miércoles, noviembre 28


En dos mil caracteresDiferencias entre las movilizaciones de Sucre y las de otras épocas
Pascual Serrano
Rebelión
Probablemente los choques violentos en la ciudad boliviana de Sucre, los muertos y las imágenes de policías les puedan retrotraer a muchas personas a periodos anteriores de represión y dictaduras en América Latina. Es importante percibir algunas diferencias.
Los opositores a Evo Morales se han escandalizado por el hecho de que los diputados de la Asamblea Constituyente estuviesen reunidos en un cuartel. El ex presidente derechista Jorge Quiroga habló de "una Constitución acuartelada”. Hasta hace poco, los militares latinoamericanos, y en especial los bolivianos, lo que hacían era disolver a los parlamentarios y tomar los parlamentos para instaurar regímenes militares. Sin embargo, lo que había en Sucre eran instalaciones militares “tomadas” por parlamentarios elegidos por los ciudadanos, y militares que les protegían de quienes querían disolverlos. Es un detalle a destacar.
En los anteriores tiempos los muertos eran manifestantes que caían bajo balas de policías y militares. Ahora hay un policía linchado, Jimmy Quispe, cuyo cuerpo sigue sin aparecer y de los tres civiles muertos, se va sabiendo que, por ejemplo, el abogado de 29 años, Gonzalo Durán, murió por un proyectil calibre 22 ó 25 que no es el arma que utilizan los policías ni los militares bolivianos. Las otras dos muertes se siguen investigando, pero se sabe que José Luis Cardozo, de 19 años, falleció por las lesiones que le ocasionó también una bala en la cabeza y Juan Carlos Cerrudo recibió un fuerte golpe de un proyectil en el tórax que le provocó la muerte por hemorragia interna. La policía boliviana tenía prohibido el uso de armas de fuego, muchos de ellos ni las portaban, y sólo utilizó agentes químicos y en algunos casos balines se goma. Es otra diferencia con respecto a los muertos de las movilizaciones contra las dictaduras.
También durante los regímenes militares, los presidentes aparecían en televisión justificando su represión y muerte. En cambio, Evo Morales lanzó un mensaje a la nación durante los disturbios que fue silenciado por todos los medios, y en especial las televisiones. En España sólo pude ver a Evo Morales a través de la Cubavisión mediante antena parabólica.
Se trata de diferencias importantes que nos deben hacer pensar que quienes hubiéramos estado luchando por la democracia contra los regímenes militares de América Latina no somos los que estos días nos habríamos sumado a las manifestaciones que pretendían boicotear la Asamblea parlamentaria de Sucre. En cambio, las televisiones parece que se mantienen en el mismo bando.
www.pascualserrano.net

El asesinato en Venezuela de un partidario de ChávezCómo sucedió y cómo lo cuenta El Mundo
Pascual Serrano
Rebelión
Hecho noticioso: unos manifestantes contra la reforma constitucional propuesta por el presidente venezolano Hugo Chávez protestaban desde primeras horas del día 26 de noviembre provocando disturbios y cortando el tráfico de acceso a su urbanización, en el municipio Guacara, en el estado venezolano de Carabobo. En ese momento se encuentran con unos trabajadores de la empresa estatal Petrocasa, que intentaban llegar a su lugar de trabajo; los operarios llevaban camiseras rojas, alusivas al nombre de la empresa y a la identificación del proyecto cooperativo de construcción de 400 casas. En Venezuela, llevar una camiseta roja es un signo claro de simpatizar con el chavismo.
Los manifestantes opositores, al descubrir a ese grupo ideológicamente opuesto, les disparan con armas de fuego y matan al trabajador José Oliveros Yepez, de 19 años, que fue alcanzado en el antebrazo y en la espalda.
Ahora veamos cómo lo informa el diario El Mundo en una noticia firmada por Efe y Reuters. El diario El País ni lo contó.
Con el título no logramos saber quién ha disparado ni de qué bando es el fallecido, dato importante sin duda: “Un venezolano muere de un disparo durante unas protestas contra Hugo Chávez”. Incluso la lectura del titular sugiere que el muerto es antichavista puesto que muere en una protesta contra Chávez.Primer párrafo: “Un hombre murió asesinado a consecuencia de un disparo durante las protestas contra el presidente venezolano Hugo Chávez, que pretende reformar la Constitución para poder ejercer un mandato ilimitado en el país, en un referéndum que se celebrará el próximo domingo”. Seguimos sin saber si el asesinado es opositor o defensor de la reforma ni quién le ha disparado, eso sí, nos recuerdan por enésima vez que Chávez se enfrenta a protesta por querer reformar la constitución para “ejercer un mandato ilimitado”, lo cual no es del todo exacto, el proyecto consta de 69 reformas del articulado y lo que llaman “mandato ilimitado” es la reforma del artículo 230 que queda textualmente así: “Artículo 230. El período presidencial es de siete años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida”.
Segundo párrafo: “José Oliveros Yepez, de 19 años, fue disparado en el antebrazo y en la espalda mientras intentaba conducir su camión en las inmediaciones de un lugar bloqueado por los manifestantes contrarios a Chávez, en el estado de Carabobo”. Parece que la víctima no era manifestante, pero seguimos sin descubrir si murió por estar afiliado a algún bando (como así sucedió) ni quién le dispara.
Tercer párrafo: “El vicepresidente, Jorge Rodríguez, señaló que unas 80 personas han sido detenidas en "actos de violencia" en diferentes zonas de este estado y en poblaciones colindantes. Rodríguez prefirió no dar más información”. Logramos saber que la policía detiene a manifestantes que el gobierno acusa de “actos de violencia”. Nada más.
Cuarto párrafo: “El suceso ocurrió esta mañana en el barrio Ciudad Alianza, en Guacara, cuando trabajadores de la empresa estatal Petrocasa intentaban llegar a su lugar de trabajo y chocaron con grupos opositores que obstruían el paso en la zona para rechazar la reforma, según datos de la prensa local”. Qué bien, ya sabemos en España el barrio, la ciudad y el Estado de Venezuela donde sucede. También que la víctima trabajaba para una empresa estatal y que “chocó con grupos opositores”. Lo que faltó decir es que chocó concretamente con las balas disparadas por el grupo opositor.
El resto de la noticia son declaraciones del vicepresidente Jorge Rodríguez y de Hugo Chávez, no hay más información sobre el suceso. Los lectores se quedarán sin saber con seguridad la filiación de la víctima y la autoría de los disparos.
Vale la pena recordar también otro caso. El 3 de noviembre, El País titulaba "Al menos dos estudiantes mueren durante una protesta entre chavistas y antichavistas en Venezuela". En aquella ocasión los grupos partidarios del gobierno ni fueron responsables de las muertes ni se encontraban en el conflicto. Los dos fallecidos eran opositores al gobierno [1] y murieron en un enfrentamiento entre miembros del partido Un Nuevo Tiempo (del gobernador del Zulia, Manuel Rosales) y Copei (partido socialcristiano que gobernó en dos oportunidades y que se ha rebautizado como "Partido Popular" por sus relaciones con el PP español).
Como se puede comprobar, tanto si los muertos son partidarios de Chávez, como si quienes disparan son opositores, los medios terminan colgándole el “sanbenito” al gobierno venezolano.
www.pascualserrano.net
[1] El tiroteo del día 2 que provocó dos estudiantes muertos fue entre dos grupos antichavistas. El diario El País miente otra vez. Chelo Ramos (04-11-2007)Texto relacionado:-Joven de 19 años asesinado por antichavistas no existe para El País


Cuatro mil millones de deuda quiere Granier



Con el argumento de la “reconstrucción “ , Granier pretende endeudar a Tabasco los próximos treinta años
Es incongruente, porque el gobierno federal informó que ya están disponibles los siete mil millones de pesos anunciados y que no representan carga para el erario
Rechaza PRD pretensión de Granier de endeudar a los tabasqueños
Sin justificación que Granier quiera endeudarnos 30 años: De la Vega
Una deuda por cuatro mil millones de pesos es la que pretende contraer Andrés Granier para pagar aguinaldos y cubrir su enorme déficit presupuestal, pero echándole la culpa a la inundación de las aguas de la presa “Peñitas”. En la imagen un extracto del documento en poder de La Verdad del Sureste
J. MARTIN PRETELIN
Con el argumento de que se requiere “financiar” de inmediato la “reconstrucción” de Tabasco, el gobernador Andrés Granier Melo pretende endeudar al estado en los próximos 30 años al solicitar al Congreso le autorice contratar con la banca comercial o de desarrollo un préstamo por cuatro mil millones de pesos.
Esta solicitud, que ayer fue leída en el pleno, se da al mismo tiempo que el gobierno federal anunció que ya están disponibles los siete mil millones de pesos que se destinarán a la reconstrucción del estado y que no representarán una carga al erario.
Adicional a esos millonarios recursos, ayer se informó que el Congreso federal autorizó que de los excedentes petroleros que se obtendrán en el 2008 el diez por ciento se destinará a esa tarea, por lo que llegarían unos 12 millones de pesos más.
La petición se hizo a tres días de que el Ejecutivo estatal envíe al Congreso su proyecto de Presupuesto General de Egresos que contempla para el próximo año un ejercicio fiscal de 24 mil 500 millones de pesos.
Granier envió la iniciativa con proyecto de decreto ante la nula posibilidad de que pase en el pleno la reforma constitucional que el PRI pretendió imponer y en la cual se le otorgaba la facultad de contratar empréstitos sin la autorización de la Cámara de Diputados.
Se le dio entrada ayer mismo y antes de que concluyera la sesión ya se les había circulado el dictamen a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el diputado del PRI, Fernando Calzada Falcón, y convocado hoy a sesionar para “discutir” y aprobar el documento.
Esto quiere decir que al mismo tiempo que atendía la sesión el diputado Calzada se metió de lleno en la elaboración del dictamen.
En sus considerandos, Granier Melo señaló que su gobierno deberá “reconstruir los daños ocasionados” por las inundaciones “con el fin de restablecer el orden público, detonar el desarrollo económico y dar seguridad social” a los tabasqueños.
Y para ello solicitó al Congreso la oportunidad de “aprovechar la capacidad de endeudamiento como alternativa para crear obras de infraestructura y resarcir el macro daño causado al estado”.
Destacó que se deben aprovechar “las excelentes condiciones financieras y legales con respecto a la deuda pública estatal” que ofrecen actualmente la economía y los mercados financieros nacionales.
“Hoy en día algunos estados han aprovechado esta ventana de oportunidad y han obtenido financiamiento a largo y corto plazos, utilizando estos recursos para obras o acciones en beneficio de los ciudadanos”, justificó.
El financiamiento se contrataría con la banca comercial o de desarrollo “dependiendo de cual ofrezca las condiciones más atractivas para la hacienda estatal”.
Dicho contrato sería por un plazo de 30 años, es decir, que tendrán que pagar las próximas cinco administraciones estatales.
“Considerando que la obra de infraestructura a la cual se destinará el financiamiento contempla una vida útil de muy largo plazo, y por el otro, dicha condición coincide con las condiciones que actualmente ofrece el mercado tanto bancario como bursátil”.
Parte de ese financiamiento se destinará, según Granier, a financiar coberturas de tasas de interés, gastos y comisiones, de tal suerte que cualquier variación en las tasas de interés no “afectaría” a la hacienda estatal.
El miércoles pasado, el PRI impuso su mayoría en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una reforma a la Constitución para dar vía libre al gobierno a que contratara empréstitos sin pedirle permiso al Congreso.
El dictamen no pudo ser bajado en la sesión del jueves pasado, debido a que el PRI no tenía ni tiene los votos suficientes para aprobarla en el pleno, 24 se requieren.
Por ello, consideró el PRD, el mandatario optó por enviar una iniciativa de decreto para que a través de su mayoría simple logre su aprobación y así poder solicitar cuatro mil millones de pesos a la banca comercial.
Esta apresurada solicitud parecen confirmar los rumores que surgieron antes de la contingencia, según los cuales el gobierno había solicitado un préstamo millonario a la banca comercial, renovable cada diez días con altísimos intereses.
Según esta versión, se hizo de ese modo para no enterar al Congreso de dicho empréstito y para que no se supiera el enorme déficit que viene arrastrando el gobierno de Granier desde septiembre.
Es caso un hecho que este día, en la sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, programada para las cinco de la tarde, se apruebe el dictamen con los votos del PRI y el jueves baje al pleno para su aprobación.


Bloquean damnificados periférico de Villahermosa



Colonos del fraccionamiento Tulipanes, callejón de los Aguadores y Guayabal, exigen ser considerados en el pago de 10 mil pesos para la compra de enseres domésticos
Pedían hablar con Granier pero nunca les dio la cara, quien llegó fue el edil de Centro, Evaristo Hernández
Protestan niños, adultos, jóvenes, ancianos, hombres y mujeres, indignados porque la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Social no los quiere incluir en el programa de beneficios para resarcir en algo, la pérdida, entre otros bienes de los enseres domésticos que miles de habitantes de Villahermosa, incluyéndolos a ellos, perdieron. (Foto: Tomás Rivas)
CECILIA VARGAS
Residentes del fraccionamiento Tulipanes, callejón de los Aguadores y Guayabal bloquearon ayer por la tarde el periférico Carlos Pellicer para exigir que el pago de 10 mil pesos para la compra de enseres domésticos sea “por parejo” para todos los damnificados de la reciente inundación
Desde la dos de la tarde, los vecinos se fueron juntando, como a las cinco de la tarde eran alrededor de doscientos, que con una valla detuvieron el tráfico de los vehículos de lado y lado a la altura del teatro Esperanza Iris, su exigencia principal era la presencia de Andrés Granier Melo.
Niños, adultos, jóvenes, ancianos, hombres y mujeres, indignados porque la delegación de la Secretaria de Desarrollo Social no los quiere incluir en el programa de beneficios para resarcir en algo, la pérdida, entre otros bienes de los enseres domésticos que miles de habitantes de Villahermosa, incluyéndolos a ellos, perdieron.
“¿Dónde está la ayuda económica que está en las cuentas bancarias de apoyo nacional e internacional?” “Queremos un gobernador que nos apoye y lo invitamos a que pase a visitarnos casa por casa y se de cuenta de lo que perdimos y porque peleamos esa ayuda?”, decían algunos de los carteles que exhibían.
Alrededor de las cuatro de la tarde hizo su aparición, el subsecretario de gobierno Aquiles Domínguez, para tratar de calmar los ánimos y convencerlos de que dejaran libre la importante avenida.
Ya para esa hora, el bloqueo estaba desquiciado el tráfico en Paseo Tabasco, Paseo Usumacinta, pero sobre todo en la avenida Javier Mina y otras calles aledañas.
Pero los vecinos se mantuvieron firmes en su decisión de exigir la presencia de Granier, porque de no ser así no se moverían, alrededor de las 17 horas una camioneta de funcionario de alto nivel, hizo acto de presencia y todos los residentes se abalanzaron gritando: ¡Granier! ¡Granier! ¡Granier!.
Sin embargo, quien bajo del vehículo fue el presidente municipal del Centro, Evaristo Hernández, cuya presencia causó una momentánea desilusión entre los protestantes, pero luego descargaron en él, sus inconformidades.
“No se vale que porque vivimos en una privada o porque nuestras casas son de dos pisos, tenemos el dinero del mundo; somos trabajadores, votamos por usted y confiamos en su palabra. No se vale que a los que vivimos en la privada del fraccionamiento Tulipanes se nos diga que no nos apoyaran con los 10 mil pesos, porque no lo necesitamos”, le dijo la maestra Carmen de los Santos Luna. .
“No somos gente rica, nos levantamos a las cinco de la mañana a trabajar. Yo me acuerdo bien que el señor Presidente dijo que la ayuda sería para todos, y en el diccionario, todos es todos, no solo los de Gaviotas, Monal o Torno Largo, sino todos a los que nos llegó el agua”.
Testimonios de familias que disponen de una casa en Tulipanes -considerada hoy residencia de pobladores de clase media- levantadas a punta de trabajo y sacrificios por varios años hay muchos en esa zona, también lamentos de lo que el agua les llevó desde el primero de enero, lo que fue su hogar, herramientas de trabajo y medios de subsistencia.
Emilia Baeza Vidal, de 72 años hace ocho días regresó a su casa de Girasol 100 en donde vive con su esposo, una hija y un nieto, “todavía no acabo de limpiar” nos dice que cuando el agua le llegó al pecho, “quería perder la vida, porque es lo único que me quedaba”, ese día ya nadie vino por los 80 pibipollos que me habían encargado y que ya estaban listos, lamento mucho la perdida de una batidora que me acababa de comprar y que me costó 7 mil pesos”.
Antes estaba contenta porque el gobierno de Andrés Granier me daba la ayuda para los de la tercera edad, dijo, pero de un momento a otro me la quitaron, en cambio a mis amigas que reciben pensión del IMSS u otras ayudas, las siguen recibiendo.
“Por eso yo con el alma quisiera pedirle al Gobernador que me la reintegre, porque yo no dispongo de un sueldo, la mayoría de las ventas que hago son los fines de año, tengo a mis hijas pero no me gusta ser una carga para ellas; Granier era mi amigo cuando no era Gobernador, llegaba a mi casa, cuando llegó a la gubernatura le pedí trabajo para una hija, y cero, ahora está muy lejos de nosotros”.
“No nos vamos a mover, tantos días estuvo inundada la colonia y no solo ni nos han mirado, sino tampoco nos han hecho llegar ni una despensa, ni una botella de agua”, gritaba a Aquiles Domínguez, la señora Verónica Gallegos con domicilio en Tulia 203, y se quejaba que en esa colonia viven varios ancianos y discapacitados que el día de la inundación no pudieron salvar nada.
Ella, su madre y su hermano no solo perdieron en esta inundación el patrimonios de sus hogares, también lo que había en sus negocios, el de ella un salón de belleza, el de su hermano una agencia de publicidad y su madre su pastelería.
Dijo que la delegación de la Sedesol, no les reconoce el vale que les dieron luego de permanecer formados hasta la madrugada de un día, nos dijeron que es nulo y que ahora hay que esperar el censo, y han censado en otras colonias y nosotros los hemos estado los hemos rodeado para que realicen ese trabajo aquí, pero hasta el día de hoy no han pasado “Ahora nos dicen que a los de Tulipanes no los iban a ayudar porque son gente de buena posición, lo que no saben es que somos gente que de años, con sacrificios, levantó sus casas”.
El día de hoy estamos sin nada a nuestras casas de les cayeron las paredes, están sin pintura, sin muebles, sin estufa, sin refrigerador. Nos tuvieron 8 o 9 días en el agua, junto a montañas de basura, “¡ahora que se aguanten!”, dice respecto a su decisión de mantener el plantón en la vía vehicular.
Hoy nos quitaron la basura, pero la pestilencia sigue y un hombre de los de limpia, creyó que era por eso que nos quejábamos y hasta nos dijo que éramos unos muertos de hambre.
No nos vamos a dejar, porque 10 mil pesos no son nada, si uno mira los precios de un refri chiquito, 7 mil pesos, pero además, sin consideración alguna para los damnificados, este día pasaron los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad levantando la lectura y los de Teléfonos de México ya están cobrando y ni siquiera han reparado las líneas, para eso no nos sirven las despensas.
Ahora si el gobierno no quiere darnos el dinero, que nos repare nuestros electrodomésticos, que ellos hablen con las empresas para que nos los recuperen.
Al borde de las lágrimas, José Antonio López Carrera, con domicilio en Tulia 106, expresa:
“Aquí en Tulipanes nunca nos han atendido, ni los presidentes municipales ni gobernadores, solo viene por el voto; he sido priísta desde que nací, quizá ahora me arrepienta”.
El agua subió dos metros en nuestras casas, perdimos todo nuestro patrimonio. Soy jubilado de la Secretaria de Salud, en donde trabajé 45 años, tengo una pensión de 5 mil pesos mensuales con la que mantengo a mi esposa”.
“Compré mis colchones con mucho sacrificio, ahora no tenemos ni eso y ya no me dan préstamos porque tengo 75 años ¿Cómo empezar otra vez? Creo que quieren que nos muramos porque aquí ni una despensa, ni un botellón de agua. Dicen que aquí vivimos gente adinerada y no es cierto, aquí puro burócrata, jubilados, gente que tiene sus negocios, pero todos vivimos al día y que tenemos nuestra casita gracias a sacrificios”.
Don José Antonio lamenta también haber perdido sus libros, y los documentos que tenía en casa del trabajo que le hacía a unos contadores, pues él también es contador público y con eso se ayuda.
El presidente municipal del Centro, luego de escuchar las quejas y demandas, informó que en una plática que tuvo con la delegada de Sedesol en Tabasco, Dora Scherrer y al que el Gobierno del Estado y las presidencias municipales solo les queda sumarse, la funcionaria prometió que en quince días terminarán de censar a los afectados del Centro y pidió a los residentes de esa zona que esperen ese plazo.
Sin embargo dijo también:
“También nos sumamos con ustedes, hasta donde ustedes quieran, con mucho gusto, porque sabemos que todos son afectados, y que ellos mañana o pasado se van a ir”.
Prometió por su cuenta iniciar mañana el trabajo de limpieza del área donde estuvo el basurero, de pintar guarniciones y llevar al “dragón para que repare esa calle”.
Asimismo, que este miércoles a partir de las nueve de la mañana, de casa en casa repartirá un “kid” de limpieza y que el viernes primero en la Municipal y el sábado en Tulipanes, por cuenta del ayuntamiento les entregará un colchón.
Informó a los residentes de Tulipanes, Guayabal y el Callejón de los Aguadores que planteó al Presidente en su última visita, la posibilidad de un descuento en la energía eléctrica y en los impuestos, pero que no obtuvo respuesta.
Algunos de los residentes parecían convencidos de las palabras y de las promesas del alcalde, otros como una señora de edad no dejaba de expresar, “nos están dando atole con el dedo”.

Engañó Granier a ciudadanos, dijo que los trámites de documentos eran gratis



Después de realizar largas colas le dijeron que para poder obtener el acta de nacimiento tiene que pagar 49 pesos, además, que la carta del delegado vale 100
“A como van las cosas, Granier es un mentiroso porque los documentos que perdimos nos saldrán carísimos”, comentó el afectado
Acusan afectados que Granier es un mentiroso porque los trámites de documentos les están costando muy caros. (Foto: Pericles)
VERONICA HERNANDEZ T.
Ciudadanos que acuden a diario a realizar las kilométricas colas para poder tramitar algunos documentos que perdieron durante las inundaciones, manifestaron ayer su inconformidad debido que el trámite no es gratis tal, y como lo anunció el gobierno estatal.
Manuel Moscoso Martínez, quien habita en la colonia Nueva Villahermosa, se acercó a la redacción de este diario a mencionar que luego de haber hecho una “cola gigantesca” en el Registro Civil para recuperar su acta de nacimiento y el de su esposa, que los perdieron cuando el agua entró a su casa, les salen quienes atienden allí que debe pagar 49 pesos y a demás aportar una carta del delegado.
Resulta, comentó Moscoso Martínez que ese documento que le solicitan, el delegado cobra la módica cantidad de 100 pesos por entregarlo.
“A como van las cosas, Granier es un mentiroso porque los documentos que perdimos nos saldrán carísimos”, comentó el afectado quien agregó que no es justo que se esté cobrando por ese trámite porque ellos (los ciudadanos) no son responsables que se hayan siniestrado con las aguas del desfogue de la presa, que las autoridades no fueron responsables para poder controlarlo o avisar la magnitud del problema para poner a salvo sus pertenencias.
Una semana después de las inundaciones, el gobierno estatal a través del Consejero Jurídico, Miguel Alberto Romero Pérez, anunció que los trámites para la recuperación de documentos siniestrados serían completamente gratis para la población afectada. Estos serían el acta de nacimiento, divorcio, y reconocimiento en el caso de acudir al Registro Civil; documentos de terminación de estudios ante la SEP y otros de escrituras ante el Catastro.
De acuerdo a lo manifestado por Moscoso Martínez, están cobrando 49 pesos. “No es justo cuando la población está pasando por un mal momento y menos, cuando se anunció que esto sería gratis. Entonces el gobierno es un mentiroso”, sostuvo.

Canal de Videos