viernes, noviembre 16

Despensas de Veracruz son propaganda de Fidel Herrera PDF Imprimir E-Mail
  • En bolsas rojas y con el nombre “Despensa Fiel”, envían ayuda similar a la propaganda usada por la alianza veracruzana PRI-PVEM, llamada “Fiel a ti”.
  • La intención de promocionar la imagen de Fidel Herrera Beltrán queda evidenciada ante el silencio cómplice de Andrés Granier y compañía
Image
En la imagen, una de las “Depensa Fiel” enviadas a Tabasco por Fidel Herrera, con el uso del color rojo que caracteriza al priísmo de esa entidad y en alusión a la alianza veracruzana PRI-PVEM, llamada “Fiel a ti” (Foto: Pericles)

REDACCIÓN

Mientras el gobierno de Andrés Granier Melo, se queja de la imaginaria politización que ha dado el Gobierno del Distrito Federal (GDF), a la entrega de la ayuda humanitaria a miles de familias damnificada, el Gobierno de Veracruz, ha repartido miles de despensas con la frase que utilizó en campaña el gobernador de aquella entidad, Fidel Herrera Beltrán.

Las bolsas que contienen arroz, fríjol, aceite, harina y pastas, llevan impreso la leyenda “despensa fiel” y es del mismo color de campaña de Fidel Herrera Beltrán, -rojo, que es usado en los gallardetes y lonas priístas.

Pero fuera de esta propaganda, que ha pasado inadvertida para Andrés Granier Melo, ha quedado en evidencia que todo apoyo posible para las familias damnificadas que ha hecho el gobierno de Veracruz, es utilizada para promover la imagen del mandatario veracruzano.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, considerado un habilidoso político de estos tiempos modernos, y hasta posible “gallo” del PRI para la Presidencia de la República, ha hecho crecer su lema de “Fidelidad por Veracruz” y es el lema similar que utiliza la alianza que conforman el PRI y el PVEM: “fiel a ti”.

En los últimos días, en Cárdenas y Huimanguillo fueron repartidas más de 2 mil despensas con la leyenda, “despensa fiel”, que viene impresa en las empaques arroz, fríjol, aceite, harina y pastas, así como en la bolsa de color rojo que trae impreso un corazón y la frase “DIF Estatal de Veracruz. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia”.

Mientras las autoridades veracruzanas hacen proselitismo abierto en favor del gobernador de aquella entidad, el gobierno de Andrés Granier Melo, se queja de la imaginaria politización de la ayuda que el Gobierno del Distrito Federal (GDF), ha hecho llegar a miles de familias damnificas y ha descalificado y obstaculizado la ayuda humanitaria proveniente de la capital del país.

Da PRI impunidad total a Manuel Andrade PDF Imprimir E-Mail

J. MARTIN PRETELIN

La bancada del PRI sometió ayer de manera “vergonzosa e indigna” al Congreso y renunció a su compromiso de velar por la correcta aplicación de los recursos públicos al imponer su mayoría en el pleno para aprobar, con su solo voto, el cuarto y último trimestre de la cuenta pública de uno de los gobiernos más corruptos que ha tenido la historia política de Tabasco, como lo fue el de Manuel Andrade Díaz, denunciaron el PRD y el PAN.
Los priistas desoyeron todos los argumentos esgrimidos por el PRD y PAN, se negaron a debatir y desecharon la propuesta de regresar a comisiones el dictamen para discutirlo a profundidad.
Con la aprobación del dictamen, acusó el líder de la fracción parlamentaria del PRD, Adán Augusto López Hernández, el PRI cerró la posibilidad de que “las conductas deshonestas y delictivas de un personaje como Manuel Andrade queden en la impunidad”.
Acudimos a un acto reprobable que contradice la esencia misma del trabajo parlamentario y atenta contra la dignidad del Poder Legislativo, fustigó el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia.
De parte del PRI, no hubo argumentos convincentes, sino explicaciones de carácter técnico con las cuales pretendieron justificar el “albazo legislativo” aplicado desde la primera Comisión Inspectora de Hacienda.
No quisieron entrar al debate. Los diputados Jesús Alí de la Torre y Fernando Calzada Falcón intentaron una tímida defensa del dictamen y se limitaron a escuchar los lapidarios señalamientos del PRD y del PAN.
En una amplia discusión, López Hernández dijo que el Organo Superior de Fiscalización “nuevamente deshonró” al Congreso al “formar parte de la deshonesta estrategia para evitar a toda costa que la actual legislatura hiciera rendir cuentas” a Andrade.
La corrupción e ineptitud del gobierno anterior, expuso, no sólo profundizaron la pobreza y marginación de Tabasco, sino que también provocaron que la entidad fuera víctima del crimen organizado.
Aclaró que con sus razonamientos no pretendía hacer cambiar de opinión a los diputados del PRI, porque sería “ingenuo” que alguno de ellos “sacara a relucir su justo resentimiento contra el ex gobernador”.
Sabemos, expresó, que la decisión estaba tomada, y que el peso de la promesa de conservar privilegios es mayor a las dudas o las certezas que algunos pudieran tener sobre el deshonesto actuar de quien inmoralmente promocionaba a Tabasco como el mejor lugar para vivir.
Al dejar de manifiesto su inconformidad por el contenido del dictamen, acusó a los priistas de utilizar el discurso de la legalidad para privilegiar la obtención de rentabilidad o beneficio político.
Dijo que ante la disyuntiva que se les presenta de elegir entre sus propios intereses o el de los demás, los legisladores del PRI optaron sin ninguna consideración por satisfacer sus intereses y ambiciones personales.
“Poco les importa aprovechar la oportunidad histórica de hacer que rinda cuentas el titular del poder público que durante años ha sido ineficaz, deshonesto y corrupto, en perjuicio de todos los habitantes del estado, pero sobre todo de la gente con menores posibilidades de desarrollo”.
En otra parte de su intervención, el líder de los diputados perredistas les preguntó a los legisladores del PRI qué intereses representan porque los del ex gobernador no son los mismos que los de la gente que les dieron su voto.
Les pidió también no echar a la basura los mecanismos de pesos y contrapesos que se han establecido en los estados democráticos para controlar el abuso del poder y garantizar que los gobernantes cumplan su mandato con transparencia, honestidad y eficacia.
Hoy más que nunca, expresó López Hernández, se justifica la exigencia de investigar los millonarios recursos que ejerció la anterior administración, particularmente en lo que se refiere a la inversión que debía ser destinada en obras de infraestructura hidráulica para proteger a la población contra las inundaciones.
Indicó que la grave situación que vive la entidad por la pérdida total del patrimonio de miles de familias tabasqueñas, es causa suficiente para que el Congreso apruebe una moción suspensiva del presente dictamen.
Por ello planteó que se promoviera ante las instancias locales y federales una profunda investigación del llamado Programa Integral Contra Inundaciones, “a no ser que la bancada del PRI comparta la teoría del calentamiento global como única causa de la catástrofe”.
Aseguró que la desgracia que afecta al estado es consecuencia de la negligencia, de la corrupción y de la ineptitud del gobierno de Andrade.
Ojalá que los tabasqueños sepan actuar ante la indiferencia y ligereza que este Congreso mostrará al aprobar la cuenta pública de un personaje que es señalado como responsable de la desgracia, dijo López Hernández.
En defensa del dictamen, subió el presidente de la primera Comisión Inspectora de Hacienda y diputado del PRI, Jesús Alí de la Torre.
Empezó por reiterar que se trató de un ejercicio correcto del gasto público y que se hizo un trabajo serio, profesional y responsable en cada una de las etapas en que se desarrollo el proceso de supervisión, análisis y calificación de la cuenta del Ejecutivo.
Aseguró que ese trabajo no se hizo a “capricho ni a conveniencia de nadie”, sino que se efectuó como lo marca la Constitución local.
Sobre el PICI, dijo que el 28 por ciento de los recursos estatales aportados a ese programa fueron auditados desde el 2003 al 2005 y no hubo ninguna observación al respecto.
Que la mayor parte de los recursos aplicados son de origen federal, que han sido auditados por la Auditoría Superior de la Federación y actualmente lo hace la Secretaría de la Función Pública.
El dictamen de esta cuenta pública, expresó Alí de la Torre, se sustenta en el informe de resultados que el OSF entregó al Congreso, y aseguró que los diputados del PRD y del PAN tuvieron todo el tiempo para hacer sus observaciones y sus propuestas de revisión y no lo hicieron.
No siguieron el cauce legal para impugnar el dictamen, dijo y señaló que desde el inicio de la legislatura la oposición se encargó de descalificar y reprobando la cuenta aún cuando ésta ni siquiera era revisada.
Le replicó López Hernández. Dijo que lo dicho por Alí de la Torres es una más de las mentiras del legislador priista, porque sí hay recursos estatales que revisar en el PICI.
Le recordó que en el último informe de gobierno de Andrade se establece que en el PICI hubo una aportación estatal de 58 millones 222 mil pesos.
En el peor de los casos, cuando menos, esto se debió haber revisado. Es más, en el primer informe de gobierno de Andrés Granier, se asienta que éste reconoce que no sólo hubo dinero estatal en dicho programa sino que lo sigue habiendo.
Afirmó que en el anexo programático “hay dinero del estado justificando inversiones que no se hicieron en el PICI”.
No fueron esas las únicas irregularidades, sino también las podemos encontrar en el Hospital de la Mujer, Olimpia XXI y la autopista vía corta Reforma-Paraíso.
No nos engañemos, lo que hoy estamos viendo es el acto más grave de corrupción de la que tenga memoria el pueblo tabasqueños, sentenció.
Y luego interrogó a los diputados del PRI: ¿Quién es más corrupto, el que dispone los recursos del pueblo o el que de la manera más vil y servil viene a esta tribuna a justificar el abuso y mal uso en esos recursos”. Después, subió a la tribuna de la Vega Asmitia y expresó que el dictamen no fue elaborado por los integrantes de la comisión inspectora, sino en alguna oficina del gobierno estatal o por el OSF.
Aseguró que el Congreso no podía aprobar la cuenta pública de unos de los gobernadores más corruptos que ha tenido el estado.
Cuestionó que el dictamen que no considerara ninguna irregularidad, “ni siquiera cada uno de los aspectos observados por el OSF”, por lo que pidió dignificar el trabajo y el papel del Poder Legislativo regresando a comisiones el documento.
No avalemos ni solapemos, a los corruptos que se han llevado los dineros del pueblo, dijo y señaló que el Congreso no tiene por qué avalar a Andrade y sus ex colaboradores “el saqueo que hicieron del erario público”.
Aseguró que los cinco años que gobernó Andrade se perdieron en la historia del desarrollo de Tabasco, en cuyo periodo el presupuesto público se utilizó precisamente “para enriquecer a unos cuantos”.
Hoy es del dominio público, que los hermanos del ex Ejecutivo, son de los más grandes inversionistas de Canadá, e insistió en que a pesar de que el OSF encontró observaciones “imposibles de solventar a través de un oficio” como finalmente se hizo.
Por ello, pidió que el dictamen fuera regresados a comisión para que fuera revisado a profundidad y “apartar del dictamen los aspectos donde se comprometieron recursos públicos que fueron saqueados del erario de los tabasqueños”.
La moción suspensiva fue sometida a votación, pero el PRI la desechó sin una sola argumentación más que el peso de sus 20 votos.
“Hoy estamos comprometiendo con nuestro voto, si somos auténticos defensores del pueblo de Tabasco o somos los cómplices que iremos a avalar en el cajón del olvido la cuenta pública del más corrupto de los gobernantes” del estado.
Por su parte, el diputado del PRD, Oscar Cantón Zetina, afirmó que aprobar esta cuenta pública sería convertirse en cómplice del mayor saqueo que se ha hecho al erario público en toda nuestra historia.
Expresó que no se sabe si los diez mil millones de pesos que ejerció Andrade de octubre a diciembre del 2006 se gastaron o no en beneficio de la gente.
Dijo que el Congreso de la Unión ha decido investigar el manejo de los recursos públicos aportados por la Federación que fueron etiquetados para obras de infraestructura hidráulica.

En sentido, expresó que PEMEX entregó casi dos mil millones de pesos al gobierno estatal a través de la Cimades y que no se ha dado cuenta a la ASF de qué manera se ha ejercido ese dinero.
Agregó que el OSF tampoco ha entrado a analizar dónde están esos recursos, dónde se invirtieron, “qué pasó, pues, con eso”.
Dijo que el dictamen de la cuenta pública de Andrade fue hecho “de manera perversa intentar solapar la conducta depredadora” del ex mandatario.
Luego, anunció que a lo mejor en breve se anuncia la muerte de una anciana en la capital del país que puede heredar una “fortuna” a Andrade.
En su oportunidad, el diputado Julio César Vidal Pérez, expresó que no es posible aprobar la cuenta pública de un hombre que ha pasado a la historia como el más nefasto y corrupto de Tabasco.
Mientras el pueblo se debate en la miseria por la tragedia que le afectó, Andrade está disfrutando del patrimonio del pueblo.
Sabemos, expuso, que el pueblo sufrió no solamente la inmoralidad de un gobierno que por antonomasia mintió, sino que la ha hundido en la desgracia en que se encuentra.
No se vale, indicó Vidal Pérez, aprobar el latrocinio de un ex gobernador que se ha robado el patrimonio de los tabasqueños, y pidió a los diputados que traicionaron al PRD que tengan un poco de dignidad y vergüenza para que no aprueben la cuenta pública.
De su lado, el diputado Armando Correa Peña, consideró que el dictamen es violatorio de la Constitución local, porque se basó en una revisión y fiscalización parcial, de muestras aleatorias no permitidas constitucionalmente.
No se efectuó, señaló, en la totalidad de las cantidades percibidas ni de las cantidades gastadas. Tampoco se verificó sobre todas las partidas que integran el presupuesto de egresos del 2006.
Por último, el diputado Rafael Acosta León, aseguró que no existe justificación alguna para que el OSF haya revisado parcialmente la cuenta pública de Andrade.
Por esa razón, pidió que se rechazara el dictamen o por lo menos que se dejara en suspenso, en tanto “efectuamos una investigación al respecto o bien se realice la fiscalización completa de la cuenta pública”.
Luego de una prolongada discusión que duró más de dos horas y en el que intervinieron una docena de oradores, principalmente del PRD y del PAN, el dictamen fue sometido a votación y pasó con los 20 votos del PRI contra 15 de la oposición.
Así, se consumó el albazo legislativo cocinado desde la primera Comisión Inspectora de Hacienda.

Olvidan Calderón y Granier deuda de Resistencia Civil PDF Imprimir E-Mail
  • El Ejecutivo estatal declinó continuar con su petición de que el gobierno federal absorba la deuda de más de tres mil millones de pesos por la resistencia civil qParadójicamente, en el presupuesto aprobado para el 2008 hay una partida de casi 30 mil millones de pesos que se destinarán al pago de los intereses del rescate bancario

JUAN MANUEL DIEGO

En la reunión de evaluación alusiva a la séptima visita a la entidad del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en este periodo de contingencia, el Ejecutivo estatal Andrés Granier Melo declinó con-tinuar con su petición de que el gobierno federal absorba la deuda de más de tres mil millones de pesos por la resistencia civil, y al mismo tiempo condone el pago de luz a los usuarios tabasqueños en los meses de noviem-bre, diciembre y enero.

En el encuentro que sostuvieron autoridades federales y estatales en el hangar del gobierno del estado que se ubica en el Aeropuerto Inter-nacional de la Ciudad de Villaher-mosa, nadie se refirió a este tema.

En su estancia anterior del lunes, y luego de una nueva petición del mandatario estatal, Calderón limitó su respuesta a que se ofrecerá a los tabasqueños condiciones y facilidades especiales para que pa-guen su luz en los próximos meses, y en el caso de la deuda por resistencia civil, expuso que todo dependería de la integración final del Presupuesto General de Egresos para el 2008 que se estaba analizando en ese momento en la Cámara de Diputados Federal.

Sin embargo el Presupuesto General de Egresos ya fue aprobado desde el lunes, es decir hace tres días, pero en su visita de ayer Calderón y Granier no tocaron el tema de la resistencia civil.

Cabe destacar que mientras el gobierno federal regatea la deuda de los consumidores tabasqueños en materia de luz que es de apenas 3 mil 100 millones de pesos, en lo aprobado para el 2008 hay una partida de casi 30 mil millones de pesos que se destinarán al pago de los intereses del rescate bancario.

En este nuevo encuentro estu-vieron presentes la mayoría de los secretarios del gobierno federal, quienes se centraron en exponer los avances en sus respectivas depen-dencias con miras a la reconstru-cción del estado.

El secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos dijo que es necesario ir más rápido en la reco-lección de basura para evitar que surjan enfermedades, pues los de-sechos almacenados representan un foco de infección.

“Desde hace 20 días que vino la crecida, sólo nos han dado una despensa”, dicen

Ninguna ayuda para el último rincón de Tabasco: pobladores de Oxolotán

Ni siquiera el presidente municipal ha acudido al confín del Edén, señalan

Llegó un helicóptero al pueblo pero sólo traía científicos que analizan un posible desgajamiento

Alonso Urrutia y René Alberto López

Mujeres del poblado de Oxolotán esperan la llegada de ayuda
Mujeres del poblado de Oxolotán esperan la llegada de ayuda Foto: Alfredo Domínguez

Oxolotán, Tab., 15 de noviembre. “¿Será porque vivimos en el último rincón del estado que no nos dan nada?”, reniega Emilia Cruz. “Al pie del cerro comienza Tabasco”, o termina, según se vea. Por el olvido en que los tienen como damnificados sin duda están en el confín del Edén.

“Hace 20 días que se vino la crecida y sólo nos han dado un cartón de despensa. Ni el presidente (municipal) ha venido y el delegado se queda con lo poco que traen para sus gentes”.

Hoy llegó un helicóptero al pueblo, pero sólo trajo pura decepción, porque no era ayuda. Eran científicos –geólogos y vulcanólogos– que llegaron a analizar el extraño caso de la ranchería Francisco I. Madero, que ha resentido movimientos del suelo y está al borde de un desgajamiento, si las lluvias vuelven, según Protección Civil del estado.

El operativo está ya preparado: el Ejército entrará a desalojar toda la ranchería y ya no podrán regresar, por los riesgos inherentes. Las razones de la evacuación van desde el desgajamiento por las intensas lluvias, o bien, la posibilidad de un “supuesto volcán”, según dice un militar que resguarda el helicóptero.

Oxolotán ha sido elegido para albergar a los desalojados por los militares; quizá entonces les lleguen mayores apoyos aunque sus pobladores sólo los miren pasar, como hasta ahora.

Una mezcla de indignación y desilusión domina el ánimo colectivo por la ausencia de apoyos y el abuso del delegado municipal, René Méndez. Lo poco que ha llegado lo ha embodegado y no atiende a la necesidad del pueblo.

Esta comunidad tiene un problema para que se le reconozca como un poblado de damnificados: la crecida del río del mismo nombre fue el 28 de octubre y permaneció así ocho horas, hasta que con el amanecer se fueron de nuevo las aguas. Por eso no les creen, pero con esas aguas se fueron sus cosas igualmente y por eso están en la misma condición que medio estado, sin sus cosas y con la misma necesidad.

Casi lo pueden jurar y las marcas del agua están ahí para corroborarlo. Lázaro Rueda es quizá uno de los más vehementes detractores del delegado municipal y del edil, Polemar Calzada, por añadidura a quienes de lo que menos los acusa es de negligentes, por su displicencia para considerar el caso de Oxolotán como una emergencia.

Su problema es que después de aquella creciente del 28 se vinieron todas las aguas sobre Villahermosa y desde entonces nadie se acuerda de ellos. Miguel Caudillo es el vigilante comunitario de Oxolotán y cuenta que aquella noche anduvo sacando gentes de sus casas porque la crecida les llegó de noche y alcanzó más de dos metros.

Hace dos años que funge como vigilante, y en esta comunidad apartada, es el único que trae un aparato de radiocomunicación. Oxolotán es un pueblo peculiar, pues a pesar de estar apartado tener poca población, cuenta con preparatoria y hasta con una universidad. Sus límites con Chiapas, lo hacen un atractivo para los estudiantes chiapanecos, que carecen en esta región de planteles de educación media superior y superior.

El albergue de los estudiantes fue de lo primero que se fue al agua, pues está próximo al río, pero si la población en general tiene muy poco que esperar, menos aún quienes ni siquiera son del estado. El delegado municipal ya se lo dijo sin ambages: no habrá la más mínima ayuda para restituirles, ropa, libros, estufas… casi todo. Esa noche, dice Maribel, “salimos con el agua casi al pecho, sin luz y, obvio, sin nada”.

Si la pasividad de la autoridad municipal les incomoda, el “robo” –como aseguran algunos– de la poca ropa que les ha sido enviada a la localidad para reponer todo lo perdido, les molesta.

“Yo no soy damnificada”, dice una mujer regordeta de nombre Rosa María Pérez, “pero sí me dan lástima que no les den nada. Unas despensas que llegaron, algo de ropa y ya. Anoche mi marido fue a espiar en la bodega donde las tienen y vio a algunas mujeres robándosela y todavía le gritaron a mi esposo que no fuera puto, que diera la cara como hombre y que si ya se la habían robado, pues ya era de ellas”.

El convencimiento colectivo de sus necesidades por la inundación sólo tiene un reflejo oficial, la presencia de los militares que mantienen un cocina comunitaria, lo único que ha sostenido el gobierno federal, pues de la administración estatal, aseguran, no ha habido nada, o casi nada.

Demanda el titular del Ejecutivo a pobladores no “buscar ganancias en río revuelto”

Entre protestas, Calderón y Granier se placean por Tabasco

El michoacano bromeó cuando le mostraron la fotografía de un lagarto hallado en una zona habitacional

Intercambian ambos mandatarios sinnúmero de elogios

Entrega vales de ayuda a damnificados, un colchón y pide manejar la ayuda con “mucha honestidad”

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

La titular de la Sedeso, Beatriz Zavala, anuncia la entrega de vales por parte del presidente Felipe Calderón. Al acto acudió el gobernador Andrés Granier
La titular de la Sedeso, Beatriz Zavala, anuncia la entrega de vales por parte del presidente Felipe Calderón. Al acto acudió el gobernador Andrés Granier Foto: Notimex

Villahermosa, Tab., 15 de noviembre. En medio de reclamos porque las calles están convertidas en “chiqueros” por el exceso de lodo y la ayuda sigue sin fluir con rapidez, el presidente Felipe Calderón entregó los primeros vales para la compra de enseres y pidió a los tabasqueños que no busquen obtener “ganancia en río revuelto”.

Críticos del uso político de la ayuda para los damnificados, el presidente y el gobernador, Andrés Granier, no perdieron oportunidad de placearse para recibir los agradecimientos de la gente que recibió sus primeros vales hasta por 10 mil pesos. En la algarabía, algunas mujeres hasta destaparon a Granier para la Presidencia con gritos de “¡El Químico a Los Pinos, lo vamos a llevar!”.

A la lista de apoyos anunciados hoy se sumaron otros: el gobierno federal otorgará 10 mil pesos a fondo perdido a pequeñas empresas y el Infonavit dará un plazo de gracia de seis meses para que los 27 mil acreditados cubran sus mensualidades y lo mismo ocurrirá con las 10 mil 688 empresas del estado para el pago de las cuotas patronales.

El michoacano visitó Tabasco por séptima vez desde que ocurrieron las inundaciones. Esta vez se buscó evitar que hubiera sobresaltos como el de la gira anterior –cuando los funcionarios fueron desbordados por las quejas–, así que el recorrido se hizo en la colonia Asunción Castellanos, bastión priísta donde previamente se habían entregado vales a 450 personas.

Aun así hubo algunas protestas. En su rápida caminata por las calles, cercadas con cuerdas o vallas metálicas, Calderón escuchó la demanda de Domitila Morales Acosta para que se construya un bordo de contención del río Grijalva. “Ya salimos del agua, señor, pero ahora estamos inundados de lodo”, remarcó.

María Reyes, vecina del sector Los Sauces, se le acercó para pedirle cobertores. “Tenemos todo destruido y abandonado por la autoridad. Dicen que sí nos van a apoyar pero ¿cuánto tiempo vamos a esperar?”, preguntó.

Con voz fuerte, Olga Salazar Velázquez reprochó que el Ejército no ha llevado suficiente ayuda a la colonia José María Pino Suárez. “Todos pasan de largo. Sedeso nos detectó y nos regaló una despensa porque teníamos bloqueado el camino”.

El gobernador se regresó molesto e intentó descalificar las declaraciones de la señora: “¡Olga no mientas! El domingo estuvimos ahí. ¡Olga, Olga, amiga!”.

Pero la mujer no se arredró e señaló que no recibieron una despensa hasta que habló con Granier.

Otra vecina de Asunción Castellanos se acercó al oído de Calderón para pedirle que las calles sean limpiadas porque “vivimos como en un chiquero”. El señalamiento de su intelocutor de que “estamos checando casa por casa” no la dejó convencida y exclamó: “ojalá que el beneficio no sea para los ricos, sino para los pobres”.

En el recorrido, el mandatario se dio tiempo para bromear con los colonos que le mostraron la fotografía de un lagarto encontrado por los soldados en plena zona habitacional. “A ver. Está chiquito mi coronel. ¿Quién lo agarró, coronel?”, interrogó a un militar mientras observaba la imagen en una cámara fotográfica.

Al final de la caminata entregó 21 vales y un colchón a damnificados con una advertencia: “Yo les pido que ese dinero, que no es mío, es de todos los mexicanos, lo manejamos con mucha honestidad, que hagamos bien ese censo”.

La petición cobró sentido en poco tiempo, porque durante la ceremonia realizada en esta populosa colonia los vecinos criticaron a gritos que uno de los beneficiados era dueño de un expendio de cerveza y su casa, de dos pisos, no había sido afectada por las lluvias.

El alcalde priísta Evaristo Hernández también fue abucheado por los habitantes en medio de la entrega de beneficios. “A Evaristo no lo queremos, nunca vino aquí, nunca nos dio nada, simplemente una pomadita para los hongos”, expresó una mujer indignada.

Reunión en sigilo con empresarios

Luego, Calderón tuvo un encuentro en privado con el Consejo de Empresarios del Estado de Tabasco en el hotel Hilton. No obstante que Granier resaltó que fue una “reunión abierta y franca”, la prensa no tuvo acceso y la Presidencia no informó el contenido de la misma.

Como en tono de despedida, el Presidente agradeció durante una reunión de evaluación el respaldo dado por la sociedad mexicana y por la comunidad internacional, y anunció que además de los subsidios de 10 mil pesos para pequeños empresarios se otorgarán préstamos a tres meses de plazo de gracia sin pago de capital e intereses y a una tasa de 5 por ciento por dos años.

No obstante que Calderón y Granier intercambiaron toda clase de elogios, como si la tragedia hubiera terminado, en los balances presentados por distintos funcionarios se reflejó la gravedad del problema: un millón 90 mil afectados, o sea la mitad de la población de Tabasco; 15 mil empresas afectadas, 16 mil casas con daños de las 27 mil que financió el Infonavit, y “severas afectaciones” en edificios culturales, así como 113 unidades médicas con destrozos de las 567 que operan en la entidad.

Adelantan reunión dos horas y bloquean discusión

Albazo de NI y sus aliados para sacar reforma electoral

Advierte Guerrero que llevará al pleno sus propuestas

Recriminaciones mutuas tensan ambiente en la sesión

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Diputados perredistas de Nueva Izquierda (NI), en alianza con PAN, PRI, Panal y Coalición Socialdemócrata, adelantaron dos horas la reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Político Electorales, y en poco más de 90 minutos aprobaron por mayoría, en lo particular y en lo general, el dictamen correspondiente al nuevo Código Electoral del Distrito Federal, sin dar tiempo a que los diputados del sol azteca Agustín Guerrero y Balfre Vargas (del Frente Político de Izquierda), presentaran sus propuestas a los 279 artículos reservados.

Por lo que, al ratificar su voto en contra, advirtió que se reservaría para la discusión en el pleno los 279 artículos, “más los que se acumulen”.

El diputado panista Ezequiel Rétiz señaló que por acuerdo de los integrantes de la comisión se acordó adelantarla de las 17 horas a las tres de la tarde.

–Quisiera que me dijera ¿con quién acordaron que se iba adelantar la reunión? –increpó Vargas. Sin tener respuesta.

El presidente de la comisión, el diputado panista Jorge Triana Tena, dio lectura a las reservas presentadas por el perredista Juan Carlos Beltrán, quien se encontraba a su derecha, en forma atropellada, sin hacer pausas.

Guerrero solicitó la palabra para argumentar en contra del artículo 191. “Le recordamos, diputado, nada más el acuerdo que tenemos para los tiempos”, acotó Triana, quien minutos después propuso reducir de 10 a cinco minutos el tiempo para las intervenciones. Lo secundaron los perredistas Beltrán e Isaías Villa.

En una siguiente intervención, Guerrero solicitó a la presidencia copia del documento que se estaba leyendo, “es muy difícil seguirle la lectura”.

“Ahorita conseguimos las copias, con mucho gusto”, respondió Triana Tena, pese a que los demás integrantes de la comisión sí tenían el documento.

La legisladora de Nueva Alianza, Gloria Cañizo, exhibió a sus homólogos: “es por cortesía. Si me lo permiten, yo estoy dispuesta a darle al diputado Agustín Guerrero mi documento, porque lo que está planteando es razonable, debe tener un documento para seguir la lectura de las modificaciones que se aprueben”.

A las reservas de Beltrán, las cuales se aprobaron al igual que la presentada por el priísta Jorge Schiaffino. Mientras que de Cañizo sólo se aceptó una, pero se votó en contra su propuesta de cuota de género, en la que pedía 50 por ciento de mujeres y 50 de hombres, entre otras.

Guerrero hizo un nuevo intento para que se le permitiera entregar minutos antes de las cinco de la tarde sus reservas. Sin embargo, su homólogo Isaías Villa lo urgió a hacerlo en ese momento. “Voy a tener que decir aquí en público, ocurrió en nuestro partido, tuvimos múltiples reuniones y usted dijo que iba a mandar sus propuestas por escrito, y es hora que nos las conocemos”.

A lo que Agustín Guerrero le aclaró que sus propuestas las había entregado a Beltrán, “si no se las entregaron, ya no es problema mío”.

Por algunos minutos se tensó el ambiente, recriminándose unos a otros. Guerrero entregó un documento, del cual dio acuse de recibo el presidente. “… como personas racionales sabemos que éste es improcesable en términos de desahogar reserva, y usted lo sabe mejor que yo”. De ahí se pasó a la votación.

Censura “disfrazada” contra Fraude: México 2006

Radiodifusoras incumplieron el contrato para promover la cinta: Mandoki; hoy, el estreno

Juan José Olivares

El realizador, durante la entrevista con este diario
El realizador, durante la entrevista con este diario Foto: María Meléndrez Parada

“Nos censuraron y bloquearon cabrón. Parece que no salimos de lo arcaico”, asegura en entrevista el cineasta Luis Mandoki, director de Fraude: México 2006, “primer documental que registra en el mundo un fraude electoral”, el cual, pese a recorrer un camino sinuoso de trabas en su realización, posproducción, distribución y exhibición, se proyectará a partir de hoy en nuestro país con 200 copias.

La censura “disfrazada” ha sido recurrente contra este filme, que documenta “el fraude” cometido en las elecciones presidenciales pasadas en México. A un día del estreno, Mandoki y el productor Federico Arreola denunciaron en conferencia que algunas estaciones de radio del interior del país “censuraron” el espot promocional de la cinta, argumentando que “ataca al poder y al Presidente y que la Secretaría de Gobernación podría multarlos”, cuando “ya les habíamos pagado. El espot estaba hecho de un fragmento de la cinta que la propia Gobernación vio y autorizó, y que incluso nos dio clasificación para todo público (A). Entonces no hay razón alguna para no pasarlo. Es mentira: que no le echen la culpa a Gobernación, son ellos; quién sabe por qué razón han decidido ser censores cuando ya habían hecho un acuerdo mercantil con nosotros”, dice Mandoki, quien adelantó que la semana próxima presentarán una demanda civil contra esas radiodifusoras.

Entre las estaciones que “censuraron el espot” están: la Poderosa, la Nueva Amor y EXA (de Veracruz), Radio Fórmula, Súper Turquesa y MIX (Cancún), la Z, la Tremenda y Digital FM (Morelia), la Kaliente, la Mejor y la Nueva Amor (Hermosillo), la Comadre, Máxima y la Ke Buena (Culiacán), la Comadre, la Nueva Amor y la Ke Buena (Acapulco), la SJ y la Nueva Radio (Saltillo), Sonido Cristal, Digital y Ultra 101.3 (Toluca), la Tropical Caliente, Digital 90.1 y la Grupera Mera Mera (Puebla), EXA FM, la Nueva Amor y Radio Lobo FM (Pachuca) y la Comadre, Radiológico y EXA (Cuernavaca).

A decir del realizador, esto “es grave porque son ciudades en las que habíamos planeado una estrategia de promoción y no hay otra forma de difundir el filme. Nos tienen que regresar el dinero, pero más allá de eso los vamos a demandar ante un juzgado civil. No quiero interpretar, pero los hechos son ésos y otros”. Ejemplificó: “Canal 40 había pactado cuatro entrevistas conmigo, nos canceló ‘por razones de contenido’. El hecho es que tanto Televisa como Tv Azteca no nos han abierto un solo espacio. Que no hablen de apertura y libertad de expresión; no la hay”.

Dice el creador de cintas como Voces inocentes y Gaby: una historia verdadera, entre muchas otras, que al margen del dinero, lo grave es que miles de personas no escucharán el espot ni verán la película. “Teniendo poco dinero, debíamos escoger cuidadosamente adónde iba; por eso duele”.

Acabar con “la pinche corrupción”

No obstante, el coraje y la pasión que Mandoki tiene por “acabar con la pinche corrupción de México”, así como por hacer “un contrapeso al crimen que se está efectuando en los medios, que es la desinformación”, le dan aliento para seguir adelante, sin hacer de lado la importancia de que hubiera una mujer a su lado que le dijo: ‘no te puedes ir de México sin hacer esta película’. Y, “¿por qué no usar la experiencia que uno tiene para darle algo a tu país?”

Mandoki siempre pensó que la cinta –que ha despertado el interés de verla de personalidades como el actor y director estadunidense George Clooney– “iba a salir pero no sabía cómo”. Relata: “El 30 de noviembre (del año pasado) estaba comiendo con Federico Arreola (el productor). En el lugar había unos 20 panistas que empezaron a agredirnos. Sabían que estábamos en el proyecto. También hablábamos con gente de cine que nos decía que los exhibidores no nos iban a sacar la película. Ése y muchos otros aspectos eran el panorama”, en ese momento.

El realizador asegura que si esta cinta la hubiera hecho en 2014 sería bienvenida, “como si alguien hubiera realizado una en 1988. Lo que les duele es que se llevara a cabo ahora. Es un crimen que los medios se desentiendan de su obligación: informar bien. La cuestión es que se habla de política y para mí, un sinónimo de político mexicano era hombre rico. Llegar a un puesto importante implicaba el mejor negocio del mundo sin ninguna inversión ni riesgos”.

Mandoki ha trabajado sin cobrar un solo peso; ha rechazado buenas ofertas, y comenta: “Estoy loco porque amo a mi país, y por eso me identifico con (Andrés Manuel) López Obrador, porque para mí el sinónimo de político mexicano es, como te digo, hombre rico, obviamente corrupto e impune. En cambio, para mí la política es ser buen servidor público”.

Cabe mencionar que en el proceso de edición de la película, agrega Mandoki, “tuvimos la presencia de dos personas del Cisen (de Gobernación), a tal grado, que la gente del equipo les ofrecía sándwiches para que comieran. Siempre nos vigilaron. Por otro lado, conté con un grupo extraordinario de cineastas que bien pudieron haber estado filmando comerciales, sin embargo, para ellos, esta cinta ‘era el trabajo más importante porque habían hecho algo por su país’”.

—¿No teme a que no le den trabajo?

—Entre películas filmo comerciales. Acabo de hacer una campaña en Estados Unidos; pero en México esto se acabó. No me han dado uno solo, no obstante, no cambiaré mi forma de actuar.

“Hace poco recibí una llamada de George Clooney, quien se enteró del documental y me mandó decir que quería verlo en cuanto estuviera subtitulado: así como se te cierran las puertas se te abren otras, y sobre las primeras, qué bueno, porque son de personas que piensan de forma diferente a la tuya”.

Mandoki y los productores prevén la posibilidad de que el largometraje salga de cartelera la primera semana de exhibición, como otra forma de “censura sutil”, al reportar otros números. “Lo que estamos armando es una red de interventores ciudadanos para que verifiquen todas las funciones en todos los cines del país, porque lo que puede pasar es que te reporten que no hicimos dinero y que vamos para afuera. Si meten números falsos lo vamos a saber”.

El cineasta recuerda algunos de los momentos más emotivos del filme, por ejemplo, “la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es una vergüenza que se llame así. Esos no son jueces, son paleros, son gente que de seguro se metió una buena lana a la bolsa. Le ves su vergüenza y luego, con hipocresía, entregando la constancia. Me causó repulsión y asco que gente que se dice ser mexicana actúe de forma tan deshonesta”.

Para Mandoki, la elección representaba algo importante: “seguir en la mierda de décadas de corrupción del PRI. Se cambió al PAN, que sí cambió: se volvió peor y más cínico. Había gente de la tercera edad que me decía: ‘usted dice que habrá un final feliz, pero cuándo, lo queremos ver en vida’ y todo eso te estruja y te duele. Si hubo fraude es porque no ganaron, y si no triunfaron es porque en México hay conciencia. Yo estoy totalmente convencido de que sí hubo fraude”.

—¿Han recibido amenazas?

—Poquitas.

—¿Se siente afortunado por haber hecho esta cinta?

—Sí. Además, el cariño de la gente sin recursos es conmovedor. No estaría en paz si hubiera hecho una cinta en Estados Unidos. Mi esposa me decía que era mi compromiso, aunque es un milagro que se pueda exhibir.

CIDE: Ocupa GDF el primer lugar del país en transparencia

Notimex / La Jornada On Line

El gobierno capitalino tiene un promedio de 85.14 por ciento, le siguen Yucatán, Coahuila, Guanajuato, Sinaloa y en sexto se ubica el gobierno federal con 78.16 por ciento.

México, DF. El Gobierno del Distrito Federal ocupa el primer lugar en transparencia en el país, con un promedio de 85.14 por ciento, destacó un estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En la presentación de resultados del estudio La métrica de la transparencia en México en el Palacio del Ayuntamiento, el comisionado del InfoDF, Jorge Bustillos, explicó que el propósito fue medir la práctica del derecho a la información en el país.

En segundo lugar se ubica Yucatán, en tercero Coahuila, le siguen Guanajuato, Sinaloa y el gobierno federal se ubica en sexto lugar con 78.16 por ciento.

Después están Nuevo León, Sonora, Quintana Roo y Morelos, que son los 10 gobiernos que encabezan el top ten de transparencia, reportó Formato 21.

De igual forma se pretendía identificar los elementos reales que afectan el acceso a la información pública y proveer de información a los gobiernos, legisladores y autoridades para mejorar.

Mencionó que este trabajo se realizó con información de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales de las 32 entidades del país y de la federación, así como de los 31 municipios capitales de los estados y de la delegación Cuauhtémoc.

La medición reflejó que en el Poder Ejecutivo, la calidad de respuesta que da la Ciudad de México a los habitantes que solicitan información es de 98.96 por ciento; en información de Internet obtuvo 81.07 por ciento, un lugar debajo de Jalisco, expuso.

Sin embargo, en atención al usuario sólo obtuvo 65.63 por ciento, añadió el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF).

En el Poder Legislativo, el Distrito Federal obtuvo un promedio de 82.72 por ciento, que la colocó en un tercer lugar; mientras que el Judicial está en séptimo lugar, con una calificación de 65.67 por la información que ofrecen vía Internet.

El documento destacó que por el mismo precepto la delegación Cuauhtémoc tiene un promedio ponderado de 65.75 por ciento, que la colocó en lugar 11, por debajo de Toluca.

A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que la meta de su administración para los próximos años es mantener el primer lugar en transparencia de información.

Celebró que por primera vez se cuente en el país con un conjunto de indicadores que permiten evaluar a todos los que están en el servicio público, y destacó que estos resultados permitirán a los ciudadanos e instituciones de acceso a la información pública calificar su trabajo.

El mandatario capitalino aseguró que la población tiene la garantía plena de sus derechos a la información, y en el caso del Distrito Federal la Oficialía Mayor tomará nota para que el próximo año se mejore el desempeño.

Afirmó que trabajarán con las jefaturas delegacionales para estar al parejo el próximo año en materia de transparencia de información.

“Durante mucho tiempo se ha dicho que en el Distrito Federal no hay transparencia, bueno, aquí están los datos”, puntualizó.

Canal de Videos