sábado, noviembre 10

Decidida labor de las brigadas del GDF a favor de los damnificados tabasqueños PDF Imprimir E-Mail
Image
Los integrantes del Heróico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México han tenido una labor destacada en el auxilio de la población tabasqueña. (Foto: Gabriel Vigueras Paredes)

OMAR POLICRONIADES

El Gobierno del Distrito Federal (GDF), por medio de la Coordinación In-terinstitucional de Ayuda Humanitaria para el Estado de Tabasco, desde su arribo a la entidad, el sábado pasado, a pesar de los obstáculos han continuado desarrollado las labores de auxilio, mitigación y prevención en favor de miles de familias damnificas.

Las autoridades capitalinas han informado en ese sentido, que se han entregado más de 400 toneladas de ayuda humanitaria, se han rescatado más de mil 500 personas, se han dado mil 300 atenciones medicas, se ha inspeccionado la estructura de 14 inmuebles y la evaluación y coordinación de 73 Albergues de 4 municipios.

En una reunión de evaluación, análisis y administración de acciones y recursos, para establecer los criterios de coordinación que impacten positivamente a un mayor número de personas afectadas, las dependencias e Instancias del GDF determinaron que el personal, equipos e insumos, son adecuados y suficientes para continuar con las operaciones en Tabasco.

Por el momento se decidió mantener el personal sin relevo, pues encuentra en un estado apto de condición física y anímica.

Han disminuido las labores de rescate y salvamento, por lo que se organizan a partir de la fecha, brigadas de reconocimiento, suministro de agua y víveres, así como identificación de necesidades para el restablecimiento de instalaciones vitales y servicios estratégicos, con participación en acciones inmediatas de recuperación y restablecimiento en zonas afectadas.

El centro de coordinación, concentración y administración de personal y equipo, establecido en la explanada de Plaza de la Revolución, se ha visto reducido físicamente, porque el municipio mando a instalar albergues el lugar, por lo que se evaluara la condición y posibilidad de trasladar el centro de coordinación a otra zona.

De la misma manera, ante los inconvenientes por parte del gobierno estatal, en la utilización del campo de Ciudad Deportiva para la operación del helicóptero cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), el helipuerto se reubicará al parque de la Choca, en donde el Agrupamiento Fuerza de Tarea tiene su campamento.

Se recibieron en el municipio de Cárdenas, los dos traileres procedentes de los centros de acopio instalados por el Gobierno del Distrito Federal y se entregaron en Jonuta 17 Toneladas de víveres que envió la Delegación Álvaro Obregón.

Las actividades interinstitucionales de apoyo humanitario hay continuado durante el día de hoy en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana y Villahermosa. También se esta prestando ayuda a la población damnificada de Cunduacán y Centla.

Informe por dependencia

Secretaría de Protección Civil: esta semana el titular de dicha dependencia, Elías Miguel Moreno Brizuela, recorrió el municipio de Cárdenas, con personal del SACM y de Comunicación Social, donde se estableció el contacto y coordinación con el edil salvador Aquino, para coordinar la entrega de 3 traileres de apoyo humanitario.

Además se coordinó las labores de trabajo hacia Nacajuca y zona indígena de Tamulté de las Sabanas, del municipio de Centro. Asimismo se acordó que ayer el SACME mandaría 4 equipos de desasolve a Villahermosa.

Por medio de la Dirección General de Prevención: se han entregado 24 toneladas de víveres, ropa y agua al municipio de Jonuta que aportó la Delegación Álvaro Obregón y se canalizaron tres brigadas técnicas junto con SACME para Huimanguillo y Cárdenas.

Se evaluó también la calidad de agua en dos pozos ubicados en la zona Chontal de Huimanguillo, con la colaboración de personal de Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Los pozos son el C40, ubicado en la comunidad Ernesto Aguirre. C34, ubicado en la comunidad Benito Juárez. (Fuera de servicio desde hace año y medio).

Se realizó la inspección en los subafluentes de la zona, los cuales es necesario limpiar mediante el uso de retroexcavadoras para recuperar la profundidad natural de los mismos, de igual manera limpiar de maleza ambos márgenes de los canales que en su mayoría tienen una anchura de aproximadamente 2 metros.

En el municipio de Comalcalco, se realizó un recorrido para evaluar las condiciones de diversos inmuebles, así como la revisión de la carretera Lázaro Cárdenas primera sección, en la cual se aprecio daños en tres alcantarillas e inundaciones en ambos lados de la carretera.

Por ello, se pretende lograr la sustitución de estas tres alcantarillas por tres puentes vehiculares lo cual resolverá en gran parte el problema existente y se tiene contemplada la reparación también de la carpeta asfáltica de esta carretera aproximadamente un tramo de 20 Kilómetros, a cargo del municipio.

De la misma manera, se revisaron dos puentes vehiculares sobre la carretera la costera. En el primer puente se apreció un deslave de 2 metros de largo por 50 centímetro de ancho en las cabecera del lado derecho.

Por tanto, se requiere realizar las obras de mantenimiento correctivo ya que la estructura del puente se encuentra en buenas condiciones.

En el segundo puente se observó que la comunidad realizo trabajos de excavación de cepa para desalojar el agua dulce que inundó las cosechas de cacao, cocales, plátano y maíz que se encuentra del lado oriente de la zona y que aun tiene un tirante de 1.30 a 1.60 metros de agua.

De acuerdo al levantamiento topográfico que realizó el municipio, se pudo observar que existe una diferencia de niveles entre el agua de mar y el agua dulce que va de 0.60 metros más alto en el nivel del mar.

Por ello, se determinó que es imposible sacar de esta manera el agua dulce hacia el mar y se estima que este tirante de agua se filtre al terreno natural durante los próximos quince días.

Las autoridades del GDF consideraron que es necesario un proyecto integral de Obra Hidráulica (baso regulador) para evitar que año con año se repita esta mima situación en esta zona.

También se revisó el puente ubicado en la ranchería del Sargento López segunda sección. La estructura del puente esta hecha a base de tubo negro de 8" de diámetro, se encuentra dañada ya que el puente tiene una antigüedad de 45 años y por la creciente del río se deslavaron las esquinas que soportan la estructura.

Se tiene contemplada la reestructuración del puente con el mismo sistema estructural y colocando una carpeta asfáltica de rodamiento, estos trabajos los tiene contemplado para su realización el municipio.

Dirección de Emergencias Mayores: Se recibieron 4 contenedores por parte de la empresa Big Cola, con 31 mil 680 botellas de agua (104 mil 544 litros) que fueron distribuidos en el Jardín de niños "Niños Héroes", centro de alojamiento del personal, la calle Ejido esquina calle del Bosque, colonia Tamulté del municipio de Centro

H. Cuerpo de Bomberos: el Heroico Cuerpo de Bomberos: ha salvaguardo la integridad física de mas de 3 mil personas, que en recorridos de hasta de 2 horas en lancha se tuvo contacto.

Durante los recorridos se hizo la invitación a la población para abandonar sus viviendas, negándose la mayoría y reiterando la exigencia de alimentos, inclusive se encontraron familias que llevaban hasta 5 días sin comer.

La población que se ha encontrado en las zonas más apartadas requiere del apoyo en seguridad pública, por diversos actos de pillaje que se han observado.

Se trabajo en la normalización de las Colonias de la Manga 1 y 2, apoyando aproximadamente a 5 mil casas habitación en el restablecimiento del retiro agua en interiores.

En las comunidades de Boquerón y Parrilla se llevaron 10 mil litros de agua y una tonelada de ropa.

Secretaria de Salud: se iniciaron las actividades de 28 verificadores sanitarios en revisiones de las condiciones sanitarias de 15 albergues de la zona centro, con un aproximado de 800 personas por albergue.

Sistema de Aguas de la Ciudad de México: Se revisaron 2 pozos de agua potable en el municipio de Huimanguillo, y no se encontró contaminada.

Se dio apoyo en la transportación de 3 toneladas de víveres en camiones de redilas.

En Cárdenas, se apoyó con equipo de bombeo y se logró el despejo deuna zona de más de 3 mil metros cuadrados de anegamiento.

Se apoyó en la Colonia Tierra colorada (Villahermosa) el bombeo de 8 calles para achique de inundación y se instaló una planta generadora en el municipio de Nacajuca, que servirá como planta potabilizadora.

IASIS: Se llevo a cabo un recorrido de reconocimiento y enlace en Huimanguillo y se detecto que se requiere el apoyo en 163 comunidades afectadas, con una población de 90 mil personas.

En aquel municipio existen ,48 mil788 hectáreas de pastizales y 18 mil 620 hectáreas de diferentes cultivos afectadas. Así mismo se observó que hay más de 50 puentes dañados.

Se instalaron 46 albergues con capacidad de 7 mil 745 personas y están ocupados al 70 por ciento de su capacidad, por lo que en el municipio se requiere despensas, agua y laminas de zinc.

Al menos dos mil animales de corral y domésticos serán enterrados en una inmensa fosa común. (Foto: Efe)

Al menos dos mil animales de corral y domésticos serán enterrados en una inmensa fosa común. (Foto: Efe)


Descenso de aguas descubre caos en Tabasco

TeleSUR _ 09/11/07 - 14:31 CCS | enviar | imprimir

En Tabasco cavarán una fosa de 50 metros cuadrados por ocho de profundidad para enterrar los cuerpos de 2 mil animales domésticos y de corral. Médicos y enfermeras están vacunando a bordo de "caravanas acuáticas".

A medida que el nivel de las aguas del estado mexicano de Tabasco (sureste) baja, el olor fétido, producto de la descomposición de cadáveres, se torna sofocante, afirmaron socorristas de la Cruz Roja estadal. Mientras tanto, en el vecino Chiapas, siguen apareciendo cuerpos sin vida de pobladores de la comunidad Juan de Grijalva, sepultada el domingo pasado por una inmensa ola de piedra y lodo.

Para este viernes, en Villahermosa, capital de Tabasco, cavarán una fosa gigante de 50 metros cuadrados, con una profundidad de ocho metros, para enterrar a por lo menos dos mil cadáveres de animales domésticos y de corral que fueron arrastrados por las inundaciones en el distrito, que hasta ahora dejaron tres víctimas humanas fatales.

"Se va a preparar la fosa con un plástico, se va a echar cal, se va a echar el animal y se les va a bañar con cal y así hasta que terminemos de cubrir la fosa", dijo a la prensa José Asunción Sangüenza, jefe de Recolección de Villahermosa.

Los sectores más afectados por las riadas son los ubicados en la ribera del río Grijalva, que aún permanecen bajo el caudal y asoladas por enjambres de mosquitos con riesgo de dengue.

"Tememos brotes de paludismo, diarrea, cólera, entre otras dolencias, además tenemos que sortear las recurrentes apariciones de culebras nauyaca, cuyo veneno es mortal", explicaron las autoridades sanitarias.

El secretario de Salud dijo al respecto que la emergencia en estas zonas continuará por lo menos tres meses más, porque al bajar las aguas se correrá el riesgo de que se desaten epidemias por los cadáveres de animales y de materiales en descomposición.

Once días después de que intensas lluvias desbordaron los ríos Carrizal y Grijalva, convirtiendo las calles de Villahermosa en canales de hasta tres metros de profundidad, sus caudales han disminuido en tres metros el primero, y en poco más de un metro el segundo.

Ese descenso, ha dejado al descubierto cientos de cadáveres de ganado en estado de putrefacción y cubiertos casi por completo por nubes de mosquitos y moscas.

Para intentar proteger a la población mayoritariamente indígena de Tabasco, las autoridades sanitarias han puesto en marcha planes de vacunación. Pero por el temor de unos 10 mil residentes que temen salir de sus casas y ser víctimas del hampa, médicos y enfermeras vacunan a bordo de "caravanas acuáticas".

El ministerio de Salud ha aplicado 13 mil vacunas contra la influenza, tétanos y hepatitis A y se espera la llegada a la zona del desastre de otras 70 mil dosis.

La tragedia dejó un millón de personas, de las cuales 96 mil 953 fueron evacuadas y cientos de ellas comenzaron a regresar a sus casas para encontrarse que prácticamente todos sus enseres domésticos quedaron inservibles.

En Chiapas, la cifra de fallecidos se elevó a ocho, tras el hallazgo de dos indígenas más. Todavía 20 personas continúan desaparecidas.

mm - Efe - Pl / AV

Propone diputado solicitar petróleo diáfano a Chávez

08 Noviembre 2007
Actualizado: 11:31 PM hora de Cd. Juárez
El Diario

Chihuahua— Ante lo que llamó “indiferencia del gobierno federal” hacia los chihuahuenses por no aprobar el subsidio al gas durante el invierno, el diputado local Víctor Quintana anunció que presentará una iniciativa para solicitar la importación de petróleo diáfano a bajo costo del que aporta el presidente venezolano Hugo Chávez a las familias más pobres de Estados Unidos.

Quintana informó que desde el jueves pasado sostuvo comunicación con el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México y éste le respondió que estaba muy interesado en ayudar a Chihuahua en su temporada invernal.

Le expliqué—dijo el diputado—la situación de Chihuahua, que es un estado donde las temperaturas son muy bajas en el invierno y donde la gente de escasos recursos no tiene ningún programa de apoyo para comprar combustibles para calefacción, y se mostró muy interesado en apoyar.

El petróleo venezolano, equivalente al diáfano que se vendía en Chihuahua hasta 1999, lo vende el gobierno de ese país a más de 400 mil familias estadounidenses de once distintos estados, y de muy baja condición económica.

La distribución se hace a través de una cadena de gasolineras propiedad del gobierno de Venezuela, y de una central petrolífera que tiene el mismo en Tulsa, Oklahoma, de donde podría importarse el petróleo diáfano hacia Chihuahua.

“Tal parece que Hugo Chávez tiene una mejor disposición hacia Chihuahua que Felipe Calderón”, añadió el diputado.
Demostraré que la tragedia en Tabasco pudo evitarse: AMLO PDF Imprimir E-Mail
  • El Presidente Legítimo de Demostraré que la tragedia en Tabasco pudo evitarse: AMLO México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que probará que los responsables de la gran inundación son quiénes desde el poder pretenden la privatización de la energía eléctrica, sin importar la seguridad de los mexicanos
  • López Obrador anunció que interpondrá una denuncia penal en contra de los organismos públicos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que provocaron la tragedia que vive el pueblo de Tabasco.
Image
El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra firme en su lucha por desenmascarar a los responsables de la inundación artificial de la cual es víctima Tabasco y que ha golpeado contundentemente al patrimonio de miles de tabasqueños. (Foto: Pericles)

LA JORNADA

ATOTONILCO EL GRANDE, HGO., 9 DE NOVIEMBRE /Andrés Manuel López Obrador dijo aquí que demostrará que la tragedia que se vive en Tabasco pudo haberse evitado y probará que los responsables de la gran inundación en ese estado del sureste son quiénes desde el poder pretenden avanzar en la privatización de la energía eléctrica, sin importar la seguridad de los mexicanos ni la soberanía del país.

Agradeció la gran solidaridad desplegada por los mexicanos a favor de los tabasqueños e informó que desde el “gobierno legítimo” que encabeza, se continuará con el acopio y envío de víveres y artículos de primera necesidad para auxiliar a los tabasqueños”.

La víspera, López Obrador anunció que interpondrá una denuncia penal en contra de los organismos públicos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que provocaron la tragedia que ahora vive el pueblo de Tabasco.

El tabasqueño advirtió que tiene pruebas concretas de la responsabilidad de la presa, una de las cuatro hidroeléctricas con que cuenta la CFE, a la que se mantiene por debajo de su capacidad de generación, para que no compita con las empresas extranjeras que se llevan el negocio al generar un tercio de la electricidad en el país.

Le exigió a Calderón asumir su responsabilidad en los sucesos de Tabasco, originados por la decisión gubernamental de beneficiar a las empresas trasnacionales que generan energía eléctrica y la venden a la CFE

Ayer, en su recorrido por siete municipios de la sierra de Hidalgo, López Obrador insistió en que no fue la lluvia la que inundó Villahermosa y otras zonas de Tabasco, sino 2 millones de litros de agua por segundo que durante tres días les derramó la Presa Peñitas.

A los habitantes de Tianguistengo, que lo recibieron en la plaza central, les explicó que parte de Tabasco quedó bajo el agua y se dañaron casas y cosechas no por la fuerte lluvia que durante dos días azotó la entidad, sino por el mal manejo en la distribución del agua de la hidroeléctrica de Peñitas, que administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE),

Siguió con el tema en Zacualtipan, donde informó a un auditorio de hombres y mujeres del campo, muchos de ellos indígenas, que prepara una demanda penal en contra de CFE, la Secretaría de Energía y otras dependencias, por su responsabilidad en esa “tragedia mayor” de Tabasco.

De manera didáctica les explicó que la causa real del percance se debe a una política deliberada del “gobierno espurio” de Calderón de disminuir hasta en 50 por ciento la producción de electricidad que llevan a cabo las cuatro hidroeléctricas, para beneficiar a las empresas privadas, extranjeras en su mayoría, que generan ya el 30 por ciento del total de la energía que se consume en el país.

Por ello, Peñitas, que no trabaja a su total capacidad de generación –porque la CFE no quiere que compita con las trasnacionales- fue acumulando el agua y con las lluvias intensas de dos días, llegó a su máximo nivel, por lo que fue necesario abrir las compuertas y liberar el agua, o de lo contrario la presa tronaba.

“Abrieron las compuertas de Peñitas y soltaron 2 millones de litros de agua por segundo durante tres días y este caudal fue el que arrasó parte del Estado”.

Un día antes, en Veracruz, estuvo acompañado por los senadores Dante Delgado, de Convergencia, y Arturo Herviz, del PRD y este jueves, en Hidalgo, del también perredista José Guadarrama.

Durante una reunión con habitantes de Atotonilco el Grande, el político tabasqueño reveló que en los próximos días estará lista la demanda contra CFE, en la que demostrará la irresponsabilidad en el manejo de las presas del Río Grijalva y en especial de Peñitas.

El gobierno de Calderón. Dijo, sigue adelante con la estrategia, que comenzó en el sexenio de Salinas, a fin de privatizar por completo el sector eléctrico. “ Tienen a las hidroeléctricas a la mitad de su capacidad y quieren pararlas por completo, para entregar el negocio completo a las trasnacionales”.

López Obrador encabezó también mítines en Huesca, Acatlán y Tulancingo y en sus discursos, además de explicar por qué la importancia de seguir en la lucha, agradeció la gran solidaridad de los mexicanos para con sus paisanos.

Entre aplausos de sus simpatizantes, precisó que el “gobierno legítimo envió ya a Tabasco seis trailers llenos artículos de primera necesidad para los damnificados con la inundación y que continuará con el acopio de víveres, ya que la situación en su estado no se resolverá en el corto plazo.

“¡Tabasco, Tabasco¡” coreó la gente y el presidente legítimo adquirió un compromiso: “Voy a demostrar que esta tragedia pudo evitarse, voy a demostrar que hubo responsables”.

Un día anterior, López Obrador concluyó de recorrer los 212 municipios de Veracruz, en una larga jornada que comenzó muy de mañana y concluyó cerca de las diez de la noche. Dado lo apartado y mal comunicado de los cuatro poblados visitados, fueron más de 16 horas en carretera.

Este viernes, ya en Hidalgo, recordó el estado de desastre de las carreteras en la zona de la Huasteca de Veracruz donde encontró deslaves, caminos de terracería estrechos, que colocan a los vehículos al borde del precipicio y ríos sin entubar.

En Huasca, durante un mitin en la plaza principal a la que rodean bellas construcciones de teja de adobe rojo, escuchó quejas también por el mal estado de la infraestructura y por la falta de apoyo al campo.

Dejó claro que seguirá con las denuncias y la exigencia de que se castigue a los responsables de la inundación en Tabasco. Expuso la situación que se vive en Tabasco debido al derrame de agua de la presa Peñitas.

Hizo notar que Peñitas trabaja al 30 por ciento de su capacidad y por ello, al no generar el fluido eléctrico el agua se acumula y con las fuertes lluvias de los últimos días, debieron abrir las compuertas y fue ese líquido el que inundó Villahermosa y otras regiones de Tabasco.

En entrevista, “el presidente legítimo” precisó que por ello junto con técnicos y abogados prepara la demanda que presentará ante autoridades judiciales, para exigir que se finquen responsabilidades y se paguen daños e indemnizaciones a los tabasqueños afectados por la inundación provocada por Peñitas.

La demanda irá dirigida en contra de la Presidencia de la República, la Secretaría de Energía, la CFE y la Comisión Nacional del Agua.

López Obrador detalló que Calderón manipula cifras para tratar de evadir la responsabilidad de su gobierno y en especial de la CFE.

Hizo notar que tanto Calderón como el director de esa Comisión, Alfredo Elías Ayub “se pusieron muy nervioso a raíz de que el viernes pasado, en una entrevista radiofónica él pusiera en duda la versión de que la tragedia de Tabasco se debe a un fenómeno metereológico”.

Aseguró que el titular de CFE ha faltado a la verdad al asegurar que sólo el 3 por ciento del agua que cayó en Villahermosa y en otras regiones provenía de las lluvias.

Tal afirmación la sustentó, dijo, en un estudio del Colegio de Ingenieros que manipula también la cifra, ya que parte de la hipótesis de que la superficie de afectación por la lluvia fue suprior a 20 mil kilómetros cuadrados, “lo que es de risa ya que ello es casi toda la superficie de Tabasco”.

Advirtió que la demanda presenta toda la documentación para refutar esa afirmación y presentará también el manejo diario de la presa con la información hidrológica durante los dos últimos meses.

El tabasqueños reveló que le han llegado nuevos documentos sobre el tema que serán integrados a la demanda.

Judiciales de Mayans agreden a voluntarios de la SEDESOL PDF Imprimir E-Mail
  • El delito que cometieron fue repartir despensas a los damnificados que están albergados en el parque de la colonia Adolfo López Mateos, cercano a la zona donde habita el llamado secretario de Gobierno.
  • Agentes a bordo de una Suburban y un Ford Fiesta Ikon, con prepotencia y a gritos exigieron a los trabajadores de la dependencia federal, sus datos y del número de personas en albergue
  • Al no lograr su objetivo, los siguieron y al trailero lo encañonaron y lo bajaron por la fuerza
Presuntos elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), agredieron y encañonaron ayer con sus armas a personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y voluntarios que entregaban despensas a los damnificados que están albergados en el parque de la colonia Adolfo López Mateos. (Foto: Pericles)

OMAR POLICRONIADES

Elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) asignados al ciudado de la residencia de Humberto Mayans, agredieron y encañonaron ayer con sus armas a personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y voluntarios que entregaban despensas a los damnificados que están albergados en el parque de la colonia Adolfo López Mateos, cercano a la zona donde habita el llamado secretario de Gobierno.

De acuerdo a José Antonio Pérez Hernández, un voluntario que se sumó a las labores de reparto de viveres, un grupo de agentes a bordo de una Suburban y un Ford Fiesta Ikon de color plata, se presentó por la tarde y con prepotencia y a gritos exigieron a los trabajadores de la dependencia federal, sus datos y del número de personas en albergue.

Como se negaron a identificarse, el personal de la Sedesol se negó a entregar la información que pedían los elementos de la PJE, lo que provocó la molestia de los policías judiciales que a partir de ese momento empezaron a “acosar” y entorpecer la entrega de despensas a los damnificados.

“Cuando nos quisimos mover de ese punto para seguir repartiendo víveres, nos atravesaron los vehículos en los que iban abordo. La Suburban de improviso le cerró el paso al trailer en una calle cerca al estacionamiento de Gigante, y el trailero no pudo evitar golpear la camioneta y estos cuates con pistola en mano, bajaron al chofer”, denunció.

El otro vehiculo en el que iban los judiciales, un Ford Fiesta Ikon, también le cerró el paso a una camioneta de la Sedesol cargada con despensas, según afirmó, Pérez Hernández.

En el lugar, el personal de la dependencia federal y los voluntaron encararon a los agentes por su comportamiento y fueron agredidos.

“Comenzó ahí un jaloneo entre una de las señoritas que andaba de la Sedesol, le quisieron dar un manotazo y si ella no mete la mano le dan en la cara, mientras que al trailero lo encañonaron y bajaron por la fuerza”, aseguró.

Dijo que los judiciales se negaron a dejar ir al chofer del trailer, que finalmente fue liberado cuando las autoridades de la Sedesol arribaron al lugar.

“No se vale que gente y que sabían que es lo que se andaba haciendo, lleguen de manera prepotente, argumentado que era “sospechoso” nuestro trabajo cuando todos los trabajadores vestían sus uniformes de la Sedesol”, reprochó.

España ayudará a la recuperación de Tabasco, señala Carmelo Angulo PDF Imprimir E-Mail
  • Entrevista de La Verdad del Sureste con el excelentísimo embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, quien arribó a nuestra entidad el jueves pasado para valorar los daños que han provocado las inundaciones
  • Ayer, encabezó la entrega de ayuda humanitaria enviada desde Madrid en dos aviones, un Hércules y un Antonov
Image
Carmelo Angulo Barturen, embajador de España en México. (Foto: Pericles)

OMAR POLICRONIADES

Ayer por la tarde llegó al aeropuerto internacional de la ciudad de Villahermosa, procedente de Madrid en dos aviones, un Hércules y un Antonov, 14 toneladas de ayuda humanitaria que España envió para los damnificados de Tabasco.

El embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, que arribó a nuestra entidad el jueves pasado para valorar los daños que han provocado las inundaciones, dijo que el gobierno español también hizo un donativo de 500 mil dólares para atender las necesidades básicas de las familias que lo perdieron todo por causa del agua.

La ayuda humanitaria tiene un valor de 850 mil dólares. Es la mayor donación que España ha hecho a nuestro país, y consiste en cuatro plantas potabilizadoras de agua, más de 2 mil 500 kilos de medicamentos, una veintena de tiendas de campaña y cerca de 2 mil bidones de agua.

El cargamento procedente de Madrid, fue recibido por el embajador en el aeropuerto de Villahermosa ayer por la tarde, en donde La Verdad del Sureste, lo entrevistó.

-¿En qué consiste la ayuda que ha enviado España?

-La ayuda de España y la solidaridad del gobierno español, y las autoridades españolas pretende complementar el enorme esfuerzo y la gran capacidad de respuesta que ha tenido el gobierno mexicano.

Pero esta es una emergencia muy grande que afortunadamente casi no ha contado con pérdidas humanas, pero que tiene un costo y nivel de desarraigo, abandono del hogar, pérdidas de cultivos, ganado, de oportunidades y desánimo de unas poblaciones que han venido trabajando para tener una vida digna.

Entonces durante mucho tiempo se va a notar el efecto de la tragedia y España quiere contribuir, primero con los insumos de emergencia que son necesarios; plantas potabilizadoras, tanques de agua, tiendas de campaña, medicamentos y mantas.

Luego abriendo una línea de 500 mil dólares que va permitir comprar los insumos de primera necesidad para hacer frente a esos insumos familiares; cocinas, colchones, sabanas, algunos alimentos e insumos escolares, que es lo que la población va requerir en las próximas semanas, hasta que se pueda volver a la normalidad.

Image
14 toneladas de ayuda humanitaria que España envió para los damnificados de Tabasco, se encuentra almacenada en los centros de acopio destinados para ello. (Foto: Pericles)

Luego pretendemos también hacer un aporte a nivel de proyectos de recuperación, esperamos poder contribuir y que la prensa española que se ha hecho presente aquí y 10 empresas españolas muy potentes nos están acompañado hoy, para también poder contribuir a través de sus donaciones, sus programas de solidaridad, su estudios de factibilidad de proyectos o eventualmente su participación en proyectos de mayor envergadura en carreteras, medio ambiente, puentes, infraestructura que ha sido muy dañada con todo la emergencia.

-¿Cuántas son las toneladas que ha enviado el gobierno español?

—Bueno son dos aviones de carga con varias docenas de toneladas de medicamentos, plantas potabilizadoras, todo es desmontable, todo viene en palees que se puede inmediatamente desplegar sobre el territorio. Solamente las cuatros plantas de agua pueden dar agua, 15 litros por persona al día, a 20 mil personas, o sea que es una ayuda muy importante.

Los medicamentos son 2 mil 500 kilos, también las carpas que son carpas familiares de 4 por 4. Es una ayuda modesta pero que viene a contribuir a lo mucho que esta haciendo el Estado federal y el gobierno del estado, y la ciudad para apoyar a la gente y a las comunidades que rodean, los municipios que rodean el estado de Tabasco.

-¿Cómo es vista esta tragedia allá en España?

—Bueno usted sabe que las tragedias se miden por el número de víctimas. Esta es una tragedia mucho más silenciosa, mucho más profunda, porque aunque la ciudad ha mostrado una capacidad de respuesta y la gente se pudo poder a salvo, los efectos colaterales, directos e indirectos de la tragedia son muy grandes, estamos hablando de miles de casas que están en mal estado, algunas zonas de la ciudad se tendrán que abandonar y habrá que reubicar a la gente.

Cultivos, el 80 por ciento de los cultivos perdidos, un ganado desolado que no tiene que comer y que posiblemente fallecerá, o sea que estamos ante una situación muy dramática y creo que no solamente España, sino la Unión Europea, a la que pertenece España y otros países amigos espero que puedan corresponder a las muchas necesidades de corto plazo que hay.

-¿Habrá más envíos con ayuda humanitaria?

—Espero que si. Las comunidades autónomas españolas, los gobiernos regionales también se quieren pronunciar, todo el mundo esta con ganas de participar. Como le digo, las imágenes y el sobre vuelo que hemos hecho hoy (ayer) demuestra que la zona afectada son miles de hectáreas.

Entrega Alberto Pinzón despensas en zonas anegadas de Macuspana PDF Imprimir E-Mail
  • De la misma forma el diputado perredista, entregó medicamentos para los que padecían de alguna enfermedad respiratoria o digestiva
  • Ayudando a los que menos tienen se a dedicado José Alberto Pinzón, ya que es unos de sus compromisos que realizo en campaña en velar en el bienestar común de los macuspanense

JOSE ALBERTO HERNANDEZ

MACUSPANA, TAB., 09 DE NOVIEMBRE.-El diputado por este municipio José Alberto Pinzón Herrera, sigue ayudando a los que menos tienen, pues en esta desgracia que sufrió el municipio con las inundaciones entrego personalmente despensas en las zonas que se encontraban anegadas, de la misma forma entrego medicamentos para los que padecían de alguna enfermedad respiratoria o digestiva.

Ayudando a los que menos tienen se a dedicado José Alberto Pinzón, ya que es unos de sus compromisos que realizo en campaña en velar en el bienestar común de los macuspanense y hoy lo esta cumpliendo, pues los beneficios se pueden observar en las personas que se han presentado de escasos recursos para solicitarles sillas de ruedas, bastones, medicamentos, asesoría legal, escrituras gratuitas y todas estas peticiones se han cumplido.

En esta temporada de inundaciones el diputado Pinzón personalmente entrego despensas a las familias que se encontraban anegadas, en donde a bordo de lancha fue entregando una a una en sus propias casas de los afectados, ya que unas de las prioridades del diputado por este municipio es estar al pendiente de la seguridad de los macuspanense, pues el claro ejemplo es que dono parte de su sueldo para ayudar a los ta-basqueños.

Es importante destacar que la labor del diputado José Alberto Pinzón Herrera es muy eficiente en la cámara de diputados, con el afán de mejorar las condiciones de vida social, cultural de tabasqueños, pues asta el momento a cumplido con sus promesas de campaña en visitar a las comunidades constantemente, ya que durante mucho tiempo los candidatos que ganaban las elecciones populares ya no regresaban a las comunidades y hoy en día el legislador Pinzón Herrera, visita las comunidades en todo su amplio territorio.

Propone el mandatario de Venezuela en la Cubre Iberoamericana un pacto petrolero regional

Se lanza Chávez en Chile contra el neoliberalismo; lo apoya Cuba

Sin nombrarlo, dijo que Aznar es sólo un “fascista”; España expresó su malestar por esas palabras

El gobernante venezolano pidió en la sesión retirar fondos depositados en los países desarrollados

En AL hay más pobres que en África y Asia y más ricos que en Suiza: presidente Rafael Correa

Enrique Gutiérrez (Corresponsal y agencias)

Los presidentes Lula y Kirchner, durante la reunión de ayer
Los presidentes Lula y Kirchner, durante la reunión de ayer Foto: Reuters
Álvaro Uribe festeja una broma del mandatario venezolano
Álvaro Uribe festeja una broma del mandatario venezolano Foto: Ap

Santiago, 9 de noviembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se declaró hoy en desacuerdo con el término “cohesión social” que se debate en la XVII Cumbre Iberoamericana y abogó por hablar sobre “transformación social”, además de proponer la creación de un organismo petrolero regional y abogar por el retiro de las reservas internacionales de los mercados de los países desarrollados.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, como anfitriona de la reunión, ha sido una de las principales abanderadas del concepto, al subrayar que “ésta es la hora de la justicia y la cohesión social”, que en el inicio del foro que reúne a 22 países definió como “nuevo pacto social en y entre nuestros países”.

Aseveró que cohesión social y crecimiento económico no son agendas excluyentes” y que a través de ese mecanismo político se debería “garantizar el acceso universal a los servicios básicos, con “un enfoque de derechos e igualdad de géneros” y, en suma, “resolver de una vez por todas” el problema de la desigualdad.

Pero Chávez, el último de los mandatarios en arribar a Santiago, puntualizó que no le gustaba el término porque también “el infierno podría estar bien cohesionado”. Se preguntó “cómo cohesionar algo que está destrozado” por el neoliberalismo y debilitado al extremo en los países de la región.

Dijo que él prefería hablar de “transformación social rumbo a la justicia social”. Incluso, también tomaron distancia del concepto en cuestión el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el vicepresidente cubano, Carlos Lage.

Correa indicó en una entrevista que en América Latina “se puede encontrar más pobres que en África y Asia, y ricos más ricos que en Suiza. Mientras haya esas diferencias sociales insultantes y abismales, dijo, “¿de qué cohesión social vamos a hablar?”.

Lage asentó que Cuba es ejemplo de cohesión social y que ésta nunca será alcanzada en otros países si no se enfrentan a las oligarquías y a “la política criminal” del gobierno estadunidense de George W. Bush, y asentó que tal cohesión social es fruto directo de la obra histórica del presidente Fidel (Castro) y una conquista irrenunciable del pueblo cubano.

Más tarde, en su discurso ante los jefes de Estado y de gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra, el mandatario venezolano afirmó que “son las clases ricas las que quieren mantener su cohesión social”, y preguntó “cómo vamos a cohesionar estas sociedades” con el grado de miseria, de pobreza existente.

Se requiere, dijo, poner sobre la mesa el tema de la transformación. Citó que su par argentino, Néstor Kirchner, hablaba de modelo –de transformar–, y que Venezuela insistirá en la discusión de proyectos nacionales, de un proyecto “gran nacional para nuestra América”.

Tocó al gobernante español, José Luis Rodríguez Zapatero, salir en defensa de la “cohesión social”, como planteó Bachelet, y sostuvo que las políticas sociales no consumen riqueza sino que la crean, que España apoya una política encaminada a reducir las desigualdades en América Latina y que en 2008 destinará unos mil 400 millones de dólares para la ayuda al desarrollo de la región.

Chávez, que llegó a Chile apelando a la canción “no soy monedita de oro para caerle bien a todos”, al proponer un acuerdo petrolero regional, especialmente con Brasil, llamó “magnate petrolero” a su colega Luiz Inacio Lula da Silva tras descubrirse importantes reservas de crudo en su país, y le propuso ingresar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El venezolano refirió que su país contribuye al desarrollo de América Latina vendiendo petróleo a precios menores a naciones del Caribe y de Centroamérica, defendió su vía socialista, festejó la creación del Banco del Sur y cuestionó que las reservas internacionales de la región estén en las naciones ricas.

También llamó a fortalecer el canal Telesur, condenó las agresiones permanentes de Estados Unidos contra los regímenes de izquierda, rindió homenaje a Salvador Allende y, sin nombrarlo, dijo que el español José María Aznar es sólo un “fascista”. España, expresó su “malestar” por esas expresiones de Chávez.

Desencuentros y encuentros

La cumbre constató el agravamiento de la crisis entre Argentina y Uruguay por el diferendo de la papelera finlandesa Botnia en el río limítrofe, luego que el presidente uruguayo, Tabaré Vásquez, ordenó su entrada en funcionamiento cuando se buscaba un acuerdo ante temores de Argentina por su impacto ambiental.

Esto provocó roces entre el argentino Kirchner y el uruguayo Vásquez. Además, el primero pidió disculpas al rey español Juan Carlos ante esta situación en que él actuaba como mediador.

A su vez, Uruguay cerró un pase fronterizo con Argentina para evitar manifestaciones populares. El presidente uruguayo afirmó que los piquetes en puentes fronterizos con Argentina son comparables con el bloqueo a Cuba.

Al margen de la Cumbre Iberoamericana, Chávez refrendó la “justa” y “legítima” demanda de Bolivia a Chile de tener acceso al océano Pacífico, que perdió hace más de 115 años en una guerra.

De hecho, se anunció una reunión para analizar este tema entre la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el mandatario boliviano, Evo Morales, que se realizará en las próximas horas.

Chávez, por su parte, dijo que quiere reunirse con el presidente peruano, Alan García, para tratar sobre la posibilidad de inversiones en materia petrolera.

Evo Morales también se iba a reunir con Lula en torno al tema del gas, además de otros asuntos bilaterales. El mandatario brasileño tuvo este viernes un encuentro con su colega paraguayo, Nicanor Duarte, sobre temas locales.

Persiste discriminación laboral por razones de género

Más de 50% de solicitantes del seguro de desempleo son mujeres: Mirón

Gabriela Romero Sánchez

Poco más de 50 por ciento de las 20 mil solicitudes para acceder al seguro de desempleo que se han recibido corresponden a mujeres, mientras que 90 por ciento de quienes integran las cooperativas impulsadas por el Gobierno del Distrito Federal pertenecen a este género, aseveró el secretario del Trabajo capitalino, Benito Mirón Lince.

Al participar en el foro Mujeres Trabajadoras por la Equidad y Género, organizado por la comisión del ramo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario subrayó que existe un modelo económico que no permite distribuir correctamente la riqueza, en donde las mujeres cargan un doble peso: la discriminación y la explotación.

Tras reconocer que no es fácil construir una ciudad con equidad, Benito Mirón profundizó: “El hecho de que haya un gobierno de izquierda democrático con esa voluntad e implementando programas en función de eso, no quiere decir que tengamos, lo digo con toda sinceridad, la capacidad como entidad federativa de resolver un problema que, de fondo, tiene que ver con un modelo económico individualista y discriminatorio. Eso es lo que hay que cambiar”.

El secretario comentó que de enero a octubre, la dependencia a su cargo atendió, de manera legal o con orientación laboral y sicológica, a más de 2 mil 500 mujeres con diferentes tipos de casos y problemas.

“Muchos casos, obviamente, tienen que ver con esta discriminación laboral por razones de género, con el hostigamiento sexual o laboral, con el famoso certificado de no embarazo para conseguir un empleo, situaciones que desgraciadamente se siguen dando”, detalló Mirón Lince.

En su oportunidad, la diputada perredista Leticia Quezada, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, adelantó que propondrá al pleno de la ALDF un punto de acuerdo para revisar cuántas mujeres están trabajando en el gobierno de la ciudad y cuántas en cada una de las delegaciones y ver cuánto es lo que ganan en relación a los hombres.

Pese al gobierno mexiquense, se logró la absolución, dice la abogada Bárbara Zamora

Exige mazahua liberada que “primero se investigue y luego lo encarcelen a uno”

Javier Salinas y Gustavo Castillo (Corresponsal y enviado)

Magdalena García Durán al salir ayer del penal Molino de Flores
Magdalena García Durán al salir ayer del penal Molino de Flores Foto: Yazmín Ortega Cortés

Lo que “yo pediría al gobierno, lo que me gustaría ver en el país, es que primero se investigaran las cosas y luego lo metieran a uno a la cárcel, porque no es justo que te priven de la libertad y luego te digan que eres inocente”, afirmó Magdalena García Durán, indígena mazahua que fue considerada hace unos días presa de conciencia por Amnistía Internacional, tras obtener su libertad absoluta al no acreditarse ninguna de las acusaciones que el gobierno del estado de México le imputó por su supuesta participación en el movimiento social de San Salvador Atenco en mayo de 2006.

García Durán permaneció encarcelada 18 meses cinco días, acusada inicialmente de delincuencia organizada. Como las autoridades no pudieron comprobarle esa acusación, la involucraron en otros ilícitos, como privación ilegal de la libertad, pero resultó inocente, y ante eso le atribuyeron dos delitos más, pero tampoco se acreditó su responsabilidad, porque fue detenida el 4 de mayo de 2006, cuando se preparaba para vender fruta y frituras a los atenquenses.

Ayer, al salir de la prisión de Molino de Flores, en Texcoco, su primer deseo fue quedarse en el plantón que mantienen habitantes de Atenco fuera del penal, y demandar que las autoridades primero indaguen y luego encarcelen, porque, si bien dijo que no será la primera ni la única, “hay gente que tras 10, 15 o más años, sale absuelta”.

“Salgo contenta, pero también triste, porque adentro se quedó gente a la que no conocía, con la que no tuve ningún contacto en Atenco, pero que aquí conocí, y con la cual compartí muchas cosas.” García Durán reside en el municipio de Chimalhuacán; su error fue haber ido a comerciar el 4 de mayo de 2006 a Atenco.

“He perdido mucho tiempo, me lo robaron a mí y a mi familia, a mis seis hijos, a la menor que tiene 13 años, y mis nietos que nacieron mientras estuve presa”, señaló al ser entrevistada al traspasar la aduana de vehículos del penal.

Entre lágrimas, pidió que se haga justicia para los 184 detenidos en San Salvador Atenco, de los cuales 23 siguen presos (tres en el penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, en Almoloya de Juárez), mientras los otros 160, aunque están en libertad bajo fianza, siguen sujetos a proceso penal.

La mazahua abandonó la prisión con el puño en alto, y tras ser recibida por su abogada, Bárbara Zamora, recordó cómo fue detenida: “Yo estaba dentro de la camioneta en que transportaba mi mercancía. Llevaba papas, chicharrones, sandía, mango, piña. Ya iba a empezar a preparar mi mercancía, cuando de repente muchos granaderos –parecían hormigas corriendo– golpearon la camioneta con sus armas y toletes. Me bajaron, me patearon, me amenazaron, me dieron de toletazos, hasta me robaron mi cadena con la imagen de la Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo.

“Me dijeron que me iban a matar como un perro, que me iban a cortar la cabeza. Luego me agarraron de la trenza y arrastraron por la calle hasta una camioneta.

“Luego me pasaron a un camión que ya traía gente tirada. No quería pisarlos porque estaban ensangrentados. El olor era penetrante. Entonces dos mujeres policías me dijeron ‘pásale para acá, ahorita te vamos a cortar la cabeza’. Me arrastraron a la parte trasera del camión. Así como iba, encima de varios, muchos fueron echados arriba de nosotros. Ya no podía respirar y le pedía mucho a Dios que se movieran un poco. Un comandante subió al camión y ordenó a los policías que ya dejaran de hacer su desmadre, pero también les dijo ‘si alguien se mueve, mátenlo’.”

Tras la liberación de García Durán, la abogada Bárbara Zamora recordó que la excarcelación se logró luego de promover cuatro amparos y la celebración de 100 audiencias “manipuladas y con actuaciones parciales de los jueces locales que obedecieron consignas del gobierno estatal”; por lo que tuvo que ser la decisión del titular del juzgado noveno de distrito con sede en Nezahualcóyotl, Mauricio Torres, la que obligó a las autoridades mexiquenses a reconocer la inocencia absoluta de la mazahua.

Aún es elevada la desigualdad en Latinoamérica, señala un informe semestral del FMI

La pobreza aminoró aquí sólo 3% en 2004-2006; en Argentina, 18%

Destaca que la calidad de la educación primaria en la zona es inferior a la de otras regiones

El gasto social ha beneficiado más a sectores ricos en muchos países, de acuerdo con el reporte

El organismo vaticina disminución de 2 por ciento del crecimiento en AL si hay recesión en EU

Roberto González Amador

La reducción de la pobreza en México en los últimos dos años fue la más lenta entre las principales naciones de América Latina, reportó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre 2004 y 2006 la pobreza en México se redujo apenas 3 por ciento, mientras en Argentina la disminución fue de 18 por ciento y en Brasil de 8, por citar a las tres mayores economías de la región, según Perspectivas económicas: las Américas, un reporte semestral sobre América Latina elaborado por el FMI.

En la edición correspondiente al otoño de este año, dada a conocer ayer, el FMI aseguró que “los países latinoamericanos siguen teniendo tasas de desigualdad mucho mayores que la de países de Asia y Europa con niveles de desarrollo semejantes, lo que podría limitar parte de los efectos potenciales de un fuerte crecimiento económico sobre la reducción de la pobreza”.

El FMI mencionó que la pobreza sigue disminuyendo en América Latina, pero la desigualdad continúa siendo elevada. Para remediar lo que llama “persistente desigualdad” y reducir el “alto nivel de pobreza”, apunta el organismo, es “esencial” focalizar mejor el gasto social en los países de la región.

La reducción de la pobreza en los países de la región no ha sido homogénea. De hecho, el FMI destaca en el reporte el avance alcanzado en este campo por Argentina, que cayó en la bancarrota económica en 2001 y cuyo gobierno del actual presidente Néstor Kirchner precisamente decidió llevar al mínimo sus relaciones con el FMI, al que pagó por anticipado las deudas para sacudirse la supervisión de la política económica.

Reducción acentuada

“La disminución de la pobreza ha sido particularmente acentuada en Argentina, donde la tasa ha disminuido en más de 30 puntos porcentuales desde 2002, contrarrestándose así el gran aumento durante la crisis del periodo 1999-2002”, indicó el documento del FMI.

Después de la crisis, que llevó a la congelación de los depósitos bancarios, más de la mitad de los argentinos cayó en una situación de pobreza.

El cambio de prioridades económicas y el beneficio derivado de los altos precios de las materias primas (el país es un exportador de alimentos) ha llevado a que en 2006 viva en esa situación una cuarta parte de los argentinos, según el reporte.

El informe permite establecer algunos contrastes con lo ocurrido en México. Así como Argentina se vio beneficiada por el alto precio de productos agropecuarios de exportación, México ha gozado en los últimos años de ingresos petroleros sin precedente, derivados de los altos precios de exportación del crudo.

En México, 25 de cada 100 habitantes viven en situación de pobreza, la que el FMI ubica a partir de un ingreso menor a dos dólares (21.5 pesos) por día.

Pero mientras en otras naciones exportadoras de materias primas la reducción de la pobreza ha sido más acelerada, en México se ha dado de manera modesta. Entre 2004 y 2006 disminuyó 3 por ciento; es una sexta parte de la disminución de 18 por ciento en Argentina durante el mismo periodo o menos de la mitad del 8 por ciento de reducción logrado por Brasil, también en los mismos años.

En América Latina subsisten grandes diferencias en los niveles de pobreza en los distintos países, indicó el FMI. En Chile, el porcentaje de la población por debajo de la línea de pobreza nacional es inferior a 14 por ciento, mientras ese porcentaje oscila entre 20 y 30 por ciento en Argentina, Brasil, Costa Rica, México y Uruguay; se acerca a 40 por ciento en Perú, y en Bolivia es superior a 50 por ciento.

Sobre este aspecto, el reporte del FMI no incluye estadísticas de Venezuela, que anunció en la primavera pasada que abandonaría el organismo.

El reporte añade que a medida que se ha consolidado la expansión económica en la región, el gasto social ha seguido aumentando. Con la mayor estabilidad macroeconómica, también ha disminuido la volatilidad de los desembolsos, indicó, el documento.

No obstante, agregó, Latinoamérica aún tiene mucho espacio para mejorar la eficiencia del gasto social.

La calidad de la educación primaria, por ejemplo, sigue siendo inferior a la de otras regiones del mundo y beneficia principalmente a los grupos de ingreso medio y alto, más que a los pobres, dada la gran proporción de estos desembolsos que se destina a la educación superior y la seguridad social.

“Efectivamente, el gasto social en muchos países de la región ha sido regresivo, beneficiando en cifras absolutas más a los sectores ricos de la sociedad que a los pobres”, aseguró.

Efectos de posible recesión en EU

En tanto, un cable de Reuters fechado en Washington, que citó el informe del FMI, señaló que una posible recesión en Estados Unidos podría reducir hasta en dos puntos el crecimiento de Latinoamérica en 2008.

Las economías de la región están más preparadas para enfrentar turbulencias internacionales, pero varios países podrían ver sus superávit presupuestarios sufrir una rápida erosión a menos que corten sus gastos, mencionó.

El organismo mantiene las previsiones de su informe Panorama económico mundial, hecho público en octubre, de 5 por ciento de crecimiento para la región en 2007 y 4.25 por ciento para 2008.

En su último informe regional para el hemisferio occidental, el FMI advirtió que si los gastos en la región siguen creciendo entre 8 y 10 por ciento, América Latina podría registrar nuevamente déficit fiscales primarios en dos o tres años, incluso si los ingresos se mantienen en los fuertes niveles actuales.

“Para dar más espacio a mayores gastos de capital y estabilizar el equilibrio fiscal, los gastos corrientes tendrán que ser recortados y mejor direccionados, particularmente hacia gastos sociales destinados reducir la pobreza”, expresó el FMI, y agregó: “si el gasto no es recortado, el equilibrio fiscal rápidamente desaparecerá y la región podría retornar a registrar déficit primarios”.

El informe prevé un déficit de 3.7 por ciento en Venezuela en 2007 si se dan precios más altos en las materias primas, o de 9.9 por ciento en caso de que se registren precios más bajos para las mercancías.

Anoop Singh, director para el departamento del hemisferio occidental del FMI, evitó comentar sobre gastos excesivos, afirmando que esos detalles serían tratados en consultas individuales del organismo con los países. “Estamos intentando duramente no dar recetas inmediatas”, afirmó.

Pese a eso, el organismo dijo que la región está disfrutando de una expansión que ya dura cinco años y debe acabar con las amenazas al crecimiento que anteriormente terminaban prematuramente, debido a crisis o largos periodos de estancamiento.

Canal de Videos