martes, noviembre 13

22 de esos viajes tuvieron lugar durante el gobierno de Aznar y 25 bajo el de Zapatero
Cerca de 50 vuelos de la CIA cruzaron el espacio aéreo español hacia, o desde, la base de Guantánamo

Prensa Latina


Unos 50 aviones cruzaron el espacio aéreo español entre 2002 y 2007 en travesías hacia o desde la base naval norteamericana de Guantánamo y unos 10 tocaron aeropuertos de España, reveló ayer el diario El País.

Son datos del organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para un juez que investiga los vuelos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con personas secuestradas o ilegalmente detenidas.

El informe divulgado por el periódico asegura que 22 de esos viajes tuvieron lugar durante el anterior gobierno de José María Aznar y otros 25 bajo la administración del actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Y por lo menos 11 de los aparatos involucrados en esas operaciones hicieron escala en las bases españolas de Rota (Cádiz), Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón de la Frontera (Sevilla) y Tenerife.

El diario considera que la administración nunca trasladó al Parlamento esa información, "a pesar de que debía disponer de ella y se han celebrado varios debates parlamentarios sobre este asunto".

Recuerda que en noviembre de 2005 el canciller Miguel Angel Moratinos informó sobre el tema a una comisión del Congreso, pero sólo mencionó un vuelo realizado en abril de 2004 con escala en Tenerife camino hacia Rumania.

En septiembre de 2006 el gobierno español presentó reportes sobre el asunto al Consejo de Europa y el Parlamento Europeo y en esa ocasión no incluyó los datos de AENA.

La relación de vuelos hacia Guantánamo incluye ocho en 2002, siete en 2003, 12 en 2004, nueve en 2005, nueve en 2006 y dos en 2007 (hasta febrero).

Los datos difundidos por El País indican que además de las naves privadas fletadas por la CIA, la mayoría de los aparatos eran militares de transporte de gran capacidad.

Entre ellos están el C-17 Globemaster, con más de cien plazas, el C-141, el DC-10 o el K35R de reabastecimiento en pleno vuelo.

El periódico revela que "España nunca ha inspeccionado los aviones de Estados Unidos en Morón, Rota y Torrejón, hasta el punto de que el manifiesto de carga que se presenta a las autoridades no suele incluir una lista de pasajeros".

Al respecto recuerda que a través de una reforma pactada por los gobiernos de Aznar y del norteamericano George W. Bush, se renunció a preguntar por "el tipo y la finalidad de la misión" de los aviones en tránsito por España.

Manda Marcelo Ebrard más ayuda a Tabasco PDF Imprimir E-Mail
  • El propio jefe de Gobierno del Distrito Federal dio el banderazo de salida a un nuevo convoy de ayuda, esta vez conformado por ocho vehículos tipo vactor, cinco tractocamiones con alimentos, agua, tinacos, medicamentos, cobertores, y otra planta potabilizadora de agua más
  • “Estamos atendiendo a toda la población y nos parece que esa es nuestra obligación, así como de las diversas entidades federativas, de coadyuvar”, puntualizó Ebrard Casaubon
  • Suman ya 400 toneladas de ayuda humanitaria las remitidas por el gobierno capitalino a la población afectada en Tabasco
Image
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en el momento de dar el banderazo de salida, en el zócalo de la Ciudad de México, a otro convoy de ayuda humanitaria para Tabasco
REDACCION

El día de ayer, Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, encabezó el banderazo de salida a un nuevo convoy de ayuda humanitaria para la población afectada de Tabasco, el cual está conformado por ocho vehículos hidroneumáticos tipo vactor, cinco tractocamiones con alimentos, agua, tinacos, medicamentos, cobertores, y una planta potabilizadora de agua, que se suma a la que ya se había enviado en días anteriores.

En el marco de la ayuda que su gobierno presta a los damnificados por las aguas de la presa “Peñitas”, Ebrard Casaubon señaló que ayer se enviaron 77.5 toneladas más de ayuda donada –en esta ocasión- por la Central de Abastos de la Ciudad de México, además de un equipo completo para potabilizar agua.

“Nuestro propósito es, con este envío, apoyar a los municipios en esta nueva etapa que ellos tienen o nueva fase de reparación, reconstrucción de sus sistemas de agua potable, drenaje y restablecimiento a los servicios públicos”, enfatizó Marcelo Ebrard.

Agregó que el Gobierno del Distrito Federal instaló en la entidad tabasqueña un Centro de Coordinación de Apoyo Humanitario, desde el cual se coordinan los trabajos que se realizan en los municipios que han solicitado el respaldo. “Estamos atendiendo a toda la población y nos parece que esa es nuestra obligación, así como de las diversas entidades federativas, de coadyuvar”, puntualizó el mandatario capitalino.

Es preciso señalar que las ocho unidades de bombeo tipo vactor trabajarán en igual número de municipios, con el propósito de ayudar en la restauración y reestablecimiento de los sistemas de agua potable y drenaje.

Cabe destacar que el Centro de Coordinación de Apoyo Humanitario que el Gobierno del Distrito Federal ha instalado en Villahermosa, desde su arranque el pasado 2 de noviembre, ha distribuido más de 400 toneladas de ayuda entre la población afectada. El centro está formado con personal de las Secretarías de Salud, Protección Civil, Seguridad Pública, Heroico Cuerpo de Bomberos y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, bajo el mando del secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela.

Podría Rullán usar la inundación para hacer “perdediza” la cuenta de Andrade: Cantón PDF Imprimir E-Mail
  • Los diputados del PRD, Oscar Cantón Zetina, y del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia, pidieron que no se use como pretexto la pasada anegación para dar por perdida la cuenta pública bajo custodia del Órgano Superior de Fiscalización
Image

Cantón Zetina, dijo que el OSF debe reanudar cuanto antes sus labores para que auxilie a las Inspectoras de Hacienda en su trabajo de evaluación y calificación de las cuentas públicas. (Foto: Tomás Rivas)

J. MARTIN PRETELIN

Se corre el riesgo que el Organo Superior de Fiscalización aproveche la inundación para dar por perdida la cuenta pública de Manuel Andrade Díaz del 2006 y que está bajo su resguardo, alertaron diputados del PRD y del PAN.

Además, urgieron a que, una vez superada la situación de emergencia, se retome la revisión de las cuentas públicas de los tres poderes y de los 17 ayuntamientos del estado.

El trabajo legislativo quedó paralizado en la mayoría de las comisiones, pero principalmente en las tres Inspectoras de Hacienda, debido que el edificio de M. Bruno se inundó durante la contingencia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, José del Carmen Escayola, dijo que una vez que se desagüe el inmueble se hará un recuento de los daños.

En M. Bruno trabajan en la revisión de las cuentas públicas de los 17 municipios las inspectoras dos y tres, y la más afectada resultó la primera.

Por ello, los diputados del PRD, Oscar Cantón Zetina, y del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia, pidieron que no se use como pretexto la pasada anegación para dar por perdida la cuenta pública bajo custodia del OSF.

Cantón Zetina, quien es presidente de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, dijo que el OSF debe reanudar cuanto antes sus labores para que auxilie a las Inspectoras de Hacienda en su trabajo de evaluación y calificación de las cuentas públicas.

Es necesario saber, expuso, qué pasó con la documentación que tiene en su poder el OSF, pues comentó que escuchó declaraciones de empleados del órgano, según las cuales “durante la contingencia se vio afectada parte de la documentación que tenían bajo su resguardo.”

En ese sentido, de la Vega Asmitia, demandó información oportuna sobre el estado que guarda la documentación correspondiente a las cuentas públicas de los 17 municipios.

Y advirtió del riesgo de que se quiera aprovechar la situación para desaparecer parte fundamental de la cuenta pública de Andrade Díaz.

Han surgido rumores de que con el pretexto de la inundación desaparecieron esa documentación, dijo y agregó:

“Este tema es importante porque por ahí ya se está diciendo, y perdón que recurra a los rumores pero así funcionan las cosas aquí, de que ya muchos de los expedientes de la cuenta pública de Manuel Andrade se fueron al agua y que desaparecieron”.

Indicó que de confirmarse esta versión dejará de ser un problema de transparencia o de rendición de cuentas, sino que la catástrofe natural impedirá que se conozca a fondo el manejo de los recursos ejercidos por Andrade y la corrupción que impero en su gobierno.

“Debe quedar perfectamente claro que toda la información de que dispone el OSF, debió y debe salvaguardarla en un lugar seguro y no dejar las cajas a la orilla de la puerta para que se inundaran”.

Rodeado de guaruras Calderón recorre el centro de la ciudad PDF Imprimir E-Mail
  • La prepotencia del llamado Estado Mayor Presidencial fue pareja y alcanzó hasta al propio Andrés Granier
  • Tanta fue la prepotencia de los guardias federales que la gente les llegó a gritar; “aquí mandamos los tabasqueños, no ustedes”
Image
En su afán por mantener a Felipe Calderón retirado de la gente, elementos del Estado Mayor Presidencial empujaron a la gente y sin respetar jerarquías hasta a Granier empujaron en varias ocasiones. (Foto: Tomás Rivas)

JUAN MANUEL DIEGO

Los elementos del Estado Mayor Presidencial no respetaron jerarquías, y en su afán porque la gente se mantuviera lo más retirado posible de Felipe Calderón Hinojosa hasta le dieron sus empujones a Andrés Granier Melo. Lo anterior, durante el recorrido a pie que autoridades federales y estatales realizaron por las calles aledañas al mercado José María Pino Suárez, donde la situación es comparable a la de una ciudad en guerra; vías de comunicación destruidas, elementos del ejercito y la policía por todos lados, comercios cerrados, angustia y tristeza de tabasqueños que lo han perdido todo, puestos de vacunación contra enfermedades epidémicas y ciudadanos con cubre bocas.

Granier Melo no ocultó su molestia ante lo sucedido, por lo que exigió respeto a los cuerpos de seguridad del titular del Poder Ejecutivo federal. “Nunca voy a permitir que empujen al pueblo. Nadie me va a empujar porque yo represento a todo el pueblo de Tabasco”, reclamó enfadado el mandatario, quien ante las quejas de las personas que se sentían acorraladas por el Estado Mayor Presidencial llegó a decir que le iba a pasar el reporte al propio Felipe Calderón.

Este episodio sucedió en la calle Pedro Fuentes, casi enfrente del parque de la Paz, mientras Calderón se había acercado a revisar una de las casas que en su momento estuvieron bajo el agua. Y es que las quejas contra los guardias del panista venían de todos lados; principalmente de ciudadanos y reporteros.

“Están empujando a la gente y me están empujando a mí. A mí no me importa, pero que no empujen a la gente, yo represento a la gente”, prosiguió el gobernador. Y agregó: Él (Calderón) es una buena persona, pero hay gente que no sabe entender que lo que está sufriendo el pueblo no es cosa de venir nada más a avasallar, a como son las autoridades estas de seguridad”.

Una mujer se acercó a Granier para decirle que otra persona quiso hablar con Calderón, y sin embargo fue empujada por los elementos de seguridad. Tanta fue la prepotencia de estos guardias federales que la gente les llegó a gritar; “aquí mandamos los tabasqueños, no ustedes”.

En su caminata por las calles Constitución, Bastar Zozaya, José María Pino Suárez, Pedro Fuentes, Juan Álvarez y la avenida Adolfo Ruiz Cortinez, Calderón se hizo acompañar por los secretarios de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, y de Salud José Ángel Córdova Villalobos, además de Andrés Granier Melo y funcionarios estatales. Todos con sus respectivos cubre bocas ante el aire negativo que se sentía en el ambiente. No faltaron las decenas de elementos del Ejercito y los guardias presidenciales.

Las peticiones al panista fueron múltiples, desde microempresarios que le preguntaban si van a haber apoyos al sector, hasta gente que le solicitó ayuda para recuperar su patrimonio. La respuesta del mandatario federal fue que se coordinaran con Granier para acceder a los recursos del programa de reconstrucción.

En una parte de su trayecto, un niño de once años de edad pudo avanzar hasta quedar de frente a Felipe Calderón y hacerle un obsequio. Casualmente es el mismo menor que se ha dado a notar públicamente por haberle dedicado una poesía a Granier Melo en reconocimiento a su trabajo en pro de la recuperación de la entidad.

Tras alrededor de una hora de recorrido, el Ejecutivo federal y su comitiva de más de 10 vehículos emprendieron la retirada en la esquina de las avenidas Ruiz Cortinez y Francisco I. Madero.

El documental de Luis Mandoki se estrenará el próximo viernes, con 200 copias

Fraude: México 2006, contundentes imágenes de cámaras ciudadanas

Andrés Manuel López Obrador asistió ayer a una función especial en el Centro Cultural Universitario

Quien vea la película no volverá a ser el mismo, aseguró Sergio Olhovich

La cinta revive el dolor propinado por unos mezquinos, expresó Jesusa Rodríguez

Juan José Olivares

López Obrador al salir de la función realizada en la sala Julio Bracho, en CU
López Obrador al salir de la función realizada en la sala Julio Bracho, en CU Foto: Cristina Rodríguez

“En México nunca ha habido democracia”, es uno de tantos comentarios contundentes que externa el ex candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador en la película documental de “millones de mexicanos, dirigida por Luis Mandoki”, Fraude: México 2006, que con 200 copias se estrenará el próximo 16 de noviembre en nuestro país.

López Obrador vio la cinta ayer en una función especial, en el Centro Cultural Universitario, a la que asistieron los involucrados en la producción, amigos, cineastas y políticos cercanos al ex candidato, como Alejandro Encinas y Bernardo Bátiz, así como directores como Jorge Fons, Sergio Olhovich y Carlos Salces (creador del programa La verdad sea dicha), además de actores y actrices, como Jesús Ochoa, Dolores Heredia y Jesusa Rodríguez, entre otros. Para la mayoría de los asistentes (entrevistados al término de la función), “impunidad” fue lo que les evocó este documental, “es muy difícil hacer uno que sea emotivo, y Luis lo logró. Quien lo vea no será el mismo. Hizo la mejor cinta de su carrera”, aseguró Sergio Olhovich. “Vuelve a renacer la indignación enorme, la burla al destino de un pueblo, el dolor de la gente más humilde, eso revive la cinta, el dolor propinado por unos mezquinos hacia el pueblo”, aseguró a su vez Jesusa Rodríguez.

López Obrador, personaje principal del filme, no quiso comentar nada al concluir la exhibición, pero dijeron más su silencio y la calidez de los aplausos que recibió. En medio de porras y saludos, Andrés Manuel vio toda la cinta casi recostado en la butaca, como no queriendo ser el protagonista y luego abandonó la sala.

Filmación de cámaras ciudadanas

¿Qué pasó en la pasada elección presidencial? Es una pregunta constante en la cinta de aproximadamente hora y media, y que se repite en la narración del filme: las irregularidades en las casillas, las boletas alteradas y quemadas, las marchas de protesta, los plantones (…)

La película presenta además imágenes de entrevistas televisivas a personajes como Felipe Calderón, quien declara: “Si gano, haiga sido como haiga sido (sic)…” O el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que “declara presidente a Felipe Calderón…”, lo que hizo llorar “de impotencia” a miles de personas.

Mandoki yuxtapone las gráficas captadas por su lente, con una extenuante selección de más de 300 horas filmadas por “cámaras ciudadanas”. Con diferentes texturas, así como variados y ricos recursos cinematográficos, el documental “informa lo que en la televisión no ha tenido lugar”.

El realizador de cintas como Voces inocentes hace una analogía de las elecciones de 88, cuando el “sistema se cayó” y dio el triunfo a Carlos Salinas, a quien López Obrador acusa de “mover todas sus piezas para orquestar el fraude”, así como “de haber prevenido a un grupo de empresarios privilegiados” del “peligro”, que sería si él llegaba a la presidencia. Se ve al propio Salinas en una entrevista de televisión argumentando es que el complot, es política ficción.

En el documental, López Obrador habla de algunas revueltas sociales, de Salvador Allende (de quien le duele su muerte porque es uno de los personajes a “quien más admiro”) y sobre el golpe de Estado en Chile. A lo largo de la cinta denuncia a los artífices de ese “golpe a la democracia”.

En el largometraje se pueden observar “algunas joyas” (diría el mismo Mandoki), como cuando un hombre ataviado con una máscara de George W. Bush burló la seguridad de Calderón para “felicitarlo” desde la Casa Blanca.

Testimonios

López Obrador relata cuando Emilio Azcárraga Jean le pididó reunirse con él, porque algunos empresarios habían advertido al presidente de Televisa que iba a “expropiar” la televisora. Se aprecian de igual forma entrevistas con periodistas como Julio Hernández López y Jaime Avilés, y con el historiador Lorenzo Meyer, pero no con los antagonistas (Elba Esther Gordillo, Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari, entre otros), porque “no quisieron dar su voz; se les buscó insistentemente”, aseguraron los productores.

No fue fácil conseguir los recursos para la producción, posproducción y distribución. Mandoki y Federico Arreola abrieron una cuenta bancaria para que la gente depositara lo que quisiera en apoyo a este proceso, ya que, como se recordará, ni Warner ni Videocine lo distribuyeron, pues “no era negocio, y no por razones políticas”, como sostuvo el director de Warner Brothers en México, Juan Manuel Borbolla, en nota publicada en este diario.

La cinta remata con estas palabras: “El pueblo que no aprende de su historia está condenado a repetirla”.

Canal de Videos