miércoles, noviembre 21

Granier es el “pelele” del “pelele”: AMLO PDF Imprimir E-Mail
  • El Presidente Legítimo de México denunció que no se le ha dicho la verdad a los tabasqueños en torno a que fue el mal manejo de la Presa Peñitas lo que provocó la peor inundación en la historia
  • Recordó que “Granier insinuó la responsabilidad de Peñitas en la tragedia, y fue callado y regañado por Felipe Calderón”
  • Realizó un recorrido por zonas indígenas seriamente afectadas y presentó el formato para sumarse a la denuncia penal que interpuso contra los responsables de la inundación
Image
Acompañado de su hermano José Ramiro, el Presidente Legítimo de México, visitó comunidades de Nacajuca afectadas por las aguas de la presa “Peñitas”y escuchó las demandas urgentes de los habitantes de esa zona (Foto: Pericles)

JUAN MANUEL DIEGO

El gobernador es “cómplice” de la tragedia que aqueja a la entidad, debido a que no le ha dicho la verdad a los tabasqueños en torno a que fue el mal manejo de la Presa Peñitas lo que provocó las peores inundaciones en la historia del país. Andrés Granier Melo en lugar de defender la soberanía de Tabasco y a su pueblo, “está actuando como el pelele del pelele de Felipe Calderón”, aseguró ayer el Presidente Legitimo de México Andrés Manuel López Obrador, al convocar a los más de un millón 400 mil damnificados a que se sumen a la demanda que interpuso contra tres ex mandatarios de la nación y otros funcionarios federales, quienes a su decir son los responsables de esta catástrofe, en sus afanes por favorecer a las empresas privadas productoras de energía.

Llamó a los tabasqueños a no olvidar el tema y a exigir constantemente que se haga justicia, y recordó que en una de las primeras visitas del panista a Tabasco, Granier insinuó la responsabilidad de Peñitas en la tragedia, y fue callado y regañado por Felipe Calderón. El mandatario estatal desde ahí “no ha vuelto a decir absolutamente nada”. A nosotros, agregó el líder de la izquierda mexicana, “no nos va a callar nadie” por muy poderoso que se sienta, y deploró el autoritarismo del gobierno, así como la cerrazón y manipulación mediática que impera en la localidad, similar a los tiempos de Roberto Madrazo Pintado.

En este punto hizo referencia al percance que sufrió en su visita anterior, cuando lo esperaron en Plaza de Armas grupos de porros encabezados por los titulares de la Policía Judicial y de la PGJ, con el único objetivo de provocarlo. A ellos, les advirtió que no lo intimidarán.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal estuvo en la entidad por segunda ocasión desde que iniciaron las peores inundaciones de que se tenga memoria. Dedicó su estancia en tierras tabasqueñas a recorrer por la mañana las comunidades indígenas de El Sitio e Isla Guadalupe de Nacajuca, y a medio día encabezó una reunión con dirigencias, alcaldes, legisladores locales y federales del PRD y ciudadanos, a quienes les explicó el contenido de la denuncia de hechos que presentó contra funcionarios de esta y otras administraciones federales.

Y tras una amplia explicación técnica, apoyado en laminas y con datos y cifras sobre el irregular manejo de la Presa Peñitas que desembocó en que casi todo el territorio tabasqueño quedara bajo el agua, el perredista aclaró que si recurrió a la Procuraduría General de la República no es debido a que tenga confianza en ella, sino porque es un paso obligado para llevar la demanda a las instancias internacionales, en las que –confió- se hará justicia y ordenarán la reparación de daños.

“Si aquí no hay justicia podemos acudir a instancias internacionales, y hay tesis de esos organismos en donde se habla no sólo de castigar a responsables sino de reparar el daño”, explicó.

Reiteró que tras la querella el gobierno federal se ha dedicado a descalificarlo, más no ha podido rebatirle con argumentos sus señalamientos en relación a que las inundaciones se dieron por un manejo irresponsable de la hidrológica Peñitas en el afán de la CFE por favorecer a generadores privados.

Image
El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su intervención ayer en la reunión que sostuvo con legisladores, alcaldes y dirigentes del PRD, PT y Convergencia en Tabasco (Fotos: Pericles)

López Obrador acusó al gobierno federal del “pelele” Felipe Calderón de estar “pichicateando” el apoyo a los tabasqueños. “Están hablando de que van a apoyar con 10 mil pesos (en vales canjeables por artículos) y lo demás van a ser créditos, que aunque sean blandos, los va a tener que pagar la gente, aún y cuando el pueblo de Tabasco ha sido afectado y se le deben reparar totalmente sus daños”, subrayó.

Criticó también que por “politiquería” la administración estatal haya puesto trabas a la ayuda que desde el inicio del problema ha venido enviando el Gobierno del Distrito Federal de Marcelo Ebrard Casaubon.

Aquí destacó toda la ayuda que ha mandado el gobierno capitalino, lo que incluye equipo especializado –único en el país- para ayudar a desalojar las aguas, y ofreció que el Gobierno Legitimo seguirá apoyando en la medida de sus posibilidades de diferentes formas.

Planteó a los legisladores federales por Tabasco que sigan insistiendo en impulsar la asignación de más recursos para que en el 2008 la entidad pueda comenzar a reconstruirse.

En su explicación técnica, López Obrador advirtió que la tendencia de generación privada de energía va en aumento, lo que representará un riesgo para la entidad ante el hecho de que las presas retendrán más agua de lo debido.

Image
Con gráficas y amplio soporte técnico el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, sustenta los argumentos de la demanda penal presentada en pos de justicia para los miles de tabasqueños afectados por las aguas de la presa “Peñitas”.

La demanda que interpuso destaca que “la tragedia de Tabasco pudo evitarse y fue consecuencia de una política energética privatizadora”, además de que “el Ejecutivo federal tuvo la información y los instrumentos necesarios para evitar” la catástrofe, por lo que “deben fincarse responsabilidades y reparar el daño causado” a la gente.

Antes de concluir, encomendó a los representantes populares la divulgación de la realidad, ante el cerco informativo que ha impuesto el gobierno del estado a través de los medios de comunicación en los que tiene injerencia.

Previo al encuentro para difundir el contenido y fundamentos de su denuncia, el Presidente Legitimo, sin comitiva y sin escolta, solamente acompañado por su hermano José Ramiro y por el coordinador de los diputados locales perredistas, Adán Augusto López Hernández, constató el abandono en que se encuentran las zonas indígenas de Nacajuca, primero en El Sitio y luego en Isla Guadalupe. Igual que en su gira del pasado día cinco, recibió un sin numero de quejas de la población chontal, en torno a que gobiernos en todos los niveles van y vienen, pero ellos no son tomados en cuenta.

En este último sitio, que a simple vista puede ser considerado como una de las comunidades más pobres del estado y donde muchos de sus habitantes se la pasan a pie descalzo, casi la totalidad de las tierras –donde se cultiva principalmente plátano y yuca- están devastadas y los ríos contaminados.

Las quejas de la población chontal van desde la escasez de agua y la falta de empleo, hasta la carestía en los productos básicos que se ha desatado en la zona. La situación de pobreza contrasta con la riqueza que se ha llevado PEMEX de un lugar en el que existen 47 pozos petroleros.

En respuesta, el Gobierno Legitimo se comprometió a apoyar a la gente de la zona, con la entrega de agua purificada y brigadas de servicios médicos.

La próxima semana podría aprobarse Ley del Fondo para la Reconstrucción de Tabasco: Rosalinda PDF Imprimir E-Mail
  • La senadora perredista, agregó que dicha ley viene amarrada con muchos candados, porque no se puede permitir que suceda lo de años pasados con el manejo del Fonden u otros fideicomisos públicos
Image
Rosalinda López Hernández y Oscar Cantón charlan durante la reunión que sostuvieron con el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Pericles)

J. MARTIN PRETELIN

La senadora del PRD, Rosalinda López Hernández anunció que la semana entrante podría bajarse al pleno senatorial la Ley del Fondo para la Reconstrucción de Tabasco, la cual establece mecanismos de mayor control y transparencia en el manejo de los recursos públicos que se destinen a esa tarea.

Adelantó que en esta semana la iniciativa será discutida en la Cámara de Diputados y precisó que en ella se establece de manera clara quien manejará los recursos y cómo se fiscalizarán.

Esta ley, agregó, viene amarrada con muchos candados, porque no se puede permitir que suceda lo de años pasados con el manejo del Fonden u otros fideicomisos públicos que son distintos, pero a lo mejor hasta los trabajadores desconocen de ellos.

Incluso, aclaró López Hernández, esta iniciativa estará por encima del Consejo Ciudadano para la reconstrucción de Tabasco que el gobernador Andrés Granier instaló ayer.

Dijo que como es una ley federal y los recursos que se están manejando son federales, “tiene más peso lo que se apruebe en el Congreso de la Unión para el manejo de los recursos públicos para la reconstrucción”.

Como se recordará, la propuesta fue presentada en el Congreso federal por la diputada del PRD, Mónica Fernández Balboa y es objeto de análisis por parte de diputados del PRI y del PAN.

Sobre el Consejo Ciudadano que se instaló este martes, la senadora del PRD expresó sus dudas debido a que éste se integró con personajes ligados a la vida pública y política del estado, como son los casos del empresario radiofónico Alejandro Pazos Fernández y el presidente del Consejo Coordinador de Tabasco, Efraín García Mora, entre otros.

Se hizo una propuesta para que en este comité se considerara la participación de reconocidos profesionistas de la UNAM, del Colegio de México y del Centro de Investigación y Docencia Económica, destacó.

Por otro lado, López Hernández informó que en el 2008 el estado recibirá por excedentes petroleros recursos por casi 4 mil millones de pesos para las tareas de reconstrucción, una vez que se aprobó en el Presupuesto Federal de Egresos del año venidero una partida especial de 10 por ciento en apoyo a las afectaciones derivadas de la contingencia en Tabasco y Chiapas.

No obstante, advirtió que el monto total quedará sujeto a los ingresos que se capten por el precio en la venta del petróleo mexicano en el mercado internacional, recursos que serán independientemente de los 7 mil millones de pesos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

“Está estimado que el precio va para arriba, entonces si es de 39 dólares el que viene en el presupuesto y están vendiéndole en 70 dólares, de esos 30 dólares más, estará etiquetado un porcentaje más para Tabasco”.

Sobre la contingencia sufrida en el estado, adelantó que en el transcurso de esta semana se espera la comparecencia en el Congreso federal de los responsables de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que expliquen a esa soberanía lo que sucedió en Tabasco.

Referente a las críticas que el gobernador Andrés Granier Melo ha hecho a los legisladores federales del PRD, la ex diputada local respondió que es inútil discutir o debatir con el mandatario.

Es probable, expuso, que los ciudadanos no conozcan el trabajo que están haciendo los legisladores federales del PRD debido al “cerco informativo que impide se den a conocer cualquier declaración que haga la oposición.”

Garantiza Arturo Núñez elecciones internas imparciales y transparentes en el PRD PDF Imprimir E-Mail
  • “El PRD quiere hacer seria y democráticamente su proceso de renovación de dirigencias, y se ha empezado con buen paso”, expuso el líder moral de la agrupación política José María Pino Suárez
  • “El PRD ha sido muy generoso conmigo y yo debo corresponderle con el mejor desempeño posible en esta función que me están encomendando”, dijo, al señalar que está garantizada la imparcialidad en esta contienda
Image
El senador Arturo Núñez entrevistado a su arribo a la reunión de legisladores federales, locales y alcaldes del PRD en Tabasco sostuvieron con el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Tomás Rivas)

JUAN MANUEL DIEGO

El senador Arturo Núñez Jiménez, recientemente nombrado integrante de la Comisión Técnica Electoral del PRD –órgano encargado de organizar las elecciones internas de renovación de dirigencias-, ofreció que las contiendas se desarrollarán con imparcialidad y transparencia, al descartar que pueda surgir algún tipo de ruptura entre los aspirantes.

“El PRD ha sido muy generoso conmigo y yo debo corresponderle con el mejor desempeño posible en esta función que me están encomendando”, dijo, al señalar que está garantizada la imparcialidad en esta contienda.

Aparte de Núñez Jiménez, los otros integrantes de la Comisión Técnica Electoral serán Edmundo Cancino Gómez y Graciela Sánchez Mota. Para la contienda de la dirigencia nacional hasta el momento han manifestado sus aspiraciones Alejandro Encinas Rodríguez, Ricardo Monreal Ávila, Jesús Ortega Martínez, Alfonso Ramírez Cuellar y Camilo Valenzuela Fierro.

Núñez Jiménez expuso que la imparcialidad de la contienda es algo que ha venido cuidando mucho el Consejo Político Nacional (CPN).

—¿Hay riesgo de ruptura?, se le cuestionó.

—“No, yo creo que se está empezando con buen paso, primero con la integración de las normas pactadas, incluyendo la convocatoria, segundo la autoridad electoral interna también pactada y aprobada por unanimidad, y todo eso son signos muy positivos de que el PRD quiere hacer seria y democráticamente su proceso de renovación de dirigencias, y que se ha empezado con buen paso”, expuso el líder moral de la agrupación política José María Pino Suárez.

Agregó que es probable que en su oportunidad se busque una reunión con todos los aspirantes a la dirigencia nacional del PRD, cuya fecha de elección es el domingo 16 de marzo.

El senador participó ayer en el encuentro de Andrés Manuel López Obrador con legisladores federales y alcaldes perredistas, relativo a la demanda que interpuso el Presidente Legítimo contra los responsables de las inundaciones en Tabasco, entre ellos tres ex mandatarios del país.

A CIDH caso de Ernestina

Promueve CROIZ

Zaida Salas López /El Mundo de Córdoba
México 21 de noviembre, 2007

Julio Atenco Vidal, fundador de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas en la Sierra de Zongolica (CROIZ)

Erubiel Torres

En breve, la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas en la Sierra de Zongolica (CROIZ), presentará la queja por el caso de Ernestina Ascencio, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Y si bien han transcurrido varios meses desde la muerte de la indígena de 73 años de edad originaria de Soledad Atzompa, la CROIZ trabaja para darle continuidad a la lucha por la defensa de doña Ernestina.

"No estamos de acuerdo con la resolución; nos parece una burla una traición, una burla a la inteligencia de los veracruzanos, fue un asesinato, fue una violación, Ernestina no mintió", insistió Julio Atenco Vidal, fundador de la CROIZ, entrevistado en el marco del Foro de Izquierdas.

Actualmente se encuentran reintegrando un expediente para presentar la queja, Atenco Vidal indicó que el objetivo es conocer la verdad histórica, lo que los conducirá a la reapertura del caso.

"Ya todo está en proceso en unos días más; anunciaremos la presentación de dicho documento, todo un equipo interdisciplinario está trabajando en él", agregó.

Informó que trabajan conjuntamente con un grupo de abogadas de la ciudad de México, quienes son expertas en derecho internacional, por lo que están sólo afinando los detalles de la técnica jurídica.

DEMANDAS:

El que se reconozca a los municipios indígenas como "pueblos" es una de las demandas de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas en la Sierra de Zongolica, que desde agosto del 2005, presentaron como Ayuntamiento y pueblo de Soledad Atzompa, pero hasta el momento no ha sido tomada en cuenta.

"Hoy se habla de pueblos indígenas pero es una demagogia, se habla pero nadie hoy legalmente puede atribuirse que es un pueblo indígena aunque lo sea", Julio Atenco Vidal, fundador de la CROIZ.

Hay en PRD intereses particulares

Concluyen en Foro Estatal de Izquierda

Angélica Salmerón /El Mundo de Córdoba
México 21 de noviembre, 2007

Más de nueve horas duró el Foro Estatal de Izquierda, donde se analizó al PRD

Erubiel Torres

Como un "conglomerado de grupos con intereses particulares ajenos a la necesidad de la militancia" fue calificado el comité ejecutivo estatal del PRD en el Foro Estatal de Izquierda y la Convención Nacional Democrática en Veracruz.

Este evento organizado por militantes y representantes del denominado 'gobierno legítimo' de Andrés Manuel López Obrador, inició a las nueve horas con el fin de organizar las bases y crear redes para que exista una vida democrática real.

Terminó después de las 18 horas con la participación de 16 personas, desplegadas en los 70 asientos disponibles, con el anuncio de Manuel García Estrada de la realización de otros tres foros similares, uno en el norte, sur y en la sierra de la zona centro.

Asistieron también petistas y ciudadanos de izquierda en general, así también activistas.

De los resolutivos de seis mesas, en la tercera sobre Debacle Restructuración, se considera que el nuevo comité estatal, a elegirse en marzo de 2008 junto con el nacional, debe ser un "comité congruentre entre la exigencia de la democracia al exterior y su práctica en el interior".

"Es un requerimiento fundamental la reconstrucción o refundación del partido", se agregó en los acuerdos que se resumirán para distribuirla como misiva entre la población.

Ahí mismo se aplaudió que dentro de la Reforma Electoral se considere el "voto por voto", pero ahora se busca la consolidación dela segunda vuelta, además del plebiscito, referendum, revocación de mandato y la iniciativa popular.

Los asistentes ratificación con su mano en alto a Andrés Manual López Obrador, como presidente legítimo de México. "AMLO es quien representa los anhelos delpueblo por un cambio genuino y verdadero", puntualizaron.

"Con esto tratamos de hacerle ver a las personas que nos tenemos que organizar desde las bases, entre nosotros, y hacer redes para que el cambio venga desde abajo", informó el organizador Manuel García Estrada, organizador.

Justificó la falta de auditorio por ser un foro de caracter ideológico, donde no se trataba de acarrear, sino de llevar propuestas.

EL DESTAPE

Manuel García Estrada anunció su interés en buscar la presidencia del comité municipal del PRD, que se renovará en marzo junto con el nacional y estatal, además con el nombramiento de delegados y consejeros.

Canal de Videos