sábado, noviembre 24


Amenaza Director de Gobernación a Manifestantes.
Amenaza Director de Gobernación a Manifestantes.

• Amaga con desalojar el plantón frente al CERESO.
• Sería estúpido, ignorante e insensible.

Juan Santos Carrera
El director de gobernación municipal en Orizaba Hugo Solano García, es un estúpido, ignorante e insensible, apuntó Jairo Guarneros Sosa, coordinador de la sociedad civil, quien encabeza moralmente la manifestación de familiares de la menor de edad violada el 11 de noviembre, al intentar amedrentar el movimiento social.

Y es que hasta el campamento de los manifestantes, han llegado los mensajes de Hugo Solano García, quien ha vociferado que se organiza la fuerza pública para desalojar la vía de comunicación tomada por los inconformes.

Ese hecho según Hugo Solano, se desarrollaría en las próximas horas precisamente en fin de semana cuando el movimiento ciudadano ha disminuido, lo que mantiene en estado de alerta a los manifestantes.

"Sería estúpido, tonto, yo creo que el alcalde (Emilio Stadelmann) ni enterado está, porque esto lo anda haciendo Hugo Solano y ya nos llegó su mensaje, de que nos van a desalojar porque estamos causando daños a terceros"

Desde el viernes de la semana pasada, un grupo de familiares y amigos de la menor violada, se mantienen en plantón frente al CERESO, por lo que han bloqueado la calle Norte 3 entre avenidas Poniente 2 y 4 en el centro de Orizaba, lo que ha dificultado el tráfico vehicular.

"Pero si no nos hubiéramos manifestado, el violador de mi hija estaría ya en libertad, sabemos que estamos causando molestias, pero no es por gusto, es una lucha justa y recordemos que todos tenemos familia y eso le pudo ocurrir a cualquiera" aseguró la madre de la menor, María Leticia Andrade García.

Los manifestantes han reiterado que no se marcharán del lugar que mantienen como campamento con casas de campaña, hasta que se haga justicia y no cederán ante las amenazas de funcionarios menores irresponsables como Hugo Solano.

• Marchan por las calles para pedir justicia.
Personas Sin Escrúpulos, Lucran Con la Desgracia de Niña Violada.

• Personas extrañas recorren colonias pidiendo apoyo económico.

Juan Santos Carrera
Las calles de Orizaba fueron escenario de la marcha de familiares y amistades, de una menor de edad violada el pasado 11 de noviembre y que exigen justicia y castigo ejemplar al presunto agresor Sergio Alfredo Martínez, recluido en el penal de esta ciudad.

La manifestación se suma al plantón permanente que mantienen frente al centro penitenciario local para impedir que el presunto violador sea liberado luego de la variación del delito en el Juzgado Primero de Primera Instancia.

Piden la presencia de un Magistrado para que revise el expediente del caso y se actúe conforme a derecho, se sancione al Juez por Ministerio de Ley Sofio Salas Valdez y al perito de la Procuraduría Juan Pablo Mendizábal Pérez.

Sin embargo, de este caso se han desprendido otras acciones ilícitas por parte de gente sin escrúpulos que saca provecho de la desgracia ajena, eso fue informado por familiares de la menor.

Resulta, que personas desconocidas han acudido a colonias populares con la fotografía del detenido, sorprenden a la gente como ocurrió en la Colonia Barrio Nuevo de Orizaba y solicitan dinero para poder apoyar con el tratamiento psicológico y médico a la menor de edad violada.

Por ello han alertado, porque nunca han pedido dinero, lo que exigen es justicia y no lucrar con la desgracia de su hija, en caso de ser sorprendida alguna persona, procederán penalmente contra ella.
Bloquearon Granier y el PRI-AN, ley de reconstrucción: Sánchez Cabrales PDF Imprimir E-Mail
  • Condena la actitud de Granier de bloquear la creación de una ley federal que sí le pediría cuentas claras y aseguraría un manejo escrupuloso de todo el dinero que se destinará a esa tarea.
  • No quieren que se establezcan candados en el manejo de los recursos que se destinarán a la reconstrucción del estado, sino pretenden manejarlos de manera discrecional, agregó el diputado federal del PRD
  • Denunció al panista Rodríguez Prats por no defender los intereses de los tabasqueños sino que se presta “al juego perverso” del gobierno de Tabasco, porque seguramente es beneficiario del mismo

Image
De acuerdo a La Jornada, Mayans “envió dos tarjetas informativas a los legisladores del PAN y del PRI para que se votara en contra del dictamen respectivo. (Foto: Tomás Rivas)

J. MARTIN PRETELIN

Es condenable que el gobernador Andrés Granier Melo haya bloqueado, con el contubernio del PRI y del PAN, la aprobación de la ley que proponía constituir el fondo de recursos de reconstrucción de Tabasco y Chiapas, en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso federal.

Luego de señalar lo anterior, el diputado federal del PRD, Rafael Elías Sánchez Cabrales, acusó a Granier de engañar a los tabasqueños con su discurso de honorabilidad.

No quieren que se establezcan candados en el manejo de los recursos que se destinarán a la reconstrucción del estado, sino pretenden manejarlos de manera discrecional, agregó.

El legislador perredista dijo que es contradictoria la actitud de Granier, porque por un lado instala un consejo ciudadano para dizque rendir cuentas de toda la ayuda humanitaria que ha llegado a Tabasco, y por el otro bloquea la creación de una ley que sí le pediría cuentas claras y aseguraría un manejo escrupuloso de todo el dinero que se destinará a esa tarea.

En su edición de ayer del La Jornada, el Ejecutivo pidió al secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal que maniobrara para que en esa comisión se frenara el dictamen presentado por el PRD.

De acuerdo a ese medio, Mayans “envió dos tarjetas informativas a los legisladores del PAN y del PRI para que se votara en contra del dictamen respectivo, que buscaba establecer candados para el manejo transparente de los recursos federales y donativos que se envían a Tabasco, y concentrarlos en una cuenta especial del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).”

Quieren seguir manejando los recursos debajo de la mesa para enriquecer a unos cuantos, aprovecharse de la tragedia de miles de tabasqueños para quedarse con el dinero destinado a la reconstrucción, acusó.

El ex alcalde de Jonuta expresó que cuando se habla de transparencia y de rendición de cuentas, le molesta mucho al químico, porque “ellos quieren irse por la libre, manejar a su antojo el dinero sin rendir cuentas a nadie”.

Qué deplorable que el diputado federal del PAN, Juan José Rodríguez Prats se haya prestado a esa maniobra, pero que es entendible la actuación del chiapaneco, porque “son gusanos de la misma guayaba”.

Indicó que el panista no defiende los intereses de los tabasqueños sino que se presta “al juego perverso” del gobierno tabasqueño, porque seguramente es beneficiario del mismo.

No quieren rendir cuentas, se niegan a transparentar el manejo de los recursos que generosamente han enviado de todo el país y del extranjero para ayudar a los tabasqueños en desgracia.

El argumento que se usó para echar abajo el dictamen es que ya se creó en el estado el Consejo Ciudadano, pero de acuerdo al diario capitalino se hizo a partir del proyecto de dictamen elaborado por la diputada del PRD, Mónica Fernández Balboa.

Además, en ese consejo ciudadano “no fija criterios para la transparencia sobre el uso de recursos, por lo cual será imposible determinar el monto del apoyo económico que se ha depositado en las distintas cuentas bancarias abiertas para recibir donativos.”

Es decir, señaló Sánchez Cabrales, no hay ninguna garantía de que el dinero destinado a la reconstrucción se utilice para ese fin.

Acumula Granier despensas en las naves del Parque Tabasco PDF Imprimir E-Mail
Image
Toneladas de ayuda humanitaria enviada a Tabasco permanece guardada por Andrés Granier en las naves del Parque Tabasco. (Foto: Pericles)

Image
Agua embotellada enviada de manera urgente por el DIF de Jalisco, permanece embodegada en el Parque Tabasco sin que se le haya distribuido aun a la población damnificada. (Foto: Pericles)

Image
Desde cualquier ángulo que se les vea, las naves del Parque Tabasco permanecen hasta el tope, guardando sin explicación alguna, la ayuda humanitaria enviada a Tabasco. (Foto: Pericles)

Image
Montañas de ayuda humanitaria, procedente de diversas partes del país y del mundo, se encuentran embodegadas en el Parque Tabasco sin que se les haga llegar a la población afectada. (Foto: Pericles)

Image
Para evitar que alguien vea las toneladas de ayuda embodegada, cuadrillas de trabajadores han instalado mallas metálicas en los accesos al Parque Tabasco. (Foto: Pericles)

Image
A marchas forzadas, cuadrillas de trabajadores han colocado las cercas para blindar las entradas al Parque Tabasco. (Foto: Pericles)
Inician rehabilitación del Ayuntamiento de Macuspana PDF Imprimir E-Mail
  • Decenas de trabajadores se han dedicado a la pintura y reconstrucción del edificio en las partes donde se encuentran dañados, así como empezar con los adornos navideños en próximos días
Image
Las instrucciones es dar un mejor aspecto a la ciudadanía, esto como cada año y costumbre entre los macuspanense, y es que en esta temporada se requiere que el Ayuntamiento tenga una apariencia navideña ante la población de Macuspana

ANA MONTERO

MACUSPANA, TAB., 23 DE NOVIEMBRE/ El Ayuntamiento de Macuspana ha iniciado con la rehabilitación del edificio, decenas de trabajadores se han dedicado a la pintura y reconstrucción del edificio en las partes donde se encuentran dañados, así como empezar con los adornos navideños en próximos días.

Las instrucciones es dar un mejor aspecto a la ciudadanía, esto como cada año y costumbre entre los macuspanense, y es que en esta temporada se requiere que el Ayuntamiento tenga una apariencia navideña ante la población de Macuspana.

Ya que el edificio sufrió daño en las temporadas de lluvia y de igual forma se esta reparando, la casa del pueblo se espera que lucirá de una forma diferente en estas fiestas decenbrina, con sus adornos y luces de colores darán una vista mejor para esta temporada.

La señora de nombre Silvia Hernández menciono “es bueno que le presidente municipal tenga esa voluntad de pintar el ayuntamiento el cual representa la casa del pueblo Macuspanense y esperemos que continué así”.

“Me parece que es bueno ya que para esta fechas se debe de ver en poco mejor que en el resto del año, se ve el esmero que tiene al realizar esta labor” dijo el ciudadano, Víctor Enrique Gómez, el cual realizaba un tramite en la dependencia del registro civil.

La entrega de ayuda a los damnificados en Huimanguillo ha sido transparente: Ferrer PDF Imprimir E-Mail
  • Llama el alcalde a la población a no bajar la guardia y estar alerta ante el tapón del Río Grijalva qPide a sus colaboradores diseñar un plan para proteger a los huimanguillenses y sus cultivos, que cada años sufren los embates del mal tiempo
Image
El edil Oscar Ferrer y su esposa encabezaron la entrega de beneficios a 400 familias de escasos recursos de 27 poblaciones

HUIMANGUILLO, TAB., A 23 DE NOVIEMBRE.- El alcalde Oscar Ferrer Abalos respondió a quienes lo han involucrado en malos majos del reparto de despensas y ayuda humanitaria para los huimanguillenses afectados por la contingencia.

Dijo que “los víveres se han repartido de manera transparente y ordenada, como todos los apoyos que se han entregado a la población, bajo un esquema de organización y a través de los miembros del Ejército Mexicano establecidos en Huimanguilo, para ayudar a la población desde el primer día de la contingencia”.

“De ninguna manera vamos a hacer mal uso -como se ha pregonado-, de las despensas que hemos repartido, porque esto es del pueblo esto es de cada uno de ustedes”, arengó el edil ante más de 500 familias congregadas esta mañana en la explanada del palacio municipal.

“No tenemos ninguna necesidad, por el contrario, estamos tan organizados que todo se ha distribuido en forma ordenada a través del Ejército Mexicano”, remarcó Ferrer Abalos.

Cada beneficio –acotó- se entrega de manera directa, sin distinción de colores o partidos políticos.

El alcalde aprovechó esta mañana la entrega de apoyos a personas de escasos recursos, para hacer un llamado a la población a estar pendientes de los trabajos que se realizan en el tapón hidráulico de la presa Peñitas, que mantiene almacenada el agua del río Grijalva en una represa que se formó de manera natural, por el desgajamiento de un cerro en Juan de Grijalva.

Pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y estar monitoreando los medios de comunicación, para conocer los avances en los trabajos de la liberación del río.

Entregan apoyos para enfrentar la contingencia

Para ayudar a las personas de las poblaciones afectadas, el edil echó a andar la entrega de materiales e insumos, que benefician a 400 familias de 27 comunidades. Entre los artículos entregados, más de 5 mil 100 productos, destacan los paquetes de mejoramiento a la vivienda que consisten en bultos de cemento, láminas de zinc y bloks de concreto.

Asimismo, en esta ceremonia donde estuvo presente su esposa la presidenta del DIF Municipal, Cira Cadenas Ordóñez, el edil entregó bultos de fertilizantes, molinos manuales y eléctricos, rollos de mallas borregueras y bombas aspersoras, entre otros productos. La entrega forma parte del programa de apoyo a personas de escasos recursos que se ha realizado durante todo el año y en el cual se han entregado un total de mil 129 paquetes con una inversión global de cuatro millones de pesos.

En el marco de este evento, Ferrer Abalos anunció también de la instrumentación de un proyecto para proteger a la población huimanguillense y los campos de cultivos, así como las reses y los animales que ayudan a la economía familiar y que cada año sufren los embates del mal tiempo.

Refirió que “este municipio inmediatamente respondió ante las adversidades que veíamos y ante las preocupaciones de la gente cuando fuimos avasallados por el frente frío 4 y 5. Puntualmente los visitamos para saber como estaban”.

Teníamos prevista —destacó— cualquier situación de emergencia, teníamos despensas que ya habíamos previsto elaborar desde los eventos de la feria municipal, donde el pueblo de Huimanguillo muy generosamente participó de manera entusiasta con víveres, un kilo de arroz, una lata de atún, un frasco de café, a cambio de un pase para los bailes populares.

“Esta es una respuesta pronta y muy puntual al sentimiento de la gente que recibió los embates del frente frío número 4 y 5, que se vieron afectados en sus cultivos y en sus viviendas. A la necesidad que tiene nuestros querido Huimanguillo”, indicó.

“De ninguna manera vamos hacer mal uso de los recursos, todo esto que hemos entregado lo hacemos con la mayor transparencia. Lo hemos cotizado, lo hemos comprado a los mejores precios posibles del mercado y hemos acudido a una gran diversidad de proveedores establecidos en nuestro municipio, para que participen con productos de muy buena calidad y además a precios razonables. Todo lo que hacemos lo hacemos de frente a ustedes”, expuso el edil

Más adelante, sostuvo que “los tabasqueños y sobre todo los hui-manguillenses somos conocedores de nuestras tierras, de nuestros climas y ante la realidad de nuestra gente no debemos de bajar la guardia”.

“Estamos cada día más comprometidos, y por eso he instruido a la Dirección de Desarrollo para que diseñe a la brevedad posible un plan para que nunca más se sufra por el temporal que año con año arrasa con nuestras comunidades”, comprometió.

“Vamos a trabajar en un proyecto decidido que reciba el impulso de este gobierno, pensando en Huimanguillo. Vamos a llevar a ustedes que se ven afectados cada año, un proyecto lo suficientemente importante y necesario para que nunca más los animales se queden sin alimento en estas fecha”, puntualizó Ferrer Abalos.

Angélica María Olán Hernández, una de las beneficiadas que habló a nombre de sus compañeros, dijo que el alcalde ha sido una persona que ha trabajado a lado del pueblo, que nos ha escuchado y que está siempre al pendiente.

“Va directo a las comunidades a visitarnos y es una gente que nos trata con amabilidad y de manera generosa. Es una persona sensible y humanista. Muchas gracias por estar cerca de nosotros”, expuso.

En el evento acompañaron al edil los directores de Fomento Económico Alfonso Acuña Rosado, de Desarrollo, Raúl Martínez de Escobar, del DIF, Migdalia Javier Alejandro, de Programación, Felipe Escudero Avila y del Ramo 33 Jansen Márquez Hernández, así como los regidores Lemuel Gómez González, Domitilo Cruz Valenzuela, Roque Serrato Calvo y Jonás López Sosa.

Canal de Videos