenencias que salvaron.

El 90 % de los habitantes de Nacajuca (87000) son los afectados en todo el municipio, generando una parálisis económica-social, de la cual se comenzara la reconstrucción con el apoyo de todos los mexicanos, comenzando con el respaldo de los hermanos de Yucatán, externo el edil- Avenamar Leyva Gómez, cuando ya los trailers con la ayuda humanitaria de víveres comprometidos por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco están siendo descargados en el casino obrero y quedarán a resguardo de los elementos de seguridad pública de Mérida y del Ejercito Mexicano.

Los albergues instalados hasta el momento son: Bosque de Saloya 2 con 64 familias 324 personas, cabecera Mpal. 3 con 45 familias 226 personas, Corriente 1ra., 2 con 6 familias 30 personas, Ejido Arroyo 1 con 18 familias y 78 personas, Ej. Sanmarkanda 3 con 130 familias y 650 personas, R/a. Jiménez 1 con 170 familias 850 personas, La Cruz de Olcuatitán 2 con 17 familias y 86 personas, Lomitas 4 con 73 familias y 363 personas, Mazateupa 1 con 14 familias 186 personas, Pob. Olcuatitán 3 con 17 familias 74 personas, Pajonal 2 con 38 y 190 personas, Guasimo 3 con 22 y 109 personas, Guatacalca 2 con 34 familias 172 personas, Sandial 6 con 52 familias 321 personas.

Tapotzingo 1 albergue con 13 familias 67 personas, R/a Arroyo 2 albergues con 19 familias 60 personas, El Tigre 1 con 6 familias 30personas, San Simón 2 con 20 familias 98 personas, Tecoluta 1ra. 1 con 25 familias 120 personas, Tecoluta 2da. 1 con 18 familias 90 personas, Tucta 1 con 7 familias y 34 personas, Pob. Guaytalpa 1 con 39 familias 197 personas, San Isidro 1ra., 1 con 25 familias y 95 personas, Saloya 1ra., 1 con 23 familias 115 personas, El Cedro 1 con 65 familias y 248 personas, Sector San Cipriano 1 con 5 familias y 25 personas, R/a. Taxco 1 con 2 familias 13 personas, por el Manguito 1 con 50 familias 200 albergados, La Malinche 1 con 10 familias y 35 damnificados, El Manguito Viejo 1 con 30 familias y 56 personas y en el poblado Oxiacaque 1 albergue con 39 familias y 197 personas.

Cabe mencionar que pese a la crítica de grupos políticos, adversarios y desestabilizadores al gobierno del edil Avenamar Leyva, estos continúan trabajando arduamente sin credos religiosos ni colores partidista beneficiando a las familias afectadas por el pasado frente frió numero 5.

Mintió Granier, hay cadáveres PDF Imprimir E-Mail
  • Lamentablemente, encuentran el cuerpo de la primera víctima de la inundación en la céntrica calle Madero de Villahermosa
  • Se trata de la octogenaria Rosa Cortina Peralta, madre del Jefe de Logística del Congreso del Estado
Image
Fotógrafos y periodistas locales y nacionales se apostaron ayer en el exterior de la Procuraduría General de Justicia del Estado, luego de conocerse la noticia de que había sido encontrada la primera víctima de la inundación producida por las aguas de la Presa “Peñitas” (Foto: Pericles)

J. MARTIN PRETELIN

No obstante los testimonios periodísticos que han dado cuenta de víctimas mortales derivadas de la tragedia que afectó a miles de tabasqueños, ayer finalmente se reconoció de manera oficial la primera muerte por la inundación.

La señora Rosa Cortina Peralta, de 82 años de edad, fue encontrada ahogada en su domicilio de la calle Madero, en pleno centro de la ciudad y una de las partes que se inundaron con el desbordamiento del río Grijalva.

La infortunada mujer era madre del director de Logística del Congreso local, Carlos Arturo Romellón Cortina. La señora fue encontrada a las nueve y media de la noche y su cuerpo trasladado a la séptima delegación del Ministerio Público para dar fe del hecho.

De acuerdo a datos recabados por La Verdad del Sureste, el cuerpo de la señora Cortina Peralta ya estaba inflado y en visible estado de descomposición, por lo que se deduce que tenía varios días de fallecida.

Antes de que se inundara el centro de la ciudad, había sido sacada de su domicilio y trasladada a un sitio más seguro. Sin embargo, la señora Cortina regresó a su casa sin que ningún familiar se percatara de ello y ahí la agarró la inundación.

Entre el jueves y el viernes, el centro fue inundado por el desbordamiento del río Grijalva y se estima que en esa fecha puedo haber muerto ahogada. La madre de Romellón Cortina era una señora muy apreciada, incluso, era comadre de Andrés Granier Melo, según se informó.

El gobierno estatal se ha negado a reconocer que las inundaciones dejaron varios muertos y hasta antes del hallazgo del cuerpo de la señora Cortina Peralta, aseguraba que no había ninguna víctima mortal.

La Verdad del Sureste publicó el martes pasado el testimonio de una mujer que aseguró haber perdido a tres familiares en la inundación, pero hasta el momento esas muertes no han sido reconocidas por el gobierno estatal.

Tampoco ha reconocido como víctima de la inundación, la persona que fue encontrada muerta en la colonia Casa Blanca, otra de las zonas inundadas por las desbordadas aguas del río Grijalva.

De acuerdo a testimonios de damnificados que lograron salir de sus casas, hay muchos muertos que irán saliendo conforme sigan bajando las aguas y se pueda ingresar a las viviendas, principalmente en las zonas donde la inundación superó los tres metros de altura, como Coquitos, Monal y Armenia.

Corren a los ciudadanos albergados en el Congreso PDF Imprimir E-Mail
  • Nos engañaron, nos salieron que teníamos que irnos de aquí porque el ejército ya no va a dar de comer, pero yo fui a hablar con uno de ellos y me dijo que eso no era cierto, refirió una mujer damnificada
Image
Carmen Escayola Camacho, declaró que primero iba a platicar con los integrantes de la Junta antes de tomar una decisión sobre los albergados, pero no fue así. (Foto: Tomás Rivas)

J. MARTIN PRETELIN

Después de una semana de estar refugiados en el vestíbulo del Congreso, las casi 200 personas fueron reinstaladas a otro albergue. Sólo que no les dijeron nada, las agarraron de sorpresa y mediante engaños, según denunciaron varias de ellas.
Fueron prácticamente desalojadas como a las tres de la tarde. Ni siquiera habían terminado de recoger sus “cositas” y levantar las colchonetas cuando trabajadores del Congreso ya estaban limpiando todo.
Una mujer, que mostró su enojo, contó que sólo les dijeron que iban a ser trasladas al albergue que habilitó la denominación religiosa La Piedra Angular en Periférico. Nos engañaron, nos salieron que teníamos que irnos de aquí porque el ejército ya no va a dar de comer, pero yo fui a hablar con uno de ellos y me dijo que eso no era cierto, refirió.
“Nos corrieron,” alcanzó a decir otra mujer, cuyo nombre se reserva para que no sufra alguna represalia.
Por la mañana, el oficial mayor del Congreso, Remedios Cerino Gómez había declarado que los albergados iban a permanecer en el vestíbulo, pues “no me han comentado nada en contrario”.
Incluso dijo que podían permanecer ahí hasta el domingo y que eso no afectaría la entrega del primer informe de gobierno, pues será “una ceremonia sencilla”.
Más tarde, alrededor de la una, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José del Carmen Escayola Camacho, declaró que primero iba a platicar con los integrantes de la Junta antes de tomar una decisión sobre los albergados, pero no fue así.
“Quedé de platicar en la Junta de Coordinación Política para tomar una decisión. No les vamos a decir que se vayan, sino que el compromiso sería reinstalarlos en un lugar donde estén hasta mucho mejor que aquí, siempre que ellos quieran”.
Lo cierto es que ni les tomaron parecer a los damnificados. Simplemente les dijeron que se tenían que ir y no les quedó más remedio que sacar sus cosas. No todos se fueron a la Piedra Angular. Algunos retornaron a sus casas y otros se quedaron afuera del recinto legislativo con el amago de permanecer ahí. Aunque más tarde se retiraron.
Por otro lado, Escayola Camacho anunció que el Congreso apoyará a todos los trabajadores que resultaron afectados por las inundaciones y buscarán que tengan los beneficios de todos los programas que se aplicarán en el estado para favorecer a los damnificados.
Por lo pronto, dijo, he hablado con los secretarios generales de los dos sindicatos, para decirles que no hay ningún problema, que hasta que termine su bronca se puedan presentar, pero sí pidiéndole que hagan conciencia que los que puedan venir que no se cuelguen.
Entre el 40 y el 50 por ciento de la base trabajadora de la legislatura se fue al agua de una plantilla laboral de 620, aproximadamente 260 son los afectados.
Indicó que a través de la JCP se analizará de qué manera se puede ayudar a los trabajadores damnificados porque el Congreso no tiene una partida para cuestiones sociales, y ellos resultaron afectados como mucha gente y tienen derecho a ser apoyados.
Sobre los daños que sufrieron varios inmuebles del Legislativo, informó que todavía no se han cuantificado y se hará hasta que bajen por completo las aguas, pues todavía se encuentra inundada el archivo del Congreso que se localiza en Las Gaviotas; la bodega del Organo Superior de Fiscalización, que se encuentra en la colonia Guayabal, y el edificio de M. Bruno también se inundaron.

Canal de Videos