lunes, noviembre 26

Injusto es que viva en la opulencia, arriba de muchos monarcas, señala la legisladora

Rosario Ibarra: la jerarquía católica predica el Evangelio, pero no lo aplica

Jesusa Rodríguez advierte que la resistencia civil corre el riesgo de sufrir más provocaciones

Julia Klug y Juan Carlos Escandón dañan al movimiento, dice; “no sabemos si son infiltrados”

Alma E. Muñoz y Octavio Vélez (Reportera y corresponsal)

Eduardo Llera, sacado de Catedral por medir el ruido de las campanas
Eduardo Llera, sacado de Catedral por medir el ruido de las campanas Foto: María Luisa Severiano

La senadora Rosario Ibarra de Piedra afirmó que la jerarquía de la Iglesia católica mexicana “predica el Evangelio pero no lo aplica”, ante la campaña de linchamiento en su contra para responsabilizarla del ingreso de manifestantes a la Catedral Metropolitana el pasado domingo18.

“Es grave que la Iglesia pregone las palabras de Jesucristo, pero se ve poco caritativa y comprometida”, dijo en una conferencia de prensa en Oaxaca, antes del inicio de la asamblea del Frente Nacional en contra de la Represión.

La también fundadora del Comité Eureka culpó a la jerarquía católica de haber incitado a quienes irrumpieron en la Catedral. “Me culparon y, yo nunca incité a la violencia; no sé quienes sean (los que ingresaron)”, asentó.

Además, destacó que en México “hay cosas más graves, tremendas y espantosas”, como el asesinato de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, sin castigo, “y en cambio quieren castigar a quienes rasguñaron las puertas de la Catedral”.

También cuestionó a la jerarquía católica, en especial al cardenal Norberto Rivera Carrera, por tratar de cerrar la Catedral, a pesar de no ser propiedad de la Iglesia católica, sino de la nación. “Todos tienen derecho a entrar, más en un país donde el pueblo es católico y va a llorar su miseria y a pedir justicia”, apuntó.

Una “injusticia más grande”, dijo, es que esa jerarquía “vive en la opulencia, arriba de muchos monarcas, al contrario de lo que predican”.

La legisladora perredista descartó que vaya ofrecer una disculpa a la jerarquía católica por los hechos sucedidos. “Al contrario, a mí me tienen que dar disculpas porque yo no hice nada”, indicó.

Por su parte, Jesusa Rodríguez, dirigente de la resistencia civil pacífica, advirtió a los integrantes del movimiento que corren el riesgo de ser víctimas de más provocaciones. “Vienen retos mayores”, con la defensa del maíz y el petróleo, que lo ocurrido el 18 de noviembre con la jerarquía católica mexicana, durante la tercera asamblea de la Convención Nacional Democrática.

Señaló que “no dejará de haber infiltrados” en el movimiento. Al contrario, dijo, “la derecha cuenta con esas armas. Cada vez habrá más provocadores y provocaciones. En eso son expertos los enemigos del pueblo”, aseguró, y pidió a sus compañeros evitar caer en aquellas que los “empujen a la violencia”.

En tanto, el cineasta Luis Mandoki envió ayer una carta al cardenal Norberto Rivera Carrera, celebrando que las autoridades gubernamentales y representantes de la Catedral Metropolitana asumieran acuerdos que garanticen la libertad de culto.

Le solicitó al jerarca católico, a través de un breve texto –hecho llegar a la redacción de este diario–, que transmita a toda la grey católica de México que “rechazo tajantemente cualquier expresión, acto o irrupción que impida la libertad de culto o se mancille la privacidad de los templos religiosos”.

También celebró que “tanto las autoridades gubernamentales como los representantes de la Catedral Metropolitana, patrimonio histórico de todo el pueblo de México, hayan llegado a los acuerdos necesarios para garantizar el ejercicio libre del derecho constitucional que todo mexicano tiene de pensar y de creer como quiera”.

Jesusa Rodríguez, en tanto, también a través de un texto, dado ayer a conocer en el Hemiciclo a Juárez, donde cada domingo el grupo realiza asambleas, señaló a Julia Klug y a Juan Carlos Escandón como parte de la resistencia civil pacífica que desde hace varios meses han venido dañando al movimiento con su actitud.

“No podemos saber si son infiltrados de Gobernación o simplemente personas que no saben comportarse en una lucha social. De cualquier modo, no conviene que nosotros sigamos ingenuamente dejando que dañen la imagen de la resistencia y la de nuestro presidente legítimo (Andrés Manuel López Obrador)”.

Anunció que Escandón, identificado por el gobierno del Distrito Federal como el que instigó la irrupción a la Catedral el domingo 18, ya no será admitido en el grupo. Entre otras razones porque además de lo citado, “ha manejado información y dinero de la resistencia en forma poco clara” y hasta “ha pedido dinero en mi nombre”, aseguró la actriz.

La vorágine de los libros

Prevé que Ebrard, Peña Nieto y Cárdenas Batel buscarán la Presidencia

México se merece un gobierno de izquierda en 2012, afirma Poniatowska

Durante el plantón de 2006 vimos renacer la solidaridad del 85, asegura

Presenta en la FIL su libro Amanecer en el Zócalo

La idea un “presidente legítimo” desquicia a los panistas, dice

Ericka Montaño Garfias (Enviada)

Guadalajara; Jal., 25 de noviembre. Elena Poniatowska en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: “No sé qué va a pasar en 2012. Es muy difícil prever con tanta anticipación porque las circunstancias siempre cambian. Pero se puede decir que los candidatos serán Marcelo Ebrard, Enrique Peña Nieto, Lázaro Cárdenas Batel, se hablaba de Juan Ramón de la Fuente, puede surgir alguna mujer. No sabemos qué pasará, pero sí que México se merece la posibilidad de un gobierno de izquierda.

“No sé ver el futuro ni soy analista política, pero sí puedo decir que ese sería mi deseo.”

La escritora acudió a este encuentro para presentar su libro Amanecer en el Zócalo, un recuento de su experiencia dentro de la resistencia civil en apoyo a Andrés Manuel López Obrador publicado por la editorial Planeta y con el que continúa su quehacer recogiendo los testimonios de los sucesos más importantes en el país, como lo hizo en el 68 y en el 85.

“Cientocincuenta mil personas salieron a la calle el 9 de enero de 1994 a enfrentar a Carlos Salinas de Gortari, ante esa presión el ex presidente detuvo la guerra en Chiapas. Un millón de personas pararon el desafuero contra Andrés Manuel López Obrador en 2005. Un millón y medio de personas no lograron detener la elección ilegal, pero surgió un poderoso movimiento que ha cambiado a nuestro país.”

A partir de ahí, la autora de La noche de Tlatelolco y La piel del cielo desgranó los hechos que llevaron al triunfo a Felipe Calderón: la guerra sucia de los empresarios con una campaña de anuncios destinados a amedrentar a la población diciéndole que si ganaba el candidato de izquierda perdería sus casas, o la intervención directa del entonces presidente Vicente Fox en el proceso electoral.

“El Consejo Coordinador Empresarial desembolsó más de 136 millones de pesos para satanizar a Andrés Manuel López Obrador comparándolo con (el presidente venezolano Hugo) Chávez, diciendo que México se convertiría en Cuba. La guerra sucia caló en el espíritu de la gente.”

Calderón “se impuso por 233 mil 831 votos, obtenidos mediante urnas rellenadas, además de la campaña sucia, que se intensificó bárbaramente durante los 12 días anteriores a las elecciones. Hasta entonces las encuestas favorecían con seis puntos de delantera a AMLO. De triunfar la izquierda mexicana, América Latina habría dado un giro a la izquierda” con Argentina, Venezuela, Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile. “Se habría cumplido el sueño de Bolívar de un continente unido y una América Latina que dé empleo a todos sus habitantes para que no se vayan a Estados Unidos”.

Tras las elecciones se formó un movimiento que siguió a López Obrador cuando anunció, en julio de 2006, que “permaneceríamos en el Zócalo y en el Paseo de la Reforma para protestar por el fraude, y aunque no veníamos preparados nos quedamos y se improvisaron tiendas, y Andrés Manuel compartió la suerte de sus seguidores”, recordó la periodista

Fue durante el plantón, en el que se realizaron numerosas actividades culturales, cuando Elena revivió la solidaridad de los que menos tienen, la misma que se dio después de los terremotos del 85. Son los más pobres, dijo, los que se desprenden de lo esencial para darlo a los demás, mientras que los ricos, “por agarrados y codos”, se desprenden sólo de lo que ya no les es útil.

Convivir con toda la gente que apoyó a López Obrador durante 50 días “fue un privilegio”.

Hoy, más de un año después, “la sola idea de un ‘presidente legítimo’ saca de quicio a los panistas, ya que actúa como guía, y, aunque lo consideren un caudillo populista, es un barómetro de la política del país”.

Calderón llegó al Ejecutivo tras “una de las campañas más sucias que he visto”

Ratifica Del Paso su postura de que se cometió fraude contra López Obrador

Tengo mucha simpatía por Hugo Chávez; está muy preocupado por su pueblo, afirma

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Los creadores literarios Jorge Esquinca, Gonzalo Celorio, José de la Colina y Elena Poniatowska durante el encuentro Amigos de Fernando del Paso, en la FIL de Guadalajara
Los creadores literarios Jorge Esquinca, Gonzalo Celorio, José de la Colina y Elena Poniatowska durante el encuentro Amigos de Fernando del Paso, en la FIL de Guadalajara Foto: Carlos Cisneros

Guadalajara, Jal., 25 de noviembre. Un día después de compartir el presídium con Felipe Calderón en la ceremonia inaugural de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el escritor Fernando del Paso recordó que el titular del Ejecutivo llegó al cargo tras “una de las campañas más sucias que he visto yo en mi vida en México”.

El autor de Noticias del imperio ratificó su percepción de que hubo un fraude cocinado previo al día de las elecciones, a lo que se sumó que “Andrés Manuel López Obrador perdió muchos votos cuando dijo: ‘cállate, chachalaca’, porque no se dio cuenta que aún siendo tan tonto (Vicente) Fox, o quizá por eso, él tenía simpatía con la gente”.

En conferencia de prensa realizada en el hospital donde permanece internado, del que salió apenas lo necesario para recibir el sábado el premio FIL 2007, Del Paso recordó que en la película Fraude: México 2006, de Luis Mandoki, hay una cita de él al principio, en la que señala que el fraude se cometió antes de la elección, como también lo afirmó el 5 de julio del año pasado en un artículo publicado en La Jornada.

“En ese artículo acudo a la definición de fraude en las enciclopedias: fraude es falacia, mentira, engaño, abuso de confianza, y todo eso lo hubo antes de la elección. Yo no sé, no podría asegurar, que haya habido fraude en las casillas.

“Creo que es muy posible que Calderón haya ganado por 500 mil votos, pero esos votos se los arrebataron a López Obrador muy a la mala, en una de las campañas más sucias que he visto yo en mi vida en México; una campaña de infamias, de calumnias, verdaderamente y absolutamente vergonzosa.

“A eso contribuyó la interrelación del (ex) presidente (Vicente Fox) al haberse metido de lleno en la campaña para desprestigiar también a López Obrador; y eso ya no lo dije: que hubieron cerca de un millón de correos electrónicos enviados desde oficinas públicas difamando a López Obrador, y contribuyó el empresariado que abiertamente lanzó mensajes contra López Obrador. De modo que el fraude, para mí, se hizo antes.”

–En ese sentido, ¿no se quedó con ganas de decir algo ayer al presidente Calderón durante la ceremonia inaugural?

–Creo que hay que colocar cada cosa en su lugar. Si hubiera sido un mitin político, claro que me dan ganas. Lo preparo, lo razono, lo pienso bien; pero si yo voy a recibir un premio de literatura… ¿Por cierto, dijo usted presidente Calderón?

–Presidente entre interrogantes.

–¿Tenemos un presidente de facto o no lo tenemos? Ahora yo le pregunto.

–Sí, claro.

–Pues, mire, ahora cuando yo gané el premio, a los cuatro días recibí en la casa una carta muy atenta y muy elaborada; no era de “hazme una cartita para la ocasión”, del presidente Calderón. Yo le contesté en muy buenos términos, y le dije entre otras cosas que él conocía cuál fue mi actitud política durante las elecciones de 2006. De manera que aprecio mucho el gesto en todo lo que vale. Y yo creo que se trató de una conducta decente y nada más. Y luego él decidió venir.

En silla de ruedas, con un catéter en el antebrazo izquierdo y un parche en el dorso de la mano derecha, el también autor de José Trigo se veía bien, en buena forma, con media hora dispuesta para la entrevista colectiva. A la pregunta de si el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, era un dictador o un payaso, rio de buena gana antes de contestar.

“Yo tengo mucha simpatía por Chávez. Me parece que es payaso, sí, evidentemente; pero creo que es una persona que está muy preocupada por su pueblo. No es un asesino, nadie podría decir que es un asesino. No es un terrorista de la nación. Es un hombre que vio que Venezuela tenía en qué apoyarse para manejar su propia política como lo está haciendo; ha irritado muchísimo a las clases burguesas y a la clase alta.

“Podría pasar cualquier cosa, una guerra civil, que lo asesinaran, pero algunas personas me dicen que sí, que está haciendo mucho por su pueblo, y otras personas que han ido a Venezuela me han dicho que sí está haciendo mucho por su pueblo, pero que mucha gente debajo de él no sabe trabajar, no sabe aprovechar lo que está pasando.”

El escritor, quien podría salir del hospital en los próximos dos días, de acuerdo con sus médicos –tiene algunas complicaciones luego de ser operado hace unos meses–, confirmó que no acudirá a otro acto en la FIL y se condolió de la violencia enquistada en Colombia desde hace tantos años, con aberraciones como el secuestro hace años de Ingrid Betancourt, candidata presidencial, y se preguntó por qué el ejército colombiano “no acaba a balazos con esa gente”.

Del Paso anunció que para este lunes, cuando sea develado un busto de bronce en su honor en el paraninfo Enrique Díaz de León, en “el panteón de los Rulfo”, aunque no acudirá, será leído un soneto que escribió para la ocasión, el cual no quiso dar a conocer.

También agradeció a sus amigos, quienes esta misma noche ofrecerían una conferencia en torno a su obra.


• Dijo que entregaron a la Senadora y Luchadora Social Rosario Ibarra de Piedra.
Perredistas Entregan al Senado Firmas Contra la Violencia a la Mujer.


• Exigen solución a asesinatos de mujeres.

Juan Santos Carrera
En el marco del día contra la no violencia de las mujeres el Director de Desarrollo Social en la Ciudad, Luis Miguel López Mena, lanzó un fuerte llamado ante las decenas de asesinatos de mujeres registrados en el país y que han quedado sin castigo, el caso de las muertas de Ciudad Juárez y de la Señora Ernestina Ascencio de Soledad Atzompa, en la Sierra de Zongolica, Veracruz.

Dijo que tal pareciera que después de que politizaron el caso de Ernestina, ahora se halla quedado casi en el olvido, pues los argumentos que presentó el gobierno fueron para calmar los ánimos de las personas que estaban indignadas, además de las dadivas que algunas personas presumen, recibieron dirigentes de las agrupaciones indígenas para comprarlos y callarlos:

"La muerte de Doña Ernestina solo sirvió para que repartieran limosnas a la Sierra de Zongolica y para que los dirigentes de las agrupaciones indígenas ahora de la noche a la mañana se pasen en coches de lujo, sin vergüenza alguna"

Dijo que entregaron a la Senadora y Luchadora Social Rosario Ibarra de Piedra, quien es la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República un documento con la firma de cientos de mujeres mendocinas que están a favor de la justicia para tantas mujeres que han muerto y que sus muertes están en el olvido, el funcionario mendocino recordó también el asesinato de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa, el cual también ha sufrido impunidad.

"Se ha avanzado mucho en materia de los derechos de las mujeres, especialmente de las que sufren maltrato, sin embargo creo yo que también es necesario que la impartición de justicia vaya acompañada de la disposición de las autoridades para realmente dar soluciones dignas a casos importantes, pues conocemos pocos, pero a lo largo del país hay cientos de casos de mujeres desaparecidas, mujeres que son asesinadas y que están en el anonimato".

El titular de Desarrollo Social aprovecho la oportunidad para destacar la labor que ha hecho el Ayuntamiento a favor de la mujer, principalmente para las madres solteras, "fueron 60 las madres solteras que recibieron el apoyo de esta administración, antes no se había apoyado de tal forma, sabemos que no fue suficiente lo que se destino, sin embargo se han sentado las bases, pues las madres solteras son un doble pilar en el desarrollo de la sociedad, como madre y padre de familia".
Desaira Uriel Flores Aguayo, Aspirante a Dirigencia Estatal Caras Nuevas en el PRD.


Leticia Maldonado Rebollo
Durante su visita a esta ciudad de Orizaba Veracruz, el aspirante a la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática PRD, Uriel Flores Aguayo de forma despectiva se refirió a sus contrincantes jóvenes, Pues dice al partido no le hacen falta caras nuevas por que no se trata de un concurso de belleza.

"Esto no es concurso de belleza si así fuera entonces Cárdenas ni Andrés Manuel López Obrador hubieran sido nunca candidatos, aquí se trata de trayectorias, capacidad y prestigio, yo he escuchado mucho sobre eso de las caras nuevas pero para mí es irrelevante", comentó.

Además de que se escudó diciendo que si se trata de caras nuevas en el cargo entonces hasta él ,lo es ya que jamás ha sido dirigente estatal del sol Azteca.

Incluso dijo que el calificativo de "Dinosaurios" sólo se aplicó en Partido Revolucionario Institucional PRI, cuando en los tiempos de Fidel Velásquez nadie salía de confederaciones como la CTM sino era muertos.

El aspirante con el típico ceño fruncido que le caracteriza dijo que además de lo anterior el PRD no se puede dar el lujo de despreciar a los aspirantes de sus dirigencias ya que este se ha convertido en un partido débil y en el que se deben de buscar a quienes deseen ser candidatos porque poco a poco el PRD va perdiendo más y más fuerza.

"Ya este es un partido débil y hay que trabajar mucho con él para que tenga ideología y también sus candidatos por que se va a ser concurso de belleza buscamos a la muchacha más bonita y a esa ponemos", agregó.

En ese sentido y en referencia a sus dos contrincantes más jóvenes que son Juan Carlos Mezhua Campos y Sergio Rodríguez Cortés dijo que a ellos los respeta pero que a su vez les hace una invitación a hablar de sus méritos ya que son ellos quienes han hablado más de las caras nuevas en el PRD

"Deben hacer un esfuerzo y hablar más de sus méritos, que no descalifiquen, yo espero que los compañeros hablen de lo bueno de ellos y de lo que han hecho", prosiguió.

Tras varios minutos de seguir hablando de lo bueno que ha sido él en la política durante 31 años comentó que la fecha de la elección de dirigencia estatal y nacional del partido será el próximo 16 de marzo en tanto que las municipales se votarán el 29 de julio.

PROTESTAN PETISTAS POR QUE NO LES DIERON REGIDURÍA EN AMATLÁN

POR HUGO MORALES ALEJO / CÓRDOBA, VER. 23 NOVIEMBRE 2007.- Miembros del Partido del Trabajo, manifestaron su inconformidad porque a pesar de haber obtenido 1,877 votos par ala presidencia municipal, contra 5,990 del PRI, 3,629 del PAN y 2,262 de Convergencia, el consejo Municipal Electoral decidió darles “madruguete” entregando las regidurías solamente al PRI, PAN y Convergencia, sin tomarlos en cuenta, aún cuando su cifras indican que se necesitaban 1,814 votos para obtener una de las cuatro que existen en este municipio, cifra rebasada pro ellos.
Lo anterior lo informó la representante del PT ante el consejo Municipal electoral del IEV, María Antonia Ramos de la Cruz, quien de forma escrita pidió al consejo que le brindaran una copia de la Sesión de dicho organismo electoral, donde decidieron los órdenes de las curules, dado que nunca recibieron notificación para hacerlo en el PT.
La petista dijo que “los funcionarios del IEV municipal, recibieron línea, porque ellos mismos ignoran la ley, no saben qué se debe hacer en estos caso y solamente reciben órdenes por Internet o fax, desde Xalapa, para hacer lo que les dicen, no para tomar decisiones, por lo que nos iremos ante el Tribunal electoral Federal, para que se nos respeta esa posición que nos corresponde.

Bloquean damnificados Paseo Tabasco y Mina PDF Imprimir E-Mail
  • Protestaron por no haber sido tomados en cuenta por las dependencias federales para acceder a programas de resarcimiento de daños, pese a que la colonia donde viven quedó bajo el agua y se perdieron miles de enseres
  • Al lugar acudió Andrés Granier y únicamente se comprometió a pedirle a Felipe Calderón que amplié los apoyos a las zonas que fueron afectadas
  • También hubo bloqueo de damnificados en la Ranchería Buena Vista cuarta sección
Image
Desesperados porque, a pesar de haber perdido todo, no se encuentran contemplados en los apoyos para la compra de enseres domésticos, habitantes de la colonia Municipal bloquearon el cruce de Paseo Tabasco y Mina, obtiendo simplemente la promesa de Granier de que le pedira más apoyos a Calderón. (Foto: Pericles)

JUAN MANUEL DIEGO

Grupos de ciudadanos de la Colonia Municipal del centro de la ciudad bloquearon ayer con maderas, vehículos y botes el cruce de las comúnmente transitadas avenidas Paseo Tabasco y Francisco Javier Mina, en protesta porque la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) les pretende dar trato de “ricos”, según se deja ver en algunas de las pancartas que traían, y los está excluyendo de los apoyos que se están otorgando para resarcir parte de los daños que dejaron las recientes inundaciones.

En tanto, habitantes de la Ranchería Buena Vista cuarta sección bloquearon con troncos de madera la principal carretera de la zona, en protesta porque la carpeta asfáltica se encuentra destrozada a causa de las fuertes lluvias que inundaron más de la mitad del territorio tabasqueño.

Los habitantes de la Municipal se quejaron porque no han sido tomados en cuenta por las depen-dencias federales para poder acceder a los programas de resarcimiento de daños, pese a que la colonia donde viven quedó bajo el agua y se per-dieron miles de enseres. Además las viviendas sufrieron afectaciones.

“Sedesol dice que en la Colonia Municipal somos ricos; Tabasco somos todos”; “La palabra del presi-dente vale, como es posible que a la Colonia Municipal no la tomen como afectada; “Colonia Municipal es igual a pobreza extrema; tómennos en cuenta”, eran algunas de las frases contenidas en las pancartas mos-tradas por los ciudadanos que se unieron a la protesta.

Como ya se hizo costumbre, en un principio el enviado del ofi-cialismo fue el subsecretario de Gobierno, Aquiles Domínguez Ce-rino, pero la protesta culminó luego de la llegada de Andrés Granier Melo, quien únicamente se comprometió a pedirle a Felipe Calderón que amplié los apoyos a las zonas que fueron afectadas.

Mientras tanto, los bordos de contención a orillas del río carrizal en distintos puntos de la ciudad se están cayendo a pedazos, con todo y los costales de arena que se instalaron para reforzarlos.

La de ayer no es la primer protesta por la falta de apoyos a sectores afectados por la contin-gencia, pues el sábado pequeños comerciantes de la zona del malecón hicieron lo propio. Lo que ellos exigen son apoyos reales.

Egoísta el gobierno de Granier, acusa Evaristo PDF Imprimir E-Mail
  • “La verdad es que ha sido muy egoísta el gobierno del estado. Todo lo quieren hacer ellos y la verdad que no pueden, la limpieza la hemos hecho nosotros”, denunció tajante Evaristo Hernández Cruz
  • El edil capitalino sostuvo que su administración lleva gastada “una buena cantidad de dinero” para poder otorgar despensas a los damnificados debido a que “el Estado” no lo está repartiendo a los municipios

VERONICA HERNANDEZ T.

El acalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, acusó ayer al gobierno de Andrés Granier de “egoísta” al referirse al monopolio que “el Estado” formó no solo en la entrega de los apoyos a damni-ficados, sino también en la eje-cución de los programas de recons-trucción.

Por otra parte, el ayunta-miento de Centro acordó en sesión de cabildo, iniciar una investi-gación para “deslindar” respon-sabilidades en cuanto a las inun-daciones que afectó a más de un millón de tabasqueños durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre.

Hernández Cruz sostuvo que esa administración lleva gastada “una buena cantidad de dinero” para poder otorgar despensas a los damnificados debido a que “el Estado” no lo está repartiendo a los municipios. El Estado lo está repartiendo sólo y “eso es lo que no se vale”, comentó el edil quien también dio a conocer que no ha sido invitado a los eventos que en relación con esta problemática (de la inundación) ha realizado el gobierno estatal.

El ex diputado local por el Partido Revolucionario Institu-cional (PRI) señaló que ha solici-tado por este motivo, que exista coordinación debido a que no sólo se han acaparado las despensas, sino que además no es tomado en cuenta para los trabajos de recons-trucción.

No obstante que se llegó a un acuerdo con los tres órdenes de gobierno para empezar a armar la costalería para proteger los bordos.

“La verdad es que ha sido muy egoísta el gobierno del esta-do. Todo lo quieren hacer ellos y la verdad que no pueden, la lim-pieza la hemos hecho nosotros”, apuntó el edil durante un re-corrido que realizó ayer domingo por varias zonas afectadas.

Dijo que hay que tomar en cuenta, que fue el municipio de Centro el más dañado con esta inundación.

Se investigarán las causas.

En otro orden de ideas, Her-nández Cruz dio a conocer que en sesión de cabildo se acordó inves-tigar las causas que propiciaron las inundaciones, hay que saber hasta dónde afectó el desfogue de la presa Peñitas y hasta dónde hay responsabilidad de funcionarios.

Se acordó dejar al frente de este asunto al regidor Pedro Gu-tiérrez Gutiérrez, dijo.

Esta semana iniciarán los módulos para demandar por la inundación: Adán Augusto PDF Imprimir E-Mail
  • Las demandas serán contra la CFE, la CNA y el gobierno federal, entre otros presuntos responsables, por los daños que sufrieron en su patrimonio como consecuencia de las inundaciones
  • Se instalarán módulos en el Congreso local y el parque Juárez, así como en colonias de esta ciudad, además en varios municipios del estado, entre ellos, los más afectados por las inundaciones
Image
Adán López Hernández, expresó que sí hay culpables de la tragedia y tendrán que responder por todos los daños que sufrieron miles de tabasqueños que perdieron todo en la inundación. (Foto:

J. MARTIN PRETELIN

Esta semana el PRD comenzará a instalar los módulos para recibir las demandas que ciudadanos presenten contra la CFE, la CNA y el gobierno federal, entre otros presuntos res-ponsables, por los daños que sufrieron en su patrimonio como consecuencia de las inundaciones.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Adán Au-gusto López Hernández, estimó que en esta primera semana se tengan listas las primeras cien demandas.

Las querellas se presentarán de manera individual en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República.

Se sumarán a las que en el Distrito Federal presentó el presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a López Hernán-dez, la ciudadanía responderá al llamado que se le hizo para que acuda a los módulos a presentar la demanda, porque sí hay responsables de la tragedia.

Se instalarán módulos en el Congreso local y el parque Juárez, así como en colonias de esta ciudad, además en varios municipios del estado, entre ellos, los más afectados por las inundaciones.

López Hernández, expresó que sí hay culpables de la tragedia y tendrán que responder por todos los daños que sufrieron miles de tabas-queños que perdieron todo en la inundación.

Se trata de que se les pueda resarcir la pérdida de todo su pa-trimonio, porque a la gente no se le pueden reparar todos los daños con 10 mil pesos, eso es insuficiente, agregó.

Confió en que habrá una buena respuesta de los ciudadanos a esta convocatoria, por lo que estimó que en la primera semana puedan tener listas las primeras cien demandas.

Canal de Videos