lunes, noviembre 12

Estaba recluida por los hechos de Atenco, señala AI

Indígena mazahua, única presa de conciencia en el país

Permaneció 18 meses detenida; el amparo concedido podría servir de prueba en favor de 23 integrantes del FPDT

Alfredo Méndez

Magdalena García Durán acudió ayer a la Basílica de Guadalupe
Magdalena García Durán acudió ayer a la Basílica de Guadalupe Foto: Víctor Camacho

El caso de la indígena mazahua Magdalena García Durán es emblemático. Ha sido la única persona considerada por Amnistía Internacional (AI) “presa de conciencia” en lo que va del sexenio calderonista.

El pasado viernes recuperó su libertad después de haber permanecido 18 meses en prisión injustamente. Un juez federal le concedió un amparo definitivo, ya que las autoridades mexiquenses nunca pudieron demostrar plenamente la presunta participación de la mujer en el movimiento social de San Salvador Atenco, en mayo de 2006, que implicó un enfrentamiento con corporaciones policiacas.

Ahora, después de la absolución judicial, el siguiente paso es valorar las vías jurídicas posibles para reclamar una reparación económica y de daño moral que el gobierno mexiquense le ocasionó a García Durán, asegura su abogada, Bárbara Zamora. La litigante indica que en las próximas horas, luego de hacer un análisis jurídico, determinará la vía idónea para demandar “a quien resulte responsable” de los perjuicios causados a Magdalena García Durán y a su familia.

Un apartado del Código Civil del estado de México prevé, en sus artículos 7.154, 7.155 y 7.156, la reparación del daño moral y los perjuicios.

El primero de los ordenamientos estipula que “la reparación del daño consistirá, a elección del ofendido, en el restablecimiento de la situación anterior cuando ello sea posible, o en el pago de daños y perjuicios”.

El siguiente artículo refiere que “por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en su honor, crédito y prestigio, vida privada y familiar, al respeto a la reproducción de su imagen y voz, en su nombre o seudónimo o identidad personal, su presencia estética, y los afectivos derivados de la familia, la amistad y los bienes.

El otro refiere que “quien demande la reparación del daño moral deberá acreditar plenamente la ilicitud de la conducta del demandado y el daño que se produjo como consecuencia inmediata y directa de tal conducta”.

Asimismo, la abogada Bárbara Zamora asegura que el amparo concedido a su defendida puede servir como prueba en favor a los 23 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que aún están presos en el penal de Texcoco, a consecuencia de la represión policiaca de mayo de 2006 en San Salvador Atenco.

“Es un precedente favorable que les puede servir a todos los detenidos y procesados por este mismo caso”, indicó la litigante –en entrevista con La Jornada–, quien el próximo martes en conferencia de prensa abundará sobre la estrategia jurídica que tiene prevista para exigir la reparación del daño causado a la indígena mazahua.

Magdalena García fue acusada de participar en el secuestro de varios policías el 3 de mayo de 2006, y se le implicó en ataque a las vías generales de comunicación y medios de transporte.

En el amparo que le concedió el juez federal Mauricio Torres, éste consideró que los elementos probatorios presentados por las autoridades ministeriales eran insuficientes para acreditar la probable responsabilidad de la mujer, ya que no existía en autos judiciales un solo testimonio que la inculpara directamente por los cargos que enfrentaba.

Los comicios, ejemplo de que el juego limpio puede ganarle a la guerra sucia, dice

Victoria de Godoy en la elección de gobernador en Michoacán

Con 64 por ciento de casillas computadas el candidato de la coalición que encabeza el PRD tiene diferencia de 40 mil votos frente al panista López Orduña: PREP

Se prevé Congreso sin mayoría perredista

Jornada sin incidentes mayores, según partidos

Reportan abstencionismo de 50.4%

A. Aguilera, D. Morales, T. Sosa G. León y E. Martínez (La Jornada Michoacán)

Leonel Godoy Rangel, al centro, festeja su triunfo en compañía de la dirigencia estatal y nacional del PRD. Lo flanquean, de izquierda a derecha, Fidel Calderón, secretario estatal; Saúl Escobar, delegado del CEN; Leonel Cota, dirigente nacional; Guadalupe Acosta, secretario general del CEN, y Armando Hurtado, dirigente estatal del PRD
Leonel Godoy Rangel, al centro, festeja su triunfo en compañía de la dirigencia estatal y nacional del PRD. Lo flanquean, de izquierda a derecha, Fidel Calderón, secretario estatal; Saúl Escobar, delegado del CEN; Leonel Cota, dirigente nacional; Guadalupe Acosta, secretario general del CEN, y Armando Hurtado, dirigente estatal del PRD Foto: Iván Sánchez
Varios sujetos que viajaban en dos camionetas Suburban, con placas del estado de Colima y otra sin láminas, golpearon a un ciudadano que cuidaba una casilla en la colonia Tierra y Libertad de la capital michoacana
Varios sujetos que viajaban en dos camionetas Suburban, con placas del estado de Colima y otra sin láminas, golpearon a un ciudadano que cuidaba una casilla en la colonia Tierra y Libertad de la capital michoacana Foto: Iván Sánchez

Morelia, Mich., 11 de noviembre. De acuerdo con el Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP), Leonel Godoy Rangel, candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia-Alianza Socialdemócrata a la gubernatura del estado, se levantó con la victoria en los comicios de este domingo.

Al cierre de esta edición, con 64.8 por ciento de casillas computadas (3 mil 618 de las 5 mil 601), Godoy Rangel sumaba 360 mil 833 sufragios, frente a su más cercano competidor, el panista Salvador López Orduña, quien había recogido 320 mil 766. El priísta Jesús Reyna García, con 236 mil 33 votos, se colocó en la tercera posición. El abstencionismo era entonces de 50.4 por ciento.

Si la tendencia del PREP en la elección de diputados se confirma, Leonel Godoy no tendrá un Congreso de mayoría perredista. Las cifras preliminares indicaban que Acción Nacional se quedaría con cuando menos 12 diputaciones, el PRD con nueve y el PRI con tres, de las 24 de mayoría en disputa. Restarían por asignarse 16 diputaciones de representación proporcional. Los resultados de la elección de alcaldes fluían esta media noche muy lentamente.

Una vez que la victoria se fue concretando con las cifras del PREP –las encuestas de salida ya la habían perfilado– Leonel Godoy encabezó un mitin en el obelisco a Lázaro Cárdenas del Río, durante el cual ofreció gobernar sin rencores y que los días por venir para Michoacán serán para la construcción de la unidad. Los comicios de este domingo, apuntó, fueron un ejemplo de que el juego limpio puede ganarle a la guerra sucia, para eso basta la organización partidista y la fuerza del pueblo.

El festejo se inició con una marcha de palacio de Gobierno al obelisco, donde Godoy señaló también que la elección demostró que la propuesta le puede ganar al espot y las campañas a ras de tierra, en un país con tanta pobreza, pueden ser más efectivas e importantes que “el marketing y el gasto mediático”. Entre los casi tres mil asistentes al mitin no faltaron los grupos que acompañaron el festejo con el grito de “¡Obrador, Obrador, Obrador!…”

A los pocos minutos del cierre de las casillas, Televisión Azteca dio a Godoy Rangel ventaja de seis puntos frente a su más cercano seguidor, el panista López Orduña, y muy abajo el priísta Jesús Reyna García. Consulta Mitofsky otorgó al perredista cinco puntos de ventaja.

A partir de ese momento, la actividad periodística se concentró en la sede de Godoy Rangel. En tanto, el dirigente nacional del blanquiazul, Manuel Espino, ya sin la presencia de López Orduña, manifestó que esperarían conocer los resultados finales para dar a conocer su posición, pues había un “empate técnico”.

Desde las 20 horas simpatizantes del sol azteca se concentraron frente al palacio de gobierno para marchar hasta el Obelisco al general Lázaro Cárdenas y festejar el triunfo virtual de su candidato Godoy Rangel, quien anunció que en su toma de posesión a la gubernatura esta-rían presentes Cuuahtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

Candidato del PRI aventaja al del PAN en Morelia

Por otra parte, aunque no hay resultados oficiales, según la medición del PRI y algunas encuestadoras, el candidato a la presidencia municipal de Morelia por el tricolor, Fausto Vallejo Figueroa, llevaba 11 puntos de ventaja a sus seguidores del PAN, Alfonso Martínez, y del PRD, Eloy Vargas Arreola, quienes tenían un empate técnico en 29 puntos.

Desde las 15 horas de este domingo, en los equipos de campaña del perredista Leonel Godoy Rangel y del panista Salvador López Orduña, todo estaba cantado: los primeros festejaban su “virtual triunfo” en los comicios por la gubernatura, los segundos aceptaban que los resultados de encuestas de salida no les favorecían. Unos y otros coincidían en la diferencia de seis puntos entre primero y segundo lugar.

Reportes de PRD, PAN y PRI coincidieron en que la jornada electoral en la que se renovaron gubernatura, alcaldías y Congreso local, para la cual se instalaron las 5 mil 559 casillas programadas, se desarrolló sin incidentes mayores.

En la casa de campaña de Chavo López Orduña sólo se añadió que su militancia sufrió “persecución” de la policía estatal, acusación también expresada por el dirigente estatal del PRI, Mauricio Montoya.

Tal hostigamiento fue el impresionante operativo cazamapaches que perredistas y sus aliados de PT, Convergencia y Alternativa, dirigidos por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desplegaron en las principales ciudades michoacanas, y que buenos resultados –según reportes del PRD y la CNTE– les acarreó desde el viernes pasado, cuando en acciones aplicadas en Morelia, Uruapan y Apatzingan capturaron y presentaron ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República a 20 operadores electorales de la coalición PAN-Nueva Alianza.

El operativo de la coalición godoyista se reforzó la noche del sábado y durante el domingo, con la captura de 30 presuntos mapaches vinculados al PRI y a Nueva Alianza (Panal). Entre los consignados ante la Fepade destacó Cristian Tapia, candidato del PRI a diputado suplente.

Asimismo, se frenó la entrega de despensas, dinero en efectivo y aparatos domésticos, artículos acopiados en seis casas al sur de Morelia.

El incidente más grave ocurrió en el cruce de las avenidas Solidaridad y Ventura Puente de Morelia, cuando militantes del Panal atacaron una camioneta que conducían colaboradores del área de logística de Godoy Rangel. Los perredistas tenían la encomienda de impedir el acarreo de votantes para los candidatos del PAN, que pretendían realizar militantes del blanquiazul encabezados por Ulises, hermano del regidor panista de Morelia, Nezahualcóyotl Vázquez Vargas.

Una hora después de concluida la jornada electoral, el líder de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, Artemio Ortiz, festejaba el virtual triunfo de Godoy Rangel, y la victoria en las calles contra el mapacherío. Y soltó, carcajada de por medio: “Los mapaches llegaron a Michoacán, le cobraron a la maestra (Elba Esther Gordillo) y se fueron sin cumplir su cometido”. En Michoacán toparon con pared, advirtió el dirigente magisterial.

En los municipios de Los Reyes, Paracho, Angangueo, Ocampo y Tacámbaro se detectó distribución de propaganda cerca de casillas, acarreos, así como intentos de compra de votos, informó la presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza.

Fiesta en el búnker perredista

Los festejos en la sede estatal perredista comenzaron a partir de las 18:30 horas, cuando se divulgaron las tendencias de todas las casas encuestadoras que trabajaron en los comicios locales. En todos los casos, la tendencia daba en promedio un margen de seis puntos a Godoy Rangel sobre el panista López Orduña.

Con esto, el PRD repetirá en el gobierno de Michoacán, en esta ocasión para un periodo de cuatro años, como se estipula en la reforma electoral local que el Congreso estatal aprobó recientemente.

En la casa de campaña del sol azteca, el dirigente nacional perredista Leonel Cota Montaño comentó que el virtual triunfo de Godoy no representaba una derrota para Felipe Calderón Hinojosa, pero sí un triunfo para la izquierda en todo el país. También estuvieron en los festejos Carlos Navarrete, coordinador de los senadores, y el nacional de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano.

Todo fue distinto en el frente panista. Pasadas las 19 horas, el dirigente nacional Manuel Espino optó por la evasión, en conferencia de prensa: “No tenemos resultados que dar”, dijo, y pidió paciencia hasta conocer los resultados definitivos de la jornada.

El dirigente estatal, Francisco Morelos Borja, y el coordinador de la campaña de López Orduña, José Luis Marín Soto, guardaron silencio.

Recupera San Andrés Cholula y Atlixco, este último en poder del PAN desde 1994

Triunfa el PRI en la alcaldía de Puebla; obtiene mayoría en el Congreso local

Violencia documentada en Tehuacán; el abstencionismo podría llegar a 70% en la capital

Manipulación mediática del homicidio de un activista de Antorcha en Jalpan, el sábado

La Jornada de Oriente

Raúl Villalobos, representante del Instituto Electoral de Puebla, agrede verbal y físicamente a un camarógrafo, al sentirse intimidado debido a la cantidad de reporteros que esperaban en la casilla 1521 a Blanca Alcalá, candidata de la coalición Unidos Para Ganar (PRI-PVEM) a la presidencia municipal de Puebla
Raúl Villalobos, representante del Instituto Electoral de Puebla, agrede verbal y físicamente a un camarógrafo, al sentirse intimidado debido a la cantidad de reporteros que esperaban en la casilla 1521 a Blanca Alcalá, candidata de la coalición Unidos Para Ganar (PRI-PVEM) a la presidencia municipal de Puebla Foto: Notimex

Puebla. Pue., 11 de noviembre. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral, aplicado en los comicios para renovar alcaldías y legislatura de Puebla, registró un avance muy lento. Sin embargo, al corte a las 23 horas confirmó que el PRI obtendría la mayoría del Congreso local.

Según el PREP, el tricolor iba adelante en 21 de 26 distritos, mientras el PAN avanzaría en Ciudad Serdán y Zacatlán, y el PRD en Tlatlauquitepec.

Según encuestas de salida divulgadas la noche de este domingo, el PRI ganó la alcaldía de esta capital, así como los principales municipios incluido Atlixco, bastión del PAN desde 1994.

La jornada electoral se caracterizó por incidentes menores, a excepción de violencia documentada en Tehuacán; elevado abstencionismo, que en la ciudad de Puebla alcanzaría hasta 70 por ciento, y por la manipulación mediática del homicidio de un activista de Antorcha Campesina en el municipio de Jalpan, ocurrido la noche del sábado.

El Centro de Investigación Sobre Información Pública (Ciso) de la Universidad Autónoma de Puebla sostuvo que el PRI recuperó los municipios de San Andrés Cholula y Atlixco.

En la capital, según ese mismo sondeo, la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, habría obtenido 49.1 por ciento de los votos contra 26.3 por ciento del aspirante de Acción Nacional, Antonio Sánchez Díaz de Rivera.

El Ciso da el triunfo al PRI en los municipios de Tehuacán, Ciudad Serdán, Zacatlán, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Izúcar de Matamoros, Huauchinango y Atlixco. El PAN solamente va a la cabeza en Tecamachalco. En los municipios de Xicotepec de Juárez y Ajalpan todavía no se define a los ganadores.

A unas horas de iniciado el proceso, el conflicto más fuerte del día ocurrió en Tehuacán, entre elementos de la policía municipal y priístas encabezados por el ex diputado local Margarito Andrade Pacheco, detenido junto con 16 correligionarios suyos.

Testigos dijeron que los priístas se trasladaban en una camioneta, a la cual uniformados le marcaron el alto. Ante la negativa del chofer, los policías poncharon a balazos las llantas de la unidad.

Tras un enfrentamiento a golpes, los policías se llevaron a los priístas al área de seguridad pública de Tehuacán, donde los mantuvieron incomunicados, según familiares y líderes tricolores que se concentraron en instalaciones de esa dependencia municipal.

Parientes de los arrestados sostuvieron que cuatro de éstos sufrieron heridas graves, y aseguraron que las autoridades se negaron a que un médico revisara a los lesionados.

Casi cinco horas después fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público (MP), donde se tomó declaración a los detenidos. Ahí trascendió que uniformados, así como dirigentes del PAN, acusaron al ex diputado Margarito Andrade de haber hecho los disparos.

Entre los detenidos estuvo un joven de nombre Arturo, quien fue hospitalizado. De acuerdo con sus familiares, el muchacho se dirigía a participar en un partido de futbol, pero en el camino se detuvo a ver la trifulca y los policías “lo golpearon salvajemente”.

Homicidio en Jalpan

Los partidos lucraron con el asesinato de Antonio Amador Jerónimo, reivindicado por Antorcha Campesina (AC) como militante suyo. Según esta organización, el homicida es César Olarte Fajardo, candidato del PRI a la presidencia municipal de Jalpan.

El finado era integrante de AC, pero rompió con el PRI y se pasó al albiazul, pues su hermano perdió la contienda para ser candidato del tricolor. AC sostuvo que el sábado por la noche se encontró con César Olarte, quien en compañía de otro sujeto le disparó en seis ocasiones.

Desde el principio la dirigencia estatal del PRI reconoció que su abanderado era sospechoso del crimen y de inmediato el PAN aseguró que la víctima simpatizaba con su causa. Sin embargo, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Jorge Sánchez Morales, aseguró que entre los presuntos responsables del homicidio no se encontraba ningún candidato a puesto de elección popular.

Los antorchistas presentaron un comunicado, fechado el 10 de noviembre, en el cual acotaron que “César Olarte Fajardo, candidato del PRI a la presidencia municipal del municipio norteño de Jalpan, vació su pistola sobre Antonio Amador Jerónimo, de 52 años, dejándolo muerto a la puerta de su casa. Los hechos ocurrieron a las 18:30 del sábado 10 de noviembre, en la junta auxiliar de Apapantilla”.

Añadieron que César Olarte “es hijo del actual presidente municipal de Jalpan. El hoy occiso era miembro del pleno antorchista de Apapantilla y hermano de Víctor Amador Jerónimo, precandidato de esta organización, que salió perdedor en la consulta interna que organizó el PRI. Por lo que este asesinato se inscribe entre las agresiones que sufre este movimiento social, por parte de las fuerzas derechistas para impedir su triunfo en las urnas en aquella región del estado”.

Sin embargo, la procuradora Blanca Laura Villena consideró que el homicidio no tenía “corte electoral”.

El gobernador panista Héctor Ortiz tendrá un Congreso de mayoría blanquiazul

Ventaja de AN en comicios de Tlaxcala; va adelante en 13 de los 19 distritos

El PRI ganaba en cuatro, incluida la capital; el PRD sólo en dos

Minimiza el IET cúmulo de incidentes registrados durante la jornada, donde hubo hasta hurto de papelería

La Jornada de Oriente

Algunas boletas robadas en Chiautempan fueron halladas en la comunidad Guadalupe Ixcotla
La Jornada de Oriente',650,600); return false;" href="#">Lupa
Algunas boletas robadas en Chiautempan fueron halladas en la comunidad Guadalupe Ixcotla Foto: La Jornada de Oriente

Tlaxcala, Tlax., 11 de noviembre. El PAN adelantaba anoche en las tendencias para los comicios de diputados en 13 de los 19 distritos uninominales, según datos preliminares dados a conocer por el Instituto Electoral de Tlaxcala, con apenas 21.65 por ciento de las casillas computadas. De esta manera, el gobernador panista Héctor Ortiz tendrá un Congreso de mayoría blanquiazul.

Alrededor de las 22 horas, el PRD únicamente iba adelante en dos distritos y el PRI en los cuatro restantes. Uno de los grandes perdedores sería el abanderado del Partido Socialista por el distrito 1, Jesús Luévano, ex asesor económico de la administración estatal.

De acuerdo con esa información, prácticamente todos los candidatos impulsados por el gobernador Héctor Ortiz Ortiz tendrían un pie en el Congreso local.

En cuanto a presidencias municipales, el PAN se habría adjudicado dos de las principales, Huamantla y Apizaco, en tanto que el PRI ganaría en la capital del estado y el PRD en Chiautempan. La sorpresa en esta elección sería en Calpulalpan, donde el triunfo sería para el recién creado Partido Socialista.

El líder estatal del PAN, Alberto Jiménez Tecpa, aseguró que su partido “pintó de azul Tlaxcala”, al obtener 15 de las 19 diputaciones uninominales y 30 de los 60 ayuntamientos.

Aseguró que a pesar de “las mapacherías y diversas irregularidades que pusieron en marcha nuestros adversarios, al traer operadores de Veracruz y el estado de México, logramos imponer la voluntad del electorado”.

Jiménez Tecpa exigió a sus adversarios “aceptar los resultados” de la contienda, y llamó a sus correligionarios “a estar atentos a lo que puedan hacer los demás. Vamos a defender los resultados”.

Por su parte, el líder estatal del PRD, Arnulfo Corona Estrada, aseguró que a pesar de la “campaña de Estado que enfrentamos, logramos el triunfo en municipios importantes como Chiautempan, Papalotla, Apizaco y Acuamanla, entre otros”.

Roban boletas

Un sujeto no identificado, supuestamente armado, robó 200 boletas en la casilla ubicada en el jardín de niños Luz María Serradel, en el municipio de Chiautempan, y huyó.

El desconocido –de unos 28 años de edad, vestido con pantalón y camiseta color negro– arribó a la casilla instalada en el interior de dicho plantel acompañado de otras tres personas, en un vehículo Tsuru color gris, el cual fue reportado como robado, y descendió junto con uno de ellos para formarse en la fila de votantes.

Al llegar a la casilla –según narró el secretario de la misma, Benjamín Paredes González– entregó una credencial de elector expedida a nombre de Ismael Vázquez Lima, dejó ver que llevaba una arma de fuego entre sus ropas, se apropió de dos paquetes que contenían 200 boletas y se dio a la fuga.

Horas más tarde, en la comunidad Guadalupe Ixcotla, policías municipales encontraron 11 de las 200 boletas robadas, mientras que otras 116 papeletas fueron halladas en una caseta telefónica de la ciudad de Chiautempan.

Durante la jornada, los que se dijeron más afectados fueron los perredistas, quienes encontraron en los candidatos del Partido Acción Nacional el blanco de varias denuncias. Pero la dirigencia del blanquiazul también se dio tiempo de denunciar una serie de irregularidades cometidas por el Revolucionario Institucional a través del llamado huracán rojo.

Pese al cúmulo de incidentes, el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) mantuvo una actitud silente y su posición al respecto se redujo a dar cuenta de 10 hechos –reportados hasta el filo de las 18 horas–, a los que restó importancia.

Por su parte, Antonio Ortega, diputado federal perredista y presidente de la Comisión de Fiscalización y Auditorías de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, anunció que el próximo martes presentará ante el pleno un punto de acuerdo para revisar el gasto de los recursos federales asignados a Tlaxcala.

En conferencia de prensa, adelantó que se pedirá que se investigue el posible desvío de recursos públicos para favorecer a candidatos panistas a alcaldes y diputados.

También anunció que la bancada perredista pedirá juicio político en contra del gobernador Héctor Ortiz, por manejar el erario con tintes electorales.

En Tizatlán, municipio de Tlaxcala, efectivos de la policía estatal detuvieron a Rafael Vázquez Sánchez, vecino de esa localidad, a bordo de la camioneta pick up con placas de circulación WY40161, cuando supuestamente repartía cobijas para coaccionar el voto.

El comandante de la corporación, Néstor Guadalupe, informó que desde el sábado se buscaba ese vehículo, pues la víspera de los comicios “anduvo repartiendo despensas”.

Nunca nos callaremos y menos a la voz de un monarca, sostiene el presidente venezolano

Exige Chávez al rey Juan Carlos aclarar si sabía del golpe en 2002

España debe entender que el mundo ha cambiado, afirma el gobernante sudamericano

El enfrentamiento en Chile, “fruto de las amistades peligrosas” del gobierno actual: Rajoy

“No tengo nada que responder al excremento”, respondió el bolivariano al líder del PP

Afp, Reuters y Notimex

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un discurso en Montevideo, donde hizo una escala luego de la cumbre en Santiago
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un discurso en Montevideo, donde hizo una escala luego de la cumbre en Santiago Foto: Reuters
Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez, y el vicepresidente cubano, Carlos Lage, durante un encuentro sobre integración alternativa de países iberoamericanos, el sábado en Santiago. Una mujer los acompaña portando una imagen de Fidel Castro y el presidente chileno Salvador Allende
Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez, y el vicepresidente cubano, Carlos Lage, durante un encuentro sobre integración alternativa de países iberoamericanos, el sábado en Santiago. Una mujer los acompaña portando una imagen de Fidel Castro y el presidente chileno Salvador Allende Foto: Ap

Santiago, 11 de noviembre. “Ya empezó este debate, señor rey. Señor rey, responda: ¿sabía usted del golpe de Estado contra Venezuela, contra el gobierno democrático, legítimo de Venezuela en 2002?”, cuestionó hoy aquí el presidente Hugo Chávez, un día después que sus acusaciones sobre la asonada hicieron que el monarca español, Juan Carlos I, perdiera el control en la 17 Cumbre Iberoamericana celebrada en esta capital y tratara infructuosamente de callar al venezolano.

“Yo me pregunto en este momento: ¿será que el rey sabía del golpe contra mí en 2002 y por eso se enfurece, porque digo que (el ex presidente José María) Aznar es un fascista? Me hago la reflexión, me digo: ¡qué inocente...! si era el mismo rey, que es el que dirige la política exterior”, puntualizó Chávez al profundizar sobre el tema que también hizo enojar al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Es muy difícil pensar que el embajador español (Manuel Viturro) va a estar en palacio, apoyando a los golpistas, sin autorización de su majestad, porque él es quien dirige la política exterior”, agregó el mandatario en declaraciones a la prensa, poco antes de viajar a Caracas.

“Ahora ya entiendo la furia del rey con esa pregunta: ¿por qué no te callas? Señor rey, yo le digo lo siguiente: tenemos 500 años aquí y nunca nos callaremos, mucho menos a la voz de un monarca”, dijo.

“Yo ayer veía las imágenes del rey alterado... Bueno, los reyes también se alteran... Conclusión: son seres humanos, de carne y hueso. Antes se decía a los indios de aquí que el rey era enviado de Dios. Creo que el rey se llenó de ira, puede ser una ira vieja de 500 años”, añadió.

Chávez, quien dijo estar sorprendido por la defensa que hizo Rodríguez Zapatero de Aznar, sugirió que tal vez lo hizo por instrucciones del monarca. “En todo caso lo lamento mucho. Yo no dije eso para molestarlo. Sólo me referí a un ex presidente español que apoyó un golpe contra mí, para reflexionar y darle la bienvenida”, agregó el gobernante.

También dirigió sus baterías contra el líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien retomó la crítica contra el ejecutivo español y dijo que el enfrentamiento en Chile es “fruto de las amistades peligrosas que ha cultivado el gobierno” actual, que además “ha dilapidado la influencia y el prestigio de España”.

Sobre estas declaraciones Chávez sostuvo: “Yo ando volando. No como las moscas, que se paran en el excremento. No tengo nada que responder al excremento”.

La posible participación de España en el golpe de Estado contra Chávez en 2002 ha sido objeto de polémica en ese país en años anteriores.

En 2004, el actual canciller español, Miguel Ángel Moratinos, acusó al gobierno de Aznar del conservador Partido Popular (PP), de apoyar ese golpe, pero luego aclaró que se refería al hecho de que la administración conservadora, que se alió a Estados Unidos para invadir Afganistán en 2001 e Irak en 2003, no había condenado el golpe.

Durante la última sesión de la cumbre, el venezolano también afirmó que Aznar es un “fascista” y un “racista”, luego de relatar un encuentro privado en el que Chávez le pidió su opinión sobre África, Haití y Centroamérica, a lo que el entonces jefe del gobierno español le dijo: “esos se jodieron”.

El sábado, un vocero del PP culpó a Rodríguez Zapatero y su política exterior de haber provocado el choque entre el monarca español y el presidente venezolano. Pero más tarde Aznar corrigió y agradeció al actual mandatario, aunque hoy Rajoy volvió a criticar a Rodríguez Zapatero por su relación con Chávez.

En un comunicado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consideró “impecable” la reacción de Juan Carlos y Rodríguez Zapatero y señaló que la respuesta fue “un gesto acordado” por los dos.

El vocero del minoritario partido Izquierda Unida, Willy Meyer, dijo que el rey se comportó como si estuviera en el siglo XVI.

De acuerdo con un despacho de la agencia Reuters, la prensa española apoyó las acciones del rey y destacó la posición del diario El País, tradicionalmente considerado de izquierda, que señaló que Juan Carlos “estuvo muy en su papel”.

Este domingo, Rodríguez Zapatero hizo una escala en la capital uruguaya y anunció que su gobierno prevé que en 2008 gastará dos mil millones de euros para financiar “planes de cooperación y asistencia social para América Latina”.

Al valorar los posibles efectos en los contactos con España, Chávez dijo hoy que “ha cambiado el mundo, ellos deben entenderlo. Espero que las relaciones diplomáticas y comerciales no se vean afectadas por todo esto. No obstante, eso dependerá del gobierno español, ya que mi gobierno se orienta hacia la verdad, la justicia, la sindéresis, la política y la diplomacia. Así que, si esto de alguna manera afecta las relaciones bilaterales, no será por culpa mía”

Los incidentes en la cumbre iberoamericana “validan” la reunión, señala Carlos Lage

“Demoledora”, la crítica de Chávez a la Europa que pretendió dar lecciones de rectoría: Castro

El discurso de Antonio Saca “provoca náuseas”, afirma el presidente cubano en un artículo

Critica las “posiciones tradicionales de izquierda” de gobernantes latinoamericanos

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Un ciclista pasa ante un mural en una calle de la ciudad cubana de Cienfuegos
Un ciclista pasa ante un mural en una calle de la ciudad cubana de Cienfuegos Foto: Reuters

La Habana, 11 de noviembre. El presidente Fidel Castro criticó las “posiciones tradicionales de izquierda” de gobernantes latinoamericanos y respaldó al líder venezolano Hugo Chávez en el choque verbal que mantuvo en Santiago de Chile con el rey Juan Carlos y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Invocando a Ernesto Che Guevara, en un artículo difundido hoy, Castro dijo que el guerrillero “con dolor profundo escucharía los discursos que desde posiciones tradicionales de izquierda se pronunciaron” en la décimo séptima cumbre iberoamericana el fin de semana.

En cambio respaldó las intervenciones del nicaragüense Daniel Ortega y del boliviano Evo Morales y consideró “demoledora” la crítica de Chávez a “la Europa que precisamente pretendió dar lecciones de rectoría” en la reunión.

Castro hizo una salvedad, al manifestar su apoyo a esos “líderes, revolucionarios y valientes, con independencia de la poca o mucha experiencia política de cualquiera de ellos”.

El líder cubano evitó más precisiones, por lo cual dejó dos puntos abiertos: a) en qué punto de la reunión advirtió inexperiencia en alguno de sus aliados, y b) hasta dónde llega la “izquierda tradicional”, en la cual pudieran estar al menos los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay.

Finalmente Castro dijo que el discurso del presidente de El Salvador, Antonio Saca, “provoca náuseas” y que dedicar a la juventud la próxima cumbre iberoamericana en ese país, es “una mezcla indigerible de cinismo y de mentira para sembrar reflejos condicionados en la mente de los pueblos”.

Además de Estados Unidos, El Salvador es el único país del hemisferio que no tiene relaciones diplomáticas con Cuba.

El diario Juventud Rebelde, único de circulación nacional los domingos, redujo el pleito entre Chávez y los dirigentes españoles a cuatro párrafos de una página interior. Sobre la cumbre, sólo destacó en portada el artículo de Castro y una foto del vicepresidente Carlos Lage, Ortega y el líder venezolano, en un acto paralelo a la cumbre.

Lage, quien encabezó en Santiago a la delegación cubana, intervino en la sesión más conflictiva para decir que los incidentes validaban la reunión, al reflejar el momento de cambios y contradicciones en América Latina, en reacción a la política de Estados Unidos; que Chávez tenía derecho a la defensa ante la política del ex presidente español José María Aznar y que estas expresiones no debían interpretarse como ataques al rey o a Rodríguez Zapatero.

Para Cuba, el saldo diplomático de la cumbre incluye la aprobación de dos comunicados especiales, uno de condena al bloqueo económico estadunidense contra la isla y otro de crítica a la impunidad en la que permanece Luis Posada Carriles, sin juicio en Estados Unidos ni extradición a Venezuela por diversos atentados contra objetivos cubanos.

Lage se reunió en Santiago con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien anunció un viaje oficial a la isla con fecha tentativa para el próximo 21 de diciembre, en un momento en el que las relaciones económicas entre los dos países están en franca mejoría, con un intercambio de 277 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, según fuentes brasileñas.

El vicepresidente cubano también se reunió con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a quien invitó a visitar la isla.

Politiza Granier la catástrofe PDF Imprimir E-Mail
  • En el marco de la inundación artificial que padecen miles de tabasqueños, Granier disfruta que le tomen fotografías rellenando un saco de arena, que se le grabe acarreando despensas; que le compongan canciones o bien que le dediquen poesías
  • Ahora, como parte de una estrategia mediática ha comenzado a instalar mantas ligando su imagen personal a la reconstrucción de Tabasco
Image
Imagen de la lona instalada en el cruce de la Avenida Méndez y Pagés Llergo, como parte de la campaña mediática para promover la figura de Andrés Granier a costa de la desgracia de los tabasqueños (Foto: Tomás Rivas)

JUAN MANUEL DIEGO

Las inundación artificial de Tabasco, tragedia que mantiene afectados a casi un millón cien mil tabasqueños –lo que representa más de la mitad de la población estatal- ha sido aprovechada por Andrés Granier Melo para hacerse un verdadero culto a la personalidad.

Bajo el reiterado discurso de que su fuerza reside en el pueblo, a Granier le gusta que le tomen fotografías lo mismo rellenando un saco de arena que acarreando despensas; que le com-pongan canciones o le dediquen poesías, y aún más, llegar diario día y noche a Televisión Tabasqueña (TVT) a hacerse el bufón y a engrandecer su ego con la constante quema de incienso que le brindan los burócratas que se encargan de leer las noticias en ese medio propiedad del gobierno del estado, y donde no tienen cabida las criticas al mandatario.

“Ya me gustó estar aquí, se me hace que les voy a quitar la chamba”, les dijo hace unos días a un par de conductores de la televisora oficial, que ni tardos ni perezosos le celebran todo.

Apenas la noche del pasado viernes, con una sonrisa espléndida que contrasta con el sufrimiento en que permanecen cientos de miles de tabas-queños a causa de la negligencia oficial, el “Químico” escuchaba gustoso una canción cuya letra se refiere a la reconstrucción de Tabasco. Y no conforme con eso, él mismo pidió que le repitieran la imagen donde un inocente menor de edad le dedica una poesía.

En vivo y a todo color, y como si fuera un feliz cumpleañero, a Granier le llegan regalos hasta las cabinas de su televisora; los recibe gustosos, los agradece y hasta se da el lujo de pegarle una mordida a una trenza de queso que le envió uno de sus fans.

Para sus pretensiones de pro-tagonismo, el Ejecutivo estatal cuenta con el respaldo de la gran mayoría de periódicos, revistas, radiodifusoras y televisoras del estado. Seguramente no es de gratis, pues en múltiples ocasiones se ha criticado la millonada de recursos que el gobierno gasta en publicidad.

Lo más reciente; en la esquina de las avenidas Gregorio Méndez y Pagés Llergo ya hay una manta, colocada por el gobierno del estado, con las letras “Unidos con El Químico Granier ¡lo lograremos¡ Tabasco, trabajar para reconstruir y transformar”.

Y eso que es el mismo man-datario quien ha dicho que no debe politizarse la situación.

Exigen diputados del PRD y PAN castigo a culpables PDF Imprimir E-Mail
  • En la ceremonia de entrega del informe hacen patente su inconformidad a través de mantas y cartulinas
  • Humberto Mayans llega cobijado por petroleros y maestros acarreados qA la vieja usanza servil, el priísta Jaime Mier hace una apología del informe sin ni siquiera conocer su contenido
Image
Diputados del PRD y del PAN exigieron ayer castigo a los culpables de la inundación artificial, durante la ceremonia de entrega del informe de gobierno. (Pericles)

J. MARTIN PRETELIN

El PRI convirtió ayer la ceremonia repu-blicana del primer informe de gobierno en un acto “deleznable” de “servilismo político” al llevar a maestros, petroleros y burócratas de acarreados al Congreso para aplaudir al secretario de Gobierno Hum-berto Mayans Canabal ante la protesta silenciosa de la bancada del PRD, que exigió un “no a la impunidad”, castigo y cárcel al ex gobernador Manuel Andrade Díaz.

Y por si eso no bastara, el presidente de la mesa directiva, el diputado priísta Jaime Mier y Terán, usó su representatividad para elogiar al gobernador Andrés Granier al dar respuesta a la entrega del documento.

Sin que ese fuera su papel, Mier y Terán destacó las acciones realizadas por la administración estatal, hecho que provocó la protesta de diputados del PRD y del PAN.

Fue un abuso, un exceso del presi-dente de la mesa directiva, de pararse a aplaudir, debió haber conservado la verticalidad de la institución republicana, acusó el líder de la bancada del PRD, Adán Augusto López Hernández.

La intervención del legislador, dijo, fue el “elogio de la bancada del PRI a Granier”.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia le reclamó a Mier y Terán, al término de la sesión, su proceder.

No debió haber contestado usted el informe, porque no hubo una intervención del enviado del Ejecutivo desde la tribuna, le dijo.

Mier y Terán alegó que su actuación se ajustó a lo que marca la Constitución y, molesto por los cuestionamientos de los reporteros, dijo que él no puede ser reconvenido.

“No a la impunidad”

El secretario de Gobierno fue recibido en el salón de plenos con una protesta silenciosa de los 14 diputados del PRD, a la que se sumó de la Vega Asmitia.

Los diputados Rafael Acosta León y Alipio Ovando Magaña sostenían una lona grande de color amarillo para que Mayans Canabal pudiera leer perfec-tamente el mensaje: “No a la impunidad”.

Otros legisladores perredistas también sacaron las suyas: “Basta de impunidad; Tabasco merece saber la verdad”; “castigo a los responsables de la catástrofe”; “dónde quedaron los millones de pesos para las inundaciones”; “basta de corrupción”; “es tiempo de buscar res-ponsables” y “cero tolerancia a saqueadores del erario público”.

El diputado del PAN de la Vega Asmitia tomó una lona, en la que se pedía “cárcel a Andrade y cómplices”.

Cuando ingresó al salón de plenos, el responsable de la política interior en el estado dudó en saludar primero a los perredistas ante ese recibimiento.

Primero se fue hacia donde estaban los diputados priístas que se limitaron a observar la escena, aunque después estuvieron provocando a los perredistas que protestaban en silencio.

Les exigían que bajaran las lonas en un tono poco comedido, pero éstos ni casos les hicieron.

Después, Mayans enfrentó a los diputados del PRD a quienes saludó de mano con excepción de Acosta León a quien simplemente le dio una palmadita en el hombro.

Y cuando el enviado del Ejecutivo ocupó su lugar en la mesa directiva, junto con el titular del Poder Judicial, Rodolfo Campos Montejo, y entregó el informe los acarreados del PRI comenzaron a corear: ¡Químico! ¡Químico! ¡Químico!

No llegó ningún funcionario de primer nivel del gobierno granierista, sólo acompañaron a Mayans Canabal sus principales colaboradores.

El secretario de Gobierno cumplió con las formas y lo que señala la Consti-tución. Entregó los anexos que contienen la información del primer informe de gobierno y nada más.

No fue el caso del presidente de la mesa directiva, quien usó la tribuna para “responder” la entrega por escrito del documento.

Pero más que una respuesta, fue un panegírico al gobierno de Granier.

Sin conocer su contenido, aseveró que el informe “manifiesta congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012, debido a que los nueve ejes transforma-dores propuestos corresponden a cada uno de los apartados de los documentos narrativos y programáticos presupuestal”.

En términos generales, dijo, es evidente que la gobernabilidad del estado como uno de los ejes contemplados en dicho plan, “ha merecido un significativo esfuerzo, que se refleja en los acuerdos y en los puentes que se han tendido con los municipios, con los diferentes actores políticos, organizaciones sociales y reli-giosas”.

Como si fuera él quien entregara el informe, Mier y Terán reconoció, a nombre del Congreso, “la intensa labor desde principios de año para garantizar la seguridad de los tabasqueños ante el agravio de la delincuencia y el crimen organizado”.

Además, destacó las “políticas tendientes a favorecer a los grupos vulnerables, como adultos mayores, mujeres discapacitadas (sic) y pueblos indígenas en el afán de mejorar sustan-cialmente su calidad de vida”.

Y fue más allá: “resulta satisfactorio constatar el cumplimiento del compromiso de entregar puntualmente cada mes un estímulo económico a los adultos mayores de 65 años, las madres solas y la población discapacitada”.

Se enfatiza también la promoción económica, la protección de salud con más y mejores servicios, el mejoramiento y crecimiento y desarrollo de la educación como una de las tareas más sensibles.

Los coordinadores del PRD y del PAN desaprobaron la intervención del presidente de la mesa directiva y deplo-raron que haya utilizado su investidura y elogiado con la representación del Con-greso al gobierno granierista.

Ni López Hernández ni de la Vega Asmitia sabían lo que iba a leer Mier y Terán en tribuna, porque en la reunión de la Junta de Coordinación Política del viernes pasado no se acordó eso.

Como tampoco se acordó que cada una de las fracciones parlamentarias fijaran un posicionamiento previo a la llegada del representante del Poder Ejecutivo.

López Hernández aseguró que el diputado del PRI habló a título personal, pero deploró que lo hiciera en repre-sentación del Poder Legislativo, toda vez que el PRD, expuso, tiene serios cuestionamientos a la gestión del gobierno estatal.

Sin embargo, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, José del Carmen Escayola Camacho, justificó la participación de su compañero de bancada y presidente de la mesa directiva.

No obstante, reconoció que el informe no se contesta, sino que se entrega, nada más. Aunque luego reculó ante los cuestionamientos de los reporteros.

“Bueno, fue una respuesta, como lo marca la Constitución, efectivamente, pero fue una respuesta a la entrega del informe de gobierno, no puede ser un acuse sino que se tiene que dar una respuesta por parte del presidente de la mesa directiva y eso hizo”.

.-¿Habló a nombre del Congreso o a título personal?

.- Como presidente del Congreso y como marcha la Constitución tiene que dar la respuesta.

En tanto, Mier y Terán señaló que si la Constitución está equivocada, se tendrá que cambiar y defendió su intervención en tribuna con el argumento de que la ley así lo señala.

.- Parecía más un informe que una respuesta al mismo, diputado.

.- Fue una respuesta institucional.

.-Parecía más un elogio, diputado.

.- Fue una respuesta institucional, ya la percepción ustedes la tendrán y la publicarán y eso, como dije al final del mensaje, este Congreso, los medios de comunicación y Tabasco mismo tienen visiones diferentes, y son muy afortunadas esas visiones diferentes.

“Lo mejor que tiene Tabasco, es su pluralidad ideológica, y eso yo lo celebro y muy respetable que el representante del PAN tenía una pancarta amarilla”.

La Constitución dice puntualmente que el presidente del Congreso debe contestar el informe.

.-Dice todo el Congreso, no sólo la bancada del PRI.

.- El presidente del Congreso tiene la obligación constitucional de responder al informe.

A pesar de que el recinto legislativo fue llenado de petroleros y maestros del SITET, éstos no insultaron a los diputados del PRD.

Cuando bajaron los diputados del PRI de sus cubículos, los acarreados formaron una valla por la que pasaron en medio de aplausos.

Escayola Camacho expresó su beneplácito por la actitud asumida por el PRD.

“Lo que pasó hoy (ayer) es una muestra de prudencia de la oposición, sí hubo mani-festación, pero la que ellos creen que se debe de hacer, que es lo correcto y a como lo debe de hacer, hay que felicitarla por la prudencia y la civilidad” mostrada.

Y justo cuando el secretario de Gobierno abandonada el recinto legislativo, custodiado por diputados y acarreados del PRI, el coro de la Iglesia la Luz del Mundo interpretaba un canto religioso.

Da Mayans impunidad a Madrazo y Andrade PDF Imprimir E-Mail
  • Al ser entrevistado ayer a la salida del Congreso Local, Humberto Mayans dejó en claro que no habrá investigación alguna en contra de los dos últimos ex gobernadores, acusados de desviar los millonarios recursos del Programa Integral Contra Inundaciones (PICI)
Image
Humberto Mayans, rechazó que la administración de Granier vaya a revisar el uso que hicieron sus antecesores de los dineros del PICI, y le pasó la pelota a los ciudadanos que se sientan aludidos, para que sean éstos los que procedan legalmente. (Foto: Pericles)

JUAN MANUEL DIEGO

El gobierno de Andrés Granier Melo no persigue a nadie, y no son tiempos de buscar culpables sino de trabajar por la recuperación de Tabasco, expresó ayer el encargado de la política interna Humberto Mayans Canabal, luego de hacer entrega, en representación del titular del Poder Ejecutivo, del primer informe de labores de esta admi-nistración.

Con sus palabras, quien es con-siderado en los círculos políticos el verdadero mandamás de este gobierno, parece dejar en claro que desde las partes oficiales no habrá investigación alguna en contra de los dos últimos ex gobernadores, Manuel Andrade Díaz y Roberto Madrazo Pintado, acusados por ciudadanos, opositores y analistas de haber desviado para otros fines los millonarios recursos que debieron ser canalizados al Programa Integral Contra Inundaciones (PICI).

Constitucionalmente, la fecha del informe debe ser un acto de rendición de cuentas del gobierno a su pueblo, representado al menos en teoría por el Poder Legislativo. Sin embargo a su salida de la Cámara de Diputados, luego de haber entregado el documento y en una entrevista colectiva, Mayans Canabal rechazó que la administración de Granier Melo vaya a revisar el uso que hicieron sus antecesores de los dineros del PICI, y le pasó la pelota a los ciudadanos que se sientan alu-didos, para que sean éstos los que procedan legalmente.

“Cualquier ciudadano que consi-dere que hubo alguna omisión de alguna autoridad, tiene todo el derecho para presentar las denuncias perti-nentes ante las instancias responsables y que se realicen las investigaciones que se crean adecuadas”, dijo, y enseguida soltó; “el gobierno del estado no está persiguiendo ni buscando culpables, estamos trabajando y mirando hacia delante para poder reconstruir Tabasco”.

Pero nosotros, agregó, “no tene-mos ningún inconveniente que cual-quier ciudadano que lo considere pertinente, porque está en su libertad y en su derecho, pueda presentar las denuncias que crean pertinentes, y que sean las autoridades responsables las que hagan la investigación corres-pondiente”. Nadie ha dicho que se le vaya a dar carpetazo, subrayó.

Explicó que los ciudadanos pueden llevar sus denuncias a los congresos nacional y local, o a las procuradurías de justicia en esos niveles, pues los recursos relacionados con el PICI fueron federales y locales.


-¿Al gobierno del estado le intere-sa que se limpie esto?, se le cuestionó.
-“Al gobierno del estado le interesa reconstruir Tabasco y esa es la labor en la que estamos”, se limitó a responder.

La reconstrucción de Tabasco llevará más de un sexenio: HMC

El funcionario estatal aprovechó la entrevista para exponer -como si estuviera en una tribuna o en un evento formal- un discurso sentimen-talista y con reiterados llamados a la unidad. La reconstrucción de Tabasco implica un esfuerzo enorme que “nos va a llevar seguramente mucho más de un sexenio”, puntualizó Mayans Canabal.

Dijo que a diferencia de las inundaciones de 1999, referencia inmediata de la actual tragedia, en todo octubre llovió mil milímetros, mientras que ahora fueron mil 900 milímetros, lo que representa casi el doble.

Image
Pese a que resulta evidente la forma en que la corrupción de Madrazo y Andrade están afectando a miles de tabasqueños, Humberto Mayans prefiere cubrirlos con un manto de impunidad y dejar de hacer justicia a la población de Tabasco afectada por la inundación (Foto: Tomás Rivas)

Aquí explicó que en tres días, 28, 29 y 30 de octubre, se dio una lluvia combinada de 900 milímetros. A esto atribuyó que hoy tengamos casi un millón cien mil afectados, además de 419 comunidades y mil 39 localidades con problemas de inundaciones.

Hoy tenemos vías de comunicación y una agricultura devastadas, cientos de miles de viviendas afectadas, y muchas personas con su patrimonio perdido. Recuperar todo eso va a costar un gran sacrificio, expuso.

Hizo un recuento de las dificultades en este primer año del sexenio, como las inundaciones de enero y febrero que llevaron a declarar el estado de emergencia, y los asesinatos de policías. Incluyó el atentado que buscó quitarle la vida al ex secretario de Seguridad Pública Francisco Fer-nández Solís.

Asimismo, ofreció que los recur-sos para la reconstrucción de la entidad se manejarán con transparencia, por lo que se aplicará la ley a quienes hagan mal uso de ellos. Insistió en que habrá un comité ciudadano que vigilará la aplicación de ese dinero.

Gobierno del Distrito Federal ayudará a preservar la salud de tabasqueños: Ebrard PDF Imprimir E-Mail
Image
Por instrucciones precisas del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se encuentra permanentemente en Tabasco el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela (Foto: Susana Vega._GDF)

Redaccion

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, refrendó el apoyo de su administración a los miles de tabasqueños que fueron afectadas por las aguas de la presa “Peñitas”.

Durante el fin de semana, Ebrard Casaubon aseveró que la administración capitalina realizó un diagnóstico epidemiológico para saber qué medidas se adoptarán para evitar la presencia de enfermedades gastrointestinales en habitantes de las zonas inundadas de Tabasco.

Antes, el viernes pasado, Marcelo Ebrard dio el banderazo de salida a dos unidades que trasladaron a Tabasco, 673 mil pañales y 10 toneladas de leche en polvo en beneficio principalmente de niños y niñas afectados de la región, el Jefe de Gobierno subrayó que el informe de carácter médico ya se revisó con el Secretario de Salud de la capital, “por eso vamos a reforzar las brigadas médicas, en forma preventiva”.

En dicho evento, donde estuvieron presentes el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF-DF, Jesús Valencia Guzmán; y el subsecretario de Protección Civil, Carlos Sainz Luna, quien se encuentra a cargo de esa dependencia en virtud de que su titular, Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela, se encuentra en Tabasco por instrucciones precisas del propio Marcelo Ebrard; el mandatario capitalino precisó que cerca de 400 toneladas entre ropa, víveres, agua y alimentos enlatados ha recibido la población tabasqueña.

También detalló que el nuevo envío de las más de 10 toneladas que se recaudaron con aportaciones de centros de acopio y de funcionarios del gobierno capitalino, -que se recabó en los últimos dos días- fue en respuesta a la petición de Tabasco “nos está pidiendo la entidad pañales y leche en polvo, sobre todo para infantes”.

Image
El secretario de Protección Civil del Distrito Federal durante la supervisión que realizó del trabajo que realizan los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, en diversas zonas afectadas de Villahermosa(Foto: Susana Vega._GDF)
Image
Moreno Brizuela atestiguó personalmente el apoyo que se brinda a la población cuyas casas aún se encuentran anegadas(Foto: Susana Vega._GDF)

En su intervención el subsecretario de Protección Civil, Carlos Sainz Luna informó que se enviaron 10 brigadas interinstitucionales que realizaran trabajos específicos de ingeniería hidráulica, de sanidad, de trabajo social, los cuales operarán en coordinación con autoridades del Sistema de Protección Civil Nacional.

“Estos trabajarán sobre todo en los municipios más afectados, que desafortunadamente son los más pobres y que el Gobierno del Distrito Federal sabe que se deben de tratar con dignidad, por lo que se les apoyará directamente”.

También mencionó que salieron de la Ciudad de México 10 camionetas con equipo de trabajo GPS, con planos, laboratorios móviles, de sanidad de agua y de biobactereología”.

Además informó que, en coordinación con aerolíneas, se trasladaron sin costo a la entidad 50 personas que se distribuirán en Centla y Huimanguillo, e invitó a la población capitalina a continuar con el apoyo de víveres en centros de acopio.

“ La emergencia no ha terminado y el trabajo social para atender la afectación sicológica será muy perdurable, por lo que será necesario seguir trabajando de forma interinstitucional”.

El subsecretario de Protección Civil comentó que son ya 500 personas las que se han enviado para brindar apoyo a la población afectada por las inundaciones, sin embargo dijo se ha iniciado el proceso de relevo voluntario del personal “nadie está colaborando a la fuerza, todos están participando por solidaridad con el pueblo hermano de Tabasco”.

Continúa Javier May Rodríguez el programa de audiencias comunitarias PDF Imprimir E-Mail
  • El programa cuenta con el objetivo de brindarles a la ciudadanía una respuesta inmediata a algunas de sus necesidades más apremiantes
Image
La jornada comunitaria se realizó en la ranchería Zapotal 1ra sección, donde a pesar de las adversas condiciones climatológicas hubo una amplia respuesta de la ciudadanía

CORRESPONSALIA

COMALCALCO, TAB. A 11 DE NOVIEMBRE/ Como parte de sus compromisos de campaña, el C. Presidente municipal de Comalcalco, Javier May Rodríguez, continuó este fin de semana con el programa de audiencias comunitarias, en esta ocasión el edil fue acompañado de funcionarios de la administración, los cuales visitaron la ranchería Zapotal primera sección.

Con este programa, May Rodríguez pretende acercar el Ayuntamiento y los servicios que presta el gobierno municipal a las comunidades en aras de evitarles a la ciudadanía gastos de traslados, y además, de brindarles la oportunidad de una respuesta inmediata a algunas de sus necesidades más apremiantes.

En esta ocasión la jornada comunitaria se realizó en la ranchería Zapotal primera sección, donde a pesar de las adversas condiciones climatológicas hubo una amplia respuesta de la ciudadanía, siendo la Presidencia Municipal, el DIF y el Registro Civil, los espacios donde se otorgaron el mayor número de audiencias y servicios.

En la audiencia celebrada en Zapotal participaron la Presidencia Municipal, la Dirección de Atención Ciudadana, la Dirección de Asuntos Jurídicos, la Dirección de Desarrollo, la Dirección de Obras Públicas, la Dirección de Seguridad Pública, el DIF y el Registro Civil.

Continúa Javier May Rodríguez el programa de audiencias comunitarias PDF Imprimir E-Mail
  • El programa cuenta con el objetivo de brindarles a la ciudadanía una respuesta inmediata a algunas de sus necesidades más apremiantes
Image
La jornada comunitaria se realizó en la ranchería Zapotal 1ra sección, donde a pesar de las adversas condiciones climatológicas hubo una amplia respuesta de la ciudadanía

CORRESPONSALIA

COMALCALCO, TAB. A 11 DE NOVIEMBRE/ Como parte de sus compromisos de campaña, el C. Presidente municipal de Comalcalco, Javier May Rodríguez, continuó este fin de semana con el programa de audiencias comunitarias, en esta ocasión el edil fue acompañado de funcionarios de la administración, los cuales visitaron la ranchería Zapotal primera sección.

Con este programa, May Rodríguez pretende acercar el Ayuntamiento y los servicios que presta el gobierno municipal a las comunidades en aras de evitarles a la ciudadanía gastos de traslados, y además, de brindarles la oportunidad de una respuesta inmediata a algunas de sus necesidades más apremiantes.

En esta ocasión la jornada comunitaria se realizó en la ranchería Zapotal primera sección, donde a pesar de las adversas condiciones climatológicas hubo una amplia respuesta de la ciudadanía, siendo la Presidencia Municipal, el DIF y el Registro Civil, los espacios donde se otorgaron el mayor número de audiencias y servicios.

En la audiencia celebrada en Zapotal participaron la Presidencia Municipal, la Dirección de Atención Ciudadana, la Dirección de Asuntos Jurídicos, la Dirección de Desarrollo, la Dirección de Obras Públicas, la Dirección de Seguridad Pública, el DIF y el Registro Civil.

Canal de Videos